Vous êtes sur la page 1sur 3

TRABAJADORES DEL COMERCIO Yo valoro mi tiempo HORAS EXTRAORDINARIAS Se entiende por jornada extraordinaria aquella que excede del

mximo legal semanal (45 horas) o la pactada contractualmente si esta fuese menor. Las horas extraordinarias debern constar por pacto escrito. Proceden slo ante existencia de situaciones o necesidades temporales de la empresa, vigencia de mximo 3 meses, renovable por acuerdo entre las partes. Trabajadores a jornada parcial, no requieren dicho pacto. Slo se podr trabajar un mximo de dos horas extraordinarias por da.

BASE DE CALCULO:
El lmite que sirve de base para establecer la existencia de horas extraordinarias es de carcter semanal y se pagaran con un recargo del 50% sobre el sueldo base convenido para la jornada ordinaria, debiendo liquidarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo. A). Trabajador con jornada completa y remunerado con sueldo mensual: Se divide el sueldo mensual por 30, para obtener el monto del sueldo diario. El resultado obtenido se multiplica por 7, determinndose as el valor del sueldo convenido para la jornada ordinaria semanal. El producto obtenido se divide por la cantidad de horas pactadas para la jornada ordinaria semanal. Finalmente la cifra resultante, equivalente al valor de la hora ordinaria se incrementa en un 50%. Asimismo, para estos casos, puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Sueldo mensual del trabajador X 0,0077777 = valor hora extraordinaria. B). Trabajador remunerado con sueldo diario con jornada de 45 horas semanales con una distribucin en 5 das a la semana: Valor del sueldo diario multiplicado por 5. Al resultado obtenido, sumar el valor de la semana corrida. El resultado se divide por 45 (horas semanales). La cifra obtenida se multiplica por 1,5., obtenindose el valor de la hora extraordinaria. Asimismo, para estos casos puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Multiplicar el sueldo diario por el factor 0,1666667 C). Trabajador remunerado con sueldo diario con jornada de 45 horas semanales con una distribucin en 6 das a la semana:

Valor del sueldo diario multiplicado por 6. Al resultado obtenido, sumar el valor de la semana corrida. El resultado se divide por 45 (horas semanales). La cifra obtenida se multiplica por 1,5 obtenindose el valor de la hora extraordinaria.

Asimismo, para estos casos puede obtenerse el valor de la hora extraordinaria del modo siguiente: Multiplicando el sueldo diario por el factor 0,2.

Para trabajadores con sistema de remuneracin con sueldo menor al Ingreso Mnimo Legal, trabajadores a jornada parcial y aquellos con sueldo diario, cuyos ingresos sean tambin menores al IML, el valor de la hora extra se calcular en base al valor del IML vigente, ($127.500). (Dictamen N244/03 del 18.01.05) En el caso de los trabajadores con jornada semanal distribuida en 5 das, el trabajo en el sexto da, es extraordinario. El lmite mximo, en este caso, ser de 12 horas extraordinarias en la semana. (mximo 2 diarias) REMUNERACION VARIABLEEst compuesto slo por emolumentos esencialmente variables, como bonos, comisiones y otros conceptos anlogos, por ejemplo la remuneracin pactada por unidad, pieza o medida. La remuneracin mensual ser aquella que resulte de los bonos obtenidos, las comisiones efectuadas o unidades, piezas o medidas realizadas en el perodo de 30 das. DESCANSOS. Descanso Diario: La jornada de trabajo se dividir en dos partes, dejndose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colacin. Este perodo intermedio no se considerar trabajado para el cmputo de la jornada diaria. Quedan exceptuados aquellos trabajadores que desarrollan labores de proceso continuo. Descanso semanal: Los das domingos y aquellos que la ley declare festivos sern de descanso, salvo respecto de las actividades autorizadas por ley para trabajar en esos das. Las empresas exceptuadas de este descanso podrn distribuir la jornada de trabajo, en forma que incluya el da domingo o festivo. Estas empresas estarn obligadas a otorgar un da de descanso a la semana en compensacin a las actividades desarrolladas en un da domingo, y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios. Para el caso de los trabajadores del comercio, al menos dos de los das de descanso en el respectivo mes calendario debern necesariamente otorgarse

en da domingo. Esto no se aplicar a trabajadores que se contraten por plazo de 30 o menos das y a aquellos cuya jornada sea de 20 o menos horas semanales, tampoco es aplicable para aquellos trabajadores contratados para trabajar exclusivamente los das sbados, domingos o festivos. Los das 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada ao sern feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboran en centros comerciales o mall. Descanso Anual: Todo trabajador con un ao o ms de servicios tendr derecho a un feriado anual de 15 das hbiles, con remuneracin ntegra, el cual deber otorgarse con preferencia en primavera o verano. Para los efectos del feriado el da sbado se considerar siempre inhbil.

Vous aimerez peut-être aussi