Vous êtes sur la page 1sur 5

a no utilizar medidas traumticas

La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extraas.

Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del ncleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarn ndices satisfactorios de produccin y productividad, redundando no slo en beneficio del trabajador y del empleador, sino tambin del desarrollo orgnico-econmico-social, con logros a la obtencin de la armona y la paz social y laboral.

La estabilidad laboral tiende a otorgar un carcter permanente a la relacin de trabajo, donde la disolucin del vnculo laboral depende nicamente de la voluntad del trabajador y slo por excepcin de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuacin.

El sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A travs del rgimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que provoquen inseguridades y problemas al trabajador, cuya nica fuente de ingreso es su trabajo.

La carta de la Organizacin de Estados Americanos, en su artculo 28, proclama que las personas, mediante su trabajo, tienen el derecho de alcanzar su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y seguridad econmica.

Respecto a las condiciones de empleabilidad, sta se refiere al ambiente que entrega una empresa u organizacin para que los trabajadores desarrollen adecuadamente su trabajo.

Una organizacin debe asegurar a sus trabajadores un ambiente laboral adecuado para que puedan realizar sus funciones, es decir, la administracin de una empresa debe preocuparse

desde las condiciones fsicas hasta las condiciones sicolgicas del trabajo, para que as las personas puedan realizar lo que les corresponde, adecuadamente.

Dentro de las condiciones de empleabilidad, se encuentra otorgar capacitaciones, incentivos, un ambiente laboral adecuado, condiciones estructurales acomodadas, entre otros puntos, temas que efectivamente son importantes a la hora de evaluar un trabajo o de evaluar la produccin que estn llevando a cabo los individuos dentro de una organizacin.

La estabilidad laboral es algo que todos buscamos en un empleo, suponemos que se trata de una sensacin de seguridad que nos ser provisto por el empleador, pero, a decir verdad, en la creacin de esta seguridad o certeza se conjugan muchos otros factores; algunos de ellos dependen exclusivamente del empleado. As, podramos arriesgar que la estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, pero todo derecho conlleva, intrnseco, una obligacin, y en este caso a muy grandes rasgos, se tratara de no incurrir en faltas graves o no admitidas por el empleador. La garanta de tener ingresos es lo que el trabajador persigue, para poder satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin tener que incurrir en especulaciones o vivir con temor de quedarse sin ingresos por la ruptura del vnculo laboral, sea la causa que fuere. El rgimen de estabilidad laboral ha sido creado para proteger al trabajador en relacin de dependencia, limitando la libertad con la que el empleador puede despedir trabajadores de manera arbitraria, causando un constante crecimiento del ndice de desocupacin y sub empleo que genera inseguridad laboral y econmica y la imposibilidad de conseguir una plantilla permanente de trabajadores que conozcan las caractersticas del oficio. Las organizaciones estn obligadas a asegurar a sus trabajadores un ambiente laboral adecuado para desarrollar las tareas que se le piden, estas condiciones son amplias e incluyen desde aspectos fsicos hasta psicolgicos.

Estas exigencias se encuadran en las condiciones de empleabilidad, que obliga a capacitar al personal, otorgar incentivos por productividad, un ambiente laboral adecuado y condiciones estructurales cmodas, entre otras disposiciones. Ser la observacin de todos estos tem que permitirn evaluar un trabajo y la productividad de los trabajadores.

Para que una persona pueda gozar de estabilidad laboral ser necesario que no pierda su capacidad de innovacin y de aportes permanentes a la organizacin para que sean sus servicios los que se necesiten y as restar importancia a su edad, sexo o cualquier otro condicionante que podra concurrir en una suplantacin del trabajador. Si bien no puede decirse que alguien sea indispensable, el empleado capacitado, puntual, responsable y proactivo gozar de estabilidad laboral porque es til a los intereses de la empresa en que trabaja; si estas condiciones se alteran, corre peligro su estabilidad. Por parte de las empresas, como hemos dicho anteriormente, tienen el deber de garantizar que la productividad de un empleado ser valorada ms all de otros factores que pueden resultar caprichosos, como el sexo o la edad. Existen muchas empresas que prefieren tener un plantel de empleados masculinos, o recepcionistas mujeres; sin importar cunto ms capaz puede ser una persona del otro sexo. As, la estabilidad laboral pasa a ser una cuestin de todos, empresas y empleados que comparten la responsabilidad, derecho y obligaciones de dar y recibir en la medida justa de sus esfuerzos. Cuando sto ocurre, la estabilidad laboral ni siquiera es un tema de preocupacin o debate: los trabajadores hacen su mejor trabajo y las empresas pagan lo mejor que pueden. No hay especulaciones en ninguno de los dos bandos. Pero, Cmo lograr ser mi propio seguro de estabilidad laboral? Para ser uno mismo quien pueda conocer y determinar su propia estabilidad laboral, es importante identificar nuestro Ancla de carrera. Por Ancla de carrera nos referimos a un proceso de auto evaluacin desarrollado por el psiclogo Ed Schein que define a la combinacin nica de las competencias, talentos, valores y motivaciones que una persona percibe de s misma y que son inherentes a ella. Y es el ancla de carrera el que est estrechamente relacionado con la percepcin de estabilidad laboral, en la medida en que el trabajador pueda evaluar su perfil profesional y definir cules son sus capacidades, puntos fuertes y qu le gusta hacer podr encausar sus esfuerzos para mantener un empleo. El ancla de carrera permite desarrollar una imagen profesional y crear una carrera ya sea de manera independiente o en relacin e dependencia. Conocer tu ancla de carrera te permitir evaluar framente si tu trabajo es acorde a tus capacidades, si las remuneraciones que percibes son acordes a tus capacidades o si corres riesgo de ser despedido en el corto plazo.

Son unas pocas preguntas que debemos hacernos y contestar honesta y concienzudamente: Cules son mis talentos, aptitudes y reas de competencia? Y Cules son mis debilidades y fortalezas?

Cules son mis motivaciones, necesidades, mtodos y metas principales de vida? Qu es lo que quiero y no quiero, por qu nunca lo he querido o por qu ya no lo quiero? Cules son mis valores y criterios principales por los que juzgo lo que estoy haciendo? Estoy dentro de una organizacin congruente con mis valores? Qu tan bien me siento con lo que estoy haciendo? Qu tan orgulloso(a) o avergonzado(a) estoy de mi trabajo y carrera? Ahora tienes una percepcin sobre t a nivel personal y profesional, puedes identificarte en tu puesto de trabajo o localizar las caractersticas que debes trabajar para desarrollar y poner en alza tu imagen personal y profesional para mantenerte vigente y asegurarte la tan querida estabilidad laboral. Exisen algunas anclas de carrera que nos son comunes a todos los trabajadores, si acaso te cuesta encontrar el tuyo, intenta con uno de estos tipos: Competencia tcnica/funcional. Necesitas aplicar y desarrollar tus habilidades tcnicofuncionales Te identificas con colegas de tu sector y te gusta perseguir desafos relacionados a tu especialidad. No tienes mucho inters en el rea administrativa. Competencia en direccin general. Eres de las personas que necesita escalar posiciones en tu organizacin, e identificas tu xito con el de sta. Autonoma/Independencia. Sientes la necesidad de mayor flexibilidad para hacer las cosas a tu manera, por lo que te sentirs cmodo(a) en actividades como la enseanza, la consultara o en tu propia empresa. Seguridad y estabilidad. Eres capaz de modificar tus deseos y convicciones para garantizarlas. Aunque no te interesa el nivel del puesto, con tu talento puedes llegar a un alto nivel. Creatividad empresarial. T buscas tu negocio o empresa propia, por lo que empezars trabajando y aprendiendo de otros hasta que encuentres en la posicin de tomar vuelo. Servicio/dedicacin a una causa. Eres capaz de cambiar de empleo y rechazar ascensos con tal de encontrar un empleo que llene tus aspiraciones y vaya con tus valores e ideales. Exclusivamente desafo. Te aburre lo fcil, por ello buscars empleos de desafo intelectual, competitividad y en los que puedas mltiples facetas. Estilo de vida. Tus necesidades personales y familiares estn por encima del trabajo, por lo que siempre vas a buscar un balance entre los tres.

La estabilidad en el empleo es un principio acogido decididamente por nuestro Derecho del Trabajo. La propia Constitucin, aunque a diferencia de otras leyes fundamentales no consagra expresamente ese principio, lo reconoce de modo implcito al acoger el derecho al trabajo (art. 35.1); un derecho ste que si no puede esgrimirse en demanda de un efectivo puesto de trabajo s puede invocarse como fundamento de la presuncin a favor de la duracin indefinida del contrato de trabajo y de la ilicitud de las extinciones contractuales sin causa justa.

Vous aimerez peut-être aussi