Vous êtes sur la page 1sur 39

LA REFORMA LABORAL DEL PP y LA CEOE

Una reforma diseada a medida para la patronal, que degrada an ms las condiciones laborales

Nunca las relaciones laborales han sido igualitarias, pero las medidas incluidas en el Decreto-Ley, publicado el 11 de febrero, han roto definitivamente toda posibilidad de equilibrio: se ha impuesto la supremaca de la patronal a la hora de determinar las condiciones de trabajo.

Con esta contra-reforma laboral se supera el alcance de las anteriores, es un verdadero salto cualitativo que desequilibra radicalmente la legislacin laboral en beneficio de los empresarios al fortalecer su poder, debilitando enormemente los derechos laborales de los trabajadores y consiguientemente, su poder sindical.

INTERMEDIACIN LABORAL
Se autoriza las empresas de trabajo temporal para actuar como agencias privadas de colocacin. La privatizacin de funciones propias los Servicios Pblicos de Empleo

FORMACIN PROFESIONAL (I)


Programa de sustitucin de trabajadores en formacin por beneficiarios de prestaciones por desempleo. Permiso retribuido de 20 horas anuales de formacin vinculada al puesto de trabajo Desarrollo del cheque formacin Los centros y entidades acreditadas podrn ejecutar directamente los planes de formacin a nivel estatal y autonmico Creacin de una cuenta identificativa de la formacin recibida por el trabajador.

FORMACIN PROFESIONAL (II)


Se mantendr el negocio de la formacin continua, para las grandes organizaciones sindicales y empresariales, con fondos pblicos. Se utiliza a beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones para desempleados para sustituir a trabajadores y trabajadoras en formacin (con fondos pblicos). Se continua con el mito de la formacin continua y ocupacional.

CONTRATO DE FORMACION
Aumento edad hasta los 30 aos Duracin: mnimo un ao, mximo tres. Se permite recibir la formacin en la propia empresa, no slo en centros formativos acreditados Reduccin de cuotas a la seguridad social de contratos a desempleados, inscritos antes de 1 de enero de 2012: entre el 75 y el 100%, dependiendo de la plantilla. El tiempo de trabajo efectivo, no podr ser superior al 75% durante el primer ao, o al 85%, durante el segundo o tercer ao. El trabajador podr ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para distintas actividades.

A ver si he entendido bien: le pagaran a los empresarios por contratarme en formacin hasta los 30 aos. Solo el 20 o el 15% del tiempo me estar formando. No podr sacar el titulo de la ESO y todo sto una y otra vez pagndome una miseria. Pues saben ? A MI ME PARECE QUE ESTO ES UN ABUSO CON LA JUVENTUD

10

FOMENTO DE LA CONTRATACIN INDEFINIDA (EL CONTRATO RAJOY) (I)


Pueden celebrarlo empresas con menos de 50 trabajadores.
Existe la posibilidad de compatibilizar salario y desempleo. El empresario podr deducir fiscalmente el 50% de lo que el/la Trabajadora cobrara de paro durante un ao. Tiene importantes incentivos fiscales y bonificaciones a la seguridad social. Se establece un perodo de prueba de un ao. Se celebrar por tiempo indefinido y a jornada completa.
11

FOMENTO DE LA CONTRATACIN INDEFINIDA (EL CONTRATO RAJOY) (II)


Durante el primer ao el despido es a coste 0.

Cuenta con incentivos fiscales y cuotas bonificadas a la SS.


Se podr compatibilizar con el cobro del 25% de las prestaciones por desempleo.

Esto generara ms pobreza y exclusin social porque los empresarios darn prioridad en la contratacin a quienes cobren prestaciones, excluyendo a personas desempleadas de larga duracin, jvenes en busca del primer empleo. En Canarias, con las caractersticas de nuestras empresas, ste ser el nico contrato que se haga.
12

13

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL


Esto fomentar la contratacin a tiempo parcial para hacer jornadas completas (ya conocemos mucho de sto en Canarias). Las mayora de las usuarias de este tipo de contratacin sern las mujeres lo que supondr hondar la discriminacin en el mercado laboral

Se permite la realizacin de horas extraordinarias. Se contabilizan para la determinacin de la base de cotizacin tanto por contingencias comunes como profesionales.

14

15

BONIFICACIONES A LA CONTRATACION INDEFINIDA


Se bonifica la transformacin de contratos en prcticas, de relevo y de sustitucin en indefinidos: 500 euros/ao (700 si se trata de mujeres) durante tres aos. Solo sern beneficiarias las empresas de menos de 50 trabajadores. Este tipo de medidas se han tomado en otras reformas, la prctica dice que no han servido ni para disminuir el desempleo, ni para mejorar la empleabilidad de las mujeres. En cualquier caso los empresarios optaran por el contrato Rajoy que permite el despido totalmente libre, a coste 0 y tiene ms bonificaciones

16

CLASIFICACIN PROFESIONAL
Mediante la negociacin colectiva o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establecer el sistema de clasificacin profesional de los trabajadores por medio de grupos profesionales.

Se entender por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestacin, y podr incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignar al trabajador un grupo profesional y se establecer como contenido de la prestacin laboral objeto del contrato de trabajo la realizacin de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas. Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realizacin de funciones propias de ms de un grupo, la equiparacin se realizar en virtud de las funciones que se desempeen durante mayor tiempo.
17

GRUPO PROFESIONAL

AJAAA!. Ya entiendo eso era la igualdad, todos hacemos de todo y cobramos como si no hicieras nada.

18

MOVILIDAD FUNCIONAL O GEOGRAFICA


COMPETITIVIDAD

PRODUCTIVIDAD

RAZONES

ORGANIZACIN TECNICA O DEL TRABAJO

CONTRATACIONES EMPRESARIALES

19

20

MODIFICACION DE LAS CONDICIONES SUSTANCIALES DE TRABAJO


Por primera vez se considera modificacin de las condiciones sustancias de trabajo la rebaja unilateral del salario. La empresa podr distribuir de manera irregular a lo largo del ao el 5% de la jornada de trabajo Se elimina la referencia a cunto debe entenderse que existen razones econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin que justifiquen los cambio.
21

22

EXPEDIENTES DE REGULACIN DE EMPLEO.(DESPIDO COLECTIVO)


Se elimina la autorizacin administrativa previa para los ERE suspensivos o de reduccin de jornada. Basta la simple comunicacin a la autoridad laboral. Se podrn realizar si hay disminucin del nivel de ingresos o ventas actuales o previstas. Se entender que la disminucin es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Lo ms importante es que, ahora, el despido colectivo es tan libre como el individual al eliminarse la tutela que la Administracin Pblica deba ejercer para evitar el fraude.

Indemnizacin: 20 das de salario por ao con el tope de 12 mensualidades


23

INDEMNIZACIN: 20 DIAS POR AO CON UN MAXIMO DE 12 MENSUALIDADES

DESPIDO OBJETIVO

El absentismo del trabajador/ trabajadora se contabiliza ahora sin referencia alguna al ndice de absentismo total de la plantilla. Por faltas de asistencia al trabajo, an justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hbiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

El empresario deber ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptacin a las modificaciones tcnicas operadas. Durante la formacin, el contrato de trabajo quedar en suspenso y el empresario abonar al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extincin no podr ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mnimo, dos meses.

Se permite el despido por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin del personal laboral al servicio del sector pblico. Se entender que concurren causas econmicas cuando se produzca en las mismas una situacin de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiacin de los servicios pblicos correspondientes.
24

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO


1.- Se generaliza para todos los despidos improcedentes la indemnizacin de 33 das con un tope de 24 mensualidades.

2.- Slo se abonarn los salarios de tramitacin si el empresario opta por la readmisin o si el trabajador despedido es representante legal.

3.- FOGASA abonar 8 das de indemnizacin por despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores 4.- La decisin del empresario de extinguir dicha relacin, se entender, por s misma y sin necesidad de impugnacin, como causa legal de desempleo.
25

26

NEGOCIACION COLECTIVA
Se modifica el contenido mnimo del convenio colectivo y se eliminan los plazos mximos establecidos para la denuncia y la negociacin de renovacin del convenio colectivo en caso de no haber sido pactados. El convenio de empresa tendr primaca para su aplicacin sobre el del sector

Las partes legitimadas para la negociacin podrn revisar los contenidos del convenio an estando vigente. Se establece un plazo mximo de dos aos de ultra actividad del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio, aqul perder vigencia y se aplicar, si lo hubiere, el convenio colectivo de mbito superior que fuera de aplicacin.

27

NEGOCIACION COLECTIVA: CLAUSULA DE DESCUELGUE


Previo desarrollo de un perodo de consultas
CAUSAS ECONMICAS: situacin
econmica negativa, como la existencia de prdidas actuales o previstas, o la disminucin persistente de su nivel de ingresos o ventas. La disminucin es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos.

Jornada de trabajo. Horario y distribucin del tiempo de trabajo. Rgimen de trabajo a turnos. Sistema de remuneracin y cuanta salarial.

CAUSAS TCNICAS : cambios,


entre otros, en el mbito de los medios o instrumentos de produccin.

CAUSAS ORGANIZATIVAS : cambios, entre otros, en el mbito de los sistemas y mtodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la produccin

Sistema de trabajo y rendimiento.


Movilidad funcional. Mejoras voluntarias.
28

CAUSAS

DE

PRODUCCIN:

cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

29

TRABAJO VOLUNTARIO VERSUS TRABAJO ESCLAVO

Se generaliza el contrato de insercin

Quienes cobren prestacin por desempleo debern realizar trabajos para la comunidad

30

Mutuas
El Gobierno, previa consulta con los agentes sociales, estudiar en un plazo de seis meses la modificacin del rgimen jurdico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo Y enfermedades profesionales para una ms eficaz gestin de la incapacidad temporal

DR. FERNANDEZ MUTUA CATAPLAN


31

EL DERECHO A LA HUELGA
En el trmite parlamentario se pretende modificar el derecho a la huelga

36

El decretazo forma parte de un paquete de contra-reformas ms amplio, la judicial, la ley orgnica presupuestaria de las administraciones pblicas, aborto, educacin, sanidad, etc., ms las que vendrn sino lo impedimos, y que en conjunto se refuerzan en sus objetivos al precio de provocar la pobreza generalizada, la desesperanza social, una dcada de depresin econmica, y el deslizamiento veloz hacia un rgimen mas autoritario.

37

TENEMOS QUE PARAR ESTE PROCESO, O PERDEREMOS UN SIGLO DE CONQUISTAS SOCIALES

38

Por la Retirada del Decreto de Reforma Laboral!

29 DE MARZO HUELGA GENERAL

Vous aimerez peut-être aussi