Vous êtes sur la page 1sur 7

Alejandro Torres Bejarano Literatura Latinoamericana Contemporanea

Cod 840885

Basura de Abad Faciolince: Crisis de fe en la Literatura.

En el siguiente ensayo me propongo tratar una importante caracterstica de la novela latinoamericana contempornea de finales del siglo XX y principios del XXI: el tema de la crisis de fe en la literatura. Asimismo, para profundizar un tanto en esto, hablar de lo que llamaremos el tema del mnimo de fe. Todo este anlisis girar en torno a la novela Basura1 del colombiano Hctor Abad Faciolince.

Esta novela, (publicada en el ao 2000 y galardonada con el I premio Casa de Amrica de Narrativa Innovadora), rene a dos personajes principales: Bernardo Davanzati, escritor frustrado de alrededor de 70 aos que vive solo y la gran mayora de su tiempo encerrado, y su vecino periodista a quien llamar Wilson (ya que as lo llama alguna vez Davanzati, aunque se nos deje claro que este no es su verdadero nombre). Ambos comparten una obsesin por la literatura. Wilson vive en el apartamento que su ubica debajo del de Davanzati, pronto reconoce a su vecino y recuerda haber ledo algunos de sus artculos en el magazin de El Espectador, e incluso consigue y lee una de sus dos novelas publicadas. Una noche, Wilson baja al basurero en busca de un peridico que arroj a la basura por accidente. En su pesquisa, se encuentra con unas hojas arrugadas, hojas de puo y letra de su vecino, hojas, al fin y al cabo, con una clara intencin literaria. De aqu en adelante, estos intentos de escritura de Davanzati se convierten en la ms grande obsesin de Wilson que se vuelve su crtico literario, el reciclador de la basura que produce su vecino, de los incontables escritos que arroja por el shut. A partir de esto, Wilson se obsesiona con la vida pasada de Davanzati ya que en sus textos asoman historias de lo que le ha sucedido: Se cas con una mujer llamada Rebeca con la que tuvo una hija; sta lo abandon por un msico; l por su parte le fue infiel con la mujer de uno de sus mejores amigos llamada Anapola; llev cocana al exterior y trajo de vuelta dlares sucios; lo encerraron algn tiempo en la crcel; volvi a Medelln y alejado del mundo se encerr a escribir.

Faciolince, Hctor Abad; Basura Alfaguara S.A; Bogot; 2000.

Davanzati est convencido de que nadie nunca lo va a leer y mucho menos a publicar y aunque esto no le importa para nada, no puede dejar de escribir, dice sufrir de este vicio incurable del que nunca se repondr. Al principio de la novela, nuestro frustrado escritor anota: Escribo y s que nunca nadie va a leer lo que escribo, escribo porque tengo el vicio incurable de escribir, escribo como quien orina, ni por gusto ni a pesar suyo, sino porque es lo ms natural, algo con lo que naci, algo que debe hacer diariamente para no morirse y aunque se est muriendo. Para qu orina ya un moribundo? Para qu escribe ya un agonizante? Y sin embrago orina. Y sin embargo escribo. Si lo publicara, admitiendo que alguien me lo quisiera publicar, lo primero que pensaran los crticos es que busco algn honor, reconocimiento, notoriedad, fama, plata. Y s, eso es lo que buscan casi todos, eso es lo que yo mismo buscaba en otros tiempos. Ahora no quiero que nadie me premie porque orino; qu bien orina el seor Davanzati, realmente qu bien orina este seor. Tampoco temo que algunos critiquen mi manera de orinar: qu poca fuerza tiene la orina de Davanzati, qu amarilla est, cunta espuma saca y qu mal huele. Me importa un bledo lo que piensen sobre mi manera de orinar. No puedo dejar de hacerlo, no s hacerlo de otra manera. Lo ms que me pueden pedir es que escoja un sitio discreto para hacerlo. Cumplo con el precepto. Lo hago a escondidas y no espero que nadie me aplauda por la meada. Lo hago a menudo porque a menudo me dan ganas, porque tomo mucha agua o mucho vino o porque tengo pequea la vejiga, crecida la prstata, baja la hormona antidiurtica, qu s yo. Lo hago porque si no me reviento por dentro. En realidad, no tendra tampoco nada de malo reventarse, pero es ms agradable mear que reventarse. Mear, seguir meando hasta el da que me muera. 2 Este pequeo fragmento de uno de los tantos textos que desecha Davanzati nos deja una muy buena idea de qu tipo de persona es, de qu piensa de su escritura y del estado de nimo que lo envuelve.

Ahora bien, en cuanto a Wilson (narrador de la historia), se puede decir que no es menos obsesivo que su vecino: a medida que va recogiendo, reciclando, seleccionando, analizando y evaluando los textos de Davanzati, su inters por ste crece exponencialmente. Analiza los sobrados de su comida, lo sigue en sus caminatas maaneras, escucha sus pasos en el piso de arriba, intenta desesperadamente averiguar sobre su vida e incluso en una ocasin viaja a Bogot en busca de su ex mujer.

As pues, habiendo ya presentado el argumento de la obra y a grandes rasgos el perfil de los dos personajes principales, quisiera entrar en la temtica central de la novela: la crisis de fe en la literatura. En el contrapunto de estos textos y narraciones que se presentan en la obra, se entretejen reflexiones acerca del oficio de escribir, del papel de la literatura y de la labor de la crtica. De esta manera se le va
2

Ibdem. Pgs. 22-23.

presentando al lector de forma creciente la temtica de la crisis. Pero antes de empezar a abordar este asunto directamente en la novela, quisiera exponer brevemente de dnde viene esta actitud de la novela postmoderna en Latinoamrica. Sucede que frente a la eminente crisis de la Modernidad el hombre qued hurfano. Hechos como la llamada Muerte de Dios y el fracaso de los nuevos misticismos dejaron al ser humano desamparado en el mundo ante la falta de una idea que le diera sentido a su existencia; () ante las prdidas derivadas de la crisis de los mitos modernos, que significan importantes ganancias, tenemos a cambio el riesgo de la desesperanza y el nihilismo. Riesgo, en el sentido del vaco y la incertidumbre, () Desvanecidas las grandes ideologas, los meta-relatos y los mitos modernos, sustitutos de las viejas creencias sagradas que dominaron en las etapas previas al proceso de secularizacin de la cultura, hemos quedado expuestos al vaco de todo y, por encima de todo, a la crisis de cualquier clase de fundamento racional y de la idea misma de sentido de la existencia.3 As pues, la crisis aqu es en la literatura, en su objeto, en sus exponentes, en todos los cultos y eventos que acaecen a su alrededor.

En este orden de ideas quisiera puntualizar el tema de la crisis en la literatura abordando el artculo titulado Una crisis de fe, escrito por el mismo Faciolince como texto introductorio a su novela. En este breve artculo, el autor afirma estar pasando por una crisis de fe no slo con respecto a su oficio de escritor, sino tambien con respecto al oficio de la literatura en general y con lo que de sta se desprende. Para Faciolince la literatura es una actividad menor y para cerebros no particularmente agudos. Se le da una importancia excesiva y los escritores tienen un prestigio injustificado. () la literatura no es otra cosa que un juguete al que se le subieron los humos.4 De esta manera, el tema central de la novela de Faciolince es la crisis de fe en la literatura.

Veremos entonces algunas manifestaciones de esto con ejemplos de la novela. Empezando por Davanzati, el primer y ms notorio ejemplo sera sin duda el hecho de que todo cuanto Davanzati escribe lo arroja a la basura. Sus mltiples intentos de escritura los considera desechables, los desprecia, los arruga y los bota por el shut, cosa que refleja de manera clara una falta de fe en su labor y produccin de escritor. Para l la literatura no sirve y es tan despreciable que termina toda en la basura, ya que no slo arroja sus propios escritos sino tambin los ajenos, los libros de otros autores que va leyendo.

Cruz Kronfly, Fernando; La tierra que atardece, Ensayo sobre la modernidad y la contemporaneidad; Ser contemporneo: ese modo de no ser moderno; Editorial Label; Bogot; 1998; Pgs. 41.
4

Faciolince, Hctor abad. Una Crisis de Fe.

Adicional a esto el escritor pasea su pluma por una amplia variedad de gneros y estilos: novela policaca, ciencia ficcin, gnero epistolar, traducciones, autobiografa, monlogo interior, parodia, realismo, irona tragedia, etc. De esto podemos inferir una desesperada bsqueda de sentido a lo literario, una amplia pesquisa en gran cantidad de gneros que pueda devolver la fe en el arte al escritor. Explorar tantos gneros y estilos es un intento de recuperar la fe en la escritura indagando en todas sus posibilidades; sin embargo, esta fe no la encuentra por ningn lado y, como ya dijimos, todos estos intentos acaban en la basura (aunque luego la rescate Wilson). En fin, Davanzati es en principio un escptico de la literatura; en palabras de Faciolince: Esta crisis de fe, esta repentina sensacin de que la literatura se ha convertido en un basurero de egos, es lo que siente tambin un de los personajes de mi ltima novela, Basura. Bernardo Davanzati, el protagonista de esta novela, es un escritor desengaado de su oficio, y ante todo del oficio tal como l mismo lo lleva a cabo: para l lo que sale de su pluma es basura, desperdicios, sobras.5

Ahora bien, siguiendo con el narrador de la obra, quien se llama Wilson, veamos algunas situaciones que nos trasmiten de igual manera su crisis de fe, sin obviar que es ms sutil. Sucede que la actitud del narrador frente a los escritos de su vecino oscila entre la fe y la crisis. Algunas veces aprecia y da buenas crticas a los textos, pero otras veces parece perder todo entusiasmo; por ejemplo, esto comenta despus de uno de sus escritos: Davanzati estaba loco, no me caba duda. () la cabeza de Davanzati herva con una red de alucinaciones febriles, y yo tambin estaba perdiendo la cabeza detrs de sus historias sin sentido.6 Se nota aqu la falta de creencia en lo que escribe su vecino, la desesperanza, el declive de fe en lo que est leyendo. Otro buen ejemplo lo encontramos hacia el final de la novela, cuando Wilson descubre que Davanzati hace mucho tiempo se qued sordo. Esto lo hace caer en cuenta de su mala lectura de los textos, de todos los indicios que en los escritos y en los hbitos de vida de su vecino existan para descubrir esto, pero que nunca pudo percibir. Finalmente, es posible inferir que Wilson es tambin en cierta medida un escritor frustrado, alguien que busca en Davanzati una inspiracin para su impotencia literaria. De esta manera, la crisis es de doble va, pues al sentirse desesperanzado en Davanzati tambin siente una desesperanza en su posible florecer artstico.

Ibdem. Faciolince, Hctor Abad; Basura Alfaguara S.A; Bogot; 2000; Pg. 170.

As pues, habiendo ya mencionado el tema de la crisis de fe en la novela a partir de sus dos personajes principales, quisiera entrar a tratar el tema al que he llamado el mnimo de fe. Aunque la novela y sus personajes se nos presentan en gran medida como una crisis de fe en la literatura, es evidente que an se conserva un mnimo de fe en sta. Veamos algunos ejemplos que as lo confirman. Empezamos con la discusin en cunto a quin sera el lector implcito de Davanzati. Ante esto, lo primero que se nos viene a la cabeza es l mismo: los escritos seran un monlogo interior que lleva a cabo el escritor para exorcizarse de sus tormentos. Sin embargo, es muy interesante explorar la teora del crtico lvaro Pineda Botero, donde Davanzati pretenda llegar al pblico general, es decir, a nosotros, los lectores de Basura, e intua que poda lograrlo a travs de su vecino, el periodista; por eso no rasgaba las hojas, simplemente las arrugaba. Actuaba como el suicida que tiene cuidado de llevar a cabo su accin de tal manera que alguien lo salve en el ltimo momento.7 De esta manera, podemos inferir que Davanzati todava conserva un mnimo de fe en su trabajo de escritor, hay en l algo que todava lo impulsa a escribir, hay algo de esperanza en lo que produce. Por otro lado, su fe en la literatura todava existe, como en el fragmento que veremos a continuacin donde intenta delimitar un campo en el cual la literatura an tendra una validez y una importancia: El literato se mueve por vagas seales diminutivas, casi mudas, como los mdicos antiguos, auscultando sntomas, palpando flemas, oliendo humores. () Un naturalista buscar en el parpadeo su justificacin evolutiva, () En el parpadeo el poeta ve la intensidad del cario de su amada, lee su conmocin, su ira, su duda. El amor y las pasiones humanas parece ser el nico terreno que sigue en manos de la literatura.8 Hay entonces un mnimo de fe en el arte literario. Aunque en un tono melanclico, Davanzati an le delega una importancia y una funcin a la literatura.

Pasemos entonces a Wilson. Este narrador de la obra es el mximo representante de la fe en el arte de la escritura. Es ste quien baja todos los das a recoger en la basura los escritos de su vecino, el que cuidadosamente selecciona que sirve y que no valdra la pena publicar, el que lleva a cabo la labor de crtico literario, el que se obsesiona con la vida de Davanzati, pero el que en ltimas, busca algo de esperanza e inspiracin en la labor de su vecino: () Conservo esas primeras hojas sacadas furtivamente de la basura del edificio (y conservo otras muchsimas otras hojas sacadas de los meses sucesivos), y desde que las hojas cesaron no he hecho otra cosa que preguntarme lo que hara con esa pesca diaria en el basurero que fue mi mayor obsesin, mi mejor pasatiempo, mi ms secreto secreto,
7

Botero, lvaro Pineda; Estudios crticos sobre la novela colombiana 1990-2004; Basura; Fondo Editorial Universidad EAFIT; Medelln; 2005; Pg. 208.
8

Faciolince, Hctor Abad; Basura Alfaguara S.A; Bogot; 2000; Pgs. 35-36.

durante casi un ao. () No poda evitarlo, en todo caso, era ms fuerte que yo: curiosidad, impertinencia, intromisin, psicologa de escarbador de basura, de comedor de sobrados, vyase a saber. Tal vez en un principio llegu a pensar que de ese robo de desechos yo podra sacar alguna ventaja, que a lo mejor all hallara alguna clave, algo til para mi vida o inclusive una pequea vena, un aluvin de alivio o una mina de ideas para mi propia esterilidad.()9 . Aqu vemos cmo Wilson tiene a travs de la novela una decisiva fe en los escritos de su vecino, si no, por qu bajara todos los das a escarbar entre la basura para buscar estos textos? Por qu habra de seleccionarlos, editarlos y posteriormente publicarlos? As, muchos otros argumentos no encajaran en la obra sin la presencia de la fe que Wilson evidentemente tiene. ste narrador representa (adems de lo que ya vimos, una cierta crisis) la salvacin de la figura del escritor; es el lector activo que todava cree en las funciones de la literatura, que tiene firme esperanza en ella, que busca refugio e inspiracin en lo que lee. En el ya citado artculo de Faciolince, Una crisis de fe, ste nos cuenta que la novela al principio se llamaba El basuriego, pero como en Espaa no conocen la palabra, pues puse una ms neutra y ms dura, Basura.10 De esto podemos deducir la importancia que tiene el personaje de Wilson en la obra, de lo fundamental de esa labor del basuriego que aunque recoja y seleccione la basura del escritor, cree en ella, la recicla y la aprecia.

Ahora bien, luego de haber hecho todo este recorrido por la crisis de fe y el mnimo de fe en la novela, podemos apuntar algunas conclusiones. Aunque en la novela se trata fundamentalmente el tema de la crisis, una lectura ms detallada nos deja ver el juego a contrapunto entre fe y crisis de fe. Aunque prepondera el tema de la falta de funcin, validez e importancia en la creacin literaria, se hace necesario, por lo menos para sustentar toda la narracin y los escritos, un mnimo de fe. En cuanto a la novela postmoderna, Erika Fishcer-Lichte dice que sta est relacionada con la situacin de crisis de la cultura, ante todo con la conciencia inherente a ella de estar en el umbral de una poca que conducir o al nacimiento de un hombre nuevo y un mundo nuevo, o a la catstrofe. 11. Considero que es aqu precisamente donde sta novela se para, en la encrucijada de crisis o renovacin: o se renueva la fe en al arte y sus funciones y as empezar un mundo nuevo, o se pierde toda fe en sta y nos vamos irremediablemente a la catstrofe.

Ibdem. Pgs. 19-20. Faciolince, Hctor abad. Una Crisis de Fe.

10

11

Fischer-Lichte, Erika. El Posmodernismo: Continuacin o fin del moderno? La Literatura entre la crisis de la cultura y el cambio cultural. En Posmodern Culture. Criterios. La Habana. 1994. Pg.60.

Vous aimerez peut-être aussi