Vous êtes sur la page 1sur 4

Consideramos a las matemticas como la Reina de las Ciencias, es una ciencia exacta que nos demuestra las teoras

de la Fsica. Definir las matemticas es complicado, ya que encontramos mltiples definiciones dichas por matemticos, cientficos y filsofos. Entre ellas decimos que las matemticas son la ciencia que estudia las cantidades y formas, sus relaciones, as su evolucin a lo largo de la Historia. Tambin es un lenguaje natural humano que utiliza una gramtica y un vocabulario definidos con extrema precisin, pero lo curioso es preguntarse por qu son tan efectivas las matemticas? Esta ciencia es una coleccin de todas las pautas e interrelaciones posibles. Por tanto, su existencia no es un misterio; es inevitable. En cualquier universo, si existen un orden de cualquier tipo, encontramos unas pautas, es decir, hay matemticas. En las matemticas estudiamos las ecuaciones, estas se tratan de una igualdad entre dos expresiones algebraicas, en las que tenemos valores e incgnitas relacionadas con operaciones matemticas. Los valores pueden ser nmeros, coeficientes o constantes. Observamos una ecuacin:

21-7x = 41x-12
Encontramos una igualdad con dos miembros, la variable x como incgnita, los coeficientes -7 y 41 y los nmeros 21 y -12. Dependiendo de los valores numricos que tomen cada miembro, una ecuacin ser cierta o falsa. Llamamos solucin al valor numrico que adquiere la incgnita al despejarla, en este caso x= 11/16 Cualquier problema matemtico puede expresarse con una o varias ecuaciones, existen los sistemas de ecuaciones que estn formados por dos o ms ecuaciones relacionadas entre ellas. Pero no todas las ecuaciones tienen solucin, ya que no existe la igualdad de la ecuacin dada. O bien, tenga una nica o infinitas. El valor que cumple la igualdad se llama identidad. 7(x-18) = 3(x-14) 7x-126 = 3x-42 7x-3x = 126-42 4x = 84 x = 84/4 = 21 Las ecuaciones se pueden clasificar segn el tipo de operaciones se utilicen para construirlas y tambin depende del resultado que busque. Las ms frecuentes son: Ecuaciones algebraicas: -Polinmicas. -Lineales (de primer grado). -Cuadrticas (de segundo grado). -Racionales. Ecuaciones trascendentes (no aparecen polinomios, como las trigonomtricas...): -Diofnticas. Ecuaciones diferenciales: -Ordinarias. -En derivadas parciales. Ecuaciones integrales.

HISTORIA DE LAS ECUACIONES LINEALES Viajemos hacia el periodo entre 1700 a. de C. a 1700 d. de C., se caracteriz por la aparicin gradual de smbolos y la resolucin de ecuaciones. Dentro de este margen temporal, encontramos papiros y grabados que nos dejaron los egipcios (1.650 a. de C. a 1.850 a, de C.) con multitud de problemas matemticos resueltos. La gran mayora de los problemas eran de tipo aritmtico y contestaban a situaciones concretas de la vida diaria para ofrecerle una solucin acertada. Aunque tambin se han encontrado escritos algebraicos, sin referirse a nada en concreto. De este modo retrico, obtenan una solucin realizando operaciones. Al principio de nuestra era, los matemticos chinos hicieron una recopilacin de diversos mtodos para resolver ecuaciones algebraicas de primero y segundo grado con dos incgnitas, fueron encontrados en el libro "El Arte del clculo". Hacia el ao 300 a. de C., los griegos definian lgebra geomtrica, a un lgebra desarrollada, rica en mtodos geomtricos para resolver ecuaciones algebraicas.

Pasando la edad oscura medieval, el estudio de las ecuaciones algebraicas tienen un gran impulso, los matemticos italianos tuvieron gran importancia a partir de la resolucin de una ecuacin de tercer grado por el experto algebraico Niccol Fontana Tartaglia, en esta poca se daban los desafios pblicos entre expertos. Durante el mismo siglo, la introduccin de la notacin simblica asociada a Vite abre paso al inicio de una nueva etapa en la resolucin de las ecuaciones, en la cual el francs Descartes contribuye de una forma importante, en el desarrollo de dicha notacin. A partir de este momento, el lgebra se convierte en la ciencia de los clculos simblicos y de las ecuaciones. En el cambio de siglo, los italianos averiguaron que para resolver cualquier ecuacin de segundo, tercero y cuarto grado el uso de los nmeros imaginarios era indispensable.

En el siglo XVII, Newton y Leiniz publican los primeros mtodos de resolucin de las ecuaciones diferenciales utilizadas en los problemas de la dinmica. Posteriormente, Leonhard Euler , define el lgebra como la teora de los clculos con cantidades de distintas clases. A pesar de todos los esfuerzos de las pocas anteriores, las ecuaciones algebraicas de quinto grado y superiores se resistieron a ser resueltas, algunos matemticos consiguieron resolver casos particulares pero nadie encontraba una solucin general para este tipo de ecuaciones. Durante el siglo XIX, las ciencias fsicas utilizaron en su formulacin ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y ecuaciones integrales para resolver problemas de fsica como la mecnica de fluidos. Siguen progresando hasta que aparecen las ecuaciones diferenciales con funciones para la mecnica cuntica y Einstein utiliza ecuaciones tensoriales para su relatividad general. Ya que la mayoria de ecuaciones son muy complejas para resolverlas analticamente, utilizamos mtodos numricos para encontrar soluciones aproximadas. Para llegar al actual proceso de resolucin de la ecuacin ax + b = c han pasado ms de 3.000 aos.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES En pocas de los babilonios encontramos los primeros sistemas de ecuaciones lineales resueltos, utilizaban palabras como longitud, anchura, rea o volumen para nombrar a las incgnitas sin tener relacin con problemas de medida, tambin tenemos datos de problemas resueltos de sistemas de ecuaciones cuadrtica.

A diferencia de los babilonios, los egipcios usaban los sistemas de ecuaciones con mtodos geomtricos. En los papiros nombran a un matemtico Thymaridas, hacia el ao 400 a. de C., el cual encontro una frmula para resolver un determinado sistema de n ecuaciones con n incgnitas. El matemtico griego Diophante resolvi problemas con sistemas de ecuaciones, con una variedad, los convertia en una ecuacin lineal, solo aceptaba las soluciones positivas ya que buscaba una respuesta exacta y no una ecuacin. Sin embargo, la mayor dificultad de sus resoluciones es que carecen de un mtodo general y utiliza en cada problema mtodos excesivamente ingeniosos.

Tambin encontramos sistemas de ecuaciones en los documentos indios. El libro chino que trata sobre el lgebra contiene algunos problemas, encontramos un esbozo del mtodo de las matrices para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Actualmente disponemos de tres mtodos para la resolucon de los sistemas: -Mtodo de igualacin. -Mtodo de reduccin. -Mtodo de sustitucin.
Sistema de ecuaciones con dos incgnitas Sistema de ecuaciones con tres incgnitas

3x 4y = -6 2x + 4y = 16 BIBLIOGRAFIA

3x + 2y + z = 1 5x + 3y + 4z = 2 x+yz=1

Matemticas http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas Ecuacin http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n La matemtica, origen http://ases-matematica.blogspot.com/ Historia de las ecuaciones http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/14/historia.html Operaciones (ejemplos y resuelta) Fichas entragadas por la profesora y resultas por mi. Fotos http://es.wikipedia.org/wiki/Diofanto_de_Alejandr%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_quinto_grado http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0045-01/secciones/historia.html

Vous aimerez peut-être aussi