Vous êtes sur la page 1sur 8

QUE ES UN ORGANISMO TRANSGENICO?

Un transgnico (organismo genticamente modificados UOGM) es un ser vivo creado artificialmente con una tcnica que permite insertar una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales de humanos.

Los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber si nuestros alimentos contienen o no transgnicos. El objetivo de la biotecnologa aplicada a la agricultura es controlar la produccin de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para las empresas que desarrollan este tipo de organismos.

Empresas como Mosanto, Bayer, Syngenta, Pioner y Dow Agrosience tratan de controlar los granos bsicos de la humanidad como maz, soya, canola, algodn, sorgo, arroz y trigo, modificndolos genticamente. Una vez que hacen estas modificaciones genticas, patentan al organismo resultante y tratan de promoverlo comercialmente como cultivo transgnico.

Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgnicos sea seguro para la salud de los consumidores en el mediano y largo plazo.

Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran claramente que el consumo de transgnicos presenta serios riesgos para la salud humana. *La alteracin o la inestabilidad de los genes puede llevar a la produccin de nuevas toxinas. *La nueva protena producida por el gen externo puede provocar alergias. *Nuevos estudios sugieren que el consumo de transgnicos puede alterar la fertilidad de los consumidores.

Los principales cultivos transgnicos en el mundo son: soya, maz, algodn y canola. Ms de 170 pases no han querido sembrar transgnicos debido a los riesgos que implican para la biodiversidad, para los campesinos y para la salud, y por ende, al rechazo de los ciudadanos a comer este tipo de organismos.

Cada ao Mxico importa de E.U ms de 10 millones de toneladas de maz, de las cuales ms del 80% son de maz transgnico debido a que los cultivos convencionales fueran desapareciendo en este pas, en gran medida como consecuencia de la contaminacin.

En el ao 2009 el gobierno mexicano autorizo las siembras experimentales de maz transgnico, situacin que pone en riesgo de contaminacin de nuestros maces nativos, amenaza a campesinos y a consumidores, comprometiendo nuestra soberana alimentaria.

Adems de maz transgnico de Mxico se sta sembrando a nivel piloto algodn y soya. A pesar de que no se ha escalado a fase comercial, esos cultivos ya estn sembrados sobre miles de hectreas en nuestro campo. No queremos.

El gobierno mexicano, a travs de la comisin Nacional para la Proteccin de Riesgos Sanitarios (cofepris), ha autorizado 67 productos transgnicos para el consumo humano: variedades modificadas de jitomate, algodn, soya, canola, maz, alfalfa, arroz, papa y azcar.

Al dar estos permisos, las autoridades estn ignorando el principio precautorio que obliga a detener la comercializacin de productos potencialmente nocivos hasta que haya demostrado plenamente su inocuidad, es decir, que no causan dao. De acuerdo con el secretario ejecutivo de la comisin intersecretarial de bioseguridad de los organismos genticamente modificados (cibiogem), el doctor Ariel lvarez Morales, los OGM desde el punto de vista tcnico son seguros, pues tenemos un mayor control del producto final al insertar un gen que al hacer una cruza de especies.

Los alimentos genticamente modificados son una herramienta ms que debemos sumar al uso de los productos agrcolas, criollos, hbridos y orgnicos. A dems, por una cuestin de precaucin, (a estos organismos) se les aplica un rgimen de evaluacin y vigilancia que nunca antes ha tenido otro grupo de alimentos; medidas solo comparables con las utilizadas en la industria farmacutica. Durante 10 aos hubo una moratoria en Mxico que nos impidi experimentar con maz genticamente modificado, y desarrollar el conocimiento que ya deberamos tener sobre las consecuencias de sembrarlo.

BIBLIOGRAFIA

G L O S A R I O
BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA FERTILIDAD GEN HECTAREAS INESTABILIDAD INTERSECRETARIAL MORATORIA NATIVOS

INDICADORES DE EVALUACION TITULOS Y SUBTITULOS IMGENES SIN ERRORES ORTOGRAFICOS BIBLIOGRAFIA GLOSARIO PRESENTACIN LIMPIEZA MARGEN

SI

NO

ALIMENTOS TRANSGENICOS

ALUMNA: QUINTERO PEREZ KARLA V. PROFESORA: IRIS VARELA GRADO: 5 GRUPO: B

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

Vous aimerez peut-être aussi