Vous êtes sur la page 1sur 8

El proceso GMAW (Gas Metal Arc Welding) es un mtodo de soldadura por arco, de proteccin gaseosa y con electrodo consumible.

El arco se establece entre un electrodo de hilo continuo y la pieza a soldar, protegidos por un chorro de gas que puede ser inerte, proceso MIG (Metal Inert Gas) o activo, proceso MAG (Metal Active Gas). Segn la norma EN 439 cualquier mezcla de gas activo con gas inerte se considera MAG. Fundamentos del proceso El proceso se basa en la fusin de los bordes de las piezas a unir y del electrodo, debido al calor generado por el arco elctrico que se establece entre el electrodo consumible y la pieza. Como electrodo se utiliza un hilo continuo que puede estar recubierto de cobre para aumentar la conductividad elctrica. Este hilo se encuentra arrollado y se hace llegar a la boquilla de la pistola, con la velocidad requerida, a travs de unos rodillos de arrastre movidos por un motor elctrico. La proteccin del bao de fusin tanto en MIG como en MAG, es gaseosa. En el proceso MIG se utilizan gases inertes como el argn y el helio y en el proceso MAG gases activos como el CO2 y mezclas de activos e inertes. La corriente empleada es corriente continua, generalmente con polaridad inversa (es decir, con el electrodo conectado al polo positivo) debido a que se obtienen mejores resultados. Ventajas

El electrodo es continuo, pueden realizarse cordones de gran longitud sin necesidad de interrupciones, evitando el peligro de imperfecciones y aumentando la productividad. La tasa de deposicin es elevada. Es el nico proceso con electrodo consumible que puede soldar todos los metales y aleaciones comerciales. Al no existir escoria, la limpieza despus de la soldadura es ms fcil. Puede utilizarse en todas las posiciones de soldeo.

Limitaciones

El arco debe ser protegido de corrientes de aire (que podran arrastrar el gas de proteccin), lo que limita su utilizacin a zonas protegidas. El equipo de soldeo en ms complejo y costoso que en el proceso SMAW.

Parmetros del proceso La intensidad de la corriente o la velocidad de alimentacin del hilo y la tensin son dos de los parmetros que se deben controlar con mayor cuidado para obtener soldaduras de calidad. La corriente continua con polaridad inversa es la que mejor satisface los requisitos de penetracin, velocidad de fusin y limpieza de metales que presentan xidos en la superficie, de ah que sea la ms utilizada. La mayora de las ventajas que se obtienen al soldar con polaridad inversa se deben a la forma en que se produce el transporte del metal de aportacin.

Esta transferencia puede realizarse de cuatro formas diferentes: - Transferencia por arco corto o cortocircuito: En este tipo de transferencia se forma una gota que crece hasta entrar en contacto con el bao de fusin momento en el que es absorbida por l. Se consigue con:

Polaridad inversa. Densidad de corriente baja. Tensin del arco relativamente baja. Gas de proteccin CO2 o Ar/CO2.

- Transferencia por arco globular: En este tipo de transferencia el extremo del electrodo se funde a travs de gotas gruesas, de un dimetro hasta tres veces superior al del hilo. Se consigue con:

Voltajes e intensidades intermedias entre arco-cortocircuito y arco-spray Con todo tipo de gases

- Transferencia por arco largo o arco spray : En este tipo de transferencia el extremo del hilo se funde en gotas pequeas que vuelan a gran velocidad a travs del plasma del arco hasta el bao de fusin. Se consigue con:

Polaridad inversa. Intensidades elevadas. Gas de proteccin Ar o Ar/O2.

- Transferencia por arco pulsado : Es una variante de la transferencia por arco spray en la que la transferencia se realiza en pulsos a intervalos regularmente espaciados. Cuando no se establece el pico de intensidad, en el cual se produce el aporte de material fundido 8arco largo), se mantiene una intensidad baja (arco corto, de 20-40A) para que el arco no se extinga totalmente y tambin para mantener la temperatura del electrodo cuando se establezca el pulso siguiente. Este mtodo tiene las ventajas de bajo aporte trmico (durante el arco corto), y limpieza, sin salpicaduras y buena penetracin (durante el arco largo). Gracias a ello es posible:

Soldar secciones inferiores a 3mm sin proyecciones. Producir menores deformaciones en las piezas soldadas.

Soldar en todas las posiciones

- Transferencia por arco largo con elevada densidad de corriente : Es otra variante de la transferencia por arco spray en la que la tasa de deposicin es ms elevada. Se pueden utilizar de varias formas:

Semiautomtico: La tensin del arco, el caudal de gas y la velocidad de alimentacin del hilo se regulan previamente, mientras que el arrastre de la pistola de soldadura se hace manualmente. Automtico: Todos los parmetros se regulan previamente. Robotizado: Todos los parmetros de soldeo y las juntas a soldar se programan mediante una unidad especfica.

Aplicaciones Los procesos de soldadura MIG-MAG cuentan con un gran nmero de aplicaciones en la industria por ser procedimientos que ofrecen la posibilidad de soldar prcticamente todos los metales, en casi todas las posiciones de soldeo y en un amplio intervalo de espesores, ofreciendo unas buenas caractersticas de la unin soldada. En un principio este tipo de soldadura se aplic a los aceros inoxidables y a las aleaciones de Mg y Al (series 3000, 5000 y 6000). Actualmente ya se aplica a aceros al C y de baja aleacin, a las aleaciones de base Ni para uso a altas temperaturas y a los cobres y sus aleaciones (excepto las que contengan Zn). Otros materiales, como los aceros de elevada resistencia, las aleaciones de Al de las series 2000 y 7000, fundicin de hierro y aleaciones de Ti y de metales refractarios, entre otros, tambin pueden soldarse mediante GMAW. Pero en estos casos debe recurrirse a tratamientos trmicos pre y post-soldadura, materiales de aporte especiales, control exhaustivo del gas de proteccin (incluso requiriendo gas de respaldo en la parte posterior de la soldadura). La soldadura MIG-MAG se emplea en un amplio intervalo de espesores desde 0,5 mm hasta 13 mm. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de transferencia con los que es posible utilizar este proceso, est considerado como el ms verstil en posiciones de soldeo. Esto se debe especialmente al desarrollo de la tcnica de soldadura por arco pulsado que necesita un aporte trmico menor dando lugar a baos fundidos tambin ms pequeos. Por tanto, y entre otras aplicaciones, este proceso de soldeo se emplea:

En la soldadura de piezas de grandes dimensiones. En la soldadura de depsitos a presin. En la soldadura de componentes del automvil.

Equipo El equipo necesario para realizar la soldadura MIG-MAG est compuesto bsicamente por:

Fuente o generador de alimentacin de tensin de corriente constante. Unidad de control para la regulacin de los parmetros de soldadura. Pistola para el suministro del electrodo. Alimentador del hilo. Equipo de botella y caudalmetro para suministrar el caudal necesario de gas de proteccin.

- Fuente o generador de alimentacin: En el proceso MIG-MAG los mejores resultados se obtienen con corriente continua y polaridad inversa, debido a que se favorece la fusin del hilo, se mejora la penetracin y la limpieza en aquellas superficies en las que hay xidos. Las fuentes de energa empleadas pueden ser de dos tipos: grupos rotativos, que prcticamente han dejado de fabricase y transformadores-rectificadores estticos y los denominados inverters que se incluyen dentro de la categora de los estticos.

Transformadores-rectificadores estticos:

Se trata de fuentes de alimentacin de tensin constante, con una curva caracterstica casi horizontal. Una vez establecido el arco, estas fuentes proporcionan la intensidad necesaria para aumentar o disminuir la velocidad de fusin del hilo y mantener as una longitud de arco constante. Es lo que se conoce como autorregulacin del arco.

Inverters

Se diferencian de los anteriores en el sistema de rectificado y en que tienen muchas ms posibilidades de controlar parmetros. En este tipo de generadores la corriente continua procede de la rectificacin de una corriente alterna de frecuencia muy superior a la normal de red (50 Hz). - Sistema de alimentacin del hilo: Es el encargado de suministrar la cantidad precisa de hilo para fundirlo en el arco. Tienen una gran importancia ya que la calidad y aspecto de la soldadura depende de que el hilo se suministre con una curvatura pequea, perfectamente regular y con una velocidad lo ms constante posible. Consisten en unos rodillos situados a la salida del carrete que empujan el hilo hasta la pistola. Existe adems otro sistema de alimentacin denominado push-pull en el que adems de los rodillos a la salida de la bobina, la pistola est equipada con unos rodillos que tiran del hilo evitando los atascos que se producen con el sistema de empuje anterior.

- Pistolas para soldadura: La funcin de la pistola es conducir el hilo, el gas de proteccin y la corriente a la junta de soldadura. Adems incorpora un sistema de refrigeracin natural (por aire) o forzada (por agua). La refrigeracin por aire se emplea en el soldeo de espesores finos, con intensidades inferiores a 200A, y la refrigeracin por agua se emplea cuando la intensidad de corriente supera los 200A. Disponen de un pulsador que controla el sistema de alimentacin del hilo, del gas protector y la corriente de soldadura. Adems incorporan un temporizador que permite regular el cierre de la vlvula de salida del gas de proteccin, de modo que una vez extinguido el arco se mantenga la proteccin hasta que solidifique el cordn. - Equipo para el gas de proteccin La alimentacin del gas de proteccin se realiza desde la botella de gas a la cual se le colocan en su salida un manorreductor para reducir la presin del gas hasta la presin de trabajo, y un caudalmetro para regular el caudal de gas necesario. En las grandes instalaciones, en lugar de botellas individuales se emplean conducciones de gas. Combustible Material de aporte El material de aporte o electrodo en soldadura MIG/MAG es un hilo continuo, macizo, que se encuentra arrollado en una bobina y se va suministrando de forma automtica a la pistola. Los electrodos pueden ser de dos tipos: 1. Electrodos macizos: Su composicin qumica debe ser similar a la del metal base para igualar o superar sus propiedades mecnicas. En caso de utilizar CO2 como gas de proteccin, debern tener un alto porcentaje de elementos desoxidantes y as evitar la oxidacin del bao. Estn recubiertos adems, por una pelcula de cobre para mejorar la conductividad elctrica y contribuir a impedir la formacin de xidos superficiales. Los dimetros habituales son 0,6; 0,8; 1,0; 1,2 y 1,6 mm pudiendo alcanzar, en soldeos de fuerte intensidad los 2,4 mm. 2. Electrodos tubulares: Estn constituidos por un tubo metlico relleno de una mezcla de elementos denominada flux. Este flux contiene sustancias ionizantes para estabilizar el arco, desoxidantes para evitar la oxidacin y/o elementos de aleacin que aumentan la resistencia y tenacidad del metal depositado. La soldadura con hilo tubular se caracteriza por utilizar grandes densidades de corriente, consiguiendo una tasa de deposicin mayor y permitiendo una mayor velocidad de soldadura que con el electrodo macizo. Adems, se consigue tambin mayor penetracin, permitiendo reducir la separacin entre las piezas a soldar.

Gas de proteccin Los gases utilizados en el soldeo MIG/MAG son: - Gases inertes para el proceso MIG:

Argn: Tiene una densidad alta, lo que proporciona una buena proteccin; baja energa de ionizacin, que facilita el cebado del arco y lo estabiliza; y baja conductividad trmica, con lo que da lugar a una mala penetracin y cordones estrechos. Helio: Tiene muy baja densidad y, por tanto, protege el arco con mayor dificultad; alta energa de ionizacin, que implica un mal cebado del arco y poca estabilidad; y alta conductividad trmica que da lugar a una buena penetracin y cordones anchos. Argn+Helio: Su proporcin oscila entre un 30% a un 70%. Tiene la ventaja de poder aumentar la velocidad de soldeo o la penetracin, ya que tiene un mejor aporte trmico del arco.

- Gases activos o mezclas de gas activo y gas inerte para el proceso MAG:

Dixido de carbono (CO2): Tiene densidad elevada, lo que proporciona una buena proteccin; alta energa de ionizacin, que implica un mal cebado del arco y poca estabilidad; y alta conductividad trmica, que da lugar a una buena penetracin y cordones anchos. Argn+Oxgeno: Se aaden pequeas proporciones de oxgeno al argn (1,2% 5% de O2) mejorando as la penetracin, al ensanchar la parte inferior del cordn. Argn+Dixido de carbono: Esta mezcla se utiliza cuando se quieren conseguir mejores resultados que con el CO2, pues mejora el acabado superficial del cordn y reduce las proyecciones. Argn+Helio+CO2: Esta mezcla permite conseguir cordones de muy buen acabado, casi sin sobreespesor. Argn+CO2+NO: El xido de nitrgeno reacciona con el ozono formado en la soldadura mejorando la proteccin del bao. La eleccin del gas de proteccin es funcin del material a soldar, que a su vez est relacionado con el tipo de transferencia, la penetracin y la forma del cordn.

En la siguiente tabla se muestran los usos de los diferentes gases en GMAW.


USOS DE LOS GASES EN GMAW TIPO DE GAS Ar 20-50%Ar5080%He MEZCLA APLICACIN Al, Cu, Mg, Ni y sus aleaciones Al, Cu, Mg, Ni y sus aleaciones

Ar-He

Ar-O2

1-2% O2 3-5% O2

Aceros Inoxidables Aceros al carbono y de baja aleacin Aceros al carbono y de baja aleacin Aceros al carbono y de baja aleacin Aleaciones de Cu

Ar-CO2 CO2 N2

20-50%CO2

Vous aimerez peut-être aussi