Vous êtes sur la page 1sur 8

DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS

DE LA VA EJECUTIVA (Arts. 630 al 639 CPC)

Concepto El juicio por va ejecutiva es un procedimiento especial en el cual se busca constreir al demandado a que cumpla la obligacin que se le exige embargando sus bienes, previa prueba de la accin mediante documento pblico u otro documento autentico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad liquida con plazo cumplido o vale o instrumento privado reconocido por el deudor. Establece el artculo 630 del Cdigo de Procedimiento Civil: "Cuando el demandante presente instrumento publico u otro instrumento autentico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad lquida con plazo cumplido; o cuando acompae vale o instrumento privado reconocido por el deudor, el juez examinara cuidadosamente el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordara inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligacin y las costas prudencialmente calculadas".

DIFERENCIA DE LA VA EJECUTIVA CON EL JUICIO ORDINARIO, EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN DE SENTENCIA Y OTROS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
1. Va Ejecutiva y el Juicio Ordinario Es conveniente efectuar una demarcacin entre el juicio ejecutivo y el juicio ordinario ya que ambos coexisten, tal como se evidencia en la disposicin contenida en el artculo 637 CPC, que dispone expresamente: "Las diligencias de embargo de bienes y todo lo dems que sea consiguiente a este procedimiento especial no suspendern ni alterarn el curso ordinario de la causa, sino que, conforme a lo prevenido para todos los juicios, las partes podrn probar al mismo tiempo lo que les convenga, y

sus pruebas se pondrn en el cuaderno de la demanda, observndose los mismos trmites y trminos establecidos para el procedimiento ordinario". En efecto pueden concretarse las diferencias en las siguientes situaciones:

La va ejecutiva requiere un ttulo pblico o autntico que no es necesariamente el caso del juicio ordinario.

El embargo que se decreta en la Va Ejecutiva es ejecutivo, en el juicio ordinario el embargo es preventivo.

En la Va Ejecutiva, desde el inicio mismo del juicio, comienzan todos los trmites del embargo y actos preparatorios del remate.

2. Va Ejecutiva y la Ejecucin De Sentencia Tambin debe diferenciarse la Va Ejecutiva de la ejecucin de sentencia por las siguientes circunstancias:

El procedimiento de ejecucin es la etapa final del proceso ordinario. La Va Ejecutiva es el comienzo de la ejecucin de un fallo por dictarse. A diferencia de la ejecucin de sentencia, en la Va Ejecutiva el ejecutado puede prestar fianza para suspender la medida de embargo.

3. Va Ejecutiva y la Ejecucin de Hipoteca

En la Va Ejecutiva hay contestacin de demanda el procedimiento de ejecucin de hipoteca es un procedimiento especial.

En el procedimiento de ejecucin de hipoteca debe haber un documento debidamente elaborado y protocolizado en va ejecutiva es un documento pblico.

En el procedimiento de ejecucin de hipoteca lo primero que se decreta es la prohibicin de enajenar y gravar que tiene carcter preventivo y en la va ejecutiva lo primero que se decreta es el embargo ejecutivo apenas se introduce la demanda.

REQUISITOS PARA ACUDIR A LA VA EJECUTIVA


La disposicin contenida en el artculo 630 CPC regula las condiciones o requisitos de la Va Ejecutiva; de esta forma, se infieren como requisitos de la accin:

La existencia de una obligacin de pago lquida de dinero con plazo cumplido. Es importante advertir que en este concepto cabe incluir los gastos de ejecucin, incluyendo los honorarios de abogado,

prudencialmente calculados, a los fines de la extensin del embargo ejecutivo que el actor puede solicitar de conformidad con el artculo 523 CPC.

El parmetro anterior no obsta para que se produzca la variacin de la cuanta, una vez se produzca la sentencia definitiva

Que la obligacin conste de instrumento pblico u otro documento autntico que pruebe clara y ciertamente la obligacin producidos en el momento de la admisin de la demanda y no en momento posterior. Los ttulos ejecutivos seran los documentos protocolizados en las Oficinas

Subalternas de Registro o Notaras, autenticados ante tribunales y los reconocidos ante las correspondientes autoridades judiciales.

La norma no contiene mandato alguno a cargo del solicitante con respecto al momento en que deba impulsar procesalmente la prctica material de la medida de embargo. Por el contrario el artculo 634 CPC, dispone que decretado el embargo se proceder con relacin a lso bienes hasta el estado en que deba sacarse a remate las cosas embargadas, y en este estado se suspender el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia firme en el procedimiento ordinario.

Art. 634 CPC: Decretado el embargo de los bienes se proceder respecto de stos con arreglo a lo dispuesto en el Ttulo IV, Libro Segundo, hasta el estado en que se deban sacarse a remate las cosas embargadas y en este estado se suspender el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia

definitivamente firme procedimiento ordinario. Si en virtud de ella hubiere de procederse al remate, se anunciar ste con tres (3) das de anticipacin, aunque se hayan dado los tres avisos que ordena el Ttulo expresado. Tambin se prev la suspensin del embargo en los siguientes casos: 1. Si en el momento de practicarse ste o despus de practicado un tercero se presenta alegando ser el tenedor legtimo de la cosa embargada y con prueba fehaciente de la propiedad de la cosa embargada por un acto jurdico vlido; 2. Si despus de practicado el embargo transcurren tres (3) meses sin que el ejecutante impulse la ejecucin; y, 3. Si el deudor presentase garanta suficiente que cumpla los mismos extremos exigidos a un solicitante de embargo que no llene los requisitos de ley para que se le acuerde la medida.

Este ltimo supuesto se deriva del artculo 633 CPC, que reza: "En cualquier estado de la demanda quedarn libres de embargo los bienes del deudor, si ste presentare garanta suficiente que llene los extremos del Artculo 590".

EL TTULO EJECUTIVO
El presupuesto fundamental de la Va Ejecutiva es la consignacin de un ttulo que tenga aparejada la ejecucin. Nuestra legislacin seala en forma enunciativa, que puede considerarse ste como un instrumento pblico y otro instrumento autntico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad lquida con plazo cumplido. Asimismo, se aade la categora del vale o instrumento privado siempre que est reconocido por el deudor.

La admisibilidad de la Va Ejecutiva est sujeta, por tanto, a que el documento que le sirva de sustento contenga los elementos caractersticos de esta especie de accin, a saber: 1. Los sujetos activos y pasivos de la obligacin; 2. El sealamiento de la cantidad lquida de dinero adeudada pro lo que quedan excluidas las obligaciones de hacer o dar; y, 3. La inmediata exigibilidad de la obligacin por ser de plazo cumplido y no estar sujeta a trmino o condicin. El documento debe contener todos los elementos que permitan al juez evaluar la procedencia de la accin ejecutiva.

PREPARACIN DE LA VA EJECUTIVA
La preparacin de la Va Ejecutiva no es ms que un procedimiento previo dirigido al reconocimiento de un instrumento privado por parte del deudor a peticin de quien aparezca en el mismo como acreedor, para adjudicarle la fuerza ejecutiva que no tiene. Para ello, ste ltimo, debe realizar una solicitud a cualquier juez del domicilio del deudor, o del lugar donde se encuentre ste, describiendo en detalle el instrumento sobre el que verse el reconocimiento.

Este procedimiento se deriva de la regulacin sustantiva prevista en el artculo 1.364 CCV, que ordena a todo aqul a quien se le exija el reconocimiento de un documento privado a "reconocerlo o negarlo formalmente" y, en el supuesto de que no lo hiciere, "se tendr legalmente como reconocido". As, un documento que de por s no trae aparejada la ejecucin, puede adquirir aptitud e idoneidad para acceder a la Va Ejecutiva, en tanto constate la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad lquida con plazo cumplido.

Ante la orden de comparecencia del Tribunal, el deudor puede asumir las siguientes actitudes: 1. Desconocimiento del instrumento, caso en el cual el acreedor puede accionar por va del juicio ordinario; 2. Tacha de falsedad. Se seguira juicio ordinario correspondiente d conformidad con el artculo 450 CPC, si el tribunal fuere el competente, o se pasarn los autos al que lo sea; 3. Resistencia a reconocerlo; y, 4. La no comparecencia.

En los dos ltimos casos se dar fuerza ejecutiva al instrumento a los efectos de intentar la Va Ejecutiva.

DEL EMBARGO EN LA VA EJECUTIVA


El embargo de los bienes suficientes para cubrir la obligacin y las costas es fundamental en la Va Ejecutiva ya que, si no se traba ste sobre los bienes del deudor, el procedimiento carecera de sentido. La Va Ejecutiva es una ejecucin adelantada que est condicionada a la captura de bienes que hagan efectiva la pretensin materializada en la decisin de mrito. Es por tal circunstancia que el artculo 634 CPC, establece que: "Decretado el embargo de los bienes se proceder respecto de stos con arreglo a lo dispuesto en el Ttulo IV, Libro Segundo, hasta el estado en que se deban sacarse a remate las cosas embargadas y en este estado se suspender el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia definitivamente firme procedimiento ordinario".

En la Va Ejecutiva se producen dos procesos paralelos. El primero es el que se deriva del decreto de embargo, las diligencias para anunciar la venta de los bienes embargados, las que sean necesarias para el justiprecio de ellos y

cualquier otra que tenga relacin con el embargo y venta de dichos bienes. El otro es el propio proceso de cognicin que se desarrollar a travs del juicio ordinario que, eventualmente, culmina en sentencia susceptible de activar el remate, que se anunciar con tres (3) das de anticipacin aunque se hayan dado los tres avisos que ordena el CPC.

La admisin de la demanda de Va Ejecutiva implica la formacin de dos cuadernos separados, uno de los cuales principiar con el expresado decreto. A pesar de que la norma expresamente indica que el cuaderno separado principiar con el decreto de embargo, esta previsin no obsta que se incluya en la misma copia del libelo de la demanda. Al contrario, la copia libelar es indispensable para determinar la cuanta o inters principal del juicio que, a su vez, es l parmetro para evaluar la procedencia del Recurso de Casacin en los casos de medidas preventivas o ejecutivas.

EL EMBARGO EN CASOS DE EXISTENCIA DE HIPOTECA


No es un supuesto negado que a travs de la Va Ejecutiva se trate de hacer efectiva una acreencia garantizada con hipoteca aunque ha sido jurisprudencia reiterada y constante que el procedimiento de ejecucin de hipoteca es exclusivo y excluyente para el cobro de un crdito garantizado con hipoteca, sin que la parte interesada pueda escoger entre este procedimiento y el de la Va Ejecutiva. Sin embargo, en el supuesto de no materializarse los extremos contenidos en el artculo 661 CPC, necesarios para activar el especfico procedimiento de ejecucin de hipoteca, el acreedor puede tener un ttulo que active la Va Ejecutiva.

En el caso de que un acreedor acuda a la Va Ejecutiva sustentando su peticin en un documento que prevea una hipoteca, el mbito o posibilidad de embargo de bienes del deudor queda limitado al bien o bienes hipotecados salvo que, en virtud

de un justiprecio, se determine la insuficiencia. Tambin se consagra una ventaja, a favor del acreedor hipotecario que hace uso de la Va Ejecutiva, para que se produzca el remate y se haga efectivo con su precio el pago de la acreencia, sin esperar la sentencia definitiva que se libre en el juicio.

De igual forma que sucede en el procedimiento de ejecucin de hipoteca, el solicitante del remate tendr que dar caucin o garanta, de las previstas en el artculo 590 CPC, para responder de lo que en definitiva se declare a favor del deudor, respecto al crdito de que el acreedor se haya hecho pago.

PRESCRIPCIN DE LA VA EJECUTIVA
El artculo 1977 del CCV, dispone que la accin ejecutiva (derechos de crdito) prescribe a los 10 aos; sin embargo la accin ordinaria (sentencia) prescribe a los 20 aos.

Vous aimerez peut-être aussi