Vous êtes sur la page 1sur 5

TESIS III

1. PLANTEAMIENTO DE LA TESIS 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a) Caracterizacin del problema La labor del juez en nuestra sociedad es indispensable porque imparte justicia y asegura la resolucin de conflictos, haciendo que stos se encuentren encausados dentro de marco de la convivencia pacfica, para que cumpla con su cometido necesita de las herramientas adecuadas, siendo la principal el marco jurdico correspondiente. El Juez y el Poder Judicial en su conjunto deben revitalizar su relacin con el ciudadano de tal manera que ste se sienta satisfecho con el servicio que se le brinda, lo que vendra a ser la tutela judicial. La efectividad de la legislacin laboral en pases de Amrica Latina que presentan altos indicadores de desigualdad social laboral ha regulado tradicionalmente en esta regin las relaciones entre empleadores y trabajadores dependientes. Sin embargo, esta nocin ha sido puesta en jaque por la creciente informalizacin del trabajo asalariado y la expansin de las relaciones de subcontratacin entre empresas, el uso de agencias proveedoras de mano de obra y otras formas atpicas de contratacin, que hacen difcil determinar quin trabaja para quin Las normas laborales constituyen un instrumento til para proteger a los trabajadores asalariados en relacin de dependencia y a quienes trabajan bajo otras modalidades, muchas de las cuales pueden ser situadas en una posicin intermedia entre la subordinacin y la independencia. Si bien algunos de los factores que inciden sobre el grado de efectividad de la legislacin y la exponen a diferentes retos se relacionan con el contexto ms amplio en que las normas operan (formas de insercin en la economa mundial, apertura comercial y presiones competitivas) otros, de distinta naturaleza, son propios de las dinmicas nacionales. Por ejemplo, es decisiva la

correlacin de fuerzas entre los actores laborales y la fortaleza del estado de derecho: los empleadores se resisten a la regulacin, como actores influyentes y sensibles a los costos; los trabajadores tienen problemas para defender sus derechos por sus menores niveles educativos y falta de organizacin; y los fiscalizadores del cumplimiento de las leyes carecen de las facultades necesarias, sus recursos son insuficientes y tienden a disminuir, reciben bajas remuneraciones y sin garantas de estabilidad. Los hombres a lo largo de su vida asumen responsabilidades, una de ellas es de carcter laboral, para ello cumplen con realizar las tareas encomendadas a cambio de una retribucin; pero en algunas circunstancias estos son apartados de sus puestos de trabajo ya sea por causas justificadas o por otra causales; una forma de apartarlo de su centro de trabajo y de forma definitiva es a travs del despido. Con fecha ocho de agosto del dos mil seis, Samuel Jess Gallegos Osorio, interpone demanda de Nulidad de Despido de manera subordinada Indemnizacin por despido arbitrario contra la empresa Grupo Sindicato Pesquero del Per S.A. y solidariamente por fusin por absorcin contra la Compaa Tecnolgica de Alimentos S.A., contando con 26 aos y 25 das de servicio hasta el veinticinco de julio del mismo ao, junto con otros treinta trabadores habiendo sido objeto de Cese Colectivo Despido Masivo, indicando en su petitorio se declare Nulo el Despido y como pretensin subordinada el pago de las 12 mensualidades que estipula el art. Treintiocho del D.S. 003-97-Tr por parte de las codemandadas de la Indemnizacin por Despido Arbitrario, por cuanto sus empleadoras no han observado lo dispuesto por los artculos 46, 47 y 48 de la mencionada norma legal al no haber comunicado a los trabajadores el motivo causas del cese no habiendo acreditado causas objetivas y estructurales para el mismo. Con fecha diecisis de agosto del mismo ao mediante resolucin nmero uno el Quinto Juzgado Laboral de Chimbote, declara Impr4ocedente la demanda por no cumplir con lo sealado en el art. 5to. De la Ley No. 26636, por existir contradiccin en el petitorio, y ordena se archive el proceso. Con fecha 28 de agosto, el demandante presenta el medio impugnatorio de apelacin contra la resolucin del Juzgado, elevndose los autos a la Sala Laboral Superior, la misma que

con fecha nueve de enero del dos mil siete, declara Nula la recurrida; basando su criterio en lo estipulado en el art- 87 del Cdigo Civil que seala que la acumulacin objetiva originaria puede ser subordinada, alternativa accesoria; es subordinada cuando la pretensin queda sujeta a la eventualidad de que la propuesta como principal sea desestimada y concordante con el art85 inc. 2: procede la acumulacin siempre y cuando stas no sean contrarias entre s; Renovando el acto viciado se ordena al Juez cumpla con calificar la demanda, procedindose mediante resolucin diez a Admitir la demanda en va de Proceso laboral ordinario y corriendo traslado por el plazo de diez da a la demandada. Con fecha 16 de abril del 2007, Tecnolgica de alimentos S.a. demandada en este proceso efecta su contestacin de demanda planteando s mismo la Excepcin de Oscuridad y Ambigedad de la misma, sealando que las pretensiones presentadas por el autor llevan a confusin por cuanto pide la Nulidad del despido y el Pago de Indemnizacin por Despido arbitrario a la vez, por cuanto la primera tiene como objeto el reponer al trabajador a su puesto y la otra al pago indemnizatorio correspondiente. En lo que se refiere a su contestacin de demanda aduce que con fecha 25 de julio se procedi a cursa la respectiva carta notarial indicando que esta situacin se produjo por un proceso de integracin y fusin de la empresa, y que en todo caso no se ha excedido del 10% de despidos de trabajadores, sealando que los procedimientos de terminacin de relacin de trabajo por causas objetivas proceden siempre y cuando se excedan de este lmite, conforme lo seala los art. 46 y siguientes del D.S. No. 003-97-TR, por lo cual la demandada opto por el despido con el consiguient4e pago de indemnizacin equivalente a un suelo y medio por ao conforme a lo dispuesto por el art. 38 de la norma citada, encontrndose a la fecha en curso un proceso de consignacin de Beneficios sociales ante otro Juzgado que se encuentra en trmite a la fecha. Admitida la contestacin de la demanda se procedi a llevar a cabo la Audiencia nica el da 14 de enero 2007, en la cual se resuelve declarar Infundada la Excepcin de Oscuridad y ambigedad de la demanda consecuentemente la demandada apel de la misma en el momento; se resolvi el saneamiento del proceso al haberse demostrado la existencia de relacin jurdica entre las partes y la continuidad del mismo ya que no se lleg a ningn acuerdo conciliatorio.

Habindose cumplido con todos los presupuestos procesales con fecha cinco de febrero del ao 2009 mediante resolucin No. 24 el Juzgado emite sentencia en la cual dentro de sus considerandos indica que el actor no ha demostrado estar incurso dentro de las causales de despido nulo sealadas en el art. 29 del D.S. No. 003-TR, as como que el despido Nulo y el Despido arbitrario responden a hechos generadores distintos fijados en norma expresa, que si bien la demandada con cumpli con los presupuestos observados en los artculos 46, 47 y 48 de la mencionada norma, no se configura la causal de despido nulo, debiendo reputarse la extincin decidida por el empleador como un despido carente de causa justa, es decir la configuracin del despido arbitrario, que la demandada puso en conocimiento del actor mediante carta notarial de fecha 25 de julio y que dicha accin se debi a un proceso de integracin productiva y administrativa con la compaa Tecnolgica de alimentos, que habra variado sus mtodos de produccin y organizacin interna, lo que conlleva a que la extincin del vnculo laboral ha sido injustificado incausado por falta que se le atribuya al demandante, dando como consecuencia que se haya consignado ante el juzgado correspondiente el monto por indemnizacin por despido arbitrario conforme el artculo 38 de la norma legal correspondiente, por lo cual emite su fallo declarando Improcedente la demanda sobre Nulidad de Despido y fundada en parte respecto al extremo de Indemnizacin por Despido Arbitrario ordenando que la parte demandada le pague al actor la suma de S7. 56,490.12 soles por dicho concepto ms los intereses legales, costos y costas. Posteriormente se presentan los recursos de Apelacin tanto de la parte demandante como la de la demandada indicando la primera de ellas por no encontrarla de acuerdo a ley y parcialmente en lo que se refiere al monto sealado debiendo ser de S/.63,156.12 nuevos soles en base a su ultima remuneracin. En lo que concierne al recurso de apelacin de la demandada seala que ya cumpli con cancelar al actor su indemnizacin por el despido arbitrario, monto que equivale segn el artculo 38 del D.S. No. 0032-97-TR a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada ao completo de servicios como mximo de 12 remuneraciones, siendo este monto de S/. 36,005.04, solicitando se oficie al juzgado correspondiente.

Elevndose los autos a la Sala Laboral Superior, se seala la vista de la causa; para lo cual con resolucin nmero treinta su fecha diecisis de junio del ao dos mil nueve el superior emite su fallo confirmando la sentencia de primera instancia y modificaron el monto indemnizatorio por la suma de S/. 37,660.08 nuevos soles ms los intereses, costos y costas. b) Enunciado del Problema Qu implicancias sociales se pueden presentar por la no correcta aplicacin de la justicia laboral?

1.2

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Vous aimerez peut-être aussi