Vous êtes sur la page 1sur 6

BALEOS O DISPROS EN POZOS DE PETROLEO Y GAS INTRODUCCION.-la complementacin con disparos o baleos desempean un papel fundamental en la produccin de hidrocarburos.

Desde las pruebas de pozos para la evaluacin del yacimiento hasta la completacion e intervencin, el disparo es un elemento clave para el xito de la exploracin, la produccin econmica de petrleo y gas, la produccin y la productividad del pozo a largo plazo y la productividad del pozo a lo largo plazo, como tambin la recuperacin eficiente de los hidrocarburos. El proceso de disparo genera en forma instantnea orificios en el re vestidor de acero, en el circundante y en la formacin tanto la productividad del pozo dependen fundamentalmente de la cada de presin en las cercanas del hueco la cual habitualmente se computa a travs del factor de dao. Las tcnicas modernas de disparo no se pueden separar de otros servicios que mejoran la productividad del pozo, como la facturacin la acidificacin y el control o prevencin de la produccin de arena. DINAMICA DE LAS CARGAS HUECAS.- las cargas consisten de un explosivo conectado de alta sensitividd y pureza, un casco, un liner cnico y altamente explosivo conectado con una cuerda de disparo. Una cuerda de disparo activa el detonador y explosivo principal. El liner colapsa y se forma un chorro de alta velocidad de partculas de metal fluidizado que es impulsado a lo largo del eje de la cargas. Este chorro de gran potencia consta de una punta ms rpida y de una cola mas lenta. La punta viaja a aproximadamente 7 km/seg, mientras que la cola se mueve mas lentamente, a menos de 1 km/seg. Este gradiente de velocidad hace que el chorro se alargue de manera que atraviesa el re vestidor, el cemento y la formacin; los chorros de las cargas erosionan hasta que consumen toda su energa al alcanzar el extremo del tnel del disparo. Los chorros actan como varillas de alta velocidad y con un alto poder de expansin. En el lugar de recurrir al estallido, la combustin, la perforacin o el desgaste con abrasivos, la penetracin se logra mediante una presin de impacto sumante elevada (3*10 6psi); sobre el re vestidor y 300,000psi sobre las formaciones. Estas enormes presiones de impacto hacen que el hacen que el hacer, el cemento, la roca y los fluidos del reservorio fluyan en forma pastica hacia afuera. El rebote elstico daa la roca, deja granos de la formacin pulverizados y residuos en los tneles de los orificios recientemente creados. La invasin de los fluidos de perforacin y completacion puede oscilar entre pocas pulgadas pocas pulgadas a varios pies. Cuando el dao de la formacin es severo y los disparos no atraviesan la zona invadida, la cada de presin es elevada y la productividad se ve reducida.

Los disparos que atraviesan el dao incrementan el radio efectivo del hueco e interceptan mayor cantidad de fracturas naturales. la penetracin mas profunda tambin reduce la cada de presin en los intervalos con disparos para prevenir o reducir la produccin de arena. PERMEABILIDAD DAADA.- un efecto secundario y poco co9nveniente del disparo es el dao adicional, que se traduce en zona de baja permeabilidad alrededor de los disparos. El flujo a travs de un solo disparo y los resultados de laboratorios del permemetro radial confirmacin y cuantificacin este componente del dao inducido por los disparos. El dao puede comprender tres elementos: una zona triturada, la migracin de partculas finas de la formacin y la presencia de detritos dentro de los tneles de los disparos. Las presiones de la onda de vibracin desde la cara de la roca hasta el extremo de los disparos fragmentan la roca adyacente y los granos de la matriz de la fractura, lo cual daa la permeabilidad en sitio; especialmente al reducir el tamao de las gargantas de los poros de la roca. REDUCCION DELDAO PROVODADO POR LOS DISPAROS.- Anteriormente los disparos se realizaban con lodos o fluidos de alta densidad en condiciones de presin balanceada o de sobre presin. Hoy en da es ms comn utilizar el desbalance para minimizar o eliminar el dao causado por los disparos. Los trminos de des balance ( o presin inversa), se refiere a la diferencia de presin entre el hueco y el yacimiento antes de disparar. Existe un desbalance cuando la presin dentro del pozo es menor que la presin de la formacin, en cambio cuando ambas presiones son equivalentes se describe como condiciones de presin balanceada. La sobre presin ocurre cuando la presin es superior a la presin del yacimiento. Sobre presin extrema significa que la presin del pozo excede en gran medida la resistencia de la roca. Lo cual produce la iniciacin de una fractura o el quiebre de la presin. Tanto la sobre presin extrema como la fracturacin tratan de puntear el dao. Los desbalances de presin necesarios para lograr una limpieza efectiva de los disparos y reducir el dao de la permeabilidad se han cuantificado mediante pruebas de un solo disparo y pruebas de flujo que proporcionan una comprensin bsica del mecanismo de reduccin del dao. Inmediatamente despus de disparar en condiciones de desbalance, se produce una des comprensin instantnea de los fluidos del yacimiento alrededor del disparo. En ese momento, las fuerzas dinmicas, diferencial de presin y arrastre que reducen el dao de la permeabilidad erosionando y removiendo los granos de la formacin fracturada en las paredes de los tneles son ms pronunciadas.

Las velocidades de la oleada transitoria dependen del desbalance y de la permeabilidad de formacin. El diferencial de presin necesario para crear orificios limpios y efectivos depende de la permeabilidad, la porosidad y la resistencia de la roca; adems del tipo y del tamao de la cargas. Por ejemplo, cargas de penetracin profundas cusan menos dao que las cargas que producen grandes orificios. Cuando el desbalance se encuentra por debajo del nivel optimo, el dao de disparos y la tasa de flujo por disparo resultan variables; y la mayor parte de los datos sugiere que para poder minimizar o eliminar el dao provocado por los disparos, las presiones de desbalance deben ser superiores a las que se utilizan habitualmente. OPTIMIZAION DE LOS PARAMETROS DE DISPAROS.- L a remocin del dao y la limpieza de los disparos constituyen elementos importantes dentro del diseo de los disparos y la ejecucin de los mismos, pero tambin se debe tener en cuenta el dimetro y la longitud del tnel dentro de la formacin, la densidad de disparo o el numero de orificios especificados como disparos por pie (dpp), la orientacin o fase de los disparos, el Angulo existente entre los orificios y el tamao del orificio de entrada en el re vestidor y en el cemento. La cada de presin provocada por el dao del disparo depende de dos parmetros fundamentalmente: la permeabilidad de la formacin y el espesor de la zona triturada. Las completaciones de pozos presentan diferentes requerimientos con respecto a los disparos. Despus del disparo, algunos pozos producen grandes volmenes y no necesitan estimulacin ni manejo de la arena durante la completacion. Estas completaciones naturales estn asociadas con areniscas permeables, de alta porosidad y gran resistencia y con carbonatos con poco dao de la formacin y una adecuada conductividad de la matriz. La longitud y la densidad de los disparos constituyen de estas aplicaciones. Como regla practica para establecer una conexin afectiva con la roca no daada, es necesario lograr una penetracin profunda, que atraviese por lo menos el 50% del dao. La densidad de disparo y la orientacin o fase desempean roles importantes; el aumento de la densidad de disparo reduce el dao provocado por los disparos y los pozos producen a presiones inferiores. Si las formaciones son laminadas o tienen un alto grado de anisotropa (grandes diferencias entres las permeabilidades verticales y horizontales); es necesario que la densidad de disparo sea elevada. A mediada que el factor de dao se aproxima a cero la densidad de disparo adquiere mayor importancia; las cargas orientadas reducen

la cada de presin cerca del pozo. En el caso de las formaciones naturalmente fracturadas, la orientacin mltiple de las cargas de penetracin profunda permite interceptar un mayor nmero de fracturas. Si las fracturas naturales son paralelas, los disparos orientados resultan ms convenientes. CAONES Y FORMAS DE TRANSPORTE.- Las cargas huecas estn colocadas en caones y se bajan hacia el fondo del pozo hasta alcanzar la profundidad correcta por medio de cables de acero, lneas de arrastres, tuberas de produccin, satas de perforacin y tubera flexible. Existen dos categoras de caones: Los desechables y semidesechables Sistemas recuperables entubados.

Los caones del primer grupo, tales como los sistemas Enerjet y Pvot Gun se utilizan en operaciones realizadas a travs de tuberas de produccin y se bajan con cable de acero elctricos y lnea de arrastre. En este tipo de caones las cargas estn expuestas a las condiciones del pozo y se deben encapsular en contenedores separados y resistentes a la presin. Una vez efectuado el disparo, los residuos de estos caones descartables quedan en el pozo. Los sistemas recuperables entubados, son bajados con cable de acero o lnea de arrastre, tuberas de produccin o sartas de perforacin operadas por equipos de perforacin y completacion. En estos caones las cargas se encuentran contenidos dentro de transportaciones huecos de acero que son recuperados, liberados o abandonados en el fondo de pozo una vez concluida la operacin. Los caones que operan a travs del re vestidor y las tuberas de produccin, tantos los caones desechables/ semidesechables como los sistemas recuperables entubados, se bajaban anteriormente con cable de acero, pero en la actualidad son bajados con la tubera de produccin sist. (TCP). El tamao y la longitud de los caones que operan a travs de las tuberas o del revestidor y los caones HSD ( alta densidad de disparo), se encuentran limitados por el diseo de la completacion de pozo y el equipamiento de superficie para el control de la presin. El uso de desbalance tambin esta limitado cuando los caones se corren con lneas elctricas. Los caones bajados con la tubera de produccin ofrecen una amplia variedad de opciones y permiten desbalance simultneo para disparar en intervalos prolongados. Hoy en da la tecnologa de disparo no se encuentra limitada a las operaciones tradicionales de bajar los caones y efectuar los disparos. Por el contrario los sistemas de disparo constituyen una parte integral del equipo de completacion del pozo y de las operaciones de completacion diseadas para realizar

operaciones mltiples en las completaciones permanentes; como colocar empacadores, realizar pruebas de operacin. Los tiempos de eventos de disparos, como la detonacin de las cargas, las vibraciones resultantes y la liberacin de can, se utilizan para garantizar que los caones TCP se liberen y caigan inclusive en pozos muy desviados. Tanto el peso total de las sartas largas de caones, como el descenso y recuperacin de los caones bajo presin restringen las operaciones de disparo en las que se utilizan cables de acero, tubera flexible o tuberas de produccin. sin embargo, estas limitaciones se superan utilizando los sistemas permanentes de completacion y disparo (PCP). En pozos muy desviados y en pozos horizontales, puede ocurrir que el cable de acero no permita el descenso de los caones si no se utiliza un mecanismo de arrastre; en estos casos es preferible utilizar tubera flexible. En muchos pozos desviados que se perforan hoy en da, es probables que los sistemas TCP o PCP representen las mejores opciones para la operacin de disparo. CONCLUCIONES Y DISEO DE DISPAROS INTELIGENTES.- Todos los pozos revestidos deben tener orificios para poder producir hidrocarburos, pero las distintas combinaciones de yacimiento y completaciones tienen diferentes exigencias al respecto. Debido a que el disparo es un elemento tan crtico para la productividad del pozo los requerimientos de cada pozo deberan ser optimizados sobre la base de las propiedades especficas de la formacin. El mejor modo de alcanzar esto, es comprender de que manera responden los yacimientos a las completaciones naturales, estimuladasn y a las completaciones especificas para el manejo de la arena. Los factores que se deben tomar en cuenta son: La resistencia a la comprensin. Los esfuerzos de la formacin. La presin y la temperatura del yacimiento. El espesor y la litologa de la zona. La porosidad, la permeabilidad, la anisotropa y el dao. El tipo de fluido (petrleo o gas)

Las formaciones duras, de alta resistencia y los yacimientos daados por los fluidos de perforacin, son los que mas se benefician de los disparos de

penetracin profunda que atraviesan el dao de la formacin y aumentan el radio efectivo del hueco. Los yacimientos de baja permeabilidad, que necesitan estimulacin por fracturacin hidrulica para producir en forma econmica, requieren disparos espaciados y orientados correctamente. Las formaciones no consolidadas que pueden producir arena, necesitan orificios grandes, que permitan reducir la cada de presin y se puedan ampacar con grava, para mantener las partculas de la formacin fuera del disparo y del hueco. Los disparos tambin se pueden disear a fin de prevenir la falta del tnel de la formacin provocada por la produccin de arena.

Vous aimerez peut-être aussi