Vous êtes sur la page 1sur 2

6

Puntos para criar hijos sanos y felices

A los padres de hoy en da se les ha vendido el mito de que un nio necesita que se le preste atencin constante. En su Plan de seis puntos para criar hijos sanos y felices, el psiclogo John Rosemond, columnista de la revista Better Homes and Gardens, de los Estados Unidos, revela que ser buenos padres significa en realidad ayudar a los hijos a independizarse y llevar sus propias vidas. Como esposo, padre y terapeuta, Rosemond sabe que nadie puede dar lo que no tiene. Por lo tanto, los padres necesitan una superabundante reserva de auto-estima y felicidad para compartirla con sus hijos y ayudarles a crecer como seres responsables e independientes. En su libro, Rosemond ofrece un plan de seis puntos muy fcil de seguir, que ayudar tanto a los padres como a sus hijos, a vivir una vida propia y plena, y a establecer una relacin realmente enriquecedora para ambas partes. Los seis puntos de este plan pueden sintetizarse como sigue:

1
Punto Uno: Preste ms atencin a su matrimonio que a sus hijos. En otras palabras fije las prioridades como corresponden y no deje que este orden se altere. Si usted no tiene pareja esto significa: prstese ms atencin a usted que a sus hijos. Recuerde que resultar difcil que pueda dar algo, si su propio stock est agotado.

2
Punto Dos: D por sentado que sus hijos le obedecern, y tmelo como lo nico que cabe esperar. Deje de disculparse por las decisiones que toma, referidas a la vida de sus hijos. Vuelva a contactarse con la fuerza de la frase Porque yo lo digo. Deje de creer que puede persuadir a sus hijos de que las decisiones que est tomando son para el bien de ellos. Para que un nio pueda sentirse seguro y protegido, es esencial que sus padres tengan autoridad, sean decididos, y que el chico pueda contar con ellos. En pocas palabras, que detecten el poder. As que adelante, sus hijos cuentan con usted.

3
Punto Tres: Asegrese la participacin de sus hijos en la familia, esperando y dndoles la posibilidad de colaborar en forma activa y concreta, de la nica manera en que ellos lo puedan

hacer: ayudando en la casa. Y al convertirlos en miembros responsables de la familia, hgalos tambin responsables de su propia conducta. Deje de correr cuando a ellos les corresponda hacerlo, deje de atarles los cordones de los zapatos, deje de evitar que se caigan de narices. Dles la oportunidad de aprender por la fuerza que, muy a menudo es la nica forma posible de aprender.

4
Punto Cuatro: Administre a sus hijos dosis regulares y realistas de vitamina N (aprenda a decir NO). Cuando lo haga, y ellos se tiren al suelo gritando y pataleando, felictese por cumplir bien su tarea de madre o padre. Recuerde que al experimentar suficiente frustracin durante la infancia, el nio se prepara para enfrentar la realidad de la vida adulta y adems. va desarrollando una cierta tolerancia a las frustraciones. Esa tolerancia tiene como resultado la perseverancia, que es el ingrediente esencial para tener xito en la vida. Deje de pensar que su obligacin bsica es hacer que su hijo siempre est contento: no es as. Su obligacin bsica es equiparlo con habilidades que necesitar para buscar, con xito, la felicidad por s mismo. Frustre a sus hijos para que triunfen en la vida.

5
Punto Cinco: En lo que a juguetes se refiere, menos es ms. Y cuntas ms cosas pueda representar cada juguete, tanto mejor. Recuerde que cuando un nio nos dice que est aburrido, lo que en realidad nos est diciendo es que le hemos dado demasiadas cosas, demasiado pronto.

6
Punto Seis: No se deje engaar por la apologa que se hace de ciertos programas de TV para chicos. Recuerde que la TV es un problema ms serio de lo que parece a simple vista: cuando un nio mira TV, lo que importa no es el contenido del programa, sino el hecho de que est sentado frente a la TV. Brinde a sus hijos la ms hermosa oportunidad, en este mundo tan inundado de tecnologa: permtale crecer sin que lo distraiga el permanente titilar de la droga electrnica.

7
Punto Siete: Ame a sus hijos lo suficiente para poner en prctica los seis puntos anteriores. Tomado del libro El Plan de 6 puntos para criar hijos sanos y felices, de John Rosemond.

Vous aimerez peut-être aussi