Vous êtes sur la page 1sur 3

4.

LA EMANCIPACIN DE LA MERICA ESPAOLA


LA AMRICA ESPAOLA A FINALES DEL SIGLO XVIII La preocupacin de los borbones por los territorios de ultramar haba dado lugar a una etapa de prosperidad basada en: La reactivacin del comercio; La puesta en marcha y explotacin de numerosas plantaciones (caf, azcar, tabaco, etc.) trabajadas por mano de obra esclava.

Como consecuencia del crecimiento econmico se desarroll un poderoso grupo burgus criollo, de raza blanca pero nacido en Amrica. Fue esta burguesa criolla, prspera y educada, conocedora del pensamiento de la Ilustracin, donde las ideas fraguaron los proyectos de independencia de la metrpoli. Los motivos animaron los deseos de independencia fueron: El trato discriminatorio dado a los criollos en los cargos coloniales; Los fuertes impuestos y el control que Espaa ejerca sobre la economa, y esencialmente el comercio; El ejemplo de la independencia de los Estados Unidos (1776) fue crucial para mostrar que era posible enfrentarse a la metrpoli y conseguir la victoria; Gran Bretaa, deseosa de controlar el comercio americano, se encarg de respaldar a los movimientos independentistas, convencida de que, una vez independientes, podra dominar fcilmente el mercado de las nuevas naciones.

EL PROCESO DE INDEPENDENCIA A partir de 1808, en plena Guerra de la Independencia, los criollos optaron por no aceptar la autoridad de Jos Bonaparte: Crearon Juntas, a imitacin de las espaolas, asumiendo el poder en sus territorios; Se mantuvieron fieles a Fernando VII, aunque no reconocieron la autoridad de la Junta Suprema Central; Desde 1810 muchas de ellas se declararon autnomas respecto a la metrpoli.

Los focos ms secesionistas fueron:

El virreinato de Ro de la Plata, donde Jos de San Martn proclam en 1810, la independencia de la Repblica Argentina en la ciudad de Buenos Aires; El virreinato de Nueva Granada, en Venezuela, a cuyo frente se situ el gran lder de la independencia americana, Simn Bolivar; El virreinato de Nueva Espaa, en Mxico cuyo levantamiento dirigieron Miguel Hidalgo y Jos Mara Morelos.

Las Cortes de Cdiz: Consideraron las colonias como territorio espaol y reconocieron los derechos de los criollos: Fueron incapaces de intervenir frente al movimiento independentista, dado que apenas podan controlar el territorio hispano.

En 1814, finalizada la guerra en la pennsula, el gobierno de Fernando VII: En vez de buscar el acuerdo con los americanos, respondi con el envo de un ejrcito de 10.000 hombres que pacific Nueva Granada y Mxico; Aunque se mostr impotente en el virreinato del Ro de la Plata: Paraguay (1811) y Argentina (1816) se consolidaron como naciones independientes.

En los aos siguientes, la total intransigencia de la monarqua respecto a la autonoma de las colonias, a pesar de carecer de dinero y de tropas para imponer su autoridad, estimul el crecimiento del movimiento libertador. San Martn atraves los Andes, derrotando a los espaoles en Chacabuco (1817) y propici la independencia de Chile (1818). Bolivar desde el norte, derrot al ejrcito espaol en Boyac (1819) y Carabobo (1821), poniendo las bases de la formacin de la Gran Colombia, que dio origen a las repblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panam. En Mxico, el movimiento independentista liderado por Agustn Iturbide logr atraerse a la Iglesia y a las clases poderosas y en 1821 se independiz de la metrpoli. Tras la victoria de Ayacucho (1824) se produjeron las independencias de Per y Bolivia (en honor de Bolivar) acabando con la presencia continental espaola en Amrica. Slo las Antillas (Cuba y Puerto Rico) y las Filipinas permanecieron como posesiones espaolas.

LOS PROBLEMAS DE LAS NUEVAS NACIONES AMERICANAS

La emancipacin de las colonias y la creacin de repblicas independientes no solucionaron todos los problemas en la Amrica hispana: El sueo de Bolvar, de conseguir una Amrica unida, poderosa y solidaria se mostr imposible: o Los intereses de los caudillos locales, de las burguesas comerciales y de los grandes terratenientes, que queran dominar y explotar cada uno sus territorios, condujeron a innumerables guerras y al fraccionamiento del territorio en mltiples repblicas. En este contexto, el poder de los caudillos militares, el peso del ejrcito en la vida poltica y el constante recurso a las armas se enquistaron en la sociedad hispanoamericana.

Los criollos que haban liderado el movimiento independentista abandonaron a su suerte a la gran mayora de la poblacin india, negra o pobre, lo cual dio lugar a profundas convulsiones sociales en los aos venideros. La independencia poltica no supuso la independencia econmica para el subcontinente. El dominio espaol fue sustituido por la constante intromisin de Gran Bretaa y Estados Unidos que fueron los primeros en reconocer a las nuevas naciones.

Vous aimerez peut-être aussi