Vous êtes sur la page 1sur 5

3.5 Alimentacion en el Mexico actual. 4. La alimentacion en Mexico. 4.1Crisis agroalimentaria en Mexico.

Al conjunto de alimentos que habitualmente se consumen en un hogar se le denomina patrn de consumo alimentario y est determinado por el ingreso y la cultura, dado lo cual es diferente en cada poca, regin y estrato econmico. La produccin y la obtencin de los alimentos no solo depende de las seres vivo sino tambin depender de la naturaleza de cada regin, ya sea por la carencia de lluvias, el ataque a plagas, enfermedades a animales y plantas, las heladas inesperadas la salinizacin y el empobrecimiento del suelo, entre otros fenmenos. As mismo el ser vivo depende de la naturaleza, la cual otorga las necesidades bsicas para el desarrollo de la agricultura y la ganadera, donde cualquier fallo en esta cadena pone en peligro la sobrevivencia de las especie en particular la humana. El equilibrio de esta cadena depende de otros elementos de carcter social como el mercado, la tecnologa, el costo de produccin, lo cual genera que los precios sean manipulables, lo cual dificulta el acceso de los alimentos o genera la estratificacin del consumo. En Mxico el problema de la alimentacin esta referido a las diferencias que se observan en la distribucin del ingreso de la poblacin. La desigualdad en el ingreso y no la disminucin de la oferta alimentaria se convierte en el detonante principal de la alimentacin. Esto nos lleva a que en la era de la mayor abundancia de alimentos, la economa sea la que manipule los excedentes mundiales a partir de una estructura de precios lo que genera en lo social por seleccionar los alimentos mas adecuados a su salud, otro grupo debe ajustarse a los criterios de pragmatismo en el consumo impuesto por la industria alimentaria y otros mas debe sobrevivir entre una alimentacin de mala calidad en trminos nutricionales o en la carencia total de alimentos.

En el caso de la alimentacin de los mexicanos al final del milenio, la estructura polarizada del gasto tiene mayor impacto en productos alimentarios especficos de mayor precio o alto valor agregado, dadas las restricciones al acceso para los grupos de menores ingresos. Los grupos que podramos catalogar como de

ingresos "medios" y "medios altos"(AMAI 2004) enfrentan de manera relativamente mejor sus condiciones de consumo si mantienen su ingreso equilibrado y una constante en la proporcin de su gasto destinado a la alimentacin. Sin embargo, los hogares de mayores ingresos no resienten el efecto de la crisis econmica y mantienen constante la proporcin del gasto en alimentos. En cambio los grupos ms pobres no solo se ubican en una lnea de sub consumo sino que tambin sacrifican calidad debido al efecto combinado de la crisis y la baja del poder adquisitivo; esta situacin ha introducido diversas condicionantes en la estructura del consumo. Al final de un siglo caracterizado por una gran diversificacin de la oferta alimentara inducida por innovaciones trascendentales en tecnologa de alimentos, los cereales representan todava la fuente principal de protenas y caloras en la alimentacin de los mexicanos. Los cereales conforman, despus de la carne, el rubro de gasto ms importante en el conjunto de los alimentos para las familias mexicanas, especialmente para los estratos de ingresos bajos y medios (ENIGH 2002). Esto se debe al peso que tienen en la alimentacin productos como el maz en grano, tortilla de maz, arroz y pastas para sopa principalmente. En los grupos de ms bajos ingresos, el gasto destinado a cereales es menor porque ah se ubica la poblacin que se beneficia en mayor medida de los programas sociales de apoyo a la alimentacin por la va de los precios subsidiados. Otros cereales que ocupan un lugar importante en la alimentacin de la poblacin de bajos ingresos segn las encuestas de los dos ltimos aos son el pan blanco, el arroz, las pastas para sopa y el maz en grano; entre ellos, el gasto destinado al consumo de maz en grano y el de pan blanco registran una cada durante el periodo pero se compensa en alguna forma con el incremento registrado en productos como la tortilla y la harina de maz, mientras que el arroz y las pastas para sopa se mantuvieron estables.

Debido a esta situacin los productos transformados: harina de trigo, las galletas el pan de caja y el grupo de otros cereales (avena, cebada, centeno, etc.) ocupan un lugar cada vez ms marginal en la composicin del gasto para la mayora de

los estratos de ingreso, con excepcin de los grupos ms altos que mantienen un consumo estable y hasta un incremento progresivo. Las carnes constituyen el grupo de alimentos ms significativos en el gasto, entre el 23% y 26% del gasto alimentario total. Sin embargo, cuando analizamos la dinmica de estos productos por estrato de ingreso, los de menor nivel son ms sensibles, puesto que tienden a disminuir su gasto en carne de res (bistec y milanesa) y de puerco (chuleta y costilla), pero incrementan el consumo de carne de aves (pollo en piezas) y carnes procesadas (jamn, chorizo y longaniza). Finalmente, como ya es conocido, los pescados y mariscos cubren un espacio marginal desde la perspectiva del gasto alimentario de las familias. La leche y sus derivados se ubican en el cuarto lugar de los alimentos consumidos en funcin de gasto; la proporcin destinada a este rubro vara entre 7 y 12% dependiendo del estrato de ingreso. El comportamiento comparativo refleja un mayor acceso de los grupos medios y altos, Mientras que las verduras se sitan en el tercer lugar respecto al promedio que las familias mexicanas destinan a la compra de alimentos. Sin duda, los grupos de menores ingresos orientan buena parte de su gasto a la adquisicin de diversas variedades de verduras, aunque ms del 50% del gasto se concentra en tres productos: jitomate, chile y papa; lo mismo ocurre en el rengln de frutas donde la naranja, el pltano y la manzana concentran ms del 50%. El patrn alimentario y las condiciones nutricionales de Mxico se identifican ahora con los modos de vida impuestos en las ciudades y de la capacidad adquisitiva individual y por grupos de ingreso y no de las identidades regionales en su consumo, ni del conocimiento sobre la organizacin del gasto alimentario segn beneficios nutricionales.

Crisis agroalimentaria.
El aumento de precios da a da, cada vez es ms elevado y aun no ha sido resuelto, pero Qu es y que origina la crisis alimentaria? Al entrar en vigor en 2008 el capitulo agrcola del Tratado de libre comercio de Amrica del Norte (TLCAN) entre Mxico y Estados Unidos y Canad, con la finalidad de incrementar la produccin agraria regional. Sin embargo el campo mexicano llega muy debilitado para poder competir libremente con la fuerte y subsidiada agroindustria norteamericana. Desde el punto de vista de ms de 300 organizaciones campesinas y sociales que se han movilizado y organizado en la Campaa Nacional Sin maz no hay pas, sin frijol tampoco- para demandar mejoras estructurales al campo mexicano, esta fragilidad tiene su origen en dos principales causas: el paulatino incremento de las importaciones de productos bsicos (desde hace veinte aos, profundizada en los ltimos 14 aos) y las polticas de desmantelamiento productivo y comercial que el gobierno mexicano ha implementado desde hace ya 16 aos. Esta debilidad estructural del campo mexicano se agrava por la coyuntura de los altos precios de productos de consumo bsico en el mundo, principalmente granos y particularmente el maz. Las causas de este incremento obedecen a distintas razones, una de ellas, la ms debatida en la actualidad es el uso de los excedentes norteamericanos de maz para la produccin de agrocombustibles y su consiguiente especulacin en los mercados internacionales de grano y productos derivados. Sin embargo, en vez de que estos altos precios coadyuven a mejorar el mercado nacional (produccin, abasto y comercializacin), han ocasionado un exponencial crecimiento de los costos de los productos bsicos impactando a ms de la mitad de la poblacin mexicana que se encuentra en condiciones de pobreza y profundizando la pobreza alimentaria en la que viven cerca de 18 de cada 100 mexicanas/os. La gente resiente fuertemente esta crisis por dos razones. La primera es porque destinan ms de la mitad de su salario diario a la compra de estos productos. La segunda es que el incremento de su salario en el 2008 fue de solo 3.5% mientras que el crecimiento de algunos productos bsicos para la alimentacin como el maz, arroz y frijol fue sencillamente desmedido: el kilo de tortilla (producto principal de la dieta bsica de sectores en pobreza) se increment a principios del 2008 a ms del 40%, o el arroz cuyo precio creci 57% en el mismo lapso.

Para muchas de estas organizaciones campesinas, sociales y civiles en Mxico, la nica solucin a la crisis alimentaria radica en el apoyo integral al campo mexicano, para ello se requiere frenar la importacin de granos y apostarle a la productividad, el comercio y el abasto nacional. Se requiere, adems, el respeto a la legislacin vigente para frenar el uso de maz para produccin de etanol de exportacin. Se requiere una solucin de raz: una poltica agraria nacional, en coherencia con una poltica energtica que garanticen las condiciones bsicas para el desarrollo nacional.

Bibliografa.
1. Aguirre, Judith, et. al 1995. Cambios en la estructura rural-urbana de Mxico. En Los retos de la soberana alimentara en Mxico. Gonzlez y Torres (coordinadores).Instituto de Investigaciones Econmicas, UNAM. Juan Pablos. Mxico. 2. Jorge Villareal 2008. Breves de la crisis alimentaria en Mxico. Oficina regional para Mxico y Centroamrica. La fundacin poltica verde articulo de internet, visitado el da 03 de marzo del 2012.

Vous aimerez peut-être aussi