Vous êtes sur la page 1sur 4

Reporte de lecturas

Autoestima
LIC. EN DESARROLLO HUMANO. GPO. OBSIDIANA 3ER CUATRIMESTRE.

Eva Margarita Garca Ambriz


[Seleccionar fecha]

El Proceso de convertirse en persona. Carls Rogers PROCESO DE VALORACIN PERSONAL. Es un proceso continuo de autoconocimiento, auto concepto, autoevaluacin, auto aceptacin y auto respeto con el fin de mejorar la comunicacin consigo mismo y con el entorno. Este proceso de valoracin personal se inicia antes del conocimiento de la persona debido a que los padres comienzan a formarse una idea del nio que tendrn y lo que este nuevo ser significa en sus vidas. Estos y muchos otros pensamientos empiezan a conformar el entorno donde la persona se desarrollar. EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA. Llegar a ser una persona. Rogers sostiene que esto es algo provisional y no definitivo, que es producto de las observaciones de experiencias compartidas con sus clientes. La posibilidad de hallar la propia realidad de (conocerse a s mismo) puede ser aterradora y frustrante. Muchos individuos esperan descubrir lo peor, pero tambin existe un temor oculto en el hecho de que pueden descubrir lo mejor. Los roles que se asumen estn relacionados con el concepto que tenemos de nosotros mismos. La posicin o rol que asumimos se conforma desde nuestra infancia a travs de las relaciones que establecemos con el entorno familiar, social y cultural. No es fcil identificar y tomar conciencia de los roles que asumimos, generalmente los roles llevan mensajes acuestas o encubiertos que pueden ser transmitidos no slo verbalmente sino expresiones faciales, posturas corporales, tono de voz y gestos. El proceso de convertirse en persona, Rogers realiza una serie de planteamientos tendientes a esclarecer su posicin frente al proceso teraputico, la personalidad y la naturaleza humana. Establece la siguiente hiptesis como eje de toda su concepcin psicolgica: "Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia" En sntesis, la hiptesis central propone que el ser humano puede, si se le presentan las condiciones adecuadas, desarrollarse o actualizarse, ampliar sus capacidades y ser consciente de lo que experimenta a fin de poder auto controlarse. "No se puede manejar eficazmente lo que no se percibe conscientemente", propone Rogers. De all la necesidad de ampliar el concepto de s mismo del cliente, su sele, y de incluir en l todo (o casi todo) lo que vivencia. Ha observado que utiliza para acercarse a s mismo. Comienza a abandonar las falsas fachadas, mscaras o roles con que ha encarado la vida hasta ese momento. Parece tratar de descubrir algo ms profundo, ms propio de s mismo y empieza por despojarse de las mscaras que usaba conscientemente. En una entrevista de asesoramiento, una joven estudiante describe una de las mscaras que ha utilizado hasta ese momento y seala que le preocupa intensamente el hecho de s, tras de la fachada apacible y simptica que presenta, existe un s mismo con convicciones propias.

En este intento de descubrir su autntico s mismo, el cliente habitualmente emplea la relacin para explorar y examinar los diversos aspectos de su propia experiencia y para reconocer y enfrentar las profundas contradicciones que a menudo descubre. Entonces aprende que en gran medida su conducta y los sentimientos que experimenta son irreales y no se originan en las verdaderas reacciones de su organismo, sino que son slo una fachada, una apariencia tras la cual trata de ocultarse. Descubre que una gran parte de su vida se orienta por lo que l cree que debera ser y no por lo que es en realidad. A menudo advierte que slo existe como respuesta a exigencias ajenas, y que no parece poseer un s mismo propio; descubre que trata de pensar, sentir y comportarse de la manera en que los dems creen que debe hacerlo. Por lo general, la causa de la desesperacin reside en no elegir ni desear ser uno mismo y que la forma ms profunda de desesperacin es la del individuo que ha elegido "ser alguien diferente de s mismo". Por otro lado, "en el extremo opuesto a la desesperacin se encuentra el desear ser el s mismo que uno realmente es"; en esta eleccin radica la responsabilidad ms profunda del hombre. La remocin de una mscara hasta entonces considerada una parte muy real de uno mismo puede ser una experiencia profundamente perturbadora; sin embargo, el individuo avanza hacia ese objetivo cuando tiene libertad de pensar, sentir y ser. Algunas afirmaciones de una persona que llev a cabo una serie de entrevistas psicoteraputicas servirn para ilustrar lo que decimos. Este cliente emplea muchas metforas al describir su lucha por llegar a su propia esencia El YO integral El ser bio-psico-social es el yo integral, o sea la reunin de todas sus partes (la que se es y se tiene) que cargadas de energa salen o se manifiestan en las actuaciones. El yo Fsico, que es el que ms claramente se ve, es el organismo; necesita atencin y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. El yo Psquico, que es la parte interna, se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espritu. La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a travs de estados de nimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe, y como deca un maestro "no es lo mismo tener un sentimiento en las manos que estar en las manos de un sentimiento" La mente tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, ms an, estar conciente de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordase esto a las personas que dicen con frecuencia: "as soy yo"; "me enojo cuando las cosa no salen como yo quiero". Esas personas estn funcionando slo la parte emotiva; no usan sus talentos de la mente y menos utilizan las capacidades del espritu; viven reaccionando a las grabaciones que tienen automticamente, sin ver que cada situacin que se presenta en la vida tiene diversa soluciones y no ven ms opciones; esta lleva a sentirse mal, frustradas; podra decirse que escogen el camino errneo.

El espritu es el elemento que busca el significado de la vida, es el "YO profundo", el ncleo de identidad, la parte ms interna y dinmica. Se manifiesta a travs de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse El yo social: puede expresarse a travs de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a travs del yo social, pero no de la que l cree, sino de lo que en realidad es. Autoestima y Auto superacin: Tcnicas para su mejora Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra imagen personal o autoimagen. La autoestima es la valoracin que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. El concepto de uno mismo va desarrollndose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darn como resultado una sensacin general de vala e incapacidad. Una parte importante de la autoestima viene determinada por el balance entre los xitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas las necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima. Retomo solo estos conceptos como tal de la lectura ya que me parecieron importantes y sobre todo que para mejorar la autoestima es cambiar el modo de pensar, lo negativo a lo alternativo; como observar las caractersticas buenas que tengo y hacerme consciente de los logros que he tenido. El saberme especial y que tambin tengo cualidades positivas y negativas, confiar en m que es un proceso en el cual todava estoy percatando, aceptarme a veces cuesta trabajo sobre todo por las experiencias de vida que he tenido, y s que voy a esforzarme para mejorar, y proponerme proyectos de superacin personal los cuales tambin he ido poco a poco alcanzando.

Vous aimerez peut-être aussi