Vous êtes sur la page 1sur 2

Curso I de Investigacin MAESTRIA EN GESTION JURISDICCIONAL

GUIA DE REPORTE DE LECTURA 1 Nombre: ZONIA DE LA PAZ SANTIZO CORLETO DE BOCANEGRA Fecha: 19-10-2011

Con base en la lectura del libro de Thomas Khun, La estructura de las revoluciones cientficas (Mxico, D. F.: Fondo de Cultura Econmica, 2004) responda brevemente las siguientes preguntas con sus propias palabras: 1. De acuerdo con Khun Que es la ciencia normal? Y cmo se desarrolla la ciencia? Es ciencia existente y que se reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su prctica, fundamentada en realizaciones cientficas pasadas. Se desarrolla de la siguiente manera: la comunidad cientfica de cierto tiempo o poca, mendiante los reconocimientos de cierta ciencia reconocen como cierta una investigacin realizada a la que le dan validez durante cierto tiempo y quedan plasmadas en libros de textos que expones y mantienen las teoras e ilustran las aplicaciones a a estas teoras se les puede dar, siendo as una ciencia normal. 2. Qu es un paradigma? Y cuales son sus funciones?
De la lectura del libro de Thomas Kuhn concluyo que un paradigma es la accin, creencia o razn que se tiene por cierta, que se desprende de la practica o uso social en forma repetitiva. Kuhn dio al paradigma un significado moderno al indicar que define a una teora cientfica durante un tiempo determinado. Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. Designa a todos los compromisos compartidos por una comunidad cientifica Su funcin es mantener en la prctica el desarrollo de cierta creencia, que debe observarse y escrutarse.

3. Qu le aport la lectura del texto?


Para kuhn la ciencia revoluciona buscando nuevas teoras y herramientas de investigacin cuando las anteriores ciencias dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teora

es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolucin cientfica". No estoy acostumbrada a este tipo de lectura, la he sentido bastante compleja, sin embargo estimo que es un aporte muy importante en el ramo de la investigacin tener con claridad los que dicen los pensadores sobre la ciencia y sus formas de investigacin, La Estructura de la Revoluciones cientficas es precisamente eso el anlisis de cmo se pueden producir las revoluciones cientficas, que nos lleva de los simple a lo complejo como lo son el reconocimiento de un paradigma que es convertido en una ciencia normal y que puede ser cambiada por un estudio actualizado y ms avanzado, el paradigma se convierte en ciencia.

Vous aimerez peut-être aussi