Vous êtes sur la page 1sur 28

ESTADO DE LA POBLACIN INTEGRANTE DEL PROGRAMA DE HIPERTENSOS DE UNA IPS EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA ENTRE LOS MESES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE

DE 2009.

JOS DAVID STIT ESCORCIA

INFORME DE TRABAJO REALIZADO EN PERIODO DE PASANTA

PRESENTADO A.

Dr. ORLANDO SILVERA TAPIA GERENTE VITAL SALUD DEL CARIBE IPS.

BARRANQUILLA JUNIO DE 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Hipertensin arterial es un factor de riesgo de alta importancia de sufrir enfermedades cerebro y cardiovasculares, las cuales de acuerdo a los datos de la Organizacin Mundial de la Salud (2009) constituyen uno de los principales problemas de salud pblica mayormente extendido en el planeta.

Este tipo de padecimientos generan para los gobiernos grandes costos, as como para las familias y personas que las sufren quienes ven disminuida su calidad de vida. Desafortunadamente en muchos de los casos de pacientes que presentan un estado hipertenso avanzado, su situacin se debe a que estos no lograron recibir oportunamente ningn tipo de atencin para retrasar o prevenir la complicacin, explicado en gran medida a que la hipertensin

arterial suele pasar inadvertida al no presentar una sintomatologa notoria; sumado, en muchos casos, a malos hbitos en las personas, tales como tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo, ingesta abundante de grasas

saturadas y colesterol, etc. Siendo la hipertensin arterial, junto a otros factores de riesgo, puntos clave a tratar para evitar la ocurrencia de accidentes cerebro y cardiovasculares, distintas entidades del sector pblico y privado prestadoras de servicios de salud e investigacin realizan grandes esfuerzos en la creacin de programas de tratamiento y prevencin de estas, en los cuales se pretende reducir, evitar o controlar los factores de riesgo de padecerlas.

Con el presente trabajo se pretende realizar un anlisis de la situacin del programa de Hipertensos de una Institucin prestadora de salud, y responder a las siguientes interrogantes:

1. Cmo est conformada la poblacin de los integrantes del programa de Hipertensos? 2. Los pacientes asisten puntualmente a los chequeos mensuales? 3. Se presentan resultados positivos en la reduccin o mantenimiento de la presin arterial medidos mes a mes? 4. Existe relacin entre las variaciones del peso y las mediciones de la presin arterial?

JUSTIFICACIN.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de mortalidad dentro de la poblacin humana a nivel mundial, sin diferenciar etnias o razas (OMS, 2009).

De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2009) se calcula que en el 2005 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopata coronaria, y 5,7 millones a los accidentes vasculares cerebrales. De igual forma se estableci que stas afectan por igual a ambos sexos y se presentan sobre todo en pases de ingresos bajos y medios. Adems se calcula que en 2015 morirn cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, sobre todo por cardiopatas y accidentes vasculares cerebrales. La tasa de mortalidad en Colombia por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar. El sedentarismo ocupa el primer lugar en factores de riesgo seguido de la relacin colesterol total/HDL > de 5, y en tercer lugar el colesterol total mayor de 200mg/dL (Manzur, 2005). Adems segn las ltimas estadsticas de la Organizacin Panamericana de la Salud, la prevalencia de la hipertensin entre la poblacin mayor de 15 aos es de 12,6% y esta enfermedad constituye el primer factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El concepto de factor de riesgo de la enfermedad coronaria se aplica a aquellos signos biolgicos y hbitos adquiridos que se han encontrado con mayor frecuencia entre los enfermos de cardiopata en relacin con la poblacin general. Los factores de riesgo permiten identificar dentro de una poblacin al grupo con mayor riesgo de presentar la enfermedad en los prximos aos. (Manzur, 2005).

Las personas con hipertensin tienen de dos a cuatro veces ms riesgo de presentar enfermedad coronaria, as mismo la reduccin de 5-6 mm. Hg en la presin arterial disminuye de 20 -25% el riesgo de presentarla. Sin embargo cuando aumenta en 7.5 mm Hg la presin diastlica, se incrementa de 10 a 20 veces el riesgo de accidente cerebrovascular, y el control de la presin arterial

disminuye en 30-50% la incidencia de accidentes cardiovasculares (Mdicos generales de Colombia, 2010). Dentro de este contexto la hipertensin toma gran relevancia en la aplicacin de estrategias de tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares debido a que tiene un efecto directo e indirecto con los accidentes cerebro y cardiovasculares y en muchos casos va unido a otros factores de riesgo tales como el colesterol elevado, diabetes mellitus, triglicridos, tabaquismo, etc. Por esta razn a nivel mundial y local son muchos los estudios y esfuerzos realizados con el fin de determinar cules son las ms eficientes y efectivas en el control y manejo de este factor de riesgo entre la sociedad y al mismo tiempo verificar si las medidas actuales de control estn siendo aplicadas de manera oportuna por las entidades prestadoras de salud, y adheridas por la poblacin. Sin embargo, el control de la hipertensin es un proceso complejo y multidimensional cuyo objetivo debe ser la prevencin primaria, la deteccin temprana y un tratamiento adecuado y oportuno que prevenga la aparicin de complicaciones. La deteccin temprana se fundamenta en la posibilidad de la poblacin de acceder a la toma de presin arterial, a la intervencin no farmacolgica de los factores de riesgo, y farmacologa de la Hipertensin Arterial, que segn los grandes estudios han demostrado un mayor beneficio en la reduccin de accidentes

cerebrovasculares y cardiopatas coronarias.

OBJETIVOS.

Realizar un anlisis de las mediciones de la presin arterial y peso obtenidas de los chequeos de control de los integrantes del programa de Hipertensos de una IPS de la ciudad de Barranquilla entre los meses de Junio y Septiembre de 2009.

Comparar mes a mes los valores de la presin arterial y peso obtenidos tras la cita control de los integrantes del programa de Hipertensos de una IPS.

Determinar cmo est compuesta la poblacin del programa de Hipertensos.

Evaluar si se presenta o no, relacin entre los valores de la presin arterial y el peso de los pacientes.

METODOLOGA.

El presente es un estudio de tipo descriptivo de carcter transversal en el cual se analizan los resultados obtenidos de las mediciones mensuales, entre Junio y Septiembre de 2009, de los valores de la presin arterial y el peso de los pacientes integrantes del programa de Hipertensos de una IPS en la ciudad de Barranquilla.

Se tom como criterio de exclusin la inasistencia en al menos uno de los chequeos mensuales, y de los pacientes incluidos al estudio se realizaron comparaciones mes a mes de los valores obtenidos, identificando con M (mujer) o H (hombre) seguido de un nmero en secuencia, respetando completamente la confidencialidad de los pacientes y sus resultados.

Se realizaron comparaciones en las mediciones de la tensin arterial sistlica y diastlica y peso mes a mes con ayuda de los software Microsoft Office y StatGraphics, a travs de anlisis de varianzas y medias con un nivel de confianza del 95% y determinando P < 0.05 para verificar si se presentan o no diferencias estadsticamente significativas en los datos.

MARCO TERICO.

Enfermedades cardiovasculares se refiere a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazn o los vasos sanguneos (arterias y venas). Este trmino tcnicamente se refiere a cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular y es utilizado tambin comnmente a aquellos relacionados con la ateroesclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamiento similares. En la prctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardilogos, cirujanos torcicos, cirujanos vasculares, neurlogos, y radilogos de intervencin, dependiendo del sistema del rgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es comn para ciertos procesos que estn diferentes especialistas en el mismo hospital (Maton, Anthea, 1993, tomado de Wikipedia.org, 2010).

De acuerdo al sptimo informe del Joint National Committee(JNC) (2003) los factores de riesgo mayores de sufrir enfermedades cardiovasculares son: Hipertensin. Fumador de cigarrillos. Obesidad (IMC > 30 Kg/m) Inactividad fsica. Dislipemia. Diabetes mellitus. Microalbuminuria o TFG < 60 mL/min Edad (mayor de 55 aos para hombres y mayores de 65 aos para mujeres. Historia familiar de Enfermedad cardiovascular prematura.

Segn Balaguer (2004) el modelo de la transicin epidemiolgica propuesto por Omran nos permite comprender la situacin de las enfermedades

cardiovasculares en diferentes pases del mundo. Segn esto la transicin epidemiolgica est enmarcada en 4 fases, expuestas as:

Primera fase: las enfermedades cardiovasculares se deben a infecciones y defectos de la nutricin

Segunda fase: el desarrollo socioeconmico modifica la composicin de la dieta y aumenta el contenido de sal de los alimentos. Origina hipertensin y accidentes cerebrovasculares

Tercera fase: una dieta rica en caloras y grasas saturadas, la introduccin del hbito de fumar cigarrillos, la reduccin de la actividad fsica y el aumento del estrs mental preceden a la aparicin de la cardiopata coronaria

Cuarta fase: la reduccin de los factores de riesgo y otras medidas retrasan la edad de aparicin de las enfermedades cardiovasculares degenerativas. La obesidad y la diabetes se convierten en los principales factores de riesgo. Balaguer (2004) plantea que el cambio de la segunda fase a la tercera ha sido ms rpido de lo esperado en algunos pases en vas de desarrollo.

En la actualidad gracias a los estudios que se han realizado a lo largo del globo se han detectado algunos factores de riesgo que favorecen la aparicin de estos tipos de padecimientos. Del The Framingham Study realizado en la ciudad de Framingham se obtuvieron muchos de los ms importantes resultados luego de los primeros 24 aos de seguimiento desde 1949, probando las siguientes hiptesis:

La cardiopata coronaria aumenta con la edad. La relacin con la edad apareca en las estadsticas de mortalidad. Lo que sorprenda era ver adultos jvenes con sntomas de cardiopata coronaria y para estos pacientes se pensaba en la utilidad de identificar los factores de riesgo. Tambin se vea que la enfermedad ocurre antes y con mayor frecuencia en los hombres.

Las personas con hipertensin desarrollan ms cardiopata coronaria que las normotensas. Esta segunda hiptesis sorprende por su clara formulacin y por el lugar preferente que ocupa entre las hiptesis de Framingham. La mayora todava no aceptaban la relacin de hipertensin y cardiopata

coronaria. Cuando se examinaron los datos de los primeros veinticuatro aos, la cifra de la presin en el examen inicial mostraba que la hipertensin era factor de riesgo de la cardiopata coronaria y de los accidentes

cerebrovasculares. El papel de la presin arterial como factor de riesgo era superior cuando se tomaba como indicador la presin del ltimo examen anterior al evento.

El colesterol elevado est asociado con el riesgo de cardiopata coronaria. Basados en el estudio transversal de Gertler y White (1954) donde se haba mostrado el colesterol elevado en las personas jvenes con infarto de miocardio y se conoca la produccin de aterosclerosis experimental por la dieta con colesterol y lpidos. Comprobar esta hiptesis y ampliarla era para muchos el objetivo prioritario de los estudios longitudinales de seguimiento. El riesgo del colesterol era superior en los ms jvenes. Un hombre de 30-39 aos con colesterol de 260 mg, tena un riesgo cuatro veces superior para sufrir cardiopata coronaria que un hombre de la misma edad con colesterol inferior a 200 mg.

Hay aumento del riesgo del desarrollo de la enfermedad coronaria en los pacientes con diabetes mellitus. La descripcin del papel de la diabetes como factor de riesgo fue uno de los resultados de los primeros aos del estudio de Framingham. Se incluy como diabtico a todo individuo que tena el diagnstico de diabetes clnica antes o durante el primer examen y se fueron agregando los sujetos diagnosticados en los exmenes posteriores.

Framingham mostr la relacin de la diabetes con todas las manifestaciones de la aterosclerosis, incluyendo la claudicacin intermitente. La diferencia en la incidencia de casos de infarto de miocardio y de infarto cerebral

aterotrombtico entre diabticos y no diabticos era superior en las mujeres que en los hombres.

El consumo de cigarrillos est asociado con aumento de la frecuencia de la cardiopata coronaria. Cuando se inici el Estudio de Framingham no se haba demostrado que el tabaco fuese factor de riesgo coronario debido a la ubicua difusin del hbito de fumar en la poblacin norteamericana masculina,

pero muchos pensaban que los efectos agudos de la nicotina sobre el aparato cardiovascular podan tener relacin con la enfermedad coronaria y por esta razn se formul la hiptesis. El Estudio de Framingham permiti observar que el riesgo de infarto de miocardio, y con mayor duracin del estudio tambin el riesgo de angina de pecho, se correlacionaban con fumar cigarrillos.

HIPERTENSIN ARTERIAL Y SU PAPEL EN LA APARICIN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. La hipertensin arterial se define como la elevacin de los niveles de presin arterial de forma continua o sostenida por encima de los 140/90 mmHg. Entendindose la presin arterial como la fuerza que ejerce el corazn sobre las paredes de las arterias para que stas conduzcan la sangre hacia los diferentes rganos del cuerpo humano (fundacin espaola del corazn, 2010). La presin mxima se obtiene en cada contraccin del corazn y la mnima, con cada relajacin, lo que corresponde a la presin sistlica y presin diastlica respectivamente. La clasificacin del VII JNC (2003) considera como presin arterial normal la menor de 120/80 mm Hg; incluye, adems, el trmino de prehipertensin para la presin arterial sistlica (PAS) entre 120 y 139 mm Hg y la presin arterial diastlica (PAD) entre 80 y 89 mm Hg, con el fin de alertar sobre los posibles candidatos a presentar HTA y, as, mejorar la deteccin en la poblacin general; conserva el estado 1 de la clasificacin anterior con PAS de 140 a 159 mm Hg y PAD de 90 a 99 mm Hg y fusiona en el estado 2 los hipertensos ms graves con PAS >160 y PAD >100 mmHg.

De acuerdo a su etiologa la Hipertensin arterial se divide en Primaria o esencial cuando no se conoce una causa directa, y en Secundaria cuando se encuentran causas de tipo endocrino, renal, etc. La hipertensin arterial esencial o primaria representa el 90 al 95% de los casos y el 5 al 10% restante corresponde a secundaria (Garca, P. 2004). Entre las causas inidentificables de la hipertensin arterial, segn la JNC (2003), se encuentran: Apnea del sueo. Causas inducidas o relacionadas con frmacos. Enfermedad renal crnica. Aldosteronismo primario. Enfermedad renovascular. Corticoterapia crnica o Sndrome de Cushing. Feocromocitoma. Coartacin de aorta. Enfermedad tiroidea o paratiroidea.

La hipertensin arterial primaria o esencial es un problema de salud pblica de primer orden en todo el planeta, pues constituye un importante factor de riesgo cardiovascular y est asociada a una mayor probabilidad de eventos cerebrovasculares y lesiones isqumicas del miocardio. Segn diversos estudios de vigilancia epidemiolgica realizados en Estados Unidos y distintas naciones europeas, hasta una cuarta parte de la poblacin adulta sufre de hipertensin arterial y a pesar de las distintas opciones teraputicas disponibles en la actualidad, de comprobada eficacia y seguridad, es preocupante que menos de 55% de los individuos hipertensos no recibe tratamiento alguno y el porcentaje de pacientes con cifras de tensin controladas mediante el tratamiento no supera el 45% de acuerdo con los datos publicados en la literatura . Solamente en los Estados Unidos los costos directos e indirectos de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebro-vasculares estn estimados por encima de los 259 billones de dlares, sin incluir en ellos los

prejuicios sociales. La hipertensin sola afecta ms de 50 millones de personas y representa un costo de 31,7 billones de dlares anuales. La prevalencia estimada de hipertensin oscila entre el 22 % en Per, 22,8% en Chile, 26,1% en Argentina, 26,8% en Brasil, 32,4% en Venezuela y 33% en Uruguay (OPS, 2004). Se sabe que la hipertensin slo se diagnostica en dos de cada tres individuos hipertensos (68,4%). De estos, el 53,6% recibe el tratamiento adecuado, pero el control adecuado de la hipertensin slo se logra en el 27% de los casos diagnosticados. Se ha demostrado que la falta de adhesin al tratamiento que ocurre entre los pacientes crnicos, implica una mayor probabilidad de agravamiento de la enfermedad, aumento de los gastos de salud y disminucin de la calidad de vida de los pacientes (OPS, 2004). La visin fisiopatolgica actual de la hipertensin arterial esencial considera que se trata de un trastorno multifactorial, con un importante componente gentico. Hasta ahora, los principales factores involucrados en la gnesis de la hipertensin incluyen la hiperactividad del sistema simptico, la

hiperproduccin tanto de hormonas inductoras de la retencin de sodio como de agentes vasodilatadores del tipo de endotelina 1 y tromboxano A2, la disfuncin endotelial, los trastornos en la secrecin de renina, la obesidad, la diabetes mellitus y la resistencia a la insulina. Ahora bien, la hipertensin arterial es conocida como la asesina silenciosa debido a que inicialmente pasa inadvertida, sin embargo los perjuicios que sta causa en distintos rganos del cuerpo humano son de gran importancia y cuidado. Segn la fundacin espaola del corazn (2010) sta supone una mayor resistencia para el corazn, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese

sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompaado de un aumento equivalente del riego sanguneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Adems, el msculo cardiaco se vuelve ms irritable y se producen ms arritmias. Sumado a esto propicia la arterioesclerosis y fenmenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el peor de los casos, la hipertensin arterial

puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatacin (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte). El cerebro humano se ve afectado cuando las arterias se vuelven rgidas y estrechas lo que provoca que el riego sanguneo resulte insuficiente y genera la aparicin de infartos cerebrales (ictus o accidente vascular cerebral isqumico). La elevacin de la presin arterial tambin puede causar la rotura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral. En el caso de los riones la hipertensin causa rigidez en las arterias que suministran la sangre a este rgano. Pero tambin perjudica al propio rin, lo que puede desembocar en una insuficiencia renal que incluso requiera dilisis. Por otro lado, si el rin resulta daado se puede producir un aumento muy significativo de la presin arterial (fundacin espaola del corazn, 2010).

RESULTADOS Y DISCUSIN. ESTADO DE LA POBLACIN: Tomando como criterio de exclusin la inasistencia en al menos uno de los chequeos mensuales se obtuvo una asistencia media aproximada de 270 pacientes, de los cuales 134 fueron incluidos en el estudio al asistir durante los 4 meses, lo que representa un valor aproximado de 50%. Fig. 1

300 200 100 0

270 134

Total asistentes

Aptos para estudio

Fig. 1

De estos 134 pacientes, 96 corresponden a mujeres y 38 a hombres, valores equivalentes a un 72 y 28% respectivamente, ver Fig. 2. Segn la Sociedad Espaola de cardiologa (2010) las mujeres habitualmente presentan valores de presin arterial sistlica inferiores a los de los hombres. Sin embargo, la presin arterial sistlica aumenta con la edad de una forma ms pronunciada en la mujer: por encima de 60 aos las mujeres presentan cifras de presin arterial superiores, incrementando la frecuencia de hipertensin es estas edades. Dada esta informacin es relevante la profundizacin en los datos de los pacientes para determinar qu situacin est marcndose para provocar que se presente la mayor presencia de mujeres que hombres en el programa de Hipertensos.

72% 80% 60% 40% 20% 0% Mujeres Hombres 28% Total de pacientes

Fig. 2

Al analizar los datos obtenidos de las mediciones mensuales de la presin arterial basados en la clasificacin del VII JNC (2003) se encontr que durante los meses de Junio y Julio se present el mayor nmero de pacientes con hipertensin, siendo el mes de Julio el que expres el mayor porcentaje, equivalente al 44% (59 pacientes, 44 mujeres y 15 hombres). Sin embargo los resultados muestran un descenso de casos de hipertensin en los meses de Agosto y Septiembre, siendo Agosto el mes en el cual se present el menor porcentaje con un 20% (27 pacientes, 15 mujeres y 12 hombres) y Septiembre con un 29% (39 pacientes, 30 mujeres y 9 hombres). Fig. 3

48% 60% 33% 40% 19% 20% 0% Jun Jul Ago 22% 24% 44% 34%

56% 46%

Fig. 3

20%

29%

prehiper hiperten

15%

normal

Sept

Por otro lado en Agosto se present el mayor porcentaje de pacientes con mediciones de prehipertensin con un 24%, expresado por 32 pacientes, de los cuales 29 son sumados por mujeres y 3 hombres; y el menor porcentaje de pacientes con prehipertensin en septiembre con un 15%. En trminos de niveles de tensin arterial normales, se obtuvo que solo en el mes de Agosto se super el 50% del total de los casos, lo que concuerda con el menor porcentaje de casos de hipertensin. Esta situacin se contrasta con la del mes de Julio, en la que se present el mayor porcentaje de casos de hipertensin y se obtiene el menor porcentaje de niveles normales con un 34%.

Tensin arterial sistlica.


SnapStat: Comparacin Varias Muestras Grfico de Dispersin Muestra TAS jun TAS jul TAS ago TAS sept Recuento 134 134 134 134 536 Media 127,201 129,701 124,515 125,224 126,66 Sigma 19,7685 16,1264 20,3897 17,6203 18,6117 260 230

respuesta

200 170 140 110 80 TAS jun TAS jul TAS ago TAS sept

Grfico Caja y Bigotes

TAS jun

Tabla ANOVA Suma de Fuente Cuadrados Entre 2171,83 Dentro de 183150 Total 185322 Valor-P = 0,0989

Gl 3 532 535

Media Cuadrado 723,943 344,268

Razn-F 2,10

TAS jul

TAS ago

Verificacin de Varianza Levene's: 0,391607 Valor-P = 0,7591

TAS sept 80 110 140 170 200 respuesta 230 260

Grfico de Medias Con intervalos LSD del 95,0% 132 130 131

Grfico ANOM Con 95% Lmites de Decisin LDS=130,09 LC=126,66 LDI=123,23

129

Media

126 124 122 TAS jun TAS jul TAS ago TAS sept

Media

128

127

125

123 TAS jun TAS jul TAS ago TAS sept

Fig. 4

En promedio a lo largo del estudio se obtuvo un promedio de 126.66 mmHg en la presin arterial sistlica, observndose en Julio el mayor promedio con 129.701 mmHg y el mes de Agosto con el menor valor con una media de 124.515 mmHg, seguido del mes de Septiembre con 125.224 mmHg, y el mes de Junio con 127.201 mmHg constituyndose en el segundo promedio ms alto. En los grficos se muestra la dispersin de los datos, con un comportamiento consecuente al mostrado en los porcentajes. De estos promedios se logr evidenciar que el estado de la poblacin del programa de

Hipertensos se encuentra dentro de los niveles de prehipertensin y en stos no se presentaron diferencias estadsticamente significativas con un P = 0.0989 Tensin arterial diastlica.
SnapStat: Comparacin Varias Muestras Grfico de Dispersin Muestra TAD jun TAD jul TAD ago TAD sept Recuento 134 134 134 134 536 Media 78,4701 79,8134 76,6418 76,4925 77,8545 Sigma 9,94775 9,42734 11,1006 8,75802 9,9139 140 120

respuesta

Fig. 5

100 80 60 40 TAD jun TAD jul TAD ago TAD sept

Grfico Caja y Bigotes

TAD jun

Tabla ANOVA Suma de Fuente Cuadrados Entre 1010,63 Dentro de 51572 Total 52582,6 Valor-P = 0,0159

Gl 3 532 535

Media Cuadrado 336,878 96,9399

Razn-F 3,48

TAD jul

TAD ago

Verificacin de Varianza Levene's: 1,28106 Valor-P = 0,2801

TAD sept 40 60 80 100 respuesta 120 140

Grfico de Medias Con intervalos LSD del 95,0% 81 80 79 79 80

Grfico ANOM Con 95% Lmites de Decisin LDS=79,67 LC=77,85 LDI=76,04

Media

78 77

Media
TAD jun TAD jul TAD ago TAD sept

78

77 76 75 76 TAD jun TAD jul TAD ago TAD sept

Los resultados obtenidos del anlisis de las mediciones de la tensin arterial diastlica muestran un promedio de 77.8545 mmHg, presentando en Julio el mayor valor con 79.8134 mmHg, seguido del mes de Junio con 78.4701 mmHg, hasta este punto estos resultados son consecuentes con los anteriormente expresados, sin embargo los promedios de los meses de Agosto y Septiembre

muestran un comportamiento distinto, al presentar este ltimo un promedio menor con 76.4925 mmHg y agosto con 76.6418 mmHg. El anlisis de estos valores present un valor P= 0.0159, indicando diferencias estadsticamente significativas. La dispersin de los datos muestra en Julio una mayor prevalencia de los datos en valores mayores a 80 mmHg. A partir de estos datos puede decirse que en trminos de la presin arterial diastlica los tratamientos y el cuidado de sus hbitos y estilos de vida en los pacientes han presentado resultados positivos en la reduccin de los niveles hipertensivos hasta el ltimo mes de estudio. Peso.
SnapStat: Comparacin Varias Muestras Grfico de Dispersin Muestra peso jun peso jul peso ago peso sept Recuento 134 134 134 134 536 Media 66,2351 65,9888 66,4104 66,3657 66,25 Sigma 13,2874 13,0367 13,5066 13,6607 13,3384 137 117

Fig. 6

respuesta

97 77 57 37 peso jun peso jul peso ago peso sept

Grfico Caja y Bigotes

peso jun

Tabla ANOVA Suma de Fuente Cuadrados Entre 14,4142 Dentro de 95168,5 Total 95182,9 Valor-P = 0,9941

Gl 3 532 535

Media Cuadrado 4,80473 178,888

Razn-F 0,03

peso jul

peso ago

Verificacin de Varianza Levene's: 0,111624 Valor-P = 0,9533

peso sept 37 57 77 97 respuesta 117 137

Grfico de Medias Con intervalos LSD del 95,0% 69 68 69 68 67

Grfico ANOM Con 95% Lmites de Decisin LDS=68,72 LC=66,25 LDI=63,78

Media

Media
peso jun peso jul peso ago peso sept

67 66 65 64

66 65 64 63 peso jun peso jul peso ago peso sept

Los resultados del anlisis del peso nos generaron un valor P= 0.9941, un valor que muestra que no se dieron diferencias significativas en el estudio. Se present una media general de 66.25kg, presentndose en Agosto el mayor promedio con 66.41kg, seguido de la media del mes de Septiembre con 66.36kg, Junio con 66.23kg y por ltimo Julio con 65.98kg. De acuerdo al grfico del comportamiento de las medias del peso, buscando una relacin entre el peso y la tensin arterial, podra decirse que se presenta una relacin inversa, situacin mostrada en que en el caso del peso, en el mes donde se present el mayor promedio (mes de Agosto), en la tensin arterial se present el menor porcentaje de casos de hipertensin; en el caso contrario, donde se present la menor media en el peso (Julio con 65.98), en el comportamiento de la tensin arterial correspondi al mayor porcentaje de casos. Sin embargo este resultado no es indicado para asegurar que este comportamiento es acertado dado que es recomendado realizar ste anlisis con el ndice de masa corporal, el cual debe mantenerse entre 18.5 y 24.9, y se es resulta del cociente del peso en kilogramos y la talla del paciente en centmetros al cuadrado

(Intermedicina.com, 2010). Fig. 7

Media peso Kg
66.5 66 65.5 Jun Jul Ago Sept 66.23 65.98 66.41 66.36

Media peso Kg

Schillaci (2003) estudi 181 personas hipertensas con sobrepeso que nunca haban recibido ningn tipo de medicamentos, y encontr una relacin directa (P < 0.001) entre el porcentaje de peso corporal perdido y la reduccin porcentual de la tensin arterial sistlica y diastlica, resultado que muestra la importancia del control del peso corporal en el mantenimiento de la presin arterial. Este antecedente sugiere realizar el anlisis del peso y la relacin de este y la tensin arterial a partir del ndice de masa corporal. De igual forma al no presentarse diferencias significativas en las medias del peso, puede

presumirse que los pacientes se encuentran atentos a sus hbitos alimenticios y cuidado de su salud.

ANLISIS DE DATOS POR GNERO. MUJERES.

Fig. 8

Fig. 8

Comportamiento Mujeres
45% 60% 40% 20% 0% Jun Jul Ago 22% 33% 21% 46%33% 16% 30% 54% 54% 31% 15% Prehiper Hiper Normal

Sept

HOMBRES.

Fig. 9

Fig. 9

Comportamiento hombres
55% 80% 60% 40% 20% 0% Jun Jul 13% 32% 24% 8% 39% 37% 32% 24% 16% 60% 60% Prehiper Hiper Normal

Ago

Sept

El anlisis individual del comportamiento de las mediciones mensuales por gnero, muestra que en el caso de las mujeres tanto en los hombres, en los meses de Agosto y Septiembre se presentaron las valores ms altos de pacientes con niveles normales de tensin arterial, en las mujeres con 54% en ambos meses, y en los hombres con el 60% en ambos, siendo Julio el mes en el que se present el menor nmero de casos (mujeres 33% y hombres 37%), situacin que coincide con el mayor porcentaje de casos de hipertensin con un 46% para las mujeres y 39% para los hombres. En Junio se presenta el segundo porcentaje de pacientes con hipertensin, siendo muy cercanos los valores para mujeres y hombres, con 33% y 32% respectivamente. El anlisis de las medias en las mediciones de la tensin arterial sistlica en las mujeres, con un 95% de confiabilidad, nos muestra que consecuentemente con los porcentajes obtenidos, en los meses de Junio y Julio se presentan los mayores valores en la tensin arterial sistlica, siendo Julio el mes que

present el mayor valor promedio con 129.948 mmHg; se obtiene adems que Agosto presenta el menor valor promedio con 124.583 mmHg, seguido del mes de Septiembre donde se tiene una media de 125.156 mmHg. En el caso de los hombres, las medias de los datos de la presin arterial sistlica nos arrojan un comportamiento similar al de las medias en los datos de las mujeres, consecuentes a la mayor aparicin de casos de hipertensin en el mes de Julio, aqu se present un valor medio de 129.079 mmHg.

CONCLUSIONES.

El presente estudio expone una visin preliminar del estado de la poblacin integrante del programa de Hipertensos de una IPS en la ciudad de Barranquilla. Tomando como criterio de exclusin la no asistencia a alguno de los chequeos mensuales, se obtuvo que de la muestra poblacional el 50% de los pacientes fueron aptos para ingresar al estudio, donde el 72% fue constituido por mujeres y el restante 28% por hombres. El mes de Julio, tanto en mujeres como en hombres, as como de forma general, fue el que present los mayores porcentajes de casos de Hipertensin sistlica y diastlica, seguido del mes de Junio. El mes de Agosto present los menores valores en la presin arterial, as como los menores porcentajes en casos de hipertensin. Los valores de las medias en la tensin arterial sistlica no mostraron diferencias significativas entre el inicio y el final del estudio, adems la media general se encuentra en niveles de prehipertensin situacin que debe evaluarse con los pacientes. En el caso de la tensin diastlica se present diferencia significativa entre las medias de los datos, y la media general se mantiene en niveles normales. Esta diferencia entre el inicio y el final del estudio muestra resultados positivos en el control de la hipertensin dentro del programa. El peso se mantuvo estable, de acuerdo al valor P obtenido tras el anlisis de varianza de los datos, no se observaron diferencias significativas a lo largo del estudio, y se obtuvo un menor promedio en el mes de Julio (65.98kg) y un mayor promedio en el mes de Agosto (66.41kg), lo que represent un comportamiento inverso al mostrado por las medias de las presiones sistlicas y diastlicas, lo que lleva y sugiere replantear el estudio y verificar si existe

relacin o no entre el peso y la presin arterial, a travs de la comparacin del ndice de masa corporal y la presin arterial. Al final del estudio se muestra un aumento de los casos de pacientes con niveles de tensin arterial normales, acompaados de un descenso en el nmero de casos de pacientes con hipertensin, situacin que lleva a sugerir que el programa est obteniendo algunos resultados positivos.

RECOMENDACIONES. Basados en los resultados del estudio, se evidencian resultados positivos en el control y tratamiento de la hipertensin en el programa de Hipertensos, sin embargo los casos de pacientes con niveles normales de tensin arterial se encuentran alrededor del 50% y los casos de hipertensin en un 30% aproximadamente lo que conlleva a sugerir en realizar acercamientos a los pacientes, evaluar cules son los cuidados y mejoramiento de sus hbitos llevados a cabo para mejorar su salud, evaluar cul es la adherencia al tratamiento, instruirlos en la importancia de mantener ciertos factores de riesgo bajo control, etc. Con el fin de determinar si qu relacin se presenta entre el peso de los pacientes y su presin arterial se recomienda incluir los datos de talla y edad para determinar el ndice de masa corporal, y obtener datos ms precisos con el fin de disear o mejorar estrategias si es necesario.

BIBLIOGRAFA.

1- Organizacin Mundial de la Salud. Enfermedades Cardiovasculares. Obtenida el 5 de enero de 2010, de http://www.who.int/es/ 2- Wikipedia.org. Enfermedades cardiovasculares. Obtenida el 5 de Enero de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_cardiovasculares 3- Fundacin del corazn. Sociedad Espaola de cardiologa. Hipertensin y riesgo cardiovascular. Obtenida el 18 de Dic de 2009, de http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgocardiovascular/hipertension-tension-alta.html 4- Fernando Manzur, Arrieta Carlos O. Estudio sociolgico y del conocimiento de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en la Costa Caribe Colombiana (Estudio Caribe). Rev. Col. Cardiol. [serial on the Internet]. 2005 Sep [cited 2010 Apr 07] ; 12(3): 122-128. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012056332005000500004&lng=en. 5- GARCA P., URREGO J.C., DACHIARDI R., DELGADO V. HIPERTENSIN ARTERIAL: DIAGNSTICO Y MANEJO.UNIVERSITAS MDICA 2004 VOL. 45 N 2 6- Schillaci D, et al. Effect of body weight changes on 24-hour blood pressure and left ventricular mass in hypertension: a 4-year followup. Am J Hypertens 2003; 16(8):634639.) 7- Intermedicina. Hipertensin arterial: el asesino silencioso. Obtenida el 24 de Abril de 2010, de http://www.intermedicina.com/Avances/Interes_General/AIG25.htm 8- Balaguer, I. LOS ESTUDIOS LONGITUDINALES EN LA PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Revista espaola de salud pblica, marzo-abril, ao/vol 78, nmero 002. Ministerio de sanidad y consumo de Espaa, Madrid Espaa, pp 149-166

9- Mdicos generales de Colombia. Gua de atencin de la Hipertensin arterial. Obtenida el 23 de Enero de 2010, de http://www.medicosgeneralescolombianos.com/Hipertension.htm 10- The Framingham heart study, obtenida el 25 de Diciembre de 2009, de http://www.framinghamheartstudy.org/ 11- Sptimo informe del Joint National Committee on prevention, detection, evaluation and treatment of high blood preasure http://www.infodoctor.org/rafabravo/JNC-7esp.pdf 12- Organizacin Panamericana de la salud. Hipertensin en Amrica Latina. Obtenida el 24 de Enero de 2010, de http://new.paho.org/col/

Vous aimerez peut-être aussi