Vous êtes sur la page 1sur 4

Mercantilismo: conjunto de polticas o ideas econmicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del

XVIII en Europa. Consisti en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formacin de Estados-nacin lo ms fuertes posible. Consideran que la prosperidad de una nacin-estado depende del capital que pueda tener, el capital, estaba representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder. Esta corriente nace por oposicin a las tesis enarbolas por el cristianismo quienes pensaban que la usura era un pecado. El mercantilismo se caracteriza por la intervencin del estado en la economa.

Monetarismo:

CAPITALISMO: Sistema socioeconmico basado en la propiedad privada de los medios de produccin y en el contrato libre de trabajo asalariado con el objetivo de desarrollar las actividades productivas. La produccin se encuentra en manos de la iniciativa privada que busca obtener una ganancia personal y el Estado no debe intervenir en las actividades econmicas. Sus principales caractersticas son:

La propiedad privada de los medios de produccin (tierras, mquinas, edificios, herramientas, dinero, etc.). El empleo de los medios de produccin como capital (recursos para la produccin de bienes con el objetivo de obtener ganancias). Libre contratacin de mano de obra a cambio de un salario. Creciente empleo de la tecnologa aplicadas a la produccin de bienes y servicios.

Supone que el egosmo personal impulsa la bsqueda del progreso material a producir ms y mejores bienes y, por ello, se beneficia la sociedad en su conjunto. Ejemplo: podemos comprar fruta porque el verdulero, por su egosmo personal, quiere ganar dinero y para ello pone el negocio y lo abastece para que nosotros vayamos a comprarle. As se establece la idea de que una persona ganar direro de acuerdo a su propia capacidad. El capitalismo toma identidad tal cual lo conocemos hoy entre fines del siglo XVIII (principalmente con Smith) y principios del siglo XIX.

KEYNESIANISMO: Poltica econmica orientada por John M. Keynes (ingls) y aplicada por Franklin D. Roosevelt en EE.UU. desde 1933 y conocida con el nombre de New Deal (nuevo trato). El objetivo inicial fue paliar los problemas ocasionados por la Gran Depresin iniciada a partir de la cada de la bolsa en Wall Street 1929 y que signific el fin del liberalismo econmico vigente hasta entonces. Para Keynes el Estado debe intervenir en la economa para corregir los inconvenientes creados por la libertad en los mercados (monopolios, oligopolios, concentracin de poder en los ms fuertes, abusos y explotacin contra los obreros, etc.). De esta manera, el Estado debe regular las actividades econmicas tales como: salarios, precios, tasas de inters, condiciones de trabajo, valor de la moneda, nivel de empleo, etc.. Con el Keynesianismo el capitalismo acepta la intervencin reguladora del Estado en la economa produciendo un gran cambio en la teora liberal econmica. Se inicia una poca de importantes programas de inversiones pblicas, accin social y reactivacin de la industria nacional con polticas proteccionistas.

ESTADO DE BIENESTAR: Se llama as al conjunto de programas de la seguridad social que fueron destinados a proporcionar un mnimo nivel de vida digno a las personas con menores posibilidades econmicas dentro de la economa capitalista. Estos programas incluyeron crditos hipotecarios (para viviendas), atencin sanitaria gratuita, mejoras en los salarios, jubilaciones, y, en ocasiones, cupones de descuento para la obtencin de alimentos. Las personas destinatarias de estos programas fueron las que vivieron en la pobreza, en particular aquellas familias que no superaban determinado lmite de ingresos y tenan a su cargo nios, as como las personas mayores y las incapacitadas. Los programas del Estado de bienestar se financiaban mediante los presupuestos del Estado y las aportaciones de las corporaciones locales y regionales y el pago de mayores impuestos por parte de las grandes empresas. Su implementacin comenz en Estados Unidos luego de la Gran Depresin con la aplicacin del Keynesianismo (1933) cuando hay un aumento del papel del Estado en la economa. Se ampla a otros pases occidentales durante la Guerra Fra y a partir de la crisis petrolera de 1973 comenz su decadencia.

MONETARISMO: Teora formulada por Milton Friedman en la dcada del 60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reaccin al Keynesianismo. Su preocupacin mxima es la inflacin la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario. La inflacin se produce, segn el monetarismo, porque hay ms dinero en circulacin (en la calle, en manos de la gente) del que debera haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad econmica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dlares, la cantidad de dinero circulante por el pas en pesos no debera superar tal cifra. Si hay ms, ese dinero no tiene respaldo y vale menos. Para evitar que exista ms dinero circulante que las reservas, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflacin pero que se ajuste al crecimiento del pas a largo plazo (ya que no se puede controlar la circulacin monetaria da por da de acuerdo a la actividad econmica real). Adems, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el dficit pblico (es cuando un gobierno gasta ms dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una buena legislacin, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervencin estatal).

Vous aimerez peut-être aussi