Vous êtes sur la page 1sur 10

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TCNOLOGICOS DEL ESTADO DE MXICO

NOMBRE DEL PROFESOR: L.I GABRIEL FLORES GONZLEZ

NOMBRE DEL ALUMNO: MARCOS GARCA ESCOBAR

TITULO DEL TRABAJO: APUNTES PRIMER PARCIAL

GRUPO: 602

SANTIAGO CASANDEJE, MUNICIPIO DE JOCOTITN MX. A 20 DE MARZO DEL 2012

Sub modulo: Construccin de una red de rea local. Justificacin: Compartir informacin se ha convertido en una de las grandes
necesidades en la sociedad actual, que por las redes informticas cobran cada vez mas actualidad. El estudiante de bachillerato tecnolgico necesita contar con las herramientas necesarias para incursionar el mundo de las redes, comprender su estructura y explotar los mltiples recursos que ests ofrece. El presente modulo se estructura para que el estudiante sea completamente en el diseo y administracin de redes de rea local y pueda incorporarse al mbito laboral.

Resultados del aprendizaje: Instalar una red de rea local de acuerdo con las
necesidades del usuario. Utilizando las herramientas administrativas del sistema. Adems desarrollara las competencias genricas necesarias para actuar con eficiencia no solo en el trabajo si no a lo largo de la vida, de en conformidad con el desempeo integral del tcnico en informtica.

Sitios de insercin laboral.


S ver caf Instituto educativo Laboratorio de computo Centro Comercial

Contenido de Sub mdulo:


1. Disear una red de rea local 1.1 Describir una red de computo bsica 1.1.1 Antecedentes 1.2 Redes por su tamao, distribucin, capacidad de transmisin, estructura y uso. 1.2.1 Diferenciar los componentes de una red de cmputo. 1.2.2 Nodos de red, servidor, medios de transmisin, concentrador (hub), conmutador (switch). 1.3 Funciones y aplicaciones de una red. 1.3.1 Recursos compartidos, proceso distribuido, flexibilidad. 1.4 Describir los modos de transmisin. 1.4.1 Transmisiones alambricas e inalmbricas banda ancha por cable, transmisin sncrona y asncrona. 1.5 Examinar nuevas tecnologas. 1.5.1 Inalmbrico, telefona PLC Procesos de lenguaje de administracin. 1.6 Proponer topologas de red de rea local. 1.6.1 Lgica y fsica (Estrella, Anillo, Bus, maya). 1.7 Proponer los protocolos de comunicacin. 1.7.1 Contencin, paso testigo por prioridad de demandas (Tecnet, FTP, IP).

1.8 Identificar las organizaciones de estacin. 1.9 Utilizar los adaptadores de red.

Criterios de Evaluacin.
Examen ................................................................................................................................................. 1.0 Practicas (portafolio) ....................................................................................................................... 2.0 Video ..................................................................................................................................................... 2.0 Blog ........................................................................................................................................................ 4.0 Trabajo libro....................................................................................................................................... 1.0

Secuencia # 1 13 de febrero al 23 de marzo Construccin de una red de rea local Propsito de la secuencia:
Los alumnos identificaran la historia, conceptos bsicos funciones, aplicaciones y tecnologas que rigen la construccin de una red de rea local y al termino aplique los conocimientos adquiridos. 1. 2. 3. 4. Tema integrador: redes de telaraas Concepto fundamental: disear una red de rea local Concepto subsidiario: describir una red de computo bsica Competencia a desarrollar: piensa y critica reflexivamente.

Concepto subsidiario: tipos de redes por su tamao. Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura grafica:
1. Redes LAN (redes de rea local) 2. Redes MAN (redes de rea metropolitana) 3. Redes WAN (redes de rea extendida)

Qu es una red de datos: se denomina aquellas infraestructuras o redes de


comunicacin que se ha desempeado especficamente a la transmisin de informacin mediante el intercambio de datos. Las redes de datos se disean y construyen arquitecturas que pretenden servir a sus objetivos de uso. Las redes de datos generalmente, estn basados en la comunicacin de paquetes y se clasifican de acuerdo a su tamao, la distancia que cubre su arquitectura fsica.

Para qu sirve una red de datos: las redes se disean y construyen en


arquitecturas que pertenecen servir a sus objetivos de uso. Las redes de datos, generalmente, estn basadas en comunicacin de paquetes y se clasifican de acuerdo a su tamao, la distancia que cubre su arquitectura fsica.

Componentes de una red de Cmputo.


PC No break Cableado Impresoras Switch Patch panel Rack Servidor Servicio de internet HUB CARACTERISTICAS MULTIPLEXOR CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS Es posible Divide la red en Da la posibilidad compartir pedazos lgicos de tener ms de archivos en Tomar el tema de una comunicacin internet en la eliminar las Cada una de las red limitaciones comunicaciones Nos das la Da la tolerancia a pueden tener su posibilidad de los errores que propio bloque de conectar no ofrecen los datos. varias hubs computadoras La conexin de en un recuperar una de segmento de las partes de los la red nodos Con la facilidad de que son pequeas puertos con 4 computadoras Los grandes pueden tener hasta 24 puertos Los hub trabajan de forma similar

a un sistema de sonido mis-minux.

Medios de una red y protocolos de comunicacin


Por compartir informacin o recibir un servicio a travs de una red los miembros del grupo deben ser capases de comunicarse entre si esto implica 2 criterios especficos de red conectividad y lenguaje. La conectividad se refiere a un enlace o conexin fsica entre miembros. El lenguaje se refiere a un vocabulario especfico convenido actualmente sobre las reglas de comunicacin.

Medios:
Es el ambiente fsico usado para conectar miembros de una red, los medios de la red facilitan la comunicacin al proporcionar un ambiente para que la comunicacin Medios Medios guiados (cables) Cables por trenzado Cable parcial Fibra ptica Medios no guiados (inalmbricas) Ondas de radios Comunicacin satelitales Microondas Infla rojo

2 categoras

tenga lugar.

Protocolos: El lenguaje usado por los miembros de una red se llama protocolo de
red de comunicacin. Los protocolos felicitan el establecimiento de una comunicacin proporcionado a los miembros un lenguaje cambio un protocolo es un conjunto de reglas o procedimientos que gobiernan un comportamiento a lenguaje especifico.

Medios no Guiados:
Proteccin contra las interferencias externos apantallado (STP) contra la impedancia de 120-150. Los conectores se utilizan son los RJ45 y RJ11. Se clasifican en 4 categoras transmite datos con una velocidad de 4 Mbytes/s. c.3= Transmite datos con una velocidad de 10Mphs. c.4= 16 Mphs * 5 c.5= 100 Mphs/s Cable coaxial grueso: Un grasor de .5 pulgadas conector tipo N, una velocidad de 10Mbps. Longitud de red de 500m (se denomina thick Etherent). Cable coxial delgado: Grosor de .25 pulgadas conector BNC, velocidad de 10Mbpps, longitud de 20cm (se denomina thin ethert). Cable fibra ptica: se compone en el silicio y se conecta a la fuente luminosa y al detectar de energa ptica dichas conexiones requieren una tecnologa compleja. Inflarojos: Emite hasta 10 Mbps Ser ondas electromagnticas No se afectan por intercesiones externas alcanzan 200m.

Microondas:
Inalmbrico Bandas de 18-19 GHz

Protocolos:
TCP/IP: Protocolo de control de transmisin internet/protocolo transmisin control protocolo. / protocolo de internet

HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto hypper text transter protocols. FTP: Protocolo de transferencia de archivo file transter protocolo SMTP: Simple mail transter protocol POP: Post office protocolo, protocolo oficina de correo.

IMAP: Internet mail acces protecal proporciona comando para crear cortes o mover mensajes.

TIPOS DE TOPOLOGIAS
Topologas: Es la forma geogrfica en que estn distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que los conecta. Bus: En ella todas las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones.

Anillos: En ella todas las estaciones estn conectadas entre si formando un anillo de forma que cada estacin solo tiene contacto con otras 2.

Estrella: Esta formada de configuracin, es una de las mas antiguas todas las estaciones estn conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se han de hacer otra vez de l.

rbol: Las topologas de rbol integran mltiples topologas de estrella y de bus. Los hubs se conectan directamente al cable con topologa bus y cada hub funciona como una raz de hub rbol.

Telaraa: Estn relacionadas con el concepto de rutas los mensajes enviados pueden tomar cualquiera de las muchas rutas posibles.

Vous aimerez peut-être aussi