Vous êtes sur la page 1sur 2

PARA QUE SIRVE EL BAZO

Poco sabemos de este rgano esencial para el buen funcionamiento de nuestras defensas. Solo cuando un accidente o una enfermedad exige su extirpacin nos preocupamos del Bazo y descubrimos las muchas funciones que realiza en nuestro organismo. El bazo es un rgano formado por sangre y clulas, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estmago, bajo las costillas. De color rosado, pesa, en estado normal, entre 100 y 250 gramos, y en estos casos no se puede palpar desde el exterior. Sin embargo, cuando se ve afectado por alguna enfermedad, aumenta de manera considerable de volumen y llega a pesar entre 3 y 4 kilos, por lo que llega a ser perceptible externamente.

Indicaciones: EN CASO DE EMERGENCIA . Trauma en el bazo con sangrado incontrolable Ruptura espontnea (poco comn) ELECTIVA: Prpura trombocitopnica idioptica (PTI) Anemia hemoltica congnita o adquirida Trombosis (cogulo) de los vasos sanguneos del bazo Hipertensin portal e hiperesplenismo Esferocitosis hereditaria Linfoma, leucemia con agrandamiento notorio del bazo

Esplenectomia: es la extirpacin quirrgica del baso esta indicado en ciertas indicaciones traumticas del rgano, as como en ciertas enfermedades hematolgicas.

Tcnica quirrgica de la esplenectomia: -se hace la incisin subcostal o kocher izquierda en nios. -se lleva a cavidad, se pasan compresas humedas para proteger. -se pasan separadores de diver para la part superior y separar el estomago y valva maleable para abajo para separar el colon, se liberan posibles adherencias con diseccion roma, se pasa tijera de metzembaum y pinza de diseccion. Y se hace entre cinco y diez tomas. Ay varias formas de movilizar el bazo y levantarlo, se trata de llevarlo al exterior, pero el lecho esplnico puede quedar sangrando as q se colocan compresas hmedas para hacer hemostasias. Si se puede movilizar el borde posterior del bazo para llevrselo al exterior de la cavidad con esta maniobra puede ocurrir el sangrado en el lecho esplnico, se pasa una compresa hmeda caliente para controlar la hemorragia.. -se hacen puntos de transfixin con seda 3/0 4/0 sh en los sitios sangrantes, si aun continua el bazo unido al ligamento esplenomesocolico se pasa pinza de Rochester para tomarlo tijera de metzem para seccionarlo y se liga con seda 3/0 4/0 SA montada, queda suspendido el bazo nicamente del pedculo, se pasan tres pinzas csticas o Rochester para cada uno de los bazos. -se hace nuevamente ligadura en transfixin de la arteria esplnica o del mun de la arteria Y se extrae el bazo para patologa. Se hace cuidadosamente la revison del lecho esplenico, se pasa el catgut cromado 4/0 sh o rb1 para peritonizar el lecho esplenico y se retira las compresas, se revisa hemostasia se lava la cavidad con s.s se hace recuento de compresa, gasas y se cierra por planos..

Vous aimerez peut-être aussi