Vous êtes sur la page 1sur 4

CMO HACER UN DISCO DE INICIO CON UN PENDRIVE USB

Si todava te encuentras en ese mtico mundo de dar soporte a oxidados Windows y recurrir al viejo MS-DOS en caso de una emergencia, entenders a la perfeccin que lidiar con diskettes ya es algo terriblemente incmodo. Aprende a cmo quitarlos del camino, usando un pendrive USB como disco de inicio.

Las situaciones pueden ser muchas: Debes rescatar un oscuro archivo de una particin en Windows 98, necesitas actualizar un BIOS, o requieres soporte de CD-ROM bajo DOS de manera urgente. Estos y muchos otros inconvenientes te pueden hacer recordar lo doloroso que puede llegar a ser buscar un diskette en alguna parte, rogar que est en buenas condiciones fsicas, formatearlo, convertirlo en disco de inicio, y sin olvidar prender una vela pidiendo que la unidad de floppy no se haya daado por alguna misteriosa razn.

Tanto la disponibilidad de los pendrives como sus tamaos de almacenaje son excelentes Por suerte, la tecnologa puede hacernos todo este proceso mucho ms sencillo, recurriendo a los ya cotidianos pendrives USB. Con ayuda de un par de programas, puedes hacer que ese pequeo lpiz que tienes tirado en algn rincn, se vuelva una valiosa herramienta capaz de sacarte de un apuro. A menos que sea sometido a un maltrato extremo, el pendrive es mucho ms resistente que los endebles diskettes, los cuales adems de ya estar casi extintos, comienzan a arrojar errores de lectura tras un par de usos. El nico requerimiento crtico para poder usar un pendrive como disco de inicio es que el ordenador sea lo suficientemente moderno como para: A - Tener al menos un puerto USB y, B poder iniciarse a travs del mismo. La presencia

fsica de un puerto USB es muy fcil de detectar, pero depender del BIOS del ordenador el que exista soporte para realizar un boot usando un puerto USB. Debers remitirte al manual de tu tarjeta madre para confirmar si tiene esta clase de soporte, y cmo activarlo. Algunas tarjetas tienen la opcin para escoger el dispositivo de arranque sin tener que cambiar la configuracin. Cuando inicies el ordenador, busca en la pantalla alguna leyenda similar a Press F12 for Boot Menu. Esa opcin activar un men de inicio auxiliar que te permitir escoger el dispositivo con el que debe iniciarse el sistema. Slo debers limitarte a escoger el pendrive, y listo. Ahora, para crear un disco de inicio en un pendrive, el mtodo clsico te obligara a recurrir a un diskette con archivos de sistema dentro. Pero si la idea es no depender de diskettes, qu sentido tendra? Para que todo esto sea lgico, te presentamos una utilidad muy interesante. Virtual Floppy Drive Tal y como lo dice su nombre, este programa crea una unidad de diskettes virtual. La mejor parte, es que la crea de manera tal que Windows piensa que ya hay un diskette dentro de la unidad. Esto te ahorra dos problemas potenciales, que son el no tener un diskette fsico a la mano, o que directamente el ordenador no posea una unidad de floppy (porttiles, por ejemplo). Para descargarlo, slo debes pinchar aqu, y luego hacer un clic sobre Download. El programa est en formato zip, por lo que debers descomprimirlo a una carpeta temporal. Ahora, para hacerlo funcionar:

La pestaa Driver, con Install y Start marcados en rojo

1) Ejecuta el archivo vfdwin.exe, y vers el panel de control del programa, mostrando el contenido de la pestaa Driver. Haz clic en Install, y luego en Start. Eso iniciar el controlador que emula el floppy.

La opcin para asignar una letra de unidad 2) Luego haz clic en la pestaa Drive0, y otro clic en el botn Change. All debes elegir una letra para la unidad virtual. Te recomendamos que uses B:. Verifica que haya una tilde en la casilla junto a Persistent / Global.

La unidad de diskettes virtual, dentro de Mi PC 3) Luego haz clic en Open / Create, y en la nueva ventana slo haz clic en Create, no debes cambiar nada ms. Por precaucin no cierres la ventana del VFD, o puede que debas repetir todo el proceso. Eso es todo! Ve a Mi PC (o a Equipo si ests en Vista), y vers una unidad de diskettes con la letra B:.

Formatear la unidad virtual demorar apenas un momento 4) Ahora, slo debes darle con el botn secundario a esta nueva unidad, y escoger Dar Formato. En la nueva ventana, tilda la casilla para crear un disco de inicio de MS-DOS, e inicia la operacin. El formateo ser casi de inmediato, porque ests trabajando con una unidad virtual. Bien, de momento tienes un diskette con archivos de inicio en su interior. Ahora, para pasarlos al pendrive, necesitas un programa ms.

Vous aimerez peut-être aussi