Vous êtes sur la page 1sur 2

PLAN SEMESTRAL Estudios Sociales Segundo Nivel Media (III y IV Medio) Bruno Corts Gonzlez

Colegio Rocket Adultos Marzo, 2012

Unidad 1: La conformacin del escenario internacional

en la segunda mitad del siglo XX.


Objetivos:

Se busca explicar la conformacin del escenario internacional del corto Siglo

XX. Es decir, que sepan cmo confluy el mundo desde el desarrollo industrial, hacia las formas ms crueles de destruccin con las Guerras Mundiales, finalizando en un mundo tenso en constante pugna durante la Guerra Fra. Junto a esto, el contraste de las Naciones Unidas, como un intento por hacer preservar la paz, y revisar de manera crtica el estado actual de las cosas. Lo ms importante, ser ver cmo confluye todo esto en Amrica Latina.

Contenidos:

Segunda Guerra Mundial y la emergencia de un sistema bipolar, la Guerra Fra. La descolonizacin del Tercer Mundo y el nuevo mapa mundial. La creacin del Sistema de Naciones Unidas y su importancia en la generacin de acuerdos polticos y econmicos mundiales. La cada de los socialismos reales y el sistema unipolar; grandes temas polticos en el cambio de siglo. La Guerra Fra en Amrica Latina, y la influencia de Estados Unidos.

Unidad 2: Caractersticas demogrficas y diversidad

cultural en el mundo actual.


Objetivos:

Interesa que los estudiantes comprendan la dinmica demogrfica y los factores que inciden en su evolucin, que reconozcan las principales tendencias demogrficas de la poblacin mundial y los desafos que stas presentan. Por otra parte, se busca que profundicen en la diversidad cultural de la poblacin en el mundo, que identifiquen grandes regiones culturales en el mundo actual y que reflexionen sobre los desafos y oportunidades que presenta el creciente contacto entre culturas.

Contenidos:
Volumen y distribucin de la poblacin mundial.

Factores que explican el crecimiento de la poblacin: natalidad, mortalidad y migraciones. Descripcin de la poblacin por sexo y edad en diversos lugares del mundo y en Chile, utilizando pirmides de poblacin. Anlisis de problemas vinculados a la dinmica o estructura poblacional, tales como: efectos de las grandes migraciones en las sociedades de origen y destino, la explosin demogrfica y el envejecimiento de la poblacin. Mapa cultural mundial. Discusin sobre las oportunidades y desafos que representa el mayor contacto entre las culturas y las formas de convivencia ms adecuadas para desenvolverse en este contexto.

Unidad 3: Los asentamientos urbanos y rurales y los Objetivos:

impactos ambientales de las actividades productivas.

Se aspira que las personas del curso distingan y caractericen los asentamientos urbanos y rurales, que analicen las relaciones que se dan entre ellos, y que reflexionen sobre algunos de los factores que inciden sobre la calidad de vida en las ciudades y en las zonas rurales. Asimismo, se espera que reconozcan al progresivo crecimiento de la poblacin urbana y a la expansin de las ciudades como fenmenos globales, con especial referencia a las grandes ciudades latinoamericanas.

Junto con ello, interesa que problematicen las relaciones y tensiones existentes

entre las actividades productivas y la sustentabilidad ambiental, comprendiendo que toda actividad productiva genera impactos ambi entales de distintas escalas territoriales, y que valoren una concepcin de desarrollo que contemple el crecimiento econmico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

Contenidos:
Criterios para definir lo urbano y lo rural. Caracterizacin de los
asentamientos urbanos y rurales en Chile. Relaciones entre el mundo urbano y el mundo rural. El progresivo crecimiento de la poblacin urbana y la expansin de las ciudades: proporcin entre poblacin urbana y rural anivel mundial, latinoamericano y nacional en los ltimos cien aos. Razones del predominio de la vida urbana en Chile y los factores del xodo rural. Las grandes ciudades latinoamericanas y los problemas derivados de su expansin fsica, tales como el aumento de los tiempos de desplazamiento; la generacin de residuos slidos y lquidos; la contaminacin atmosfrica, acstica e hdrica; la segregacin socio-espacial: impacto sobre la calidad de vida.

Vous aimerez peut-être aussi