Vous êtes sur la page 1sur 29

Herramientas CASE

David Agudo Ruano Pablo Nioles Aznar Fernando Garca Cuss Pablo Delgado de Robles #aesmppdf

Analisis y especificacin de sistemas multimedia Curso 2011/2012

TABLA DE CONTENIDO

1.

Descripcin de la herramienta

2.

Prueba de la herramienta

12

3.

Manual de usuario

20

4.

Conclusin

28

5.

Bibliografa y enlaces

29

1. Descripcin de la herramienta.
Antes de explicar la herramienta vamos a explicar qu importancia tienen las herramientas case. Qu importancia tienen las Herramientas Case? Hoy en da, muchas empresas se han extendido a la adquisicin de herramientas CASE , con el fin de automatizar los aspectos clave de todo el proceso de desarrollo de un sistema, desde el principio, hasta el final y as incrementar su posicin en el mercado competitivo. Algunas de estas herramientas tienen un valor econmico muy alto y requieren costos de entrenamiento de personal muy altos, adems se enfrentan la falta de adaptacin de la herramienta, a la arquitectura de la informacin en la que esta compuesta y a las metodologas de desarrollo utilizadas por la organizacin. Por otra parte, algunas herramientas CASE no ofrecen o evalan soluciones potenciales para los problemas relacionados con sistemas, o simplemente no llevan a cabo ningn anlisis de los requerimientos de la aplicacin. Como ya sabemos la estructura de las herramientas CASE se basa en la siguiente terminologa : -CASE de Alto Nivel son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases inciales del ciclo de vida del desarrollo de sistemas como la planificacin de sistemas, el anlisis de sistemas y el diseo de sistemas. -CASE de Bajo Nivel son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o inferiores del ciclo de vida como el diseo detallado de sistemas, la implantacin de sistemas y el soporte de sistemas.

Visto lo anterior podemos resaltar que Visual Paradigm For UML es una Herramienta Case Cruzado de Ciclo de Vida. Se caracteriza por lo siguiente: -Visual Paradigm For UML es una Herramienta Case que soporta las ultimas versiones del mismo, (Lenguaje de Modelado Unificado) y la Notacin y Modelado de Procesos de Negocios. Desde un Grupo Administrador de Objetos. -En adicin al soporte de Modelado UML esta herramienta provee el modelado de procesos de negocios, adems de un generador de mapeo de objetos-relacionales para los lenguajes de programacin Java .NET y PHP. -Para desarrolladores independientes existe una versin llamada Community Edition en la que se caracteriza por ser de uso No Comercial

Por qu elegir Visual Paradigm? UML 2.1 Habilitado Este es un estndar ampliamente utilizado actualmente en las empresas para el modelado de software. Que adems proporciona valiosa ayuda a los profesionales visualizando, comunicando y aplicando sus diseos. A lo largo de los aos hemos visto evolucionar al UML logrando convertirse en una valiosa herramienta de prestigio y que ahorra mucho tiempo, llevndola a crecer y evolucionar a su edicin 2.1 . Visual Paradigm para UML se ha actualizado rpidamente en sintona con el nuevo desarrollo de tcnicas de modelado UML 2.1 con el propsito de generar un entorno de modelados visuales en el que se renen hoy todas las necesidades tanto de software y tecnologa, como de las necesidades de comunicacin.

Premiado por Visibilidad en el Entorno de Modelado Visual Paradigm para UML es un producto galardonado que facilita a las organizaciones la diagramacin visual y el diseo de sus proyectos de sistema mismos que les brinda la posibilidad integrar y desplegar sus aplicaciones empresariales de misin crtica y de sus bases de datos subyacentes. Esta herramienta ayuda a los equipos de desarrollo de software para sobresalir todo el modelo de acumulacin de trabajo as y desplegar el proceso de desarrollo de software, lo que permite maximizar y acelerar tanto las contribuciones individuales como las de equipo Proporciona el Cdigo y Compatibilidad hasta con 10 lenguajes Visual Paradigm para UML es apoyado por un conjunto de idiomas tanto en la generacin del cdigo como en la Ingeniera Inversa por mencionar algunos ejemplos los cuales tiene la capacidad de soporte podramos hablar de Java, C + +, CORBA IDL, PHP, XML Schema, Ada y Python. Adems, apoya la generacin del cdigo C #, VB. NET, Object Definition Language (ODL), Flash ActionScript, Delphi, Perl, C - Objetivo, y Ruby. PREPARADO PARA LOS PROYECTOS DE LA EMPRESA A diferencia de las herramientas de modelado de empresa en el mercado, con esta herramienta no tenemos que esperar minutos para responder a la mquina; Con nuestra nica carga de trabajo (Lazy) de tecnologa se puede abrir un proyecto de alta calidad con clase empresarial en slo unos segundos. En esta nueva versin de Visual Paradigm UML emplea una rpida respuesta con poca memoria utilizando moderadamente los tiempos del procesador, lo que le permite manejar 4

grandes y complicadas estructuras de un proyecto en una forma muy eficiente y, que solo requiera de una configuracin de escritorio. Gracias a la nueva innovacin de Lazy - Carga de Estrategia y Estructura de los proyectos nuestro trabajo en equipo puede ser til ahora de las comunicaciones de nuestro equipo de proyecto siendo sumamente eficiente en la administracin de una empresa de desarrollo de proyectos en paralelo. Java y el cdigo de la sincronizacin de apoyo Java gracias la Ingeniera inversa puede generar cdigo a travs de esta poderosa herramienta, todo a partir de modelos conceptuales y ayudar a crear modelos de cdigo Java. Cualquiera de los cambios en el cdigo existente puede reflejarse en el modelo, o viceversa, en el modelo de los cambios en donde se guardan modificaciones hechas en la sincronizacin. Independiente de los cambios en un modelo de cdigo y otro se puede sincronizar este mismo sin destruir datos en el cdigo o modelo original. Alta interoperabilidad Visual Paradigm UML apoya para la importacin y exportacin de XML de versiones 1,0, 1,2 y 2,1. Tiene tambin conexin con Rational Rose en sus archivos de proyecto (.MDL / .CAT) mismos que adems pueden ser importados a Visual Paradigm UML a travs de esta importante caracterstica. Para maximizar la interoperabilidad de los productos de Visual Paradigm con otras aplicaciones, Visual introdujo la importacin y exportacin de modelos de proyecto desde o hasta un formato XML. Los usuarios y proveedores de tecnologa puede integrar Visual Paradigm en cada uno de sus modelos para utilizarlos en sus soluciones con un mnimo esfuerzo.

Caractersticas
Se integra con las siguientes herramientas: Eclipse Visual Studio .NET NetBeans IntelliJ IDEA JBuilder JDeveloper Sun ONE WebLogic Workshop

Sin importar la IDE de tu preferencia, Visual Paradigm ofrece los siguientes beneficios: Navegacin intuitiva entre cdigo y el modelo. Poderoso generador de documentacin y reportes UML PDF/HTML/MS Word. Demanda en tiempo real, modelo incremental de viaje redondo y sincronizacin de cdigo fuente. Superior entorno de modelado visual. Soporte completo de notaciones UML. Diagramas de diseo automtico sofisticado. Anlisis de texto y soporte de tarjeta CRC.

Visual paradigm For UML proporciona soporte a varios lenguajes en generacin de cdigo e ingeniera inversa a travs de plataformas java.

Lenguajes En generacin de Cdigo e Ingeniera Inversa: C++ CORBA IDL PHP XML Schema Ada Python

En complemento, para generacin de cdigo en: Ingeniera inversa tambin soporta: Clases java .NET (.dll y .exe) JDBC Archivos de mapeo ocioso C# VB .NET Object Definition Language (ODL). Flash ActionScript Delphi Perl Ruby

Tipos de diagrama en Visual Paradigm for UML Primero hay que sealar, que UML 2.1 define 13 tipos bsicos de diagramas, que se encuentran divididos en 2 grupos: Diagramas de modelado estructurales. Diagrama de paquetes.

Diagrama de clase.

Diagrama de objetos.

Diagrama de estructura de compuesto.

Diagrama de componentes.

Diagrama de despliegue.

Diagramas de modelado de comportamiento. Diagrama de casos de uso.

Diagrama de actividades.

Diagrama de mquina de estados.

Diagrama de comunicacin.

Diagrama de serie o secuencia.

Diagrama de tiempo.

Diagrama de interaccin de sobrevista

Visual Paradigm for UML est disponible en varias ediciones, cada una destinada a unas necesidades: Enterprise, Professional, Standard, Modeler y Community. En la tabla que se muestra a continuacin podemos ver las diferencias entre las distintas edicines descritas anteriormente.

10

Visual Paradigm for UML es multiplataforma. Est disponible para Mac OS, Windows y Linux.

11

2. Prueba de la herramienta
Ingeniera inversa, diagrama secuencial a partir de cdigo fuente en Java Los diagramas secuenciales te permiten representar la interaccin entre usuarios, sistemas y subsistemas, y hace hincapi en el orden de llegada de los mensajes. Desde la versin 8 de Visual Paradigm for UML se puede revertir el cdigo fuente de Java en un diagrama secuencial, esto te permite obtener una mejor comprensin del cdigo Java mediante la lectura del diagrama en lugar de mirar, posiblemente, miles de lneas. Para esta prueba hemos utilizado este ejemplo de cdigo de Java:

Mediante las herramientas de inversin instantnea conseguimos el siguiente diagrama a partir del cdigo anterior.

12

Como se puede observar, de esta manera es ms fcil entender lo que hace el programa aunque en proyectos ms grandes se notar aun ms la diferencia. Generacin de cdigo Java desde un Diagrama de Clases VP-UML permite la generacin de cdigo fuente de Java desde un Diagrama UML de Clases, y manteniendo el modelo y el cdigo sincronizados. En esta prueba vamos a desarrollar un simple diagrama de clases, generar cdigo desde l, modificar el cdigo y actualizar los cambios en el diagrama de clases. Para empezar creamos el diagrama de clases vacio y aadimos primero la clase Persona con 3 atributos y luego creamos otra clase empleado que hereda de la clase anterior y tiene 2 atributos.

A continuacin aadimos una nueva clase Departamento con 2 atributos y la asociamos con empleado con una relacin de 1 a muchos desde departamento a empleado.

13

Una vez terminado ya el diagrama de clases podemos generar el cdigo en java y aadirle a mano una nueva funcin para crear un empleado. En las imgenes se muestra el cdigo generado y resaltado la nueva funcin escrita.

Mediante las herramientas de ingeniera inversa podemos actualizar el diagrama con la funcin que hemos aadido como se puede ver a continuacin:

El diagrama se ha actualizado perfectamente mostrando ahora la nueva funcin que hemos escrito en el cdigo. Otra cosa que podemos probar es ver cmo se comporta cuando hay una herencia mltiple ya que en java no se puede hacer y se tiene que implementar mediante el uso de interfaces. Vamos a ver si VP-UML es capaz de solventar este problema. Modificando levemente el diagrama clases anterior conseguimos una herencia mltiple. 14

Pero al intentar generar el cdigo salta un aviso advirtindote de que solo puede heredar de una superclase y en el cdigo en este ejemplo solo sale que hereda de la clase Persona aunque en el diagrama se indica otra cosa. El cdigo errneo generado es el siguiente.

Podra dejarte configurar como quieres realizar la herencia eligiendo cul es la superclase y cul es la interfaz en vez de darte un aviso y generar mal el cdigo.

A continuuacin veremos otro ejemplo de uso de la herramienta, se intentar pasar un modelo ERR a cdigo, el programa presenta distintas posibilidades como Java o C++, veamos a continuacin como se elabora: En la barra de herramientas presionamos sobre diagramas y Diagrama Entidad-Relacin como se muestra en la imagen:

15

En este momento tenemos un entorno de trabajo con un men en la parte izquierda en el que se encuentran todas aquellas herramientas que nos harn falta para montar nuestro esquema EER. Colocamos una entidad en el espacio de trabajo y una vez le hemos puesto nombre, presionamos botn derecho del ratn sobre ella y seleccionamos nueva columna, esta es una forma rpida de poner los atributos pero si queremos entrar en detalles volvemos a presionar botn derecho sobre el atributo en cuestin y seleccionamos la opcin Abrir Especificacin.

16

Esta es la ficha que aparece de especificaciones de atributo

Si queremos ver todos los atributos de la entidad juntos marcar claves primarias ect.. debemos hacer lo mismo paro en lugar de presionar botn derecho sobre el atributo lo haremos sobre la entidad. Al presionar sobre la entidad seleccionamos Abrir Especificacin y veremos algo similar a esto:

Una vez tenemos todas las entidades con sus atributos tenemos que unirlas con relaciones. Cuando tenemos una entidad seleccionada podemos observar que en el margen de la entidad aparecen cajitas, pues bien si pasamos el ratn por encima podremos leer de que tipo de relacin se trata, seleccionamos la que sea necesaria en nuestro caso y pinchamos en la entidad destino

17

Veamos con una imagen como se hace:

En este caso se trata de una relacin muchos a muchos por lo que podemos observar que ha aparecido una nueva entidad intermedia siguiendo las reglas del ERR. Con el diagrama completamente terminado procederemos a intentar convertirlo a cdigo con la herramienta de generador de cdigo instantneo que incorpora la aplicacin.

18

Como podemos observar encontramos muchas posibilidades El problema que hemos encontrado al intentar convertir el esquema a cdigo es que el programa nos ha dado el siguiente error [Warning] There is no class model available for code generation. Hemos intentado convertirlo a Java y a C sin xito en ambos casos.

19

3. Manual de usuario.
Para empezar a disfrutar de las ventajas y herramientas de Visual Paradigm, hay que descargar la versin Comunity Free de la web oficial http://www.visualparadigm.com/product/vpuml/ A continuacin, procedemos a la instalacin del mismo. Para ello hay que seguir los siguientes pasos: *Ntese que para funcionar correctamente, Visual Paradigm, rene los siguientes requisitos mnimos:

Intel Pentium 4 at 2.0 GHz or higher. Minimum 512MB RAM, but 1.0 GB is recommended. Minimum 800MB disk space. Microsoft Windows (98/2000/XP/2003/Vista/7), Linux, Mac OS X, Solaris or all other Java-enabled platforms. Eclipse 3.1 or above IntelliJ IDEA 4 or above (10.0 ready) NetBeans 4.0 or above (6.9 ready)

Una vez descargado el programa en nuestro ordenador, ejecutamos el instalador y se abrir una ventana de bienvenida.

Hacemos click en Next> y en la siguiente ventana aceptamos los trminos de uso. A continuacin, elegimos dnde queremos instalar el programa, y se nos informa del espacio requerido en disco para la instalacin, y el espacio del que disponemos.

20

21

En la ventana siguiente nos da a elegir los tipos de extensin que queremos crear, se recomienda dejar los que vienen por defecto.

Por ltimo, se nos muestra una ventana con la configuracin que queremos determinar del producto, entonces, hacemos click en Edicin, y de las posibilidades que nos ofrecen, elegimos Community. El resto de configuraciones conviene dejarlas por defecto.

22

Hacemos click en Next> y nuestro programa comenzar a instalarse, y en unos segundos tendremos el Visual Paradigm listo para trabajar. Y podremos elegir si arrancar el programa inmediatamente despus de la instalacin, o no.

23

Bien, una vez descargado e instalado correctamente el programa, vamos a realizar un pequeo recorrido a travs del mismo, sin entrar en detalles, viendo las funciones y herramientas que Visual Paradigm nos ofrece: El presente documento pretende ser una introduccin al uso de Modelos de casos de uso en una herramienta CASE para el desarrollo con UML.

1. Modelo de casos de uso. Para realizar el diagrama de casos de uso, primeramente crearemos un proyecto nuevo en Visual Paradigm. Arrancaremos la aplicacin y se nos mostrar la interfaz de usuario como se muestra en la figura 1.

En la ventana de la aplicacin se muestra un rbol desplegado al lado izquierdo con todos los tipos de diagramas de UML que se pueden definir con la herramienta. Sobre los diagramas de tipo Casos de Uso, haremos clic con el botn derecho del ratn y seleccionamos New Use Case Diagram.

24

Se mostrar la ventana de edicin de diagramas de casos de uso.

Sobre el lateral izquierdo, seleccionamos los elementos de nuestro diagrama como los actores del sistema o los globos que definirn cada caso de uso.

25

Contamos con una completa barra de herramientas para decorar con todo detalle los diagramas de caso de uso; as por ejemplo, adems de la tpica asociacin entre casos de uso, disponemos de relaciones de inclusin, extensin, dependencia y generalizacin para modelar nuestro sistema. El diagrama de casos de uso se representa en la figura 5. En dicho diagrama aparecen los actores de nuestro sistema como el Administrador del sistema y los diferentes tipos de clientes que heredan caractersticas de un cliente genrico. Por simplicidad, se muestran los casos de uso ms importantes del sistema.

26

Haciendo clic con el botn derecho sobre cada caso de uso y seleccionando Open specification se nos mostrar un formulario donde podremos aadir informacin ms detallada acerca del caso de uso.

27

4.Conclusin
El uso de esta herramienta ha resultado cmoda e intuitiva, la curva de aprendizaje no resulta elevada y se puede ir adquiriendo manejo a la par que se va practicando el uso. Resulta ser una herramienta muy completa con la que se pueden realizar mltiples tareas. Aparentemente est orientado a grandes empresas que requieran de los servicios que este software es capaz de ofrecer, aunque es muy completo, se han echado en falta algunas caractersticas como se ha podido ver en las pruebas realizadas en apartados anteriores. Un aspecto bueno que se ha observado es la posibilidad de integracin de este programa en los programas ms habituales y utilizados de desarrollo como Visual Studio, Netbeans o Eclipse. En definitiva se trata de una buena herramienta CASE que facilita bastante el trabajo de los desarrolladores cumpliendo de esta forma el objetivo que se propone una herramienta de estas caracteristicas.

28

5.Bibliografa y enlaces
http://www.visual-paradigm.com/ http://www.visual-paradigm.com/support/documents/vpumluserguide.jsp

http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/tutorials/?category=codeengineering

29

Vous aimerez peut-être aussi