Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad de Monterrey Divisin de Ingeniera y Tecnologa Departamento de Ingeniera

Planeacin y Control de Proyectos Ing. Leopoldo Delgado Garza Segundo Trabajo Mensual

Sandra Trevio Rendn #185402 Patricia Vera Islas #177196 Mauricio Guerra Riquelme #136439 Alejandro Bassol Dvila #237931 David Flix#173581 Mariana Moya Camargo #178965

Jueves 19 de Marzo de 2012, San Pedro Garza Garca, N.L.

ndice
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Conceptos............................................................................................................................................ 3 Ejercicios.............................................................................................................................................. 7 Teorema Ford-Fulkerson (Teorema del corte mnimo-flujo mximo) ............................................ 7 Proyectos ......................................................................................................................................... 8 Proyecto 1 ................................................................................................................................... 8 Proyecto 2 ................................................................................................................................... 9 Proyecto 3 ................................................................................................................................. 10 Proyecto 4 ................................................................................................................................. 11 Proyecto 5 ................................................................................................................................. 11 Conclusin ......................................................................................................................................... 12 Bibliografa ........................................................................................................................................ 12

Introduccin
En este trabajo se presenta lo aprendido en el segundo mes de Planeacin y Control de Proyectos, as como el conjunto de tareas de los temas vistos en clase (Teorema Ford-Fulkerson, RAF y RAN con CPM).

Conceptos
TEOREMA FORD-FULKERSON (TEOREMA DE CORTE MINIMO-FLUJO MAXIMO)

Existen muchos problemas de flujos en redes. Una red es un sistema de lneas o canales que conectan diferentes puntos y trasmiten algn tipo de informacin. Algunos ejemplos de redes son las lneas de comunicacin, redes de ferrocarril, redes de tuberas de agua, redes de carreteras, redes de aviacin, etc. En todas estas redes estaremos interesados en enviar alguna mercanca especfica desde ciertos puntos de suministro a algunos puntos de demanda. Por ejemplo, en un sistema de tuberas podramos enviar agua. Muchos de los problemas de flujos en redes se pueden formular como problemas de programacin lineal y obtener su solucin mediante el mtodo del simplex. Sin embargo, se han desarrollado otras tcnicas ms eficientes que varan con el problema en cuestin. De entre este tipo de problemas destacamos los siguientes: Problema de flujo mximo. Problema de flujo a coste mnimo.

Problema de flujo Mximo Se considera el problema de trasladar una cierta mercanca desde un punto especfico, llamado fuente a un punto de destino, denominado sumidero. Para ello se considera un grafo dirigido G = (V,A), en el que se consideran dos nodos o vrtices: uno denominado nodo fuente y otro denominado nodo destino. Por supuesto, se considera que no existe un arco directo que conecte el nodo fuente con el nodo destino. Por supuesto, el grafo estar formado por unos nodos intermedios conocidos como puntos de transbordo a travs de los cuales el flujo (la mercanca) es desviado. Sea : V = conjunto de todos los vrtices o nodos del grafo. fij = el flujo que circula por el arco (i,j). f = cantidad total de flujo que se lleva desde el nodo fuente al nodo destino. Kij = capacidad del arco (i,j).

RED DE ACTIVIDADES

a) CARACTERSTICAS Y USOS DE LA RED DE ACTIVIDADES El Mtodo del Camino Crtico es una parte de la fase administrativa de planeacin que se encarga de la programacin, ejecucin y control de un proyecto que deba realizarse con aprovechamiento ptimo de tiempo y costos destinados al mismo. No solo se denomina Camino Crtico al sistema total, sino tambin se le llama as a la serie de actividades, a partir de la iniciacin y hasta la terminacin del proyecto que no tienen posibilidad de variacin en su tiempo de ejecucin, ya que si una de ellas retrasara el proyecto total sufrir el mismo efecto. Tambin se entiende por camino crtico a la secuencia de actividades que ocupan el mayor tiempo de ejecucin del proyecto y con lo cual definen la duracin total del mismo. El Mtodo del Camina Crtico tiene una variada gama de aplicaciones dentro de la administracin moderna, adems de aquellas correspondientes a laindustria de la construccin o de procesos industriales. Algunos de los proyectos de carcter administrativo financiero o mercadotcnico que pueden ser desarrollados mediante el Mtodo del Camino Crtico son:

Lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Instalacin y puesta en marcha de un sistema de Cmputo Electrnico. Preparacin del presupuesto de una empresa. Realizacin de Auditorias de Estados Financieros. Etc. Prevaleciendo como caractersticas de los proyectos el que: No sean cclicos o repetitivos dentro del trabajo cotidiano. Se busque realizarlos con el ptimo aprovechamiento de los recursos financieros, humanos y materiales dentro del tiempo programado.

b) SMBOLOS PARA ELABORAR UNA RED DE ACTIVIDADES c) PASOS PARA ELABORAR UNA RED DE ACTIVIDADES PASOS: En todo proyecto ser necesario dividir el Mtodo del Camino Crtico en dos etapas: 1.- Planeacin y Programacin 2.- Ejecucin y Control a) Definicin y Objetivos del Proyecto. En l se evala la factibilidad de xito del mismo, si se cuenta con los recursos necesarios, as como la poca ms viable para el inicio tomando en cuenta las necesidades de la empresa y sus directivos, la carga del trabajo en determinadas temporadas, etc. b) Lista de Actividades a realizar. Es el detalle de las funciones a ejecutar ya sean fsicas o mentales, que integran procesos o fases que se interrelacionan en el desarrollo de un proyecto. c) Matrices o tablas de informacin Matriz de antecedentes y secuencias.-esta tabla de informacin permite interrelacionar las actividades indicando cules debern ser elaboradas antes o despus segn la secuencia del desarrollo del proyecto. Para ser llenada se prepara una hoja con 4 columnas cuyos encabezados son: Antecedentes, Actividad Num., Secuencias y Anotaciones.

Matriz de tiempos: Se procede a elaborar la correspondiente a los tiempos estimados para la realizacin de cada actividad programada y as obtener la duracin total de un proyecto. Aplicando la frmula PERT permitir calcular el tiempo estndar (te) el cual ser usado en el proyecto. Tiempo ptimo (o) representa el mnimo posible de consumir la actividad. Tiempo Normal (M) es el que en condiciones normales se necesita para la ejecucin de las actividades programadas. Tiempo psimo (p) es el mximo necesario para realizar la actividad si todo saliera mal. Tiempo estndar (te) te = o + 4M + p Matriz de costos y pendientes: Se solicita a los responsables del proyecto que proporcionen el costo expresado en unidades monetarias; ya con los datos solicitados se calcula la pendiente (m) que es la relacin que guardan el tiempo y el costo. d) Red o grfica de actividades (smbolos).Se llama as a la representacin grfica de la matriz de antecedentes, secuencias y tiempos, mediante ella es posible mostrar en forma clara y comprensible la relacin, interrelacin, secuencias, etc., de las actividades a realizar as como el camino crtico. Las actividades se representan mediante flechas las cuales indican el tiempo que se ocupar en su realizacin. Estas flechas pueden ser rectas, curvas, quebradas, etc., segn las necesidades en el trazo de la red, ejemplos:

En algunos casos, al trazar la red, es necesario indicar la relacin de una actividad con otro u oras, para lo cual es necesario dibujar flechas que indiquen dicha relacin; este tipo de flechas, al no representar consumo de tiempo y/o recursos, se dibujan en forma punteada, ejemplos:

A estas actividades se les conoce con los nombres de actividades ficticias o "ligas" Todas las se dibujarn de izquierda a derecha (a excepcin de aquellas actividades reales que por ser muy breve su duracin se represente con cero de tiempo y por lo tanto se dibujarn en forma ascendente o descendiente), y tanto al inicio como al trmino de cada una de ellas es necesario dibujar un pequeo crculo (o) el cual se denomina como "evento" o "nodo", los que sealarn el principio o fin de la actividad, ejemplos:

Al evento de iniciacin se le conoce como evento "i" y al de la finalizacin como evento "j", el evento final de una actividad ser el inicial de la actividad siguiente. De un evento pueden iniciar o terminar varias actividades, ejemplo:

RAF RAN Mtodo del Camino Critico (CPM) El anlisis de redes o CPM es una tcnica nueva para la planeacin de proyectos. As, reduce el estudio de un proyecto a tres etapas. Dividir el proyecto en un grupo de trabajos individuales o eventos, para reorganizarlos de manera lgica. Estimar la duracin y localizacin de recursos para cada trabajo y deducir un calendario para determinar con precisin los trabajos que controlan la terminacin del proyecto. Relocalizar recursos econmicos o de cualquier otra ndole para mejorar la programacin y calendarizacin de los trabajos.

Las tcnicas de CPM permiten su utilizacin en campos muy diversos como la industria, la medicina, la ciruga, la construccin, entre muchos otros. La velocidad con que se presentan los cambios econmicos hoy da motivan a determinar de modo cada vez mas estricto los costos y la asignacin de recursos para tener el mayor rendimiento econmico en el menor tiempo posible. La flexibilidad de aplicaciones que permite el CPM integra una de las tcnicas mas susceptibles de utilizacin para estos fines.

El desarrollo de la tcnica de PERT fue prcticamente paralelo al de la tcnica de CPM, el primero con fines militares y el segundo con carcter industrial.

La tcnica de CPM difiere de las redes del PERT en tres formas principales las cuales son: 1.- El CPM se origina a partir de actividades o trabajos y no de eventos 2.- En ella no se tienen en cuenta los efectos de la incertidumbre con que se estiman sus duraciones 3.- Los tiempos se relacionan con los Costos. Las ventajas de emplear las tcnicas de CPM se derivan de la habilidad con que se haya aplicado la tcnica en si. No por ello se debe creer que estos mtodos resuelven todos los problemas de organizacin y control de un proyecto. Las aplicaciones del anlisis de redes son innumerables desde que se plantea el proyecto hasta que se ejecuta su construccin.

Ejercicios Teorema Ford-Fulkerson (Teorema del corte mnimo-flujo mximo)

D (16)

A (15)
F (14) E (15)

C (19)

B (16)

Proyectos

Proyecto 1
RAF
4
C
4

15

16

F 6

1 0 0

A
4

2 4 4

B
7

3 11 11
E

D
3

6 18 18

G
4

7 22 22

H
3

8 25 25

5 18 18

RAN
15
16

11 12

15 16

21
22

A
0 0 4 4

B
4 4 7 E 11
11 7

D
11 15 3 14 18 18 18 4

H
22 22 25 25
3

11 11

G
22 22

18
18

Proyecto 2
RAF
4
C

7
20 20
F 6

12
5

12

1
0 0

B 3

2
3 3

A 4

3
7 7
H

E 9

6
16 22
G 0

J 4

8
26 26

I 7

9
33 33

5
11 21

RAN

Proyecto 3
RAF
M
8

2 4 A 1 0 0 B
3 4

13

C
8

6 21 21 J
5

7 26 26

D
9

H
3

3 3 3 F
10

I
6

E
14

5 18 G 18

4 13 13

K L
6
9

RAN
M
A 4 18 12 26 8 21 Fin

0 9 4

4 13 4 13
C

J
26 26 5

26 26 0

26 26

12 21 8

21

Inicio
0 0 0 0 0

D
B 3 12 21 9 18 18

0 0 3

3 3

12

H
21 21 3 17 18 I

E
L 3

18 20 6

24 26

0 20 6

6 26 F
3 3 13 13 13

4 14

13 13 5

18 18

K
0 17 9 9 26

Proyecto 4
RAF
3 B 11 1 0 0 A 5 5 Fict 1 2 5 C 8 13 4 25 F 4 5 17 32 E 5 7 18 30 H 10 9 28 40 K 4 32 44 11 N 2 13 46 46 Fict 3 10 16 16 D 5 6 21 21 G 9 10 30 30 J 6 36 12 36 M

Fict 2

L 9

I
5 22

8 37

RAN
D B 5 5 A 0 0 5 E C 5 13 8 I 17 32 4 17 32 5 22 37 22 37 9 L 31 46 13 21 13 25 5 18 30 18 30 5 5 H 28 40 10 28 40 4 K 32 44 32 44 2 N 34 46 Fin 46 46 0 46 46 16 16 11 16 16 5 21 21 G 21 21 9 30 30 J 30 30 6 36 36 36 36 M 46 46 10

F 13 28

Proyecto 5
RAF
2 2 2

D
8

4 8

G I
8 9 28 28

11

A
1 0 0

K L

36 43

Fict. 2

Fict. 1
17 17

12 38 38

14

Fict. 3

15 43 43

43 43

3 3 11

10

7 15

15 23

23 31

32 40

13

Fict. 4

35 43

RAN
A D G

K 17 17 28 45 8 36 43

0 0 2

2 2

2 8 6

2 8

8 8 9

Inicio

0 0 0

0 0

F 7 10 4 14 7 17 17

FIN

28 28 11

28 28

38 38 10

38 38 5

43 43

43 43 0

43 43

E 7 10 7 15 8 15 23 15 23

H 23 31 8 23 31

J 32 40 9 32 40

M 35 43 3

0 3 3

3 6

3 6 4

Conclusin
Durante el segundo parcial se aprendi el teorema del flujo mximo-corte mnimo, RAF y RAN con ruta crtica. Todo esto para poder realizar los proyectos de una manera adecuada teniendo todo controlado. Se sabe que existen herramientas para controlar los proyectos que en el siguiente parcial se vern.

Bibliografa
HURTADO JOACHIN, C.P. JOSE MANUEL Y LIC. LEOPOLDO. EL CAMINO CRTICO. Chamorro, F. M. (1989). Camino Critico en Arquitectura. Mexico: Trillas.

Vous aimerez peut-être aussi