Vous êtes sur la page 1sur 7

GASES INFORME DE LABORATORIO N 02

Ley de Charles El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:

Si

la

temperatura

aumenta,

el

volumen

del

gas

aumenta.

Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye

Si la cantidad de gas y la presin permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.

Matemticamente podemos expresarlo as:

La ley de Charles es una de las ms importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa por la frmula: en esta ley actan la presin de un gas ideal as como la de un gas constante

Adems puede expresarse como:

Despejando T1 se obtiene:

Despejando T2 se obtiene:

Despejando V1 se obtiene:

Despejando V2 se obtiene:

donde:

V es el volumen T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin) k es la constante de proporcionalidad

Materiales: Tubo capilar Termmetro Escala Graduada Vaso de precipitado Resistencia o plancha de calentamiento Ley de difusin de Graham La difusin es el proceso por el cual una substancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio en que se encuentra. Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presin es igual en ambos tanques. Tambin si se introduce una pequea cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otro gas B, rpidamente el gas A se distribuir uniformemente por todo el tanque. La difusin es una consecuencia del movimiento continuo y elstico de las molculas gaseosas. Gases diferentes tienen distintas velocidades de difusin. Para obtener informacin cuantitativa sobre las velocidades de difusin se han hecho muchas determinaciones. En una tcnica el gas se deja pasar por orificios pequeos a un espacio totalmente vaco; la distribucin en estas condiciones se llama efusin y la velocidad de las molculas es igual que en la difusin. Los resultados son expresados por la ley de Graham. "La velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su densidad."

en donde v1 y v2 son las velocidades de difusin de los gases que se comparan y d1 y d2 son las densidades. Las densidades se pueden relacionar con la masa y el volumen porque ( ); cuando M sea igual a la masa (peso) v molecular y v al volumen molecular, podemos establecer la siguiente relacin entre las velocidades de difusin de dos gases y su peso molecular:

y como los volmenes moleculares de los gases en condiciones iguales de temperatura y presin son idnticos, es decir V1 = V2, en la ecuacin anterior sus races cuadradas se cancelan, quedando:

Es decir: la velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su peso molecular. Materiales: Amoniaco (NH3) Acido Clorhdrico Campana extractora 2 Erlenmeyer Probeta Tubo en U 2 tapones

Ley de Boyle Ley de Boyle el volumen de una cantidad fija de un gas a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presin del gas. P1 x V1 = P2 x V2

Procedimiento: Ley de Charles: Llenamos una cubeta de agua, en un bao de mara pusimos un erlenmeyer boca abajo, a calentar a una temperatura de 62C, en este proceso recogimos un volumen de gas se llev el erlenmeyer con la boca de este tapada a la cubeta con agua a la cubeta con agua que tena una temperatura de 22C, dentro de esta se destapo el erlenmeyer, el agua ocup un volumen en este de 22ml. Enfriamos el agua con hielo a 18C. V2T1=V1T2

En este observamos que a mayor volumen mayor temperatura. Cuando tenemos una temperatura de agua igual 291 K el volumen de gas ocupado en el erlemeyer es igual a 0,47 litros, a una temperatura de 295K el volumen ocupado de gas es de 0.46 L

Ley de Graham:

Tomamos en un erlenmeyer una solucin de acido clorhdrico, y en otro erlenmeyer una solucin de amoniaco A los tapones se les puso un tubo en U de tal forma que comunicar las bocas de ambos erlenmeyer.

NH3

HCl

NH3

HCl

Despus de pocos minutos observamos que el amonaco en forma gaseosa se difundi por el tubo hacia el erlenmeyer que contena el cido clorhdrico. En consecuencia se form un humo blanco dentro del erlenmeyer que contena el HCl:

NH3 + HCl

NH4Cl

Ley de Boyle

C
g a s

Dimetro de 0.8cm Altura 1: 25.0 cm Altura 2: 23.7cm Altura 3: 23.8cm Altura 4: 22.5cm H (cm) 25.0 23.7 23.8 22.5

V= *r2*h P=k/V V(cm3) 12.56 11.91 11.46 11.30

T=Kte= 18C

P 1.43 1.51 1.57 1.59

Conclusiones: Al graficar presin en funcin de volumen, se observa que si la presin aumenta el volumen disminuye, esto quiere decir que el volumen es inversamente proporcional a la presin y esto nos da como resultado una constante. Segn la ley de Charles a mayor volumen mayor temperatura. En la prctica realizada se puede observar que los reslutados obtenidos no van de acuerdo a la proporcin matemtica propuesto por Charles; esto es a causa del mal manejo de los datos, los errores a escala, y condiciones ambientales.

BIBLIOGRAFIA

WHITTEN W. Kennet, GAYLE D. Kennet, DAVIS E. Raymond. Qumica General. 3 Ed. Editorial MC GRAW HILL .Mxico .1996 RESTREPO M. Fabio, VARGAS H .Leonel. Qumica Bsica. Los principios fundamentales de la qumica general. 8 Ed. Editorial Bedout S.A. Medelln. 1973. ROSENBERG L. Jerome, EPSTEIN M. Lawrence. Qumica General. 7 Ed. Editorial MC GRAW HILL. 1995.

DICKERSON E. Richard, GRAY. Harry, HAIGHT. Gilbert. Principios de Qumica. Editorial Revert s.a .1974

Vous aimerez peut-être aussi