Vous êtes sur la page 1sur 18

ATCP do Brasil

Solues Piezoeltricas

Documento 3 de la fase 1
Materiales piezoelctricos: Principales propiedades (desde el punto de vista aplicado) Clasificacin de los materiales comerciales Limitaciones Pruebas

Del curso:

Materiales Dispositivos Piezoelctricos: Fundamentos y Desarrollo

So Carlos 2004

ndice
1. Introduccin ................................................................................................................ 4 2. Principales propiedades de los materiales piezoelctricos (desde el punto de vista aplicado) .............................................................................................................................. 5 dij Constante de carga piezoelctrica ........................................................................... 5 gij Constante de tensin piezoelctrica......................................................................... 5 kij Coeficientes de acoplamiento .................................................................................. 6 Q Factor de calidad mecnica ...................................................................................... 6 Tan - Factor de disipacin dielctrica .......................................................................... 6 TC Temperatura de Curie ............................................................................................. 7 Nk Constantes de frecuencia ........................................................................................ 7 Za Impedancia Acstica ............................................................................................... 7 3. Clasificacin de los principales materiales piezoelctricos comerciales de acuerdo con sus propiedades y aplicaciones..................................................................................... 8 4. Limitaciones de los materiales piezoelctricos ......................................................... 13 Envejecimiento ............................................................................................................. 14 Inestabilidad de las propiedades en funcin de variaciones de temperatura ................ 14 Lmite de excitacin elctrico y mecnico.................................................................... 17 5. Evaluando materiales piezoelctricos ....................................................................... 17 Va estimativa del k15 .................................................................................................... 17 Va estimativa del d33 .................................................................................................... 18

1. Introduccin
Existe una infinidad de materiales piezoelctricos disponibles en el mercado, que va desde el cuarzo, insustituible en algunas aplicaciones, hasta el ultrapasado Titanato de Bario, pasando por las diversas composiciones, del ampliamente utilizado, Zirconato Titanato de Chumbo (PZTs). Muchos de estos materiales comerciales son equivalentes entre s, pero debido a las diferentes especificaciones de cada empresa, es interesante el estabelecimiento de una clasificacin patrn y/o mtodo de seleccin, que permita la identificacin del material ms adecuado de acuerdo con sus propiedades, con las caractersticas da aplicacin y con sus limitaciones. En este documento Sern presentadas las principales propiedades de los materiales piezoelctricos desde el punto de vista aplicado. Los principales materiales piezoelctricos comerciales sern clasificados de acuerdo con sus propiedades y aplicaciones. Sern presentadas las limitaciones de los materiales piezoelctricos. Sern presentados algunos mtodos prcticos de como evaluar materiales piezoelctricos. Teniendo como objetivo principal, posibilitar y fundamentar la seleccin del material piezoelctrico en funcin de la aplicacin.

2. Principales propiedades de los materiales piezoelctricos (desde el punto de vista aplicado) dij Constante de carga piezoelctrica1
Unidad: m/V (metros/Volt) o C/N (Coulomb/Newton) Qu significa: Informa cul es la proporcin entre la variacin dimensional (l) del material piezoelctrico (en metros) y la diferencia de potencial aplicada (en Volts), y entre la generacin de cargas elctricas (en Coulombs) y la fuerza aplicada en el material (en Newtons). Valores tpicos: De 0,2 a 8 Angstrom (10-10 metros) por Volt aplicado, y de 20 a 800 pico Coulomb por Newton aplicado, para cermicas piezoelctricas de PZT. Cundo/Dnde es una informacin indispensable: En el proyecto de posicionadores piezoelctricos y sensores de fuerza/deformacin.

gij Constante de tensin piezoelctrica


Unidad: Vm/N (Volts x metros/Newton) Qu significa: Informa qual a proporo entre a diferena de potencial gerada (em Volts) e a fora aplicada (em Newton) para uma cermica com comprimento de 1 metro. Valores tpicos: De -1 a 60 Volts para cada Newton aplicado (considerando a dimensin del eje en cuestin de 1 metro), para cermicas piezoelctricas de PZT. Disminuyendo la dimensin de la cermica o aumentando la fuerza, el mdulo de la tensin generada tambin aumenta. Cundo/Donde es una informacin indispensable: En el proyecto de detonadores de impacto y magic clicks.

El ndice i significa la direccin del campo elctrico/fuerza aplicada y el ndice j la direccin en que est siendo medida la deformacin/carga elctrica (siendo i y j igual a 1 para el eje x, igual a 2 para el eje y e igual a 3 para el eje z; el eje z siempre es el de la polarizacin). Estos ndices tambin pueden ser presentados compactados, sustituidos por letras, significando simetrias como planar (p) e hidrosttica (h).

kij Coeficientes de acoplamiento


Unidad: Dimensional. Qu significa: Eficiencia del material en la transduccin/conversin de energa elctrica en mecnica y viceversa. Valores tpicos: De 0.02 (equivalente a 2% de eficiencia) a 0.75 (equivalente a 75% de eficiencia), para cermicas piezoelctricas de PZT. Cundo/Dnde es una informacin indispensable: En el control de calidad de las cermicas piezoelctricas y en el proyecto de dispositivos donde no se conversin cruzada de energa, o sea, que una vibracin o deformacin en un eje no genere cargas elctricas o diferencia de potencial en otro eje. En este caso, cunto menor sea el respectivo factor de acoplamiento mejor.

Q Factor de calidad mecnico


Unidad: Dimensional. Qu significa: Es una medida relacionada con la disminucin mecnica (amortiguamiento) del material. Decir que el factor de calidad mecnico de un dispositivo resonante es 100 (de una campana por ejemplo), significa que, si excitado momentneamente en su frecuencia de resonancia, ir oscilar 100/2 veces antes de alcanzar el reposo. Valores tpicos: De 50 a 1500, para cermicas piezoelctricas de PZT. Cundo/Donde es una informacin indispensable: En el proyecto de dispositivos dinmicos de alta potencia.

Tan - Factor de disipacin dielctrica


Unidad: Dimensional. Qu significa: Es la medida relacionada con las disminuciones dielctricas del material. Valores tpicos: De 2 x 10-3 a 25 x 10-3 para cermicas piezoelctricas de PZT. Cundo/Donde es una informacin indispensable: En el proyecto de dispositivos dinmicos de alta potencia y/o sometidos a altos campos elctricos.

TC Temperatura de Curie
Unidad: Graus Celsius Qu significa: Es la temperatura en la cual la estructura cristalina del material sufre una transicin de fase dejndo de presentar propiedades piezoelctricas. Despus de superar esta temperatura, el material pierde la polarizacin remanente inducida tornndose intil para la utilizacin como elemento transductor de energa elctrica en mecnica. Valores tpicos: De 150 a 350 C, para cermicas piezoelctricas de PZT. Cundo/Dnde es una informacin indispensable: En el proyecto de dispositivos debern funcionar en altas temperaturas y de alta potencia.

Nk Constantes de frecuencia2
Unidad: Hz m (Hertz x metro) O que significa: Significa qual seria a freqncia de ressonncia de uma cermica, com a simetria do ndice em questo, com sua dimenso principal com 1 metro. Equivale a aproximadamente a metade da velocidade do som no material. um fator importante, pois permite a estimativa de freqncia de ressonncia de dispositivos piezoeltricos. Valores tpicos: De 800 a 3000 Hz m, para cermicas piezoelctricas de PZT. Cundo/Dnde es una informacin indispensable: En el proyecto de dispositivos que operarn en resonancia.

Za Impedancia Acstica
Unidad: MRayls (kg/m2s) Qu significa: Es la tasa con que la energa se propaga por el medio, es una propiedad anloga al ndice de refraccin. La diferencia entre las impedancias acsticas de dos medios interfaceados es determinante de la fraccin de energa refletida y transmitida de una onda incidente en esta interface. Valores tpicos: De 25 a 40 MRayls, para cermicas piezoelctricas de PZT (Za de agua = 2 MRayls y del aire 1 x 10
3

MRayls). Es calculada por el producto de la

El ndice k puede ser designado como l (longitudinal), p (planar), c (cilndrico) y 33.

8 densidad por la velocidad (la velocidad es aproximadamente igual a dos veces la respectiva constante de frecuencia, en el caso de las cermicas). Cundo/Dnde es una informacin indispensable: En el proyecto de dispositivos irn emitir o captar ultrasonido/vibraciones mecnicas.

3. Clasificacin de los principales materiales piezoelctricos comerciales de acuerdo con sus propiedades y aplicaciones.
Cuando aplicamos un campo elctrico alternado en una cermica piezoelctrica y medimos la polarizacin inducida en funcin del campo, observamos el fenmeno de la histresis ferroelctrica, como se presenta en la Figura 1. El rea interna de esta curva corresponde a la energa disipada en la forma de calor, debido a las prdidas mecnicas y dielctricas.

Figura 1 Histresis piezoelctrica.

9 La principal clasificacin de los materiales piezoelctricos es basada en el rea de esta curva, siendo denominados como materiales Hard aquellos que presentan una curva de histresis cerrada, con rea pequea, y como materiales Soft, aquellos que presentan una curva de histresis abierta, con rea expresiva3. Los materiales Hard tambin son denominados Materiales de Alta potencia y los Soft de Materiales de Alta Sensibilidad.

Materiales Piezoelctricos

MaterialesHard

Materiales Especiales

Materiales Soft

Figura 2 Principal divisin de los materiales piezoelctricos

Los materiales comerciales especiales son cermicas piezoelctricas y mono cristales utilizados en aplicaciones particulares, tales como filtros, resonadores de alta precisin y elementos activos de acelermetros uniaxiales. Estos materiales sern detallados posteriormente. Existe una norma4 de la marina americana que subdivide los materiales Hard y Soft en sub-grupos, a travs de intervalos de propiedades y de acuerdo con las principales aplicaciones, ver Tabla 1. Esta norma es utilizada como referencia, principalmente, por investigadores y diseadores, para establecer tablas de equivalencia entre los diversos fabricantes de cermicas piezoelctricas y facilitar la seleccin de materiales y el intercambio de los proveedores, como el ejemplo mostrado en la Tabla 2.
Tabla 1 Intervalo de propiedades y clasificacin de acuerdo con la norma americana DOD-STD1376A (SH).

El referencial para determinar si el rea de la curva es expresiva o no es subjetivo, mas la diferencia entre las curvas de los materiales dichos Hard de los Soft es evidente, siendo imposible margen para equvocos. 4 Ad Hoc Subcommittee Report on Piezoceramics Revision of DOD-STD-1376A (SH), Naval Research Laboratory, 1986.

10
Propiedad K33T (12,5%) tg() kp (8%) d33 (e-12 m/V) (15%) Np (hz-m) (8%) (g/cm3) Q TC (C) Tipo Navy I Navy II Navy III Navy IV Navy V Navy VI 1275 1725 1025 1275 2500 3250

0,006 0,020 0,004


0,58 290 2200 0,60 390 1950 0,50 215 2300

0.010 0,025 0,025


0.30 140 3150 0,63 495 1950 0,64 575 1940

7,45

7,60

7,45

5.50

7,40

7,40

500
325 Hard

75
350 Soft

800
325 Hard

400
115 Soft

70
240 Soft

65
65 Soft

Tabla 2 Ejemplo de tabla de equivalencia basada en la norma americana DOD-STD-1376A (SH). ATCP do BRASIL FERROPERM EDO Navy Type I Navy Type II Navy Type III SP-4 SP-5A SP-8 Pz-26 Pz-27 Pz-28 PKI MORGAN CHANNEL PZT-4 PZT-5A PZT-8 5400 5500 5804

EC-64 PKI-402 EC-65 PKI-502 EC-69 PKI-802

En la Figura 3 son presentados los subgrupos de los materiales Hard y Soft, apoyndose en la norma citada anteriormente. Materiales Piezoelctricos

Materiales Hard

Materiales Especiales

Materiales Soft

Navy Type I

Navy Type II

Navy Type III

Navy Type IV

Navy Type V

11
Figura 3 Sub-divisiones de los materiales piezoelctricos Hard y Soft de acuerdo con la norma americana DOD-STD-1376A (SH).

Caractersticas de los sub-grupos: Navy Type I (Hard): Recomendado para aplicaciones de media y alta potencia en condiciones de uso continuo y repetitivo. Es capaz de generar altas amplitudes de vibracin manteniendo bajas las prdidas mecnicas y dielctricas. -Propiedades de destaque: d33, Tan e Q. -Principales aplicaciones: Sistemas de limpieza por ultrasonido y sonares. -Conocido comercialmente como: PZT4. Navy Type II (Soft): Alta sensibilidad, ideal para dispositivos de transmisin y recepcin de baja potencia. Presenta prdidas dielctricas y mecnicas que inviabilizan la excitacin continua con alta intensidad. -Propiedades de destaque: dij, g15, Nk y TC. -Principales aplicaciones: Dispositivos para NDT5, hidrfonos y acelermetros. -Conocido comercialmente como: PZT5A. Navy Type III (Hard): Similar, mas menos sensible que el Navy Type I; es capaz de convertir el doblo de potencia manteniendo bajas las prdidas mecnicas y dielctricas. Recomendado para aplicaciones de alta potencia. -Propiedades de destaque: Tan , Q y conversin de potencia mxima. -Principales aplicaciones: sistemas de soldadura por ultrasonido y procesamiento de materiales. -Conocido comercialmente como: PZT8. Navy Type IV (Soft): Adecuado para aplicaciones de media potencia. Se ha vuelto obsoleto con la llegada de los PZTs, siendo sustituido principalmente por el Navy

Non Destructive Testing.

12 Type I (conforme nota de rodapi Error! Bookmark not defined., o sub-grupo Navy Type IV es constituido por BTs y no por PZTs). -Propiedad de destaque (negativo): TC. -Principales aplicaciones: manutencin de equipamientos antiguos. -Conocido comercialmente como: Titanato de Bario. Navy Type V (Soft): Adecuado para aplicaciones que requieren altas energas y diferencia de potencial. -Propiedades en destaque: d33, K33T e g33. -Principales aplicaciones: detonadores de impacto y magic clicks. -Conocido comercialmente como: PZT5J. Navy Type VI (Soft): Adecuado para aplicaciones que requieren grandes deformaciones mecnicas (l). -Propiedades en destaque: d33 e K33. -Principales aplicaciones: posicionadores y actuadores. -Conocido comercialmente como: PZT5H. En el grupo de materiales comerciales especiales encontramos materiales diferentes de los PZTs y BTs que constituyen los grupos Hard y Soft. Estos materiales especiales son esencialmente los siguientes: Monocristales de Cuarzo Los monoscristales de cuarzo son insustituibles en aplicaciones que exigen altos factores de calidad (es posibles obtener cristales con Q de 100.000), tales como en osciladores de precisin utilizados en equipamientos electrnicos. Estos cristales son encontrados en la naturaleza y lapidados de acuerdo con las constantes piezoelctricas deseadas.

13 Titanato de Plomo (PT) El titanato de Plomo es un material con constantes piezoelctricas ms modestas que las del PZTs, sin embargo presenta una particularidad muy til en la construccin de acelermetros dispositivos hidrostticos: posee constantes con ndice ij=31 que presenta valores mnimos, en otras palabras, no ocurre la conversin de energa cruzada entre ejes en este material, permitiendo, por ejemplo, la construccin de acelermetros perfectamente unidireccionales. -Propiedad de destaque: constantes con ndice ij=31 muy bajas. -Principales aplicaciones: acelermetros y sensores uniaxiales/unidireccionales. -Conocido comercialmente como: PT.

4. Limitaciones de los materiales piezoelctricos


El conocimiento de las propiedades y aplicaciones de las principales cermicas comerciales, puede posibilitar la eleccin del material ms adecuado, sin embargo no garantiza necesariamente el buen funcionamiento, la estabilidad y larga vida til del dispositivo en el que ser utilizado. Por tanto, es muy importante tener conocimiento de las limitaciones inherentes de estos materiales para la realizacin de un desarrollo preventivo, evitando as, re-proyectos para solucionar problemas previsibles. Las principales limitaciones de los materiales piezoelctricos son las siguientes: Envejecimiento natural (y acelerado por las condiciones de uso) Inestabilidad de las propiedades en funcin de variaciones de temperatura. Lmites de excitacin elctricos y mecnicos. Siendo la temperatura y sus variaciones las principales protagonistas de estas limitaciones.

14

Envejecimiento
Con el tiempo, la polarizacin remanente inducida durante el uso del material. En la proceso de son fabricacin de la cermica se desvanece naturalmente, independientemente de los agentes externos o del Estos cambios significativos, especialmente cuando el material se utiliza en dispositivos de

resonancia donde los cambios de capacitancia / impedancia interfieren directamente con el funcionamiento de la electrnica de la impulsin.

Tabla 3, podemos encontrar algunas tasas de cambios de propiedades de cermicas comerciales. Estos cambios son significativos, especialmente cuando el material se utiliza en dispositivos de resonancia donde directamente con el los cambios de de capacitancia / impedancia interfieren la electrnica de la impulsin. funcionamiento

Tabla 3 Tasas de envejecimiento de los materiales piezoelctricos de la empresa Morgan Matroc.

(% por dcada) PZT-4 PZT-5A PZT-5H PZT-7A PZT-8 kp -2,3 -0,2 -0,35 0 -2 K33T -5,8 -1 -1,5 +2 -5 Nl +1,5 +0,2 +0,25 -0,08 +1 Estas tasas de envejecimiento son considerablemente ms elevadas si el material es utilizado en dispositivos de potencia o sometido a altos campos y deformaciones. El parmetro de mayor influencia sobre las tasas de envejecimiento es la temperatura, cuanto mayor la temperatura y ms prxima de TC (Temperatura de Curie) mayores sern las tasas. Se aconseja considerar como temperatura mxima de funcionamiento 60 % de TC.

15

Inestabilidad de las propiedades en funcin de variaciones de temperatura


En electrnica, que estamos abituados a comportamiento en todos los observar el cambio de propiedades y el los resistores que tipos de componentes, desde

presentan una mayor resistencia cuando se calientan, hasta los semiconductores que conducen mejor calientes. En el caso de las cermicas, estos cambios tambin ocurren, pero con En la mayor intensidad e impredecible debido a la complejidad de los mecanismos implicados en el efecto piezoelctrico. Figura 4 tenemos el factor de calidad mecnico en funcin de la temperatura para diversas composiciones de PZT. Podemos observar la excelente estabilidad del PZT4, PZT5A e PZT5H en el rango de 0 a 100 C.

Figura 4 Factor de calidad mecnico en funcin de la temperatura para diversas composiciones de PZT.

En la Figura 5 tenemos la constante dielctrica en funcin de la temperatura para diversas composiciones de PZT. Podemos observar una mejor estabilidad para el PZT4 en el rango de 0 a 100 C.

16

Figura 5 Constante dielctrica en funcin de la temperatura para diversas composiciones de PZT.

En la Figura 6 tenemos l constante de carga piezoelctrica en funcin de la temperatura para diversas composiciones de PZT. Podemos observar una mejor estabilidad para el PZT4, PZT8 y PZT5A en el rango de 0 a 100 C.

Figura 6 Constante dielctrica en funcin de la temperatura para diversas composiciones de PZT.

Desconsiderar la dependencia de las propiedades de la temperatura es una receta infalible para el desarrollo de dispositivos y equipamientos inestables.

17

Lmite de excitacin elctrico y mecnico


Las cermicas piezoelctricas son materiales frgiles pocos resistentes a la traccin, siendo importante observar los lmites de cada material para evitar rupturas.
Tabla 4 Lmites de traccin para algunos materiales piezoelctricos de acuerdo con la referencia de la nota al pie de la pgina 5

(psi) Dinmico Esttico

Navy Type I 6000 11000

Navy Type II 4000 11000

Navy Type V 4000 10000

Navy Type VI 4000 10000

5.

Evaluando materiales piezoelctricos


Existen mtodos sofisticados para la caracterizacin y control de calidad de

materiales piezoelctricos6, pero no corresponden cuando apenas queremos evaluar la calidad de una sola cermica piezoelctrica. En ese caso se precisa de mtodos simples como la estimativa de k15 y de d33, que son suficiente para este objetivo

Va estimativa do k15
Podemos calcular el factor de acoplamiento mecnico k15 a partir de la capacidad de la cermica medida en alta y baja frecuencia, y comparando este valor con la tabla de propiedades del fabricante o con otro material cermico nuevo, este mtodo puede arojar una idea del estado de la cermica.

R. Holland e E. P. Eernisse, Accurate Measurement of Coefficients in a Ferroelectric Ceramic, IEE Transactions on Sonics and Ultrasonics, Vol SU-16, no 4, October 1969.

18
CH CL

k15 = 1

Ecuacin 1. Clculo de k15

La capacidad en alta frecuencia (CH) debe ser medida en una frecuencia por arriba de las resonancias harmnicas, e CL en 1 kHz. Para medir CL, un multmetro con capacmetro es suficiente, para medir CH, necesario el uso de generador de funciones y de un acuerdo que permita el clculo de CH a partir de su reactancia, como por ejemplo, el mostrado en la Figura 7.

Figura 7 Ilustracin simplificada del acuerdo para el clculo de las capacitancias.

Va estimativa del d33


Nada mejor que evaluar un material piezoelctrico a travs del efecto piezoelctrico, estimando la constante d33. Para hacerlo, basta someter la cermica en prueba a una fuerza F, medir la carga generada por la cermica con el auxilio de un capacitor y de un voltmetro, y calcular el d33.

Vous aimerez peut-être aussi