Vous êtes sur la page 1sur 8

Grfica

Grfica o grfico es el conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de cualquier elemento o cosa. Es un conjunto de puntos x, y, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso que se est llevando a cabo. La estadstica grfica es una parte importante y diferenciada de una aplicacin de tcnicas grficas a la descripcin e interpretacin de datos e inferencias sobre stos. Forma parte de los programas estadsticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de anlisis grficos. La representacin grfica tambin permite establecer varios valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante: la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental) Coordenadas cartesianas Las coordenadas cartesianas son un sistema de coordenadas formado por un eje en la recta, por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. En el plano, las coordenadas cartesianas o rectangulares x e y se denominan respectivamente abscisa y ordenada. En adelante, las magnitudes vectoriales en negrita. Sistema de coordenadas en la recta

Sistema de coordenadas en la recta Corresponde a la dimensin uno, y que representaremos con el eje x, en este eje hay un centro de coordenadas, que representaremos con la letra O (de Origen), y un vector unitario en el sentido positivo de las x: .

Un punto cualquiera de la recta puede representarse con un nmero real, positivo si est situado a la derecha de O, y negativo si esta a la izquierda. El centro de coordenadas O (letra O) corresponde al valor 0(cero). Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensin uno, y puede aplicarse todas las operaciones correspondientes espacios vectoriales, en ocasiones tambin se llama recta real. Un punto:

Tambin puede representarse:

La distancia entre dos punto A y B es:

Que en este caso es lo mismo que:

Sistema de coordenadas plano

Sistema de coordenadas cartesianas Las ecuaciones de los ejes x e y son respectivamente y=0 y x=0, rectas que se cortan en el origen 0 cuyas coordenadas son, obviamente, (0,0). Se denomina tambin abscisa al eje x y ordenada al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo; as por ejemplo las coordenadas del punto A sern ambas positivas, mientras que las del punto B sern ambas negativas. Las coordenadas de un punto cualquiera vendrn dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes. Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de mdulo (longitud) la unidad. En forma vectorial, la posicin del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA.

La posicin del punto A ser:

Ntese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posicin de un punto como las componentes de un vector en notacin matricial.

La distancia entre dos puntos cualesquiera vendr dada por la expresin:

Aplicacin del teorema de Pitgoras al tringulo rectngulo ABC. Un vector cualquiera AB se definir restando, coordenada a coordenada, las del punto de origen de las del punto de destino:

Evidentemente, el mdulo del vector AB ser la distancia dAB entre los puntos A y B antes calculada. Sistema de coordenadas espacial

Coordenadas cartesianas espaciales Los planos de referencia XY (z = 0); XZ (y = 0); e YZ (x = 0) dividen el espacio en 8 octantes en los que como en el caso anterior los signos de las componentes cambian de positivo a negativo; tngase en cuenta que con los cuatro casos del plano, ahora caben dos posibilidades z < 0 y z > 0. La generalizacin de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posicin del punto.

Las coordenadas del punto A sern:

La distancia entre los puntos A y B ser:

El segmento AB ser:

Cambio del sistema de coordenadas Tanto en el caso plano como en el caso espacial pueden considerarse dos transformaciones elementales: Traslacin (del origen) y Rotacin (alrededor de un eje). Traslacin del origen

Traslacin del origen en coordenadas cartesianas Suponiendo un sistema de coordenadas inicial S1 con origen en O y ejes x e y

Y las coordenadas de un punto A dado, sean en el sistema S1:

Dado un segundo sistema de referencia S2

Siendo los centros de coordenadas de los sistemas 0 y 0, puntos distintos, y los ejes x, x; y y, y paralelos dos a dos, y las coordenadas de O, respecto a S1:

Se dice traslacin del origen, a calcular las coordenadas de A en S2, segn los datos anteriores. Que llamaremos:

Dados los puntos O, O y A, tenemos la suma de vectores:

Despejando

Lo que es lo mismo que:

Separando los vectores por coordenadas:

y amplindolo a tres dimensiones:

Rotacin alrededor del origen

Rotacin alrededor del origen en coordenadas cartesianas Dado un sistema de coordenadas en el plano S1 con origen en O y ejes x e y:

Y una basa ortonormal de este sistema:

Un punto A del plano, se representara en este sistema segn sus coordenadas:

Para un segundo sistema S2 de referencia girado un ngulo

, respecto al primero:

Y con una basa ortonormal:

Al clculo de las coordenadas del punto A, respecto a este segundo sistema de referencia, girado respecto al primero, lo llamaremos rotacin alrededor del origen, siendo su representacin:

Hay que tener en cuenta que el punto y son el mismo punto, ; empleamos una denominacin u otra para indicar el sistema de referencia empleado. El valor de las coordenadas respecto a uno u otro sistema si que son diferentes, y es lo que se pretende calcular. La representacin de B1 en B2 es:

Dado que el punto A en B1 es:

con la transformacin anterior tenemos:

Deshaciendo los parntesis:

Reordenando:

Como: ; Tenemos que:

Como sabamos:

Por identificacin de trminos:

Que son las coordenadas de A en B2, en funcin de las coordenadas de A en B1 y de

Vous aimerez peut-être aussi