Vous êtes sur la page 1sur 44

ESTUDIO DEL LQUIDO AMNITICO EN EL LABORATORIO CLNICO

Edelby Escobar Carmona Profesor Asistente Bioqumica Clnica Hospital General Universitario Provincial Camilo Cienfuegos Gorriarn Sancti-Spritus, Cuba edelby@hpss.ssp.sld.cu

Objetivos
1. 2. 3. 4.

Identificar la importancia del lquido amnitico para el bienestar fetal. Mencionar las patologas para la realizacin de la amniocentesis. Explicar los procederes tcnicos en el estudio del lquido amnitico. Interpretar los resultados de laboratorio.

Introduccin El estudio del lquido amnitico por el laboratorio clnico reviste gran importancia en la toma de decisiones por el personal mdico dado que se trata de garantizar el bienestar materno-fetal y proporcionar la tranquilidad que toda familia espera de un embarazo. El medio de obtencin por excelencia del material biolgico es la amniocentesis.

La cavidad amnitica est totalmente formada a las 9 semanas (ya es un feto). El lquido amnitico rodea al feto y tiene las siguientes funciones: 1. El feto puede moverse libremente. 2. Protege al feto de agresiones externas. 3. Mantiene una temperatura fetal uniforme. 4. Proteccin fetal frente agresiones por contracciones. 5. Ambiente ptimo para el crecimiento y desarrollo. 6. Elemento favorecedor de la dilatacin cervical.

Observaciones:

El estrecho contacto entre lquido amnitico-feto es un medio til para valorar la salud y la madurez fetal. El lquido amnitico es un medio dinmico cuyo volumen y composicin bioqumica estn controlados en unos estrechos lmites.

VOLUMEN Y DINMICA DEL LQUIDO AMNITICO


Desde las 9-20 semanas, la participacin materna es fundamental en la formacin del lquido amnitico, hay poca participacin de la membrana amnitica. Existe gran similitud entre lquido amnitico-plasma materno, se considera una dilisis materna. A partir de las 20 semanas, comienza el feto a participar en la formacin del lquido amnitico, a travs de los riones y pulmones (el funcionamiento renal fetal comienza a las 14 semanas, pero es poco importante).

Desarrollo pulmonar-fetal

Etapa sacular: Desde las 28 semanas hasta el trmino de la gestacin, 10 -15 millones de alvolos, pico mximo = 35 a 36 semanas

INDICACIONES DE LA AMNIOCENTESIS
Sospecha de anomala cromosmica, alteracin metablica y defectos del tubo neural: 16 semanas. Isoinmunizacin: 20-28 semanas. Sospecha de corioamnionitis: 26-34 semanas Sospecha de inmadurez fetal o pulmonar: 34-42 semanas.

AMNIOCENTESIS
La amniocentesis transabdominal es el mtodo principalmente utilizado para la obtencin de lquido amnitico. Se realiza entre la 11-16 semanas, con un riesgo de aborto de 0,5-1%. Consiste en la aspiracin de 10-20 mL de lquido amnitico a travs del abdomen guiado por ecografa. Del lquido extrado debe observarse su aspecto antes de centrifugarlo; su apariencia macroscpica y su color pueden ser indicativo de bienestar fetal.

COLOR DEL LQUIDO AMNITICO. VALOR CLNICO.


Color Acrmico a pajizo Amarillo Verdoso (meconio) Situacin asociada Normal (lo que no excluye eritoblastosis) Eritroblastosis Hipoxia fetal (excepto durante el embarazo temprano) MUERTE FETAL

Oscuro a rojo marrn

Procesamiento del lquido amnitico


Se obtiene entre 10-20 mL de lquido amnitico. Se observa el color y aspecto del lquido. Centrifugacin Sobrenadante: Anlisis bioqumico del lquido amnitico (conservar en oscuridad 2-8C hasta 24 horas para bilirrubina en enfermedad hemoltica). Precipitado: Resuspensin en medio de cultivo con suero fetal de carnero que + crecimiento ESTUDIOS GENTICOS

Cultivo de amniocitos

Obtencin de cariotipo Estudio de anormalidades estructurales (translocaciones, inserciones..) y de nmero (no disyunciones..) Estudios citomoleculares Bsqueda de la alteracin/es gentica concreta (heredada o de novo). Uso de sondas de genes (FISH)

Anlisis bioqumicos
SCREENING PRENATAL DEFECTOS DEL TUBO NEURAL (DTN) - La -fetoprotena (-FP ) se encuentra ms en suero materno y lquido amnitico en fetos con DTN abierto. - Su determinacin (habitualmente en suero materno) y valoracin del riesgo de DTN de la gestante en base a la desviacin en ms de 2,5 MoM. - Actualmente se realiza este screening a todas las embarazadas alrededor de la 16 semanas (antes no se detecta bien) para detectar DTN (anencefalia, espina bfida,meningocele ).

Protenas
La concentracin de protenas como albmina, disminuyen con la edad gestacional. El fibringeno est ausente en el lquido amnitico. Tienen una concentracin 20-25 veces menor que en plasma materno. La mayor parte procede del suero materno, pasando al lquido amnitico por pinocitosis. Electroforticamente, son semejantes a las maternas.

Protenas
La -feto protena originada en el hgado fetal, aumenta su concentracin hasta las 14 semanas, luego disminuye. Las principales protenas son ceruloplasmina, transferrina, IgG, IgA, IgM. IgG e IgA son de origen materno, y la ltima por infecciones intratero (IgM rubola o toxoplasma!!!!)

Compuestos nitrogenados no proteicos


Las concentraciones de urea, cido rico y creatinina aumentan con la gestacin, especialmente por el aporte urinario fetal. La medida de creatinina y la de cido rico tienen valor predictivo para la madurez fetal.

Aminocidos
Su concentracin en lquido amnitico es un 50-75% menor que en plasma materno; disminuyen con la edad gestacional. Algunos de ellos, permitiran detectar tempranamente, algunas anomalas del desarrollo fetal.

Lpidos
Su concentracin en el lquido amnitico vara con la edad gestacional: Fosfatidil colina (lecitina): aumenta gradualmente hasta las 34-35 semanas, despus de la cual se incrementa abruptamente (embarazo a trmino representa el 70-75% de los fosfolpidos del lquido amnitico). Fosfatidil inositol: corren paralelos a los de la lecitina hasta las 34-35 semanas, momento en el que representan el 20-25% de los fosfolpidos. Luego descienden y al llegar a trmino, representan el 15% de los fosfolpidos.

Lpidos
Fosfatidil etanolamina, fosfatidil serina y esfingomielina: presentes en concentraciones cercanas en los comienzos del tercer trimestre. Despus de las 30-32 semanas se mantienen y luego caen, en tanto que la lecitina continua aumentando. Fosfatidil glicerol: No aparece en el lquido amnitico hasta las 36 semanas. A partir de este momento, su concentracin se eleva rpidamente y ocupa el segundo lugar de los fosfolpidos en el lquido amnitico despus de la lecitina.

Enzimas
Se han medido muchas en lquido amnitico , aunque su determinacin es de un valor clnico limitado. LDH: Cambia poco durante la gestacin, aunque se observan valores muy aumentados asociados a muerte fetal. ACETILCOLINESTERASA: Es til en el diagnstico de los DTN; con electroforesis con gel separador se distinguen las isoenzimas de otras; el lquido amnitico de fetos normales contiene 1 sla Acetilcolinesterasa con migracin lenta; fetos con DTN tienen otra que migra ms rpido.

Enzimas
AMILASA: Aumenta con la gestacin y se ha sugerido como medida de la madurez fetal, ya que aumenta bruscamente despus de la 36 semanas. CK: Es ms alta en suero materno que en lquido amnitico, el doble ms o menos. La isoenzima CK-BB es la principal, aumenta en casos de teratoma fetal y anencefalia!!!

Enzimas
GGT Y 5-NUCLEOTIDASA: Estn muy elevadas entre las 13-15 semanas, luego caen rpidamente entre 25-27semanas. El resto del tiempo ambas estn bajas. FOSFATASA ALCALINA: Aumenta con la edad gestacional y de forma patolgica en las preeclampsias

Otros metabolitos
BILIRRUBINA: La eritroblastosis fetalis es una enfermedad hemoltica, consecuencia de una incompatibilidad sangunea entre la madre y el feto (habitualmente es debido a madre Rh- tiene feto Rh+, IgG madre pasan barrera placentaria y destruyen hemates fetales causando hemlisis con un aumento de bilirrubina en el lquido amnitico: hay relacin entre cantidad de bilirrubina y severidad de la enfermedad. A450< 0,02; <0,025mg/dL

Enfermedad hemoltica
Grfico de Liley: Permite medir el grado de afeccin fetal. El resultado obtenido de la DO es ubicado en el grfico de Liley de acuerdo a la edad gestacional especfica de cada caso. Esta informacin servir para hacer un pronstico de cada caso e, incluso, orientar sobre la conducta a seguir en esa paciente en particular.

Interpretacin de la grfica de Liley


Zona No.1: Puede ser Rh + - . Nio sano, Coombs -. Zona No.2: Nio afectado, Coombs + (Hb 100-110 g/L y Hb 120 140 g/L). Zona No.3: Nio afectado, Coombs +++ (Hb <80 g/L). Puede requerir transfusin intra-tero.

Curva pronstico de Liley

26

28

30

32

34

36

38

40

Semanas de gestacin

Madurez fetal pulmonar


Sndrome del Distrs Respiratorio (SDR) tambin llamado enfermedad de la membrana hialina. Es un problema relativamente frecuente en nios nacidos prematuros, estos tienen una incidencia de SDR del 10-15% (<37sem <2500g ); y se calcula que globalmente afecta al 1% de todos los nacidos vivos. Estos nios requieren oxgeno extra y ventilacin mecnica. Existe una deficiencia de surfactante pulmonar, que recubre el epitelio alveolar y permite que los pulmones cambien de volumen por reduccin de la tensin superficial de la pared alveolar en la expiracin evita el colapso alveolar.

Madurez fetal pulmonar


Las situaciones habituales por las que se solicita el test de madurez fetal son: Para realizar cesrea cuando la edad gestacional es incierta. Para anticipar nacimiento en caso de embarazos de alto riesgo (enfermedad hemoltica, Diabetes mellitus, preeclampsia, parto prematuro)

Tipos de mtodos
Por fluorescencia polarizada (TDx)Tcnica rpida; cuanto mayor es la concentracin de agentes tensoactivos (TA), menor es la polarizacin. Por cromatografa capa fina o delgada (Test de Gluck o razn lecitina/esfingomielinaL/S ratio y fosfatidil glicerolPG ): Tcnica actualmente en desuso, se prefiere la TDx. Fosfatidil glicerol (PG). Test de Clements, Shake test o prueba de la burbuja. Por turbidez generada por los cuerpos lamelares o DO 650 A650>0,15 (madurez fetal) Interferencias!!!

Pruebas de madurez pulmonar

Test de Gluck relacin lecitina/esfingomielina (L/S): Primer exmen y sigue siendo el ms utilizado. Menor de 24 Semanas = 0,5 32 Semanas = mayor de 1 35 Semanas = 2 (madurez pulmonar fetal) Su valor predictivo no es muy elevado.

Pruebas de madurez pulmonar


FOSFATIDILGLICEROL (PG): Marca el inicio de la maduracin. No se altera con la presencia de meconio. Mayor de 1% = Madurez pulmonar fetal.

Pruebas de madurez pulmonar


Test de Clements (Shake test, prueba de la burbuja) 1972 Se determina en forma rpida en menos de 30 minutos. Se basa en la propiedad biofsica de que el surfactante pulmonar genera una capa de burbujas estable en la interfase aire-lquido cuando se agita en presencia de etanol. Si el anillo permanece ms de 15 minutos = Maduracin pulmonar fetal. Tiene muchos falsos negativos.

Interpretacin del Test de Clements

Pruebas de madurez pulmonar

Densidad ptica a 650 nm (DO 650): A650>0,15 (madurez fetal) Interferencias!!!

Pruebas de madurez pulmonar

Otros mtodos: Medicin directa de : Fosfatidil colina disaturada. Mediciones de : SP-A, SP-B.

No tienen uso rutinario en la prctica, por que no han mostrado mejor capacidad predictora de maduracin pulmonar fetal.

Pruebas de madurez fetal


Test del sulfato de Azul de Nilo 1%: La agregacin gota a gota de sulfato de Azul de Nilo 1% permite teir el material lipdico de las clulas y los lpidos libres de un color naranja. 20 clulas naranjas: feto maduro

Pruebas de madurez fetal


Determinacin de creatinina verdadera: 1.5-2.0 mg/dL (132-176.8 mol/L)

Otras pruebas de inters


Prueba de cristalizacin de arborizacin: Test positivo slo para lquido amnitico (aparecen helechos en la observacin microscpica, muy til para valorar Ruptura Prematura de Membranas)

Conclusiones
1. 2. 3. 4.

El lquido amnitico resulta de inters vital para el mantenimiento de la vida fetal. Su obtencin se realiza a travs de una amniocentesis. Su indicacin ser de acuerdo a la patologa del paciente. Existen distintas tcnicas y mtodos para evaluar alteraciones metablicas, cromosmicas, riesgo de isoinmunizacin y madurez fetal y pulmonar.

Bibliografa
1. Estol, P. Diagnstico de la maduracin pulmonar fetal. Rev Med Uruguay 1990; 6: 48-57. 2. Educacin mdica continuada. Ruptura prematura de membranas. Disponible en http://telesalud.ucaldas.edu.co/rmc/articulos/v8e3a4.htm 3. Seplveda, Waldo H; Araneda C., Heriberto; Brandell T., Liliana; Contreras D., Vctor; Varela M., Jorge. Evaluacin de la madurez pulmonar fetal por la densidad ptica del lquido amnitico y prueba de Clements modificada. Rev. chil. obstet. ginecol;53(5):261-7, 1988. 4. Jimnez Daz, S. Lquido amnitico. Disponible en: http://aebm.org/jornadas/liquidos/Jornada%2012%20OCTUBRE%20AEBM.pdf 5. PINO, Paola et al. COMPARACION DEL INDICE LECITINA/ ESFINGOMIELINA VERSUS FOSFATIDILGLICEROL EN LA EVALUACION DE LA MADUREZ PULMONAR FETAL. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2002, vol. 67, no. 6 [citado 2009-05-04], pp. 476-480. Disponble en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775262002000600008&lng=pt&nrm=iso >. ISSN 0717-7526. 6. Lpez Canales, J R. Pruebas de madurez fetal. Pruebas de madurez fetal. REV. MEDICA HONDUR. VOL. 52 1984.

Vous aimerez peut-être aussi