Vous êtes sur la page 1sur 4

ELASTICIDAD:

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Concretamente es una cifra que nos indica la variacin porcentual que experimentar una variable en respuesta a una variacin de otra de uno por ciento. La elasticidad de la demanda mide la reaccin de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA: La elasticidad Precio de la demanda. Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variacin porcentual que experimentar la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento. As por ejemplo si tenemos la siguiente tabla de demanda con los datos del precio y la cantidad demandada del petrleo, calculamos la elasticidad precio de la demanda, si el precio disminuye 7 a 5 nuevos soles.
Precio (soles/galn) 7 6 5 4 Cantidad (galones/semana) 5 8 12 18

Elasticidad Ingreso de la demanda:

Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del Ingreso, se representa con EI, la grafica que resulta de esta relacin se le denomina curva de Engel. Elasticidad - Punto de la Demanda. Es la elasticidad precio en un determinado punto de la curva de demanda. Se calcula sustituyendo P/Q en la formula de la elasticidad precio de la demanda por la magnitud de la pendiente de la curva de demanda en ese punto, entonces la elasticidad punto se determina mediante. Elasticidad - Arco de la Demanda Es la elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios, en lugar de elegir el precio inicial o final utilizaremos una medida de los dos que es promedio (P), en el caso de la cantidad demanda utilizamos Q, por lo tanto la elasticidad arco de la demanda viene dada por: Elasticidad Precio de la Demanda y el Gasto Total. Una manera prctica de determinar si la demanda es inelstica elstica, es analizar las variaciones del gasto total producido por alteraciones en el precio. El gasto total (G.T) para el consumidor se obtiene multiplicando el nmero de unidades compradas por el precio del producto. Clculos de la elasticidad La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que vara la cantidad demandada de un bien cuando su precio vara en un uno por ciento. Si el resultado de la operacin es mayor que uno, la demanda de ese bien es elstica; si el resultado est entre cero y uno, su demanda es inelsti

Elasticidad de la Oferta y la Demanda Con base a la teora de la utilidad, un bien es algo que nos es til en el grado que satisface una necesidad en especfico. Se le valora segn sea el grado de necesidad que tenemos de dicho satisfactor y de su grado de escasez. Un bien se demanda por el grado de necesidad que hay de el. Necesariamente la parte simtrica es el lado de la oferta esta dada por la accin humana de reproducir dicho satisfactor. El mercado es el lugar a donde concurren demandantes como oferentes. Las decisiones de ambos tienen que ver necesariamente por sus intereses en

cuanto el valor de uso que le dan a las mercancas. Por decir, para el consumidor un satisfactor tiene valor por su capacidad de satisfacer una necesidad. Mientras que para el productor de un bien, el valor de lo producido tiene un valor de uso diferente, que consiste en la ganancia posible que se puede derivar de la venta de su produccin. En este sentido, oferentes y demandantes se mueven por su inters en materia del valor de uso que le otorgan a los satis factores.

La ley de la demanda sostiene que la relacin existente para un bien considerado normal entre el precio del bien y la cantidad demandada es inversa, por lo que la curva de demanda es descendente.

Qu es elasticidad, elasticidad de la demanda y elasticidad de la oferta?


La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios. La elasticidad de la demanda: Es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso: Dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso Cuando la reduccin del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicacin de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elstica. Cuando la reduccin del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1. Cuando la reduccin del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) tan pequeo que la multiplicacin de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelstica o rgida. La elasticidad de la Oferta:

Es bsicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variacin en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rgida o inelstica. El siguiente cuadro puede servir de apoyo:

Vous aimerez peut-être aussi