Vous êtes sur la page 1sur 19

Una Antena convierte la energa elctrica de alta frecuencia, entregada por el transmisor, en ondas electromagnticas, que pueden viajar

por el espacio, llevando la informacin hacia uno o varios receptores.

Onda Superficial
- VLF Telefona celular 824 849Mhz - LF (TELCEL MOVISTAR) 869-894Mhz

Onda Ionosferica
- MF Pots (UNEFON, PEGASO, IUSACEL, TELCEL - HF GSM) 1900Mhz} UHF Onda Directa - VHF - UHF WILL, FWA (AXTEL, TELMEX, UNEFON) - SHF 3.4Ghz SHF - EHF Comunicacin va satlite

Aplicaciones del Espectro


AM comercial 595-1605Khz - MF
FM Comercial 88-108Mhz - UHF

TV Comercial VHF 1-6 54-88Mhz 7-13 174-216 Mhz


UHF 14-69 470-800 Mhz

Comunicacin Va Satlite Banda C


Up Link - 6Ghz Down- Link 4Ghz SHF

Banda Ku
Up link - 14Ghz Down Link 12 Ghz SHF

Banda Ku
La banda Ku ("Kurz-unten band") es una porcin del espectro electromagntico en el rango de las microondas que va de los 12 a los 18 GHz.
La banda Ku se usa principalmente en las comunicaciones satelitales, siendo la televisin uno de sus principales usos. Esta banda se divide en diferentes segmentos que cambian por regiones geogrficas de acuerdo a la ITU.

Banda C
La Banda-C es un rango del espectro electromagntico de las microondas que comprende frecuencias de entre 3,7 y 4,2 GHz y desde 5,9 hasta 6,4 GHz. Fue el primer rango de frecuencia utilizado en transmisiones satelitales.
Es una Banda que por sus caracteristicas es mucho mas estable y segura que la KU, y que se afecta muy poco con los fenomenos climatologicos y geograficos.

Bandas
Very Low Frecuency Low Frecuency Middle Frecuency

Siglas
VLF LF MF

Frecuencia
10-30KHz 30-300KHz 300-3000KHz

Long de Onda
30-10Km 10-1Km 1000-100Mts

High Frecuency
Very High Frecuency Ultra High Frecuency Super High Frecuency Extremely High Frecuency

HF
VHF UHF SHF EHF

3-30MHz
30-300MHz 300-3000MHz 3-30GHz 30-300GHz

100-10Mts
10-1Mts 100-10Cm 10-1Cm 10-1Cm

Longitud de Onda Banda VLF


=C/F =(3x10m/s)/(10x10 1/s) =30Km =C/F =(3x10m/s)/(30x10 1/s) =10Km 1 Khz 1x10Hz 1,000Hz 1 Mhz 1x10Hz 1,000,000Hz 1 GHz 1x10Hz 1,000,000,000Hz 1 THz 1x10Hz 1,000,000,000,000Hz

Cuando Hertz realizo sus primeros experimentos sobre la transmisin inalmbrica de ondas electromagnticas, empez a utilizar las antenas, pero no como las que conocemos hoy en da.
Las antenas actuales se originaron en los experimentos de Marcony y Popov, que desarrollaron las primeras tecnologas sobre este importante aspecto de radiocomunicaciones.

Una antena es basicamente un pedazo de material conductor que est conectado al transmisor. Este conductor es generalmente un alambre de cobre o una varilla de aluminio, material muy utilizado debido a su buena resistencia y bajo peso. Una antena para que cumpla su funcin correctamente debe tener un determinado tamao forma y estar construida con materiales especiales.

Como funciona una Antena?


Las antenas se basan en el principio de la radiacin producido al circular una corriente elctrica por un conductor. Esta corriente produce un campo magntico alrededor del conductor cuyas lneas de fuerza estn en angulo recto con respecto al conductor y su direccin est determinada por la direccin de la corriente. Este campo magntico es variable y sigue las mismas ondulaciones de la corriente elctrica.

Cuando el transmisor entrega la seal de corriente alterna sta aumenta desde cero voltios hasta su mximo valor. As al llegar al pico mximo de voltaje, la antena adquiere una carga elctrica positiva. Esta carga produce a su alrededor un campo elctrico, cuando la seal de corriente alterna empieza a decrecer su mximo valor hacia cero el campo elctrico tambin decrece. Por lo mismo podemos concluir que en una antena existe un campo elctrico y un campo magntico simultneos que siguen las variaciones de la seal entregada en ella y que adems son perpendiculares entre si.

As resulta una radiacin de energas elctricas y magnticas que se unen para formar las ondas electromagnticas.

Campos Perpendiculares

Tipos de Antenas
El tipo de antena mas sencilla consiste en un conductor de suficiente longitud para permitir que la carga electrica se desplace de un extremo a otro y viceversa durante un ciclo de la seal de radiofrecuencia. Se dice entonces que ese conductor es una antena de media longitud de onda.

Hay 2 tipos principales de antenas: Antena tipo Hertz Esta consiste en una antena horizontal alada de la tierra con un tamao de media longitud de onda de la frecuencia que se desea transmitir. Esta antena esta formada por dos alambres y recibe popularmente el nombre de Antena Dipolo.

Antena Marconi Esta utiliza uno de sus polos la tierra, y mide de la longitud de la onda para transmitir, este tipo de antenas se monta en forma vertical.

De lo anterior deducimos que la longitud o tamao de las antenas est directamente relacionado con la frecuencia de la seal que va a transmitir.

Mientras mas alta la frecuencia, menor es la longitud de onda y mas pequea debe ser la antena.

Propiedades de las Antenas


Estas poseen diferentes caractersticas las cuales se pueden tener en cuenta. Son:
-

Impedancia Directividad

- Polarizacin - Ancho de Banda

Ganancia

Impedancia de una Antena


El valor de la impedancia de una antena es la resistencia que esta presente en su punto de conexin a la seal de corriente alterna que le llega al transmisor. Esta impedancia debe de ser igual a la impedancia de la lnea de transmisin para que haya una mxima transferencia de energa. La Impedancia se mide en Ohmios y el valor adoptado universalmente es de 50 ohmios.

Cuando la impedancia de la antena es de un valor diferente se utilizan bobinas o transformadores con el fin de acoplar sus impedancias.

Vous aimerez peut-être aussi