Vous êtes sur la page 1sur 5

CULES SON LAS CONSECUENCIAS O CAUSAS DE LA INFLACIN? Es la alza general de los precios la principal consecuencia de la inflacin, no la inflacin en si misma.

La verdadera causa de la inflacin es el aumento de circulante (monedas y billetes) sin respaldo suficiente de bienes y servicios, que son los productos que demanda la poblacin. Histricamente, el movimiento ms comn en los precios ha sido hacia arriba (INFLACION), pero tambin se ha observado perodos de movimientos hacia abajo (DEFLACION). Esto ltimo se presenta a veces en productos agrcolas. ALGUNAS CAUSAS DE LA INFLACIN: a) Poltica Monetaria La inflacin es siempre y en todo lugar un fenmeno monetario y que sta se genera por una elevada tasa de crecimiento de la oferta monetaria, es decir, que se produce ms dinero (billetes y monedas) del requerido para que funcione la economa. b) Desarrollo Econmico. Cuando el Gobierno construye carreteras, escuelas, hospitales y apoya la produccin de alimentos, aumenta el desarrollo econmico, lo que ocasionalmente provoca una inflacin que puede ser de dos formas: 1.- La Inflacin por costos (aumento en el valor de la produccin de bienes). 2.- Inflacin por el aumento de Demanda (derivado del incremento de los salarios de los trabajadores). c) Presupuesto del Gobierno Cuando el Gobierno gasta ms dinero del recaudado por impuestos, debe cubrir este faltante (llamado dficit presupuestal) y tiene dos opciones para hacerlo: 1.- Vendiendo bonos al pblico. Con el objetivo de inyectar circulante a la economa a travs de CETES o BONDES, y que regularmente son comprados por el Banco de Mxico, quien como agente colocador los vende a los Bancos y Casas de Bolsa y, cuando es el caso, los compra. 2.- Imprimir o fabricar dinero. Esto aumenta la cantidad de billetes y monedas, lo que provoca inflacin.

1.1. Definicin de inflacin La inflacin es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economa a lo largo del tiempo. El aumento de un slo bien o servicio no se considera como inflacin. Si todos los precios de la economa aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflacin. EJEMPLO: Suben los precios de todos los productos. Supn que vives en un pas donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y supn tambin que quieres ahorrar para comprar un telfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de ste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitars ms pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que estn aumentando los precios de todos los productos. Ante la imposibilidad de dar seguimiento a todos los precios de la economa, se selecciona una canasta con productos representativos que consumen los hogares de una sociedad. Con base a dicha canasta y a la importancia relativa de sus productos, se calcula un indicador que representa a los precios de todos los productos y servicios de una economa. A este indicador se le conoce como ndice de precios, cuya variacin porcentual sirve para medir la inflacin. CAUSAS: 1.2. Determinantes de corto y largo plazo de la inflacin La inflacin afecta negativamente el desarrollo econmico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados, lo que a su vez interfiere en la asignacin eficiente de los recursos. Por lo tanto es oportuno conocer sus determinantes de largo y corto plazo, as como las implicaciones que estos tienen en la estabilidad de precios. Asimismo, es importante mencionar que la distincin entre los determinantes de largo y corto plazo se encuentra en funcin del horizonte de tiempo que stos tardan en impactar la inflacin; de esta manera, los determinantes de corto plazo tienen un impacto sobre la inflacin en periodos menores a un ao, en tanto que los de largo plazo demoran ms tiempo. 1.2.1. Determinantes de largo plazo de la inflacin 1.2.1.1. Exceso de dinero El banco central est a cargo de la cantidad de dinero disponible para la compra de bienes y servicios en una economa, lo que se conoce con el nombre de oferta de dinero. Por lo que si las autoridades correspondientes crean dinero ms all de lo que el pblico demanda, el crecimiento de la oferta de dinero aumenta lo cual conlleva a un aumento en el nivel de precios y por lo tanto a un incremento en la inflacin. Un ejemplo de lo anterior ocurri en Alemania en los aos 1922 y 1923, cuando tras terminar la primera guerra mundial en 1918, Alemania se vio obligada a pagar fuertes indemnizaciones a las naciones ganadoras lo que provoc que la Repblica de Weimar se financiara imprimiendo dinero sin ningn respaldo lo que caus un exceso de dinero y por lo tanto un aumento en la inflacin.

1.2.1.2. Dficit fiscal Un dficit fiscal es una situacin en la que los gastos de un gobierno son mayores que sus ingresos. Este dficit podra ser financiado con un prstamo del banco central. Para ello, el banco central tendra que aumentar la base monetaria, entendiendo por sta ltima a la suma de los billetes, las monedas y el saldo de la cuenta nica de los bancos. Esto provocara un aumento en el nivel de precios. Cabe mencionar que el ejemplo del inciso anterior se debi tambin a un dficit fiscal, ya que al no tener el gobierno alemn los ingresos fiscales necesarios para solventar sus deudas tuvo que recurrir al banco central para solventar stas, incrementado su base monetaria y por lo tanto la inflacin. 1.2.1.3. Polticas inconsistentes An cuando las polticas para mantener el nivel de precios sean aparentemente correctas, existe la posibilidad de que algunas de ellas generen cierta inercia sobre la inflacin. As, la indexacin de algn determinante de la inflacin a la inflacin pasada podra generar que sta se perpetuara. Un ejemplo de lo anterior podra ocurrir si los salarios se indexarn a la inflacin del ao pasado, y dicha inflacin fuese alta. La situacin anterior generara que los salarios tambin fueran altos, ya que se encuentran indexados a la inflacin pasada y al ser stos un determinante de la inflacin, sta tambin se incrementara. El anterior proceso se conoce como espiral inflacionaria. 1.2.2. Determinantes de corto plazo de la inflacin 1.2.2.1. Contraccin de la oferta agregada La oferta agregada es el volumen total de los bienes y servicios producidos por una economa. As, cuando hay un decremento en la oferta agregada debido al aumento de los costos asociados a los procesos productivos (por ejemplo, un aumento en el precio del petrleo) las empresas aumentan sus precios para mantener sus mrgenes de ganancia. De esta forma si una empresa de autopartes ve incrementados sus costos productivos debido a un aumento en el precio del petrleo, sta podra reducir su oferta y trasladar los mayores costos al consumidor; si adems lo anterior sucede en muchas otras empresas que abarcan una amplia gama de bienes y servicios, esto ocasionara un aumento generalizado en los precios, es decir, inflacin. 1.2.2.2. Incremento de la demanda agregada La demanda agregada es el volumen de bienes y servicios requeridos por una economa. Por lo que, un incremento en la demanda agregada mayor a los bienes y servicios que la economa puede producir, causa un incremento en los precios, ya que hay mucho dinero persiguiendo a pocos bienes. Lo que sucede en este caso es que muchos consumidores compran ms bienes y servicios que antes, al notar este fenmeno las empresas incrementan los precios de sus productos, lo que causa inflacin.

1.2.2.3. Tasa de inters Una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflacin, es la tasa de inters. El mecanismo funciona de la siguiente forma: una mayor tasa de inters reduce la demanda agregada desincentivando la inversin y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economa, con lo que el nivel de precios disminuye. Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de inters; ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opcin, por lo que la cantidad disponible en la economa se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente. 1.2.2.4. Poltica de inflacin creble Considerando una economa en la cual los precios y los salarios se establecen con base en las expectativas de inflacin (es decir en la percepcin de lo que los agentes creen que va a pasar en el futuro), una poltica creble del banco central debe tener como prioridad el control de la inflacin y ayudar a anclar las expectativas que el pblico tienen sobre la misma. 1.3. Hiperinflacin y deflacin La hiperinflacin se refiere a un aumento considerable en la tasa de inflacin (por lo general de 50 por ciento o ms en un mes). Este fenmeno tiene su origen en el rpido y excesivo crecimiento de la oferta de dinero en la economa, el cual no est respaldado por una produccin equivalente de bienes y servicios. A lo largo de la historia, las hiperinflaciones han sido causadas cuando las autoridades monetarias imprimen ms billetes de los requeridos por la economa con el fin de financiar el gasto del gobierno. A raz de las experiencias hiperinflacionarias, surgi la necesidad de dotar a las autoridades monetarias de autonoma respecto al gobierno, para que no se vieran obligadas a financiar su gasto. La hiperinflacin provoca una fuerte disminucin en el valor real de la moneda, es decir, al aumentar los precios de manera rpida, la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede adquirir disminuye. Una vez que inicia, el fenmeno hiperinflacionario se auto-reproduce y es muy difcil de detener, pues los consumidores al saber que el valor de su dinero disminuye rpidamente con el tiempo, tratan de gastarlo lo ms pronto posible, haciendo que los precios perpeten su carrera al alza. La deflacin es el decremento en la tasa de inflacin. Las causas de este fenmeno pueden ser varias, pero generalmente se asocian con reducciones en la oferta de dinero y en la demanda de bienes, aunque de igual forma, puede resultar de una mayor produccin a la requerida. Si los precios bajan, el valor real del dinero aumenta, lo cual es bueno para los consumidores. Sin embargo, si esta dinmica se prolonga, puede provocar que los consumidores decidan postergar su gasto en espera de menores precios, disminuyendo la demanda de bienes y servicios, haciendo que los negocios bajen an ms sus precios, provocando un ciclo vicioso. Lo anterior puede orillar a las empresas a producir menos,

aumentando el desempleo. De esta forma, la deflacin puede desembocar en una recesin econmica, es decir, un escenario caracterizado por la disminucin generalizada de la actividad econmica durante un periodo prolongado, en combinacin con bajos niveles de consumo, inversin y empleo. CONSECUENCIAS: 2.3.1. Costos sociales de la inflacin La inflacin reduce el valor real del dinero, es decir, disminuye la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede adquirir, afectando as el poder de compra de las personas con ingresos fijos, desincentivando el ahorro. Adems, la inflacin distorsiona el mecanismo de precios, lo que induce una asignacin ineficiente de recursos. Es decir que cuando se registran niveles altos de inflacin, los consumidores y las empresas no tienen suficiente informacin sobre los niveles de precios relativos, lo que hace ms difcil comparar el valor de los bienes y servicios entre periodos. Los valores estn expresados en unidades de alguna moneda y en el caso de que no se ajusten por los efectos de la inflacin, se les conoce como valores nominales. As, la inflacin complica las decisiones sobre los productos a comprar y a producir, aumentando la incertidumbre para consumir e invertir a futuro. La inflacin tambin provoca una redistribucin arbitraria de la riqueza entre acreedores y deudores, quienes pactan una tasa de inters nominal, es decir, una tasa de inters sin ajuste por inflacin. Debido a que la inflacin afecta el valor real de lo que se recibe o se paga, lo que determina el beneficio neto es la tasa de inters real, es decir la tasa de inters nominal menos la inflacin. Por ejemplo, si la inflacin esperada por el pblico es mayor a la tasa de inters nominal pactada entre acreedores y deudores, el deudor ganar y el acreedor perder pues, el primero habr obtenido dinero con un valor real superior al que devuelve. En el caso opuesto, cuando la inflacin esperada resulta menor que la tasa de inters nominal pactada, el acreedor gana y el deudor pierde, pues el pago vale ms en trminos reales de lo que las partes haban anticipado.

Vous aimerez peut-être aussi