Vous êtes sur la page 1sur 9

NOMBRE Y APELLIDOS: _____________________________________________________ 1 Qu es una fuerza?

Es todo aquello capaz de deformar un cuerpo (efecto esttico) o de alterar su estado de movimiento o reposo (efecto dinmico). Ejemplos de fuerzas: la gravedad, que nos atrae hacia la tierra y origina el peso; el viento, la que desarrollan nuestros msculos, las presiones de los gases encerrados, las originadas por efecto del calor, 2 Estructuras naturales y artificiales. Qu es una estructura? Es el conjunto de elementos destinados a soportar los efectos de las fuerzas que actan sobre l. La estructura impide que el cuerpo se rompa o se deforme en exceso. Estructuras naturales Son las que encontramos en la naturaleza que han sido creadas sin intervencin humana. Por ejemplo:

Estructuras artificiales Son las creadas por el ser humano. Por ejemplo:

Piensa en alguna estructura artificial que haya sido creada por el ser humano a partir de alguna estructura natural y escrbela. 3 Fuerzas fijas y variables. Fuerzas fijas o permanentes: No varan con el paso del tiempo; siempre afectan a la estructura de la misma manera. Son por ejemplo: el propio peso de la estructura, el de los cuerpos que tiene encima, etc. Fuerzas variables: Aparecen en algunas ocasiones y no tienen siempre el mismo valor. Algunos ejemplos son:

Ejercicio: Enumera 5 fuerzas que pueden actuar sobre tu cuerpo. Indica cules son fijas y cules son variables.

4 Tipos de esfuerzos Un esfuerzo es la tensin interna que experimentan todos los cuerpos sometidos a la accin de una o varias fuerzas. Hay 5 tipos de esfuerzos: traccin, compresin, flexin, torsin y cizalladura o cortante.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UNA ESTRUCTURA (3)

TRIANGULIZACIN Si te fijas existen muchas estructuras que estn formadas por tringulos (gras, puentes, cerchas,). Esto es debido a que el tringulo es el polgono cerrado ms resistente y rgido.

Una CERCHA es una unin de elementos resistentes que adoptan una disposicin de celdillas triangulares. Es muy utilizada para sujetar tejados grandes (por ejemplo en las naves industriales)

EJERCICIO: Dibuja alguna estructura triangulada que hayas visto o que conozcas

ACTIVIDAD 1: Clasifica las estructuras de las siguientes fotografas segn sean naturales o artificiales: ESTRUCTURA puente caparazn de tortuga caracola edificio antena rbol NATURAL ARTIFICIAL

ACTIVIDAD 2: Observa los dibujos siguientes e identifica el tipo de esfuerzo que se est realizando:

ACTIVIDAD 3: Escribe cada objeto en la columna que corresponda: Zapato, bayeta, somier, cuchillo, tirantes, sacapuntas, estantera, guillotina, silla, pomo de una puerta, cinta de una persiana, baldosa, tijeras, llave, columna, barra de armario ropero, correa de perro TRACCIN COMPRESIN FLEXIN CORTADURA TORSIN

ACTIVIDAD 4: Identifica cada uno de los siguientes dibujos con el elemento resistente al que representan:

ACTIVIDAD 5: Selecciona el tipo de esfuerzo representado en cada uno de los grficos siguientes:

ACTIVIDAD 6 Completa las frases con alguna de las palabras siguientes: Torsin deformables estructura estable tirantes - Las formas geomtricas que tienen ms de tres lados son ________________ - Una estructura es ________________ si se mantiene en equilibrio sin caerse. - Los ___________________ estn constituidos por hilos de acero y permiten mejorar la resistencia de la estructura. - Llamamos __________________ a un conjunto de elementos capaces de soportar peso y cargas sin romperse no deformarse. - Al atornillar un tornillo lo sometemos fundamentalmente a un esfuerzo de ______________ ACTIVIDAD 7: Identifica cada uno de los siguientes elementos resistentes con su definicin: Arco cercha pilar tirante viga Elementos resistentes formados por uno o ms perfiles dispuestos en posicin vertical. Porcin de una lnea curva utilizada como elemento resistente. Elementos diseados para soportar esfuerzos de traccin. Unin de elementos resistentes que adoptan una disposicin de celdillas triangulares. Elementos resistentes formados por uno o ms perfiles dispuestos normalmente en posicin horizontal. ACTIVIDAD 8: Completa las siguientes definiciones: - Decimos que un elemento est sometido a un esfuerzo de __________________ cuando sobre l actan fuerzas que tienden a estirarlo - Un cuerpo se encuentra sometido a __________________si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. - La __________________ es el esfuerzo al que est sometida a una pieza cuando las fuerzas aplicadas tienden a cortarla o desgarrarla. - Un cuerpo sufre esfuerzos de ____________________ cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. - Un elemento estar sometido a ___________________cuando acten sobre el cargas que tiendan a doblarlo. ACTIVIDAD 9: Indica cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuales falsas (F): V F Un polgono cerrado de tres lados constituye una estructura rgida. Los pilares son elementos estructurales colocados normalmente en posicin

horizontal. La accin de cortar con las tijeras constituye un ejemplo tpico de esfuerzo de cortadura. Una estructura es rgida si es capaz de mantenerse en pie, sin volcarse ni caerse. Los tirantes son cables formados normalmente por hilos de acero. Decimos que un cuerpo est sometido a un esfuerzo de traccin cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. ACTIVIDAD 10: Seala, de las siguientes propiedades, las tres que son fundamentales para cualquier estructura. Dura Resistente Plstica Rgida Estable Frgil Elstica Pesada Articulada Ligera ACTIVIDAD 11: Seala el tipo de esfuerzos se producen en cada uno de los objetos numerados de la siguiente figura:

1 2 3

4 5

6 7

ACTIVIDAD 12: Observa con detenimiento el columpio que se muestra en la fotografa. Despus responde a la cuestin que se plantea. A que tipo de esfuerzos se encuentran sometidos los elementos sealados con la flecha de color?

ACTIVIDAD 13: Escribe cada objeto en la columna que corresponda: Pared, viga, cimientos, columna, cable, ladrillo, tirante, puerta, pilar, tabique TRACCIN COMPRESIN FLEXIN CORTADURA TORSIN

ACTIVIDAD 14: Cules son los ingredientes para conseguir cada material de construccin? Mortero o masa = Hormign = Hormign armado = ACTIVIDAD 15: Piensa en estructuras que estn hechas con los siguientes materiales: PIEDRA: MADERA: PLSTICO: ALUMINIO: HORMIGN: ACERO:

Escribe los nombres de las herramientas y para que sirven.

Vous aimerez peut-être aussi