Vous êtes sur la page 1sur 5

LEGISLACION AMBIENTAL

Establece parmetros y sanciones pero cuando es momento de aplicarla es mala porque a pesar de la existencia de leyes y normas, las autoridades competentes no laboran de manera adecuada ya que en el medio ambiente se observa la contaminacin. Establece parmetros y sanciones pero cuando es momento de aplicarla es mala porque a pesar de la existencia de leyes y normas, las autoridades competentes no laboran de manera adecuada ya que en el medio ambiente se observa la contaminacin. Leyes generales, federales y nacionales. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) Se publica en 1988 y partir de esa fecha se ha modificado en concordancia con los cambios en la Ley de la Administracin Pblica, con las necesidades de ampliar, profundizar y hacer ms eficiente las acciones en materia de proteccin ambiental y con el objetivo de reforzar el proceso de federalizacin a travs de la descentralizacin de las funciones de la administracin pblica. La LGEEPA tiene cuatro reglamentos: 1. En Materia de Impacto Ambiental 2. En Materia de Residuos Peligrosos 3. En Materia de Evaluacin del Impacto Ambiental 4. En Materia de Prevencin y Control de la Contaminacin Atmosfrica Con excepcin del recurso agua, la funcin de inspeccin y fiscalizacin del cumplimiento de la LGEEPA recae en la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA). En el caso de las leyes ecolgicas estatales, esta funcin est a cargo de las procuraduras estatales. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin del Ambiente La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico (EE) y la proteccin al ambiente (PA). Sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para: La prevencin y el control de la contaminacin del aire, agua y suelo. El ejercicio de atribuciones en materia ambiental de la Federacin.

Ley de Aguas Nacionales Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de diciembre de 1992 seala que "La autoridad y administracin en materia de aguas nacionales y de sus bienes pblicos inherentes corresponde al Ejecutivo Federal quien la ejercer directamente o a travs de la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA). La LAN contiene disposiciones de orden pblico e inters social que se ejercen a travs de la CONAGUA en coordinacin con los gobiernos estatales y municipales, y que sientan las bases para: 1. Establecer y hacer cumplir las condiciones particulares de descarga, 2. Exigir un permiso para descargar aguas residuales en cuerpos receptores del dominio pblico, 3. Ordenar la suspensin de actividades cuando: 4. No se cuente con el permiso de descarga, 5. No se cumpla con la norma oficial mexicana correspondiente o con las condiciones particulares de descarga, La legislacin municipal En forma paralela al proceso de federalizacin, tiene lugar uno de municipalizacin que delega en los municipios responsabilidades que anteriormente eran responsabilidad del gobierno estatal, como por ejemplo, la evaluacin del impacto ambiental. Para poder asumir estas obligaciones, los municipios se han comprometido a modificar su reglamentacin interna en funcin de las nuevas atribuciones. Normas Oficiales Mexicanas. Actualmente estn en vigencia tres normas sobre descarga de agua residual: 1) NOM-001-ECOL-1996, Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. 2) NOM-002-ECOL-1996 Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales al alcantarillado urbano y municipal. 3) NOM-003-ECOL-1996, Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se resen en servicios al pblico. Normas Oficiales Mexicanas

Actualmente estn en vigencia tres normas sobre descarga de agua residual: 1) NOM-001-ECOL-1996, Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. 2) NOM-002-ECOL-1996 Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales al alcantarillado urbano y municipal. 3) NOM-003-ECOL-1996, Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se resen en servicios al pblico LAS INSTITUCIONES AMBIENTALES La autoridad ambiental en los estados. La autoridad ambiental en los estados est representada por figuras jurdico-administrativas de diferente nivel jerrquico; por tanto, la capacidad de cada estado para normar, operar, coordinar y concertar las acciones ambientales que tienen asignadas por sus respectivas leyes ecolgicas, difiere considerablemente de una entidad federativa a otra. Estas figuras jurdico-administrativas de la autoridad ambiental en los estados incluyen secretaras, subsecretaras, direcciones generales, direcciones de rea, institutos y consejos Normatividad Tomando en consideracin lo improcedente de una norma sobre descarga de aguas residuales como la vigente, se propone: Revisin y, en su caso, abrogacin de la norma NOM-001-ECOL-96 sobre descarga de aguas residuales a cuerpos y terrenos que son bienes nacionales. Promover una norma que impida la descarga de agua residual proveniente de granjas porcinas a cuerpos de agua y que regule el reciclaje de slidos y lquidos en riego agrcola . Promover con las autoridades ambientales de los estados de la zona de estudio, la elaboracin de normas tcnicas ambientales para la transferencia de agua residual entre productores ganaderos y agricultores.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TLAXCO

EXPOSICIN DE LEGISLACIN AMBIENTAL

CATEDRTICO: ING. ARTURO SERRANO RUZ

MATERIA: INGENIERA AMBIENTAL

ALUMNA: GABRIELA BRITO SNCHEZ MARYCRUZ PEA XOCHITEMOL ESTHER REBECA MEDINA PEA

GABRIELA VZQUEZ GARCA

CARRERA: ING. QUMICA 5TO

TLAXCO TLAX A 24 DE JUNIO DEL 2011.

Vous aimerez peut-être aussi