Vous êtes sur la page 1sur 4

DIRECCION DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA - MINISTERIO DE EDUCACIN

ella y que no la pueden entender. Adems, hay un chico que le gusta pero tiene enamorada, y eso le hace pensar que nadie se va a fijar en ella porque cree que no es atractiva o buena persona. 4. Mara, de 15 aos, vive con su madre, su hermanito menor y sus abuelos. Sus padres son separados y el pap no los visita desde hace tres aos. Su madre constantemente se queja de dolores de cabeza y pasa gran parte del tiempo llorando "por su desdicha". Mara y su hermanito menor, las veces que han tenido dificultades y recurrieron a su madre, slo consiguieron que ella grite, llore y se lamente, hacindolos sentir culpables por todo lo que pasa. Mara ha obtenido muy bajas notas y ha reprobado el ao. Est por contrselo a su madre. Al finalizar las dramatizaciones, pedimos a nuestros estudiantes que reflexionen sobre tes siguientes preguntas y comenten voluntariamente: i Qu creen que Juan, Pedro, Luz y Mara estn sintiendo?
i

Cul o cules de ellos tendrn ms dificultades para enfrentar esa situacin?

i Cules creen que son los factores que hacen que enfrentar el mismo problema sea ms difcil para unos que para otros? Cules crees que son los factores que pueden ayudar a una persona a superar mejor una tristeza?
i

Recogiendo los aportes de los estudiantes hacemos referencia a los factores de riesgo y destacamos la importancia de los factores protectores (amigos, escuela, poder dialogar, etc.) y los factores de riesgo (violencia familiar, dificultades en la escuela, baja autoestima, etc.), basados en la informacin que manejamos y en los aportes. Cierre (10 minutos) Solicitamos que cada estudiante escriba en una hoja una frase de optimismo que lo anime a enfrentar las dificultades y no dejarse vencer por ellas. Pegan sus papeles en un lugar visible. Despus de la Hora de Tutora Ofrecemos espacios de tutora individual, por si algn estudiante identifica que puede estar pasando por una fase de depresin (o si un compaero o compaera pudiera estarlo haciendo). En estos casos, brindamos orientacin general, mostramos afecto y respeto autntico por el o la estudiante, y si percibimos que el caso lo requiere, conversamos con los padres o le sugerimos consultar con un especialista. En una siguiente sesin de tutora, los estudiantes pueden leer y explicar las frases que escribieron. Pueden tambin disear y desarrollar con nuestra ayuda un proyecto personal para llevar a cabo actividades que les permitan potenciar sus factores protectores y disminuir el efecto de los factores de riesgo en el hogar, vecindario y escuela.

3. Promoviendo una vida sin drogas


"Droga es cualquier sustancia que, asimilada por un organismo vivo, es capaz de modificar o influir en una o ms de sus funciones", (Organizacin Mundial de la Salud). Las drogas son peligrosas y dainas para nuestra salud, principalmente para nuestro sistema

93 nervioso central, alterando nuestro comportamiento y estado de nimo, incluso puede llevar a la persona hasta el descuido de sus actividades, sean escolares o laborales. El uso frecuente de sustancias denominadas drogas puede provocar dependencia; es decir, necesitar de ellas para sentirse bien o estar tranquilo. Esto es precisamente lo peligroso para quienes las consumen, porque suelen creer que tiene el control y que nunca se convertirn en adictos. Sin embargo, el dao que causan las drogas no se limita a la dependencia que pueden generar, sino a los efectos que desde el inicio sufre el organismo al contacto con ellas. Las formas de consumo de las drogas son: bebiendo, tragando, inhalando, aspirando o inyectando, que al entrar directamente en el torrente sanguneo llegan a todos los rganos del cuerpo.

3.2Clasificacin de las drogas


Hay varias formas de clasificarlas, una de las ms simples es: drogas legales y drogas ilegales. Para los propsitos educacionales, es importante entender que las drogas, aunque sean legales o socialmente aceptadas, tambin ocasionan daos severos para la salud, pueden generar dependencia y son la puerta de entrada al consumo de drogas ilegales.

3.3Segn denominacin:
i

Drogas sociales: alcohol, tabaco, caf, t.

n Drogas ilegales: marihuana, clorohidrato de cocana, pasta bsica de cocana, xtasis. a Drogas legales: alcohol, tabaco, medicamentos (anfetaminas), inhalantes (la venta es legal, pero son muy dainos, como el terokal). s Drogas folclricas: hoja de coca, floripondio, san pedro, ayahuaska.
i

Drogas industriales: medicamentos: anfetaminas, ansiolticos, antidepresivos; solventes: terokal, gasolina, acetona, bencenos; lquidos: alcohol etlico.

3.4Segn su venta:
i

Drogas legales: alcohol, tabaco, medicamentos (anfetaminas), inhalantes (la venta es legal, pero son muy dainos como el terokal).

i Drogas Ilegales: marihuana, clorohidrato de cocana, pasta bsica de cocana, xtasis.

3.5Segn sus efectos:


a Depresoras: alcohol, herona y medicamentos (tranquilizantes, hipnticos, anestsicos).

i Estimulantes: tabaco (nicotina), caf (cafena), clorhidrato y pasta bsica de cocana,


medicamentos (anfetaminas, broncodilatadores, entre otros). Es importante sealar que en esta clasificacin se encuentran algunas bebidas energizantes que contienen principalmente cafena y taurina.
i

Perturbadoras: marihuana, xtasis, LSD (cido lisrgico), san pedro, ayahuaska, inhalantes, etc.

3.6Efectos de las drogas


Las drogas son sustancias que afectan la salud corporal, mental y el entorno social de quien las consume. Efectos fisiolgicos. El uso de drogas afecta la salud, pues su consumo modifica las funciones del organismo, llegando a todo el cuerpo a travs de la sangre. Sus efectos son dainos para el

sistema respiratorio, digestivo y nervioso. Efectos psicolgicos. Todas las drogas independientemente de la forma de uso llegan a la sangre y a travs de ella al cerebro, que es el responsable de regular nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Dependiendo
fc&fil DIRECCIN DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA - MINISTERIO DE EDUCACIN

de la droga, los efectos pueden ser diversos, pero en general alteran la percepcin del estado del tiempo, el jucio, la atencin, la concentracin, la memoria y los estados de nimo que pueden oscilar entre depresin, ansiedad, euforia e irritabilidad. Efectos sociales. El consumo de drogas no solo afecta al individuo que la utiliza, sino tambin a quienes lo rodean. Puede generar conflictos: familiares, amicales, escolares, y conducir a la violencia y actos delictivos.

E! dao que causan las drogas est comprobado cientficamente, aunque en algunos casos los efectos no pueden ser vistos o notados de forma inmediata.
PARA PRIMERO Y SEGUNDO

DE PRIMARIA

REA DE TUTORA: SALUD CORPORAL Y

MENTAL BUSCAMOS: que las y los estudiantes reconozcan y diferencien productos y sustancias saludables y sustancias dainas como las drogas. REA CURR1CULAR RELACIONADA: Ciencia y Ambiente MATERIALES: una manzana, lmina o foto de un cigarro, tiza, cartulinas, hojas, lpiz, colores, tijera, goma, ficha 3.2

Presentacin sensibilizacin (10 minutos) Iniciamos la sesin mostrando a nuestros estudiantes una manzana y preguntamos. "Qu es esto?, para qu sirve?, es buena para mi salud?". Tambin mostramos la foto de un cigarro y hacemos las mismas preguntas. Comentamos que existen alimentos o sustancias que al ingresar a nuestro organismo benefician la salud y otras, como las drogas, que la daan. Desarrollo (30 minutos) Formulamos preguntas a nuestros estudiantes sobre alimentos o productos que suelen consumir en sus casas y que son buenos para su salud. Luego, preguntamos si conocen sustancias que sean dainas o malas para la salud. Pedimos que cada uno dibuje y coloree alimentos buenos para la salud y otros productos o sustancias que al ingerirse la daan. Terminado el trabajo solicitamos que recorten los dibujos de alimentos buenos para la salud y los peguen en cartulinas u hojas recortadas en forma de crculo. Explicamos a nuestros estudiantes que van a construir "el tren de la salud". Cada crculo representar una partecita del tren, que irn ordenando de forma espontnea y uniendo con cinta adhesiva. Luego les entregamos un crculo ms grande que dir "Salud" y lo colocarn

93 delante de los dems crculos, ser la locomotora del tren. Les indicamos que ellos representarn al "tren de la salud". Para eso se organizan en 4 grupos. Los integrantes de cada grupo se colocarn formando una columna, con las manos en los hombros del compaero o compaera que est delante. Cada grupo, una vez que se haya conformado como tren, dar una vuelta alrededor del aula. Luego decimos: "Cada grupo es un vagn del tren, formen entre todos un gran tren de la salud". Pedimos que pongan en marcha el gran tren y se muevan a travs del aula.

Vous aimerez peut-être aussi