Vous êtes sur la page 1sur 4

Las Fuerzas intermoleculares

Pgina 1 de 4

Las fuerzas intermoleculares


Introduccin. Fuerzas de van der Waals. Enlaces por puente de hidrgeno.

Introduccin
En el interior de una molcula las uniones entre los tomos que la constituyen son de tipo covalente y, por lo tanto, difcil de separar unos de otros. Sin embargo, entre dos o ms molculas tambin pueden producirse interacciones. Estas interacciones de carcter electrosttico se conocen, de forma genrica, como "fuerzas intermoleculares" y son las responsables de que cualquier sustancia, incluidos los gases nobles, puedan condensar. Estas fuerzas se clasifican en dos tipos bsicos: Las fuerzas de van der Waals y los enlaces por puente de hidrgeno.

Fuerzas de van der Waals


Existen varios tipos bsicos de interacciones de van der Waals. stas mantienen unidas a las molculas, pero su fortaleza es mucho menor que la de los tres tipos principales de enlace. Fuerzas de orientacin o de Keeson (dipolo-dipolo): Este tipo de interaccin aparece solamente entre molculas polares. Adems, son proporcionales a los valores de los momentos dipolares de las molculas. Esta interaccin se produce

http://iesdolmendesoto.org/zonatic/el_enlace_quimico/enlace/fuerzas_intermoleculare... 19/03/2012

Las Fuerzas intermoleculares

Pgina 2 de 4

por las atracciones electrostticas que se producen entre la zona cargada negativamente de una molcula y la positiva de otra, lo que provoca que las molculas se vayan orientando unas con respecto a otras. As, por ejemplo, si las molculas polares constituyen un gas (por ejemplo SO2, HCl, etc.) y estn sometidas a fuerzas de orientacin de cierta importancia, este gas ser fcilmente licuable. Al disminuir ligeramente la temperatura, decrece la agitacin trmica, los dipolos se orientan entre s, las molculas se asocian y se produce un estado ms condensado (lquido). Estas fuerzas de orientacin influyen en el alejamiento del comportamiento ideal.

Fuerzas de dispersin o de London: Son fuerzas muy dbiles, aunque aumentan con el nmero de electrones de la molcula. Todos los gases, incluyendo los gases nobles y las molculas no polares, son susceptibles de ser licuados. Por ello deben de existir unas fuerzas atractivas entre las molculas o tomos de estas sustancias, que deben ser muy dbiles, puesto que sus puntos de ebullicin son muy bajos. Para visualizar la situacin fsica, se puede considerar un tomo de gas noble. La distribucin electrnica alrededor del ncleo positivo es esfrica, de manera que no hay momento dipolar neto; pero, como los electrones estn en movimiento, puede haber en cualquier instante un desbalance de la distribucin electrnica en el tomo. Esto quiere decir que puede autopolarizarse momentneamente. Este tomo polarizado induce un momento dipolar en el vecino, que a su vez crea el mismo efecto en sus vecinos y el efecto se va propagando por toda la sustancia. Estos dipolos inducidos causan entonces que los tomos de los gases nobles o las molculas no polares se atraigan mutuamente. En general, son proporcionales al n de electrones por molcula, aunque tambin puede influir la forma de la molcula.

Otras fuerzas de van der Waals: Otras fuerzas tambin incluidas en las de van der Waals son:
l

Fuerzas de induccin (dipolo-dipolo inducido). Donde una molcula polar induce un dipolo en otra molcula no polar; originndose, de esta forma, la atraccin electrosttica. Esta fuerza explica la disolucin de algunos gases apolares (Cl2) en disolventes polares. Fuerzas ion-dipolo. En este caso el ion se va rodeando de las molculas polares. Estas fuerzas son importantes en los procesos de disolucin de

http://iesdolmendesoto.org/zonatic/el_enlace_quimico/enlace/fuerzas_intermoleculare... 19/03/2012

Las Fuerzas intermoleculares

Pgina 3 de 4

sales.

Fuerzas ion-dipolo inducido. Parecida a la anterior, pero el dipolo es previamente inducido por el campo electrosttico del ion. Por ejemplo, la existencia de la especie ion triyoduro ( I3- ), se explica en base a la interaccin entre el yodo ( I2) y el ion yoduro ( I-).

Enlaces por puente de hidrgeno


Finalmente, en determinados casos, algunas molculas pueden unirse a otras mediante una unin ms dbil que los tipos principales de enlace, pero ms fuerte que las fuerzas de van der Waals, llamada enlace por puente de hidrgeno. Esta unin aumenta la cohesin entre las molculas y slo puede darse en aquellas en las que hay alguno de estos tres tipos de enlace: F - H ; O - H y N - H. Este tipo de fuerza se evidencia cuando se representan los puntos de ebullicin de los compuestos que forma el hidrgeno con los elementos de algunos grupos de los no metales. Como se observa en la grfica, los puntos de ebullicin del HF, H2O y NH3 son ms altos de lo esperado, segn la tendencia observada en las combinaciones del hidrgeno con los elementos de los diversos grupos.

http://iesdolmendesoto.org/zonatic/el_enlace_quimico/enlace/fuerzas_intermoleculare... 19/03/2012

Las Fuerzas intermoleculares

Pgina 4 de 4

Esto es debido a que, en estos casos, se forman asociaciones moleculares, a causa del enlace por puente de hidrgeno, que es necesario romper para provocar el cambio de estado; por eso, los puntos de fusin y ebullicin resultan ms elevados. Fuerzas de este tipo tambin estn presentes en compuestos como alcoholes, azcares, cidos orgnicos, etc., y es la causa de las relativamente altas temperaturas de fusin y ebullicin de estos compuestos. Hay que recalcar que las fuerzas por puente de hidrgeno se establecen entre los elementos muy electronegativos indicados (F, O y N) y un hidrgeno de una molcula vecina; y siempre que en ambas molculas aparezcan, a su vez, directamente unidos. Estas fuerzas pueden dar lugar a la formacin de dimeros, como puede ocurrir en el caso del cido actico. En el dibujo se han trazado en rojo los enlaces por puente de hidrgeno: Un esquema de como se producen estas fuerzas entre las molculas de agua se puede ver en la pgina Intermolecular Forces perteneciente a School of Chemistry; 2006 University of New South Wales, Sydney (Australia) Los enlaces por puente de hidrgeno son los responsables de la estructura del hielo. Cada molcula de agua se rodea de cuatro construyendo una estructura voluminosa, que hace que el hielo sea menos denso que el agua lquida.

http://iesdolmendesoto.org/zonatic/el_enlace_quimico/enlace/fuerzas_intermoleculare... 19/03/2012

Vous aimerez peut-être aussi