Vous êtes sur la page 1sur 79

PLAN DE ASIGNATURA GRADO 3

AMANDA LPEZ CALDERN LUZ MARINA REYES GILBERTO ARVALO MARTHA LILIA BARRAGN LEYLA NAGLES MARA RUTH CUELLAR

IBAGU 2010

PLAN REA: CIENCIAS NATURALES ESTANDAR 1. Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos 2. Reconozco que los hijos(as) se parecen a sus padres y describo algunas caractersticas que se heredan. 3. Identifico y describo la flora y la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. 4. Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente. 5. Comparo fsiles y seres vivos; identifico caractersticas que se mantienen en el tiempo. 6. Identifico patrones comunes a los seres vivos. EJE TEMTICO 1. Los ciclos vitales. 2. Gentica reproduccin. 3. Ecosistema. 4. Ecosistema. 5. Evolucin 6. Evolucin. y

ENTORNO VIVO INDICADOR DE LOGRO Describe caractersticas de los seres vivos y establecen semejanzas y diferencias entre ellos. Identifica y diferencia los reinos en los que se clasifican los seres vivos. Reconoce que todos los seres vivos tienen necesidades que deben suplir para poder vivir. Reconoce las partes del cuerpo humano, rganos y funciones. Reconoce la importancia y preservacin de los recursos naturales. Identifica las partes de la planta. Comprende el proceso que realiza la planta para fabricar su alimento. Identifica los rganos de los sentidos, en el hombre y sus funciones.

GRADO 3 AO 2010 ACTIVIDADES Observacin directa del entorno. Clasificacin de los seres vivos de acuerdo al medio de vida: acutico, areo, terrestres. Observacin del experimento la germinacin. La fotosntesis. Observacin de lminas y elaboracin del proceso de la fotosntesis por medio del dibujo. Dibujo del cuerpo humano con sus semejanzas y diferencias entre el hombre y la mujer. Movimiento de plantas, animales y hombre. El agua y su importancia. Ciclo de agua. Adaptacin de los seres al medio. El hombre y el medio ambiente.

PLAN REA: CIENCIAS NATURALES COMPETENCIA ESTNDAR PENSAMIENTO Identificar y diferenciar Cambios de estados de la estados de la materia. materia.

FSICO QUMICO INDICADOR DE LOGRO Reconoce el estado de la materia.

GRADO 3 AO 2010 ACTIVIDADES Experimento, propiedades y estado de la materia. Experimentos, mezclas y combinaciones.

Verifica causas cambios de estado.

para Caractersticas de la materia

Experimenta propiedades materia.

de la

Descubro volumen, masa, Mezclas y combinaciones. densidad, temperatura, velocidad de los cuerpos. Magnitudes y unidades, el uso comn de la fsicoqumica.

Realiza mezclas combinaciones.

Identifica y diferencia estados de la materia verificando sus causas.

Laboratorios: - Densidad - Medidas de volumen - Medidas de temperatura - Velocidad - Y otros

Realiza laboratorios para verificar volumen, masa y densidad.

PRIMER PERIODO ESTNDARES Procesos biolgicos: cmo son los seres que nos rodean? Relaciones y adaptaciones, estructuras y funciones. LOGROS DEL PERODO 1) Identifica y diferencia los reinos en que se clasifican los seres vivos. 2) Reconoce las caractersticas de los seres vivos. 3) Reconoce que algunas de las caractersticas de los seres vivos permanecen constantes. 4) Analiza algunos cambios que se producen en los seres vivos. 5) Establece relaciones entre los seres y el medio donde se encuentran. 6) Relaciona los seres con el medio donde se encuentran.

TEMAS Clasificacin de los seres vivos. Caractersticas de los seres vivos. Reacciones entre los organismos y el medio donde se encuentran.

ACTIVIDADES Organizar una salida al campo en donde se puedan observar variedad de seres. Los nios determinarn las caractersticas de los seres y los clasificar teniendo en cuenta, la locomocin, alimentacin y crecimiento. Elaborar una cartelera sobre la clasificacin de los seres vivos. Recortar de peridicos y revistas, idiomas de seres vivos para clasificarlos segn el reino a que pertenezcan. Establecer comparaciones entre las caractersticas que presentan estos seres y agruparlos en vivos y no vivos. Los nios observarn las caractersticas que presentan estos seres y agruparlos en vivos y no vivos. Los nios observarn las caractersticas de los seres vivos para agruparlos en animales y plantas. Pedir a los nios que durante el trayecto de la casa a la escuela observen la gran variedad de seres y los relacionen con el medio donde se encuentran.

Clasificar los animales segn el medio donde viven, el alimento, la locomocin, la piel, etc. Observar diferentes clases de plantas y observar el medio en donde viven: agua, terreno frtil, terreno rido y clasificarlas en acuticas, terrestres, terrestres areas, terrestres acuticas, etc.

Caractersticas que cambian Observar ilustraciones fotogrficas de seres vivos y establecer comparaciones. en algunos organismos Completar los siguientes cuadros: seres Hombre Paloma Sapo Gato Sembrar las siguientes semillas para que los nios observen y anoten en una tabla los cambios efectuados: semillas Caract. permanentes 1. 2. 3. semana semana semana cambios 2semana Caractersticas permanentes cambios

1. semana

3. semana

Maz Frjol trigo

SEGUNDO PERODO ESTNDARES Procesos biolgicos: cmo son los seres que nos rodean? Relaciones y adaptaciones, estructuras y funciones. LOGROS DEL PERIODO 1. Menciona las funciones de cada una de las partes de la planta. 2. Reconoce las propiedades de diferentes clases de alimentos. 3. Identifica las partes del sistema locomotor en los animales y el ser humano. 4. Valora la importancia del uso racional y conservacin de los recursos naturales.

TEMAS Partes de la planta y sus Completar el siguiente cuadro: funciones. Partes de la planta La alimentacin de las Raz plantas y de los animales. Tallo Hoja Flor Fruto

ACTIVIDADES

Funcin

Elaborar una cartelera explicando la fotosntesis. Recortar de revistas, variados animales y clasificarlos segn el tipo de alimento. El movimiento de las plantas Los nios observaron diferentes movimientos que pueden realizar sus compaeros y y de los animales. l mismo, y explicar qu partes del cuerpo utilizan para moverse. Observar diferentes materiales que muestren cmo est constituido el esqueleto humano y explicar cmo actan los huesos para realizar los diferentes movimientos. Observar material que muestre los msculos del cuerpo humano y explicar la relacin entre stos y el sistema seo.

Aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Elaborar una cartelera que muestre el sistema seo y el sistema muscular de algunos animales. Explicar a los nios que el sistema seo y el sistema muscular determinan el movimiento de los seres vivos. buscar cerca de la escuela terrenos en declive, procurando que en uno haya abundante vegetacin y en otro sea escasa o nula, simular un fuerte viento y hacer notar la influencia que ejerce ste sobre los terrenos. Concluir que en los terrenos secos y desprovistos de vegetacin el viento arrastra las partculas ms pequeas del suelo llevando consigo la materia orgnica y empobrecimiento. Si es posible observar los terrenos quemados y talados y dialogar sobre las consecuencias que provocan stas prcticas inadecuadas. Averiguar con gentes de la regin sobre las prcticas que realizan para evitar la erosin. Explicar que cuando no se hace uso adecuado de algunas especies animales y vegetales, de los suelos, del agua, etc., estos se extinguirn o deteriorarn, no se renovarn. Se les explicar que hay otros recursos que se agotan definitivamente y no pueden ser renovados como el petrleo, el oro, el hierro, las esmeraldas, etc. Elaborar carteleras que inviten a la conservacin de los recursos como el agua y el aire.

TERCER PERODO ESTNDARES Procesos qumicos: cmo son las cosas que nos rodean? LOGROS DEL PERIODO 1) Describe los estados de la materia. 2) Reconoce algunas propiedades de la materia. 3) Compara las caractersticas de los cambios fsicos y qumicos de la materia. Caractersticas y cambios. 4) Identifica las diferencias entre una mezcla y una combinacin. 5) Reconoce que la luz solar, los alimentos y los combustibles son fuentes de energa. 6) Identifica las principales fuentes de energa. 7) Explica cmo los organismos y las mquinas consumen y transforman la energa.

TEMAS Propiedades de la materia. Cambios fsicos y qumicos. Estados de la materia.

ACTIVIDADES Pedir a los nios que consigan variedad de materiales: metales, piedras, vidrios, palo, tiza, agua, aceite, etc., para que reconozcan en cada cuerpo las propiedades fsicas como: color, tamao, textura, forma, solubilidad y despus clasificarlos de acuerdo con las propiedades. Pedir a los nios que tomen una banda de caucho entre sus manos, la tiran y la sueltan varias veces. Observarla y anotar sus cambios. Quemar un pedazo de caucho y observar si hay cambios. Colocar un poquito de parafina o cera en una cuchara, calentarla lentamente, luego dejarla enfriar y pedirles a los nios que anoten el cambio que tuvo con el calor y lo que sucede al dejarla enfriar. Calentar en un recipiente un poquito de agua que hierva, acercar un pedazo de vidrio y observar lo que sucede. De acuerdo con las experiencias los alumnos podrn

Mezclas y combinaciones.

concluir que la materia sufre cambios. Organizar con los alumnos experiencias que le permitan llegar al concepto de mezcla y combinacin. Tomar cantidades pequeas de azufre en polvo y limadura de hierro. Observar algunas de sus propiedades y consignarlas en un cuadro como el siguiente: sustancias color Estado fsico Forma de las partculas magnetismo

La energa. Fuentes de energa.

Azufre Hierro Para comprobar la solubilidad, pedir a los nios que agreguen una pequea cantidad de la sustancia en agua. Y para comprobar si es magntica acercarle un imn. Pedir a los nios que depositen una pequea cantidad de azufre y de limadura de hierro sobre una hoja y la mezclen, observen el resultado. Preguntarles: se pueden distinguir los componentes?, cmo se pueden separar? Orientar a los nios para que sugieran el mtodo para separar las dos sustancias ya sea utilizando el imn para separar el hierro, o colocando las sustancias en un frasco con agua para que el azufre y el hierro se quede en el fondo. Luego el maestro junto con los nios tomar las mismas sustancias y las colocar en una tapa de aluminio las mezclar y las llevar al calor, despus la dejarn enfriar y los alumnos observarn cmo se pueden separar los componentes? Intentarn separarlos por medio del imn o del agua. Dialogar con los nios sobre las fuentes de luz y calor y la forma como influyen en los seres de la naturaleza. Pedir a los nios que siembren en dos recipientes con tierra abonada semillas de frijol, maz, etc. Colocar una de ellas (semilla 1) en un lugar iluminado y otra (semilla 2) en un lugar oscuro. Regarlas con frecuencia y proporcionarles los mismos cuidados. Observar el proceso de germinacin. Consignar en una tabla cada tres das los cambios. planta tamao grosor N hojas N ramas coloracin Semilla 1 Semilla 2 Recordar a los nios que existen otras fuentes de energa que utiliza el hombre para la realizacin de diferentes actividades.

CUARTO PERIODO ESTNDARES Procesos fsicos: cmo se mueven, cmo se ven, cmo se oyen las cosas que nos rodean? Situaciones en el espacio y el tiempo. LOGROS DEL PERIODO 1. Explica mediante modelos, cmo la tierra recibe los rayos del sol y gira sobre su propio eje. 2. Explica mediante modelos cmo la tierra gira alrededor del sol. 3. Comprende y diferencia los movimientos de rotacin y translacin. 4. Relaciona los movimientos de la tierra con fenmenos temporales. 5. Explica cundo un cuerpo se mueve con rapidez constante. 6. Analiza la organizacin de la semana y su utilizacin en la planeacin de las actividades.

TEMAS Los movimientos de la tierra. Movimiento de rotacin. Movimiento de traslacin.

Movimientos de la tierra y su relacin con el tiempo. El tiempo y las actividades del hombre.

ACTIVIDADES Dialogar con los nios cmo aparece y cmo se oculta el sol. Coger un baln y frente a l, a un metro de distancia se colocar un foco de luz (linterna, bombilla, etc.). observar la parte del baln que queda iluminada y la parte que permanece oscura. Hacer girar el baln lentamente sobre s mismo y observar lo que sucede. Un alumno se colocar en el centro de del saln dando vueltas en el puesto (tierra) y frente a l a un metro de distancia se colocar un bombillo encendido (sol). Los dems nios (planetas) se organizarn alrededor del compaero circulando lentamente de derecha a izquierda. Observar la parte oscura y la parte iluminada. Mediante estas actividades el profesor explicar el movimiento de rotacin y el de transicin. Explicar que los movimientos de rotacin determinan los periodos de claridad y oscuridad (da y noche).

Movimientos de los cuerpos.

Representar mediante una cinta un ao, dividirla en doce partes para representar los meses y cada parte dividirla a su vez en semanas y las semanas en das. Elaborar una lista de las actividades que necesariamente se deben hacer todos los das y todas las noches. Contrstala con otra actividad que se hace una vez por semana y otra por mes. Organizar a los alumnos para realizar la siguiente actividad: marcar una lnea que se tomar como punto de partida a partir de esta se medirn 50 pasos, se marcar otra lnea que ser el punto de llegada. Se seleccionarn diferentes nios para que hagan el recorrido y se determine el tiempo controlando la duracin del recorrido utilizando unidades de medida de mayor y menor precisin (palmoreo, conteo, reloj, etc.). los dems compaeros registrarn los datos en un cuadro. Alumno Carlos Juan rosa Distancia (pasos) 50 50 50 Tiempo (minutos) 7 5 3

Analizar los resultados y establecer qu alumno efectu el recorrido en menor tiempo. Siempre se debe tener en cuenta la distancia y el tiempo en un recorrido.

BLOQUE TEMTICO EDUCACIN SEXUAL GRADO TERCERO TEMA: LA RECIPROCIDAD INDICADORES DE LOGROS: Conforma en nosotros el desarrollo de la solidaridad, el compartir, fortalecer el espritu de dar y recibirEstimula las relaciones interpersonales basadas en la inaccin, afecto y apoyo hacia los dems, especialmente los desvalidos. SOCIOCULTURAL BIOLGICO ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD Me acepta Respeto. como soy y acepta a los dems. Colaboracin. Expresiones afectivas en las parejas. Solidaridad. PSICOLGICO SALUD Y SEXO El matrimonio (ceremonia) (sacramento)

ASPECTOS UNIDADES R E C I P R O C I D A D

Me relaciono Relacin con los dems. sexual. La pareja y sus Reproduccin objetivos. humana.

PLAN REA: CIENCIAS Y TECNOLOGA EJES ARTICULADORES Maquinaria del entorno familiar y escolar y su evolucin. Herramientas usadas. Introduccin computador. ms al ESTNDAR Aplicar tcnicas y procedimientos recomendables para el desarrollo de actividades escolares y familiares. Demostrar una actitud tecnolgica y creativa en el desarrollo de las actividades escolares y familiares. Comunicar con propiedad los mtodos, tcnicas y normas recomendables para interactuar en forma racional y segura con personas y objetos de su ambiente escolar y familiar. Reconocer las acciones de la tecnologa en el desarrollo de actividades escolares y familiares, como medio para mejorar su formacin integral, personal y social. Experimentar procesos tendientes al mejoramiento de algunas tcnicas y procedimientos de trabajo empleados para el

GRADO 3 AO 2010 INDICADOR DE LOGRO Identifica y usa instrumentos de su entorno. Emplea los instrumentos tecnolgicos de su entorno inmediato de acuerdo con la funcin tecnolgica propia de cada uno de ellos. Relaciona la funcin tecnolgica de un artefacto dentro del sistema y contexto. Identifica en su entorno algunos problemas tecnolgicos de la vida cotidiana y propone soluciones. Consigue informacin en diversas fuentes y La organiza de acuerdo con su experiencia e inters. Explica funciones de algunos artefactos tecnolgicos que utiliza a diario. Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnolgicos de su entorno. ACTIVIDADES Reconocimiento de mquinas, su evaluacin y utilizacin. Seguridad familiar y escolar: buen uso de los equipos del hogar y de la institucin educativa (identificacin). Utilizacin y buen uso de herramientas conocidas (destornillador, martillo, puntillas, tijeras, serrucho, alicates) e identificacin de las herramientas delos antepasados y su utilizacin. Mecanizacin de: Tablas de multiplicar. Lateralidad. Teclado. Ejercicios de racionamiento abstracto bsico. Ejercicios de

Razonamiento abstracto.

desarrollo de actividades escolares y familiares.

Comunica sus ideas en forma oral, grafa o corporal entre otros.

razonamiento abstracto y de pos de tiles y cronogramas.

PLAN REA: CIENCIAS SOCIALES ACCIONES Y PRODUCCIN DE ESTNDAR CONOCIMIENTOS. EJES BSICOS Relaciones con la Identifica y describe algunas historia y Cultura. caractersticas socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mas. Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mi y en las organizaciones de mi entorno. Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservacin histrica). Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nacin (territorio, lenguas, costumbres, smbolos patrios). Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.

GRADO 3 AO 2010

INDICADOR DE LOGRO

ACTIVIDADES

Establece semejanzas y diferencias entre la cultura muisca y la tayrona. Demuestra inters y respeto por las comunidades indgenas colombianas. Identifica las causas que generaron el descubrimiento de Amrica y los sucesos del mismo. Relaciona personajes y acontecimientos que permitieron la conquista de Amrica por parte de los espaoles. Caracteriza el papel de la iglesia en la colonia y lo compara con el momento actual. Identifica las instituciones coloniales establecidas por la corona espaola y las consecuencias de stas. Muestra aprecio e inters por las manifestaciones culturales colombianas. Es consciente de la multiplicidad tnica y cultural de su pas y del enriquecimiento que cada raza aporta a la cultura colombiana.

Doblamiento de Amrica y Colombia. Nmadas y grupos sedentarios. Los primeros cultivos. Los cacicazgos y los muiscas. Los Tayronas. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMRICA. 1. Descubrimiento. Fundacin de ciudades.

Cientfico Social

Reconocer diversos aspectos

Problemtica

de

la

Relaciones Polticas

tico-

de las organizaciones sociales a los que pertenezco, as mismo los cambios que han ocurrido a travs de los tiempos, Establecer relaciones entre la informacin obtenida en diferentes fuentes y proponer respuestas a las preguntas. Dar crdito a las diferentes fuentes de la informacin obtenida: cuentos, guas, libros, etc. Comparo las formas de organizacin propias de los grupos pequeos (familia, saln, saln de clase, colegio) con las de los grupos ms grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio). Identifico factores que generan cooperacin y conflicto en las organizaciones sociales y polticas de mi entorno y explico por que lo hacen. Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las

comunidad a pertenezco.

la

que

Se reconoce como ser social e histrico, miembro de un Aplicar entrevista pas con diversas etnias y observacin directa culturas, con un legado que encuentros para genera identidad nacional. jerarquizar los problemas del entorno donde convivo.

Relaciones Espaciales ambientales

Comprenda el concepto de democracia y lo asume en diferentes situaciones de su vida diaria. Consulta la Constitucin Nacional acerca de la participacin ciudadana y establece sus derechos y deberes. Promueve actitudes de solidaridad y participacin en su grupo. Identifica las autoridades municipales y sus funciones. Relaciona la prestacin de servicios en el municipio con la calidad de vida de Reconozco y describo las Ubica en el mapa los caractersticas fsicas de las departamentos ms cercanos principales formas del paisaje. al suyo y los ms importantes de Colombia. Identifico y describo las caractersticas de un paisaje Identifica las formas del

EL GOBIERNO MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL Quienes nos gobiernan. El poder pblico en el municipio. El control de las personas. El control del dinero. Democracia y participacin. Derechos y deberes. Democracia y constitucin. REGIONES DE COLOMBIA Regiones naturales. Otras clases de regiones. Regiones poltico administrativas de

natural y de un paisaje cultural. -

Establezco relaciones entre los accidentes geogrficos y su representacin grfica. Reconoce la influencia del ser humano en la conformacin Establezco relaciones entre del paisaje. paisajes naturales y paisajes culturales. Demuestra sentimientos de respeto y cuidado por la Identifico formas de medir el naturaleza. tiempo (horas, das, aos) y las relaciono con las actividades de las personas. Comparo actividades econmicas que se llevan a cabo en diferentes entornos. Establezco relaciones entre el clima y Las actividades econmicas de las personas. Reconozco, describo y comparo las actividades econmicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. Identifico los principales recursos naturales (renovables y no renovables). Reconozco factores de tipo econmico que generan

paisaje y algunas actividades econmicas que se relacionan con l.

Colombia.

bienestar o conflicto en la vida social. Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable.

PRIMER PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Persona y sociedad; 1. Establece semejanzas y diferencias entre las zonas rurales y las zonas urbanas. identidad y conflictos: Convivencia ciudadana; 2. Ubica diferentes lugares teniendo en cuenta los puntos cardinales e intermedios. Vida y Ambiente. 3. Reconoce la importancia de respetar las normas y seales de trnsito. Establece relaciones, analiza situaciones, se 4. Identifica las formas del paisaje y algunas actividades econmicas que se relacionan con ubica en el espacio e l. identifica lugares. 5. Reconoce la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente. 6. Demuestra sentimientos de respeto y cuidado por la naturaleza.

TEMAS Zonas rurales y zonas urbanas

Los puntos cardinales. Los planos. Los mapas. de

Seales

normas

ACTIVIDADES Realizar una salida al campo, luego dialogar sobre los aspectos ms destacados sealando las diferencias que hay con respecto a la zona urbana. Hacer un anlisis de los aspectos ms importantes de la vida en el campo. Escribir las opiniones en el cuaderno y contestar preguntas como: por qu es importante proteger la vida de la gente en el campo? qu pasara si todos los campesinos se desplazaran a las ciudades? Realizar una charla sobre las ocupaciones y costumbres de la gente en el campo y en la ciudad Elaborar en cartulina la rosa de los vientos y jugar con los nios a sealar de qu direccin viene el viento. Dibujar el plano dela escuela. Dibujar en el cuaderno el plano del lugar donde viven los nios y demostrar las calles y carreras y determinar el punto cardinal del lugar donde queda ubicada la escuela. Dibujar el mapa de Colombia y ubicar el departamento del Tolima. Dibujar el mapa del Tolima y ubicar el municipio donde queda ubicada la escuela. Dividir el curso en grupos. Cada grupo trabaja en una clase de seal de trnsito

trnsito. El paisaje. Cuidemos la naturaleza.

(reglamentaria, preventiva o informativa) y elabora en cartulina las seales de trnsito correspondientes. Finalmente cada grupo hace su exposicin. Realizar una charla sobre la importancia de conservar la naturaleza y hacer una lista de las ventajas de transformar el paisaje natural para responder a las necesidades del hombre. Y otra lista sealando las dificultades que se pueden presentar al transformar el paisaje. Realizar en cartulina un paisaje natural utilizndolos recursos del medio y en otra cartulina un paisaje artificial. Realizar una campaa invitando a respetar, conservar y cuidar la naturaleza apoyados en la elaboracin de carteles en los que el lema sea: recuperemos y cuidemos la naturaleza. Invitemos a los nios a realizar unas obra de teatro donde el tema sea: respetemos la naturaleza.

SEGUNDO PERIODO ESTNDARES LOGROS DEL PERIODO Tipos de sociedad y de 1) Reconoce y ubica en el mapa las regiones naturales de Colombia. cultura; contextos sociopolticos y 2) Argumenta en torno a las causas delas diferencias entre las regiones naturales. convivencia ciudadana. 3) Ubica en el mapa los departamentos ms importantes y cercanos a l. Identifica situaciones: plantea soluciones; 4) Es atento a las noticias y necesidades de su departamento. determina procesos sociales. 5) Participa activamente en las actividades grupales. 6) Comprende el concepto de democracia y lo asume en diferentes situaciones de la vida diaria. 7) Reconoce sus deberes y derechos. 8) Promueve actitudes de solidaridad y participacin en el grupo.

TEMAS Regiones naturales.

ACTIVIDADES Conformar seis grupos de trabajo. Cada uno consulta sobre las caractersticas de una regin natural de Colombia y elabora carteleras relacionadas con el tema y finalmente expone su trabajo ante sus compaeros. Modelar en plastilina las seis regiones naturales de Colombia. Teniendo en cuenta la regin en donde viven los nios, hacer una lista delas costumbres caractersticas de la regin. Hacer una cartelera de las regiones culturales y econmicas y escribir los principales productos, trajes tpicos comida y msica. Aprender coplas de las diferentes regiones culturales. Pedir a los nios que dibujen el mapa poltico de Colombia y ubiquen las diferentes

y Derechos y deberes. y

Democracia participacin.

Democracia Constitucin.

capitales. Cada nio elabora un rompecabezas con los departamentos, luego se realizarn concursos y el ganador ser el primero que lo arme. Jugar a cabeza y cola: por fila se va preguntando a cada nio una capital, si contesta bien se queda en el puesto y si no se va para el ltimo puesto. Gana quienes queden en los primeros puestos. Dibujar la bandera y el escudo del lugar que habitan los nios. Consultar el significado de las palabras. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIN. Escribir sinnimos de las anteriores palabras. Dialogar sobre las causas que impiden la participacin en el curso y buscar las posibles soluciones. Leer el artculo 44 de la Constitucin Nacional que se refiere a la proteccin de la niez. Luego realizar una charla acerca del tema. Hacerles ver a los nios que as como tienen derechos tambin tienen deberes que cumplir. Elaborar una cartelera grande, para pegar en el saln, que exprese la siguiente frase: TODO DERECHO DEBE IR ACOMPAADO DE UN DEBER. Inventar un cuento en donde se vea el cumplimiento delos deberes como estudiante. Hacer un listado que contenga las normas del curso. Comparar lo realizado con las normas que contienen la Constitucin Nacional. Hacer ver las diferencias que se dan en una y otra circunstancia. Conseguir y pegar recortes de peridico que muestren la falta de solidaridad y otros que tengan que ver con actitudes solidarias. Hacer comparaciones entre una y otra.

TERCER PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Tipos de sociedad y de 1. Identifica las autoridades gubernamentales y sus funciones. cultura: contextos sociopolticos y 2. Identifica fuentes de ingreso de su regin. convivencia ciudadana. 3. Identifica diferentes grupos indgenas de su regin. Identifica situaciones: identifica smbolos, 4. Comprende el valor y el sentido de la historia en la vida de los seres humanos. determina procesos sociales. 5. Valora las tradiciones y aportes culturales de los grupos indgenas precolombinos. 6. Establece semejanzas y diferencias entre las culturas muisca y tairona. 7. Demuestra inters y respeto por comunidades indgenas colombianas. 8. Muestra espontaneidad en el trato con las personas y acta con sinceridad y respeto.

TEMAS quines nos gobiernan? Las ramas pblico. del poder

Los servicios pblicos.

ACTIVIDADES Hacer una cartelera con las ramas del poder pblico y sus respectivas funciones. Cada nio investigar el hombre del presidente, del gobernador y del alcalde de su regin y las funciones de cada uno. Organizar grupos para que investiguen y preparen una exposicin cuyos temas sean: LAS FUNCIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN, FUNCIONES DEL PERSONERO MUNICIPAL, FUNCIONES DEL CONTRALOR NACIONAL Y FUNCIONES DEL CONTRALOR MUNICIPAL. Dibujar en el cuaderno la escuela para que cada alumno escriba lo que debe hacer para conservarla en buen estado. Organizar con todo el curso una campaa para ahorrar energa y agua en la escuela. Elaborar diversos servicios pblicos utilizando materiales de desecho.

Doblamiento de Amrica y Colombia. Los Muiscas. Los taironas.

Organizar un juego donde un estudiante haga de ALCALDE y otros de CONCEJALES. Entre todos organizan el presupuesto del municipio imaginario. Despus cuentan a los dems nios que hacen de ciudadanos la forma como se han organizado el presupuesto y los motivos de dicha organizacin. Hacer una mesa redonda y de comn acuerdo sealar un problema dela institucin educativa. Luego conformar grupos para que hagan propuestas sobre la manera ms adecuada para solucionar el problema escogido y finalmente plantear una sola propuesta de solucin. Realizar una charla sobre la procedencia de los familiares ms cercanos a los alumnos. Luego hacer un paralelo con la manera como se pobl Amrica. Concluir que algunas poblaciones se desplazan permanentemente y otras permanecen en el mismo sitio. Organizar una dramatizacin sobre los nmadas y los sedentarios. Dividir el curso en dos grupos. Uno investiga sobre los muiscas y el otro sobre los taironas. Luego cada grupo expone las caractersticas de cada familia y finalmente entre todos hacen una lista delas semejanzas y diferencias de los dos pueblos. Dibujar el mapa de Colombia y ubicar el territorio que habitaron los muiscas y los taironas. Organizar una charla que tenga como tema EL RESPETO HACIA LAS COMUNIDADES INDGENAS COLOMBIANAS.

CUARTO PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERIODO Tipos de sociedad y de 1) Identifica las causas que generaron el descubrimiento de Amrica. cultura; contextos sociopolticos y 2) Da razones que explican el fenmeno de la conquista espaola en Colombia. convivencia ciudadana. 3) Identifica los conquistadores del territorio colombiano. Identifica situaciones; comprende contextos; 4) Escribe argumentos para explicar el proceso dela colonizacin colombiana. determina procesos sociales. 5) Identifica algunos colonizadores de nuestro territorio colombiano. 6) Reconoce la importancia de estudiar el pasado de nuestro pas y de nuestra cultura. 7) Profundiza en temas relativos a la historia de nuestro pas. 8) Comparte con sus compaeros sin discriminacin. 9) Muestra aprecio e inters por las manifestaciones culturales colombianas.

TEMAS Espaa antes descubrimiento. El descubrimiento Amrica.

del de

ACTIVIDADES Organizar concursos que permitan a los nios afianzar el concepto de milenio y siglo con hechos relacionados con el descubrimiento de Amrica. Narrar a los nios con un lenguaje claro y ameno, la larga dominacin espaola por parte de los rabes y su desenlace. Leer a los nios la biografa de Cristbal Coln y escribir en el cuaderno los aspectos ms importantes de su vida. Organizar una dramatizacin sobre el descubrimiento de Amrica. Dibujar en el cuaderno el mapamundi y sealar la ruta que sigui Cristbal Coln para llegar a Amrica.

La conquista. La iglesia y la conquista.

La colonia.

Iglesia y sociedad en la colonia. Nuestra herencia cultural.

Consultar sobre la biografa de algunos conquistadores y anotar los aspectos ms importantes de esos personajes. Hacer una reflexin con los alumnos sobre lo que significa la expresin ENCUENTRO DE DOS MUNDOS aplicando el concepto de descubrimiento y conquista de Amrica. Dividir el curso en cuatro grupos, cada grupo investiga y prepara una exposicin sobre una de las cuatro fases de la conquista. Investigar sobre la fundacin de la ciudad o municipio en donde habitan los nios. Buscar el significado de la palabra EVANGELIZACIN. Comparar algunas de las actividades de la iglesia durante la conquista con algunas de las actividades que desempea la iglesia en el lugar donde viven los alumnos. Elaborar una cartelera invitando al respeto por la libertad de culto. Hacer una dramatizacin que haga referencia a las tres instituciones coloniales: encomienda, mita y esclavitud. Relatar a los nios la manera cmo fueron trados los negros del frica. Pedir a los nios que redacten una carta en donde rechacen la discriminacin racial y leerlas en clase. Escribir el nombre de la parroquia donde viven. Pedir al sacerdote de la parroquia que les cuente las obras que realiza la iglesia. Realizar con los nios juna campaa que invite a valorar la riqueza tnica y cultura del pas. Elaborar carteleras en las que participen todos los alumnos del curso. Escribir algunas caractersticas tnicas de los colombianos como mezcla racial.

PLAN REA: COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS CONVIVENCIA Y PAZ Diferenciar las expresiones verdaderas de cario y de maltrato. Conocer seales y normas bsicas de trnsito para el desplazamiento con seguridad. Comprender que las acciones de rechazo y maltrato afectan a las personas que interactan en un mismo entorno. Procurar que los animales y las plantas del entorno reciban y el medio ambiente un buen trato. Expresa sus sentimientos y emociones mediante las diferentes formas del lenguaje. Identificar cuando una persona es aceptada o no en un grupo y cuando recibe buen trato. Conocer y respetar las reglas

GRADO 3 AO 2010 PARTICIPACIN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRTICA Entender el sentido de las acciones que buscan enmendar el dao causado cuando incumplo normas y acuerdos. Entender el sentido de las acciones reparadoras de las acciones que buscan enmendar el dao ocasionado a otras personas. PLURALIDAD IDENTIDAD Y VALORACIN Identificar y respetar, conocer las diferencias de gnero, fsicos origen social y otras que hay entre un grupo de personas que interactan en un grupo o comunidad. Comparar los sentimientos de discriminacin o exclusin en un grupo determinado. Reconocer y aceptar la existencia de grupos con diversas caractersticas de gnero, oficio, situacin socioeconmica.

CONOCIMIENTOS

COGNITIVAS

EMOCIONALES

Manifestar desagrado cuando no soy escuchado o respetan la idea de los compaeros.

Valorar semejanzas y diferencias de la gente del entorno.

COMUNICATIVA

Manifestar

ideas,

Valorar semejanzas y diferencias

bsicas del dilogo.

sentimientos e inters en el aula y escuchar respetuosamente las de los dems.

de los congneres.

Conocer el uso de estrategias sencillas para la resolucin pacfica de conflictos. INTEGRADORAS

Participar en los procesos de eleccin de los representantes estudiantiles.

Colaborar con las normas para interactuar en el tiempo libre o en el descanso.

Conocer las propuestas de los lderes antes de elegir.

PLAN REA: EDUCACIN ARTSTICA EJES TEMTICOS El artista en potencia. Tcnicas de pintura. Origamia. Bailes tradicionales. Crculos expresin. Tteres. Teatro. Mimos. Poesa. Canto. Moldeado. Collage. de ESTNDAR Desarrollar la creatividad a travs de ejercicio para la motricidad fina. Moldear en arcilla y/o plastilina por mando objeto o papel mach. Desarrollar la memoria visual auditiva para asociar e interpretar canciones y ritmos. Fortalecer el desarrollo de creatividad. Pintura libre. Pintura dirigida. Meseta combinacin de colores. Decolorado. Mojado sobre mojado. Collage, etc. Pintura con vinilos.

GRADO 3 AO 2010 INDICADOR DE LOGROS Demuestra inters por la msica y el canto. Canta frases meldicas. Desarrolla coordinacin culo manual y creatividad. Participa y disfruta de los bailes tradicionales. Expresa sus ideas y sentimientos por medio de la pintura y el dibujo. Realiza desplazamientos corporales segn el estmulo sonoro (danzas, baile). Le agrada las imitaciones de roles. Elabora moldeados y plegados en forma creativa. Moldea diferentes figuras. Crea figuras con plastilina o arcilla. ACTIVIDADES Bailes Danza. Cantos: imitar artistas. Socio dramas. Fono mmicas. Moldear o plegar en papel origamia. Trabajos plastilina, encolados y figuras. Dctilo pintura. Pintura libre. Pintura dirigida. Pintura mixta. Elaboracin de cuadros con la tcnica de collage.

EDUCACIN ARTSTICA periodos Primer Periodo Temas Desarrollo de expresin esttica. Actividades Materiales: lpices, colores, crayolas, tmperas, tizas de colores, etc. Para la realizacin de esta actividad se debe crear un ambiente agradable y cmodo para que el nio trabaje. Motivar al nio con temas apropiados y conocidos y que le interesen al nio como los relacionados con su medio familiar, eventos de la comunidad, de la escuela, deportivos, culturales y sociales. Realizar una salida al campo y pedir a los nios que dibujen lo que ms les agrad, aplicando las tcnicas de los distintos materiales. Utilizar hojas de papel de revistas, papel bond o lo que el nio pueda conseguir para realizar plegados. Orientar a los nios para que observen y conozcan las distintas arcillas que se encuentran en la regin para clasificarlas de acuerdo a su flexibilidad, plasticidad, color textura, etc. Orientar a los nios para que elaboren figuras en arcilla o plastilina sustrayendo material de un bloque o construyendo las distintas partes que se irn Logros 1. Dibuja libremente mediante utilizacin de diferentes elementos. 2. Realiza dibujos ambiente natural. interpretando

la

la

su

3. Expresa sus ideas de manera creativa mediante la aplicacin de diferentes tcnicas.

Segundo Periodo

Creacin de formas y figuras sencillas en: plegados, modelado y collage.

1) Expresa libremente sus ideas a travs del moldeado de figuras. 2) Elabora plegados de manera creativa. 3) Adquiere habilidades y destrezas en las tcnicas de elaboracin del collage.

Tercer Periodo

Cuarto Periodo

adicionando hasta obtener la figura deseada. El collage permite la utilizacin de diferentes materiales de desecho (papeles de revistas, peridicos, hojas, impresos, etc.), en cuanto al pegante se usarn los que se consigan fcilmente. Orientar a los nios en la realizacin de sus trabajos y al final hacer una exposicin con ellos. Grabado. Para el grabado utilizar materiales de fcil consecucin como papa, Construcciones. zanahoria, trozos de espuma, tela, cuerdas o hilos. Manejo de fibras Tomar un pequeo trozo de papa o naturales. zanahoria en forma cuadrada, rectangular o triangular, elaborar en su extremo un diseo sencillo. Impregnar de tinta o tmpera para realizar la impresin ya sea en papel o tela. Tteres. Orientar a los nios para seleccionar los materiales y elementos necesarios para la elaboracin de diferentes clases de tteres de mano o guante que son los ms utilizados. Invitar a los nios a crear personajes para realizar sus propias dramatizaciones y realizar concursos. Realizar una exposicin de tteres y premiar los ms creativos.

1. Identifica distintas tcnicas de impresin para desarrollar temas libres. 2. Utiliza creativamente diferentes fibras para la realizacin de ejercicios con hilos y agujas. 3. Realiza construcciones sencillas empleando materiales de desecho.

1) Elabora tteres utilizando diferentes materiales. 2) Crea sus propios personajes representaciones con tteres. y

3) Identifica las diferentes manifestaciones de las artesanas que se dan en la regin.

PLAN REA: TICA ACTITUD Y VALORES EJES TEMTICOS Conceptualizacin. ticaValorMoral. Valores y antivalores. Libertad. Paz. Amistad. Solidaridad. Manual de convivencia. Reconocer los antivalores que Normas establecidas en el causan malestar tanto hogar, deberes y derechos individual como grupalmente. en familia. Reconocer las buenas acciones por medio de estmulos afectivos.

GRADO 3 AO 2010 ACTIVIDADES Fortalecimiento de valores travs de: Videos. Talleres de arte plstica. Inventos. Experimentos. Talleres de expresin musical. Talleres de expresin corporal. Crculo de expresin. Concurso carteleras de acuerdo al valor.

ESTNDAR INDICADOR DE LOGROS Utilizar medios que conlleven Interacta en el grupo al desarrollo de una proponiendo soluciones a los convivencia pacfica (juegos, problemas cotidianos. rondas, imitaciones, etc.). Reconoce que los practica al Hacer resaltar las buenas relacionarse bien con la relaciones en el quehacer comunidad. cotidiano. Fomenta seguridad en el grupo Orientar la tica y valores a cuando se expresa travs de las vivencias adecuadamente y colabora con personales de cada uno en la aquellos que presentan vida diaria. dificultades de integracin.

Mantiene adecuadas relaciones Normas de seguridad. con sus compaeros y docentes. Exposiciones y lecturas reflexivas sobre los valores y/o Escucha con atencin y respeta dems. la palabra de los dems. Hacer correctivos en el comportamiento. Dilogos. Social. Convivencia social.

TICA Y VALORES HUMANOS Perodos Primer Perodo Temas Qu son los valores? Qu es la tica? El manual de convivencia. Actividades Logros Explicar qu son valores y el por 1. Reconoce la importancia de los qu tan importantes para nuestra valores. vida diaria. 2. Determina qu valores hay que Dialogar con los nios sobre lo que rescatar y asume es la tica y qu diferencia hay con compromisos. los valores. 3. Acata y cumple las normas del Explicar las normas bsicas de manual de convivencia. convivencia. Leer el Manual de Convivencia y sacar conclusiones. de Dialogar con los nios sobre las 1) Fomenta la responsabilidad y la normas bsicas de convivencia y solidaridad con sus recalcar la importancia de estas compaeros. para un buen vivir. 2) Asume compromisos y cumple Pedir a los nios que elaboren en con ellos. carteleras que inviten a ser responsables con sus deberes 3) Asume compromiso con los escolares. problemas de su entorno. Realizar con los nios una charla sobre la solidaridad. Organizar el curso en grupos para que dramaticen cada uno de los valores. Dialogar con los nios sobre la 1. Fomenta valores como amistad y el respeto hacia los amistad y el respeto.

Segundo perodo

Normas bsicas convivencia. La responsabilidad. La solidaridad.

Tercer perodo

La amistad.

la

El respeto.

dems. Hacer nfasis para que haya una buena amistad debe 2. Muestra respeto y aprecio por haber respeto mutuo. los dems. Pedir a los nios que escriban una 3. Distingue actitudes y carta o inventen una poesa para su comportamientos en relacin mejor amigo o compaero de clase. con la naturaleza. Elaborar carteles sobre la amistad y el respeto. Realizar dramatizaciones sobre la amistad. Lectura del cuento El pastorcito 1) Fomenta valores como la mentiroso, un grupo de tolerancia y la honestidad. estudiantes, har una dramatizacin y luego se sacarn las conclusiones 2) Demuestra tolerancia con los y la enseanza. dems. Buscar el significado de honestidad 3) Identifica y Acepta sus errores y honesto. y fracasos. Elaborar carteleras que inviten a ser honesto y tolerante.

Cuarto Perodo

La tolerancia. La honestidad.

EDUCACIN RELIGIOSA Y MORAL

LOGROS

PRIMER PERODO

1) Reconoce que el Espritu Santo es Dios, al igual que el Padre y el Hijo. 2) Identifica el papel que realiza el Espritu Santo. 3) Reconoce que al recibir el Espritu Santo en el Bautismo y en la Confirmacin nos convertimos en Templos vivos de Dios.

SEGUNDO PERODO

1. Distingue entre actitudes y comportamientos sabios y comportamientos insensatos. 2. Reconoce que el Espritu santo ayuda a entender la palabra de Dios. 3. Afianza la fe en la presencia del Espritu Santo.

TERCER PERODO

1. Reconoce que el Espritu Santo nos hace amigos de Dios. 2. Comprende lo que es el temor a Dios. 3. Comprende que la confirmacin nos lleva a la renovacin de nuestro compromiso bautismal.

CUARTO PERODO

1. Reconoce que la confirmacin reafirma la fe en Dios. 2. Toma conciencia que por la confirmacin se estrechan los vnculos con la Iglesia. 3. Comprende el compromiso de ser confirmado consiste en predicar la palabra de Dios y dar ejemplo de fe.

TEMAS PRIMER PERODO


Venida del Espritu Santo

ACTIVIDADES
*Invitar a los nios a expresar sus sentimientos cuando se est en espera de alguien que se ama mucho. *leer y explicar los textos Juan 14, 16 17 y 16, 7 Hechos 1, 7 8; permitiendo que los nios hagan preguntas y comentarios. *Hacer una oracin pidiendo la venida del Espritu Santo. *leer Hechos 2, 1 11 y hacer una representacin del episodio de la venida del Espritu Santo. *El maestro leer y comentar con los nios los textos de San Juan y de los Hechos de los Apstoles. Los nios comentarn sobre el significado del fuego y del viento impetuoso que los Apstoles sintieron el da de pentecosts. *Comentar con los nios cmo los apstoles predicaban, bautizaban y daban el Espritu Santo y cmo se sentan unidos formando una comunidad llamada Iglesia. *Realizar una representacin con los nios del rito de la confirmacin. *leer y explicar el pasaje Mt, 29, 16-20 y hacer nfasis sobre que el Espritu Santo es Dios. *Dialogar con los nios sobre las obras de Dios en la naturaleza llevndolos a concluir que el Espritu Santo por ser Dios, particip en la creacin de sta. *Pedir a los nios que investiguen en algunos libros del Nuevo Testamento la Anunciacin del nacimiento de Jess e identificar los principales personajes de este relato. *Recordar y dialogar sobre el bautismo y que en este se recibe el Espritu Santo. *Leer y comentar con los nios el texto I Cor 6, 15 19. Y luego elaborar una cartelera en donde est representado un templo y un hombre ambos como templo de Dios. *Organizar a los nios en grupos para intercambiar ideas sobre las actitudes que se deben tener consigo mismo y con los dems dado que somos templos vivos de Dios. *Relatar a los nios el pasaje del libro I Reyes 3,5 28; luego invitarlos a escribir lo que ms les llam la atencin, haciendo que perciban lo que es la sabidura. *Organizar una dramatizacin del pasaje anterior. *Explicar a los nios que el Espritu Santo nos da la verdadera sabidura que nos sirve para distinguir lo bueno y lo malo; lo verdadero y lo falso; lo justo y lo injusto. *Pedir a los nios que se imaginen que se encuentran extraviados en un lugar desconocido, luego se les har comprender lo que significa la ausencia de un gua en esos momentos y as como en este caso, tambin todos necesitamos un gua que es el Espritu Santo. *Dialogar con los nios sobre como con la confirmacin renovamos las promesas del Bautismo. *Elaborar carteleras que representen las formas como el cristiano puede propagar y defender su fe. *Invitar a los nios a que colaboren y participen en obras para ayudar a los necesitados organizadas por la parroquia o por otras instituciones. *Comentar con los nios que para participar en la vida de la Iglesia, debemos comprometernos con nuestro prroco en el desarrollo de diferentes actividades. *Organizar con los nios una visita a una institucin de ancianos para brindarles un poco de alegra. *Invitar a los nios a participar en la oracin en familia y orar antes de acostarse.

SEUNDO PERODO
El Espritu Santo es Dios

TERCER PERODO
El espritu Santo nos da dones maravillosos

CUARTO PERODO
La confirmacin un gran compromiso

PLAN REA: EDUCACIN FSICA Ejercitar la coordinacin culo pdica mediante el microftbol, reconociendo las normas para realizarlos. Realizar ejercicio oculomanuales con el juego minibaloncesto. -

GRADO 3 AO 2010 Conoce las reglas para Juego Microftbol con normas jugar microftbol. y canchas.

Juegos deportivos

Reconoce que para Seleccionar el equipo titular y jugar micro deben suplentes. participar 5 jugadores y sus roles. Participar en los campeonatos Reconoce normas para interclases de micro y jugar minibaloncesto y minibasketque sus participantes son 5 y sus roles.

Juegos competitivos

Disfrutar de juegos competitivos integrndose a equipos mixtos respetando normas.

Ejercita la coordinacin oculomanual al lanzar o recibir el baln. -

Carrera en costales. Carrera con banderines. Recogiendo balones, etc.

EDUCACIN FSICA

Perodos Primer perodo

Temas Esquema corporal. Ajuste postural.

Actividades Independencia segmentaria de hombro, codo, mueca, dedos, cadera, rodilla, tobillo. Realizar movimientos circulatorios, de torsin, flexin, extensin en ejercicios libres y de limitacin. Posicin de pies teniendo en cuenta la posicin de la cabeza, la columna, los hombros, las caderas, las rodillas, los pies. Posicin sentado teniendo en cuenta la columna, la cabeza, los hombros, las rodillas, los pies. Posicin de cbito teniendo en cuenta la posicin del decbito dorsal, abdominal y el lateral. Desplazamientos con ritmo (marcha, carrera, saltos). Escuchar, repetir, reproducir y representar ritmos dados. Realizar ejercicios con acompaamiento rtmico. Realizar ejercicios rtmicos con elementos como pelotas, bastones, aros, sogas. Golpear con una vara una pelota lanzada desde una distancia de tres a ocho metros. Golpear con un elemento una

Logros

Segundo Perodo

coordinacin

Tercer Perodo

Coordinacin.

Cuarto Perodo

Juegos predeportivos.

pelota esttica aun punto fijo ubicado a una distancia determinada. Patear una pelota a un punto fijo a una distancia determinada. Por parejas conducir una pelota patendola en un recorrido determinado. Caminar en diferentes direcciones (de frente, hacia atrs, a los lados, combinaciones, con obstculos). Correr en todas las direcciones con o sin elementos a diferentes niveles. Realizar salto libre con los pies juntos en un solo pie, en diferentes direcciones con o sin obstculos. Salto largo: con cuerda, a varias alturas, batida con obstculos, caminando, corriendo. Realizar ejercicios de rodamiento del cuerpo en diferentes direcciones y combinaciones. Traccionar o empujar directamente o con elementos por parejas o en pequeos grupos. Los nios deben correr, saltar libremente. Realizar carreras individuales y por grupos. Realizar lanzamientos por encima, por debajo con mano derecha, con mano izquierda, con ambas manos. Pasar, recibir, lanzar balones.

1. Camina en diferentes direcciones y niveles aplicando su forma funcional y adaptndola a ritmos.

2. Ejecuta saltos hacia adelante, atrs o a los lados en uno o en ambos pies.

3. Realiza ejercicios de salto, rodamiento y de traccin o empuje.

1. Respeta las reglas y demuestra gran habilidad en el juego. 2. Tiene gran habilidad para pasar, recibir o lanzar un baln. 3. Posee gran capacidad para conducir, patear o detener un baln.

Realizar partidos de microftbol, ftbol, basquetbol, etc.

PLAN REA: LENGUAJE COMPETENCIA PENSAMIENTO Produccin Textual ESTNDAR Lee comprensivamente textos con diferentes formatos o finalidades. Lecturas de diferentes libros, revistas, tarjetas, fichero, etc.

GRADO 3 AO 2010 INDICADOR DE LOGRO Describe en forma oral, escrita personas, animales y lugares. Diferencia y clasifica los sustantivos en comunes y propios. ACTIVIDADES La descripcin. Describir un objeto. Describir personas. Describir un lugar. La concordancia. El pronombre. Anlisis de lectura. El verbo. Sinnimos. Gnero y nmero. Clases de oraciones. El sustantivo. Sujeto y predicado. Clases de oraciones II Sustantivos propios. Sustantivos comunes. El sustantivo gnero. El sustantivo nmero. Anlisis e interpretacin de lecturas. El artculo. El adjetivo calificativo. El adjetivo gnero. El adjetivo nmero. La fbula. (19) Escribir una fbula. El poema La rima Narrar experiencias. Contar historias.

Interpretacin Textual

Produccin de textos teniendo en cuenta las funciones gramaticales. Mediante oraciones dadas o heredadas por ellos.

Identifica el gnero y el nmero en las palabras. Escribe oraciones respetando la concordancia entre sustantivo y adjetivo y entre sujeto y predicado. Pronuncia correctamente todas las palabras que utiliza. Cuenta historias reales o fantsticas siguiendo el orden de los hechos.

Identifica la manera de cmo se formula el inicio y final de algunas narraciones.

Esttica del lenguaje.

Utiliza correctamente los signos de puntuacin en la redaccin de textos. Reconoce la importancia de la lengua como medio de comunicacin. Comprende la moraleja de las

Escribe correctamente las palabras y las clasifica mediante ejercicios roles y escritos. Otros simblicos sistemas

fbulas que lee y escribe fbulas teniendo en cuenta sus caractersticas. Expresa oralmente sus opiniones y respeta las de sus compaeros. Lee poemas y reconoce la rima de los mismos. Distingue diferentes familias de palabras. Identifica las slabas y diferencia las palabras segn el nmero de slabas que tengan.

tica de comunicacin la

Producir relatos y cuentos cambiando paisajes ambientales, hechos y pocas propuestas. Plan lector: gestin ante Bib. Daro Echanda. Prensa a esencia-gestin ante la Alcalda. Compromiso de todos con el mejoramiento dela lectoescritura. Tcnicas de evaluacin (aplicacin). Informacin aportacin participacin general talleres y otros.

Lee comprensivamente en forma oral y silenciosa, poemas, cuentos, rimas. Redacta noticias sobre acontecimientos que ocurren en su entorno. Hace resmenes orales y escritos de textos que ley o de los temas vistos en clase. Distingue las partes de un peridico y reconoce la importancia de este medio de comunicacin. Reconoce la importancia dela biblioteca. Reconoce la importancia de las manifestaciones de la cultura popular.

La slaba. Familias de palabras. Reglas ortogrficas. Uso de maysculas. La m antes de p y b. Palabras con b. Palabras con gi Uso de los signos de puntuacin. El acento. La tilde. Palabras homfonas. Palabras de enlace. Produccin de textos. Creaciones literarias, cuentos, refranes, rimas, adivinanza, coplas. La noticia. Discusin en grupo El resumen. El peridico. La exposicin oral. La biblioteca Las partes de un libro.

LENGUA CASTELLANA PRIMER PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Produccin de textos orales 1. Divide las palabras en slabas correctamente. que respondan a distintos propsitos comunicativos. 2. Distingue en un texto diferentes familias de palabras. Produccin de textos 3. Utiliza correctamente las maysculas en textos escritos. escritos que respondan a diversas necesidades 4. Realiza descripciones detallando caractersticas especficas. comunicativas. 5. Identifica y clasifica los elementos de la oracin. 6. Reconoce la funcin del sustantivo dentro de la oracin. 7. Distingue diferentes tipos de comunicacin.

TEMAS La slaba.

ACTIVIDADES Buscar en un texto escrito palabras de una, dos, tres y cuatro slabas y clasificarlas. Realizar un concurso donde se les pide escribir palabras por una, dos, tres o cuatro slabas, el ganador ser el que mayor nmero de palabras escriba. Elaborar carteles relacionados con algn oficio, ejemplo: una zapatera arreglando zapatos de diferentes estilos y tamaos. Escribir un cuento donde se utilicen familias de palabras. Escribir en el tablero familias de palabras en desorden y pedir a los nios que unan con un mismo color cada familia. Realizar descripciones de animales, objetos y personas. Reconocer las partes de un libro.

Familia de palabras

La descripcin. El libro.

La oracin. El sujeto y el predicado. Clases de oraciones: Afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas, imperativas y enunciativas.

El sustantivo

La comunicacin.

Ortografa.

Pedir a los nios que imaginen que han escrito un libro y sealen donde va el ttulo, el autor, el nombre de la editorial y la fecha de impresin. Pedir a los nios que redacten en su cuaderno un cuento utilizando diferentes clases de oraciones. Realizar una lectura corta (cuento), luego pedir a los nios que escriban oraciones referentes al cuento y que subrayen con un color el sujeto y con otro el predicado. Dictar oraciones con el sujeto en diferentes lugares y luego pedir a los nios que ubiquen el sujeto y lo escriban al comienzo. Ejemplo: cargo libros en la maleta. En la maleta cargo libros. Pedir a los nios que lleven tiras cmicas de un peridico; buscar en ellas ejemplo de cada oracin, (afirmativa, negativa, enunciativa, imperativa, interrogativa, exclamativa) luego copiarlas en el cuaderno. Plantear a los nios un paseo imaginario por el zoolgico. Describir la situacin desde la entrada, luego la primera jaula con su respectivo animal, por ejemplo: en esta jaula los sorprendi el rugido del len, un animal grande y majestuoso; su domador estaba dentro de la jaula y golpeaba las paredes con su ltigo cada vez que el len se le acercaba. Justo al frente estaba la jaula de los micos, tan necios como siempre, un nio les tiraba comida. En este punto, permitir que los nios terminen el relato. Cuando terminen, hacer una lista de sustantivos utilizados en la descripcin. Utilizar correctamente las maysculas. Pedir a un nio que se tape la boca de modo que no pueda hablar, luego pedir a otro que intente comunicarse con l, contarle o pedirle algo luego se comparte la experiencia. Realizar dictados y pedir a los nios que lo corrijan buscando en el diccionario la palabra que se encuentra mal escrita. Pedir a los nios que escriban un cuento corto teniendo en cuenta la ortografa y la letra.

SEGUNDO PERODO

ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Comprensin de textos que 1. Identifica las diferentes clases de sustantivos. tengan diferentes formatos y finalidades. 2. Identifica las caractersticas de un poema. Reconocimiento de los 3. Distingue el sentido fontico de las rimas. medios de comunicacin masiva y caracterizacin de 4. Reconoce los carteles como medio de la comunicacin. la informacin que difunden. 5. Participa activamente en trabajos de grupo. 6. Reconoce el gnero y el nmero de un sustantivo. 7. Narra experiencias con coherencia y espontaneidad.

8. Reconoce y aprecia la importancia de una biblioteca. 9. Lee diferentes clases de textos. 10. Utiliza los medios de comunicacin masiva para adquirir informacin. TEMAS Clases de sustantivos El poema La rima. ACTIVIDADES Dadas varias letras maysculas y otras minsculas, los nios escribirn sustantivos propios o comunes segn el caso. Escribir sustantivos propios y pedirle a los nios que escriban el sustantivo comn correspondiente. Ejemplo: Mara nia, Colombia pas, Ibagu municipio. Pedir a los nios que copien un poema y luego cada uno lea el que escribi utilizando el tono de voz adecuado. Escribir en el tablero algunas palabras y pedir a los nios que busquen otras que rimen con ellas. Ejemplo: enano banano, mano hermano, rosa primorosa

El cartel.

Gnero y nmero de los sustantivos.

Narrar experiencias.

La biblioteca.

La noticia.

Ortografa.

hermosa,,, luego solicitarles que inventen un poema con las palabras escritas. Conversar con los nios acerca de las actitudes que generan conflicto en el colegio. Proponerles hacer una campaa y elaborar carteles con frases motivadoras. Pedir a los nios que cuando salgan del colegio observen y lean todos los carteles que encuentren para comentar al da siguiente haciendo una crtica constructiva. Pedir a los nios que recuerden todo lo que hay en la casa de ellos y luego hagan una descripcin detallada de todos los objetos. Clasificarlos de acuerdo al nmero y al gnero. Jugar a encontrar la palabra dar las pistas y los nios adivinan la palabra. Ejemplo: sustantivo femenino y singular que da buen sabor a la comida y hace llorar a la persona que la parte (cebolla). Dividir el grupo en cuatro grupos con siguientes nombres: sustantivo plural femenino, sustantivo singular masculino, sustantivo plural masculino, y sustantivo singular femenino. Luego pedirle a cada grupo que escriba sustantivos que concuerden con el nombre de cada grupo. Despus de un tiempo determinado se verifica cul grupo tiene ms sustantivos escritos correctamente, Pedir a los nios que escriban experiencias que ellos crean importantes, luego invitarlos a que las cuenten a sus compaeros. Invitar a alguna persona que haya tenido una experiencia especial para que la narre en el saln. Conversar con los nios acerca de esta experiencia y resaltar la importancia de hablar con coherencia, vocalizar y utilizar el tono de voz adecuado. Llevar a los nios a conocer una biblioteca pblica. Entregarles algunos temas para consultar. Por ejemplo la biografa de Rafael Pombo, consultar cul fue el primer peridico de Colombia, los viajes a la luna. Resaltar la importancia de las bibliotecas y el comportamiento adecuado en ellas. Pedir a los nios vean o escuchen un noticiero para que comenten en clase lo que escucharon y comenten qu les gust y qu no les gust. Pedir a los nios que recorten una noticia del peridico, la peguen en el cuaderno y la trascriban. Escribir en el tablero palabras que cumplan con la regla ortogrfica de la m antes de la b y la p y luego pedirles que escriban un cuento corto. Solicitar a los nios que escriban oraciones con palabras que se escriban con s. c. y z. ejemplo: alimenticio, beneficio, bullicio, desperdicio, edificio, malicia.

TERCER PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Comprensin de la 1. Identifica la funcin del artculo de una oracin. informacin que circula a travs de algunos sistemas 2. Reconoce y utiliza adjetivos calificativos. de la comunicacin no verbal. 3. Cuenta historias siguiendo el orden de los hechos. Identificacin de los principales elementos y roles de la comunicacin 4. Realiza entrevistas empleando preguntas adecuadas. para enriquecer procesos comunicativos. 5. Escribe oraciones teniendo en cuenta la concordancia del gnero y el nmero del adjetivo.

6. Identifica y utiliza los pronombres personales.

7. Utiliza adecuadamente la tilde en los escritos.

8. Redacta noticias sobre acontecimientos cercanos.

9. Relaciona grficas con texto escrito.

TEMAS El artculo.

ACTIVIDADES Dados varios sustantivos, pedir a los nios que escriban el artculo correspondiente. Ejemplo: _____________ nia, ______________ perro, __________ agua, ________ leones, ____________ ros, ____________ rosas.

El adjetivo calificativo

El guin. Historietas

La entrevista.

El adjetivo

Proponer a los nios que se dibujen en el cuaderno y luego escriban que es lo que ms les gusta de ellos y lo que menos les gusta. Terminado el ejercicio subrayar los adjetivos que utilizaron. Pedir a los nios que hagan dos columnas en el cuaderno, en una escribir las cualidades de un amigo y otras las cualidades propias. Pedir a los nios que escriban varias oraciones y luego las separen por slabas utilizando el guin para separarlas. Pedir a los nios que inventen una historia y luego la representen con dibujos en forma secuencial. Recortar y pegar del peridico historietas y luego interpretarlas. Pedir a los nios que elaboren un cuestionario para entrevistar a un personaje (un escritor, un sacerdote, un artista) luego el nio escoge un compaero que represente al personaje. Dados varios adjetivos en singular pedir a los nios que los escriban en plural. Completar cuadros como el siguiente: Adjetivo Nmero Gnero Aplicado Frondosos Robusto Escribir en el tablero una serie de oraciones referentes a un mismo tema y luego pedir a los nios que escriban un cuento con las oraciones teniendo en cuenta la concordancia entre ellas. Escribir una serie de palabras y clasificarlas segn el acento. Escribir frente a cada palabra el por qu lleva o no tilde. Pedir a los nios que escriban un cuento subrayando los sustantivos propios, luego cambiar el sustantivo por un pronombre. Escribir en el tablero oraciones utilizando el pronombre en forma singular y pedir a los nios que oralmente cambien el pronombre por uno en plural guardando la concordancia. Escribir en el tablero algunas adivinanzas para que los nios las resuelvan y dibujen la palabra correspondiente. Ejemplo: treinta caballitos blancos en una colina roja corren, muerden y estn quietos encerrados en tu boca (los dientes). Mi madre es tartamuda y mi padre es contador, tengo blanco mi vestido y amarillo el corazn, (el huevo).

La concordancia

El acentoLa tilde. El pronombre.

Adivinanzas

Ortografa

Verde como el prado y prado no se habla como el hombre y hambre, no es, (el loro). Verde fue mi nacimiento, encarnado mi vivir y negra me voy poniendo cuando voy a morir, (la mora). Proponer a los nios que busquen en el diccionario palabras que se escriban con bs y ct. Invitar a los nios a realizar un cuadro sinptico con todas las reglas ortogrficas durante el ao y adems incluir ejemplos.

CUARTO PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Comprensin de textos 1. Identifica los tiempos verbales y los utiliza correctamente. literarios para propiciar el desarrollo de la 2. Lee cuentos, fbulas, poemas o cualquier otro tipo de texto literario. capacidad creativa y ldica. 3. Conoce las palabras sinnimas y las utiliza correctamente. 4. Participa en la elaboracin de guiones para teatro de tteres. 5. Diferencia poemas, cuentos y obras de teatro. 6. Elabora resmenes y destaca la idea principal. 7. Emplea correctamente las palabras antnimas. 8. Conoce el carcter ldico de los trabalenguas y los lee con rapidez. 9. Reconoce la funcin del peridico como medio de comunicacin. 10. Prepara y expone con claridad temas de inters.

TEMAS El verbo.

Sinnimos y antnimos

ACTIVIDADES Pedir a los nios que escriban oraciones y que le borren el verbo y las lean, luego escriban el verbo nuevamente y las lean. Preguntar qu pasa con la informacin, si cambia o sigue igual al suprimirle el verbo. Jugar al zoolgico, cada nio representa un animal por medio de una accin sin hablar. Los dems deben adivinar el nombre del animal. Leer un cuento y hacer un resumen. Pedir a los nios que busquen el significado de las palabras desconocidas y las reemplacen por un sinnimo. Jugar a los contrarios: se divide el curso en dos equipos. El A escoge un representante para que escriba una palabra que tenga su antnimo correspondiente. El representante

Los refranes

El resumen.

trabalenguas El peridico escolar. El cuento Partculas de enlace.

Palabras homfonas.

La obra teatral. La exposicin oral. Ortografa

del equipo B recibe las sugerencias de sus compaeros, pasa y escribe el antnimo, si lo hace bien tiene derecho a escribir la palabra siguiente, si alguno de los equipos escribe una palabra que no se le puede encontrar antnimo, pierde un punto. Pedir a los nios que consulten refranes y los escriban en el cuaderno para leerlos en clase. Elaborar carteles con algunos refranes populares con su dibujo correspondiente. Leer cuentos y luego pedirle a los nios que elaboren el resumen teniendo en cuenta las ideas principales y secundarias. Sugerir a los nios que lean una noticia en el peridico y luego elaboren el resumen sin omitir las ideas principales. inventar trabalenguas utilizando palabras difciles de pronunciar. Realizar concursos de lectura de trabalenguas. Hacer un peridico mural pidiendo la participacin de los nios en la recoleccin de datos, temas y fotografas. Escribir en el tablero varios temas para que los nios escojan e inventen cuentos teniendo en cuenta el inicio, el nudo y el desenlace. Escribir oraciones con partculas de enlace y pedir a los nios que las escriban en el cuaderno y sustituyan la partcula por otra sin que la oracin pierda el sentido. Ejemplo: estoy comiendo y no tengo hambre. Escribir en el tablero palabras homfonas como: consejo, concejo, brasa, braza, ciega, siega, vello, bello, casa, caza, votar, botar, varn, barn, etc. Para que los nios busquen el significado y escriban oraciones con cada una. Pedir a los nios que inventen un guin teatral y elaboren tteres utilizando materiales de desecho para que representen la obra. Buscar informacin sobre algunos temas de actualidad y preparar una exposicin oral teniendo en cuenta la preparacin del tema y la participacin. Leer cuentos, historias y poemas, buscar el significado de las palabras desconocidas, realizar resmenes escritos y pedir a los nios que corrijan la orotgrafa con ayuda del diccionario.

PLAN REA: INGLS EJES TEMTICOS Saludos y despedidas. ESTNDAR INDICADOR DE LOGRO Propiciar un acercamiento Utiliza la palabra BOY en afectivo con la lengua comunicacin oral para Nombre de los objetos inglesa a travs de identificar al nio. del saln y elementos actividades ldicas y Introduce el saludo con las de clase. sencillas. palabras HELLO (hola) MY NAME IS (mi nombre es). Miembros de la familia. Despertar en el nio el Familiariza al estudiante inters y la curiosidad por con el vocablo adecuado Conteo. conocer el ingls como para referirse a su instrumento de interaccin profesor(a) TEACHER. Das de la semana. social. Usa YES (si) NO (no). Inicia dilogos en la Fomentar una actitud comunicacin oral diaria positiva hacia el empleando el saludo: aprendizaje del ingls. GOOD MORNING (buenos das). Iniciar al nio en el Estimular el empleo de manejo de sencillas dilogos en la expresiones en ingls, comunicacin oral diaria propias de su vida diaria. empleando el saludo GOOD AFTERNOON (buenas tardes). Usa la frase GOOD BYE (adis) para expresar despedida. Evala el vocabulario enseado al finalizar la unidad. Incluye palabra SCHOOL (escuela) en el vocabulario del nio.

GRADO 3 AO 2010 ACTIVIDADES Saludar a los nios con la frase HELLO BOYS y HELLO BOY. Escuchar el casette para reforzar la pronunciacin. Estimulacin a los nios para que observen la ilustracin y concluyan que en ella se representa la maana. Orientar a los nios para que dramaticen la despedida. Orientacin a los nios para que dibujen su colegio y pronuncien la palabra SCHOOL. Estimulacin a los nios para que observen y repitan el nombre del objeto que se le muestre. Motivacin con canciones y dramatizaciones. Para nombrar los diferentes miembros de la familia en ingls. Los nios dibujan una casa, sealan sus partes y las nombran en ingls. Pasar varios nios frente al grupo (uno por uno) y

Presenta la expresin THIS IS SHE (esto es la este es el) y MY (mi, mis). Aade; TABLE (mesa) al vocabulario del nio para que l la reconozca y la maneje adecuadamente. Presenta la expresin: THIS IS A (ste es un, sta es una). Reconoce la palabra: CHAIR (silla) para identificar dicho objeto. Identifica la palabra CIRCLE (crculo) para reconocer esta figura. Hace que el nio utilice como parte de su vocabulario escolar la palabra: BOOK (libro). Usa la palabra PENCIL (lpiz) y ERASER (borrador) como parte del vocabulario de elementos escolares. Evala en forma oral el vocabulario: SCHOOL, ERASER, TABLE, CHAIR, BOOK, PENCIL. Identifica la palabra: FATHER (padre) como a uno de los miembros de la familia. Identifica oralmente la palabra MOTHER (madre)

sealen las partes de su cara y la del compaero, diciendo el nombre en ingls. Por medio del teatro de tteres se orienta a los nios para que identifiquen y nombren os colores en ingls.

como parte del vocabulario importante de los miembros de la familia. Presenta la expresin THIS IS MY (esta es mi). Usa la palabra BABY (beb) para complementar el vocabulario del grupo familiar. Conoce los nombres de algunas partes de la casa: HOUSE (casa) DOOR (puerta) WINDOW (ventana) FLOOR (piso) aplicando el uso de CLOSE (cerrado) y OPEN (abrir). Reconoce verbalmente las partes de la cara: EYES (ojos) NOSE (nariz) MOUTH (boca) y FACE (cara). Identifica las palabras: ONE para expresar el nmero 1 (uno) TWO (dos) THREE (tres 3) FOUR (cuatro 4) FIVE (cinco 5). Identifica las palabras: BLUE (azul) YELLOW (amarillo) RED (rojo).

PLAN REA: MATEMTICAS COMPETENCIA ESTNDAR PENSAMIENTO Diferentes usos de los nmeros en diferentes contextos. Fracciones comunes para describir situaciones de medicin. Efecto de operaciones bsicas con los nmeros. Uso de estrategias clculo Pensamiento mental para resolver numrico problemas en situaciones cualitativas multiplicativas y de divisin. Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa.

GRADO 3 AO 2010 INDICADOR DE LOGRO ACTIVIDADES Utiliza el clculo mental para agilizar procesos. Maneja correctamente los procedimientos para sumar o multiplicar. Resuelve problemas en los cuales su solucin exige suma o resta de nmeros naturales. Comprende el significado de la multiplicacin. Realiza multiplicaciones por una y por dos cifras. Comprende el significado de la divisin. Reconoce las relaciones que existen entre la multiplicacin y la divisin. Realiza divisiones con divisores de una y dos cifras. Resuelve problemas con situaciones multiplicativas. Valora y reconoce la importancia de las matemticas como herramienta til en la solucin de situaciones reales. Aplica la adicin y sustraccin de fracciones en la solucin de problemas. Reconoce el estudio de la geometra como algo til para entender el mundo fsico y Ejercitacin de escritura en cantidades. Ordenacin de nmeros. Adicin, sustraccin y problemas. Multiplicacin, tcnica operatoria. Divisin, tcnica operatoria. Ejercitacin de las cuatro operaciones en problemas. Nmeros primos. Nmeros fraccionarios. Factores o divisiones de un nmero.

Reconoce nociones de posicin espacial de lneas respecto a diferentes puntos

MLTIPLOS Y DIVISORES. - Mltiplos de un nmero. - Nmeros pares e

Pensamiento espacial.

de vista. Transposiciones y giros de una figura en el plano. Simetras en diferentes contextos. Realiza diseos y conservacin de figura y slidos geomtricos.

Pensamiento Mtrico

Atributos mesurables de los objetos. Realizar y describir procesos de medicin arbitrarios y estandarizados. Analizar y explicar el uso de medidas a instrumentos mtricos. Justificar el uso de estimacin dados en diferentes contextos. Uso de magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas. Resolver y formular preguntas realizadas.

Pensamiento aleatorio

desarrollar el razonamiento. impares. - Nmeros primos. Reconoce algunos slidos y sus caractersticas. Halla el permetro y el rea de GEOMETRA una figura plana. semirrecta, Calcula el rea de un terreno - Recta, segmento. especfico. - Rectas paralelas y rectas perpendiculares. - ngulos. - Crculo y circunferencia. - Polgonos. - Cuadrilteros. - Cuerpos geomtricos. Identifica unidades de medida MEDICIN. de tiempo. Halla el permetro y el rea de - Metro, decmetro y algunas superficies. centmetro. Reconoce los mltiplos y los - Medio metro, y un cuarto submltiplos del metro. de metro. Reconoce las medidas de - Permetro. peso. - Unidades arbitrarias de rea. - El centmetro cuadrado. - Unidades de tiempo. El calendario. - Unidades de tiempo. - Unidades de peso. Plantea y resuelve problemas CONJUNTOS cuya solucin exige unin e interseccin de conjuntos. - Representacin de Valora los conocimientos sobre conjuntos. conjuntos como una forma de - Pertenencia o no organizar y clasificar elementos pertenencia. de uso cotidiano. - Subconjuntos. - Unin de conjuntos.

Pensamiento variacional

Reconocer y describir Elabora e interpreta diagramas patrones en diferentes que expresan relaciones entre contextos. elementos y datares obtenidos. Describir cualitativamente situaciones de cambio y variacin. Reconocer y generar cambios de equivalencia entre las expresiones numricas. Construir (series) numricas y geomtricas empleando propiedades de los nmeros y las figuras geomtricas.

Interseccin de conjuntos. Ejercitacin en la toma de datos, anlisis e interpretacin y graficacin en pies o barras.

CONTENIDOS

REPRESENTACIN DE CONJUNTOS. UNIN ENTRE CONJUNTOS INTERSECCIN ENTRE CONJUNTOS UNIDADES DE MIL O MILLARES NMEROS DE CINCO Y SEIS CIFRAS VALOR DE POSICIN COMPARACIN DE LOS NMEROS HASTA 999.999 LA ADICIN TRMINOS DE LA ADICIN ADICIONES CON REAGRUPACIN PROPIEDADES DE LA ADICIN LA SUSTRACCIN TRMINOS DE LA SUSTRACCIN SUSTRACCIN CON REAGRUPACIN RELACIONES ENTRE LA ADICIN Y LA SUSTRACCIN

ESTNDAR: IDENTIFICAR REGULARIDADES Y TENDENCIAS EN UN CONJUNTO DE DATOS PERODO: I TEMA Representacin de conjuntos LOGROS E INDICADORES Reconoce el concepto de conjunto, caractersticas y clasificacin. ACTIVIDADES sus Representar conjuntos numrica grficamente.

Resuelve operaciones entre conjuntos y plantea Nombrar conjuntos por extensin y problemas cotidianos. comprensin. Elabora e interpreta diagramas que expresan Por medio de ejemplos identificar si un relaciones entre elementos y conjuntos. elemento pertenece a no a un conjunto. Dados varios conjuntos, los clasifica y comprende las relaciones de pertenencia y contenencia. Utilizando conjuntos del saln de clases, realiza ejercicios de unin e interseccin. Soluciona trabajos extra clases. Completar equivalencias de unidades de mil con centenas, decenas y unidades. Componer y descomponer nmeros de 4 cifras. Completar cuadros de centenas de mil con sus equivalencias en decenas de mil, unidades de mil, decenas y unidades.

Identifica los nmeros de hasta seis cifras. Ubica los nmeros de seis cifras en el baco. Unidades de Mil o Millares Reconoce el valor posicional de una cifra dada. Lee y escribe nmeros de seis cifras.

ESTNDAR: USAR REPRESENTACIONES PRINCIPALMENTE CONCRETAS Y PICTRICAS PARA EXPLICAR EL VALOR DE POSICIN EN EL SISTEMA DE NUMERACIN DECIMAL. PERODO: I TEMA Valor posicional LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES Establece relaciones entre nmeros de varios Escribe nmeros de cuatro, cinco y dgitos. seis cifras. Lee escribe y compara nmeros de cualquier Lee nmeros de cuatro, cinco y seis cantidad de dgitos. cifras. Establece el valor posicional de cada cifra en un Escribe el valor posicional de cifras nmero. subrayadas. Escribe nmeros en el tablero que le son dictados. Escribe los nmeros de 7 en 7 hasta 500. Escribe los nmeros de 10 en 10 desde 5.000 hasta 10.000

ESTNDAR: RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS, MOTIVOS DE COMPOSICIN Y TRASNFORMACIN. PERODO: I TEMA La adicin LOGROS E INDICADORES Reconoce los trminos de la adicin. Maneja el algoritmo de la adicin. Plantea y soluciona aplicando la adicin. problemas cotidianos La sustraccin Reconoce los trminos de la sustraccin. Maneja el algoritmo de la sustraccin. Plantea y soluciona problemas aplicando la adicin y/o sustraccin. cotidianos ACTIVIDADES Escribir adiciones y reconocer los trminos. Realizar pirmides realizando sumas. Realizar concursos utilizando el clculo mental. Completar el cuidado de la suma, para diferentes cantidades. Resolver adiciones asociando sumandos de diferentes formas. Resolver problemas cotidianos. Plantear un problema, respecto a datos dados. Dados ejercicios identifica los trminos de la sustraccin y encuentra los faltantes. Resuelve sustracciones aplicando el algoritmo. Escribe sustracciones en forma vertical, encuentra la diferencia y luego realiza la prueba. A partir de datos plantea y resuelve problemas cotidianos. Realiza ejercicios acordados con el profesor. Desarrolla en clase los ejercicios sobre valor posicional, propuestos por el profesor. Presenta evaluacin escrita sobre lectura y escritura de nmeros.

PRIMER PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Leer, escribir y ordenar 1. Lee, escribe y compara nmeros de cualquier cantidad de dgitos. nmeros de cualquier cantidad de dgitos. 2. Establece relaciones entre nmeros de varios dgitos. Escuchar y leer acerca de problemas y soluciones matemticas, comunicarlas a otros por medio del lenguaje corriente y de trminos y smbolos matemticos apropiados. 3. Elabora e interpreta diagramas que expresan relaciones entre elementos y conjuntos. 4. Representa conjuntos numricamente y grficamente. 5. Expresa en nmeros romanos un nmero natural. 6. Plantea y resuelve problemas que exige unin e interseccin de conjuntos.

TEMAS Representacin conjuntos

Unin de conjuntos. Interseccin conjuntos.

de de o -

Unidades

de

mil

ACTIVIDADES Representar conjuntos numrica y grficamente. Nombrar conjuntos por extensin y comprensin. Representar conjuntos en diagramas y entre llaves. Identificar elementos que pertenecen o no a un conjunto. Identificar subconjuntos utilizando los signos correspondientes. Comparar conjuntos comprando la pertenencia o no del elemento conjunto. Comparar conjuntos diferenciando la contenencia o no de un subconjunto al conjunto. Escribir por extensin los elementos de los conjuntos dados y realizar la unin. Realizar la unin de dos o ms conjuntos dados y sealar los elementos comunes si los hay. Formar subconjuntos con los elementos comunes de dos o ms conjuntos. Escribir los elementos que forman la interseccin de dos o ms conjuntos entre llaves. Completar equivalencias de unidades de mil con centenas, decenas y unidades.

millares Nmeros de cinco y seis cifras. Valor de posicin. Nmeros romanos Comparacin de nmeros hasta 999.999 La adicin. Trminos de la adicin. Adiciones con reagrupacin. Propiedades de la adicin. La sustraccin. Trminos de la sustraccin. Sustracciones con reagrupacin. Relacin entre la adicin y la sustraccin. La multiplicacin. Relacin entre la adicin y la multiplicacin. -

Componer y descomponer nmeros de 4 cifras. Completar cuadros de centenas de mil con sus equivalencias en decenas de mil unidades de mil, centenas, decenas y unidades. Relacionar la adicin de decenas de mil y centenas de mil con su escritura en letras y nmeros. Relacionar los nmeros con su escritura y viceversa. Leer y escribir nmeros hasta de seis cifras. componer y descomponer nmeros hasta de seis cifras segn su posicin y valor. Relacionar nmeros con su escritura. Escribir el valor posicional de cifras subrayadas. Escribir el valor de cada letra dada. Relacionar nmeros naturales con nmeros romanos. Continuar series de nmeros romanos. Completar datos utilizando nmeros romanos. Compara decenas de mil. Compara nmeros de varias cifras escribiendo los signos >, < = Formar el nmero mayor y el menor con el nmero de cifras dadas. Comparar nmeros de varias cifras y redondearlas a la centena, unidades de mil, decenas de mil o centenas de mil ms prximas. Realizar concursos utilizando el clculo mental. Escribir adiciones y reconocer los trminos. Realizar pirmides realizando sumas. Resolver adiciones de tres y cuatro sumandos con reagrupacin. Resolver adiciones asociando sumandos de diferentes formas. Completar cuadros aplicando la propiedad conmutativa. Resolver problemas que requieran la adicin. Identificar los trminos de sustracciones dadas y hallar los faltantes. Resolver sustracciones aplicando el algoritmo. Escribir sustracciones en forma vertical y hallar la diferencia. Hallar la diferencia y realizar la prueba correspondiente a travs de la adicin. Resolver problemas que requieran de la sustraccin. Resolver y plantear problemas combinados que requieran de la adicin y la sustraccin. Expresar una adicin de sumandos iguales como una multiplicacin y viceversa. Expresar productos en la recta numrica. Hallar producto de factores dados.

Trminos de la multiplicacin. Propiedades de la multiplicacin. Multiplicacin por dos y tres cifras. Multiplicaciones abreviadas. Problemas con operaciones combinadas.

Completar las tablas de multiplicar en un cuadro de doble entrada. Hallar el doble y el triple de un nmero multiplicado por 2 y por 3. Resolver problemas que requieran la aplicacin del doble y el triple. Aplicar la propiedad conmutativa en situaciones multiplicativas. Completar esquemas que requieran la asociacin de factores. Completar igualdades con factores que faltan. Realizar concursos de multiplicacin por una, dos y tres cifras. Resolver multiplicaciones abreviadas pot 10, 100 y 1000. Completar igualdades aplicando la adicin y la multiplicacin (propiedad distributiva). Resolver multiplicaciones abreviadas por cualquier nmero que termina en cero. Resolver multiplicaciones abreviadas por 11, 101, 9, 99 y 999 aplicando la propiedad distributiva. Resolver y plantear problemas que requieran de dos o ms operaciones. Resolver problemas que requieran de la bsqueda de datos en la redaccin del enunciado.

SEGUNDO PERODO ESTNDARES Reconocer distintos usos de 1. la multiplicacin. 2. Identificar y resolver problemas que surgen de 3. situaciones matemticas y experiencias cotidianas. 4. LOGROS DEL PERODO Realiza el clculo mental para agilizar procesos. Realiza procedimientos para sumar o restar con reagrupacin. Resuelve y plantea problemas que requieren de la adicin y la sustraccin. Reconoce las propiedades dela multiplicacin.

Encontrar el nmero que falta 5. Realiza multiplicaciones de dos y tres cifras. en una ecuacin sencilla. 6. Resuelve multiplicaciones especiales que requieren de procedimientos abreviados.7. Resuelve y plantea problemas que requieren de la multiplicacin.

TERCER PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Hacer cmputos con 1. Reconoce las relaciones que existen entre la multiplicacin y la divisin. nmeros naturales y aplicar las propiedades 2. Realiza divisiones con divisores de una, dos y tres cifras. conmutativa, asociativa, y distributiva para las 3. Resuelve y plantea problemas con situaciones multiplicativas. operaciones bsicas. 4. Identifica los mltiplos y los divisores de un nmero. Descomponer nmeros naturales en pequeos 5. Reconoce algunos nmeros primos. factores primos. 6. Halla el mnimo comn mltiplo y el mximo comn divisor de un nmero. Utilizar aproximaciones apropiadas para hacer 7. Realiza procesos para hallar partes de un conjunto. estimaciones. 8. Identifica fracciones equivalentes. Comprender y hallar el mnimo comn mltiplo y el 9. Aplica la adicin y sustraccin de fracciones en la solucin de problemas. mximo comn divisor. Reconocer que puede haber varias manera de resolver un problema. TEMAS La divisin. La divisin y la sustraccin. La divisin y la multiplicacin. Trminos de la divisin. Divisin exacta e inexacta. Divisiones con divisor de ACTIVIDADES Realizar actividades concretas de reparticin de objetos en partes iguales. Efectuar repartos y expresarlos como una divisin. Resolver divisiones con sustracciones sucesivas hasta obtener cero. Resolver sustracciones sucesivas y plantearlas como una divisin. Dar a conocer la divisin como la operacin inversa a la multiplicacin. Completar esquemas con operadores multiplicativos y su inverso de la multiplicacin. Escribir dos divisiones para cada multiplicacin.

una, dos y tres cifras. Prueba de la divisin. Problemas con divisin y sustraccin. Mltiplos y divisores de un nmero Nmeros primos Nmeros fraccionarios. Partes de un conjunto. Unidad fraccionaria. Trminos de una fraccin Comparacin de fracciones Fracciones equivalentes. Suma y resta de fracciones Fracciones propias e impropias. -

completar esquemas con operadores multiplicativos y su inverso de la multiplicacin. Escribir dos divisiones para cada multiplicacin. Realizar divisiones y reconocer los trminos de cada una de ellas. Hallar divisiones con apoyo dela multiplicacin. Realizar concursos de divisiones de una, dos y tres cifras. Realizar repartos exactos y no exactos con material concreto y grfico. Realizar divisiones exactas y no exactas y verificarlas por medio de la mulriplicacin. Realizar y plantear problemas con divisiones y multiplicaciones. Escribir los divisores de un nmero dado. Escribir los mltiplos de un nmero dado. Unir productos con sus factores. Escribir todas las parejas para que el nmero sea par o impar. Aplicar el concepto de nmero par o impar para completar series. Clasificar nmeros en pares o impares. Encontrar cifras faltantes para que el nmero sea par o impar. Sealar la fraccin del total de elementos de un conjunto. Utilizar nmeros fraccionarios para representar partes e un conjunto. Colorear las partes del conjunto segn la fraccin dada. Dividir en partes iguales la unidad e indicar cada una de ellas con un nmero fraccionario. Dar a conocer los trminos de una fraccin. Escribir el trmino que falta para completar fracciones representadas grficamente. Comparar fracciones homogneas escribiendo el signo >, < = Relacionar fracciones iguales. Completar series de fracciones homogneas y compararlas. Representar grficamente fracciones equivalentes. Sumar y restar fracciones homogneas. Clasificar fracciones en propias e impropias. Representar numricamente y grficamente fracciones propis e impropias. Representar y reconocer fracciones iguales a la unidad. Resolver y plantear problemas que requieren de la suma y la resta de fraccionarios homogneos.

CUARTO PERODO ESTNDARES LOGROS DEL PERODO Realizar diseos y 1. Resuelve problemas de medicin de longitudes con patrones establecidos. construcciones con cuerpos y figuras geomtricas. 2. Halla el permetro y el rea de una figura plana. Reconocer el uso de las 3. Resuelve y plantea problemas que requieren del clculodel rea. magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas. 4. identifica magnitudes de tiempo. Resolver y formular 5. Reconoce el uso de las magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas. preguntas que requieran para su solucin coleccionar 6. Resuelve y formula preguntas que requieren para su solucin coleccionar y analizar y analizar datos. datos. Construir secuencias 7. Diferencia las diferentes clases de rectas. numricas y geomtricas utilizando propiedades de 8. Diferencia los ngulos segn su abertura. los nmeros y de las figuras geomtricas. 9. Reconoce los elementos de un polgono. Representar y comunicar 10. Diferencia los cuerpos de las figuras geomtricas. ideas matemticas mediante representaciones concretas o diagramas.

TEMAS Medidas de longitud (metro, decmetro y centmetro) -

ACTIVIDADES Realizar prcticas de medicin de elementos concretos usando determinados patrones. Realizar conversiones de metro a decmetro y centmetros con apoyo de la regla o del metro. Buscar equivalencias del metro en medios y cuartos de metro.

Medidas de superficie (cm) Unidades de tiempo (da, hora y minuto) Recta y semirrecta. Rectas paralelas y perpendiculares. ngulos Crculo y circunferencia Polgonos Cuadrilteros Permetro -

Cuerpos geomtricos

Elaborar en cartulina el metro, el decmetro y el centmetro. Relacionar el contorno de una figura con el permetro. Calcular el permetro de figuras planas con medidas reales. Pedir a los nios que midan el permetro del saln utilizando el metro. Realizar mediciones con el patrn en cm. Calcular el rea de figuras dadas. Elaborar en cartulina el decmetro cuadrado y el centmetro cuadrado. Indicar la duracin de eventos de la vida diaria en horas, minutos o segundos. Realizar la lectura de horas sealadas en un reloj. Realizar concursos de carreras y medir el tiempo de duracin de cada uno. Identificar rectas, semirrectas y segmentos en ilustraciones. Dibujar rectas, semirrectas y segmentos desde un punto dado. Sealar rectas paralelas y perpendiculares en figuras y dibujos. Completar polgonos con lneas paralelas. Dibujar ngulos de diferentes aberturas y clasificarlos en agudos, rectos y obtusos. Sealar los diferentes ngulos de algunas figuras. Reconocer circunferencias y crculos colorendolos segn las reglas dadas. Dibujar objetos que den idea de crculo y circunferencia. Dibujar diferentes clases de polgonos y sealar sus elementos. Reteir con un mismo color los lados paralelos de un polgono. Dibujar diferentes cuadrilteros y clasificarlos en cuadrados, rectngulos, rombos y romboides. Identificar los lados, los ejes de simetra y los ngulos de un cuadriltero. Dibujar diferentes clases de cuerpos geomtricos e indicar el nmero de caras, vrtices y aristas que los forma. Realizar figuras y diseos con cuerpos y figuras geomtricas.

Vous aimerez peut-être aussi