Vous êtes sur la page 1sur 7

El Parlamento.

El Parlamento es una institucin bsica para el sistema democrtico. Representa el pluralismo poltico, expresa e integra los intereses y puntos de vista que coexisten en la sociedad, elige los Gobiernos, los sostiene con su apoyo y los controla crticamente a travs de toda variedad de mecanismos, para lo que, desde luego, resulta imprescindible que dispongan de la informacin y los medios necesarios. Ello requiere, entre otras cosas, una dotacin suficiente de medios y servicios de apoyo a los parlamentarios y los grupos, pero el hecho de que en ocasiones no cuenten con ellos no tiene por qu ser considerado como una prueba incontrastable de su crisis, sino como una deficiencia subsanable que puede ser corregida.

El parlamento peruano.

La carta peruana de 1993 se caracteriza por haber incorporado un conjunto de instituciones que rompieron la tradicin; histrica de los textos constitucionales peruanos1; el congreso del repblica fue una de ellas, siendo organizado en una cmara2, y diseando una comisin Permanente con funciones especiales, propias de un Senado. Abordaremos las principales de caractersticas de nuestro parlamento, as como dispone en los instrumentos de control parlamentario, es decir, los medios de fiscalizacin que dispone la oposicin para controlar al Ejecutivo y a su administracin. El congreso peruano consta de cmara nica. La tradicin constitucional en el pas se inclino se inclino por el rgimen bicameral pero a partir del ao mil novecientos setenta y nueve se opero un cambio sustancial. Se mantuvieron las dos cmaras pero reduciendo las prerrogativas del sanado a casi una actuacin simblica, mientras que la cmara de diputados se convirti en el eje de la dinmica poltica. A partir de ese

La reeleccin presidencial inmediata (enmendada a fines del ao 2000), la divisin de la organizacin electoral en tres rganos distintos y un congreso unicameral son algunos de sus cambios polmicos.
2

Como sostiene el profesor Marcial Rubio en torno a su composicin ()la estructura es algo distinta el centro del congreso es el pleno que consiste n la reunin de los integrantes dela cmara nica, en vigor el congreso mismo en funciones, cfr. , Rubio Correa Marcial: Estudio de la constitucin poltica de 1993, Pontificia Universidad Catlica del Per, tomo lV., Lima , 1999, p.32

momento quedaba claro que el senado poda desaparecer en cualquier instante, lo que ocurri con la constitucin actual (1993).3 Las Funciones del Parlamento El Parlamento tiene atribuidas diversas funciones en los diferentes pases, aunque es posible precisar una serie de prerrogativas comunes a la mayora de ellos y enumerar otras que le corresponden segn se trate de un sistema poltico parlamentario o presidencialista. En general, corresponde al Parlamento: La funcin representativa. Que consiste en la posibilidad de que los principales sectores de la opinin pblica, grupos sociales y tendencias puedan estar representados en la asamblea del pas, con el objeto de poder participar en los procesos de decisin poltica.

La funcin deliberativa. Los representantes expresan en el transcurso de los debates en el Pleno y en Comisiones los intereses y tendencias de sus representados, ya sea para convencer a sus pares con su argumentacin, para influir en los procesos de elaboracin y aprobacin de las decisiones polticas, o para aprovechar la presencia de los medios de comunicacin masiva y difundir sus posiciones frente al electorado.

La funcin legislativa. Por la que el Congreso o Parlamento participa en la elaboracin y aprobacin de leyes. La importancia de esta participacin est condicionada por la forma de gobierno y por el grado de disciplina interna que pueda existir en los grupos parlamentarios en relacin con los lderes de cada partido poltico. En la actualidad, la mayora de leyes importantes fruto de proyectos de ley generados en el propio Gobierno.

La funcin de control. El control parlamentario, esto es, el control poltico que ejerce el Parlamento frente al Gobierno es posiblemente, la principal funcin de la asamblea poltica, pues puede ser realizada an por las minoras.

(Alfredo Quispe Correa, 2007.)

El control parlamentario.

Definicin Es necesario entender por control parlamentario incluyendo en dicho trmino toda la actividad de las cmaras destinada a fiscalizar la accin (normativa y no normativa) del gobierno (o de otros entes pblicos), lleve o no aparejada la posibilidad de sancin o de exigencia de responsabilidad poltica inmediata.4 El control parlamentario es, pues, una nota importante de las democracias parlamentarias como formas de Estado y no es una institucin privativa de la forma parlamentaria de gobierno. El autor Manuel Aragn, menciona que las minoras deben tener garantizado el derecho de la libre crtica, incluso cuando esta sea destructiva.5 Por consiguiente, aun cuando en los sistemas presidenciales, como es el caso de Mxico, se parta, en principio, de una separacin rgida de poderes que implica que cada poder debe respetar la esfera de competencias de otro, los trabajos del Congreso someten -o deben someter- a una crtica constante la labor del Ejecutivo, no slo cuando ste comparece obligadamente ante el Congreso, sino tambin cuando a iniciativa del Congreso el Ejecutivo es llamado a comparecer. Es posible afirmar que el objeto del control parlamentario es la fiscalizacin de la accin general de gobierno. El fundamento de esta idea radica en considerar al Parlamento, ms que como un poder legislador, en un poder eminentemente controlador. A finales del siglo XIX y principios del XX el control del Parlamento se redujo al control del gasto pblico y de la poltica exterior, stos fueron los dos grandes rubros sobre los que discurri dicho control. En la actualidad creemos que estas dos reas deben seguir siendo controladas, pero dicho objeto se ha venido ampliando y debe de extenderse an ms para abarcar todos los mbitos en donde el gobierno acta, pues cada da son mas las esferas donde ste interviene. Podemos sugerir la siguiente clasificacin: a. Control de ndole constitucional: Lo observamos cuando en un rgimen parlamentario, la asamblea poltica elige al gobierno, o bajo ciertas circunstancias, debate y a aprueba un voto de censura constructivo, obligando la cada del gobierno. La reforma constitucional tambin puede considerarse, en parte, un ejemplo tpico de este control. b. Control de ndole ejecutiva: El control presupuestario, porque la asamblea debate y vota afectando directamente la distribucin de los recursos con los que el gobierno ejercer su labor anual. Pero en lo formal, por ser una ley, tambin es un control de ndole legislativo.

4 5

Alfredo Quispe Correa, Morales Saravia Francisco, Derecho constitucional ll, p. 60. Aragn Reyes, Manuel, Prologo, en Mora Donatto , Cecilia, Las comisiones parlamentarias de investigacin como rganos de control poltico, Mxico, UNAM, Cmara de Diputados, 1998, p 3.

Las preguntas e interpelaciones son tambin ejemplos que se ubican en este punto, pues condicionan tambin la accin gubernamental. Control de naturaleza legislativa: La asamblea poltica puede modificar una iniciativa legislativa del gobierno. Incluso el reglamento del Congreso tiene carcter de ley.

Lo que persigue el control parlamentario no es la destitucin o remocin del gobierno, sino fiscalizar y controlar las reas en las que este interviene, con el fin de evidenciar sus errores ya sea por accin u omisin. Afirmar que la oposicin y que especialmente estas minoras en el ejercicio del control parlamentario no quiere decir que las mayoras no desarrolle estas funcin, simplemente queremos destacar que por parte de la oposicin y las minoras parlamentarias hay un mayor inters por fiscalizar la labor del gobierno. La mayora que apoya o es afn al programa que desarrolla el gobierno, esta interesada en destacar los xitos y los logros de este.6

Donatto Mora, Cecilia, Instrumentos constitucionales, 2001, UNAM, p 11.

Un aspecto que no puede ser descuidado por el control parlamentario es el de las relaciones internacionales. En este sentido el Parlamento no solo puede pretender al gobierno cuando este quiera firmar un tratado internacional, por muy importante que este sea, porque la actividad internacional no se agota ah, cada vez son mas los organismos internacionales con los que acta el Ejecutivo: ONU. OEA, OTAN, etc. Donde se discuten polticas que posteriormente afectaran de manera directa a un sector de la sociedad.7 Podemos atribuir al control parlamentario diversas caractersticas, entre otras las siguientes: a. En primer lugar estamos hablando de un control de tipo poltico, entre otras cosas por la cualidad de los titulares del control, que son sujetos caracterizados por su condicin eminentemente poltica. b. Otra particularidad que podemos atribuir a dicho control puede ser sucesivo y previo, de tal forma que este puede recaer sobre actividades ya realizadas (consumadas) o sobre actividades futuras. c. Una caracterstica mas que importante destacar del control parlamentario es la relacin con los efectos que el mismo puede ofrecer, es decir el mismo hecho de desplegar el control parlamentario implica un resultado en si mismo, evidenciar que el ejercicio del poder poltico esta siendo fiscalizado y controlado. d. Como consecuencias de las anteriores caractersticas, podemos sealar que los efectos de este control no siempre son sanciones, si no que su eficacia descansa, mas que en sanciones inmediatas o presentes, en sanciones futuras que el ejercicio puede desencadenar. El mrito del control parlamentario se encuentra ms bien en como este control incide en la percepcin que la opinin pblica tiene sobre el quehacer gubernamental, percepcin que se refleja en mltiples frmulas (baja de respaldo ciudadano al gobierno, protestas callejeras de mltiples tipos, apoyo a otro grupo poltico en las siguientes elecciones, y un largo etctera), y que muchas veces obliga al Gobierno de turno a modificar su quehacer, o si no, a sufrir las consecuencias de mantener o poner en practica, acciones muy polmicas.

Es oportuno sealar que este tipo de control parlamentario ya existe en otros estados, por ejemplo en Holanda, La comisin de asuntos internacionales de la cmara alta realiza a puerta cerrada la discusin de las instrucciones del gobierno a la delegacin en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Instrumentos de control parlamentario.

La siguiente definicin de la expresin control parlamentario : examen, vigilancia y supervisin del gobierno y los organismos pblicos, con inclusin de la ejecucin de la poltica y la legislacin . Esta definicin se centra en la finalidad y el carcter de las actividades de control, ms que en las fases de procedimiento en las que tienen lugar. Comprende tanto la labor de las comisiones parlamentarias y del pleno de la cmara, como la de las sesiones que tienen lugar durante la fase parlamentaria de los proyectos de ley y el ciclo presupuestario.8 Por ser el rgano que representa al pueblo, el parlamento se encarga de verificar que la administracin de la poltica pblica refleje las necesidades de la poblacin y las atienda. Asimismo, debe velar por que la poltica convenida se aplique correctamente y beneficie a los ciudadanos destinatarios. Esta tarea se ejecuta mediante el control parlamentario. A partir de esta definicin, las funciones clave del control parlamentario pueden describirse de la forma siguiente: Detectar y prevenir los abusos, la conducta arbitraria o la conducta ilcita e inconstitucional por parte del gobierno y los organismos pblicos. En el ncleo de esta funcin est la proteccin de los derechos y libertades de los ciudadanos; Hacer rendir cuentas al gobierno por el uso que se hace del dinero de los contribuyentes. Detectar derroches que se produzcan en la maquinaria del gobierno y los organismos pblicos. Por ello puede mejorar la eficacia, la economa y la rentabilidad de las operaciones gubernamentales; Velar por que las polticas anunciadas por el gobierno y autorizadas por el parlamento realmente se lleven a la prctica. Esta funcin comprende la vigilancia de la consecucin de los objetivos establecidos por la legislacin y previstos en los propios programas de gobierno, y Mejorar la transparencia de las operaciones gubernamentales y mejorar la confianza del pblico en el gobierno, condicin especfica para la aplicacin eficaz de la poltica.

Hironori Yanamoto, Instrumentos de Control Parlamentario, estudio comparativo con 88 parlamentos nacionales, Suiza, 2007, P 9, 10.

En un sistema presidencial, en situaciones en que detenta la mayora parlamentaria un partido distinto del de la presidencia, el control parlamentario no es slo riguroso, sino que la contienda partidaria puede fcilmente degenerar en obstruccin y bloqueo. En un sistema parlamentario, y en sistemas presidenciales cuando el mismo partido controla ambos poderes, se observa la tendencia contraria: el control corre el riesgo de debilitarse segn la forma en que se ejerce el poder en el partido o coalicin dominante, o la forma en que la competencia entre partidos hace que los disentimientos internos no se expresen pblicamente. Entonces, si bien un control ms riguroso del ejecutivo redundara en beneficio de los partidos opositores, los miembros de un partido gobernante pueden utilizar su mayora para proteger a los ministros contra un escndalo o un informe crtico. 9

El origen del control parlamentario se remonta a la poca en que an no haban surgido los partidos polticos modernos. Por consiguiente, es habitual que las Normas de procedimiento permitan a los parlamentarios recurrir a los diferentes mecanismos de procedimiento, como las preguntas parlamentarias y los debates breves. Algunos comentaristas estiman que estos instrumentos son ineficaces, pero tal vez se trate de una reflexin sobre el modo en que se emplean, y no sobre los propios instrumentos. Si bien es posible que algunas preguntas estn centradas en intereses restringidos a una circunscripcin, el sistema de preguntas tambin permite plantear cuestiones de inters nacional. La informacin recabada mediante iniciativas individuales queda a disposicin de todos los parlamentarios, y ello puede dar lugar a que se cuestione la actuacin del gobierno en su conjunto.

1 BEETHAM, DAVID, El parlamento y la democracia: una gua de buenas prcticas. Unin Interparlamentaria : Ginebra, 2006.

Vous aimerez peut-être aussi