Vous êtes sur la page 1sur 106

FICHERO DE VALORES

INDICE
Presentacin
VALORES ESTETICOS Belleza Armona Equilibrio Innovacin Sensibilidad Limpieza Alegra Optimismo Creatividad Espiritualidad VALORES SOCIALES Comunicacin Trabajo en Equipo y Colaboracin Aceptacin Tolerancia Puntualidad Gratitud Flexibilidad Orden Liderazgo VALORES ETICOS Honestidad Confianza Dignidad Honor Integridad Autodominio Autoconciencia Esfuerzo Lealtad Voluntad VALORES UNIVERSALES Vida Amor Respeto Libertad Salud Paz Justicia Bondad Ecologa Verdad VALORES CIVICOS Solidaridad Bien Comn y Comunidad Identidad y Pertenencia Compartir, Participacin y Compromiso Bibliografa

1
2 3 5 7 9 11 13 16 18 20 23 26 27 30 33 35 41 43 45 47 49 51 52 55 56 58 60 62 64 66 69 71 73 74 77 79 81 83 86 88 90 92 94 96 97 99 101 103 104

PRESENTACIN
Los maestros, asesores o colaboradores de la educacin, transmiten a los alumnos normas, valores y enseanzas. La participacin del asesor es trascendente ya que ensea a travs de su propia experiencia, historia de vida, actitudes, conducta. El asesor como figura de autoridad conduce, expone el trato respetuoso entre seres humanos y a las pertenencias de otros de manera consistente y congruente para mostrarse como ejemplo a seguir, lo cual es un compromiso enorme. Sacar provecho o no de esta oportunidad de utilizar el presente fichero de valores, depender de cunto ests dispuesto a comprometerte con ellos y practicarlos a la par con tus socios de aprendizaje. La oportunidad la tienes en tus manos. El aprendizaje se da en tres niveles: cognoscitivo, afectivo y psicomotor; por tanto en este fichero tendrs la oportunidad de apoyar a los socios de aprendizaje en la habilitacin de actitudes a travs de la vivencia de experiencias significativas, tanto para ti como para ellos en un ambiente de confianza mutua. Si conocemos el valor y lo aceptamos en nuestra vida interna, nos ocuparemos en manifestarlos a travs de actitudes, conductas, pensamientos; al cultivarlos lograremos armona, en lo personal, en la familia, en la escuela y en la sociedad. La persona que vive sus valores los proyectar hacia el futuro en beneficio de los dems, engrandecer su personalidad y puede llegar a ser un lder a seguir en su comunidad, en su pas. Por ello es momento de realizar una gran cruzada de valores. Se necesita una nueva visin acerca de los valores. A travs de la historia los valores axiolgicamente han sufrido cambios en su contexto, sobre todo en su concepto. Se han confundido con reglamentos. Es esencial que los valores se correspondan con la realidad del hombre, es decir, que sean verdaderos. Porque slo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo de sus capacidades naturales. Favorecen la apertura del propio yo a los dems y estimulan el desarrollo personal. De este modo, se fundamentan en la dignidad de todo ser humano, por tanto es necesario vivir cada valor en actos concretos en nuestra vida cotidiana. Es ya una realidad que los valores se han incluido en la currcula a todos los grados acadmicos; ya que la educacin se da en la prctica, reestructura la informacin de nuestra mente, para que vea lo que es obvio y presente, lo real en la convivencia humana y en armona. Este material te proporcionar una gua prctica, sensible y vivencial para lograr un aprendizaje significativo en esta noble labor de la educacin.

Valores Estticos MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD

Valores estticos: -Belleza -Armona -Equilibrio -Innovacin -Sensibilidad - Limpieza -Alegra -Optimismo -Creatividad -Espiritualidad

INTRODUCCIN

Valores Estticos
Los valores estticos, aquellos que por nuestro origen humano nos permiten apreciar la vida, los elementos agradables y satisfactorios que sta nos regala, un ejemplo es el valor de la belleza que nos da la posibilidad de enamorarnos de aquello que nos rodea y tambin de crear algo hermoso y deleitarnos con ello. La belleza junto con la creatividad, ofrecen la posibilidad de plasmar en una obra aquellos sentimientos o sensaciones que ofrecen los fenmenos internos o externos que vivimos las personas. El valor de la belleza ha permitido que varios seres humanos a lo largo de la historia, hayan dejado grandes obras, algunas o en su mayora creaciones artsticas, como esculturas, melodas hermosas en grandes composiciones musicales, fotografas, pinturas famosas, y en suma cada una de estas obras, son el resultado de una persona plenamente identificada con su entorno y su interiorizacin, que se ve materializada en una creacin artstica.

BELLEZA

La belleza es el valor que permite enfocar y materializar los sentimientos agradables respecto a un fenmeno interno o externo a la persona. Es la capacidad para enamorarnos de la vida y reproducir de manera externa el deleite que esto genera.

Tarea:
Arrisgate y asiste a un museo, casa de la cultura, t solo o sola, observa detenidament e lo que all presentan, cierra tus ojos y djate sentir lo que ocurre cuando ests en contacto con las obras expuestas, ahora escribe lo que detectas en ti....lleva una bitcora para que observes le viaje fascinante que vas a comenzar con los valores estticos.

La belleza es apreciacin y percepcin, es una mirada llena de posibilidades ante el mundo, es ver hermoso lo que aparenta ser cotidiano.

Aplicacin en el aula:
Observa el saln qu se te ocurre que podemos hacer para cambiarlo a un espacio ms bonito? cmo podramos crear un ambiente ms lleno de armona? Pide a tus alumnos que aporten imgenes que permitan espacio y crear una atmsfera ms clida. armonizar el

Dinmica
Lleva una meloda que acompae el trabajo, ahora pdeles que lleven acuarelas, una cartulina y que comiencen a plasmar los sentimientos agradables, es decir que experimenten la belleza, un ejemplo ser pedirles que recuerden , sonidos ms agradables, con las siguientes preguntas: a) Cmo se escuchaba el vientre de mam antes de nacer? b) Cmo es la luz y el brillo en la mirada de la persona que ms me agrada? c) Cul es la hora del da ms agradable? cmo me siento?

Evaluacin personal:
Cmo experimento el valor de la belleza? Qu actividad se me antoja hacer para comenzar a experimentarlo?Qu me detiene a empezar?

VIVENCIA DEL VALOR

De manera personal
Revisa al despertar cmo es que cuidas tu ser y si en verdad te parece agradable, descansaste adecuadamente, comiste adecuadamente, cuidaste tu higiene, etc.

En tus relaciones interpersonales


Ahora revisa como estn tus relaciones con otras personas, son agradables para ti, qu te inspiran cada una de estas personas, amigos, vecinos, etc.

En tu casa
Revisa cmo es la relacin entre tus padres y hermanos, ahora t con cada uno y observa qu elementos son los ms agradables cuando ests con ellos, hazles saber qu opinas al respecto.

En tu escuela
Cmo es tu relacin con tus compaeros y tu maestro?qu es lo que ms te agrada?Qu podras hacer para compartirles esto?

INTRODUCCIN
Dentro de los valores estticos resalta el valor de la armona porque es el valor que permite la interaccin de varios elementos, de manera ordenada. El mundo, la naturaleza est organizada de manera ordenada y aunque en ocasiones dicho orden no se entiende o se desconoce, todo interacta de manera sistmica, es decir, las estaciones del ao, la temperatura, los tiempos de fertilidad para la siembra o para las cosechas estn marcados por el mismo orden natural. Todo es parte de un ciclo, el ciclo de la vida. Actualmente existen varios elementos que podran distraer la atencin para poder percibir el valor de la armona, el cual en el silencio de la observacin y meditacin, puede manifestarse y regalarnos el mayor obsequio, la tranquilidad de estar compaginado dentro del orden natural de todo cuanto existe.

ARMONA

La armona es el orden de la naturaleza, es un orden dinmico, que se mueve y se adapta, que va flexible para mantener la organizacin que requerimos todas las especies. La armona es la postura de fraternidad e integracin ante la vida, es decir, el respeto del orden natural y de mi propia existencia

Aplicacin en el aula:
Observen el acomodo de los mesa-bancos, ahora comprenlo con respecto al pizarrn, ahora integren a la imagen, la posicin de las ventanas y la puerta, ahora pregunta para qu estn esos elementos acomodados de esa manera? qu tiene que ver la armona en esto?

Dinmica
I Consigue la pelcula del Rey Len de Walt Disney, deja que vean los primeros 15 minutos. II Pregunta cmo es que coexistimos las diversas especies en Armona? III Haz un dibujo de la armona que hay en la escuela, comntalo con tus compaeros de qu te das cuenta?

Tarea:
Observa un hormiguero, dedica 20 min. a verlo, observa la fila larga que hacen las hormigas, imagina la distancia que recorren, qu les permite llevar acabo la tarea?cmo es que no chocan?qu les hace trabajar as?

Evaluacin personal:
Qu elementos estn obstaculizando o apoyando mi armona personal en este momento? Qu decisiones debo tomar para permitir que esto cambie?

VIVENCIA DEL VALOR


De manera personal
Como en la pelcula, qu elementos mantienen el orden en tu vida? Observa lo que haces a diario y revisa las acciones comunes entre cada da, ahora obsrvate a tres aos, cuales de ellas estars haciendo indudablemente, ahora obsrvate a 6 aos, cules se vana repetir...cmo estas acciones son las que permiten que vivas tu armona?

En tus relaciones interpersonales


Ahora revisa qu he dejado que me haga dao o rompa mi armona personal?qu personas han tenido algo que ver en esto?para qu les permito que rompan mi armona personal?qu gano con ello?

En tu casa
Cuando pap y mam llegan a discutir por algo qu sucede conmigo?dejo que esto rompa mi armona o ya estaba rota?Qu tengo algo en mis manos para re-establecer esta armona?

En tu escuela
Cuando en el saln existen puntos de vista diferentes dejo de opinar para no hacer polmica o me permito expresar mi punto de vista aunque sea diferente al de la mayora...cmo esto ayuda o predispone mi armona y la del grupo?

INTRODUCCIN

En ocasiones el valor del equilibrio se confunde con el valor de la armona y en esencia son muy parecidos, ya que ambos buscan el orden y la organizacin, si existiera un ejemplo para el valor del equilibrio el ms comn es una persona caminando en una cuerda floja o balanza, por lo tanto el equilibrio es un atributo de justicia y orden, es decir que reparte en medidas iguales el peso. El equilibrio funciona como un rector de la conciencia humana, que va en bsqueda de repartir de manera equitativa los elementos de la vida en las personas, por ejemplo en los alimentos, el balance est en las protenas que injerimos, combinada con minerales y tambin con carbohidratos, no solo uno de ellos, sino el balance entre todos ellos. El equilibrio en las bellas artes es el balance entre los elementos que componen una obra, por ejemplo en una pintura: el tamao, uso de colores, sombras, matices, formas, figuras y el acomodo visual que tienen dentro del cuadro. --

EQUILIBRIO

El equilibrio como valor es el balance entre varios elementos que interactan entre s, como en nuestras dimensiones humanas, la fsica, afectiva, mental, espiritual y social. El equilibrio es la manera equitativa de vivir entre el mundo que experimento de manera externa y el mundo que experimento de manera interna, es el balance de mi existencia humana. Es decir entre mis acciones, pensamientos, ideas, sensaciones, emociones y todo lo que me rodea.

Aplicacin en el aula:
Revisa como es que interactan tus alumnos en el aula, cuando haz llevado durante un largo periodo de tiempo, el mismo estilo de actividades y ya estn aburridos, ejemplo el dictado, que es un estilo de enseanza del siglo XV y todava se usa y cada vez es menos efectivo para el aprendizaje. Qu equilibrio vale la pena hacer para evitar que se dispersen sus energas y su atencin?Podramos hacer un balance e intercalar con algn juego?Utilizar otros estmulos visuales alrededor del saln?

Dinmica Tarea:
Utiliza una escoba y trata de equilibrara en tu dedo ndice de cualquier mano, ahora sostn la escoba hacia arriba y camina ms de 10 mts. Observa: Qu fue lo que permiti el equilibrio?, cmo esto aplica a mi vida diaria?,en qu se parece a mi equilibrio emocional? i. Pdeles que armen una pirmide humana, diles que deben de hacerla todos juntos dales 3 min. ii. Pdeles que la vuelvan armar ahora sin hablar, dales 3 min. iii. Cmo funcion mejor? iv. Qu ventajas tuvo hacerlo hablando y sin hablar? v. Qu tiene que ver el equilibrio en esto? cmo me siento?

Evaluacin personal:
Hace tiempo que me he venido percibiendo con ciertos cambios en mi: a) Menciona los cambios a nivel fsico, afectivo, mental, espiritual y social, que has tenido en los ltimos tres aos. b) Qu ha cambiado en mi? c) A qu le dedico ms tiempo? d) Cmo hacer un balance entre todo esto?

VIVENCIA DEL VALOR


a) Q u De manera personal

Ahora que me veo claramente deseo comenzar? Cambios reales que me permitan balancear mi ser, es decir no slo dedicar mi atencin y f energa a mi ser fsico o tal vez emocional, qu tal comenzar con desarrollar u ms mi ser intelectual o mi ser espiritual y definir qu es lo que deseo vivir en e esta aventura que es mi vida

En tus lrelaciones interpersonales o Con quin todava no he tenido el equilibrio suficiente? qu he


hecho o dejado de hacer para que suceda as?

q En tu casa u Observa en tu habitacin los elementos que rompen el equilibrio que e


t deseas, decide si deseas cambiarlos o dejarlos en donde estn, tal vez sea tiempop dar una nueva perspectiva a lo que forma tu espacio personal. de

e En tu escuela r

Ahora que el equilibrio es un valor que conoces qu puedes m proponerle al grupo y al maestro para comenzar a equilibrar las relaciones, i los espacios y crear un clima de mayor balance entre todos.

t i e l

INTRODUCCIN

Las posibilidades que tenemos los seres humanos para encarar el mundo y la vida misma, son infinitas, esto gracias al valor de la innovacin, es decir la posibilidad que nos fue dada para modificar, cambiar o alterar los elementos que nos rodean. Por desgracia dicho valor de la innovacin se ha confundido con la capacidad para generar acciones caprichosas que sean ya no a favor de la humanidad entera, sino de algunos cuantos. La innovacin es ahora un lenguaje del que cada vez nos hacemos ms concientes, ya que ahora el mundo tan acelerado, requiere de respuestas cada vez ms novedosas e inmediatas.

INNOVACIN
La innovacin es la posibilidad de modificar, cambiar, alterar el mundo inmediato o lo que hago en el mundo, buscando que genere una mayor ventaja en mi convivencia con mi propia naturaleza. La innovacin es la suma de nuevas posibilidades, que se expresan de manera espontnea y se van materializando cuando se ven en acciones concretas.

Aplicacin en el aula:
Solicita a tus alumnos que en equipo desarrollen el prototipo de algn invento que a nadie se le haya ocurrido antes; ejemplo: un limpia zapatos automtico, etc. Pide que lo dibujen, que hagan bocetos, que hagan una maqueta o una representacin del prototipo, que expliquen qu soluciones aportara el invento a la vida diaria.

Dinmica
Pdeles que hagan una votacin para elegir el invento ms innovador cumpliendo los siguientes criterios: funcionalidad, respuesta a necesidades humanas, cuidado ecolgico, accesibilidad del invento para todos. Ahora solicita que contesten las siguientes preguntas: qu proceso hicimos en equipo para crear este invento?cmo funcion el valor de la innovacin? Pdeles que discutan lo siguiente El valor de la innovacin es adecuado cuando no se respeta el equilibrio en la naturaleza?

Evaluacin personal: Tarea:


Vamos a pensar lo impensado, escribe en tu bitcora lo siguiente da por lo menos 5 opciones a cada elemento: Cmo pintara una estrella de otro color?, qu tipo de estrella puedo pintar?, qu tiene que ver mi capacidad de innovar con la habilidad de pensar lo impensado? Cuando me encuentro en una situacin aparentemente imposible de resolver: Cuento con ms opciones de las que creo? Qu hago para intentar varias opciones ms?. Cmo funciona en m el valor de la innovacin? Haz un mapa de las opciones que podras seguir para resolver lo que en este momento ms te inquieta.

VIVENCIA DEL VALOR

De manera personal
Anteriormente el mundo era una superficie plana, hoy sabemos que es ms parecida a una esfera, qu paradigmas o suposiciones puedo cambiar para ver mi vida con ms opciones?

En tus relaciones interpersonales


Observa la manera en que las personas se dirigen a ti, decide cules de ellas no son a) del todo agradables en su forma de interactuar contigo qu respuesta C necesitas innovar para pedirles que modifiquen su actuar para contigo?

En tu casa m Einstein deca No hay peor estupidez, que hacer una y otra vez la misma cosa o

de la misma manera y esperar resultados diferentes Qu hay en tus manos sobre lo que ha venido ocurriendo en casa que debe ser innovado, p modificado o cambiado?

i n t En tu escuela a Revisa la manera en que haces tu participacin en clase Podra innovar o r modificar algo?Qu y Cmo? a u n a e s t r e l l

10

INTRODUCCIN
Los seres humanos contamos con la gran habilidad de percibir el mundo y de expresar la manera en que interpretamos lo que percibimos del mundo, lo ms relevante de cada instante es presentado a nuestra percepcin, mediante nuestra sensibilidad. Somos los seres sintientes por excelencia, es decir que traducimos el mensaje del mundo a cada momento, a travs de nuestros sentidos, por medio de los cuales traspasamos las ideas, es decir, percibimos, luz, sonidos, aromas, texturas, sabores y no slo esto, percibimos estados de nimo, sentimos sensaciones en el cuerpo, en las entraas o en las sienes, estamos todo el tiempo en contacto con la vida, a travs de sentir. Aunque los estmulos que nos rodean a cada rato buscan evitar el contacto de sensibilidad con el mundo y con la vida, nosotros seres humanos, no podemos estar al margen de lo que siente nuestra existencia, ya que no somos seres anestesiados al dolor, a la alegra, al gozo, la vida es entonces un entramado de emociones, de mensajes que vienen a llenar a cada rato lo que es mi existencia

SENSIBILIDAD
El valor de la sensibilidad es esta capacidad para percibir lo sutil y hermoso de la vida. La Sensibilidad es la apertura de nuestros sentidos ante los estmulos agradables o desagradables del mundo.

Aplicacin en el aula:
Es muy importante que pongas te de acuerdo con tus alumnos para la dinmica siguiente, van a tapar las ventanas con peridico y papel oscuro, ya que las condiciones en las que se vive la sensibilidad deben ser condiciones seguras emocionalmente hablando. Consigue una grabadora con msica de fondo, que invite a estar tranquilos. Avisa que lleven una almohada cada uno recurdales con tiempo, tambin una paleta de acuarelas o crayolas y una cartulina. Es muy importante que se queden en el saln y hagan el acuerdo de silencio total. Que lo que se trabaje en el aula se quede en el aula. Avsales que lo que van a realizar es totalmente voluntario y personal, que es muy profundo y requiere del mximo respeto y silencio.

11

Dinmica Tarea:
Realiza junto con tus compaeros una exposicin de las obras de arte que realizaron con el ejercicio de hoy, anota en tu bitcora lo que descubres de ti. Utiliza tu voz, dando el suficiente nfasis. Solicita a tus estudiantes que se recuesten en su mesa-banco apoyando su cabeza en la almohada, ahora que cierren sus ojos, que respiren y perciban su respiracin, tranquila y pausada, que se permitan recordar y traer ac la situacin de mayor miedo, dolor o tristeza, ahora que se permitan sentir la experiencia como si estuvieran all de nuevo, que sientan y perciban olores, colores, sensaciones, etc. Ahora solicita que expresen lo que ocurre con ellos en ese momento, pintando en su cartulina, deja que libremente plasmen lo que necesitan. Evita que expliquen la situacin, bajo ningn motivo deben exponer lo que ocurri, en la escena que evocaron. cmo es que la sensibilidad te ayud a expresar esto que plasmaste?

Evaluacin personal: g) p Revisa los i momentos de mayor sensibilidad en tu vida y realiza una lista de todo aquello que has ganado y todo aquello que has perdido por permitirte n vivir la sensibilidad de esa manera t a r VIVENCIA DEL VALOR a De manera personal
Qu beneficios tengo al expresar mi sensibilidad conmigo? Haz una lista de los beneficios.u

n En tus relaciones interpersonales a


Qu beneficios tengo al permitirme expresar mi sensibilidad ante los dems? Me expongo dbil al hacerlo, porque? e

s En tu casa t Cmo vivo esta sensibilidad con mis hermanas y hermanos?cmo la r manifiesto con mis padres?qu hago en mi espacio personal para expresar mi e sensibilidad? l l En tu escuela a Qu beneficios tengo ante mi grupo al expresar de manera autntica mi
sensibilidad?Qu ventajas le da ala grupo que cada quien se permita por fin expresar sud sensibilidad?

e o t r o c o l o r ? h) Q u

12

INTRODUCCIN
Acercarme ms al mundo y observar que en este orden natural existe la posibilidad de encontrarme con espacios libres de elementos que distraigan mi atencin o que interfieran con el desarrollo y crecimiento de la vida, es encontrarme con espacios inmaculados, sagrados, sin basura y sin mancha alguna. La limpieza es un valor que me permite tener un contacto directo con lo que soy sin estar obstaculizado por elementos que interfieran, un ejemplo de la limpieza se aplica a todos los estmulos que reciben mis sentidos: ejemplo en el audio, cuando algn ruido interfiere en la meloda que escucho o en la charla que tengo con alguien, en la vista es igual, cuando alguna imagen, color, matiz, forma o figura, roban la atencin de un espectador, o cuando aparecen rayas en el televisor, cuando las fotografas son borrosas y poco ntidas, se dice que les falta ms limpieza. Esto aplica de igual manera a los espacios fsicos, a nuestra higiene personal y tambin a la pureza de nuestras intenciones o acciones. La limpieza se asocia a la pureza y la claridad, es decir al encuentro sustancial con estmulos externos o internos.

LIMPIEZA

La limpieza es la posibilidad de mantener en esencia autntica y sin obstculos o interferencias accesorias los estmulos que reciben nuestros sentidos. La limpieza es la facultad de mantener puro el corazn, la mente, el cuerpo, mis relaciones, todo y cuanto hace mi existencia.

13

Aplicacin en el aula: Tarea:


Realiza una campaa publicitaria (carteles, volantes, canciones y mensajes grabados para ser reproducidos a la hora del receso). La campaa es sobre la limpieza de la escuela, de sus reas, de las relaciones entre alumnos y entre maestros. Anota lo que observaste y lo que encuentras en las reacciones de los dems grupos. Contesta: de qu te das cuenta? Vamos a limpiar el saln, reunamos elementos de limpieza, como pinol, cloro, etc. limpiemos bancas, pisos, ventanas, quitemos telaraas, limpiemos el pizarrn, hagamos un cambio todos juntos.

Dinmica
Pdeles que hagan redacten un declogo de limpieza para el saln. Ahora pdeles que firmen los acuerdos de mantener limpio el espacio Qu pas en el grupo al participar en la limpieza del saln?Cmo se organizaron? Qu ventajas tiene mantenerlo as? Cmo se sintieron?

Evaluacin personal:
Hoy deseara limpiar mi vida: Qu har en el espacio fsico en el que slo yo estoy para mantenerlo limpio? De qu debo limpiarme yo? Cmo mantener limpio mi corazn y mi conciencia?

R e a VIVENCIA DEL VALOR l i De manera personal z Revisa tu nivel de compromiso con tu propia vida en el mundo, cuando veo en a
la calle que las personas tiran basura que hago: *Me da igual u *Hablo con ellos y les digo que recojan *Non digo nada y recojo la basura *En a realidad nunca me ha pasado

Ser importante hacer algo al respecto?Qu descubres con esto? c Qu pasara si no existiera la limpieza, en la comida, hospitales, etc. ? a

m p a a

14

En tus relaciones interpersonales


Revisa las amistades ms significativas para ti, describe en tu bitcora, porque son importantes, cunto tiempo se ha mantenido esa relacin, qu tiene que ver la limpieza con esta relacin?qu he hecho para mantenerla as?

En tu casa
Cuando era nio o nia: me preocupaba por lo que ahora me preocupo con mis padres o hermanos?Cmo es que mantengo limpias mis relaciones en casa?Cmo coopero con la limpieza y armona de mi familia?

En tu escuela
Qu tal si empezamos una campaa ecolgica en el saln?qu puedo aportar yo?

15

INTRODUCCIN
Una de las principales experiencias de los seres humanos es la alegra, con ella nos regocijamos de lo que la vida nos da, es decir, obtenemos una mezcla de placer y satisfaccin al vivir. El valor de la alegra es una de las fuentes de mayor inspiracin en la ceracin artstica, es uno de los sentimientos ms agradables que existen, una buena dosis de humor y carcajadas, detonan varios procesos que fortalecen el sistema inmunolgico. La alegra como un valor, un estado de nimo, ofrece una manera de encarar al mundo, que permite obtener mejores respuestas de todo y cuanto se realiza, gracias a este valor, los seres humanos podemos distinguir perfectamente el otro lado del ro de la tristeza, desesperacin o frustracin, es decir ver ms all de lo desagradable de ciertas experiencias. La alegra dicen ciertas culturas antiguas, es la manera en que nos conectamos con el origen divino de todo cuanto existe, es decir con el regocijo de estar vivos.

ALEGRA
La alegra es el valor que permite extasiar el alma, llenarla de amor, placer y satisfaccin por lo que se hace o se vive. La alegra es la plenitud de la existencia, aunque sea momentnea.

Aplicacin en el aula:
Pide a tus alumnos que recuerden el momento ms alegre de su vida, que lo describan, lugar, fecha, hora del da, edad que tenan, ropa que usaban, a qu ola ese lugar, qu temperatura haba, etc. permite que exploren toda la gama de sensaciones en todos sus sentidos. Ahora en parejas platiquen , sobre la experiencia y compartan: Qu experiencia fue esa que an no se les olvida?qu aport a mi vida esta experiencia, aparte de alegra?cmo me siento ahora al recordarla?

16

Dinmica Tarea:
Investiga sobre los efectos fisiolgicos que produce el estar con alegra. qu repercusiones tiene a nivel fsico, mental, afectivo, social y espiritual? Anota lo que encontraste y decide cmo aplicar esto en el trabajo, en la casa, en la escuela, con tus amigos. Vas a pintar en un trozo de tela, un smbolo que t hayas creado para representar la alegra, usa mnimo tres colores diferentes, vas a pegar ese smbolo en tu mochila, y anota en tu bitcora las reacciones que observes en los que te pregunten sobre ello.. Pdeles que recuerden la experiencia de mayor alegra en el grupo. Pdeles que comenten cada quien su punto de vista; contesten lo siguiente qu aportaste de manera personal para que resultara as?

Evaluacin personal:
Revisa de nuevo tu experiencia personal que estuvo repleta de alegra, busca fotografas de ello, si existen. Haz una composicin artstica al respecto, una cancin, un poema, un cuento, etc. Cmo esta sensacin podra ayudarte a resolver lo que ms te inquieta hoy?

VIVENCIA DEL VALOR


De manera personal
De lo que voy viviendo cada da me percato que ahora puedo elegir mi estado de nimo y no en los dems el que yo est alegre o no. Est en mis manos el valor de la alegra?Puedo elegir cmo vivir en el mundo?

En tus relaciones interpersonales


Cuando me encuentro con alguien de manera cercana, espero que esa persona se encargue de mi alegra o busco ser yo quien me encargue de mi alegra a pesar de que la otra persona est o no conmigo?

En tu casa
Ahora que mis padres han cambiado y yo tambin puedo reconocer todo lo que me compartieron para tener momentos de alegra hoy a quin debo acudir para que me provea de estos momentos?

En tu escuela
Cuando vienen las horas ms tediosas del trabajo en el aula: a) Me enojo y echo la culpa a quien pueda b) Me quedo tranquilo e intento disfrutar lo ms posible c) Me da igual, slo quiero que se acabe ya la clase. d) Propongo un cambio en el ritmo de la clase e) Me duermo En qu ms adopto esta posicin?En qu otra situacin me pongo en este papel?

17

INTRODUCCIN

Los valores estticos cuentan con una serie de elementos que permiten percibir la vida, es decir, ver, encontrar las situaciones de la vida, de manera diferente a lo que cotidianamente se vive, es la manera de convertir la apreciacin misma de la existencia, en una gran habilidad para hacer magia todo el tiempo que se decida, la magia de crear y creer en lo que se es. El optimismo es por excelencia el valor que permite cargar de fuerza, de positivismo, de entusiasmo a una persona o aun grupo de personas. El ejemplo ms claro de esto son las brigadas de rescate en las situaciones de desastre natural, son un equipo de optimistas que creen firmemente que an en los rincones ms remotos existe alguien con vida y ellos son la esperanza de ese alguien que se mantiene vivo en condiciones adversas. Los optimistas son quienes creen, quienes aseguran que el mundo es un espacio que puede ser habitado por seres ms concientes y ms comprometidos, el valor del optimismo los mueve a que la esperanza crezca y se desarrolle y por lo tanto la contagian a otros.

OPTIMISMO
El optimismo es la fuerza llena de esperanza, que emerge en las personas de manera espontnea y les permite realizar tareas extraordinarias. El optimismo es el valor que mantiene viva la llama de las posibilidades y las mltiples respuestas en medio de la desesperacin, es la voluntad que ayuda a sobrevivir.

Aplicacin en el aula:
Pregunta a tus alumnos qu pasara en este momento si les llegara un desastre natural, qu posicin tendra cada uno de ellos? Las acciones que emprendemos son generalmente las respuestas que creemos las ms adecuadas, son de hecho las que tenemos ms a la mano, son por lo tanto las que consideramos la mejor respuesta, qu pasa cuando las personas creen que ya no hay posibilidad alguna de cambiar lo que hay?

Dinmica
Solicita discutir y hacer pneles o debates sobre las siguientes ideas: Propuestas para acabar con la drogadiccin en la comunidad Propuestas para aumentar los ingresos econmicos de la comunidad Propuestas para disminuir la emigracin en la comunidad

18

Tarea:
Organiza la misma campaa en la comunidad, qu pasar si salen un grupo de optimistas y le informan a los vecinos que: Se puede, la vida vale la pena Describe tu plan Como fue tu experiencia? Qu fue lo ms agradable?

Revisa con ellos las diferentes opiniones y cmo es que en el grupo existe quien opina que s se podran resolver los asuntos anteriores Comenten sobre situaciones en Oriente y la guerra, en frica y el sida, en Sudamrica y la violencia, etc. Qu pasara si no existiera el optimismo?qu pasara si dejaran de existir organismos que ayudaran?

Evaluacin personal:
Es muy importante que observes los cambios en tu estado de nimo, cuando has estado bajo una gran tristeza cmo ha operado el valor del optimismo en ti?qu te motiva a seguir adelante?qu alimenta tu optimismo?

VIVENCIA DEL VALOR

De manera personal
Observa tu rostro, revisa cmo ha cambiado, cada lnea de expresin es resultado de los estados de nimo que has tenido a lo largo de tu vida, qu aparece principalmente en tu rostro Tristeza?Optimismo? Qu e slo que ms te expresa a ti mismo?

En tus relaciones interpersonales


Vas a solicitar a cada persona importante para ti, que te cuente lo que t representas para ellos, y t comentars lo que ellos representan para ti, observa si en alguno de los casos algn comentario gener mayor optimismo o disminuy el mismo...en manos de quin est tu optimismo?de qu te das cuenta?

En tu casa
Vas a comenzar una campaa de optimismo en tu casa, ahora que ms se necesita, puedes empezar con algunas frases, por ayudar en alguna tarea, por compartir los quehaceres, algo...inventa algo y escribe tu experiencia en tu bitcora. qu sucedi con tus hermanos y hermanas?quin se sum a la campaa?quin trat de obstaculizarla?qu descubres de ti con esto?

En tu escuela
En grupo van hacer una campaa publicitaria en la escuela, que incluya una conferencia, un panel, un coloquio, una serie de talleres, una semana cultural todo que haga alusin a la frase : Se puede, la vida vale la pena primer campaa de optimismo. Comparte con tus compaeros cmo se les ocurre empezar.

19

INTRODUCCIN

Una de las mayores ventajas que tenemos con respecto a las otras especies es la capacidad de crear de hacer y lograr que de algo inexistente podemos materializar, ver realizados nuestros ideales, o sueos. La creatividad es parte como parte de los valores estticos, nos da la posibilidad infinita de realizar lo que se desea, es decir que podemos utilizar todo nuestro potencial para ver en concreto lo que no exista. Gracias a la capacidad creativa que tenemos los seres humanos hemos podido evolucionar nuevos niveles de conocimiento y de interaccin con el medioambiente, un ejemplo de ello: ahora es comn escuchar los viajes ala luna, cuando la primer concepcin de esto apareci en poemas, canciones, en una pelcula, pero fue hasta que se logr ver a los primeros astronautas en la luna, cuando se vio materializada esa capacidad de realizar, ejemplos sobran al respecto de la creatividad, lo vemos en la tecnologa, en la educacin, en la medicina, etc. El valor de la creatividad es por excelencia lo que ms no asemeja a la magia de lo divino. Las obras de arte ms sutiles y exquisitas son ejemplo de esto, de que alguien decidi crear desde su alma y trascender tiempo-espacio con su creacin. La creatividad no responde a reglas o patrones, tiene la nica condicin de mantenerse autntica, espontnea, si se deja ser libre.

CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad para sacar nuevas ideas y materializarlas en algo real, en acciones, en repuestas, en objetos materiales o inmateriales. La creatividad es la posibilidad infinita de responder a la vida, consiguiendo y utilizando los recursos necesarios para ello.

Aplicacin en el aula:
Vamos a crear juntos, haremos una galera en el saln, vamos a pintar, esculpir, a escribir, reparar una plancha, aprender a tejer, a coser punto de cruz, haremos pulseras y collares con pasta y los pintaremos....maestro utiliza msica de violines o guitarra de fondo, Mozart podra ayudar, alienta a que tus estudiantes puedan crear libremente. La nica regla es el silencio total, puedes apoyarte de aromas agradables.

20

Dinmica Tarea:
Organiza un sondeo a 10 personas sobre la manera ms creativa de : Conquistar a una pareja. Organizar una fiesta. Viajar sin dinero. Viajar con dinero. Trabajar en un circo. Escribir una frase en el inicio de un nuevo libro. Pregunta a tus estudiantes cmo se sintieron al crear libremente o realizar una tarea que no conocan?, qu pas con su capacidad para realizar nuevas tareas? Pdeles a hora que se preparen porque van a bailar una danza tribal, es decir que ellos van a crear la msica, los pasos de danza, alintalos bailando t con ellos. Explcales que danzar y hacer lo que hicieron slo es posible por el espritu libre que tiene su creatividad y de otra manera no funcionara.

Evaluacin personal:
Te haz preguntado qu es lo que te limita a llevar acabo tus ideas, cuntas frases utilizas para obstaculizar una idea tuya? Como, -No s si sea lo correcto-, No s si lo que voy a decir est mal-, etc. Revisa cunto te detienes y detienes tu creatividad y con ello te detienes a ti.

VIVENCIA DEL VALOR

De manera personal
De mis actividades personales la que ms me gusta porque siento que expreso mi creatividad es______________________________________cuando ms deseo empezar algo lo que me detiene es________________________________, cuando ya por fin lo llevo a cabo es porque venc_____________________, al lograr lo que deseo me siento___________________________________

En tus relaciones interpersonales


Cuando estoy entre varias personas generalmente se me ocurren cosas y mejor yo__________________lo hago porque________________, cada vez me pasa que mis ideas__________________________________.

21

En tu casa
Ante mis hermanos y hermanas yo me_____________, cuando se me escucha generalmente yo____________________________________, en casa mis ideas son tomadas como______________________________, para pap y mam yo soy________________________________________

En tu escuela
En el grupo me quedo generalmente____________________________, cuando alguien opina diferente del profesor yo__________________________________, cuando tengo propuestas para el grupo mejor me__________________________. Lee cada uno de los renglones que contestaste y responde en tu bitcora lo que descubres con esto.

22

INTRODUCCIN

Tal vez la principal caracterstica que hemos resaltado los seres humanos, sea el valor de la espiritualidad, a lo largo de la historia han realizado diversas obras referentes a la dimensin espiritual que nos conforma. Dicho valor nos conecta con la fuente de toda inspiracin. Hablar de la espiritualidad es en realidad hablar de lo no-observable, es ms bien entrar en el terreno de lo creble por medios de percepcin no-fsicos, es decir lo que por actos de fe, que es en realidad la firme creencia de que las obras y actos realizados en este plano material sern consecuencia de lo que trascienda nuestra dimensin fsica. El valor de la espiritualidad ejerce peso en el sentido de nuestra vida, por lo tanto ayuda a dar rumbo a las acciones cotidianas, sabiendo que vendr un resultado no tangible, ms bien una realizacin plena de nuestra existencia humana. Es el centro de toda accin, es el sentido puro y pleno, que mueve nuestras fuerzas a cada instante.

ESPIRITUALIDAD
El valor de la espiritualidad es la plena conciencia que nos mueve a actuar de manera trascendente. La espiritualidad es la razn ltima de nuestra dimensin humana, es el rumbo a seguir en medio de esta vida cotidiana.

23

Aplicacin en el aula: Tarea:


Camina en el campo o en un lugar solitario y seguro, observa todo y cuanto te rodea, trata de percibir la diferencia de sonidos y de colores, de aromas y pon atencin al ritmo cardiaco de tu corazn, al igual de tu respiracin, cierra tus ojos y contina con este ejercicio....si todo lo que te rodeara tuviera un mensaje slo para ti el cual vendra en una sola frase, simple y espontnea, cul sera?cmo es que lleg este mensaje?de dnde lleg?cmo es que es tan importante para m? Habla con tus alumnos sobre el valor de la espiritualidad y ya que no est limitado a ser un valor propio de un menester religioso o sectario, ms bien es una postura ante el mundo, es darle un valor y peso sagrado a la acciones cotidianas. Resulta subjetivo determinar la propia experimentacin de este valor, ya que se ajusta a la vivencia personal, revisa con ellos qu es lo que les mueve ayudar a otros ante ciertas situaciones? qu les permite mantener el respeto entre los que les rodea?

Dinmica
Haremos un debate sobre la espiritualidad, sobre la esencia de las cosas y de los humanos, invtalos a que discutan defendiendo cada uno sus puntos de vista, es importante que los alientes a que traten de convencer a los dems de su propio punto de vista. Pide que investiguen lo necesario para aclarar el punto a debatir, que pregunten cuanta persona quieran. Pide a un equipo que se neutral, que no investiguen nada, que sean observadores y tengan voz aunque no voto. Modera el debate y observa junto con los testigos observadores, despus pide que ellos opinen de lo que escucharon. qu ocurri en el grupo? qu opiniones encontramos?quin tiene la razn?Cmo se puede vivir el valor de la espiritualidad en el grupo? qu nos mueve en esencia a ser quienes somos?

Evaluacin personal:
Contesta lo siguiente y realiza un ensayo al respecto: Dnde estaba antes de tener el cuerpo que tengo?ya exista yo antes de tener un cuerpo?Dnde nace la vida y dnde la conciencia de mi espiritualidad?

VIVENCIA DEL VALOR


De manera personal
Cuando estoy en medio de un caos yo_________________, para estar tranquilo recurro a_________________________________, mis momentos de silencio los ocupo para_____________________________, mi espiritualidad la vivo as______________________________________.

En tus relaciones interpersonales


Menciona las relaciones en las que has interactuado de manera espiritual, en qu condiciones sucedi?cmo es que ahora puedo definir que fue una relacin con espiritualidad?En qu ha trascendido esa amistad?

24

En tu casa
En casa la espiritualidad se vive___________________mi papel en casa durante los momentos de espiritualidad es______________________, cuando algo rompe esa espiritualidad buscamos hacer_________________

En tu escuela
Haz la propuesta de mantener un minuto de silencio en una sola clase un da de la semana, si este silencio del grupo sirviera como un campo acumulado de buenas intenciones, para qu servira?qu fin tendra?con qu objeto hacerlo?

25

Valores Sociales MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD

Valores sociales: -Comunicacin -Trabajo en equipo -Colaboracin -Aceptacin -Tolerancia - Puntualidad -Gratitud -Flexibilidad -Orden -Liderazgo

26

INTRODUCCIN

La comunicacin es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los mbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas ms cercanas a nosotros. An as enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los dems. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armona en todo lugar. El valor de la comunicacin nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

COMUNICACIN
Queda claro que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso estn los medios de informacin), por el contrario, al entablar un dilogo con los dems, tenemos la oportunidad de conocer su carcter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensin. Slo as estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean. La buena comunicacin tiene algunas caractersticas que todos conocemos: escuchar con atencin, no acaparar la palabra, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, lo cual demuestra educacin y trato delicado hacia las personas.

Aplicacin en el aula:
Observa en tu grupo cmo se comunican, como son sus dilogos entre s, qu se te ocurre que podemos hacer para tener una comunicacin apropiada en nuestra rea de clase?, cmo podramos hacer que la comunicacin sea clara y directa (acertiva)?

27

Tarea:
Lee los siguientes puntos y pon en prctica uno por da de esta semana Comprende los sentimientos de los dems. Evita hacer burlas, criticas o comentarios jocosos respecto a lo que expresan, si es necesario corrige, pero nunca los hagas sentir mal. No interpretes equivocadamente los gestos, movimientos o entonacin con que se dicen las cosas, hay personas que hacen demasiado nfasis al hablar. Primero pregunta y aclara antes de formarte un juicio equivocado Observa el estado de nimo de las personas cuando se acercan a ti. Todos nos expresamos diferente cuando estamos exaltados o tristes. As sabrs qu decir y cmo actuar evitando malos entendidos. En tus conversaciones incluye temas interesantes, que sirvan para formar criterio o ayudar a mejorar a las personas. Las plticas superficiales cansan. Aprende a ser corts. Si no tienes tiempo para atender a las personas, acuerda otro momento para charlar. Es de muy mal gusto mostrar prisa por terminar.

Dinmica
Formen dos filas de personas, una frente a la otra, cada alumno deber tener otro justo de frente a el, a una distancia de 50 cm. Primero una de las filas platicar cualquier cosa como, lo que el alumno hizo en la semana, o lo que ms le gusta hacer, el tema puede ser cualquiera. La otra fila slo escuchar sin hablar. Despus de unos 30 o 40 seg, la distancia entre las filas ser de unos 2 o 3 metros y seguir la platica con el mismo tiempo que la anterior. En un tercer momento, se volvern a juntar las filas a una distancia de 50 cm, pero la fila que est escuchando dar la espalda a los que estn hablando. En un cuarto momento se pedir a la fila que est hablando que se sienten a los pies de los que estn escuchando y miren a los ojos a su pareja. En un ltimo momento se pedir a los que estn escuchando que no hagan caso a los que hablan, stos harn todo lo posible para que los escuchen (pueden gritarles o jalarlos incluso). En este momento pueden romperse las filas y las parejas pueden deambular por todo el saln. Aqu termina la primera parte. En un segundo momento los que escucharon, ahora hablarn y viceversa, con las mismas posturas. Al terminar se har una plenaria en crculo para que los alumnos compartan la siguiente pregunta: Cmo estoy en este momento (cmo me siento)? Aqu es importante que los alumnos omitan las palabras: bien, mal, normal, regular, a gusto, ms o menos, chido, etc. Pues son palabras pantalla ambiguas y que al final de cuentas no dicen nada. Es recomendable que las cambien por un sentimiento como: contento, triste, enojado, etc. De qu me doy cuenta? De que me acord al estar en las diferentes posiciones? En qu se parece este ejercicio a mi vida real?

Evaluacin personal:
Pedir al alumno que identifiqu respecto a la dinmica, como es que l, repite malos patrones de comunicacin en su vida diaria como el no poner atencin, desvalidar, no escuchar, minimizar, o el no estar al nivel de las personas.

VIVENCIA DEL VALOR


Revisa los siguientes puntos juntos con los alumnos y ponlos a discusin, relacinalo en su vida escolar, familiar y social: El valor de la comunicacin indispensables para lograrla: tiene elementos fundamentales e

- Inters por la persona. Cuntas veces nuestra atencin total est reservada para unas cuantas personas, nos mostramos atentos y vidos de

28

escuchar cada una de sus palabras. Por otra parte, los menos afortunados se ven discriminados porque consideramos su charla como superficial, de poco inters o de mnima importancia. Pensemos en los amigos, los padres o los hermanos Realmente nos interesamos por sus cosas, sus problemas y conversaciones? - Saber preguntar. A pesar del esfuerzo por expresar las cosas con claridad no siempre se toman en el sentido correcto (y no hablamos de malas intenciones o indisposicin) Recordemos con una sonrisa en los labios, como despus de una breve discusin llegamos al consenso de estar hablando de los mismo pero en diferentes trminos. Las causas son diversas: falta de conocimiento y convivencia con las personas, distraccin, cansancio... El punto es no quedarnos con la duda, aclaramos aquello que nos parece incorrecto, equivocado o agresivo para evitar conflictos incmodos e intiles que slo dejan resentimientos? - Aprender a ceder. Existen personas obstinadas en pensar que poseen la mejor opinin debido a su experiencia, estatus o conocimientos; de antemano estn dispuestos a convencer, u obligar si es necesario, a que las personas se identifiquen con su modo de pensar y de parecer, restando valor a la opinin y juicio de los dems. No es extrao en ellos la inconformidad, la crtica y el despotismo, inmersos en conflictos, crticas y finalmente convertidos en las ltimas personas con quien se desea tratar. Mi comunicacin efectiva es comprensiva, condescendiente y conciliadora para obtener los mejores frutos y estrechar las relaciones interpersonales.? - Sinceridad ante todo. Expresar lo que pensamos, sobre todo si sabemos que es lo correcto, no debe detenernos para mostrar desacuerdo, superando el temor a quedar mal con un grupo y a la postre vernos relegados. Tampoco es justificable callar para no herir a alguien (al compaero que hace mal su trabajo; o que carece de facultades para el deporte pero tiene habilidad para la pintura; etc.), si deseamos el bien de los dems, procuraremos decir las cosas con delicadeza y claridad para que descubran y entiendan nuestra rectitud de intencin. Puedo ser sincero en mi comunicacin?

Revisa al despertar cmo es que cuidas tu ser y si en verdad te parece agradable, descansaste adecuadamente, comiste adecuadamente, cuidaste tu higiene, etc.

29

INTRODUCCIN

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro est especializado en una rea determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante.

TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIN


Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes. La primera diferencia entre equipo y grupo la encontramos en las definiciones que da el Diccionario: Equipo: Grupo de personas organizadas para Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto. un servicio, deporte, etc.

El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerndolo en su totalidad.

Aplicacin en el aula: 30

Pide a tus alumnos que hagan una lista de compromisos, que cada miembro se comprometa a aportar lo mejor de si mismo, posteriormente de manera grupal que se impulsen a poner todo su empeo en sacar el trabajo adelante. Despus pdeles que analicen los resultados obtenidos.

Dinmica
Esta actividad ofrecer a los estudiantes una oportunidad para considerar qu conllevan los esfuerzos en cooperativa y por qu el verdadero trabajo en equipo puede ser tan efectivo. Como resultado, tal vez puedan ofrecer sugerencias sobre cmo mejorar la cooperacin dentro de su clase. MATERIALES Hoja grande de papel o cartulina Marcador PASOS A SEGUIR 1. Con la clase, desarrolle una definicin de "trabajo en equipo". La definicin debe incluir los tipos de comportamiento y actitudes que conlleva un trabajo efectivo en equipo. Escriba la definicin en la parte superior de la hoja grande de papel o cartulina. 2. Divida a los estudiantes en grupos pequeos y haga que cada uno piense en una lista de actividades de la comunidad que necesitaran de trabajo en equipo. Para ayudar a los estudiantes a empezar la actividad, sugirales que piensen en los diferentes lugares donde hayan estado la ltima semana y donde hayan observado trabajo en equipo. Algunos ejemplos podran ser la escuela, sus hogares, la oficina del dentista, el supermercado y durante la prctica de ftbol. Pregnteles cules de estos lugares sugeran que el trabajo en equipo estaba (o no estaba) ocurriendo. 3. Renase con la clase entera y pida voluntarios para sugerir ejemplos y descripciones de trabajos en equipo que observaron. Anote estas observaciones bajo la definicin de la clase del trabajo en equipo. Ellos podrn incluir tales ejemplos como el esfuerzo que se requiere para organizar y distribuir el almuerzo escolar; la manera en la cual se divide el trabajo entre los empleados que son cajeros, que almacenan los productos, que embolsan los productos y otros empleados del supermercado; la manera en la cual el entrenador y el equipo de jugadores (de distintas posiciones) lucharon por conseguir la victoria. 4. Haga un crculo alrededor de las palabras y frases clave que aparecen con frecuencia o pdales a los estudiantes que sugieran palabras descriptivas en base a sus observaciones. Los ejemplos pueden incluir conceptos de cooperacin, trabajar juntos, planear, escuchar y practicar juntos. 5. Pregnteles a los estudiantes si desean agregar cualquiera de estas ideas a su definicin de trabajo en equipo y luego, por consiguiente, enmendar la definicin. 6. Pdales a los estudiantes que piensen en sus grupos de trabajo. Eran evidentes las cualidades que mencionaron en sus definiciones en la forma en la cual trabajaron juntos dentro de sus grupos? Cmo cambiaran las cosas la prxima vez que trabajen juntos? 7. Use las respuestas de los estudiantes junto con la definicin que generaron para desarrollar una lista de pautas para trabajar en equipo con eficacia dentro de la clase. Coloque la lista donde todos puedan verla y repasarla de vez en cuando

31

Evaluacin personal: Tarea:


Discutan en pequeos grupos, algunas actividades ordinarias de la escuela que podran empezar a trabajar en equipo. Por ejem: un crculo de lectura o de tareas, ordenar el saln, limpieza del patio etc. Escojan slo una y pngala en practica. Pedir al alumno que identifiqu respecto a la dinmica, cuales son las palabras que menos utiliza en su mente cuando piensa en trabajo en equipo.

VIVENCIA DEL VALOR

El alumno elaborar una lista de por lo menos 10 actividades de escuela y casa en las que considere que puede incluir a ms gente, es decir, donde pueda pedir ayuda, y diseara un plan de accin para llevarlo a cabo.

32

INTRODUCCIN
En los ltimos aos la aceptacin se ha convertido en uno de los grandes remedios teraputicos. Cuntas veces hemos odo la frase acptate tal y como eres? Desde distintos frentes recibimos mensajes sobre los beneficios que podemos obtener de la aceptacin y cmo cultivarla: mmate, valora lo que tienes, quirete sin condiciones, s benevolente contigo mismo, mrate al espejo y convncete de que eres la persona que siempre quisiste ser La aceptacin acostumbra a ir acompaada de otros mtodos teraputicos como la autoafirmacin o el pensamiento positivo; un arma de doble filo, que puede causar autnticos estragos al hacernos minimizar los problemas reales a los que tenemos que hacer frente. Utilizando las palabras de Bill Ohanlon (1): El pensamiento positivo es como coger un buen montn de estircol, cubrirlo con una capa de oro y decir que es oro. Puede tener buen aspecto durante algn tiempo, pero si removemos el montn, descubriremos que sigue habiendo estircol bajo la capa exterior . La solucin a nuestros problemas no pasa por autoengaarse, resignarse, o comportarse imitando la estrategia del avestruz: enterrando la cabeza bajo tierra. Est muy bien reconocer todo lo bueno que hay en nosotros, pero si queremos cambiar hbitos, creencias y comportamiento ineficaces, tenemos que empezar a reconocer nuestros puntos dbiles y reas de mejora. Recordemos la frase que dice: cntrate en tus debilidades que tus fortalezas ya se cuidarn por s solas.

ACEPTACIN
Aceptarse uno mismo significa tomar conciencia de las propias limitaciones y decidir qu hacer con ellas. Enfrentar nuestras debilidades cara a cara y combatir el miedo al cambio

Aplicacin en el aula:
Pide a tus alumnos que hagan una lista de las habilidades, aptitudes, hbitos buenos, cualidades y gustos que tengan. Analcenlos y comenten como se sienten al reconocer esto y si les gustara agregar algo mas a su lista.

33

Dinmica Tarea:
El objetivo de la dinmica es que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre s. En este ejercicio, cada persona le da a su compaero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas: Dos atributos fsicos que me agradan de m mismo. Dos cualidades de personalidad que me agradan de m mismo. Una capacidad o pericia que me agradan de m mismo. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quiz necesiten un ligero empujn de tu parte para que puedan iniciar el ejercicio). Se les aplicar unas preguntas para su reflexin: Cuntos de ustedes, al or el trabajo asignado, se sonri ligeramente, mir a su compaero y le dijo, "T primero"? m)

Transcribe la frase de la VIVENCIA DEL VALOR, de manera muy especial, por ejemplo en madera, cuero, pergamino, etc, y culgala en un lugar especial en casa.

Q Fue difcil sealar una cualidad al iniciar el ejercicio?


Cmo considera ahora el ejercicio?

f u Evaluacin personal: e
Elabora una lista de al menos 10 cosas que no aceptes de ti, desde tu fsico hasta situaciones de la vida diaria, familia, etc,. Luego comparte con dos l compaeros y escucha su retroalimentacin, es decir, lo que ellos piensan de o lo que escribiste.

q VIVENCIA DEL VALOR u e


Existe una conocida frase de REINHOLD NIEBUHR que dice: Seor, dame la p serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabidura para poder diferenciarlas. e Analizam lista anterior y reflexiona en la frase. Vuelve a compartir con 2 tu compaeros tus conclusiones. i

t i e l 34 e q u

INTRODUCCIN
La tolerancia es la expresin ms clara del respeto por los dems, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacfica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro pas, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de l, no por ello es su rival o su enemigo. Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia slo engendra ms violencia. Prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energa.

TOLERANCIA
Saber respetar a las dems personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es tambin saber discernir en forma cordial en lo que uno no est de acuerdo.

Dinmica
Revisa los siguientes carteles que la UNESCO propuso para el ao internacional de la tolerancia, son pequeos test para nios, pero, vendra bien contestarlos y revisar el propio nivel de tolerancia.

35

36

37

38

39

Tarea:

Evaluacin personal:
Reflexiona y elabora en tu cuaderno una lista de 4 cosas, en las que crees que has no has sido tolerante hasta el da de hoy, y propn soluciones para remediarlo.

Disea tu propio cartel sobre la tolerancia, y pueden hacer un concurso para seleccionar el mejor de la clase.

VIVENCIA DEL VALOR


De las cuatro cosas del prrafo anterior, lleva a cabo su solucin, con actitudes concretas. Vive el valor de la tolerancia, uno por semana.

s) C m o p i n t a r a u n a e s t r e l l a d e o t r o c

40

INTRODUCCIN
El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. La falta de puntualidad habla por s misma, de ah se deduce con facilidad la escasa o nula organizacin de nuestro tiempo, de planeacin en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda

PUNTUALIDAD
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

Aplicacin en el aula:
Pon acuerdos con tus alumnos sobre la puntualidad en su curso, tanto ellos como el maestro, y de qu manera los pueden llevar a cabo.

Dinmica
Lee el siguiente prrafo y cometen al final que piensan de ello. Lo ms grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten distinguirse por su impuntualidad, llegar tarde es una forma de llamar la atencin, falta de seguridad y de carcter? Por otra parte algunos lo han dicho: si quieren, que me esperen, para qu llegar a tiempo, si..., no pasa nada..., es lo mismo siempre. Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas, su tiempo y sus actividades

41

Evaluacin personal: Tarea:


Ponte una meta esta semana!, voy a llegar puntual a:_____________ ____ Examnate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc. Elabora tus conclusiones por escrito

VIVENCIA DEL VALOR


- Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu y) (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): Reducir problema p distracciones y descansos a lo largo del da; levantarse ms temprano para i terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador ms n lejos... t - Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades r del da siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete das. En lo sucesivo ser ms fcil incluir otros eventos y a podrs calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo. Recuerda que con voluntad y sacrificio, logrars tu propsito. - Implementa un sistema de alarmas que te ayuden a tener nocin del n tiempo (noa necesariamente sonoras) y cmbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en la otra mano; pide acompaar al compaero que entra y sale a tiempo; utiliza notas adheribles...

e - Establecesde manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy t especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste. r e l l a d e o t r o c o l o r ? z) Q u

42

INTRODUCCIN

Dicen que de todos los sentimientos humanos la gratitud es el ms efmero de todos. Y no deja de haber algo de cierto en ello. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Ya nuestras abuelas nos lo decan "de gente bien nacida es ser agradecida". La gratitud no significa "devolver el favor": si alguien me sirve una taza de caf no significa que despus debo servir a la misma persona una taza y quedar iguales... El agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena.

GRATITUD
La gratitud es la virtud que nos lleva a tomar conciencia de los dones que recibimos cada da, a valorar la generosidad del que nos los da y a mover nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovecharlos, desarrollarlos y ponerlos al servicio de los dems.

Dinmica
Los alumnos se pegaran una hoja blanca en la espalda, todos estarn de pie durante el ejercicio, y de forma annima, unos a otros se escribirn en la espalda, lo que se agradecen, durante todo este tiempo de convivencia. Al cabo de unos 10 minutos se detiene la dinmica y se pide a los muchachos que se despeguen la hoja y la lean. Compartan como se sienten.

Evaluacin personal:
Realiza una lista de 10 personas con las que crees que no has sido agradecido.

43

Tarea:
Para

VIVENCIA DEL VALOR


promover la virtud de la gratitud en casa

De la lista realizada en el punto 4, planea un pequeo detalle para agradecer a cada una de ellas y ponle fecha a cada una para realizarlo.

1. Dar siempre las gracias por todo con una sonrisa, aunque sea por cosas aparentemente pequeas y sin importancia. 2. Cuidar de las cosas mantenindolas en orden y compartindolas con quien las necesite. No desperdiciar los dones: comida, agua, energa elctrica, etctera. 3. Agradecer con gestos y acciones. Acostumbrarse a tener detalles con los dems: un dulce, una nota, etctera. 4. Agradecer por la maana el nuevo da y ofrecer vivirlo de la mejor manera. 5. Agradecer por los alimentos. 6. Agradecer por la noche los dones recibidos a lo largo del da, y pedir ayuda para ponerlos al servicio de los dems. 7. Nunca quejarse o lamentarse por lo que no se tiene. 8. Dar las gracias y ayudar a quien nos ayuda. 9. Disfrutar de las actividades que hacemos en familia. 10. Percatarse de las necesidades que pasan otras personas y agradecer el R trabajo y esfuerzo de nuestros padres que buscan darnos lo mejor.

e a l i z Para a

promover

la

virtud

de

la

gratitud

en

la

escuela

1. Dar siempre las gracias por todo con una sonrisa, aunque sea por cosas u aparentemente pequeas y sin importancia. n 2. Cuidar de mi colegio. No maltratar las bancas, material, plantas, etctera. a 3. Cuidar de mis tiles escolares mantenindolos en orden, dndoles buen uso y compartindolos con quien los necesite. 4. c Agradecer a mis amigos y maestros con gestos y acciones. a Acostumbrarme a tener detalles con los dems: un dulce, una nota, etctera. m 5. p Agradecer todos juntos por la maana el nuevo da y ofrecer aprovecharlo bien. a 6. Agradecer al final del da por los dones recibidos, y pedir ayuda para desarrollarlos al mximo. 7. aNunca quejarse o lamentarse por lo que no se tiene. 8. Dar las gracias y ayudar a quien nos ayuda. p 9. Aprovechar al mximo el don de la escuela, estudiando con esmero y u dedicacin. 10. b Compartir los dones que recibo en la escuela, enseando al que no sabe.

l i c i t a r i a

44

INTRODUCCIN
Los cientficos estn de acuerdo: sobreviven aquellas especies cuya capacidad de adaptarse es sobresaliente. Y esto se aplica a muchos mbitos humanos: la carrera profesional, la familia, la amistad. La rigidez es un terrible obstculo para cualquier ser humano. La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rpidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los dems. En ocasiones se ha entendido a la flexibilidad como un ceder siempre para evitar conflictos, ser flexibles no significa dejarse llevar y ser condescendientes con todo y con todos. El aprender a escuchar y a observar con atencin todo lo que ocurre a nuestro alrededor, constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia y hacer a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente.

FLEXIBILIDAD

La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rpidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los dems.

Dinmica
Discutan en grupos de 10 personas sobre los ltimos 3 conflictos que hayan tenido como grupo, recuerden como los solucionaron, o bien, si no se resolvieron, propongan 3 soluciones flexibles para llegar a una solucin. Realicen las propuestas en una cartulina y expngalas al grupo.

45

Evaluacin personal:
Revisa dentro de ti 5 cosas en las que eres sumamente duro contigo y otras 5 con los dems. Escrbelas en una columna y a un lado propn como haras para suavizarlas

Tarea:
Pon en prctica lo acordado en el punto 4.

VIVENCIA DEL VALOR

- Procura que tu primer impulso no sea dar un s o un no como respuesta. Aprende que el aceptar o el negarse tiene su momento. Escucha, observa, medita y acta. - Habla cuando sea necesario, o calla si las circunstancias lo ameritan. Las conversaciones forzadas no llevan a ninguna parte, cuantas veces nos empeamos en hablar de un tema que a nadie interesa. - Busca el mejor momento para expresar tus opiniones. - Aprende a dejar una conversacin en el momento oportuno, evitando discusiones que no llegarn a una conciliacin. Nada ganamos con aferrarnos para tratar de convencer a una persona que no quiere escuchar. - Trata a cada persona segn su peculiar forma de ser, lo cual se traduce en respeto. - Rectifica cada que sea preciso tus opiniones o actitudes. Corregir los errores, pedir perdn o aclarar la equivocacin en nuestro juicio, demuestra sencillez y rectitud de intencin. - Respeta las reglas o normas que imperan en los distintos lugares a los que asistes, a menos que afecten la integridad y la seguridad de cualquier persona.

46

INTRODUCCIN
Es muy fcil dejar cautivarse por la primera impresin. Eso todos lo sabemos. Pero el orden es un valor en el cual fcilmente podemos percibir la parte ms superficial del mismo. Por supuesto que a todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, ver un sitio limpio y donde cada cosa tiene su propio espacio. Sin embargo el orden es algo mucho ms profundo que eso. El orden externo de la persona, de su espacio de trabajo, de su casa o incluso de su automvil, son muy importantes, es cierto, pero lo ms importante es el orden interior y es el que ms impacta a la vida.

ORDEN
El orden es lo opuesto a la anarqua y el caos. La expresin "ley y orden" se usa con frecuencia. Colocacin de las cosas en el lugar que les corresponde. Buena disposicin, armona entre las cosas. Regla o modo para hacer algo.

Dinmica
ELABORA UNA LISTA DE 20 COSAS QUE TE OCUPAN Y QUE TE PREOCUPAN EN ESTE MOMENTO DE TU VIDA Y ACOMDALAS SEGN SU GRADO DE URGENCIA E IMPORTANCIA EN EL CUADRO DE ABAJO.

Ms urgentes

Menos urgentes

I. IMPORTANTES Ms importantes Y URGENTES

II. IMPORTANTES NO URGENTES

III. NO IMPORTANTES Menos importantes Y URGENTES

IV. NO IMPORTANTES NI URGENTES

CUANDO TERMINES DE LLENARLO, COMPARTE CON UN COMPAERO TU CUADRO.

47

Tarea:
Escoge un aspecto del punto 4 y disea un plan para empezar a poner orden. Comprtelo con algn compaero.

Evaluacin personal:
Revisa en que aspectos de tu vida tendras que poner orden, tanto interna como externamente.

VIVENCIA DEL VALOR

- Dedica tiempo a la familia, con este ejemplo, todos aprendern que ordenas tu vida de acuerdo a tus responsabilidades, dando a los tuyos la prioridad que les corresponde. - Lleva una vida espiritual de acuerdo a los preceptos de tu religin, son normas de conducta que facilitan y hacen nuestra vida mejor. - Planea tus gastos. - Distribuye tu tiempo, as sers puntual, cumplirs segn lo previsto y tu persona adquiere formalidad. - Cuida tu persona por dentro y por fuera: Conserva un buen aspecto personal an los fines de semana y en temporada de vacaciones; establece un horario fijo para el descanso y los alimentos. - Da un correcto uso a las cosas y sern ms durables; igualmente procura la limpieza y cuidado de todo, mxime si es prestado.

48

INTRODUCCIN

Por lo general se reconoce la figura de un lder por ser quien va a la cabeza, sobre sus hombros tiene la responsabilidad de llevar adelante todo gnero de proyectos, distinguindose por ser una persona emprendedora y con iniciativa, con la habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los dems, comprensin de las personas y la desarrollada capacidad de conjuntar equipos de trabajo eficientes. Ante esta perspectiva, puede parecer que este nivel de personalidad slo est reservado para unos cuantos, lamentablemente, pocas personas saben que un liderazgo efectivo no esta expresado por un nombramiento o designacin especfica.

LIDERAZGO
Caracterstica de un individuo que crea un compromiso generado y la credibilidad, que ste transmite a las personas que lo rodean. Un lder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, direccin, accin y opinin.

Dinmica
Materiales: Tocadiscos, CD o grabadora. Disco apropiado. Reglas: 1. El coordinador dice: "Voy a poner un disco. Escchenlo y sigan el ritmo. Si les recuerda algo o desean explicar lo que ustedes sienten, pasen al centro y hganlo. Pueden tambin hacerlo desde su lugar. 2. La gente en crculo. Se pone la msica. Expresiones. (10') 3. Se para el disco. Regresan al crculo. Se pone otro (10'). Y, otro. (10') 4. Resonancia: Cmo les fue? Por qu salieron al centro o no? Anlisis de liderazgos, bloqueos, etc. (20')

49

Evaluacin personal:
Analiza al menos 3 situaciones en las que has detectado la oportunidad de actuar como lder, en diferentes mbitos y no has querido. Identifica las causas, comntalo con un compaero.

VIVENCIA DEL VALOR


Considera que primero estn los dems y evita a toda costa convertirse en el centro de atencin, por lo tanto, jams pienses en su beneficio personal. - Preocpate de las personas, procura estar pendiente del bienestar personal, moral y espiritual de cada uno de quienes te rodean. - Siempre toma en cuenta las opiniones y el sentir de tus allegados, de esta manera cuenta en todo momento con una excelente respuesta de sus colegas, subalternos, discpulos y amigos. - Da gran importancia al trabajo en equipo, de ah que siempre hagas nfasis en la labor realizada por el grupo.

50

Valores ticos MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD

Valores ticos: -Honestidad -Confianza -Dignidad -Honor -Integridad -Autodominio -Autoconciencia -Esfuerzo -Lealtad -Voluntad

51

INTRODUCCIN

La educacin es un arte difcil y delicado, integrado por un poco de ciencia, mucho de buen sentido y, sobre todo de mucho amor. El valor tico es el que hace buena a l persona, ordinariamente aplicamos el calificativo bueno a muchas cosas. Y as decimos: ese es un buen cuchillo porque sirve perfectamente para lo que est hecho. Para que la palabra bueno tenga la connotacin tica, tiene que referirse a la actividad consciente y libre. Mediante la tica vamos a contemplar la estructura fundamental de los actos humanos; su bondad, su relacin esencial al bien.

HONESTIDAD

Significa Que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propsito de una tarea gana la confianza de los dems e inspira fe en ellos. Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confi. Es la conciencia clara ante los dems y ante m. Honestidad es el reconocimiento de lo que est bien y es apropiado para nuestra propia conducta y relaciones. No hay hipocresa que crean confusin y desconfianza. Es hablar de lo que se piensa y hacer lo que se ha dicho.

Aplicacin en el aula:
El maestro pondr especial atencin en observar al alumno en lo que dice con lo que acta.

Dinmica
En equipos de 5:

52

Tarea:
Le vas a pedir a algn miembro de tu familia que te diga lo que conoce de ti mismo con lo que ha observado de tu persona. Reflexiona lo que te digan con el concepto que tienes de ti mismo.

Hacer sociodramas que representen una familia honesta y otra deshonesta, el profesor elige qu equipo representa cada una. Al final se hace retroalimentacin grupal resaltando e qu parte de la representacin se observ la honestidad y en qu parte se vio la deshonestidad.

Evaluacin personal:
Pedir al alumno que responda de manera individual lo siguiente: Cmo te das cuenta que eres honesto? Cmo es que descubres que eres deshonesto?

VIVENCIA DEL VALOR

Platica en grupos de 3 cmo es que eres honesto ante tu familia y en la escuela. Relaciona por ejemplo si en casa manejas formas de pensar y las comunicas realmente como las piensas a los dems miembros, puedes preguntar a tus compaeros si observan en ti a una persona confiable. Tema a discusin: Un conductor se pasa un rojo en su coche a las 4 de la maana, discutir: Es o no es vlido.

53

INTRODUCCIN
Los hombres no podramos vivir en armona si faltara la Confianza, es decir, la seguridad firme que se tiene de una persona, por la relacin de amistad o la labor que desempea. Tenemos seguridad en una persona porque sabemos que en sus palabras no existe el doble sentido o el rebuscamiento; jams hace un juicio a la ligera sobre las actitudes de los dems; trabaja con intensidad, procurando terminar la tarea encomendada cuidando hasta el ms mnimo detalle; llegar puntual si as se ha acordado o guardar el secreto que le hemos confiado. Es fcil perder la Confianza en alguien cuando no acta con justicia, algn comerciante, profesional o prestador de servicios que abusa de nuestra falta de conocimiento o buena voluntad, y pide a cambio una cantidad de dinero que no corresponde a lo convenido. La mentira tampoco tiene lugar en cualquier tipo de relacin, pues confunde la verdad, destruye los sentimientos, provocando una ruptura que pocas veces, o nunca, se puede resanar. Podemos confundir la "confianza en uno mismo" convirtindola en presuncin, como una forma de hacernos notar mediante una actitud poco respetuosa a las personas, lugares y circunstancias, tratando bruscamente a un mesero o buscar los medios para no formase en fila en un banco. Otra forma mal entendida de la Confianza, es la familiaridad excesiva en el trato, provocando la burla de quienes nos rodean, los mismos familiares y compaeros de trabajo son las vctimas de nuestro asedio, posiblemente no reaccionan violentamente ante nuestro comportamiento por falta de recursos, sino por tener ms educacin. Ahora bien, todos somos capaces de generar Confianza en los dems:

- Cada vez que enseamos a otros a trabajar, aceptando sus fallas y ayudndoles a mejorar, de esta manera podrn adquirir seguridad en lo que estn haciendo. - Para tomar decisiones, tomar en cuenta a los que comparten las mismas responsabilidades, as, con otra visin de la situacin se obtienen mejores resultados. - Saber escuchar la opinin de los dems, sin importar nuestra mejor preparacin o el puesto de mayor nivel que ocupamos. - Ayudar a los hijos a decidir, procurando proporcionarles los elementos que les ayuden a tomar la opcin que ms convenga. - Procurando cumplir a tiempo con los encargos que tenemos, en el trabajo, en casa y con los amigos. -Presentar nuestro trabajo limpio, ordenado y puntualmente. -Hablar siempre con la verdad. -Cobrar la cantidad justa de dinero por lo que vendimos o el servicio que prestamos. -Evitar que se hagan burlas o calumnias de otras personas. Somos dignos de Confianza por cumplir responsablemente nuestras obligaciones, ayudamos a los dems con nuestro consejo o nuestro trabajo, si sabemos cumplir con las promesas que hacemos, evitamos criticar a los dems, generamos un ambiente agradable en las reuniones a las que somos invitados, comprendemos los errores de los dems y ayudamos a corregir.

54

Tal vez los mejores indicadores de Confianza, son la cantidad de amigos que tenemos, el nmero de personas que acuden a nuestro negocio y las responsabilidades que nos asignan en el trabajo; cuando esto ocurre, podemos decir que somos Confiables.

CONFIANZA

Tarea:
Es esperanza firme que se tiene de una persona o cosa. nimo, aliento y vigor para obrar. Presuncin y vana opinin de s mismo. Pregunta a los miembros de tu familia qu necesitan ver en ti para confiarte sus problemas.

Aplicacin en el aula: Dinmica


Se colocan una hoja en la espalda, uno a uno van escribiendo a todos, las cualidades que observan de la persona a quien le escriben y si le confiaran un secreto o no. Al terminar, cada uno lee lo que le escribieron y comparten su experiencia en plenaria.

Evaluacin personal:
Contestar de manera independiente lo siguiente: Cmo he actuado para que los dems vean en m estas cualidades que me anotaron? Cmo le he venido haciendo para que no me confen sus secretos o para que me los confen?

VIVENCIA DEL VALOR

Compartir en equipos de 3 cmo es que se dan cuenta que confan en s mismos y aprendieron a confiar en los miembros de su familia y en sus amigos.

55

INTRODUCCIN
La preocupacin por la dignidad de la persona humana es hoy universal: las declaraciones de los Derechos Humanos la reconocen, y tratan de protegerla e implantar el respeto que merece a lo largo y ancho del mundo. Los errores que pueda haber en la formulacin de esos derechos no invalidan la aspiracin fundamental que contienen: el reconocimiento de una verdad palmaria, la de que todo ser humano es digno por s mismo, y debe ser reconocido como tal. El ordenamiento jurdico y la organizacin econmica, poltica y social deben garantizar ese reconocimiento. Cuanto ms fijamos la mirada en la singular dignidad de la persona, ms descubrimos el carcter irrepetible, incomunicable y subsistente de ese ser personal, un ser con nombre propio, dueo de una intimidad que slo l conoce, capaz de crear, soar y vivir una vida propia, un ser dotado del bien precioso de la libertad, de inteligencia, de capacidad de amar, de rer, de perdonar, de soar y de crear una infinidad sorprendente de ciencias, artes, tcnicas, smbolos y narraciones. Por eso, dignidad, en general y en el caso del hombre, es una palabra que significa valor intrnseco, no dependiente de factores externos. Algo es digno cuando es valioso de por s, y no slo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro. Esa utilidad es algo que se le aade a lo que ya es. Lo digno, porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. En el caso del hombre su dignidad reside en el hecho de que es, no un qu, sino un quin, un ser nico, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los dems. DIGNIDAD La persona es un absoluto, en el sentido de algo nico, irreductible a cualquier otra cosa. Mi yo no es intercambiable con nadie. Este carcter nico de cada persona alude a esa profundidad creadora que es el ncleo de cada intimidad: es un "pequeo" absoluto. La palabra yo apunta a ese ncleo de carcter irrepetible: yo soy yo, y nadie ms es la persona que yo soy. Nadie puede usurpar mi personalidad.

Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

56

Tarea:

Realiza el siguiente rbol:

Aplicacin en el aula:
Poner atencin a lo que el alumno se reconozca y valore su persona por l simple hecho de existir.

Dinmica
(Utilizar msica tranquila) Se da la indicacin de que cada alumno se pone de pie, cierra sus ojos y se percibe a s mismo cmo se encuentra en ese momento. Luego abre sus ojos y al sonido de la msica comienza a moverse, caminando por el lugar de forma lenta, hasta que encuentre un espacio que le acomode, se detiene y empieza a observar sus manos cmo se mueven haciendo en el aire una pintura de ellos mismos reconociendo su propia existencia.

Ramas: LOGROS Tronco: VIRTUDES Races: DEFECTOS Comparte en plenaria tu propio rbol.

VIVENCIA DEL VALOR

Al finalizar la msica comparten en plenaria.

Evaluacin personal:
De forma individual: Cmo es que yo me valoro? Veo a los dems como personas valiosas como mis contrincantes? y) me doy a respetar ante mis compaeros? Cmo Cmo me conduzco en la calle con los dems? (les saludo, agradezco, Q les doy u lugar, etc.) un

f u e l o
Compartir en equipos de 4:

q mi familia: En Cmo trato a mis paps y hermanos? u Reconozco su propia dignidad? e p e r m i t

57

INTRODUCCIN

Quizs en alguna ocasin nos hayamos preguntado en qu tramo del camino perdimos una palabra tan profunda y, a la vez, tan impulsivamente empleada como es la del honor... Quizs en alguna ocasin nos hayamos preguntado en qu tramo del camino perdimos una palabra tan profunda y, a la vez, tan impulsivamente empleada como es la del honor, o es que la fuimos vaciando de contenido que pronto nos dimos cuenta de que con envoltorios no se pueden llenar vidas?, es que nuestra generacin no necesita de resortes morales? As es como un viejo diccionario defina el honor: como cualidad moral. Y ciertamente, pienso que es as. Hobbes hablaba de la manifestacin del valor que mutuamente nos atribuimos, si bien algn otro autor lo considera objetivamente, como el propio valer -desde el punto de vista interno- y, externamente, como la estima social; y entendindolo subjetivamente, lo representaramos como la conciencia del propio valer. Interesantes disquisiciones, pero quiero centrarme en el binomio honorvalor que, de todo lo dicho, hemos podido formar.

Pienso, adems, que es un hecho el desempleo generalizado de esta palabra, fcilmente comprobable en la diaria lectura de la prensa, as como su escasa su escasa utilizacin en cualquier medio de comunicacin, en la conversacin habitual, an en las tertulias ms refinadas. Incluso la proteccin de la intromisin en el honor ajeno, en instituciones jurdicas, ha quedado tan en desuso, que su explicacin acadmica constituye una ancdota.

58

Tarea:
Cualidad moral que deberes respecto del nos lleva al ms severo cumplimiento de nuestros prjimo y de nosotros mismos.

Proponte un reto a ti mismo que cumplas durante una semana, que represente tu propio honor.

Aplicacin

en

el

aula:
participacin, haciendo nfasis al cumplimiento de

Animar al grupo a la su palabra.

Dinmica
Cada alumno va a que hizo a su familia Despus comparte y cmo le ha hecho

kk) C m o p recordar cules fueron los dos ltimos propsitos i a s mismo la ltima vez y los anota.
en equipos de 3 cmo ha actuado para cumplirlos t para no cumplirlos. a

HONOR
Evaluacin
En plenaria cada un propsito confianza en l

r a Personal: u uno reconoce lo que vale y se compromete con n personal que beneficie al grupo a fortalecer la a
mismo.

59

e s t r e l l a

INTEGRIDAD

INTRODUCCIN

Cuando nos encontramos en momentos de crisis, o dudamos sobre el camino correcto, o participamos en conversacin es en que todo es puesto en duda; el hombre moderno corre el riesgo-carente de principios inmutables, como es comn-, de perder el rumbo y naufragar, dando al traste con todo aquello que hasta entonces le haba parecido slido y vlido. O lo que es peor, puede caer fcilmente en la confusin producida por los especialistas del lenguaje.

Hay un tipo de gente, por ejemplo, que no habiendo hecho suyo ningn valor como norma de vida, lo dudan y critican todo, en discusiones o escritos nefastos. De esta gente abunda en el Sistema actual. Y dentro del campo nacionalsocialista no nos libramos de esta especie, claro contagio del ambiente que nos rodea. Hay incluso pueblos que tienen facilidad para la palabra, lo mismo que otros la tienen para la poesa, la deduccin, la inteligencia trascendente o la inventiva tcnica, manual, etc. Curiosamente es el pueblo de Israel uno de los ms dotados en el dominio de la palabra. N o es de extraar pues, que en un mundo en que este pueblo goza del mayor poder, vivamos constantemente bombardeados, envueltos y dominados por la ingeniera de la palabra. La mejor y nica solucin para tapar la boca a este tipo de personas, que habla demasiado y cuyo comportamiento no suele ser consecuente, es situar las cosas otra vez sobre el verdadero terreno: el Honor y l a integridad personal.

Aplicacin en el aula: 60

Poner atencin en hacer nfasis a la visin del ser humano completo: con una parte espiritual, moral, social, psicolgica y biolgica, como un todo al cual se debe cuidado.

Dinmica
En equipos de 6 personas, van a imaginar que estn en un barco a punto de hundirse y falta poco para llegar a una isla, as es, que van a tener que sacar a tres personas del barco para que no se hunda por el peso. En ese barco estn: Una maestra, una cocinera, un ingeniero, un barrendero, un chofer, una costurera. Cada uno debe defenderse para no ser arrojado al mar y llegar a la isla. Hacer una plenaria y recoger experiencias de cmo se sintieron defendiendo su persona.

Evaluacin

Contestar de manera VIVENCIA DEL Cmo me cuido en Cmo me doy a respetar? Compartir con otro compaero cada respuesta.

VALOR

personal:
individual: mi persona?

Poner ejemplos de cmo podra poner en riesgo mi propia integridad. Examnate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc. Elabora tus conclusiones por escrito

61

Tarea:
Hacer un enlistado de: Cmo es mi vida espiritual? Qu valores tengo a nivel moral-social? Cmo cuido mi salud mental? Cules son mis necesidades fsicas y cmo las manejo?

INTRODUCCIN

qq) p i n Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carcter y la tendencia ta la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensin en las a relaciones r personales. El autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a a

cambiar positivamente nuestra personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado u de un estado de nimo; la armona que debe existir en toda convivencia se n rompe; quedamos expuestos a caer en excesos de toda ndole y entramos en a un estado de comodidad que nos impide concretar propsitos. Cada da que buscamos ejercer ese seoro sobre nosotros mismos, e automticamente nuestro carcter comienza a madurar por la serenidad y s paciencia t que imprime este valor, la voluntad nos libera del desnimo, controlamos nuestros gustos y vivimos mejor la sobriedad, en pocas palabras, r entramos en un proceso de superacin constante.

e l Algunas personas han opinado que la fuente para lograr el autodominio l proviene de la aplicacin de algunas tcnicas para relajarse, y aunque efectivamente pueden ayudar, no debemos perder de vista que los valores se a
forman a travs del ejercicio diario, con el esfuerzo por descubrir en nuestra personalidad aquellos rasgos poco favorables. d

Las costumbres y hbitos determinan en mucho la falta de autodominio. Debemos comenzar por analizar cuales de ellas nos condicionan e impiden o vivir este valor.

t r o c

62

Tarea:

El autodominio nos ayuda personalidad y nuestra circunstancias. Debemos positivo: en lugar de cuyo ritmo de trabajo es de atencin, procurar mejorar. Lo mismo aplica amigos. Este cambio no es anticipar nuestras contracorriente para interiormente tiene el jams se deja llevar por los tranquilidad del deber comodidad, es capaz de Consecuentemente, todo personales, por la trato.

En una cartulina, representa a travs de dibujos, las formas en que puedes perder tu propio dominio. Discute con tus compaeros alternativas de solucin.

a reconocer los distintos aspectos de nuestra forma de reaccionar ante determinadas cambiar nuestras disposiciones en sentido molestarme por la lentitud de x empleado as-, ahora no slo evitar el disgusto y llamada darle un buen consejo que le ayude a para los hijos, el cnyuge y hasta con algunos sencillo, requiere atencin y esfuerzo para reacciones, lo cual significa remar corregir este mal hbito. La persona que aprende a controlarse privilegio de vivir una alegra autntica, pues disgustos y contratiempos; adems, tiene la cumplido, pues por el control que tiene sobre la cumplir con sus deberes oportunamente. esto le ayuda a tener excelentes relaciones R cordialidad y delicadeza que mantiene en su e

Aplicacin en el aula:
El instructor deber poner

a l i z a
enfsis en el autodominio del alumno durante u la dinmica y la importancia del control de n impulsos para mantenerse firme ante las dificultades. a

AUTODOMINIO

Dinmica
Se organizan en equipos que pase al centro y los para hacerlo rer, este 3 minutos. Al trmino del tiempo van Al finalizar retroalimentan dominarse y no rerse y de

c a m p de a personas, en cada equipo escogen a uno 4 dems van a buscar hacer muecas suficientes debe autodominarse y no rerse en un lapso de a
rolando el puesto central. p qu herramientas utiliz cada uno para u igual manera- Si se puso a rer, qu le sucedi.

63

b l i c i t a r i

Evaluacin personal:
A manera individual, contesta lo siguiente: Haz una lista de aquellas situaciones en que se te dificulta autodominarte, en lo personal, interpersonal, familiar y escolar.

AUTOCONCIENCIA

VIVENCIA DEL VALOR

INTRODUCCIN
La conciencia en s, tiene tres funciones: Testificar, obligar y juzgar. Al conocerme yo, no me quedo ah, sino que tengo la intencin decidida de comprometerme en la accin. La conciencia responde a: Quin soy? Y Qu debo hacer?

64

La responsabilidad es la capacidad para responder a las exigencias del medio ambiente. Conciencia es darse cuenta de un modo especial. Es darse cuenta de algo que se vive, yo siento, yo pienso, yo quiero, etc. Autoconciencia es la VIVENCIA DEL VALOR capacidad de darse cuenta de la propia actividad, es la presencia de s mismo.

Tarea:
Contestar: Cmo respondo ante mis obligaciones escolares? De qu manera me comprometo con mi familia? Qu responsabilidades tengo en casa; las cumplo?

Aplicacin en el aula:
El asesor habr de poner nfasis en que el alumno hable en primera persona cuando se dirija a si mismo.

Dinmica
De manera voluntaria exponen cinco personas cmo se sienten en la escuela y en su ambiente familiar, con respecto a sus relaciones interpersonales, sin juzgar a los dems y lo que cada uno quiera decir. Los dems espectadores no podrn interrumpir a quien habla. Deber hablar e primera persona YO. (duracin: 5minutos por persona)

Evaluacin personal:
Al finalizar, cada uno expondr cmo se sinti en su exposicin y contesta a la pregunta: De qu me doy cuenta?

65

ESFUERZO

INTRODUCCIN

Es el impulso vigoroso y definitivo que hace posible al hombre convertir en realidad sus proyectos. El esfuerzo por s mismo, sin la ayuda de una actitud mental positiva y de metas de pulimento a la dignidad personal puede caer en desesperanza, egosmo y en suma autodestruccin. El esfuerzo se liga directamente a la perseverancia aquella virtud que permite continuar en la bsqueda del logro de los Objetivos.

66

Tarea:

Comparte con tu mejor amigo: qu descubres de ti en esta sesin?

Aplicacin en el aula:
Impulsar al alumno para que revise los esfuerzos que a lo largo de su vida a realizado para llegar a ser quien es en el ahora.

Dinmica
Material: 200 cubos de plstico. Se forman dos equipos dividiendo el grupo y cada equipo tiene que hacer una torre de cubos que no se caiga, en cinco minutos, si se cae en el intento lo vuelven a intentar.

Evaluacin Personal:
Reflexionar a manera individual lo siguiente y despus compartir n grupo: Cul fue mi actitud de esfuerzo en el logro de la meta?

67

Haz un enlistado de tus logros significativos desde tu infancia y reconoce al mismo tiempo cules han sido los esfuerzos que haz hecho para lograrlos. Despus comparte en equipos de 3 personas.

VIVENCIA DEL VALOR

INTRODUCCIN
Conoce este valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. Probablemente nadie entienda mejor la lealtad que aquel a quien le han traicionado alguna vez. Todos esperamos la lealtad de los dems. A nadie le gusta ser traicionado, o saber que un amigo habl mal de nosotros. Por supuesto que nos parece terrible cuando, tras muchos aos de trabajar en un empresa, somos despedidos sin pensar en todos los aos que le invertimos. Detectar la lealtad (o deslealtad) en los dems es fcil, pero Cmo estoy viviendo yo la lealtad? Realmente s qu es? Qu esperan los dems de m? Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relacin a su etapa ms profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un sitio simplemente porque nos pagan. Sin

68

embargo la lealtad implica un compromiso que va ms hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso ms profunda con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma. La lealtad es una llave que nos permite tener autntico xito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fcil de encontrar. Es, por supuesto, ms comn aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque y cuando dejamos de serle til nos abandona sin ms. Es frecuente saber que alguien frecuenta un grupo contrario porque le da ms beneficios. Y lo que acaba ocurriendo es que nadie confa en ese tipo de personas. Podemos ver como actitudes desleales: - Las crticas que se hacen de las personas, haciendo hincapi en sus defectos, lo limitado de sus cualidades o lo mal que hacen su trabajo. - Hablar mal de nuestros jefes, maestros o de las instituciones que representan. - Divulgar las confidencias que se nos han hecho. - Quejarnos del modo de ser de alguien y no ayudarlo para que se supere. - Dejar una amistad por razones injustificadas y de poca trascendencia, como el modo de hablar, vestir o conducirse en pblico. - El poco esfuerzo que se pone al hacer un trabajo o terminarlo. - Cobrar ms del precio pactado Como vemos, la Lealtad se relaciona estrechamente con otro Valores como la Amistad, el Respeto, la Responsabilidad y la Honestidad entre otras. No basta contradecir las actitudes desleales para ser Leal, es necesario detenernos a considerar algunos puntos: - En toda relacin se adquiere un deber respecto a las personas. Como la confianza y el respeto que debe haber entre padres e hijos, la empresa con los empleados, entre los amigos, los alumnos hacia su escuela - Es necesario reconocer los valores que representan las instituciones o aquellos que promueven las personas con sus ideas y actitudes. Nunca ser buena idea que una persona que se preocupa por vivir los valores, trabaje en un lugar donde se hacen fraudes o impera la corrupcin. - Se deben buscar y conocer los valores permanentes para cualquier situacin, de otra forma se es "leal" mientras se comparten las mismas ideas. La persona que convive en un ambiente de diversin malsana y excesos, pronto se alejar y comenzar a hablar mal de aquellos que dejaron de participar de sus actividades. - La Lealtad no es consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado de una deliberacin mental para elegir lo que es correcto. El mentir para encubrir las faltas de un amigo (en la casa, el trabajo o la escuela) no nos hace leales, sino cmplices. - Si se coloca como valor fundamental el alcance de objetivos, se pierde el sentido de cooperacin. La persona que participa de una actividad slo por el xito que se tiene, fcilmente abandona la empresa porque las cosas no salen bien o simplemente deja de obtener los beneficios a que estaba acostumbrado.

Tarea:

Reflexiona cmo valoras la lealtad-en acciones- con tu familia, amigos y la colonia en dnde vives.

69

- Lo importante es vivir los valores por lo que representan, no por las personas que en algn momento dictan una norma. Todo trabajo se debe hacer bien, no por "quedar bien" con el jefe. Con todo lo anterior veremos que an sin darnos cuenta, las relaciones que hemos sabido mantener se deben en gran medida a la vivencia del valor de la Lealtad. No basta conocer los valores, es necesario darlos a conocer y reforzarlos para lograr un cambio de actitud, al hacerlo, logramos madurar la amistad y fortalecer el afecto

LEALTAD

La lealtad es un corresponder, una obligacin que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso el concepto de la lealtad se da en temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho ms que agradecimiento. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Debemos ser leales con aquello que nos ha ayudado: un amigo que nos defendi, un pas que nos acoge como patria, una empresa que nos da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha ayudado, "sacar la cara".

Aplicacin en el aula: El asesor debe hacer nfasis en la crtica destructiva, la amistad y el respeto.

Dinmica
Banquillo de los acusados El grupo se pone en crculo y va pasando al centro cada uno. Los dems, uno a uno le dicen lo que les ha regalado como amigo y lo que no les ha regalado, es decir, qu s a compartido y qu no.

70

Evaluacin personal:
Reflexiona lo que significa la lealtad en la amistad y cmo es que eres leal con tus amigos. Se hace plenaria para compartir.

VIVENCIA DEL VALOR

VOLUNTAD

INTRODUCCIN
Todo nuestro actuar se orienta por todo aquello que aparece bueno ante nosotros, desde las actividades recreativas hasta el empeo por mejorar en nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vez ms productivos y eficientes. En base a este punto, podemos decir que nuestra voluntad opera principalmente en dos sentidos: - De manera espontnea cuando nos sentimos motivados y convencidos a realizar algo, como salir a

71

Tarea:

pasear con alguien, iniciar una aficin o pasatiempo, organizar una reunin, asistir al entrenamiento... - De forma consciente cada vez que debemos esforzarnos a realizar las cosas: terminar el informe a pesar del cansancio, estudiar la materia que no nos gusta o dificulta, recoger las cosas que estn fuera de su lugar, levantarnos a pesar de la falta de sueo, etc. Todo esto representa la forma ms pura del ejercicio de la voluntad, porque llegamos a la decisin de actuar contando con los inconvenientes. No es de sorprenderse que en muchas ocasiones algo que iniciamos con gusto, al poco tiempo -sea por dificultades o rutina- se convierta en un verdadero reto. En este punto nos enfrentamos a la disyuntiva: abandonar o continuar. Con relativa facilidad podemos dejarnos llevar por el gusto dejando de hacer cosas importantes; esto se aprecia fcilmente cuando vemos a un joven que dedica horas y horas a practicar un deporte, cultivar una aficin o a salir con sus amigos, por supuesto, abandonando su estudio; en los muchos arreglos del hogar o en la oficina que tienen varios das o semanas esperando atencin: el desperfecto en el contacto de luz; el pasto crecido; ordenar el archivero, los cajones del escritorio, o los objetos y papeles sobre el mismo... Como podemos ver la intencin no basta, como tampoco el saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta "haciendo". No por nada se ha dicho que "obras son amores y no buenas razones".

Cmo puedes ejercitar tu cuerpo y mente para adquirir mayor voluntad para lograr tus metas?

La voluntad nos hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de nimo. La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de nimo.

La voluntad es el motor de los dems valores, no slo para adquirirlos sino para perfeccionarlos, ningn valor puede cultivarse por s solo si no hacemos un esfuerzo, pues todo requiere pequeos y grandes sacrificios realizados con constancia.

Aplicacin en el aula: 72

Hacer hincapi en la propia voluntad para el logro de las metas ms difciles, rescatando la fuerza interior, y la responsabilidad, fruto de una conciencia de s mismo.

Dinmica
Se forman haciendo una fila, de modo que queden hombro con hombro unos con otros. Vislumbran un punto a llegar a unos 6 metros de distancia. Comienzan a caminar hacia ese punto de manera que sea lo ms lento que se pueda, dndose cuenta de los movimientos que realiza en cada paso a nivel corporal y observando cada uno de sus movimientos reconociendo su propia voluntad.

Evaluacin personal:
Visualiza a alguien importante en tu vida y reflexiona: cmo fue ejercitando su voluntad para lograr lo que hoy es?

VIVENCIA DEL VALOR

Comparte en equipos de tres tu conclusin, sealando tu parte personal, interpersonal, familiar y escolar.

73

Valores Universales MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD

Valores universales: -Vida -Amor -Respeto -Libertad -Salud -Paz -Justicia -Bondad -Ecologa -Verdad

74

INTRODUCCIN

Los valores no existen en s sino siempre en un sujeto, el valor es una propiedad del ser. La persona da sentido al valor al ponerlo en prctica, de esta manera llega a su ms pleno desarrollo como humano. El valor de la vida es trascendente, es un valor supremo, es decir, no depende de ningn otro valor. La vida es un valor universal. Hay cosas que son malas o buenas no solo para m, sino para toda persona; por ejemplo, asesinar, engaar, oprimir al pobre, respetar a los padres, ayudar al necesitado, etc. No se trata de algo abstracto sino de una actitud concreta, existencial; se trata de la encarnacin del valor. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres (Jn 1,4) Los valores de vida son elementos que tienen realidad propia, estn en nuestra naturaleza interna desde el momento en que tenemos vida y estn ligados a nuestra persona, son reconocidos y aceptados por nuestro espritu, pueden ser rehabilitados y cultivados desde nuestro ser interior. Los valores de vida son: verdad, justicia, libertad, paz, bondad, sabidura, conciencia y conocimiento, estos estn fundamentados en la verdad, tienen poder para erradicar los males sociales de nuestra poca. La Ley del Propsito en la Vida reza: Todos tenemos un propsito en la vidaun don nico o talento especial para darles a otros. Cuando combinamos este talento nico con el servicio a otros, experimentamos el xtasis y la exaltacin de nuestro propio espritu, que es la meta final de nuestras metas.

La vida es la fuerza interna sustancial en virtud de la cual obra el ser que la posee. En este sentido la vida es el valor supremo de todo ente existente. El valor de la vida est sembrado en cada persona o ser desde el momento de su nacimiento. Somos ms que un cuerpo, somos tambin espritu y alma. En la fuerza vital fluyen todas nuestras facultades, virtudes y atributos. El valor de la vida nos gua en el camino para alcanzar metas elevadas o trascendentales desde nuestro aqu y ahora en este instante presente y hacia el all y entonces en el futuro que heredaremos a quienes nos siguen.

VIDA

Aplicacin en el aula: 75

Tarea:
Haz un compromiso contigo, el compromiso es: Voy a descubrir mis talentos nicos, y al encontrarlos voy a disfrutar de m mismo, porque en el proceso de disfrutar me encuentro en un estado de bienaventuranza. Tienes un talento nico que nadie ms tiene y posees una manera especial de expresarlo. Recuerda nadie ms tiene tu talento.

Acompate de msica suave. Pide a los participantes tomen una respiracin profunda y cierren sus ojos. Probablemente al principio se sientan incmodos, escuches risitas o se rehsen a hacerlo. Muestra una actitud de comprensin y pdeles que confen. El objetivo es hacer una visualizacin para que descubran su belleza, armona y respeto por su cuerpo. Modula tu tono de voz, indcales hablando en primera persona: cierra tus ojos, busca una posicin cmoda, concntrate en tu respiracin, con tu mano izquierda agradece a tu mano derecha el trabajo que ha hecho por ti, en lo que te ha ayudado, hazla sentir acompaada, toca tu otra mano y tambin agradece, toca tus brazos, tu rostrocada parte de tu cara, frente, ojos, nariz, labios, orejas, siente tu propia vida. Toca tus piernas, tus piesagradece a tu cuerpo su vitalidad, su existencia. ests viv@. Ahora trae a tu mente a tus seres queridos ms significativos, visualzalos cubiertos de la luz de la vida y agradece por acompaarte. Toma una respiracin profunda, deja que entre en ti el aire de la vida, ubcate en este lugar, en este espacio, mueve un poco tus pies y tus manos, abre tus ojos poco a poco cuando ests listo.

Dinmica
Cmo hars para convertir tu existencia en una obra maestra? Al despertarte cada maana agradece al universo, a tus padres, a tu creador o a tu ser superior estar vivo. Agradcete a ti mismo por sentirte vivo. Cuestinate en el por qu ests aqu y qu tienes que dar. Enfcate en preguntarte cmo puedes servir a la humanidad y cules son tus talentos nicos. Haz una lista de tus talentos nicos. Contesta esta pregunta Cmo puedo ayudar?, Cmo puedo ayudar a todos aquellos con los cuales entro en contacto? Cul es la mejor manera para ti de servir a la humanidad? Contesta esta pregunta y ponla en prctica, solo as ser real para ti.

Evaluacin personal:
El valor real es la vida humana. No conoces su valor hasta que enfermas o algn profesional de la salud anuncia que los das estn contados debido a una enfermedad incurable. Por ello es importante vivir con calidad y gozo. De qu manera muestras respeto por la vida de las personas que te rodean?, Cul es la diferencia entre humanos y animales? De qu manera muestras el valor por tu propia vida? Cmo participas a favor de la conservacin de la vida? Qu significa para ti el mandamiento no matars?

76

VIVENCIA DEL VALOR


Ha llegado el momento de hacer una profunda reflexin, para eso es prioritario Amar y respetar todas las formas y manifestaciones de la vida; animal, vegetal y humana, as como tambin a los elementos que la originan y sustentan, que son: el agua, el aire, la tierra y el fuego. A travs de nuestro tiempo vivido hemos aprendido a sintonizar nuestra conexin individual con nuestra inteligencia infinita, utilizndola en nuestra vida cotidiana. Para lograr lo anterior comienza a reemplazar los pensamientos de muerte por pensamientos de vida para que descubras las enormes reservas de energa y vitalidad que posees. Proponte utilizar tu respiracin y cada vez que inhales el aire que entra a tu cuerpo reljate, permite que la energa vital de tu aliento entre y te atraviese, conctate en cuerpo, alma y pensamiento para que disuelvas los pensamientos y patrones de conducta que te han alejado del placer de estar vivo. Sigue respirando y elige un nuevo compromiso con tu propio ser y con la vida. Puedes hacer afirmaciones positivas para ti, la intencin es que cada vez te sientas en la seguridad y tu propio bienestar. Al aferrarte a una afirmacin y repetirla con frecuencia se har realidad para ti. Aqu tienes algunos ejemplos Soy maravilloso, Me amo y me apruebo, Mis decisiones son las correctas para m ya que solo busco mi bienestar, Aprecio y valoro la vida de mis padres Celebro y agradezco la vida de mis hermanos Disfruto la viva compaa de mis maestros y compaeros, Mi ciudad est llena de vidas y yo las comparto con alegra.

77

INTRODUCCIN
Cuando trabajas eres una flauta que a travs de tu corazn el murmullo de las horas se convierte en msicaY qu es trabajar con amor? Es tejer la tela con hilos extrados de tu corazn, como si tu amado fuera a usar esa prenda -Kahlil Gibran, El ProfetaEl flujo de la vida es la interaccin armoniosa de todos los elementos y fuerzas que estructuran el campo de nuestra existencia. El amor es una energa que fluye, que circula, solo es palpable a travs de acciones, gestos, actitudes, el tono de la voz, intenciones, etc. No se puede medir, pesar, colorear. Es un sentimiento vivificante que tiene un propsito nutritivo emocionalmente, es dar y recibir. De hecho cualquier cosa que es de valor en la vida solamente se multiplica cuando se da. Aquello que no se multiplica a travs de dar es que no vale la pena i darlo ni recibirlo. Es la intencin detrs de tu dar y recibir amor lo que es ms importante, cuando das incondicionalmente y de corazn. El corazn humano posee deseos insaciables de amor y felicidad que le llevan a volcarse en las personas. Es innato, forma parte de su ser y siempre le acompaa, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad fsica o mental o por la inconsciencia. El valor del amor nos procura un sentido a nuestra existencia individual, grupal, familiar y social.

AMOR

El amor es un afecto por el cual el nimo busca el bien verdadero. El amor como valor propicia entre los seres humanos acciones de empata, armona y paz. El amor como valor aumenta la energa y aporta alivio y dicha a la vida y a las relaciones de la persona.

Aplicacin en el aula: Dinmica


Asesor, pide a tus socios de aprendizaje lo siguiente: Piensa en alguien con quien realmente ests resentido, alguien que te moleste o te irrite, alguien con quien tengas alguna dificultad. Imagina que esta persona est frente a ti, mirndote. Visualiza detalladamente a esa persona Qu lleva puesto?...Qu aspecto tiene su cara y cmo te mira a ti?...Ahora expresa directamente tu resentimiento a esa persona, llmale por su nombre y dile estoy resentido por Se muy especfico y di exactamente de qu ests resentido. Intenta obtener la sensacin de comunicarte con esa personaTmate algn tiempo y expresa una larga lista de cosas por las que ests resentido con l o con ella. Enseguida solictale al participante escriba su lista para que no olvide detalles.

78

Tarea:

Pdele que repase ahora la misma lista de resentimientos, tache la palabra resentir o resentido y solictale que la cambie por apreciar o aprecio. Repite la lista efectuando dicho cambio. Haga una pausa una vez que lo haya hecho, como si se estuviera probando una camisa. Seala que note cmo se siente mientras dice cada frase y observa si logra algn tipo de entendimiento. Por ejemplo si el resentimiento es: Estoy resentido por tu debilidad porque tengo que hacer las cosas por ti, cuando vuelva a la frase puede decir Yo aprecio tu debilidad, me hace sentir fuerte y capaz. Emplea algunos minutos en hacer esto y ve si puede descubrir alguna apreciacin en lo que produce el cambio de resentimiento a aceptar con amor.

Repite constantemente este decreto: Estoy dispuesto a aprender a amarme. Me amo y me apruebo, cada momento es un nuevo principio para crecer amorosamente.

Evaluacin personal:
Observa algunas maneras en las que no te amas: Me regao y me critico interminablemente? Maltrato mi cuerpo con alimentos, falta de ejercicio, alcohol o drogas? Opto por creer que no soy digno de ser amado? Creo enfermedades y dolor mi cuerpo? Demoro en hacer cosas que seran benficas para ti? Cules? Vivo en el caos y el desorden? Creo deudas y cargas? Atraigo a parejas y/o compaeros que me menosprecian? Cules son algunas de mis maneras no incluidas en las preguntas anteriores con las que me demuestro insuficiencia de amor a m mismo? * Si niegas tu bien de alguna manera, es un acto de no amorentonces as tambin lo extiendo a mis semejantes.

VIVENCIA DEL VALOR


Cualquiera que sea tu problema, trabaja solo con una cosa: el amor a ti mismo. El amor constituye la curacin milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestra vida. No es vanidad o arrogancia o pretensin, ya que esto no es amor. Es sentir un gran respeto hacia nosotros mismos y gratitud por el milagro de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Amor es aprecio, a tal grado que se siente cmo se derrama. El amor puede dirigirse hacia cualquier direccin. Experimenta de manera consciente y practica cada vez que lo desees con un propsito lo siguiente: Dirige tu amor hacia El proceso de la vida. La alegra de vivir. La belleza que contemplas. Otra persona. El proceso de la mente. Tu cuerpo y la forma en que funciona Animales, aves, peces. La vegetacin en todas sus formas. El universo y la manera en que funciona. Qu puedes aadir a esta lista?

79

INTRODUCCIN

El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. El respeto tambin es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoracin de las cualidades de los dems, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. El respeto a la pluralidad, (diferencias de ideas y posturas respecto de algn tema, o de la vida misma). El respeto se muestra a travs de la actitud, es incondicionado y absoluto. Todo ser humano es en s mismo digno y merecedor de respeto.

RESPETO
El respeto supone la convivencia con tras personas; exige renuncia y esfuerzo. Incluye los aspectos relacionales (relaciones interpersonales) y de comunicacin del ser humano. Toda persona merece el respeto por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad.

Aplicacin en el aula:
S t mismo respetando los objetos de otras personas, sus sentimientos sin crticas. Respeta el origen, la raza, la condicin socioeconmica, caractersticas personales y busca lo positivo en los dems, da un trato considerado.

Dinmica:
Forma equipos de tres o cuatro personas y comenten por espacio de un minuto por persona Quisieras que alguien te hiciera a ti la misma cosa que t vas a hacer a otro? En dos sentidos, en el positivo y en el negativo

80

Tarea:

VIVENCIA DEL VALOR


Evaluacin personal:
Personal: Comprtate tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo. Visita a tus amigos, comntales las cualidades de bondad que han mostrado hacia ti.

Principio de respeto: En toda accin e intencin, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno a ti mismo y a los dems- con el respeto que le corresponde por su dignidad como persona

En tus relaciones interpersonales: En tu casa: Es lgico que debera existir un mayor respeto entre las personas que se conocen mejor -los hermanos y los amigos ntimos. Incluso la convivencia entre hermanos nicamente es posible si existe un gran respeto, porque no existe la posibilidad de elegir los hermanos de acuerdo con el propio modo de ser. Cada uno es diferente, tiene un estilo particular. Y cada uno tiene derecho de vivir en el hogar. Respetar a tus padres implica hablar sinceramente con ellos en un ambiente de cordialidad, mucho ms cuando no ests de acuerdo con su decisin con respecto a lo que te concierne, intentando no herir y explicando los motivos para una decisin tuya contraria o diferente. En tu escuela: Es importante recalcar que los valores que se viven en casa, se kk) trasladan automticamente a la escuela o a cualquier sitio donde te Q encuentres. El valor del respeto lo transmites a los dems como una forma naturalude vida, es decir, dando ejemplo. Para esto es fundamental la accin.

f u e l o q u e p e r m i t i e l 81 e q u

INTRODUCCIN

El propio conocimiento y la apertura natural a los dems nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Los seres humanos tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, lo cual da la libertad, son nicos e irremplazables. T eres libre, en el sentido de que eres capaz de efectuar elecciones. Las personas no deben ser tratadas como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir es propia de un ser humano y debe ser respetada. Todo aquel que tenga deseo de sentirse libre y feliz va a encontrar respuesta dentro de s mismo. Gracias a la facultad de elegir, el hombre se hace dueo de sus propios actos; l es el seor de su conducta, es el artfice de su vida, pues elegir algo es lo mismo que elegirse, es decir, fabricarse el tipo de vida que se ha querido. Los hombres eligen, se deciden, adoptan una direccin en lugar de otra, tienen que reflexionar seriamente frente a varios caminos que se van proponiendo para poder decidirse y elegir uno, al mismo tiempo que desechan los dems ya que no se puede adoptar todos simultneamente. No se escoge sino lo que se conoce. Y es la inteligencia la encargada de proponer a la voluntad los caminos que son viables. La libertad no es ilimitada; pero debe vivirse y conquistarse dentro de un nivel adecuado a la naturaleza humana. Los lmites de la libertad son la ignorancia, el miedo, las pasiones (odio, tristeza, celos), la violencia, las enfermedades psquicas. A la ley le corresponde reconocer los lmites y sealarlos. Salvo lo que dispone la ley, todo es libre para todos: pues la unin social no tiene solamente por objeto la libertad de uno o varios individuos, sino la libertad de todos. Una sociedad en la cual un hombre fuera menos libre que otro, estara desorientada, habra que reconstruirla. Otro lmite de la libertad es la cultura, puesto que el ser humano insertado en sta es condicionado en parte, en formas de comportamiento y las maneras de considerar la vida. La libertad no se da de una vez para siempre. Es una conquista de todos los das. La persona puede tener todas las limitaciones que se quiera, pero tiene tambin todas las posibilidades de autodeterminacin.

82

Tarea:

LIBERTAD
Es la facultad que tiene la persona de elegir, sin obstaculizar la libertad de los dems. La libertad viene inmediatamente despus de haber conocido el valor de la verdad. Es una cualidad de la voluntad, por la cual elegimos un bien. La libertad es una cualidad de la voluntad, por la cual elegimos un bien con preferencia a otro. Los lmites de la libertad individual no se sitan sino en el punto en que sta comenzar a perjudicar la libertad de otro.

Indcale al alumno: Me gustara que te des cuenta que tienes el poder de tomar una decisin, an en el caso de que esa eleccin sea entre alternativas indeseables. Toma tiempo.

Aplicacin en el aula:
Dirjase al alumno con la reflexin siguiente. Acompate de msica suave, pdeles que se relajen y cierren sus ojos por un momento. Relata lo siguiente con voz suave y firme. Si t te das realmente cuenta de lo que sucede dentro tuyo cuando obedeces, puedes encarar entonces las fuerzas que se oponen dentro de ti y darte cuenta si realmente quieres obedecer en una situacin particular o no. De este modo puedes volverte ms flexible y sentirte ms libre para actuar de acuerdo con una situacin real y lo que realmente sientes. Los extremos de la obediencia son el conformista, que siempre obedece, y el rebelde, que nunca obedece. Ambos estn igualmente atrapados en una respuesta rgida ante las demandas externas de los padres, los amigos, la sociedad, etc. El conformista siempre cree que hace lo que corresponde para ser libre. Una conciencia completa de cmo se engaa a s mismo puede proporcionarle libertad real en tanto te re-identifiques con ese poder que ha estado entregando a otros, el poder de responder honesta y directamente y sin necesidad de apoyo externo, aprobacin o permiso. Ahora pdeles que muevan un poco su cuerpo de manera suave y se preparen para recibir la luz en sus ojos y los abran.

Dinmica
Para realizar la siguiente dinmica seala que formarn parejas, primero habla una persona y quien escucha, solo escucha, sin juzgar, criticar, dar consejo o emitir alguna opinin acerca de lo que diga su compaero. Se pide absoluto respeto para efectuar el ejercicio. Elige una pareja y sintate frente a esa persona. Haz una lista de al menos diez frases de cosas que tienes que hacer. Inicia cada frase Tengo que (Toma cinco minutos aproximadamente para hacer la lista, no pienses mucho y realzala lo msccc) que puedas). Mira la cara de esa persona y hblale rpido directamente, di tus frases en voz alta. Enseguida lo hace la otra persona C de la pareja. En esta fase identifica tu tono de voz, el ritmo de tu respiracinm cmo te sientes al hacer el ejercicio. y A continuacin reemplaza el Tengo que por ELIJO y repite el o ejercicio anterior.

p i n t a r

83

INTRODUCCIN
Tal y como establece su Constitucin, el objetivo de la OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado mximo de salud que se pueda lograr. La Constitucin de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud pblica como ciencia apenas tiene poco ms de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservacin de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusin de la restauracin de la salud es una adquisicin relativamente reciente. Los egipcios, segn Herodoto, eran el ms higinico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocan gran nmero de frmulas farmacuticas, construan depsitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desage para las aguas residuales. La civilizacin griega presta ms atencin a la limpieza personal, al ejercicio fsico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.

SALUD
Es importante fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopcin de estilos de vida saludables,

84

Aplicacin en el aula Dinmica


Cada clula dentro de tu cuerpo responde ante cada accin, ante cada uno de tus pensamientos y ante cada palabra que pronuncias. Nuestro lenguaje tiende a estructurar nuestro mundo como un montn de cosas que ocasionalmente cambian, o interactan entre s. Ver al mundo como un conjunto de procesos y acontecimientos siempre cambiantes, es ms difcil y tambin, casi siempre ms vlido y til. Pide al alumno preste atencin al fluir de su darse cuenta y manifieste su conciencia en trminos de procesos y acontecimientos siempre cambiantes, antes que cosas. Por ejemplo, en vez de decir siento una tensin, pdele que diga me siento tenso. En vez de escucho pjaros, diga escucho trinar. En vez de decir siento una brisa, diga siento el aire soplar suavemente por mi brazo. Dales un tiempo para contactar el flujo y el proceso de su experienciar del mundo circundante. En silencio y acompaado de msica instrumental. Realiza lo siguiente modulando tu tono de voz dirige la visualizacin: Centra tu atencin ahora sobre tu cuerpo y sus sensaciones fsicas. Donde quiera que notes algn movimiento, tensin o incomodidad. Empieza a tensar exagerando ahora ligeramente la tensin y date ms cuenta de ella. Si ests tensando tu hombro tnsalo ms y date cuenta de cules msculos usas y cmo te sientes mientras haces estoAhora hazte responsable de esta actividad muscular y sus consecuencias. Di estoy tensando mi cuello hacindome dao o estoy apretando mi brazo derecho y me estoy entumeciendo. Toda la tensin muscular es producida por ti y mucha de tu incomodidad fsica es el resultado de esto. Tmate unos minutos y date cuenta de tus actividades fsicas y hazte responsable de lo que ests haciendo. Por ltimo repite mentalmente Yo soy responsable de mi salud corporal, mental y emocional

Tarea:
Hacer un listado de: Cmo vivo el valor de la salud en mis relaciones interpersonales , con mi familia y en la escuela? La persona que se ama a s misma y a su cuerpo no abusa de s misma ni de los dems.

VIVENCIA DEL VALOR


Evaluacin personal:
Tu esmero en su presentacin personal, el cuidado de tus cosas y lugares donde asistes, as como las cosas que ordinariamente usas, crea un ambiente con la armona que da el orden y la limpieza, provocando una respuesta positiva en quienes le rodean y un ambiente sano. Cmo te calificas en esto? Haz una lista de los detalles que tienes que mejorar, (tiempo de sueo y descanso, hacer ejercicio, alimentarte con una dieta equilibrada, tu tiempo de diversin y esparcimiento, tu comunicacin y equilibrio emocional) Dedica especial atencin a dos de ellos por semana hasta que consigas formarte el hbito. Con este ejercicio logrars ser ms observador y detectars a tiempo otros puntos de mejora.

Durante el siguiente mes, repite una y otra vez: ME APRUEBO A MI MISMO. Se garantiza que si te dices esta frase, saldr todo lo que tienes oculto en tu conciencia que se opone. Saldr lo mejor de ti.

iii

85

Personal: Orden, disciplina, perseverancia y congruencia, son valores que se complementan con el ejercicio de la salud, Es un modo de vida que demuestra educacin, cultura y buenos modales, en el alio, la ropa, los zapatos. Procura tu bienestar fsico, emocional y de relaciones interpersonales libres de conflictos. Busca el equilibrio en todas tus partes: fsica, mental, emocional y de conducta y actitudes. En tus relaciones interpersonales: existe una fuerte relacin entre tus pensamientos internos y las experiencias externas, es decir, ves afuera en tus relaciones con los dems lo que piensas acerca de las personas. Una forma de aplicar el valor de la salud en tus relaciones es que primero generes en ti pensamientos positivos acerca de esas personas y te muestres sincero en tus comentarios y actitudes con ellos. As podrs mantener un intercambio sano en tus contactos interpersonales. Si por el contrario te encuentras con relaciones inadecuadas, es momento de que tomes una decisin al respecto. Pregntate si ests dispuesto a liberar la necesidad de tener relaciones incmodas? Esto tambin es vlido. Si ests dispuesto a liberarte notars que la razn por la cual te sientes incmodo se debe a que otras personas siempre parecen estar criticndote. Tal vez veas el siguiente paso como una afirmacin Estoy dispuesto a perdonar Entonces sabrs que has liberado las emociones que te anclan a relaciones insanas y buscars relacionarte con individuos que nutran tu convivencia con ellos. En tu casa: Hay muchas formas de vivir en salud. Cuando te acuestes por la noche, cierra los ojos y agradece todo lo bueno en tu vida. Te traer ms bienes. Recuerda que tus padres te han enseado a decir Gracias, cuando recibes un cumplido o un regalo. Esta palabra es una ventaja para toda la vida. Seguramente ya es un hbito para ti, ahora vvelo de manera consciente y analiza qu pasa contigo cuando escuchas esta palabra. En tu escuela: Mucha gente quiere ser rica y, sin embargo no acepta elogios. Los elogios son regalos de la prosperidad y la salud emocional, fsica, espiritual y mental. Da elogios sinceros a tus maestros y compaeros. Tambin aprende a aceptarlos con amabilidad.

86

INTRODUCCIN
Vivir en concordia a travs del dilogo, el respeto y la libertad. Entendida as la paz, como dilogo continuo, promovida por los trabajos de equipo y las prcticas acadmicas la persona habr encontrado que para conversar hay que hacerlo sobre algo y con alguien. La sociedad que escucha y sigue el camino hacia la autntica paz, rechaza cualquier forma de violencia y genera nuevas formas de convivencia por el camino seguro y firme de la justicia, de la reconciliacin y del perdn, fomentando lazos de unidad, fraternidad y respeto de cada uno. La paz es el cimiento, la base fundamental sobre la que se erige una sociedad sana y funcional. Es la principal caracterstica ms destacada de una sociedad civilizada, y el carcter de esta sociedad puede verse a travs de la conciencia colectiva de sus miembros. Una civilizacin puede ser el paraso o el infierno dependiendo de la conciencia de sus miembros. La conciencia crea la cultura sus normas, valores, y sistemas - y la conciencia puede transformar la cultura. Esto Inicia con pensamientos, palabras y acciones que emergen de cada persona, de cada uno de los habitantes de este planeta.

PAZ

La paz, en su forma ms pura, es silencio interno lleno del poder de la verdad. Cuando las energas del pensamiento, de la palabra y de la accin (congruencia interna) estn en equilibrio, estables y libres de violencia, la persona est en paz consigo misma, con sus relaciones y con el mundo. Vivir la fraternidad y la armona entre los seres humanos son los ideales de paz que ms se predican, en contraposicin al desastre, la guerra y a todo gnero de conflictos. Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde dentro. No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior.

Aplicacin en el aula: Dinmica


Se les pide que de acuerdo a su criterio, por grupo seleccionen un personaje de su localidad que sea ejemplo de la aplicacin del valor de la Paz. En el foro, intercambiarn informacin y expresarn sus ideas, testimonios o breves relatos sobre los resultados obtenidos sobre su investigacin. De las caractersticas de la persona elegida pide hagan una referencia sobre s mismos y encuentren las coincidencias personales que tienen ellos mismos con ese personaje. Por ejemplo: en la comunidad la seora que vende en la tienda escolar a la hora del recreo es una mujer pacfica que atiende al montn de estudiantes al mismo tiempo y se muestra siempre amable, as yo me identifico con ella porque tambin yo.Practica el valor de la paz dentro y fuera de la escuela durante un tiempo, por ejemplo una semana y comenta en qu espacios lo pudiste aplicar y en cul no.

87

Evaluacin personal:
El reto que se le plantea a la paz se presenta normalmente con la pregunta: Son los seres humanos por naturaleza violentos o no violentos? Si la respuesta es que son violentos, entonces el concepto de paz deja de tener sentido. La paz se ha convertido en algo tan utpico que la gente ha comenzado a cuestionar su existencia. Quin es responsable de la paz? Puede ser un instrumento para la paz aquel que permanece intranquilo? De qu manera puedes ser congruente? Indaga si efectivamente tienes actitudes pacficas, contesta sinceramente, recuerda que este cuestionario es personal, no es necesario que lo comentes con nadie: Me es imposible llegar a un acuerdo, aunque sea pequeo y de poca importancia. Si___ No___ Tiendo a buscar en las palabras y actitudes un doble propsito, normalmente negativo. Si___ No___ Me siento aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y ms si esta en contra de mis intereses. Si___ No___ Busco por todos los medios "salirme con la ma" aunque este equivocado. Si___ No___ En la escuela, en mi casa, en mi trabajo o los negocios creo dificultades inexistentes. Si___ No___ Discuto con facilidad. Si___ No___ Prefiero arreglar mis diferencias con otros a travs de golpes. Si___ No___ Reflexiona acerca de tus respuestas. T mejor que nadie conoces lo que necesitas hacer.

Tarea:

VIVENCIA DEL VALOR


Personal: Los chismes intiles esparcen la intranquilidad, al igual que lo hace la ira. La falta de paz comienza con unos pocos pensamientos de ira, contundentes, que despus se expresan en palabras, y en algunos casos se intensifican hasta alcanzar proporciones incontrolables de violencia. Practica tener pensamientos, acciones y palabras generadoras de paz par ti mismo y hacia las personas con quienes te relacionas. En tus relaciones interpersonales: Ilustra el valore y publcalo con ayuda de algunos de tus compaeros. Esto fortalecer su relacin. Comenta con tus allegados que ests practicando el valor de la paz, explcales en qu consiste y qu estas haciendo para que te acompaen en su vivencia. De este modo hars una cadena de paz. En tu casa: Cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz. Propn a los integrantes de tu familia mantener actitudes de respeto, cordialidad y justicia para vivir en el hogar un ambiente de paz que te fortalezca ante las dificultades de la convivencia social. En tu escuela: cita ejemplos de la aplicacin de la paz en tu escuela y en su entorno social. Realiza visitas a alguna casa cuna, casa de la tercera edad, y slo cntrate en percibir el ambiente. sientes que es pacfico o violento?

En coordinacin con tu grupo, organicen una actividad para difundir en su escuela y en su comunidad, la aplicacin de este valore. Relata una historieta sobre tu vida en donde existen y carecen los valores. Ilstrala o coloca fotografas. Pueden en su grupo hacer un lbum fotogrfico que deje evidencias de la vivencia de los valores en tu escuela. Celbrenlo!!!

R e a l i z a u n a c a m p a a

88

INTRODUCCIN
La justicia es una virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece por derecho, en equidad, con razn. La justicia, a medida que se enciende en el amor por una causa noble, se va engrandeciendo. Pero aquellos que slo tienen ojos para lo material, para el dinero, para lo que les pueda traer mayores satisfacciones en el banquete de la vida, pero les falta justicia, se van endureciendo ms y ms a los ojos de su prjimo y a sus propios ojos.

JUSTICIA

Justicia es el cumplimiento de la ley moral. Se manifiesta en la igualdad de derechos y en la distribucin equitativa. Es la rectitud en el actuar ante los dems segn sus mritos y dignidad personal.

Aplicacin en el aula:
Invita a los estudiantes a buscar mecanismos alternativos para la solucin de conflictos escolares y familiares, propiciando espacios para el dialogo y la concertacin bajo los principios de tolerancia, respeto y solidaridad. Pdeles que se renan en equipos, utilicen su creatividad y generen un ambiente de justicia en el saln de clases. Solicita que de manera cordial identifiquen en s mismos los comportamientos o acciones injustas que sabe cada uno han generado fricciones entre sus compaeros. Ahora pide que identifiquen y valoren las actitudes, palabras o actos de justicia que efectivamente practican tanto para s mismos como para sus compaeros diariamente.

Dinmica:
Invita a los jvenes a dramatizar, tal como en las obras de teatro un aspecto significativo de la aplicacin de la justicia en la escuela, su hogar o en la sociedad, donde a travs de la representacin sus compaeros puedan valorar la convivencia pacfica y los mecanismos alternativos de solucin de los conflictos. Es importante que seales los detalles que llevan a la convivencia con Justicia y Paz, que abarcan los valores para la convivencia, la autoestima y autovaloracin, reconocimiento y el respeto por el otro.

89

Evaluacin personal:
Reflexiona de qu manera muestras ser justo contigo mismo. Cmo manifiestas ante los dems que eres justo con ellos. Elabora un collage, coloca imgenes significativas para ti que represente cmo vives el valor de la justicia. Tabaja tu VIVENCIA DEL VALOR creatividad!

Tarea:
Analiza en qu momentos o ante quienes no pones en prctica tu valor de justicia.

Personal: Investiga por tu cuenta y ampla la temtica de la justicia. Relaciones interpersonales: Practica la equidad, el respeto y la bondad hacia tus semejantes. En tu casa: Participa contribuyendo a la distribucin equitativa de las labores del hogar y compromtete con entusiasmo de manera que lo conviertas en un hbito. En tu escuela: promueve a travs de un peridico mural este valor en tu escuela durante una semana al menos, invita a participar tus maestros y compaeros de otros grupos.

90

INTRODUCCIN
La bondad tiene tendencia a ver lo bueno de los dems, no por haberlo comprobado, sino porque evita enjuiciar las actitudes de los dems bajo su punto de vista, adems de ser capaz de "sentir" de alguna manera lo que otros sienten, hacindose solidario al ofrecer soluciones. La bondad no tiene medida, es desinteresada, por lo que jams espera retribucin. Podemos aadir que nuestro actuar debe ir acompaado de un verdadero deseo de servir, evitando hacer las cosas para quedar bien o para que se hable BONDAD bien de nosotros.

La bondad es una inclinacin natural a hacer el bien, con una profunda comprensin de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con nimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposicin para buscar el bien para sus semejantes.

Aplicacin en el aula:
Indica a los estudiantes que escriban en un papel su nombre y anota lo que necesites que alguno de tus compaeros haga para ti, por ejemplo: un abrazo, un saludo, ir a la tienda a comprar algo que a ti te guste, etc. Dobla el papel y a manera de tmbola cada uno toma uno y realiza lo que se indique. Observa tu disposicin para dar sin esperar recibir algo a cambio. Diviertete y disfruta!.

Evaluacin Personal

91

Tarea:

Comparte con tu mejor amigo: qu descubres de ti en esta sesin?

En qu momentos te has alejado de una actitud bondadosa? Has apreciarlo tus actitudes agresivas, modales inadecuados y tu manera de hablar, a veces con palabras altisonantes, con la razn de nuestra parte o sin ella; la indiferencia que manifiestas ante las preocupaciones o inquietudes que tienen los dems, juzgndolas de poca importancia o como producto de la falta de entendimiento y habilidad para resolver problemas? Celebra tus pensamientos, palabras o acciones de bondad. Reconoce qu valora tan maravilloso has practicado durante tanto tiempo.

VIVENCIA DEL VALOR


Personal: Existen multitud de posibilidades de participacin para transformar el mundo, la participacin bondadosa permite que seas protagonista del mundo que habitas y de la construccin de un mundo ms digno y justo para las personas que te rodean. T eres el principal actor para lograr un cambio. En tus relaciones interpersonales: mira lo bueno y positivo de las personas y circunstancias. En tu casa: En todas y en cada una de tus acciones, evita daar a tus familiares y procura siempre su bienestar. En tu escuela: Reflexiona cmo son las vidas de las personas que ves en la escuela, recuerda que tu vida est conectada a las de ellas.

92

INTRODUCCIN
Se dice que rusos y americanos cuentan, desde hace mucho, con armas capaces de modificar el clima o provocar sesmos y maremotos, y que son capaces de utilizarlas para aflojar las tensiones de la Tierra en las zonas ms pobres y representativas del planeta. Lovelock, famoso como creador de la hiptesis Gaia, segn la cual la Tierra se comporta como un organismo vivo, dice que se trata esta hiptesis de un smil. As que podemos seguir golpeando este enorme planeta sobre el que vivimos, porque ni es nuestra Madre ni va a reaccionar ante nuestras agresiones, como crean las culturas primitivas cuyos integrantes vivan tomando de la naturaleza solo lo necesario para vivir cubriendo sus necesidades bsicas y propiciando una educacin y cultura para reintegrar a la Madre Tierra lo tomado para mantener un equilibrio ECOLOGA que permitiera el flujo libre de la abundancia en la naturaleza. Es imprescindible que incluyamos dentro de nuestros valores el valor del cuidado del planeta, ya que en l vivimos y es menester cuidarlo dentro de nuestro entorno cotidiano.

El valor de la ecologa se refiere al respeto y conservacin de todas las formas de vida.

Aplicacin en el aula:
Sal a dar una vuelta en silencio por los alrededores de tu saln de clases o de la escuela. Solamente concntrate en ver, escuchar, sentir y comulgar con la naturaleza, atestigua silenciosamente la inteligencia que posee cada cosa viva que existe. Disfruta el palpitar de la vida. Por una razn superior al entendimiento humano la vida empez en el planeta Tierra hace millones de aos, con una combinacin especial de agua, aire, tierra y sol.

93

Dinmica Tarea:
Haz una lista de las acciones que tienes al destruir los elementos fundamentales que originan y sustentan la vida: Contaminacin del agua, aire, deforestacin, tirar basura, destruir plantas, lastimar a los animales, etc.

Evaluacin personal:
En el sistema solar, la Tierra es el nico lugar conocido donde hay vida, hasta ahora no se sabe que haya plantas, animales o seres en otros planetas, lo que nos indica que los nicos organismos vivos son los que estn aqu en la Tierra. Es por eso que t como integrante de este planeta cuides la maravillosa vida que contiene. Contesta sinceramente las siguientes preguntas: Qu se necesita para que haya vida? Cmo hars para convertir tu existencia en una obra maestra? Qu pasar si se sigue destruyendo la naturaleza? Por qu existen tantas especies de plantas y animales en peligro de extincin? Para qu se han sealado grandes extensiones de tierra como reas protegidas?

VIVENCIA DEL VALOR


Aplica esta dinmica que tiene el siguiente objetivo: Este ejercicio permite la proyeccin de las cualidades positivas y negativas de los participantes y de una manera ldica le permite explorar en sus polaridades y aprender una forma de armonizarlas. Descripcin de la dinmica: Todos nosotros podemos identificarnos con los elementos, tanto en su aspecto positivo, como negativo; es la misma agua que calma nuestra sed la que desaparece poblados enteros en las inundaciones. As tambin nosotros tenemos las cualidades o defectos de los elementos. Veamos: Tierra, aire, agua, fuego y espacio. 1. Se preparan 5 carteles con las cualidades positivas y negativas, se colocan en 5 puntos del saln y se da lectura en grupo, despus se le pide a los jvenes que se paren en donde se sientan ms identificados. Tierra: la tierra es pesada, slida, segura; en nuestro aspecto positivo nos sentimos estables, firmes, confiados, no perdemos fcilmente el equilibrio, cuando sabemos algo, no perdemos el conocimiento. Cuando estamos desequilibrados con el elemento tierra, somos demasiado pesados o podemos estar deprimidos, ser perezosos o incapaces de movernos, tambin nos podemos sentir insensibles o faltos de motivacin. 2. Una vez que cada quien ha elegido su lugar se pide al grupo que haga una representacin con movimiento que exprese las cualidades que eligi. Primero cada grupo se lo presenta al resto del grupo y al final todos los hacen simultneamente. El facilitador estimula a los participantes a poner atencin y experimentar como es moverse as. 3. Ahora les pides que busquen las cualidades contrarias, las que les permitan explorar una forma de moverse totalmente diferente y simultneamente lo hacen de manera individual. 4. Ahora nos sentaremos en crculo y haremos una relajacin, respirando lento y profundoy cuando el grupo tenga su atencin adentro comenzaremos a visualizar el fuego, primero lo ven afuera, como sol, volcn, fogata, etc; despus imaginan ese fuego, esas cualidades adentro de su pecho y por ltimo imaginan que irradian el elemento y sus cualidades en todas direcciones. Lo mismo se hace con cada elemento, si hay tiempo y si no se elige el elemento que se valore el que ms puede ayudar al grupo. En una palabra concluyen su experiencia.

94

INTRODUCCIN
La verdad embellece la vida. Este valor es permanente, incorruptible e insustituible en su esencia. El espritu la reconoce. Existe una verdad universal, reconocida por el espritu. Algo es verdadero cuando se da en la realidad, cuando sucede o se cumple. Existe una verdad lgica; Si una proposicin es verdadera, es absolutamente verdadera para todos los hombres y para todos los tiempos. Muchos filsofos suelen decir que la verdad es relativa, condicional y variable. William James, filsofo norteamericano afirmaba que la verdad es la utilidad, as esboz el concepto pragmtico de la verdad sin embargo esta postura es cuestionable.

VERDAD
Conformidad de lo que se dice con lo que se piensa. Con que se asegura la certeza y realidad de una cosa.

Aplicacin en el aula:
Has odo alguna vez la frase los nmeros no mienten?, bien pues es cierta. Los nmeros son algo que no es bueno ni malo en s mismo. Somos los hombres, los que a veces los usamos para exagerar o mentir. Trata siempre de ver ms all de lo que alguien te diga.

Dinmica:
El profesor escribir en el pizarrn, una serie de frases, ideas o preguntas. Las dejar ah, numeradas. No es necesario que las copie el alumno, nicamente las contestar, poniendo el nmero. Reflexionando muy bien lo que vas a escribir; pon tu nombre a la hoja. 1. Un peridico publica la siguiente noticia: El 100% de la directiva de la empresa X, muri en un accidente. De cuntas personas estn hablando? 2. Tu hermano llega a tu casa, diciendo que sac 10 en su examen de Historia. Esto significa que estudi? qu otra cosa puede significar? 3. Si tu pap te dice que te aumentar tu domingo al doble, te entusiasmars? te est ofreciendo mucho? Pero y si nunca te ha dado? 4. Si un noticiero habla de que la poblacin que trabaja en la ciudad de Mxico es de tres millones, habla de nios? de adultos? de buenos sueldos? de qu podr estar hablando?. Cuando todos hayan entregado sus hojas, renanse en equipos de cinco y platiquen sobre lo que escribieron y sobre qu significa que creamos en cifras solas, sin averiguar nada ms. Discutan sus respuestas en grupo. A continuacin hagan un panel donde discutan el valor de la verdad y el beneficio o no de vivirlo y cultivarlo. Pida a cuatro voluntarios, que salgan del saln. Fuera, les asignar a cada uno, un rol: uno ser un director de cine, que estar a favor de hacer pelculas sobre el futuro, donde no importe el hombre, slo las mquinas. Otro, ser un cientfico que est preocupado por inventar la bomba ms poderosa, para venderla al mejor postor. Un tercero, ser un padre de familia, preocupado porque sus hijos sean cientficos que ayuden a la sociedad. El ltimo ser un estudiante de Arte, que cree que lo que pasa en el mundo de la ciencia no le afecta y no le importa nada ms que su carrera. Deber entrar usted primero al saln y pedir al grupo que observe en silencio lo que va a suceder. A continuacin entrarn los cuatro, presentndose entre s y diciendo lo que piensan. Cuando terminen, iniciarn entre ellos cuatro un dilogo en donde cada uno, con argumentos propios de

95

su personaje, cuestionar la postura de los dems y tratar de convencerlos de la propia. Marque tiempo para ello. Pselos a sus lugares. A continuacin, d unos minutos para que cada estudiante en silencio, escriba en su cuaderno una sntesis de los argumentos expuestos por cada personaje. Despus renalos en pequeos grupos para que reflexionen y se cuestionen quin tiene la verdad o practica la verdad. Enseguida pdales que en equipo elaboren un pensamiento acerca del valor de la verdad y su aplicacin justa por parte de la humanidad. Realice una puesta en comn para que todo el grupo escuche las conclusiones de cada equipo.

Tarea:
Evita los pensamientos que crean problemas y sufrimiento, evita las mentiras, procura vivir en lo verdadero, aunque al principio te parezca difcil e incmodo en poco tiempo podrs disfrutar de la armona de vivir en la verdad universal o si lo prefieres en tu propia verdad. Es a travs de la invocacin afirmativa, del decreto afirmativo, como podemos transformar nuestra vida y nuestro mundo.

Evaluacin personal:
Cmo podras aplicar la verdad en tu vida personal, en tus relaciones de amor, amistad, familia, escuela, trabajo, en la sociedad? Trata de sacar conclusiones que puedas practicar y te permitan mejorar tu relacin con los dems siendo honesto con quienes te rodean.

VIVENCIA DEL VALOR


El pensamiento es creativo y t eres el que crea tus pensamientos. Anota al menos tres pensamientos positivos y verdaderos acerca de ti mismo que te permitan tambin comprender a otras personas. Repite con frecuencia La verdad es la parte inalterable de m No existe ninguna ley escrita que diga que slo podemos pensar de una manera. Lo que Yo opto por creer se convierte en mi verdad. Elijo vivir en la verdad. Si deseamos tener una vida feliz, debemos tener pensamientos positivos: Si deseas tener una vida prspera, elige tener pensamientos de prosperidad. Lo que enviamos al exterior, mental o verbalmente regresar a nosotros en la misma forma. El punto de poder siempre se encuentra en el momento actual. Aqu es donde se llevan a cabo los cambios, aqu mismo y ahora mismo en nuestra mente! T eres la nica persona que piensa dentro de tu mente. Lo que ahora optes por creer y pensar, crear el siguiente momento de tu vida, el siguiente da, el siguiente ao. Detente un momento y piensa. Qu ests pensando en este momento? Si es verdad que tus pensamientos forman tu vida desearas que lo que acabas de pensar fuera verdad para ti? Si es un pensamiento de preocupacin o ira, de ofensa, venganza, temor cmo podras transformarlo?. Evita los pensamientos que crean problemas y sufrimiento, evita las mentiras, procura vivir en lo verdadero, aunque al principio te parezca difcil e incmodo en poco tiempo podrs disfrutar de la armona de vivir en la verdad universal o si lo prefieres en tu propia verdad. Es a travs de la invocacin afirmativa, del decreto afirmativo, como podemos transformar nuestra vida y nuestro mundo.

96

Valores Cvicos MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD

Valores cvicos: -Solidaridad -Bien comn -Comunidad -Identidad -Pertenencia -Participacin -Compromiso -Compartir

97

INTRODUCCIN
Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en caso de desastre y emergencia es la SOLIDARIDAD. Pensamos en la solidaridad como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo la solidaridad es una caracterstica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperacin con ellos.

SOLIDARIDAD

Cada vez que procuramos el bienestar de los dems, participando en iniciativas que nos impulsen a servirles, le vamos a llamar: Solidaridad Es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca a que sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al otro y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.

Aplicacin en el aula:
El asesor deber poner atencin a las actitudes personales de los alumnos en torno a la solidaridad.

Dinmica Hacer equipos de 5 personas en donde hay un paraltico, un ciego y un manco.


Entre los 5 debern hacer una obra de arte y ponerle un ttulo que tenga que ver con el tema: Solidaridad. Material: Cartulina, tijeras, resistol, plumones y material natural (hojas, palos, pasto, etc. Duracin: 10 min. Al finalizar la actividad retroalimentan y comparten en plenaria Cmo me sent? Qu pas conmigo? Qu actitud mostr ante mi equipo?

98

Tarea:
Buscar una persona en la calle que necesite mi ayuda y proporcionrsela.

VIVENCIA DEL VALOR


Evaluacin personal:
Responde a las siguientes preguntas: 1.- Cmo soy solidario en mi familia? 2.- Cmo he mostrado mi solidaridad en la calle? 3.- Qu necesito de mis compaeros de escuela?

99

INTRODUCCIN

El ser humano, desde los tiempos ms remotos, se ha ido relacionando de tal manera que no ha podido vivir solo, se ha tenido que formar como tal con otros, y poco a poco ha ido formando un grupo en el que ha aprendido a convivir, a comunicarse, a compartir, y realizarse, como tal es el caso de la primer comunidad: La familia. Poco a poco en el transcurso de la existencia del ser humano, ste ha caminado en comunidad para ir logrando sus propias metas y sus propias aspiraciones. El hombre necesita de los dems para crecer y fortalecerse, para construir y construirse, sin olvidar que tiene mucho que aportar y desarrollar, que en la comunidad en donde se desenvuelve hay necesidades que cubrir y que aprende a encontrar sus propios recursos para ponerlos al servicio del otro.

BIEN COMN Y COMUNIDAD


Comunidad es aqul grupo de personas que se renen entre s para formar un objetivo comn o metas en comn que son compartidas por los miembros de manera que la misma comunidad crezca en todos los aspectos, el moral, econmico, social y ambiental, en donde el elemento fundamental se basa en buscar el Bien Comn. No se puede buscar el Bien si no hay comunidad que lo anime. Segn la encclica: Divinis illius Magistri de Po XI, el bien comn consiste en buscar de entre los miembros la paz y seguridad en la comunidad, as como disfrutar de los derechos y de la abundancia de los bienes espirituales y materiales que les sean posible. En la Mater magistra de Juan XXIII nos dice que el bien comn consiste principalmente en la defensa de los deberes y derechos de toda persona humana.

Aplicacin en el aula:
El asesor deber poner especial atencin en la resolucin del conflicto que se v a manejar de manera que resulte el bien comn en la solucin de la problemtica de la comunidad.

Dinmica
Se plantea el siguiente problema: Existe una poblacin X en donde prevalece el 40% de problemas de drogas entre jvenes, un 30% en violencia intrafamiliar y un 35% de desempleo.

100

Se formarn equipos de 4 o 5 personas en donde discutirn el problema de esta comunidad X para que discutan todas las vas de solucin o alternativas que sean necesarias para resolver estas situaciones sin perder de vista el bien comn. Dar 20 min. Al finalizar, compartir en plenaria como llegaron a las alternativas de solucin como equipo

Tarea:

Elabora una reunin de grupo con los siguientes puntos a tratar: Qu queremos como grupo lograr? Qu hace falta para lograrlo? Qu acciones en concreto podemos implementar cada uno en lo personal para mejorar la comunidad escolar?

VIVENCIA DEL VALOR

Evaluacin personal:
Cules son los conflictos en mi familia? Cmo hemos aprendido a resolverlos? Cmo puedo contribuir con lo que he aprendido en mi familia- al crecimiento de mi comunidad en donde vivo?

101

INTRODUCCIN
Las personas que se han explorado a si mismas, estn concientes de la vitalidad de sus sentidos, emociones, mente y voluntad. Estas personas estn abiertas al conocimiento tanto de s mismas como de su entorno. El tener identidad y sentir Pertenencia, tiene mucho que ver con el arraigo individual y las races en mi comunidad, en tanto cuanto me descubro, me observo, puedo vislumbrar quien soy, y en tanto cuanto me reconozco y reconozco, siento que pertenezco . La auto-aceptacin habilita a la gente a vivir completa y confiadamente con todo lo que tiene dentro, no le teme a lo que pudiese haber en el afuera.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Le llamaremos identidad a ese encuentro consigo mismo mediante una autoconciencia clara del ser. El saberse persona con una Dignidad a la que hay que depositarle todo su valor, conciencia clara de las propias capacidades, intereses, defectos y virtudes, sin aorar ser otro, sin menospreciar lo que se es. La pertenencia es el fruto de la Identidad, puesto que sabiendo quienes somos, no podemos dejar de sentir que pertenecemos a un ente, un lugar, una comunidad establecida, llmese la familia, escuela, grupo de iguales, etc. en donde mi identidad la voy a relacionar con mi entorno para darme toda la seguridad que necesito para buscar mi propia realizacin.

Aplicacin en el aula:
El asesor habr de motivar al alumno a que realice una profunda reflexin sobre si mismo en su personalidad y en el modo de relacionarse y estar involucrado con sus compaeros en la cohesin de grupo.

Dinmica:
Material: Revistas y peridico, resistol, tijeras, cartulina. A manera individual, el alumno habr de recortar de revistas aquellas imgenes las cuales se sienta identificado, as mismo del peridico recortar frases o palabras que lo describan o que tengan que ver con l. Enseguida realiza un collage de todo lo que recort y lo expone a sus compaeros.

102

Tarea:

Los compaeros le retroalimentan dicindole lo que les agrada de l y cmo le perciben de integrado en el grupo.

El alumno propondr una reunin familiar en donde retroalimentar con su familia como se siente dentro de ella, que le agrada o desagrada de los miembros de la misma y cada uno expondr que necesita para sentirse involucrado dentro de su familia.

VIVENCIA DEL VALOR


Evaluacin personal:
De qu te das cuenta con tu collage? Puedes en este momento describirte? Sientes que perteneces al grupo escolar de manera consistente?

ww) Q u f u e l o q u e p e r m i t i e l e

103

INTRODUCCIN
En una ocasin, un hombre cont esta historia. Era una familia hind de ocho hijos, no haban comido desde haca ya varios das. Peda a la gente que le diera algo de comer. Este hombre les llev arroz y pan, observando como les brillaban los ojos a los nios por la comida que haba llevado. La madre de los nios les reparti la comida sin comer ella, en ese momento sale de su casa. El buen hombre le pregunta que a donde haba ido, y ella respondi: fui a llevarle de comer tambin a mi vecino, pues el tambin tena hambre. El hombre qued sorprendido por la reaccin de la seora, pues le import ms los otros que ella misma. Por lo general no pensamos en los dems, esta mujer musulmana pens primero en los dems y luego en ella, se vea en su rostro la gratificacin que sinti al dar. Ahora le preguntan al buen hombre: Cundo terminar el hambre? Y l responde: Cuando aprendamos a compartir

COMPARTIR, PARTICIPACIN Y COMPROMISO

En el compartir, est el depositar en el otro algo mo en miras a su bienestar y cuidado, cuando participo con el otro, estoy dando un ingrediente que tiene que estar justo a la medida de la necesidad del otro y de la posibilidad ma. El compartir y participar de mi existencia es fruto de un compromiso real con el otro, de hacer comunidad, de servir en beneficio de un bien comn, es entonces cuando me realizo como persona, cuando entrego lo que soy y lo que puedo sin esperar recompensa y gratitud y en esto no basta la buena voluntad, sino el real inters de progresar y ser feliz observando como aquel buen hombre- el placer en el otro de sentirse cada vez ms humano y a la vez ms trascendente.

104

Aplicacin en el aula: Tarea:


El asesor deber motivar al estudiante a la participacin y compromiso en el compartir, resaltando estos valores como reconocidos en los alumnos y le den un lugar importante en sus vidas.

Llegando a casa, vas a buscar toda la ropa que ya no uses y que estn en buenas condiciones asi como juguetes o pertenencias valiosas para ti, habrs de escoger alguna institucin de jvenes al cual puedas ir a donar estos. Reflexiona: Cmo siento el compromiso con mi sociedad?, con mis semejantes? Me es difcil o fue fcil? Despus comparte en tu grupo la experiencia.

Dinmica
Se les pide a los alumnos que para esta sesin lleven un platillo especialmente elaborado por ellos que les agrade de sobremanera. Al llegar a la sesin, cada integrante pondr sobre una mesa su platillo, mismo que habr de compartir con su grupo y se disponen a compartir. Durante la experiencia habrn de observarse a si mismos en cuanto a la actitud de compartir y dar de una manera generosa y participativa. As como observarse entre ellos los rostros que disponen al recibir. Al finalizar la experiencia, comparten lo siguiente: Qu observ en mis compaeros al recibir? Cmo me sent al dar algo hecho por mi? Cmo sentimos el compromiso que tenemos hacia el grupo?

uuu) C m o

105

Vous aimerez peut-être aussi