Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

TEOREMA DE LA DIVERGENCIA
CONCEPTOS PREVIOS: Divergencia: Es una operacin bsica definida sobre campos vectoriales formalmente como el producto escalar del operador con : Interpretacin Fsica de Divergencia: La interpretacin fsica de la divergencia se hace a veces por analoga con el campo de velocidades en un fluido incompresible: las lneas de dicho campo que tienden a salir o divergir de un punto ponen de manifiesto la presencia de una fuente, y en tal caso el resultado del clculo de la divergencia en dicho punto es no nulo. Por ello se la suele llamar densidad volumtrica de fuentes, representa la expansin por unidad de volumen bajo el flujo del luego fluido. Propiedades: 1.2.3.4.5.6.( ( ) ( ) ( ( ) ) )

Recordando: En los captulos anteriores se estudio y demostr el teorema de Green:

BERROSPI ESPINOZA KEVIN NIELS

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Sea P(x, y), Q(x, y) dos funciones de un dominio , en R con derivadas parciales continuas, es un conjunto simplemente conexo que encierra un dominio simplemente conexo , entonces: ( ) ( ) ( ( ) ( ))

Cuya forma vectorial usando la divergencia es: Sea una regin en la que el teorema de Green es vlido, y sea E su frontera. Sea la normal unitaria exterior a E. Si [ ] ( ) ( ( ) ( )) es una parametrizacin orientada un campo vectorial clase Demostracin: Recordemos que ( ) ( ( ) ( )) es tangente a E, y observamos que . Por lo tanto, es normal a la frontera cuyo signo de se elige de manera que corresponda a la direccin hacia el exterior de E. ( ( ) [ ( )] ( )) ( ) [ ( )] ( ) Entonces: positivamente de E y

( ( ) ( )) ( ) [ ( )] [ ( ( ) ( )) ( )

( ( ) ( )) ( ) ( )

( ( ) ( )) ( )]

BERROSPI ESPINOZA KEVIN NIELS

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Por el teorema de Green, esto es igual a: Pero sabemos: ( ) ( ) ( ) ( )

Luego de ambas relaciones tenemos:

TEOREMA DE LA DIVERGENCIA:

El teorema de la divergencia es un resultado fundamental para el clculo vectorial y es enunciado de la siguiente manera: Sea W una regin simple slida cuya superficie de frontera es , una superficie cerrada regular por trozos y orientada segn la normal exterior a la regin W, y un campo vectorial suave, cuyas componentes tienen derivadas parciales continuas en W entonces: Demostracin: Sea entonces por definicin de divergencia se tiene de manera que:

BERROSPI ESPINOZA KEVIN NIELS

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Por otro lado la integral de superficie en cuestin es: ( )

El teorema quedara demostrado si probamos las tres identidades

Demostrar la tercera ecuacin; las dos primeras se demuestran de la misma manera: Puesto que W es una regin simple existe un par de funciones: ) ( ) Cuyo dominio es una regin elemental D en el ) que satisfacen plano , de manera que W es el conjunto de puntos ( ( ) ( ) ( ) luego por reduccin a integrales iteradas se obtiene:
( )

(
( )

Y por tanto, por el teorema fundamental del clculo vectorial: [ ( ( )) ( ( ))]


Pgina 4

BERROSPI ESPINOZA KEVIN NIELS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

La frontera de W es una superficie cuya parte superior es la grfica de ( ) , donde ( ) , y cuya parte inferior es la grfica de ( ) . Las otras cuatro caras de son superficies , cuyas normales son siempre perpendiculares al eje Z y por definicin: sobre estas

Puesto que la normal es perpendicular a en cada caras tenemos , y por lo tanto la integral se reduce a: La superficie ( ) y:

esta definida por

( (

( ) ) ( )

( )

Luego tenemos: ( ( )) ( )

Anlogamente para la superficie ( )

tenemos:

Luego tenemos: ( ( )) ( )

Para finalizar sumamos las ecuaciones ( )


BERROSPI ESPINOZA KEVIN NIELS

( ) obtenemos:
Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Luego realizando anlogamente la demostracin las dems identidades se completa la demostracin. COMENTARIOS ACERCA DEL TEOREMA DE LA DIVERGENCIA: LA DIVERGENCIA COMO FLUJO POR UNIDAD DE VOLUMEN ( ) es la El significado fsico de divergencia es que, dado un punto P, tasa de flujo neto hacia el exterior, por unidad de volumen, en el punto P. Esto se sigue del teorema de Gauss y del teorema del valor medio para integrales: si W es una bola en de radio centrada en P, entonces existe un punto tal que: ( ) ( ) ( ) ( )

Y por tanto: As si ( )

, consideramos P como una fuente, porque hay un flujo ( ) neto hacia el exterior en un entorno de P; si , P se denomina sumidero para . Un campo vectorial de clase definido en se dice libre de divergencia si . Si es libre de divergencia, entonces tenemos:

Para todas las superficies cerradas S. El reciproco tambin puede ser demostrado fcilmente usando el teorema de Gauss: si para todas las superficies cerradas S, entonces es libre de divergencia. Si es libre de divergencia, vemos que el flujo de a travs de cualquier superficie cerrada es 0, de modo que si es el campo de velocidades de un fluido, la
BERROSPI ESPINOZA KEVIN NIELS Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

cantidad neta de fluido que fluya hacia afuera de cualquier regin debe ser 0. As debe entrar en la regin exactamente la misma cantidad de fluido que sale de ella (por unidad de tiempo). Un fluido con esta propiedad se denomina incompresible. EJERCICIOS: Evaluar donde ( ) . y S es la superficie ,e

del cilindro incluyendo los trozos Solucin:

acotada por los planos cuando

Usando el teorema de la divergencia: S es la frontera de la regin W dada por , por tanto: Adems: ( ) ( ( ) )

Antes de evaluar la integral doble, observamos que la integral de superficie ( ) satisface: esto significa que el flujo neto de hacia el exterior del cilindro, es positivo.

Transformando a coordenadas polares para resolver la integral doble: Luego tenemos. ( ) ( )

Por lo tanto tenemos:

BERROSPI ESPINOZA KEVIN NIELS

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

BIBILOGRAFIA: *CLCULO VECTORIAL, VARIABLE COMPLEJA Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES UNIVERSIDAD DE CHILE *ANLISIS VECTORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA *CALCULO MULTIVARIABLE JAMES STEWART *CALCULO VECTORIAL MARSDEN-TROMBA *TEOREMA DE LA DIVERGENCIA VICTOR DANIEL ROJAS CERNA *CUADERNO DE MATEMATICAS III MANUEL ARVALO VILLANUEVA

BERROSPI ESPINOZA KEVIN NIELS

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi