Vous êtes sur la page 1sur 5

Transformadores

Un transformador es una mquina electromagntica, cuya funcin principal es la de aumentar o disminuir la magnitud de tensin en un circuito elctrico; se puede considerar que un transformador es de potencia cuando su potencia aparente es mayor de 500 KVA.

Figura 3.3.1. Transformador de Potencia CLASIFICACION DE LOS TRANSFORMADORES ::. Se clasifican segn la potencia y tensin de alimentacin en: Transformadores de distribucin En la serie de 15 Kv y para montaje en poste o estructura en H. Transformadores tipo su17bestacin Para tensiones en la serie de 15 kV o 34,5 kV y potencias hasta de 2000 kVA. Transformadores de potencia Series de 15 kV en adelante con potencias superiores a 2000 kVA.

Tabla 3.3.1. Potencias Normalizadas

Tabla 3.3.2. Clasificacin por el tipo de fabicante

Tabla 3.3.3. Disposicin de smbolos En el caso de un transformador en el cual puede elegirse la circulacin natural o forzada (Con las potencias correspondientes a cada caso), las designaciones son de tipo ONAN/ONAF, ONAN/OFAN, ONAN/OFAF.

PARTES QUE COMPONEN UN TRANSFORMADOR ::.

Ncleo: Chapas delgadas aisladas de silicio de granulo orientado. Devanados: Se elaboran con conductores redondos, rectangulares, barras y flejes de cobre electroltico. Tanque principal: Chapas lisas de acero laminadas en fro. Contiene los intercambiadores de calor. Conmutador de derivaciones: Para potencias hasta de 500 kVA el rango de variacin esta entre +2,5 % y -7,5 %. Para potencias superiores, la variacin de los taps esta entre +/- 2 a 2.5 % Pasatapas: Corresponden a los bujes de alta y baja tensin, con estos se permite la fcil conexin de los conductores. Aislante lquido: Corresponde al refrigerante interno del transformador. Aislantes slidos: Soportan la temperatura extrema del transformador en condiciones de trabajo. Es un aislante de clase Ao. Tanque de expansin: Permite el depsito del aceite dielctrico del transformador en condiciones de trabajo. Herrajes: Elementos que permiten la instalacin del transformador y la conexin de los conductores. Empaques: Se fabrican de materiales resistentes a los aceites. Tienen buena resistencia al envejecimiento trmico. Placas caractersticas: Contiene la informacin correspondiente al transformador. Ventiladores: En el caso de ventilacin forzada, actan como medio de refrigeracin externa Vlvula de sobrepresin: Medio de evacuacin de gases debidos a cortocircuitos internos. Secador de aire: Permite la ventilacin interna del tanque garantizando un aire seco por medio de la silica gel.

CONCEPTOS TECNICOS ::.

Tensin nominal de un devanado Es la tensin especificada para aplicarse o desarrollarse en funcionamiento sin carga entre los terminales de un transformador. Potencia nominal: Valor convencional de la potencia expresado en Kva. o MVA, que sirve de base al diseo del transformador. Corriente nominal: Corriente que fluye a travs del terminal de lnea en un devanado, con base en la potencia nominal del transformador. Derivacin: Derivacin tomada de los devanados de un transformador que permite modificar la relacin de transformacin de un transformador. Prdida sin carga: Conocida como prdidas en vaco, que corresponde a las prdidas en el hierro cuando se aplica la tensin nominal en los bornes de entrada de uno de los devanados de un transformador Prdida de carga: Potencia activa absorbida a la frecuencia nominal, cuando la corriente nominal fluye a travs de los terminales de lnea de uno de los devanados estando los terminales del otro en cortocircuito. Se conoce con el nombre de prdidas en el cobre. Corriente sin carga (io): Conocida como la corriente de excitacin, al aplicarse la tensin nominal a la frecuencia nominal, estando los dems devanados a circuito abierto. Tensin nominal de corto (uz): Equivalente de la tensin nominal en porcentaje aplicada en bornes para hacer circular en el devanado secundario la corriente nominal estando en cortocircuito. Capacidad de carga: Corresponde a una determinada sobrecarga diferente a la potencia nominal, se puede admitir sobrecargas de un 10% en determinados momentos de trabajo. Rendimiento: Es la razn existente entre la potencia activa suministrada por el transformador y la potencia de entrada al mismo. Grupo de conexin: Indica la clase de conexin de los devanados de un transformador que expresa el desplazamiento angular de tensin del secundario con respecto al primario.

TPMPEPMC= Temperatura permanente mxima permisible, en el punto mas caliente Tabla 3.3.4. Tipos de clases

Vous aimerez peut-être aussi