Vous êtes sur la page 1sur 33

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

OBJETIVOS DEL CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Al finalizar la actividad de capacitacin los participantes obtendrn las herramientas necesarias para: 1- Definir el concepto de Primeros Auxilios. 2- Describir las medidas de seguridad a tomar, tanto para el socorrista como para el paciente. 3- Mencionar los pasos necesarios para realizar la evaluacin primaria y secundaria de un paciente. 4- Establecer la diferencia entre signo y sntoma. 5- Describir los signos vitales y el proceso para cuantificarlos. 6- Explicar el proceso para tratar las heridas segn su clasificacin. 7- Mencionar los cuatro pasos necesarios para detener las hemorragias. 8- Aplicar las tcnicas de inmovilizacin, en un ejercicio de simulacin o simulacro planteado. 9- Explicar el tratamiento de emergencia para las quemaduras, tomando en cuenta su clasificacin. 10- Demostrar la tcnica correcta en la aplicacin de la maniobra de Reanimacin Cardio Pulmonar (R.C.P.), en un ejercicio de simulacin o simulacro planteado. 11- Establecer la diferencia entre la maniobra de R.C.P para adulto y para Neonatos. 12- Aplicar la maniobra de Heimlich en un caso hipottico. 13- Describir el tratamiento que se aplica a una persona en estado de shock.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 1

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

1.- INTRODUCCION A LOS PRIMEROS AUXILIOS Definicin de Primeros Auxilios: Se entiende por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial, sin causarle daos adicionales. Para qu? Conservar la vida. Evitar complicaciones fsicas o psicolgicas. Ayudar a la recuperacin. Asegurar el traslado del lesionado a un centro asistencial.

Evaluacin de la escena Proteger el lugar de los hechos: Hay que hacer seguro el lugar del accidente, se debe cuidar nuestra propia seguridad y la de los accidentados. No debemos olvidar que despus de haberse producido un accidente, puede persistir el peligro que lo origino. Si hay algn peligro debe alejarlo de usted y del accidentado. Alertar a los servicios de socorro. Permanezca con el accidentado. No lo abandone y envi a alguien pedir a ayuda. No basta con dar la alerta hay que hacerlo correctamente.

Debe indicarse: Identifquese. Lugar de los hechos con la mayor exactitud (puntos de referencias). Tipo de accidente y circunstancias. Nmero de victimas. Sea el ltimo en cortar la comunicacin. Regresar al lugar de los hechos para indicar que la ayuda viene en camino.

Socorrer a las victimas Hacer recuento de las victimas evaluando en el mismo lugar la gravedad de los heridos. No atender al primero que nos encontremos o al que mas grite, pensar en la existencia de victimas ocultas o inconsciente. Establecer un orden de prioridades. (triaje).

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 2

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin


Botiqun Bsico de Primeros Auxilios ......-Caja plstica (29 x 12 x 8,5 cm) ......-Yodo en Solucin ......-Agua oxigenada 120cc ......-4 Toallas con alcohol ......-1 Sulfadiazina de plata 1% crema ......-1 Solucin oftlmica ......-6 Gasas estriles ......-1 Adhesivo ......-2 Pares de Guantes No estriles ......-15 Curitas ......-1 Caja Acetaminofen 500 mg ......-20 Aplicadores ......-5 Tablillas de madera (Bajalenguas) ......-2 Vendas elsticas ......-1 Listado de contenido e indicaciones de uso. Botiqun Intermedio de Primeros Auxilios ......-Caja plstica / metlica ......-Yodo en Solucin ......-Agua oxigenada 120cc ......-Alcohol isoproplico 120 cc ......-6 Toallas con alcohol ......-5 paquetes de 5 gasas cada uno ......-2 Paquetes de gasa pequea ......-6 Gasas estriles ......-1 Adhesivo ......-3 Pares de Guantes No estriles ......-2 Pares de Guantes Estriles ......-12 Curitas ......-1 Steri-Strip Morado ......-10 Aplicadores ......-7 Tablillas de madera (Bajalenguas) ......-6 Vendas elsticas 10 cm ......-2 Pads extra-absorbentes ......-1 Parche para ojo ......-1 Torniquete ......-1 Hirudoid Crema ......-1 Solucin oftlmica ......-1 Sulfadiazina de plata 1% crema ......-1 Caja Acetaminofen 500 mg ......-1 Caja de Loratadina 10 mg ......-1 Caja Metroclopramida Tab. ......-12 Dequadin tab. ......-6 Tabletas de anticido ......-1 Caja Loperamida ......-1 Frasco de Atroveran gotas ......-1 Caja de Ibuprofeno 400 mg ......-1 Termmetro Oral ......-1 Tijera ......-1 Listado de contenido e indicaciones de uso ......-1 Manual Bsico de Primeros Auxilios Botiqun Avanzado de Primeros Auxilios ......-Caja plstica ......-Yodo en Solucin ......-Agua oxigenada 120cc ......-Alcohol isoproplico 120 cc ......-6 Toallas con alcohol ......-6 paquetes de 5 gasas cada uno ......-2 paquetes de gasa pequea ......-2 Pads extra-absorbentes ......-1 Tegaderm ......-1 Algodn ......-1 Adhesivo ......-4 Pares de Guantes No estriles ......-2 Pares de Guantes Estriles ......-12 Curitas ......-1 Steri-Strip ......-15 Aplicadores ......-10 Tablillas de madera (Bajalenguas) ......-6 Vendas elsticas 8,10 y 12 cm ......-2 Vendas de Yeso ......-1 Guata ......-1 Dencorub Crema ......-1 Hirudoid Crema ......-1 Solucin oftlmica ......-1 Sulfadiazina de plata 1% crema ......-1 Caja Acetaminofen 500 mg ......-1 Caja de Loratadina 10 mg ......-12 Tabletas de anticido ......-1 Caja Loperamida ......-1 Frasco de Atroveran gotas ......-1 Caja de Ibuprofeno 400 mg ......-2 Ketoprofeno i.m en ampollas ......-1 Dexametasona ampolla ......-2 Metroclopramida ampollas ......-4 Inyectadoras 1,3,5,10 cc ......-1 Solucin Fisiolgica 0,9% 500 cc ......-1 Solucin Dextrosa 5% 500 cc ......-2 Yelco (18G y 20G) ......-4 Scalps (21G y 25G) ......-2 Macrogoteros ......-1 Llave 3 vas ......-1 Torniquete ... c-1 Parche para ojos ......-1 Frasco lubricante ......-1 Termmetro Oral ......-8 Dequadin ......-Pinza y Tijera ......-1 Listado de contenido e indicaciones de uso ......-1 Manual Bsico de Primeros Auxilios

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 3

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Anatoma Topogrfica

Cabeza Tronco Extremidad Superior Extremidad Inferior

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 4

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

2.- EVALUACIN DEL LESIONADO Se divide en: 1. PRIMARIA. 2. SECUNDARIA Evaluacin primaria: Respiracin. Circulacin.

Evaluacin Secundaria: Hemorragias Signos Vitales Entrevista al lesionado. Examen Cefalo caudal.

Diferencia entre signo y sntoma. Signo: Es lo que se ve, se siente, se oye, se palpa cuando se examina a un paciente, se puede cuantificar, es una observacin objetiva. Sntoma: Estado o sensacin manifestada por el paciente que puede corresponder a una enfermedad fsica o mental, real o imaginaria. Es lo que refiere el paciente. Signos vitales: Son las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Consiste en ejecutar una evaluacin rpida pero exhaustiva del paciente, con el propsito de tomar las decisiones de atencin. Los signos Vitales son: 1. 2. 3. 4. Respiracin Pulso Presin Arterial Temperatura
Curso de Primeros Auxilios MP- 5

Revisin Ene - 2010

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Concepto de Respiracin: Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera, consiste en dos fases inspirar y espirar, que se cuentan como una sola. Valores normales: Adulto: 16 20 respiraciones por minuto (rpm) Nios: 26 30 rpm. Lactante: 30 40 rpm. Ancianos: menos de 16 rpm.

Factores que varan los valores de la respiracin. Ejercicio. Edad. Hemorragia. Sexo.

Procedimiento para medir la respiracin. Para controlar la respiracin, usted como auxiliador debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como un solo movimiento. Coloque al lesionado en posicin cmoda (acostado o semi sentado). Afloje las prendas de vestir. Inicie el control de la respiracin observando el trax y el abdomen de preferencia despus de haber tomado el pulso.

Definicin de Pulso: Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. Valores normales: Adulto: 60 80 pulsaciones por minuto (ppm) Nio: 80 100 ppm. Lactante: 130 140 ppm. Ancianos: 60 0 menos ppm. El pulso se puede medir en las zonas mas alejadas de su tallo de origen (Regin Distal) o perifrica; tales como, el Radial, Cubital, Braquial, Pedial o Poplteo entre otros, o en regiones mas proximales (mas cercanas a su tallo de origen) donde encontramos una mayor perfusin de las arterias, tales como en la cartida, temporal, subclavia entre otras.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 6

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Los puntos ms utilizados por su fcil localizacin son: el radial, localizado en la cara externa del ante bazo, exactamente en la articulacin de la mueca; el braquial que se ubica en la articulacin del brazo y el antebrazo y el carotidio localizado en la cara lateral del cuello.

Zonas de toma de pulso:

Factores que varan los valores normales de pulso: Ejercicio. Edad. Contextura fsica. Sexo. Traumatismo. Presin Arterial: Es la presin ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias, coincidiendo con los movimientos del corazn.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 7

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

La cifra ms alta: Presin Sistlica: se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn se contrae y bombea sangre al cuerpo. La cifra ms baja: Presin Diastlica: se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn esta en reposo y se esta llenando de sangre. Valores Normales:

Adultos:

Sistlica: 120 mm/hg Diastlica: 70 mm/hg Sistlica: Diastlica: Sistlica: Diastlica: 80-85 mm/hg 50-55 mm/hg 130 mm/hg 80 mm/hg

Nios:

Ancianos:

Mtodo para tomar la Presin Arterial La presin arterial se mide con un aparato llamado tensimetro y este viene acompaado por un estetoscopio. Tome el brazalete, colquelo de dos a cuatro dedos por encima del pliegue del codo, ubique los dos conductos en la parte anterior del brazo, con las mangueras en direccin de la mano. Ubique el manmetro de manera que pueda leer los valores. Palme con los dedos, ndice y medio, la arteria braquial, sobre esta coloque la campana del estetoscopio; igualmente coloque los auriculares en los odos. Mientras sostiene con una mano la campana con la otra tome la perilla, cercirese de que el tornillo de presin este cerrado; comience a llenar el brazalete hasta que el manmetro seale 200 mm/hg. Abra la vlvula de presin poco a poco, observe el descenso de la aguja.
Revisin Ene - 2010 Curso de Primeros Auxilios MP- 8

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Preste atencin al lugar donde oiga el primer latido (sstole), contine observando el descenso de la aguja. Fjese en que lugar se dejo de or el latido; el lugar donde se escucho la ltima vez es la diastlica.

Hipertensin arterial Signos y sntomas: Dolor de cabeza. Zumbidos en los odos. Nauseas. Calor. Pesadez en la cabeza. Malestar general.

Hipotensin Arterial Signos y sntomas: Mareos. Nauseas. Frio. Color azulado en las uas y los labios. Visin borrosa. Decaimiento.

Primeros Auxilios en caso de: Presin arterial alta (Hipertensin). 1. 2. 3. 4. 5. Calme a la victima. Sintela. Pregntele si sufre del corazn o de la tensin. Coloque compresas de agua temperatura ambiente en la frente. Consulte al medico o traslade a la victima a un centro asistencial.

Presin arterial baja (Hipotensin). 1. 2. 3. 4. 5. Calme al lesionado o victima. Acueste al lesionado sobre su espalda. Eleve las piernas 40 cm sobre su cabeza. Abrigue al lesionado. Controle los signos vitales y traslade al centro asistencial.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 9

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Temperatura Es la expresin numrica del calor corporal que posee el organismo, la cual viene dada por balance entre la produccin y prdida de calor generada por la oxidacin de los alimentos. Valores normales: 36C 37,5 C.

Factores que aumentan la temperatura Ejercicios. Emociones. Escalofros. Ingestin de alimentos.

Factores que disminuyen la temperatura Enfermedad. Ayuno. Vitalidad disminuida.

Primeros auxilios en caso de: Temperatura alta (hipertermia) 1. Coloque compresas de agua temperatura ambiente en la nuca, entre las axilas, frente y regin genital. 2. Si es un nio menor de 5 aos baarlo con agua temperatura ambiente durante 15 minutos corridos. 3. Consulte al medico o traslade al centro asistencial. Temperatura baja (hipotermia) 1. 2. 3. 4. Acueste a la victima y retire la ropa si sta se encuentra mojada. Cbralo con una manta. Colquelo en posicin fetal. Traslade al hospital.

3.- HERIDAS Se denomina herida a toda solucin de continuidad en la piel o en las mucosas que produce una separacin de los tejidos permitiendo la extravasacin o salida de sangre y la entrada de grmenes u objetos extraos que pueden producir infecciones.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 10

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Las heridas pueden ser graves en funcin de una o varias de estas caractersticas: Profundidad. Extensin. Localizacin.

Tipos de heridas segn el agente causal: Herida Incisiva: Es un corte claro producido por un objeto afilado, como un cristal roto que causa una incisin. Los vasos sanguneos de los bordes de la herida quedan cortados, por lo que la hemorragia puede ser abundante.

Laceracin: Sangran menos que las heridas incisivas, pero se produce un mayor dao en los tejidos y amoratamiento de la zona. El riesgo de infeccin es elevado.

Abrasin: Es una herida superficial en la que se arrancan las capas superiores de la piel, dejando una zona sensible en carne viva.

Contusin: Un golpe o puetazo contundente puede romper los capilares bajo la piel, la sangre se vierte en los tejidos produciendo el amoratamiento.

Herida Punzante Pisar un clavo o recibir una cuchillada produciran este tipo de heridas, con un pequeo lugar de entrada pero un dao interno mas profundo. El riesgo de infeccin es elevado

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 11

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Heridas por Armas de Fuego Generalmente tienen un orificio de entrada pequeo, redondeado y limpio, cuando hay orificio de salida ste es de mayor tamao. La hemorragia depende de la lesin o no de algn vaso sanguneo, adems puede haber fracturas o perforaciones viscerales.

Primeros auxilios en caso de heridas: Evalu la herida. Colquese los guantes de ltex, de no tener evite tocar la herida sin proteccin. Limpie la herida de adentro hacia afuera, con gasa o tela limpia. Lave la herida con solucin fisiolgica o antisptica. Cubra la herida con gasa o un trozo de tela limpia.

Heridas especiales: Heridas perforantes en trax:

Taponamiento oclusivo parcial (un lado sin cerrar). Traslado urgente en posicin semisentado. NO EXTRAER cuerpos extraos alojados (inmovilizarlos). Vigilar peridicamente los signos vitales. NO dar de beber al paciente.

Heridas perforantes en abdomen: Cuyas complicaciones ms frecuentes suelen ser: Hemorragia interna: prevenir el hipovolmico. Perforacin del tubo digestivo. Salida de asas intestinales.
Revisin Ene - 2010

shock

Curso de Primeros Auxilios

MP- 12

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Herida con exposicin de vsceras: Cubrirlas con un apsito estril humedecido con solucin salina, no utilizar agua. Traslado urgente en posicin de cubito supino con las piernas flexionadas. NO EXTRAER cuerpos extraos alojados. NO reintroducir contenido intestinal (cubrirlo con apsito estril hmedo). NO dar nada de comer ni de beber. Vigilar con frecuencia los signos vitales.

Amputaciones Traumticas: Son la prdida de algn miembro, o parte de l, como consecuencia de un traumatismo. Primeros Auxilios en Caso de Amputaciones Traumticas: En la zona de amputacin debe controlarse la hemorragia, con un vendaje compresivo.

La parte amputada:

Se lavar y cubrir con apsitos estriles. Se colocar dentro de una bolsa de plstico. Se colocar dentro de otra bolsa de plstico o recipiente con hielo en su interior. Trasladar junto al lesionado a un centro especializado.

4.- HEMORRAGIAS El trmino hemorragia implica la salida de sangre del interior de los vasos sanguneos (venas o arterias). Las hemorragias se clasifican en: Segn su naturaleza: Externas. Internas. Orificios naturales.

Segn su procedencia: Arteriales: es de color rojo, sale a borbotones. Venosas: es de color rojo oscuro, sale de forma continua.
Curso de Primeros Auxilios MP- 13

Revisin Ene - 2010

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Capilares: salida de sangre en poca cantidad.

Tratamiento de las Hemorragias:

1. Presin directa sobre la herida.

2. Elevacin del miembro afectado.

3. Aplicar puntos de digito presin. 5.- SHOCK

4. Colocar vendaje compresivo.

Reaccin del organismo a una insuficiencia circulatoria que impide suministrar suficiente sangre oxigenada a rganos vitales del cuerpo; estos se genera por: Perdida abundante de sangre. Fracturas. Paro respiratorio. Intoxicacin. Envenenamiento.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 14

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Signos del Shock: Cuerpo: sudoracin fra y pegajosa, quieto o inquieto, con temblor o sacudidas. Respiracin: superficial y rpida. Estado de conciencia: ausencia de respuesta, desmayo, inconsciencia. Pulso: dbil y rpido. Piel: sudorosa fra y pegajosa. Cara: plida o ciantica. Ojos: sin brillo, pupilas dilatadas.

Sntomas del Shock: Debilidad: este puede ser el sntoma ms significativo. Nauseas con posible vmito. Sed. Vrtigo. El paciente indica inquietud y temor.

Tipos de Shock: Hemorrgico, cardiognico, neurognico, anafilctico, psicognico, metablico, respiratorio. Tratamiento general del Shock: Acostar al paciente (boca arriba) Elevar extremidades inferiores 45. Mantener la va area abierta. Atender la probable causa. Mantener calor corporal. Evitar el manejo brusco. No suministrar lquidos va oral. Vigilar los signos vitales.

6.- QUEMADURAS Definicin: Es el aumento sbito de la temperatura, que afecta las capas de la piel, su complejidad gravedad se versar segn la regin del cuerpo que tiene afectada, la intensidad de calor absorbido, y el tipo de material con el que se produjo la lesin, las quemaduras se pueden diagnosticar por: Su profundidad. Su ubicacin. Su extensin.
Curso de Primeros Auxilios MP- 15

Revisin Ene - 2010

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Las quemaduras se clasifican en funcin de: Su profundidad: 1, 2, 3

Quemaduras leves o de Primer Grado Se considera 1 grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Sntomas: Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso. Inflamacin moderada.

Quemadura moderada o de segundo grado. Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Sntomas: Se caracteriza por la formacin de ampollas. (flictenas). Dolor intenso. Inflamacin del rea afectada.

Quemadura grave o de tercer grado. Es la quemadura donde estn comprometidas todas las capas de la piel, afectan los tejidos, vasos sanguneos, tendones, etc.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 16

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Sntomas: Piel seca. No hay dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas. Piel acartonada.

Primeros auxilios en caso de quemaduras: Tranquilice a la victima. Valore el tipo de quemadura. No rompa las ampollas. Enfri la zona afectada (agua, solucin salina). No use hielo, pasta dental, aceite. Cubra la quemadura con una gasa hmeda con agua o solucin fisiolgica. Si se produce en las manos, pies o articulaciones anatmicas cbralas con gasas hmedas en el pliegue de las mismas.

Su ubicacin: En la cara, cuello, vas respiratorias, articulaciones, manos, pies, regin ano-perineogenital. Se consideran quemaduras graves y deben tratarse con el cuidado debido. Su extensin: El porcentaje de superficie corporal quemada no es solamente un factor determinante del pronstico del paciente quemado sino que tambin se convierte en un valor importante para la estimacin de los requerimientos de fluidos en la fase aguda de las quemaduras graves. Por ello es importante el realizar una estimacin cuidadosa y precisa del porcentaje de superficie corporal afectada por la quemadura. La regla de los nueve de Wallace es el mtodo ms extendido para el clculo rpido del porcentaje de superficie corporal quemada. No obstante, esta regla es poco fiable en la estimacin de la superficie corporal quemada en nios debido a la importancia del extremo ceflico, que supone hasta el 18 % de la superficie corporal total en lactantes.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 17

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Regla de los nueve de Wallace

Adulto

Beb

Cabeza y cuello son un 9%. Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano). Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie). Cara anterior del trax y abdomen: 18%. Espalda y glteos: 18%. Genitales: 1%. Curso de Primeros Auxilios MP- 18

Revisin Ene - 2010

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

7.- LESIONES ESQUELETICAS Y MUSCULARES Fractura: Es la prdida de continuidad total parcial de un hueso, generada por un traumatismo o por debilitamiento del sistema seo. Clasificacin: Abiertas: implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior. Cerradas: es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel queda intacta.

Tipos de Fracturas:

Fractura Simple

Fractura Abierta

Fractura Cerrada

Fractura Conminuta

Fractura en Tallo Verde (Incompleta)

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 19

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Signos y sntomas: Impotencia funcional. Inflamacin. Dolor intenso. Amoratamiento. Deformidad. Sonido crepitante.

Primeros auxilios en casos de fracturas: Calmar a la victima. Detener la hemorragia en caso de que exista. Inmovilizar la parte afectada.

Tratamiento de las fracturas: En toda sospecha de fractura se debe: Inmovilizar la regin afectada tal cual como se encontr, no intente enderezar ninguna deformidad. Utilice tablillas, cartn, peridicos, revistas, chaquetas gruesas, etc. Sujete con una cuerda delgada, una cinta, etc. las tablillas, o lo utilizo para la inmovilizacin. Ate a los extremos dstales de la regin afectada, nunca lo haga sobre la posible fractura.

Cmo inmovilizamos? Antebrazo: desde la raz de la axila, codo a 90 grados y mueca en extensin. Mueca: desde la raz de los dedos al codo, mueca en extensin. Dedos de la mano: desde la punta de los dedos a la mueca dedos en semiflexion. Fmur y pelvis: desde la raz de los dedos a las costillas. Tibia y peron: desde la raz de los dedos a la ingle. Tobillo y pie: desde la raz de los dedos a la rodilla.

Fractura de crneo: Signos y sntomas: Dolor de cabeza. Desorientado. Vmitos. Irritabilidad, en caso de nios se manifiesta con llantos. Perdida de la conciencia. Pulso alterado, generalmente rpido y dbil.
Curso de Primeros Auxilios MP- 20

Revisin Ene - 2010

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Respiracin alterada. Pupilas dilatadas o de diferentes tamaos. Relajacin de esfnteres.

Tratamiento: Inmovilice la cabeza. Si hay herida en cara o cuero cabelludo, taparla sin hacer presin. Si la victima esta consciente, tranquilcela colquela semisentada. Si la victima esta inconsciente trasldelo sospechando lesin de columna.

Las Articulaciones: Donde un hueso se encuentra con otro hay una articulacin mvil o fija.

Cartlago: Reduce la Friccin del Movimiento. Ligamentos: Sostienen juntos ambos extremos. Cpsula: En ella se encuentra encerrada un liquido Lubricante llamado Sinovial.

Definicin de traumatismo: Cuando un agente mecnico obra en forma brusca sobre los tejidos del cuerpo humano y vence su resistencia, se dice que hay un traumatismo o accidente traumtico.

Esguince o torcedura: Es una lesin traumtica producida por la distensin (estiramiento) brusca de ligamentos, sin llegar a producir desplazamiento permanente de las superficies articulares.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 21

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Luxacin o dislocacin: Es la perdida de la relacin congruencia entre las superficies articulares, o dicho de otra manera, es el desplazamiento de dos superficies articulares que han perdido su relacin normal.

8.- ENVENENAMIENTO Es la manifestacin clnica de efecto nocivo, resultante de la presencia de una sustancia toxica o en mal estado en el organismo.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 22

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Tipos segn su origen Naturales: Por picaduras y/o mordedura de animales: (Serpientes, escorpiones, insectos, etc.) Por plantas y/o vegetacin silvestre

Qumicos: Por agentes qumicos: derivados de los hidrocarburos Por agentes farmacuticos: Sucede cuando hay una cantidad excesiva de un medicamento o droga en el cuerpo. El consumir cualquier medicina en una dosis superior a lo normal puede provocar efectos graves, como la prdida de la conciencia, reduccin de la presin sangunea, paro respiratorio, convulsiones y hasta la muerte.

Tipos segn la va Por va respiratoria: Inhalacin de gases txicos como el humo en caso de incendio, vapores qumicos, monxido de carbono (producido por los motores de los vehculos), etc. A travs de la piel: Por contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, o las producidas por plantas. Por va digestiva: Por ingestin de alimentos en descomposicin, sustancias custicas y medicamentos. Medidas para prevenir envenenamiento e intoxicaciones: La mayor parte de los envenenamientos involuntarios pueden evitarse si se tienen en cuenta las observaciones siguientes: Mantener siempre bien identificadas las sustancias txicas y venenosas, en lugares fuera del alcance de los nios. Leer la etiqueta y tomar en cuenta la fecha de vencimiento, antes de tomar una medicina y atender siempre las indicaciones del mdico. Evitar escapes de gas en la cocina. Para ello deben cerrarse bien las llaves y cuidar que las bombonas o depsitos del gas estn instaladas fuera de la casa o apartamento. No encender el automvil en un estacionamiento totalmente cerrado, primero se debe abrir las puertas. Utilizar el vestido y la careta, recomendadas para evitar la inhalacin, cuando se apliquen insecticidas.
Curso de Primeros Auxilios MP- 23

Revisin Ene - 2010

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Evitar adsorber el lquido a travs de una manguera para cambiar de envase combustibles como gasolina.

Tratamiento

Colocar un torniquete, no muy apretado, por encima de la mordedura para evitar su difusin por el organismo. Introducir la parte mordida en agua helada o colocar compresas de hielo sobre las lesiones. Succionar sin temor, aplicando la boca sobre las heridas producidas, escupiendo a continuacin la sangre y veneno extrados. Colocar despus sobre la herida hielo triturado o agua fra y vendar. Si se percibe el aguijn, extraerlo. Aplicar sobre la picadura un trozo de tela empapado en amoniaco o agua muy fra. Si no es posible extraer el aguijn, se aplicar una pasta hecha con bicarbonato sdico y agua. Sumergir al paciente en un bao de agua fra bicarbonatada durante 15 minutos. En caso de agente qumico segn lo que indique el fabricante. Envolverlo en una sbana y trasladarlo urgentemente al hospital.

9.- MANIPULACION Y TRASLADO DE LESIONADOS El objetivo final del tratamiento de emergencia para cualquier vctima, consiste en estabilizar (previamente en las lecciones anteriores), al lesionado para trasladarlo de una manera segura a un servicio hospitalario donde puede recibir la asistencia definitiva. Principios: a. Mxima horizontalidad: hay que permitir en las medidas de las posibilidades, una postura adecuada, esto facilita el funcionamiento adecuado de los sistemas y rganos.

b. Mnima brusquedad: ________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 24

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Tipos de cargas Cargas individuales Carga a caballo

Arrastre por la espalda, debajo de la axila o sujetando los antebrazos.

Carga estilo de bombero.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 25

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Cargas grupales

Silla a dos manos.

Silla a cuatro manos.

Carga de tres.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 26

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Carga de cuatro: deslizamiento de la tabla o camilla debajo del lesionado.

Carga de cinco: igual que en la carga de tres

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 27

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Carga de seis: igual que en la carga de tres. Carga de siete: la deferencia es que la sptima persona sujeta y mantiene el control cervical del lesionado.

DIFICULTADES RESPIRATORIAS Y CARDIACAS Las principales causas son: a. ________________: b. ________________: por falta de estimulo nervioso, motivado por anoxia, electrocucin y ahogamiento en agua salada. c. Colapso cardiovascular: hemorragia severa o por influencia de frmacos o drogas. d. ________________: es cuando el corazn se contrae de forma desordenada. Estas causas originan una Dificultad Cardiaca: consiste en el cese (paro) de las funciones del corazn o cuando la circulacin es inadecuada para sostener la vida. Tcnicas para la Reanimacin Cardiopulmonar. PASO 1 ACCIN Sitese al lado de la victima, arrodillado, que una de las rodillas le quede a la altura de cabeza y la otra rodilla a la altura de brazo, quedando el hombro de la victima en medio de los muslos del rescatador. Asegrese de que la victima est boca arriba sobre una superficie plana y firme. Si la victima esta boca abajo, grela con cuidado hasta que quede boca arriba. Aparte o quite todas las ropas que cubran el pecho de la victima: necesita poder verle la piel. Cabe destacar que debe mantener la integridad fsica de la victima. Coloque la palma de una mano en el centro del pecho desnudo de la victima entre los pezones realizando una lnea imaginaria sobre el esternn. Coloque la base de la palma de la otra mano sobre la primera, entre cruzando los dedos, levantndolos ligeramente del trax de la victima. Estire los brazos y colquese de forma que sus hombros queden justo encima de sus manos. Comprima fuerte y rpido. En cada compresin presione hacia abajo entre 1,5 y 2 pulgadas (entre 4 y 5 cm). En cada una de las compresiones asegrese de estar haciendo presin directamente sobre el esternn de la vctima.

6 7

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 28

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Al finalizar cada compresin, asegrese de permitir que el pecho de la victima vuelva a su posicin o se re-expanda completamente. Permita que el pecho vuelva a la posicin original hace que entre ms sangre al corazn entre cada compresin.

9 10

Administre las compresiones de forma regular a razn de 100 compresiones por minuto. Completando cada 30 compresiones torcicas administren 2 insuflaciones.

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich administrada a una vctima consciente

Maniobra de Heimlich administrada a una vctima inconsciente

Compresin torcica administrada a una persona embarazada consciente e inconsciente

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 29

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Vctima consciente Pregunte a la vctima, "Se est ahogando? Si la vctima puede hablar, toser, o respirar, no interfiera.

Si la vctima no puede hablar, toser, o respirar, realice la maniobra de Heimlich hasta que el cuerpo extrao haya sido expulsado o hasta que la vctima est inconsciente.

Si la vctima se vuelve inconsciente Active el Servicio Mdico de Urgencia. Abra la boca de la vctima y utilice un dedo en forma de gancho para poder extraer algn cuerpo extrao.

Abra la va area (colquele la cabeza hacia atrs y levntele el mentn) y trate de llevar a cabo la respiracin de rescate de boca a boca. Si no sube el trax, reposicione la cabeza e intntelo de nuevo.

Si no sube el trax despus de dos veces, realice la maniobra de Heimlich hasta 5 veces. Si no tiene xito, repita la secuencia de utilizar un dedo en forma de gancho para poder extraer algn cuerpo extrao, respiracin de rescate, y la maniobra de Heimlich.

Sea persistente. Si la vctima est respirando o resume de respirar, colquela en la posicin de recuperacin.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 30

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Maniobras de OVACE en lactantes

Golpes en la espalda.

Compresiones torcicas.

Maniobra de R.C.P. Cuando el paciente est inconsciente, no respira y no tiene pulso se trata de una parada cardiorrespiratoria. La solicitud de ayuda tiene prioridad sobre el Soporte vital bsico cuando hay un solo reanimador y no se dispone de desfibrilacin semiautomtica.

1.- Verificar estado de conciencia.

2.-Verificar los signos vitales.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 31

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

3.- Realizar Hiperextensin del cuello.

4.- Efectuar dos (2) ventilaciones iniciales.

5.- Iniciar las compresiones cardiacas externas: Localizar el punto de compresin deslizando los dedos sobre el margen inferior de la parrilla costal hasta localizar el punto de unin con el esternn (apfisis xifoides):

Colocando dos dedos hacia la parte superior del cuerpo: A continuacin se apoya el taln de la otra mano opuesta sobre el esternn y encima se sita la otra mano. Colocar las manos adecuadamente entrelazando los dedos de ambas manos sin que estos toquen el trax para conseguir que la presin no se aplique directamente sobre las costillas. Situarse en posicin, brazos perpendiculares al cuerpo del accidentado, apoyndose firmemente sobre la vctima y manteniendo los brazos estirados. Realizar una presin perpendicular sobre el esternn hasta conseguir deprimirlo unos 5 cm. Acciones errticas o violentas durante la compresin cardiaca externa son peligrosas.

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 32

Proteccin Civil y Administracin de Desastres del Estado Miranda Direccin de Instruccin

Ritmo de masaje: Liberar la presin sobre el esternn y repetir la maniobra a un ritmo de 100 compresiones por minuto, empleando el mismo tiempo en la fase de compresin y descompresin. Combinar ventilacin y compresin: Despus de 30 compresiones, extienda la cabeza, levante el mentn y efectuar dos ventilaciones. Volver a colocar las manos inmediatamente sobre el esternn y efectuar 30 compresiones ms. Continuar alternando 30 compresiones/2 ventilaciones con 1 2 reanimadores.

No debe comprobarse el pulso excepto si la vctima realiza algn movimiento o algn intento de ventilacin espontnea. En tal caso se tomar el pulso durante 5 segundos. Slo puede interrumpirse durante ms de 5 segundos: Cuando hay un solo reanimador y debe pedir ayuda llamando al nmero telefnico de emergencias. Para analizar el ritmo y desfibrilar con una serie de tres choques (no ms de 90 segundos). Para intubacin endotraqueal (no ms de 30 segundos).

Revisin Ene - 2010

Curso de Primeros Auxilios

MP- 33

Vous aimerez peut-être aussi