Vous êtes sur la page 1sur 4

Entendiendo la Ética: Resumen

Ética y Comportamiento en Organizaciones
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] Alex Medina Zian Aguirre Roberto Morelos 07/03/2012

es decir. de esta manera nos formamos una idea a cerca de cómo se supone que debemos comportarnos ante otras personas como nosotros mismos y a cerca de cómo nos gustaría que las demás de las personas se comportaran delante de nosotros. principios . la familia. costumbres y creencias. cuando un grupo de personas que comparten estándares morales semejante se juntan para formar una población o comunidad. 1 . Podemos clasificar a los valores en dos categorías: y y Los valores intrínsecos: Son aquellos que son buenos por sí solos y generalmente son aplicados sin esperar que algo bueno ocurra por consecuencia. como por ejemplo moral . valores . el hombre busca la compañía de otros semejantes a él. por ejemplo: y y y y Los amigos. Entre otros. los términos de valores y sistema de valores comienza a surgir. Todo el conjunto de principios morales que una persona posee es conocido como moralidad. Los valores instrumentales: Son aquellos que son implementados como un medio para obtener un beneficio. Entonces por deducción de lo anterior. Instituciones educativas y medios de comunicación. El ser humano es generalmente una criatura sociable. así que por naturaleza. El cómo se establecieron los estándares bueno o malo se encuentra determinado por varios factores descritos por comunidades que comparten similitudes como la religión. etc. Estos representan el reflejo de la sociedad en la que la que la persona se desarrolla durante toda su vida. cuando esto sucede. Los estándares morales los podemos aprender por medio de la convivencia con personas pertenecientes a una cultura específica. Generalmente podemos describir el concepto de valor como un conjunto de principios que nos ayudan a decir como vivir nuestra vida.Entendiendo la Ética: Resumen 2012 Ética En muchas ocasiones existen conflictos a cerca de como definir el termino ética. Sin embargo el concepto que mas se adecua al significado de ética lo podemos definir como el estudio de cómo las personas que componen la sociedad tratan de vivir sus vidas conforme a los estándares de lo que es bueno y lo que es malo. religiones o creencias filosóficas por medio de los cuales se juzga aquellas acciones o comportamientos que son considerados buenos o malos. Los estándares morales son principios que son adoptados por culturas. ya que su significado es muchas veces relacionado con conceptos pertenecientes al mismo campo semántico. Grupos étnicos y religiosos. el concepto de sistema de valores lo podemos definir como formalizar todos los principios que han sido adoptados por la comunidad para formar un código de comportamiento compatible con los ideales de la mayoría de los miembros.

se debe de analizar bien los conceptos de bueno y malo. Sin embargo la regla de oro tiene una desventaja. a lo largo de la historia se han ido adecuando muchas de ellas hasta nuestros tiempos. Muchas personas utilizan los conflictos para definir el sistema de valores que posee. la llamada Regla de Oro nos dice que: Trata a los demás como quieras ser tratado Esta misma idea ha sido objeto de admiración e implementación incluso por varias religiones importantes del mundo. los conflictos de valores son lo que hacen de la ética un área de estudio tan compleja. Responde a la pregunta ¿Qué clase de persona me gustaría ser y cómo estoy llevando a cabo mi vida para poder cumplirlo? La ética del bien mayor: Esta se centra en las acciones más que en las virtudes. pero que contiene un gran mensaje. Según se menciona. Actualmente existen tres teorías éticas que podemos dividir en las siguientes: y Ética virtuosa: Se basa en vivir la vida con base en un compromiso propio. por medio del cual poder llevar a cabo nuestros ideales. la cual reside en su condición de NO ser siempre reciproca.Entendiendo la Ética: Resumen 2012 La sociedad debe ser muy cuidadosa al momento de definir sus estándares morales. esto debido a que no todo compartimos la misma ideología ni el mismo sistema de valores. el que una persona lleve a cabo lo que dicta la regla de oro no significa que otras personas la apliquen también de manera estricta. Ocurre por ejemplo cuando se dice una mentira con la finalidad de proteger a alguien querido. Aristóteles. en sus estudios sobre la ética concluyó que la manera más efectiva de llevar una vida ética por medio de la implementación de una pequeña y simple frase. pero tener bases malas o parecer malas y tener bases buenas. el budismo y el hinduismo. El área de estudio de la ética ha sido debatida por mucho tiempo y se han formulado una gran cantidad de teorías éticas que nos ayuden a resolver la pregunta a cerca de cómo se debería llevar una vida ética. Cuando esto sucede se dice que existe un conflicto de valores. ya que podemos sopesar el grado moralidad que una persona tiene por medio del análisis de las decisiones que toma en este tipo de situaciones. Es también conocida como utilitarismo y se puede resumirse en la frase El fin justifica los medios Ética Universal: Fue propuesta por Immanuel Kant. Sin embargo esta tarea es una de las más difíciles ya que constantemente suceden cosas y acciones que pudieran parecer buenas. Fue originalmente propuesta por el filosofo escoces David Hume. es decir. entre ellas el cristianismo. The Golden Rule (La regla de Oro) y y 2 . Dice que las acciones que realicemos deben realizadas por el deber y la obligación moral más que por las necesidades de la situación.

Por lo tanto la adopción de una de estas teorías es algo muy difícil. sin embargo también existen situaciones mas complicadas (los llamados dilemas éticos) en las que nuestras únicas alternativas son malas y de entre las cuales tenemos que tomar las decisiones que dañen menos a los demás o a uno mismo. el cual lo podemos entender como que ellos basan su sistema de valores de acuerdo a las tradiciones de sus sociedad. Dilemas éticos Una teoría ética se refiere a como nos vamos a comportar individual y comunitariamente para poder llevar una vida buena y moral. sus opiniones personales y las circunstancias con que sucedan las cosas. sin embargo la teoría ética solo representa la mitad de lo que necesitamos saber.com/sites/0073403040/information_center_view0/sample_chapter. Para poder contrarrestar este problema muchas personas han optado por le idea de Relativismo Ético . Como generalmente sucede existen situaciones donde tenemos que tomar decisiones a cerca de los que es mejor para uno mismo y para los demás. es cuando evolucionamos a un estado mayor donde lo que nos rige ahora es la Ética aplicada .html 3 . Cuando nos movemos al área de la ética aplicada comienzan a surgir problemas que nos ponen a prueba por medio de la evaluación de situaciones. es casi imposible la completa implementación de alguna de las teorías anteriores debido a que la selección o desarrollo de un sistema de valores es meramente personal o individual. Undestanding Ethics (2012) Obtenido del internet el 07 de marzo de 2012 de: http://highered. Cuando la teoría ética es puesta en practica. La otra mitad la tenemos que completar por medio de la práctica real de los principios que conforman nuestro sistema de valores.Entendiendo la Ética: Resumen 2012 Relativismo Ético Sin embargo.mcgrawhill.