Vous êtes sur la page 1sur 2

Prxima etapa (Mayo 2008) Primera etapa (Enero 2008)

Consisti en un taller de difusin y evaluacin de la construccin y el mantenimiento de los baos secos. Se platic sobre la importancia de la higiene en la salud y la relacin de los problemas de salud gastrointestinales con la disposicin de las excretas humanas. Los alumnos identificaron las ventajas y desventajas de tener un bao seco en la preparatoria. de QuickTime y de disponer Se realiz una votacin por parte de los alumnos para saber si queran un bao seco en su escuela y si estaban dispuestos a cuidarlo. Los resultados de la votacin fueron positivos, la mayora de los alumnos S quieren que se construyan los baos. Mediante otra votacin se acordaron los siguientes materiales:
Techo Puerta Escalones Depsitos Pared Materiales elegidos Lmina Madera Cemento y ladrillo Cemento, ladrillo y varillas 1 opcin: Ladrillo enjarrado 2 opcin: Malla, adobe y enjarre Madera ELABORADO POR:
Paulina Barreto Heredia Marco Antonio Gutirrez Gonzlez ab109106@iteso.mx ab101483@iteso.mx

Se llevar a cabo la construccin de los 2 baos secos con el siguiente diseo: 3 metros de largo x 1.5 metros de ancho x 3.120 metro de altura Cada cajn capaz de almacenar 600 litros que se llenara cada uno en aprox. un mes. Luego de haber llenado un cajn, se utilizara el siguiente y despus uno ms.

Baos Secos
Preparatoria Intercultural Tatei Yurienaka

Para ver esta pelcula, debe un descompresor .

Para ver esta pelcula, debe Para ver esta pelcula, debe disponer de QuickTime y de disponer de QuickTime y de un descompresor . un descompresor .

Para ver esta pelcula, debe disponer de QuickTime y de un descompresor .

25 de abril de 2008

Puertas depsitos

Tatei Yurienaka

Proyecto: Construccin de Baos Secos


Mantenimiento Cmo funciona? Trata las excretas mediante un proceso bioqumico aerbico (con oxgeno), en donde miles de microorganismos se encargan de transformar las excretas humanas en materia inofensiva e inolora que puede aprovecharse como abono para el suelo. La transformacin de las excretas que se realiza en los baos secos consiste en deshidratar la materia aadiendo material secante con propiedades alcalinas como ceniza, aserrn o una Objetivo Fomentar el cuidado del medio ambiente y promover prcticas higinicas para el cuidado de la salud, mediante la construccin de dos baos secos comunitarios, as como promover el trabajo colaborativo y el desarrollo sustentable. mezcla de hojarasca y tierra. Es una manera efectiva de destruir a los microorganismos patgenos, ya que los priva de la humedad que requieren para sobrevivir. No debe agregarse agua, materia vegetal hmeda, ni papel higinico a la cmara de tratamiento y requiere de la separacin de la orina. El proceso no genera malos olores ni moscas moscas debido a la falta de humedad. Se debe agregar una mezcla de materia secante cada vez que se utiliza el bao. Si no se le agrega mezcla secante a nuestros residuos la destruccin de los organismos que causan enfermedades no se realiza, y se generan malos olores. Los materiales de la mezcla pueden ser: Tierra seca o mezcla de

tierra seca con otros elementos. La mezcla de tierra puede ser con un poco de cal (1 cal/10 de tierra), con hojas trituradas, ceniza, etc. La tierra es de lo ms sencillo y ms efectivo. Paja, ceniza o aserrn

Dentro del sanitario siempre debe de haber un bote con la mezcla de materia secante. Asear regularmente la tasa y el

Qu es un bao seco? Un bao seco es un sistema de disposicin final para las excretas del ser humano, en donde stas pasan a travs de un proceso que las vuelve inofensivas para nosotros y para el medio ambiente, y utilizables como nutrientes para el suelo.

Las cmaras Cada bao contar con 3 cmaras de almacenamiento. Se utilizar una a la vez y al llenarse se conservar sellada 6 meses.

sanitario en general, cuidando que los productos de limpieza o agua no caiga dentro de las cmaras de almacenamiento.

Vous aimerez peut-être aussi