Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

INTRODUCCION AL DERECHO Luis Gerardo Nava Martnez Matricula. 122440022

Actividad 1

CONCEPTOS

Etimologa de la palabra derecho.


Proviene del vocablo latino diretum, que significa no apartarse del buen camino.

Sus dos sentidos fundamentales


Derecho positivo. Es el conjunto de normas jurdicas vigentes.

Derecho natural. Surge de la naturaleza misma del hombre; lo constituye un conjunto de normas o reglamentos o reglas anteriores a toda ley escrita y nace de la conciencia de los individuos.

Definicin de derecho.

Es un conjunto de normas que regulan la conducta de los individuos, susceptibles de recibir una sancin poltica, y que, inspiradas en la idea de justicia, tienden a realizar el orden social.

Las fuentes del derecho.


El sentimiento de lo jurdico encuentra su primer origen, en las mismas conciencias de los individuos. El derecho al desarrollarse adopta diversas formas, las cuales son llamadas fuentes de derecho, dichas fuentes son: la ley, la costumbre y el uso, la jurisprudencia, y la doctrina.

La ley.
La ley es la norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pblica, aun sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comn.

La jurisprudencia.
Es la interpretacin que de la ley hacen los tribunales, cuando la aplica a cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan.

La costumbre y el uso.

La forma primitiva del desarrollo del derecho es la costumbre, as, podemos afirmar que sta es la primera manifestacin histrica del derecho.

Se puede definir como la observancia uniforme y constante de las reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurdicas. Las normas que tienen como origen la costumbre, reciben en conjunto el de derecho consuetudinario (nacido de costumbre).

La Doctrina.

Est integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores de derecho realizan o emiten en sus obras.

Jerarquizacin de las fuentes de derecho.


Todas las anteriores fuentes de derecho pueden tener, carcter obligatorio; por eso es importante establecer jerarqua de las mismas.

Se presenta un caso ante el juez y no hay ley aplicable, debe resolver conforme a los principios generales del derecho.

Primeramente debe aplicar la ley; a falta de ella, los principios generales del derecho; despus la jurisprudencia, la costumbre y el uso, y la doctrina.

Codificacin.

Generalmente relativas a un mismo asunto se coleccionan, y estas colecciones reciben el nombre de cdigos.

Vous aimerez peut-être aussi