Vous êtes sur la page 1sur 18

tica y metafsica:

Unidad I:
tica: relacin entre la tica y la vida moral.

Es necesario el estudio de la tica? 1) La conciencia moral se dio en el hombre mucho antes del surgimiento de la filosofa.

Exista ya en el hombre primitivo, la encontramos en la mitologa homrica, en la religin, en el arte, en lo esttico. Para el positivismo el mito era un reflejo de la humanidad infantil. Cambia esta mirada en la actualidad. El hombre contemporneo cae en la mitologa presentada en la antigedad. Ejemplos de ello: - Marx y su sueo del paraso de una sociedad sin clases. - Complejo de Edipo, parte de un mito. No se puede traspasar cualquier lmite, los dioses se van a encargar de poner orden (fuerte connotacin tica).

2) Tampoco esper la humanidad a que surgiera la tica como disciplina.

Scrates ya se preguntaba por la virtud en el siglo V a. C. No es indispensable el estudio de la tica para tener un comportamiento moral sano. Entonces qu nos aporta la filosofa moral? Nos aporta la razn ltima de aquello que normalmente hacemos de manera espontnea. Nos permite conocer de manera reflexiva, causal, y justamente el porqu es la madre de todas las ciencias (Schopenhouer). Al conocer el porqu no slo puedo fundamentar, sino que puedo dialogar y criticar eventualmente otras posiciones o tesis que enseen algo distinto, ya que tengo un punto de partida.

El estudio de la filosofa moral tambin nos permite sacar conclusiones que provienen de otras ciencias que dependen de la tica.

Desde el punto de vista cristiano este estudio nos da un conocimiento que no se identifica con el de los preceptos o mandamientos, no me exime ni dispensa de la reflexin tica. La fe no nos exime de pensar.

La tica tampoco se deduce de la metafsica, ni se reduce a ella, tiene un objeto de estudio propio que es el obrar, ligado a situaciones particulares.

Su nombre y su objeto.

Definicin nominal etimolgica de tica: La palabra tica es una palabra neutro plural, las cosas referidas al ethos. ETHOS: morada, guarida donde el animal vive caso de los animales. Carcter, personalidad, aquello que hace que una persona obre de tal manera. Es interior caso del hombre.

Personalidades ticas: diferentes formas de realizar lo humano.

tica se tradujo como mos-moris (costumbre) de donde viene nuestra expresin moral.

Varan en el costumbres). tiempo y el espacio, Sentido relativo, cambian en espacio y


tiempo.

(ciencia

que

estudia

las

Ortega y Gasset define hombre moral como aqul que est en su sano juicio, y que la moralidad es intrnseca a la vida misma, el hombre es ser moral, la moralidad no es algo adjuntado. En contraposicin define al hombre desmoralizado como aqul que baj los brazos, sin energa, sin sentido en su existencia.

Si lo desmoralizado es lo muerto, lo moral es lo vivo. Vivir es ser moral, ser hombre es ser moral.

Lo moral es un grito, una exigencia de la vida humana. Lo tico es una expresin de la naturaleza humana, lo inmoral en cambio, es propio del animal, se aparta de lo humano.

Scrates entendi que quien obraba mal lo haca por ignorancia. Se le critic al filsofo por no tener en cuenta lo voluntarioso del obrar.

La imagen de la tica que se hizo Aristteles es la siguiente: Somos respecto de la vida, como arqueros que tiran a un blanco. Hay una sola manera de dar en el blanco, pero muchas de equivocarse.

El blanco es la felicidad. El hombre busca ser feliz. Para lograrlo debe apuntar disponer su inteligencia para que sea medida por lo real. Para que el arquero de en el blanco de manera permanente tiene que ejercitarse, practicar. Este ejercitarse corresponde a las virtudes, a la conducta habitual y no a la causal. Las virtudes son un estar dispuesto para la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. La madre de las virtudes es la prudencia, que nos da la medida de nuestro obrar. La realizacin moral personal es del orden de la prudencia y de la justicia. Evitar nuestro desorden interior es del orden de la templanza y la fortaleza.

Las virtudes son ttulos de nobleza que tiene el alma por los cuales podemos diferenciarnos ej: ste es un buen tipo, este es un mentiroso, aqul un crpula.

Las maneras de equivocarse y pifiarle al blanco pueden ser: Ignorancia: qu es lo que tengo que hacer? Violencia: que alguien me impida hacer lo que quiero hacer (acto involuntario) Temor: miedo que paraliza o impulsa de manera decisiva.

Placer: lo deleitable que nos aparta de lo que nos habamos propuesto.

(4 zonas posibles de conflicto que complican nuestra vida tica).

Otra imagen de la tica es la dada por Ortega y Gasset, que hace una analoga entre la vida humana y un transatlntico. ste zarpa de un puerto y tiene otro de destino, que vendra hacer el proyecto personal de vida. En medio de estos dos puertos existen puertos intermedios que deben ser vividos en cuestin de tales. Forman parte del itinerario, por lo cual no debo sacrificarlos.

Puede darse un naufragio, individual o colectivo. Se pierde el rumbo de la vida, o de personas solas o de sociedades enteras.

El transatlntico tiene una lnea de flotacin (corresponde a la dignidad humana), de la cual uno no se puede alejar ni demasiado para arriba ni demasiado para abajo (debe ser preservada por el hombre). Es sta la manera de mantener a salvo la dignidad de la persona.

Aqu no hay referencia al deber. Las obligaciones no tienen un lugar central en las cuestiones de tica, sino que son derivadas de otras.

El objeto de la tica, lo que especfica su disciplina, lo dividimos en: -

Material: actos humanos (=/actos del hombre) en los que intervienen explcitamente la inteligencia y la voluntad. Formal: el fin de los actos humanos, de naturaleza teleolgica.

Teleo = fin (en sentido cualitativo). Para los griegos lograr el fin y ser perfectos era lo mismo. El sentido de los griegos estaba condensado en lo bueno y lo bello.

Los actos que aproximen a realizar la dignidad sern actos moralmente buenos.

La tica es la manera en que Dios gobierna al mundo. Tiene en cuenta nuestra libertad, pero no nos deja en banda. Dios le da a lo creado, no slo el ser, sino tambin un impulso, un mpetu para alcanzar su fin. La tica sera la forma de cumplimiento de ese fin. Estructura finalista de la naturaleza (Teleologa de la naturaleza x Aristteles).

Naturaleza y mtodo de la tica.

Naturaleza, qu tipo de disciplina es?: terico-prctica, o prctica podemos llamarla simplemente. -Se refiere a las acciones humanas, siempre referidas a algo particular (nunca algo genrico, vago). Cada accin la realiza un sujeto concreto. Se refiere al apetito racional, la voluntad. Cmo me dirijo hacia el fin? Qu es lo que me mueve?

Texto de Santo Toms: El orden de los seres

Podemos asociar el orden con la sabidura. Propio del sabio ordenar. Relacin orden-inteligencia nos da las partes fundamentales de la filosofa: 1) El orden que la razn considera (estudia) en las cosas naturales nos da como resultado la filosofa natural. 2) El orden que la razn considerando, hace en sus propios actos (razonamiento) nos da como resultado la lgica. 3) El orden que la razn considerando hace en los seres exteriores al hombre (orden tcnico). El hombre transforma la naturaleza perfeccionando algo distinto de l mismo.

Mtodo: nos detenemos en 4 referencias; Aristteles, Scrates, Platn, Santo Toms. Cada uno de ellos tiene una modulacin especial que no puede ser reducida directamente en el siguiente autor. (Toda gran filosofa contiene algn momento Aristotlico, Socrtico o Platnico.

1) Scrates: Concete a ti mismo. tica socrtica basada en la mirada a la propia realidad. Necesidad interior que lleva al hombre a comparar su conducta real con la ideal. Mtodo socrtico: valoracin de mi conducta a la luz de un ideal. Despreocupacin por el mundo fsico (acosmismo), inters por el mundo interior.

2) Platn: referencia a un mundo ideal. La realidad son las esencias, que existen en otra dimensin, el mundo fsico es engaoso. Entonces resulta fundamental alcanzar la idea de bien. Idea que est por arriba de las dems esencias, incluso tiene una causalidad ms amplia que la del ser, por que ste no puede influir cobre el no ser, pero s lo puede hacer el bien (llamando a la existencia a las cosas del no ser, para que sean). Para Platn, el conocimiento tico es la referencia del alma respecto de la idea de bien (con todo lo que eso implica; liberacin del alma respecto del cuerpo, de lo sensible). No llega a sealar con claridad en qu se diferencia lo propiamente metafsico de lo propiamente tico. Este ltimo hace referencia a situaciones concretas, a ciertas circunstancias e incluye el apetito, lo prctico.

3) Aristteles: Salvar los fenmenos. Significa que el filsofo o pensador tiene que explicar de una manera adecuada porqu pasan tales o cuales cosas sin omitir hechos o datos de la realidad, y ver de qu manera, stos pueden formularse tericamente. Dar cuenta, no slo de fenmenos fsicos (ej de la lapicera que se cae al suelo y la pereza de levantarla), sino de opiniones divergentes a la propuesta por uno. Mi desarrollo tico, mi filosofa moral, tiene que ser capaz de dar respuesta a problemas planteados por otros.

4) Santo Toms: cuestin del mtodo de la tica asociada a la naturaleza de la tica. Si sta se refiere a los actos humanos de un momento particular, no puedo obtenerlo de manera deductiva, sino que tengo que consultar y tener en cuenta la experiencia. Voy de lo ms conocido a lo menos conocido de ciertos efectos, me elevo al conocimiento de ciertas causas. Mtodo que propone: mtodo compositivo.

Intentamos componer lo que hizo fulanito en el recreo con un principio como hacer tal cosa est bien o mal. Componemos un predicado con un sujeto. ste mtodo no excluye la posibilidad de hacer intervenir en tica el anlisis. Composicin = Sntesis (en griego). Consideramos la experiencia y la contrastamos con principios generales. Ese principio general no tiene porqu ser el fin ltimo, hay otro nivel de referencias universales que podemos tomar, que estn dadas por las virtudes (fines intermedios, principio general respecto del cual juzgar sta o aqulla accin).

2da parte del mtodo: analtica, deductiva. Una vez que fui de los efectos a las causas, voy de las causas a los efectos.

Experiencial: se tiene en cuenta tanto lo individual como lo colectivo, o de la historia humana. Historia = maestra de la vida.

Hay una secuencia a tener en cuenta en lo que es la enseanza de la filosofa: Planteo matemtico (se trabaja con cierta abstraccin). Lgica. Filosofa de la naturaleza y antropologa filosfica. tica, y (ltimamente metafsica).

No podemos pedir que haya un conocimiento tico en alguien que no haya tenido cierta experiencia de vida. Para Santo Toms el planteo del estudio de la tica requiere una madurez psicolgica.

EXPEREO (trmino en latin) = TICA (conocimiento que requiere experiencia). Ex= vengo de PER= voy atravesando algo EO= ir.

Divisin de la tica

En este caso nuestro conocimiento se perfecciona con el conocimiento de lo particular (conocimiento concreto conocimiento perfecto, determinado. No puedo dejar de lado la divisin particular). Conocimiento imperfecto= indeterminado, general. Tengo que hacer el bien y evitar el mal.

Comenzamos por el tratamiento del bien y del fin para pasar a las distintas virtudes.

Unidad II:

Metafsica: El deseo de saber.

En lnea de continuidad con la capacidad de asombro y admiracin infantil. Prolongacin de la pregunta por el porqu.

En cuanto el conocimiento infantil carece de presupuestos, de prejuicios, le es ms fcil al chico descubrir la verdad como tal que para el adulto, que ya est condicionado por una serie de afirmaciones previas. Desde muy nio tuve que interrumpir mi educacin para ir a la escuela. Peter Wust hace un elogio de la ingenuidad. Por el contrario, Kant hace una sobreestimacin de lo crtico. La primaca de lo crtico nos conduce a un idealismo. Kant es racionalista, no sintoniza con la capacidad del chico, quien es el ms capacitado para la metafsica. La metafsica da rienda suelta a la admiracin y asombro y a la pregunta por el porqu.

Origen y utilizacin del trmino Metafsica. Las cuatro definiciones de Aristteles.

Definicin nominal: META (ms all) FSICA. Se le dio este nombre por que cuando fueron acomodados en el siglo I a. C por Andrnico de Rodas en una biblioteca, correspondan a los libros que estaban ms all de los de

fsica. Result ste un trmino adecuado para representar lo que los libros contenan, ya que estudiaban principalmente a la sustancia suprasensible, a un ser que existe sin materia.

La metafsica de Aristteles era un conjunto de apuntes que no estaban preparados para su publicacin, sin embargo, mantienen una profunda coherencia interior. En esta obra, el autor no se contenta con una definicin de Metafsica, sino que da 4, compatibles entre s. Esto es signo de abundancia, de exuberancia de un autor. Presentar un tema nuevo desde cuatro puntos de vista habla de una dimensin intelectual muy alta.

1) La metafsica es la ciencia del ente en cuanto ente. 2) La metafsica es Teologa, estudio de Dios. 3) La metafsica es estudio de los primeros principios y causas.
4) La metafsica es estudio de la substancia (ouseologa).

Tratar a Dios como substancia parece algo complicado. Que la Teologa y la ciencia de los primeros principios y causas fuera ouseologa nos deja en incgnita. La respuesta es la siguiente: La definicin de ciencia del ente en cuanto ente es compatible con la de ouseologa, porque lo que es claramente tiene substancia, sensible o suprasensible, pero substancia al fin.

Que Dios sea primeros principios y causas se refiere a que Dios es causa final, aquello que atrae al universo, lo mueve (en sentido de aquello que es amado). Nuestras grandes decisiones de la vida se mueven por aquello que amamos. Dios se mueve hacia nosotros por ms que nosotros no nos movamos hacia l.

Para algunos autores como Jeger y Heidegger, estas cuatro definiciones son problemticas, no se compatibilizan entre s. Para nosotros s, las unifica el hecho de que la substancia es el punto comn de todas las definiciones (la suprasensible).

Hay que tener en cuenta que no hay en Aristteles contemplacin de Dios.

Caractersticas de la Metafsica.

Ciencia en un sentido supremo.

Su objeto es ms alto que el de las dems ciencias, por ms que no tenga peso ejecutivo en la vida de la ciencia moderna, pero s lo tiene en cuanto a su peso epistemolgico, porque la metafsica es ciencia de aquello que es ms inteligible, y lo ms inteligible son las causas de las cosas (lo ms relativo al ser).

Adems la metafsica es la ciencia con mayor certidumbre sobre su objeto. Cuando conozco el porqu ltimo de algo tengo ms seguridad en mis afirmaciones.

Por otro lado, la metafsica es la ciencia ms intelectual, porque trata sobre el ser que es lo ms inteligible. Si conozco lo que una cosa es, conozco todo lo dems. Ej de la santa con doble vida y muerte temprana.

- Ciencia que ordena a las ciencias inferiores o particulares a la vez que las unifica. Para los antiguos era propio del sabio, ordenar. Un orden que tiene sentido en el conocimiento cierto.

La metafsica explicita cuestiones que todas las dems ciencias dan por supuestas. Y al estudiar al ser puedo ver de un vistazo todo lo que las ciencias estudian por separado, es decir, las unifica.

El cristiano tiene una especie de de Metafsica bsica (a ttulo de verdad revelada) que le viene del catecismo. El Credo podra unificar al mundo entero, la visin que de l tienen las personas de todos los estratos sociales.

Ciencia ms digna, estudio ms valioso, ms importante.

Porque trata del objeto, del estudio de aquello que es ms importante, el ser.

Si bien es la ms digna, es aqulla a la que llegamos en ltima instancia. Porque si bien trata de lo ms inteligible, eso es al mismo tiempo lo ms difcil de alcanzar. Lo ms ntimo de algo es lo que ms difcil me resulta observar.

Lo esencial es invisible a los ojos Trata las causas primeras en el orden del ser, pero ltimas en el orden del conocer.

Resulta enseable en mayor medida.

Si se conocen las causas en sentido ms principal, stas se pueden explicar a otros. Conozco lo que es, y porqu es hechos explicables, enseables. Conocimiento causal, no opinativo.

Ciencia ms libre.

Porque busca el saber por el saber mismo, sin ningn propsito posterior. No procura ninguna utilidad, ningn tipo de provecho (ocio).

Ciencia ms honorable.

Aunque haya muchas otras que resultan ms tiles, pero stas estn al servicio de, mientras que a la metafsica, su ser distinguible la lleva a ser la ms libre.

Ciencia teolgica.

Se ocupa de Dios aunque no tenga un conocimiento exhaustivo del mismo, sino ms bien un conocimiento participativo (participamos en algo a partir de lo que podemos saber de Dios). Cuando decimos Ciencia de Dios se puede tomar en dos sentidos:
*

Objetivo (tiene a Dios como objeto)

*Subjetivo (tiene a Dios como sujeto, ciencia propia de Dios).

El conocimiento que el hombre tiene de Dios, intenta de alguna forma alcanzar el conocimiento que Dios tiene de s mismo. Esto claramente es imposible. Simplemente el hombre aspira a conocerlo como l mismo se conocer, pero lograrlo no es posible.

En Aristteles, Dios es el pensamiento que se piensa a s mismo. El hombre quiere participar de esto a nivel filosfico. Es sta una propuesta llena de grandeza espiritual.

El mtodo de la metafsica.

El problema de los grados de abstraccin es que la metafsica no puede prescindir de nada, ya que toma al ser 100% (en su totalidad), y cualquier nota que dejara en el camino es.

Al margen de lo dicho por Santo Toms y Aristteles hay otras propuestas de acceso al ser. La metafsica no se reduce a ellos.

1) Parmnides: Aspecto revelativo.

La diosa presenta un solo camino para alcanzar a conocer lo que una cosa es. Una divinidad nos revela que nuestra inteligencia est orientada al ser, y que el ser.

2) Platn: Interrogacin y una segunda navegacin (la primera es la que se hace

con las velas y el viento, lo sensible, la segunda que l propone es con la inteligencia y ya no con las imgenes.

3) Aristteles: Planteo causal, metafsica como conocimiento del porqu.

Causa material Formal Eficiente Final cuando las tengo todas conozco cientficamente.

4) Plotino (autor del mundo pagano, influido en San Agustn): Ascenso de la

inteligencia hasta el uno, para ver, de ese uno, cmo emanan las cosas a partir de l (ascenso en interioridad). Exterioridadmaterializacindecadencia.

No compartimos con Plotino esta degradacin de la materia, pero s este ascenso de interioridad.

5) Descartes: Actitud reflexiva (mtodo metafsico moderno). idealismo alemn

Comprende la metafsica (cogito).

como dirigida hacia el sujeto. Cosa pensante, yo pienso

//
6) Don Quijote y Sancho Panza (plasmado por Cervantes) tradicin hispana

Los dos muestran lo que el hombre es.

7) Kant: actitud crtica.

Tamizar, filtrar.

El ser no se agota en lo corporativo, tambin est el ser espiritual. El ser no es slo de carcter copulativo, usado para unir juicios en un razonamiento, sino que tiene un valor existencial, cosa que el concepto no tiene. S es P Existencial Hay un ente que no es corpreo (juicio negativo). El ser fsico gana en intensidad al aceptar en l un ser espiritual. El mtodo de la metafsica comienza con el descubrimiento de la espiritualidad el alma. Se fundamenta entonces en un juicio negativo.

Importancia de la Metafsica

(en conexin con la dificultad que el hombre moderno tiene para aceptar la metafsica, o pensar en categoras metafsicas). Por qu? Exageracin de la idea de funcin:

Funcionalismo del mundo contemporneo. Reduccin del mundo a una sola dimensin. Comienza con Descartes (aspecto matemtico) y Galileo. Criticado el funcionalismo por varios autores, como Marcel, ya que la realidad no se agota en esta dimensin.

Especie de prejuicio establecido por John Locke (fuertemente empirista):

Para el marinero no es necesario conocer la profundidad (metafsica, religin) del mar, sino que le basta con conocer la superficie (lo prctico, la economa).

Made in Taiwan (dimensin de realidad artificial):

Desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir estamos en conexin con seres y realidades artificiales (despertador, bombita de luz, calefaccin). Este mundo de seres artificiales que nos rodea est pensado por el hombre. Lo que anima a esta idea es entonces finito, limitado, puedo comprender algo perfectamente. La realidad entonces, para mi queda agotada, no va ms all de la practicidad. (Mentalidad consumista). Desaparece el misterio de las cosas, su nocin de profundidad. A eso tiende el mundo de realidades artificiales.

Misterio en griego sonido onomatopyico que alguien hace cuando algo los deslumbra, lo maravilla.

Pieper: Intelecto divino quien piensa las cosas, por lo tanto stas en su finitud, expresan cierta infinitud. Lo finito expresa de alguna manera lo infinito.

Las cosas estn constituidas por 2 intelectos: divino Del hombre (quien las vuelve a descubrir)

Grandes negadores de la metafsica:

(Prohibido hacer preguntas del porqu)

- Kant: la metafsica no es posible como ciencia, es posible s a ttulo de deseo. Nunca va a cesar en nosotros la aspiracin a responder la cuestin de Dios, del alma, de la libertad. Como deseo no va a desaparecer nunca, pero como ciencia es imposible, porque caeramos en contradicciones. Conocemos lo espacio temporal, los fenmenos, datos sensibles; no podemos conocer nada ajeno a ello. Sobrevive entonces la metafsica como deseo, como ilusin. El mundo fenomnico es distinto a la cosa en s. La cosa en s es incognoscible, por que no tenemos intuicin sensible de ellas.

- Comte: para el positivismo son las ciencias de ste tipo las que nos pueden acercar a la realidad. La filosofa slo rene temas a los que la ciencia ha llegado. Para Comte lo ms importante es la sociologa, la cual toma su modelo de la fsica. La sociedad ser una fsica social. Para Comte, la fsica social esttica estudiar el orden social, y la dinmica el progreso. Tanto orden como progreso son palabras que pertenecen al vocabulario positivista.

Comte elabor una filosofa de la historia; de la humanidad atraves 3 etapas: 1) Religiosa: las cosas se explican por la intervencin de los dioses. 2) Metafsica: los hombres ya no aceptan a los dioses, sino que los reemplazan por conceptos, por cualidades mentales. 3) Positiva: Estas ciencias van a darnos las respuestas que antes buscbamos en la religin y luego en la metafsica. Residuo, etapa pasada de la humanidad a la que no hay que volver.

- Marx: prohbe formalmente el que alguien se pregunte metafsicamente. Sostiene que es ste un planteo que no conduce a ninguna parte. Marx es materialista, considera que el espritu no existe, por lo tanto, para qu preguntarme por lo que no es? Prohibido pensar, la economa va a resolver todo.

Metafsica y fe cristiana.

Ni en Antiguo ni el Nuevo Testamento son de inspiracin metafsica, sino que son relatos de los que se vale el autor sagrado para revelar lo que Dios quiera. Esto no significa que haya un foso insalvable entre cultura griega, metafsica y cristianismo. La obra de Santo Toms lo testifica, asume el pensamiento de Aristteles distancindose de la visin platnica de San Agustn: Cuanto ms conozco las cosas, ms me acerco al creador.

Para San Agustn, el mundo es visto desde su condicin de smbolo, expresa (de manera imperfecta) algo distinto de s mismo. Las cosas en s, no estn en este mundo, en nuestra experiencia, sino en la mente de Dios, en el Verbo.

Versin de - Heidegger (s. XX): la posibilidad de una filosofa cristiana es una contradiccin, como un hierro de madera. El cristianismo es referencia a la fe, aquello que se acepta por una revelacin divina (don, gracia). Entra en contradiccin con aquello que yo s, que puedo demostrar racionalmente. El cristiano tendra de antemano todas las respuestas (se las da la fe). Rta: No, la fe en Dios no nos anula el pensamiento filosfico. Las cuestiones filosficas deben ser respondidas en su propia cede. El cristiano sin filosofa no podra discutir, no podra argumentar, slo tendra respuestas en el orden de la fe, pero no en el orden de la razn.

Con Heidegger se da una exaltacin de la pregunta, todo queda planteado en ella, no hay respuesta, o stas son transitorias, susceptibles de duda. Para Heidegger hay una contradiccin insalvable.

- Gilson (gran historiador de la filosofa medieval): su gran descubrimiento se dio de manera totalmente casual. Descartes fue un gran autor que estudi de otros grandes autores anteriores, medievales, que hasta entonces se desconocan. Se supona un salto desde la antigedad hasta Descartes, pero en la edad media haba filosofa.

Tesis discutible de Gilson en este punto: Dios el que es. Dios es ser, su esencia es ser. Nada ms tiene una esencia que reclame el ser. (Metafsica bblica segn Gilson). Inspir a Santo Toms esta metafsica del xodo para su distincin entre la esencia y el ser (esse) en las cosas finitas. existencia (En Aristteles vendra a ser el acto y la potencia).

A ninguna reaidad finita su esencia le exige ser. Si soy realmente, si existo, esa existencia no es una nota ms de la esencia (hombre=animal racional existente).

El texto del xodo no habra que interpretarlo metafsicamente sino como una distincin entre Dios y los dolos o dioses paganos.

Metafsica y lenguaje.

S. XX se da un giro lingstico. La filosofa abandona la referencia al ser para ocuparse de las palabras, los trminos. Se da un redireccionamiento de la filosofa hacia el lenguaje, el discurso.

Realidades que no corresponden a una experiencia difcilmente corresponderan a una palabra.

Texto de Leocata: La cuestin del ser vista desde el lenguaje Lo nico que puedo hacer es tratar la realidad como si fuera un texto. La filosofa habla en griego o en alemn, en otro idioma no habla supone Heidegger. Para ste, en su 2da etapa, lo inspirador es la experiencia de los presocrticos, que tenan la naturaleza como inmediata, la vean brotar de las cosas mismas. Con Aristteles, Platn, esa naturaleza se perdi.

El hombre se distingue y contradistingue de todo el resto de la naturaleza. El ser se predica de muchas maneras, bsicamente por sustancias o accidentes. El contenido de la nocin de ser no se agota en el hecho de ser histrico. El verbo ser, adems de tener un contenido copulativo, se refiere a los seres como realidades existentes, de hecho es ste el sentido ms importante de ser. Algo en nuestra realidad supone la existencia de ser.

Las palabras no son la ltima instancia, la ltima instancia se da en el exterior (recomiendo leer la fotocopia, x q estoy apurada y no las le en profundidad)-

Vous aimerez peut-être aussi