Vous êtes sur la page 1sur 45

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresndose como la "restriccin de derechos del

responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena tambin se define como una sancin que produce la prdida o restriccin de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el rgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisin de un delito. El trmino pena deriva del trmino en latn poena y posee una connotacin de dolor causado por un castigo. El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos pases se busca tambin que la pena sirva para la rehabilitacin del criminal (lo cual excluye la aplicacin de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

Contenido

1 Efectos 2 Clasificacin de las penas o 2.1 Penas corporales o 2.2 Penas infamantes o 2.3 Penas privativas de derechos o 2.4 Penas privativas de libertad o 2.5 Penas pecuniarias 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Efectos
La pena produce una serie de efectos en el conjunto de individuos que componen la sociedad que se suponen positivos para sta, y que segn la teora relativa de la pena, seran los objetivos en los que se fundamentara la aplicacin coactiva de la pena. As, tanto la teora retributiva de la pena (o teora absoluta de la pena), como la teora relativa antes mencionada coinciden en que la pena, tanto en su vertiente coactiva como en su vertiente coercitiva tienen, o han de tener los siguientes efectos:

Prevencin general: Dirigida al conjunto de la sociedad. Prevencin especial: Dirigida al sujeto que ya ha sido penado.

Por otro lado, la teora retributiva habla del efecto retributivo de la pena (en un sentido similar a venganza), mientras que la teora relativa menciona la necesidad de que la pena suponga una insercin del penado en la sociedad.

[editar] Clasificacin de las penas

Tipos de penas sancionadas por el delito cometido : A pesar de la connotacin de dolor, las penas pueden ser de multitud de formas diferentes, no necesariamente dolorosas, en funcin del tipo de sancin que quiera imponer el Estado.

[editar] Penas corporales


En sentido estricto, las penas corporales son las que afectan a la integridad fsica. Tambin puede entenderse pena corporal en sentido amplio como aquellas que no sean pecuniarias. En aplicacin del sentido estricto, penas corporales son:

Tortura: Se suele entender que se trata de un trato inhumano o degradante y que va contra los derechos fundamentales, pero en muchos pases se sigue usando (azotes, amputaciones, etc.). Pena de muerte: La ms drstica, abolida en muchos pases. Sin embargo, no se considera trato inhumano o degradante, al contrario que la tortura o los azotes.

[editar] Penas infamantes


Aquellas que afectan el honor de la persona. Son comunes en los delitos militares (por ejemplo, la degradacin).

[editar] Penas privativas de derechos


Son aquellas que impiden del ejercicio de ciertos derechos (generalmente polticos como el voto o familiares como la patria potestad), privan de ciertos cargos o profesiones o inhabilitan para su ejercicio. Hoy en da tambin son muy comunes la privacin del derecho de conduccin de vehculos de motor, y la privacin del derecho al uso de armas. Tambin son importantes las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos pblicos durante un tiempo determinado. Son de muy variado contenido y existe una tendencia a su expansin. Se trata en la actualidad de una categora residual abierta que se define por ser aquellas penas distintas de privacin de libertad y multa. Propiamente hablando toda pena priva de algn derecho. Entre estas, se pueden sealar: inhabilitacin absoluta, que priva definitivamente del disfrute de todo honor, empleo o cargo pblico durante el tiempo sealado; inhabilitacin especial para el ejercicio de un derecho concreto ( como el disfrute de empleo o cargo pblico, profesin, oficio, industria o comercio, de los derechos de patria potestad, tutela, guardia o curatela, y del derecho de sufragio pasivo); suspensin de empleo o cargo pblico; privacin del derecho a conducir vehculos de motor o ciclomotores, o a la tenencia y porte de armas; privacin del derecho a residir en determinado lugar, a acudir a l, o a aproximarse o a comunicarse con determinadas personas.

[editar] Penas privativas de libertad

Se denomina de esta forma a la pena emitida por el juez como consecuencia de un proceso penal y que consiste en quitarle al reo su efectiva libertad personal ambulatoria (es decir, su libertad para desplazarse por donde desee), fijando que para el cumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro de un establecimiento especial para tal fin, llamado comnmente crcel, aunque cada ordenamiento jurdico le de un nombre concreto (correccional, establecimiento penitenciario, centro de reclusin, etctera). La pena privativa de libertad, tal como su nombre lo indica, consiste en privar de libertad de trnsito al individuo sentenciado; se diferencia de la "prisin preventiva" porque la pena privativa es resultado de una sentencia y no de una medida transitoria como sucede con aqulla. Asimismo se diferencia de las denominadas "penas limitativas de derechos" en que la pena privativa no permite al reo conservar su libertad ambulatoria mientras la "pena limitativa de derechos" por cuanto sta no afecta en modo alguno la libertad del reo para desplazarse y solamente impone la obligacin de realizar ciertos actos (por ejemplo, prestar servicios a la comunidad) o el impedimento de ejecutar otros (ejercicio de una profesin, por ejemplo). Pese a que viene a ser una concrecin de la pena privativa de derechos, la doctrina la sita en un campo aparte debido a su importancia. Es la sancin penal ms comn y drstica en los ordenamientos occidentales (a excepcin de la pena de muerte, de escasa extensin). Supone la privacin de la libertad del sujeto, y dependiendo del grado de tal privacin, pueden distinguirse las siguientes:

Prisin. Arresto domiciliario. Destierro. trabajo comunitario o Trabajos de Utilidad Publica.

[editar] Penas pecuniarias


La pena pecuniaria es aquella que afecta al patrimonio del penado. Hay que diferenciar en este caso la pena del resarcimiento de la vctima (responsabilidad civil).

Multa Comiso Caucin

La caucin o fianza es la garantia que entrega el encausado para poder defenderse en libertad. El jurista ecuatoriano Enrique Len Palacios en su obra "La Libertad, Justicia y Derecho en America Latina" afirma que esta medida es tan solo un priviliegio de los que tienen dinero pues aquellos que no lo poseen no pueden gozar de l.

Confiscacin de Bienes

Esta clasificacin de las penas toma en consideracin la naturaleza del bien de que privan al sentenciado. Se caracterizan porque recaen directamente sobre le patrimonio, imponiendo

al delincuente la obligacin de pagar una suma de dinero a favor del Estado o en entregar los bienes u objetos materiales utilizados en la comisin del delito o los obtenidos como producto del mismo.

****************Derecho penal
Derecho penal es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica.1 Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el trmino con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificacin preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos est constituido por lo que generalmente conocemos como cdigo penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicacin de aquellas.

Contenido

1 Definiciones 2 Misin 3 Fuentes 4 Relacin con otras ramas del Derecho 5 Evolucin histrica o 5.1 Derecho romano o 5.2 Edad media 5.2.1 Los Glosadores y los Postglosadores o 5.3 La Recepcin 5.3.1 Las Partidas 5.3.2 La Carolina o 5.4 Derecho penal liberal o 5.5 Escuela clsica o liberal o 5.6 Positivismo o 5.7 Otros Positivistas o 5.8 La Crisis Del Positivismo Jurdico o 5.9 Finalismo 6 Delito o 6.1 Teora del delito o 6.2 Falta o contravencin 7 Principios limitadores del Derecho penal 8 Teora de la reaccin penal

8.1 Pena 8.2 Las medidas de seguridad 9 Etapas de desarrollo del delito 10 Participacin criminal 11 Vase tambin 12 Referencias 13 Bibliografa 14 Enlaces externos

o o

[editar] Definiciones
El Derecho penal es el saber jurdico que establece los principios para la creacin, interpretacin y as ejecutar la aplicacin de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.2 Entre otras definiciones se pueden citar las de algunos Doctrinarios, tales como:

Conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legtima consecuencia - Franz von Liszt La rama del Derecho que regula la potestad pblica de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sancin o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles. - Ricardo Nuez Conjunto de normas y disposiciones jurdicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la accin estatal, as como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infraccin de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. - Luis Jimnez de Asa Rama del ordenamiento jurdico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sancin. - Fontn Balestra Conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores. Cndido Herrero Es la rama del derecho publico interno relativo a los delitos, a las penas y medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creacion y conservacion del orden social Universidad Humanitas

[editar] Misin
El Derecho penal no se reduce slo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misin es proteger a la

sociedad. Esto se logra a travs de medidas que por un lado llevan a la separacin del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad. EL DERECHO PENAL PARTE GENERAL Conjunto de normas, pertenecientes al ordenamiento juridico de determinado estado, cuya finalidad primordial es regular conductas punibles, consideradas como delitos, con la aplicacin de una pena.

[editar] Fuentes
Artculo principal: Fuentes del Derecho

La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, dnde y cmo se produce la norma jurdica. Entonces, la nica fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley, de la cual emana el poder para la construccin de las dems normas y su respectiva aplicacin, por lo tanto, slo sta puede ser la creadora y fuente directa del Derecho penal. Costumbre: la costumbre no es fuente del Derecho penal ni en su vertiente positiva ni como desuetudo en los sistemas penales denominados continentales, es decir, en aquellos en los que impera el principio de legalidad, aunque pueda serlo de otras ramas del derecho. Otra cosa sucede en los sistemas penales del Derecho anglosajn o en la Corte Penal Internacional. Para estos sistemas penales el "antecedente judicial" es fuente de derecho, aunque son cada vez ms, por razones de seguridad jurdica, los estados que adoptan el modelo del "sistema maestro" o codificacin. Inglaterra, que necesitaba un Derecho en constante evolucin por ser un pas martimo y no poder esperar la creacin de leyes para adecuarlas a su comercio, adopt la costumbre como fuente del Derecho; en Derecho penal, sin embargo, la costumbre no puede operar como creadora de delitos y penas. A pesar de lo anteriormente dicho, algunos autores admiten la adecuacin social como causa de exclusin de la tipicidad. Segn este argumento se afirma que en determinados casos, una conducta que pareciera tpica, sin embargo, por fuerza de la actividad social se la considera "atpica" o permitida. Sin embargo, otros autores se posicionan francamente en contra, por entender que admitir la adecuacin social es aceptar la desuetudo como fuente del derecho (DE LA CUESTA AGUADO). El caso tpico que se pretende permitir con base en la adecuacin social es el de los pequeos regalos a los funcionarios, conductas que entran de lleno en delitos de corrupcin, conductas gravsimas incluso en sus ms leves manifestaciones que afectan a las propias bases del sistema social y lo convierten en injusto. Jurisprudencia: fuente clsica en el derecho anglosajn (Common law). La jurisprudencia es la reiteracin de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una sola decisin, tiene que ver con una actividad plural de decisiones que consolidan una tendencia para la solucin de un caso. No slo en Estados Unidos o en Inglaterra la jurisprudencia es utilizada para la toma de decisiones, sino que todos los abogados tienden a buscar precedentes jurisprudenciales porque son los que le indican cmo interpretan los tribunales

una determinada norma. Ahora bien, en los sistemas penales continentales la jurisprudencia no es fuente de derecho, as como tampoco lo es la analoga. Doctrina: No es fuente del Derecho penal aunque cumple importantes funciones de cara a la creacin e interpretacin de la ley penal. Principios generales del Derecho: Tampoco pueden ser considerados fuente del Derecho penal, aunque cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretacin o la aplicacin de la ley penal.

[editar] Relacin con otras ramas del Derecho


Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didcticas, pedaggicas, y tambin prcticas a la hora de su aplicacin, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el Derecho penal tiene vinculaciones:

Derecho constitucional: la Constitucin de cada Estado es la que fija las bases y los lmites a los que el Derecho penal deber sujetarse (limitaciones al ius puniendi), con principios como el de presuncin de inocencia, debido proceso, entre otros. Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el Derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad. Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque. Derecho administrativo: por una parte, el Derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento; por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecucin penal, al estar a cargo de rganos administrativos, acerca tambin a estas dos ramas del derecho. Por ltimo, cuando los rganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantas del Derecho penal son tambin aplicables en el ejercicio de esta potestad, aunque con matices.

[editar] Evolucin histrica


Artculo principal: Evolucin histrica del Derecho penal

Cada sociedad, histricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos caractersticos segn el bien jurdico que en cada caso se quiera proteger. Tab y venganza privada: en los tiempos primitivos no exista un Derecho penal estructurado, sino que haba toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mgicos y religiosos, cuya violacin traa consecuencias no slo para el ofensor sino tambin para todos los miembros de su familia, clan o tribu.

Cuando se responsabilizaba a alguien por la violacin de una de estas prohibiciones (tab), el ofensor quedaba a merced de la vctima y sus parientes, quienes lo castigaban causndole a l y su familia un mal mayor. No exista relacin alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo. La Ley del Talin: las primeras limitaciones a la venganza como mtodo de castigo surgen con el Cdigo de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el dao producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente". En los casos en que no exista dao fsico, se buscaba una forma de compensacin fsica, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano. A esta misma poca corresponde la aparicin de la denominada Composicin, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la vctima renunciaba a la venganza. En la actualidad se est introduciendo la remisin de la pena a cambio de servicios a la comunidad.

[editar] Derecho romano


Artculo principal: Derecho romano

El extenso perodo que abarca lo que habitualmente denominamos Derecho romano puede ser bsicamente dividido en pocas, acorde al tipo de gobierno que cada una de ellas tuvo. A partir de la Ley de las XII Tablas se distinguen los delitos pblicos ("crmenes") de los delitos privados ("delitos", en sentido estricto). Los primeros eran perseguidos por los representantes del Estado en inters de ste, en tanto que los segundos eran perseguidos por los particulares en su propio inters. Es de destacar que la ley de las XII tablas no estableca distinciones de clases sociales ante el derecho. Con el correr del tiempo los delitos privados pasan a ser perseguidos por el Estado y sometidos a pena pblica. Una de la peores penas era la capitis diminutio maxima. Durante la poca de la Repblica, solo van quedando como delitos privados los ms leves. El Derecho penal romano comienza a fundarse en el inters del Estado, reafirmndose de este modo su carcter pblico. Esta caracterstica se ve claramente en la poca del Imperio. Los tribunales actuaban por delegacin del emperador; el procedimiento extraordinario se convirti en jurisdiccin ordinaria en razn de que el mbito de los crmenes contra la majestad del imperio se fue ampliando cada vez ms. Con el desarrollo del perodo imperial no se tratar ya de tutelar

pblicamente intereses particulares, sino de que todos sern intereses pblicos. La pena en esta etapa recrudece su severidad.

[editar] Edad media

Blatt 40vConstitutio Criminalis Bambergensis, 1507.

La edad media: durante la edad media desaparece el Imperio romano, y con l la unidad jurdica de Europa. Las invasiones de los brbaros trajeron costumbres jurdico-penales diferentes, contrapuestas muchas de ellas a los principios del derecho del Imperio romano. A medida que el seor feudal fortalece su poder, se va haciendo ms uniforme el derecho, como fruto de la unin del antiguo derecho romano y de las costumbres brbaras. As cobra fuerza el derecho cannico, proveniente de la religin catlica que se impona en Europa por ser la religin que se haba extendido junto con el Imperio romano. El derecho cannico que comenz siendo un simple ordenamiento disciplinario crece y su jurisdiccin se extiende por razn de las personas y por razn de la materia. llegando a ser un completo y complejo sistema de derecho positivo. El delito y el pecado (se homologaban) representaban la esclavitud y la pena la liberacin; es fruto de esa concepcin el criterio tutelar de este derecho que va a desembocar en el procedimiento inquisitorial.

Se puede destacar que el derecho cannico institucionaliz el derecho de asilo, se opuso a las ordalas y afirm el elemento subjetivo del delito. Es muy debatido si se distingua el delito del pecado, pero la mayora de los autores coinciden en que aunque haya existido una distincin terica, en la prctica la misma se desvaneca. Basta con mencionar algunos de los actos que se consideraban delitos: la blasfemia, la hechicera, el comer carne en cuaresma, el suministro, tenencia y lectura de libros prohibidos, la inobservancia del feriado religioso, etc.
[editar] Los Glosadores y los Postglosadores Artculo principal: Glosadores

Con la concentracin del poder en manos de los reyes, y la consiguiente prdida del mismo por parte de los seores feudales, se sientan las bases de los Estados modernos. Se produce entonces el renacimiento del derecho romano. En las universidades italianas, principalmente, se estudia este derecho, como tambin las instituciones del Derecho Cannico y del derecho germano. Los glosadores avanzan sobre el derecho romano a travs del Corpus Iuris de Justiniano, recibiendo su nombre por los comentarios (glosas) que incluan en los textos originales. Los postglosadores ampliaron el campo de estudio, incluyendo tambin las costumbres (derecho consuetudinario).

[editar] La Recepcin

Constitutio Criminalis Carolina. Imprint: Frncfort del Meno. J. Schmidt. Verlegung Sigmund Feyrabends, 1577. [editar] Las Partidas Artculo principal: Siete Partidas

Las Siete Partidas de Alfonso el Sabio constituyen un cdigo aparecido entre los aos 1256-1265, que ejerci luego una enorme influencia en la legislacin general. Las disposiciones penales de Las Partidas se encuentran en la partida VII, completndose con numerosas disposiciones procesales atinentes a lo penal contenidas en la Partida III. Queda definitivamente consagrado el carcter pblico de la actividad represiva, y se establece que la finalidad de la pena es la expiacin, es decir, la retribucin del mal causado, como medio de intimidacin, para que el hecho no se repita. Se distingue conforme con la influencia del derecho romano el hecho cometido por el inimputable (por ejemplo el loco, el furioso, el desmemoriado y el menor de diez aos y medio, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran los parientes por su falta de cuidado). Distinguida as la condicin subjetiva para la imputacin, establecindose que a tales sujetos no se les puede acusar, queda firmemente fijado el sentido subjetivo de esta ley penal, la cual, en este terreno, traza ntidas diferencias entre la simple comisin de un hecho y su comisin culpable.

Contiene tambin, especialmente en el homicidio, la diferencia entre el hecho doloso, el culposo y el justificado. Se prevn ciertas formas de instigacin, de tentativa y complicidad.
[editar] La Carolina Artculo principal: Constitutio Criminalis Carolina

En 1532 Carlos V sancion la Constitutio Criminalis Carolina u Ordenanza de Justicia Penal, que si bien no era obligatoria para los seores feudales en sus territorios, igualmente sustent el Derecho penal comn alemn. Tipificaba delitos tales como la blasfemia, la hechicera, la sodoma, la seduccin, el incesto, etc. y las penas variaban entre el fuego, la espada, el descuartizamiento, la horca, la muerte por asfixia, el enterramiento del cuerpo vivo, el hierro candente y la flagelacin. La Carolina es un cdigo penal, de procedimiento penal y una ley de organizacin de tribunales. En realidad no tiene un verdadero mtodo, sino que es una larga y compleja enumeracin de reglamentaciones, admitiendo la analoga y la pena de muerte cuya agravacin en diversas formas admite, mostrando claramente que el objeto principal de la pena es la intimidacin. Su importancia radica en la reafirmacin del carcter estatal de la actividad punitiva. Por otra parte, desaparece definitivamente el sistema composicional y privado, y la objetividad del derecho germnico, con la admisin de la tentativa.

[editar] Derecho penal liberal

Constitutio Criminalis Theresiana, 1768.

Csar Bonesana (Cesare Beccaria) fue el autor de De los delitos y las penas (1764) al cual se considera como la obra ms importante del Iluminismo en el campo del Derecho penal. La pretensin de Beccaria no fue construir un sistema de Derecho penal, sino trazar lineamientos para una poltica criminal. "Beccaria fue el primero que se atrevi a escribir en forma sencilla, en italiano, en forma de opsculo, y concebido en escuetos silogismos y no en la de aquellos infolios en que los prcticos trataban de resumir la multiplicidad de las leyes de la poca. Sobre todo, Beccara es el primero que se atreve a hacer poltica criminal, es decir, una crtica de la ley". As se expresaba Jimnez de Asa haciendo referencia al autor italiano. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar en la misma lnea a Montesquieu, Marat y Voltaire. Beccaria parte de los presupuestos filosficos imperantes de la poca (el Contrato Social, de Rousseau) como origen de la constitucin de la sociedad y la cesin de mnimos de libertad a manos del Estado y su poder punitivo para la conservacin de las restantes libertades. La crtica surgida del libro de Beccaria conduce a la formulacin de una serie de reformas penales que son la base de lo que conocemos como Derecho Penal liberal, resumido en trminos de humanizacin general de las penas, abolicin de la tortura, igualdad ante la Ley, Principio de Legalidad, proporcionalidad entre delito y pena, etc. Uno de los ms importantes difusores de la obra de Beccaria fue Voltaire.

[editar] Escuela clsica o liberal


El primer representante de esta "escuela" es Francisco Carmignani. Su obra "Elementos de Derecho Criminal" propone un sistema de Derecho penal derivado de la razn, siendo uno de los primeros en trazar un sistema cientfico del Derecho penal en lengua no germana. Siguiendo a Carmignani, pero superndolo, aparece en el escenario de la escuela liberal Francesco Carrara, conocido como "el Maestro de Pisa". En su "Programma del Corso di Diritto Criminale" (1859) la construccin del sistema de Derecho penal alcanza picos de depuracin tcnica, tanto que cuando muere Carrara se empieza a visualizar el proceso de demolicin del Derecho penal liberal.

[editar] Positivismo
Ante los avances de la ciencia y el afn por superar el Estado liberal no intervencionista, buscando afrontar su ineficacia respecto al nuevo crecimiento de la criminalidad, nace el positivismo.

Su idea es que la lucha contra la criminalidad debe hacerse de una forma integral permitiendo la intervencin directa del Estado. Las mayores crticas contra los autores positivistas radican en el olvido de las garantas individuales, ya que su foco es la peligrosidad social del delincuente. Escuela Positivista Italiana: su fundador fue Csar Lombroso quien cambi el enfoque del delito como ente jurdico para dirigirlo hacia el delincuente como hecho observable. Lombroso escribi Luomo delinquente en 1876, colocando al delincuente como fenmeno patolgico, respecto del cual sostiene la existencia de una predisposicin anatmica para delinquir, por lo que afirma la existencia de un delincuente nato por una malformacin en el occipital izquierdo. Para Lombroso el que delinque es un ser que no ha terminado su desarrollo embriofetal. Lombroso no era un jurista, por lo que Enrico Ferri ser quien le d trascendencia jurdica a las teoras de Lombroso. Ferri rotula como delincuente nato al uomo delinquente de Lombroso. El punto central de Ferri es que para su positivismo el delito no es la conducta de un hombre, sino el sntoma de un mecanismo descompuesto. El delito es sntoma de peligrosidad, por ello la medida de la pena est dada por la medida de la peligrosidad y no del acto ilcito. Con el estado peligroso sin delito se quiso limpiar la sociedad de vagos, alcohlicos y todo aquel que demostrara peligrosidad predelictual. Con Rafael Garfalo se completa el tro positivista italiano, y con l queda demarcada la tesis de guerra al delincuente. Con l surge la idea de un delito natural, ya que las culturas que no compartan las pautas valorativas europeas eran tribus degeneradas que se apartaban de la recta razn de los pueblos superiores, y que eran a la humanidad lo que el delincuente a la sociedad. El delito natural sera el que lesione los sentimientos de piedad y justicia, que eran los pilares de la civilizacin occidental.

[editar] Otros Positivistas


Dentro del positivismo podemos citar tambin otras posiciones, como las escuelas alemanas (Von Liszt y su positivismo criminolgico, y Binding y su positivismo jurdico). Franz von Liszt ocup todas las reas acadmicas que consideraba lindantes con el delito y formul lo que llam gesamte Strafrechtswissenschaft(ciencia total del Derecho penal), en la que incluye al Derecho penal de fondo, derecho procesal penal, la criminologa, poltica criminal, entre otras ramas. Para Von Liszt el Derecho penal es la carta magna del delincuente. Es decir, no protege al orden jurdico ni a la comunidad, sino al sujeto que ha obrado contra ella. Dispone para l el derecho a ser castigado slo si concurren los requisitos legales y dentro de los lmites establecidos por la ley.

Von Liszt adjudica a la pena, y como parte de un Estado intervencionista, un fin preventivo especial, rechazando el retribucionismo. Tal prevencin tiene, a su juicio, un triple contenido: correccin de los delincuentes corregibles y necesitados de mejora, no intervencin en caso de delincuentes no necesitados de mejora y la inocuizacin de los delincuentes no susceptibles de mejora o incorregibles. Defiende as la pena indeterminada. En todo caso, ya admite la doble va penal: penas ms medidas de seguridad. Karl Binding con su positivismo jurdico desarroll la teora de las normas, donde afirma que el delincuente no viola la ley penal sino que la cumple, lo que viola es la norma prohibitiva u ordenatoria que subyace dentro de la norma penal.

[editar] La Crisis Del Positivismo Jurdico


El Positivismo entra en crisis desde finales del XIX, surgiendo nuevos movimientos doctrinales, entre ellos el Neokantismo y el Finalismo. Neokantismo de Edmund Mezger: en l se encuadran 2 direcciones distintas: la Escuela de Marburgo y la Escuela Sudoccidental Alemana. La crtica bsica del Neokantismo al Positivismo es la insuficiencia de su concepto de ciencia. El mtodo de las Ciencias Naturales slo da un conocimiento parcial, pues slo determina aquello que se repite. Es necesario aadir las ciencias del espritu y otras clases de mtodos distintos a los cientficos naturales. Es necesario referir los datos de la realidad a los valores de una comunidad, lo que se hace a travs de las Ciencias de la Cultura, entre ellas el Derecho. Ha sido la base para el gran desarrollo de la dogmtica penal al delimitar con claridad qu es lo que le corresponda estudiar a la ciencia del Derecho penal.

[editar] Finalismo
El renacimiento del derecho natural en los primeros aos de la segunda posguerra mundial, era un necesario volver a fundar el Derecho penal en lmites precisos y garantistas. La ms modesta de todas las remakes de la doctrina del derecho natural fue la de Hans Welzel con su teora de las estructuras lgico-objetivas. Se trataba de un derecho natural en sentido negativo: no pretenda decir cmo debera ser el derecho, sino slo lo que no era derecho. A diferencia del neokantismo, para el cual el valor era lo que pona orden en el caos del mundo y lo haca disponible, para el ontologismo welzeliano el mundo tiene varios rdenes a los que el legislador se vincula por las estructuras lgicas de la realidad. Segn Welzel, cuando se las ignora o quiebra, el derecho pierde eficacia, salvo que quiebre la que lo vincula a la estructura del ser humano como persona, en cuyo caso deja de ser derecho.

[editar] Delito
Artculo principal: Delito

Desde el punto de vista de Derecho Penal, actualmente la definicin del delito tiene un carcter descriptivo y formal. Adems, corresponde a una concepcin dogmtica, cuyas caractersticas esenciales slo se obtienen de la ley. De conformidad a lo anterior, en la mayora de los ordenamientos herederos del sistema continental europeo, se acostumbra a definirlo como una accin tpica, antijurdica y culpable, eventualmente punible, o ms precisamente en palabras de Luis Jimnez de Asua "toda accin u omisin o comisin por omisin, tpicamente antijurdica y correspondientemente imputable al culpable, siempre y cuando no surja una causal de exclusin de la pena o el enjuiciable sea susceptible de la aplicacin de una medida de seguridad". Sin embargo, aunque hay un cierto acuerdo a la misma es punible acuerdo respecto de su definicin, no todos le atribuyen el mismo contenido. As son especialmente debatidas las relaciones entre sus diversos elementos y los componentes de cada uno de ellos (discusiones que se realizan al interior de la llamada teora general del delito).

[editar] Teora del delito


Artculo principal: Teora del delito

Es un instrumento conceptual til para realizar una aplicacin racional de la ley penal al caso concreto (Bacigalupo). Se le atribuye una doble funcin: por un lado, mediar entre la ley penal y el caso concreto. Por otro lado, mediar entre la ley penal y los hechos materiales que son objeto de juicio. Para Bacigalupo se trata de una teora de la aplicacin de la ley penal, ya que primero debemos verificar que una conducta humana (accin) se adecua a la descripcin realizada por el tipo (tipicidad), luego que la misma no est autorizada ni que goce de un permiso por el ordenamiento jurdico (antijuricidad). Y por ltimo, comprobar que el autor posee las condiciones personales para imputarle dicha conducta (culpabilidad). Esta es una construccin doctrinal, surgida a fines del siglo XIX. Comienza en Alemania (con los planteamientos de Von Lizt, quien adopta este sistema para poder ensear Derecho penal a sus alumnos) y luego se difunde por toda Europa en pases tales como Italia, Espaa, Portugal, Grecia. Luego es acogida en Amrica Latina por la influencia espaola, pero pases como Corea y Japn no adoptan este sistema. La Teora del delito es creada por la Dogmtica Alemana con el propsito de entregar seguridad jurdica para resolver un caso concreto y adems establecer una pena justa y proporcionada. Esta es un sistema categorial por niveles que nos permite saber cuando un determinado hecho (delito)le podemos asociar una pena: Elementos:
1. Conducta (acciones y omisiones) 2. Tipicidad

3. Antijuricidad 4. Culpabilidad 5. Punibilidad

Dados estos elementos, de forma tal que la falta de uno anula el siguiente paso, podemos afirmar que estamos ante la presencia de un Delito. Esta teora no se ocupa de los elementos o requisitos especficos de un delito en particular (homicidio, robo, violacin, etc.), sino de los elementos o condiciones bsicas y comunes a todos los delitos.

[editar] Falta o contravencin


Artculo principal: Falta (derecho)

Una falta, en Derecho penal, es una conducta antijurdica que pone en peligro algn bien jurdico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito. El sistema de faltas y contravenciones ha dado origen a una sub rama del Derecho Penal llamado Derecho Contravencional, o Derecho de Faltas. Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad). La nica diferencia es que la propia ley decide caracterizarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad. Esta caracterstica permite que el sistema de faltas sea menos estricto en el uso de ciertas figuras penales como los "tipos abiertos", los delitos formales (sin dolo ni culpa), la validez de las actas de constatacin, etc. Dado que, por definicin, la gravedad de una falta es menor a la de un delito, las penas que se imponen por las mismas suelen ser menos graves que las de los delitos, y se intenta evitar las penas privativas de libertad en favor de otras, como las penas pecuniarias o las de privaciones de derechos. Uno de los casos caractersticos del sistema de faltas son las infracciones de trnsito.
Fuente: Derecho contravencional, Revista Justiniano

[editar] Principios limitadores del Derecho penal


Artculo principal: Principios limitadores del derecho penal

Los principios limitadores del derecho penal son aquellas partes de la doctrina que le han impuesto barreras a la construccin del derecho penal, de tal forma que ste no se salga de control y acabe con el estado de derecho. El objetivo de los principios es la reduccin del poder punitivo de los estados. Los principios son:

Principio de proporcionalidad: conocido tambin como Principio de intervencin mnima Principio de legalidad[1] o Lex previa: Principio de irretroactividad o Lex scripta: Principio de escrituracin o Lex stricta: Principio de la mxima taxatividad legal e interpretativa Principios pro derechos humanos o Lesividad o Humanidad o Trascendencia mnima o Doble punicin

[editar] Teora de la reaccin penal


Este artculo o seccin sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de agosto de 2009. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.
Artculo principal: Teora de la reaccin penal

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresndose como la "restriccin de derechos del responsable". Es "la prdida o restriccin de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el rgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisin de un delito". El orden jurdico prev adems las denominadas "medidas de seguridad" destinadas a enfrentar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta suficiente o adecuado. De este modo, podemos sostener que el Estado cuenta con dos clases de instrumentos; penas y medidas de seguridad.

[editar] Pena
Artculo principal: Pena

Desde la antigedad se discuten acerca del fin de la pena, habindose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus ms variadas combinaciones continan hoy caracterizando la discusin. Encontramos as:

1. Teora absoluta de la pena: Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificacin en s misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en sta teora el sentido de la pena es independiente de su efecto social; 2. Teora relativa de la pena: Las teoras preventivas renuncian a ofrecer fundamentos ticos a la pena, ella ser entendida como un medio para la obtencin de ulteriores objetivos, como un instrumento de motivacin, un remedio para impedir el delito. Para explicar su utilidad, en relacin a la prevencin de la criminalidad, se busca apoyo cientfico; 3. Teora mixta o de la unin: Estas sostienen que no es posible adoptar una fundamentacin desde las formar tericas antes mencionadas, y proponen teoras multidisciplinarias que suponen una combinacin de fines preventivos y retributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos ms positivos de cada una de las concepciones previas.

Explicaciones generales. El objeto de estudiar las teoras de la pena dice relacin con lograr determinar Cul es el significado del acto al que llamamos castigo? Qu sentido tiene para quien padece el castigo (El condenado) como para quien lo impone (La sociedad a travs de los rganos correspondientes de justicia)? Lo anterior nos lleva a dos preguntas Por qu se Pena? Y Para que se Pena? Se ha tratado de responder de dos formas a estas preguntas. PUNITUR QUIA PECCATUM EST. Castigar porque se ha pecado. Las teoras absolutas, responden en este sentido. Al autor se le castiga porque ha pecado, esto es, por delito ejecutado, de manera que la pena no persigue finalidades ulteriores y se justifica a si misma. Se puede presentar en dos criterios: Teora Absoluta: Retribucionista. La retribucin significa que la pena debe ser equivalente al injusto culpable segn el principio de la justicia distributiva. Lo que no tiene que ver con venganza, sino con medida, ya que el hecho cometido se convierte en fundamento y medida de la pena (Esto se llama principio de proporcionalidad de la pena con el delito cometido); y esta ha de ajustarse, en su naturaleza y quantum a aquel. El principio retribucionista descansa sobre dos principios inmanentes: El reconociendo de que existe la culpabilidad, que puede medirse y graduarse; y el que puedan armonizarse la gravedad de la culpa y la de la pena, de suerte que esta se experiment como algo merecido por el individuo y por la comunidad. Teora Absoluta: Expiatoria Ac la imposicin de la pena tiene un carcter moral. El sujeto sufre la pena para comprender el dao causado. Mediante la pena expa su culpabilidad. PUNITUR, UT NE PECCETUR. Castigar, para que no se peque. Las teoras relativas, profundizan esta mxima, teniendo una sola corriente que es la preventiva. Para ellas la pena es un medio para obtener un fin que es la prevencin del delito. Criterio prevencionista. En la prevencin se mira hacia el futuro ya que se centra en la peligrosidad del sujeto y la predisposicin criminal latente de la generalidad de los sujetos. La pena seria un medio para prevenir delitos futuros. El delito entonces no es la CAUSA

sino la OCASIN, de la pena. Tampoco es la medida de la pena, porque no se castiga con arreglo a lo que el delincuente se merece, sino segn lo que se necesite para evitar otros hechos criminales. El principio prevencionista descansa sobre tres presupuestos inmanentes: la posibilidad de enjuiciar en un juicio de pronostico mnimamente seguro respecto a la conducta futura del sujeto; la de que la pena pueda incidir de tal manera en la peligrosidad diagnosticada que ciertamente produzca un efecto preventivo; que mediante la pena pueda lucharse eficazmente contra las inclinaciones y tendencias criminales. El criterio de las teoras relativas prevencionistas tienen dos vertientes que a su vez se subdividen en dos posiciones cada una. La prevencin general, la cual acta solo sobre la comunidad, y la prevencin especial las cuales recaen sobre el sujeto delincuente. Anlisis de las teoras: Teoras Absoluta: Retribucionistas: La pena es el mal que se irroga a quien ha cometido un delito. Formulacin Kantiana: Kant postula que el derecho de castigar es el derecho que tiene el soberano de afectar dolorosamente al sbdito por causa de una transgresin de la ley. La pena, en este sentido, no puede aplicarse nunca como un medio de procurar otro bien, ni aun a beneficio del culpable o de la sociedad (Desecha las teoras relativas) sino que siempre debe aplicarse la pena contra el culpable por la sola razn de que ha delinquido. La pena seria un imperativo categrico de justicia. Pase lo que pase se debe imponer la pena a quien ha delinquido. Formulacin Hegeliana: Hegel postula, dentro de su teora dialctica que: Tesis: Seria la norma, su vigencia y su respeto por todos Anti-Tesis: Seria el delito, la negacin de la norma. Sntesis: Seria la pena, el nico medio para restablecer el derecho por medio de la Negacin de la Negacin de la norma. Por ende ac la retribucin de la norma estara justificada para mantener o preservar la vigencia del ordenamiento jurdico. Teoras Absoluta: Expiatoria: Juegan con que la pena seria una forma no de castigar sino de que el sujeto comprendiere lo incorrecto de su actuar y que por medio de la misma lograre redimirse. De hecho expone que la pena la debe sentir el delincuente como un sentimiento de culpa, pero pareciera obvio que con la pena esto no ocurre. Teoras relativas de la pena: Prevencin General: Estas teoras ven la pena como un medio ejemplar para afectar a la sociedad en general, vale decir, la pena que se le impone al sujeto infractor de la norma tiene como finalidad influir en la sociedad. Se ejemplariza al sujeto, se le utiliza como medio. Esta teora a su vez tiene dos manifestaciones:
Teora relativa de la pena: Prevencin General: Positiva

La cual seala que la pena es una forma de reforzar los valores de la sociedad o por lo menos reforzar la vigencia del ordenamiento jurdico. En este sentido, la pena vendra a ser un medio para reforzar la validez del ordenamiento jurdico. Se impone la pena a infractor de la norma, para hacer ver al resto de la sociedad que existe el derecho, que no queda

impune su quebrantamiento y, finalmente, que se protegen ciertos valores o estados que la sociedad en conjunto considera importantes.
Teora relativa de la pena: Prevencin General: Negativa

Postula que la pena es un medio con el cual intimidar a la sociedad para prevenir la comisin de delitos. La pena vendra a ser ejemplarificadora para el resto de la sociedad. Teoras relativas de la pena: Prevencin Especial: Estas teoras recaen sobre el sujeto delincuente, la pena es un medio para intervenir en la vida del infractor de la norma. Esta intervencin se justifica como forma de prevenir futuros delitos, para tratar de reducir la peligrosidad del sujeto. Es independiente de la sociedad. Y posee a su vez dos manifestaciones:
Teora relativa de la pena: Prevencin Especial: Positiva

Se plantea la pena como una forma, un medio, para resociabilizar al sujeto infractor. La comisin de un delito y por ende la aplicacin de la pena justificara al estado para intervenir en la vida del sujeto con programas de escolaridad, trabajos forzados, psicolgicos, etc. Con el fin de corregir o bien sanar al sujeto. Por ende la pena seria indeterminada hasta el punto de que solo se otorgara la libertad cuando el sujeto estuviese corregido
Teora relativa de la pena: Prevencin Especial: Negativa

Se plantea lisia y llanamente como la neutralizacin del delincuente. La pena debe ser un medio para sacar de circulacin al delincuente.
Vase tambin: Teoras sobre la funcin de la pena

[editar] Las medidas de seguridad


Artculo principal: Medida de seguridad

Las medidas de seguridad atienden a la peligrosidad del sujeto (prevencin especial): El sujeto que comete un injusto (hecho tpico y antijurdico) pero no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad (teora del delito), es suceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. Por su funcin se pueden agrupar en:

Medidas teraputicas: Buscan la curacin. Medidas educativas: reeducacin. Medidas asegurativas: Inocuizacin y resocializacin.

[editar] Etapas de desarrollo del delito

Artculo principal: Iter criminis

[editar] Participacin criminal


Artculo principal: Participacin criminal

La descripcin de los hechos tpicos supone siempre la presencia de un sujeto activo. Este sujeto activo es el que ejecuta o realiza la accin descrita, o provoca el resultado sealado en el precepto respectivo. A veces, sin embargo, la ley seala la intervencin, dentro de la misma descripcin tpica, de ms de una persona. Esto significa que puede haber varios copartcipes y puede ocurrir que no siempre sean coincidentes las actuaciones de uno y otro, ya sea en el plano objetivo o subjetivo. De acuerdo a lo dicho se han formulado diversos principios. Por ejemplo, en el sistema penal chileno para la solucin del problema de la codelincuencia se sigue el principio de la voluntariedad, es decir, se utiliza el criterio subjetivo. Es la voluntad de la persona, que quiere hacer suyo el hecho pese a no haber realizado la accin tpica, la que determina la forma de participacin. Debemos sealar que existen principios generales que gobiernan el funcionamiento de las disposiciones sobre participacin. Tngase presente, en consecuencia, que estas reglas se aplicarn:
1. Cuando intervengan dos o ms personas en concurso con el autor de un delito, o sea un mnimo de tres personas. 2. Cuando, adems la Ley, en la parte especial, no haya sealado expresamente el rgimen de penalidad de cada una de ellas. **************************Concepto de delito
La palabra delito deriva del verbo latino deliquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. Se ha tratado en vano de producir una definicin del delito con validez universal para todos los tiempos y lugares, una definicin filosfica, esencial. Como el delito est ntimamente ligado a la manera de ser de cada pueblo y a las necesidades de cada poca, los hechos que han tenido unas veces ese carcter, lo han perdido en funcin de situaciones diversas y a contrario sensu, acciones no delictuosas han sido erigidas como delitos. A pesar de tales dificultades, es posible caracterizar al delito jurdicamente, por medio de frmulas generales determinantes de sus atributos esenciales. La escuela clsica del Derecho Penal, que sigue preferentemente el mtodo deductivo o lgico abstracto, cuyo mximo exponente es Francisco Carrara, establece entre otras cosas, ideas que el Derecho Penal debe volver sus ojos a las manifestaciones externas del acto, a lo objetivo; el delito es un ente jurdico que reconoce dos fuerzas esenciales: una voluntad inteligente y libre y un hecho exterior lesivo del derecho.

La escuela clsica, mira preferentemente la accin criminosa, al delito mismo, con independencia de la personalidad del autor. Segn Carrara1, para que el delito exista, precisa de un sujeto que sea moralmente imputable; que el acto tenga un valor moral; que derive del, un dao social y se encuentre prohibido por una ley positiva. Una definicin clsica del delito formulada por Francisco Carrara2, nos dice que el delito es: 1Rogelio Maldivas Jacome. "pena de muerte" en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AnzoLa%20pena% 20de%20muerte.htm.(4-06-2003). 2ibidem. "...la infraccin de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daoso." La escuela positiva, que representa la negacin radical de la clsica, cuya base descansa en la observacin y experimentacin, mediante el uso del mtodo inductivo, establece que el delito es slo un sntoma revelador del estado peligroso del delincuente. La conducta humana est determinada por factores de carcter fsico, biolgico, psquico y social, y por lo tanto el delito es un fenmeno natural y social. Entre los principales exponentes de la escuela positiva del Derecho Penal, destacan especialmente los pensadores italianos, Cesar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garfalo, de los cuales el ultimo de estos juristas pretende dar contextura jurdica a las concepciones positivas y nos da la definicin del delito natural, entendindolo como la violacin de los sentimientos altruistas de piedad y probidad, en la medida media que es indispensable para la adaptacin del individuo a la colectividad. El delito, es entendido a travs del tiempo como una valoracin objetiva o subjetiva, fundamentada en las relaciones necesarias que surgen entre los hechos humanos que son contrarios al orden tico-social y su especial estimacin legislativa. El delito supone la trasgresin de las normas jurdicas que regulan las conductas social y que protegen ciertos valores. Estas normas, se expresan en determinadas frmulas normativas cuya especificidad est dada por su pertenencia a un determinado sistema o conjunto de normas, que configuran un marco ms amplio de regulacin de las conductas y que se denomina orden jurdico o derecho. La filosofa y la sociologa se han ocupado del delito. La primera sostiene que el delito es la violacin de un deber, el cual es necesario para mantener el orden social, cuya garanta se encuentra en la sancin penal, mientras la segunda, lo califica simplemente como accin antisocial y daosa. Creemos que la definicin del delito se debe formular desde el punto de vista del derecho, debe ser una frmula simple que lleve lo material y lo formal del delito y que permita el estudio analtico de sus elementos. Desde el punto de vista jurdico, Irma Amuchategui Requena3 menciona que existen definiciones de delito de tipo formal y de carcter sustancial, el primero se refiere a las entidades tpicas que atraen aparejada una sancin y el segundo establece los elementos.

Algunos autores no coinciden en cuanto al nmero de elementos que deben conformar al delito, de modo que existen corrientes: unitaria o totalizadora y atomizadora o analtica. a) Unitaria o totalizadora. Esta tendencia afirma que el delito es una unidad que no admite divisiones. b) Atomizadora o analtica. Para esta tendencia, el delito es el resultado de varios elementos que en su totalidad integran y dan vida al delito. Jimnez de Asa4, textualmente dice: "Delito es el acto tpicamente antijurdico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sancin penal." Para Cuello Caln5, delito es: "La accin humana antijurdica, tpica, culpable y punible." Los delitos en su mayora, constituyen hechos que afectan directamente los bienes, los intereses o los derechos del ser humano, como pueden ser: su vida, propiedad, tranquilidad, familia, etctera, pero no es nicamente la vctima del delito la que resulta daada, puesto que la comisin, de las infracciones penales, causa tambin el quebrantamiento, en mayor o menor grado, de los derechos de la sociedad. 3Amuchategui Requena Irma.op.cit. p.43. 4Rogelio Maldivas Jacome. "pena de muerte" en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AnzoLa%20pena% 20de%20muerte.htm.(4-06-2003). 5 ibidem. Para proteger esos bienes contra todo tipo de ataques, el Estado ha elaborado una legislacin especial en la que aparecen, como delitos, los actos humanos por medio de los cuales pueden daarse o ponerse en peligro diversos bienes jurdicos del hombre, atribuyndolo en cada caso, una pena que deber ser aplicada al infractor. El artculo sptimo del Cdigo Penal de 1931 para el Distrito Federal en materia comn y para toda la Repblica en materia Federal, establece que: "Delito es el acto u omisin que sancionan las leyes Penales."6 Estar sancionado un acto con una pena no conviene a todo lo definido; hay delitos que gozan de una excusa absolutoria y no por ello pierden su carcter delictuoso. No conviene slo a lo definido ya que abundan las infracciones administrativas, disciplinarias o que revisten el carcter de meras faltas las cuales se hayan sancionadas por la ley con una pena, sin ser delitos y no seala elementos a lo definido ya que estar sancionado con una pena es un dato externo, usual en nuestros tiempos para la represin y por lo cual se podr identificar el delito con ms o menos aproximacin; pero sin que sea inherente al mismo ni por tanto til para definirlo. Una definicin descriptiva puede acumular datos o propiedades tales que se radiquen en el objeto que se define o se relacione con el de manera que, a travs del tiempo y del espacio, haya certeza de que acompaarn necesariamente a todos los individuos de la especie definida y acumulada, slo convendrn a ellos... por lo dems, es decir que el delito es el acto u omisin que sancionan las leyes penales, sugiere de inmediato la cuestin de saber por qu la sancionan o cul es la naturaleza de ese acto para merecer los castigos o las sanciones penales.

El delito puede consistir en un hacer, realizar algo que se encuentra prohibido por la ley; o un no hacer, dejar de hacer algo que la ley manda. Tanto en un caso como en otro, se trata de una conducta humana, por lo que slo el hombre puede cometer delitos. 6Rogelio Maldivas Jacome. "pena de muerte" en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AnzoLa%20pena% 20de%20muerte.htm.(4-06-2003). Continua diciendo el articulo 7 del Cdigo Pena Federal7 que: El delito es: I. Instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos; II. Permanente o continuo, cuando la consumacin se prolonga en el tiempo, y III. Continuado, cuando con unidad de propsito delictivo y pluralidad de conductas se viola el mismo precepto legal. Por otra parte un concepto sustancial del delito, slo puede obtenerse dogmticamente, del total ordenamiento jurdico-penal, se opta por el criterio pentatmico en cuanto consideran que son cinco sus elementos integrales: a) conducta o hecho; b) tipicidad; c) antijuridicidad; d) culpabilidad y e) punibilidad. Elementos El nmero de elementos del delito vara segn el particular criterio y concepcin del delito por parte de los autores. As podemos mencionar a Irma Amuchategui Requena8 que establece 7 elementos del delito que son: conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, imputabilidad, punibilidad y condicionalidad objetiva. Hablar de concepciones bitmica, tritmica, pentatmica, hexatmica y heptatmica. Partiendo de la teora pentatmica, trataremos de establecer en forma general las caractersticas de los elementos que componen dicha teora. Conducta o hecho es entendida, como un comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propsito. 7Codigo Penal Federal, op.cit, PP. 2 y 3 8Amuchategui Requena Irma,op.cit. PP. 49 y sig. Este comportamiento humano voluntario, puede adoptar dos formas: accin y omisin; entendida la accin como una conducta positiva, que se expresa en un hacer, una actividad, un movimiento corporal voluntario con violacin de una norma prohibitiva y la omisin, que es una conducta negativa, consistente en no ejecutar voluntariamente el movimiento corporal que debiera haberse efectuado. Tipicidad se define en forma general y abstracta como un comportamiento humano, por ello entendemos por tipicidad la adecuacin de la conducta o del hecho a la hiptesis legislativa.

Para Castellanos Tena9, "El tipo es la creacin legislativa; es la descripcin que el Estado hace de una conducta en los preceptos legales penales. La tipicidad es la adecuacin de una conducta concreta con la descripcin legal formulada en abstracto." Antijuridicidad es un concepto negativo, que desaprueba el hecho humano frente al derecho. La conducta antijurdica es aquella que se adecua al tipo y no se prueba la existencia de una causa de justificacin. En forma general, se acepta que la antijuridicidad es un desvalor jurdico en contradiccin o desacuerdo entre el hecho del hombre y las normas del derecho. Culpabilidad es entendida como el nexo intelectual y emocional que liga al sujeto con su acto. De acuerdo con la culpabilidad, los delitos pueden ser: intencionales, no intencionales o de imprudencia y preterintencionales. En los delitos intencionales, existe, por parte de quien los comete, conciencia del dao que va a causarse y voluntad de causarlo. En los delitos no intencionales o imprudenciales, el autor del delito obra sin previsin, sin cuidado, sin reflexin, aunque s con la voluntad y a pesar de esa voluntad no tiene un propsito reprobable ni est encaminado a violar la ley, se causa sin embargo, igual dao que si se tratara de un delito intencionado. 9Rogelio Maldivas Jacome. "pena de muerte" en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AnzoLa%20pena% 20de%20muerte.htm.(4-06-2003). En los delitos preterintencionales, quien los comete, causa un resultado mayor al querido o aceptado, si dicho resultado se produce por imprudencia. Punibilidad consiste en la amenaza de pena que el Estado seala a la violacin de los deberes que se consignan en las normas jurdicas, dictadas para garantizar el orden social. Concepto de pena La expresin pena, tanto en su sentido simple como en el jurdico, lleva apegada una idea de sufrimiento que se impone al delincuente, puesto que para ste, supone la privacin de un bien jurdico, tutelado por la ley. En cuanto a la sociedad, significa la restauracin de un mismo bien jurdico vulnerado y la garanta de que los derechos pblicos o privados se encuentran protegidos por las leyes. La pena es un mal impuesto por el Estado, nico y exclusivo ente jurdico, titular del derecho a proteger, determinado por la ley, la cual debe tener prevista la correspondiente sancin penal, imponindola por medio de un juez y ejecutndola a travs de la administracin penitenciaria. El Estado, se encuentra impedido para imponer penas que resulten desproporcionadas al valor que se le contempla al hecho delictivo. Por otro lado, el juez no podr imponer una pena de forma arbitraria, sino que deber aplicar necesariamente, aquella prevista por la ley para cada hecho delictivo en particular. Al decir que la pena lleva apegada una idea de sufrimiento, nos apoyamos en las definiciones y conceptos de varios estudiosos de la materia penal que, al respecto dicen: Es el sufrimiento impuesto por el Estado, en ejecucin de una Sentencia, al culpable de una infraccin penal (Cuello Caln).10

10Rogelio Maldivas Jacome. "pena de muerte" en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AnzoLa%20pena% 20de%20muerte.htm.(4-06-2003). Es el mal que el juez infringe al delincuente, a causa de su delito, para expresar la reprobacin social con respecto al acto y al autor (Franz Von Litz).11 Es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurdico (Fernando Castellanos).12 Es de todas suertes un mal que infringe al delincuente, es un castigo, atiende a la moralidad del acto (Carrara).13 Se impone al culpable como consecuencia de un delito, es medio para causarle un sufrimiento, se determina conforme al valor del bien jurdico violado, segn la gravedad del hecho y la culpabilidad del agente (Stoos).14 En el derecho moderno, la pena, es todava un mal que se infringe legalmente al delincuente, como consecuencia del delito y del proceso correspondiente, ms ya no atiende a la moralidad del acto, sino a la peligrosidad del sujeto, y en vista de ella a la defensa social. Segn Bernaldo de Quiros15, la pena es la reaccin social jurdicamente organizada contra el delito. El maestro Rafael de Pina16, da una definicin de pena en su Diccionario de Derecho, que a la letra dice: "Pena.- Contenido de la sentencia de condena impuesta al responsable de una infraccin penal por el rgano jurisdiccional competente, que puede afectar su libertad, a su patrimonio o al ejercicio de sus derechos; en el primer caso privndole de ella, en el segundo, infligindole una merma en sus bienes y en el tercero, restringindolos o suspendindolos." 11Rogelio Maldivas Jacome. "pena de muerte" en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AnzoLa%20pena% 20de%20muerte.htm.(4-06-2003). 12 ibidem. 13 ibidem. 14 ibidem. 15 ibidem. 16 ibidem. El doctor Ral Carranca y Trujillo17, al respecto sostiene: "La pena no es otra cosa que un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una accin antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no un mal para el sujeto y teniendo por fin la defensa social." Ignacio Villalobos, asevera: "A sta ltima categora, la de los seres normales cuya conducta se rige por motivos, es a la que se le puede aplicar la pena como un contra-estmulo que sirva para disuadir del delito y que, cometido ste, trate de corregir al delincuente y vigorizar sus fuerzas inhibitorias para el porvenir. Por esto es la pena un castigo impuesto por el poder pblico al

delincuente, con base en la ley, para mantener el orden jurdico es el castigo que el Estado impone, con fundamento en la ley, al sujeto responsable de un delito..."18 Este autor y estudioso del Derecho Penal, dice que los fines ltimos de la pena lo son la justicia y la defensa social; y que para su eficacia y como fines inmediatos la pena debe ser: a) Intimidatoria, sin lo cual no sera un contramotivo capaz de prevenir el delito. b) Ejemplar, para que no slo exista una conminacin terica en los cdigos sino que todo sujeto que virtualmente pueda ser un delincuente, advierta que la amenaza es efectiva y real. c) Correctiva, no slo por que siendo una pena debe hacer reflexionar sobre el delito que la ocasiona y constituir una experiencia educativa y saludable, sino porque cuando afecte la libertad se aproveche el tiempo de su duracin para llevar a efecto los tratamientos de enseanza, curativos o reformadores que en cada sujeto resulten indicados para prevenir la reincidencia. d) Eliminatoria, temporalmente, mientras se crea lograr la enmienda del penado y suprimir su peligrosidad; o perpetuamente si se trata de sujetos incorregibles. 17Rogelio Maldivas Jacome. "pena de muerte" en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AnzoLa%20pena% 20de%20muerte.htm.(4-06-2003). 18Villalobos Ignacio cit.post. Amuchategui Requena Irma op.cit.P.108 e)Justa, por que si el orden social que se trata de mantener descansa en la justicia, sta da vida a todo medio correctivo y sera absurdo defender la justicia misma mediante injusticias; pero adems, por que no se lograr la paz pblica sin dar satisfaccin a los individuos, a las familias y a la Sociedad ofendidos por el delito, ni se evitarn de otra manera las venganzas que renaceran indefectiblemente ante la falta de castigo. Continuaremos con lo que refiere Ignacio Villalobos19 respecto de la pena, podemos obtener sus caracteres siguientes: A) Para que la pena sea Intimidatoria debe ser aflictiva, pues a nadie amedrentara la promesa de una respuesta agradable o indiferente; debe ser legal, ya que slo as, conocida de antemano, puede producir el efecto que se busca; debe ser cierta, pues la sola esperanza de eludirla por deficiencias de la maquinaria encargada de investigar y sancionar los delitos, por indultos graciosos, etc., deja sin efecto una amenaza que el presunto delincuente es propenso a desechar. B) Para que sea ejemplar, debe ser pblica; no con la publicidad del espectculo morboso y contraproducente que se us en la Edad Media, durante la Revolucin francesa y en otros momentos de exceso y embriaguez de poder, pero s en cuanto lleve a conocimiento de todos los ciudadanos la realidad del sistema penal. C) Para ser correctiva, en forma especfica debe disponer de medios curativos para los reos que lo requieran, educativos para todos y aun de adaptacin al medio cuando en ello pueda estribar la prevencin de futuras infracciones, comprendindose en los medios educativos los que sean conducentes a la formacin moral, social, de orden, de trabajo y de solidaridad.

D) Las penas eliminatorias se explican por s mismas y pueden llegar a ser la de muerte, la de reclusin o de relegacin perpetua, o del destierro. 19Rogelio Maldivas Jacome. "pena de muerte" en http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/AnzoLa%20pena% 20de%20muerte.htm.(4-06-2003). E) Y para ser justas, todas las penas deben de ser humanas, de suerte que no descuiden el carcter del penado como persona; iguales, en cuanto habrn de mirar slo a la responsabilidad y no a categoras o clases de personas, hoy desconocidas, pero procurando efectos equivalentes ya que no hay igualdad, por ejemplo, si se impone la misma multa de $1,000.00 a un indigente y a un potentado. Deben ser suficientes (no ms ni menos de lo necesario); remisibles, para darlas por concluidas cuando se demuestre que se impusieron por error o que se han llenado sus fines; reparables, para hacer posible su restitucin total en caso de error; personales o que slo se apliquen al responsable; varias, para poder elegir entre ellas la ms propia para cada caso; y elsticas, para que sea posible tambin individualizarlas en cuanto a su duracin o cantidad. A veces se agrega que sean econmicas o que no exijan grandes sacrificios del Estado. La verdad es que a esta recomendacin puede haber la certeza de que se dar vida sin necesidad de mucha insistencia, y quiz valiera ms encarecer el beneficio de hacer lo necesario sin escatimar gastos que, con poca reflexin, pueden fcilmente tomarse como excesivos." Para el mismo autor las penas se pueden clasificar desde varios puntos de vista de la siguiente manera: a) Por su forma de aplicacin o sus relaciones entre s, pueden ser: Principales.- Que son las que la ley seala para el delito y el juez debe imponer en sus sentencia. Complementarias.-Aqullas que, aunque sealadas tambin en la ley, su imposicin puede tomarse como potestativa; se trata de penas agregadas a otras de mayor importancia y que por esto, por su naturaleza y por su fin se consideran secundarias. Accesorias.- Son aqullas que, sin mandato expreso del juez resultan agregadas automticamente a la pena principal; como la interdiccin para el ejercicio de profesiones libres que requieren moverse y actuar fuera del penal, cuando haya una condena de prisin; imposibilidad para ejercer cargos como el albeceazgo, la tutela etctera. b) Por fin preponderante pueden ser: Intimidatorias.- Son todas las verdaderas penas, pero con exclusividad la multa y las prisiones de corta duracin. Correctivas.- Carcter que debe suponerse tambin en toda pena, excepto en las que recurren a una eliminacin definitiva; pero de las que se predica especialmente de las que mantienen al sujeto privado de la libertad y, por tanto, dan oportunidad para someterle a un rgimen o tratamiento adecuado. Eliminatorias.- Lo son temporalmente o en forma parcial, como se ha dicho, todas las privativas o restrictivas de la libertad; y perpetuamente la de muerte, las de prisin o relegacin por todo el tiempo de la vida, y el destierro, donde las hay. c) Por el bien jurdico afectado, pueden ser:

La pena capital, que priva de la vida. Las penas corporales.- Son aqullas que se aplicaban directamente sobre la persona: como azotes, marcas o mutilaciones. Penas contra la libertad.- Pueden ser slo restrictivas de este derecho, como el confinamiento o la prohibicin de ir a determinado lugar, o bien privativas del mismo como la prisin. Pecuniarias.- Imponen la entrega o privacin de algunos bienes patrimoniales. Contra otros derechos, como la suspensin o destitucin de funciones, empleos o cargos pblicos, aun cuando stas pueden tomarse como medidas de seguridad. Concepto de pena de muerte Es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente incorregible y altamente peligroso, para conservar el orden jurdico y social que consiste en privarle de la vida, por la gravedad del delito que cometi y con el objeto de que ste tipo de delito no se siga cometiendo. Pero se exigira que, dicha privacin de la vida, se llevase a cabo de forma que el delincuente condenado a muerte, no sufriese tormentos fsicos, toda vez que existen medios cientficos por los cuales se les puede privar de la vida sin ocasionarles dolor fsico, V. gr. Como en el caso de una inyeccin letal, por la cual el delincuente se quedara dormido para ya no despertar ms y mejor aun que dicha pena, se le aplique inmediatamente despus de que sea condenado a sta y con el objeto de que no se olvide el dao que ha causado a la sociedad y la familia del sentenciado no sufra por la prolongacin de su imposicin. Tambin se puede conceptuar a la pena de muerte como: La consecuencia jurdica que tiene como resultado la muerte del delincuente, impuesta por el Estado y derivada de su conducta antisocial repetida, peligrosa e incorregible. CAPITULO II DELITOS QUE AMERITAN PENA DE MUERTE EN MXICO Homicidio El homicidio es el ms grave de los delitos. Contemplado en todas las legislaciones, constituye la mas grave ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado de mayor jerarqua. Desde los tiempos ms antiguos, la vida se ha protegido, al castigar a quien atenta contra ella, excepto cuando se consideran aspectos diversos, como la calidad de las personas (esclavos), ciertas caractersticas (recin nacidos deformes), la edad (ancianos), etctera. El artculo 302 del Cdigo Penal Federal, indica que: "Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro."1 Por tanto, homicida, es aquella persona, fsica, que por s o por conducto de otra u otras personas fsicas, realiza una conducta negativa y antisocial, consistente en privar de la vida a otro ser humano. Con premeditacin Es la accin de premeditar. Una de las circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal de los delincuentes. El artculo 315 del Cdigo Penal Federal refiere: "Hay premeditacin: siempre que el reo cause intencionalmente una lesin, despus de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.

Se presumir que hay premeditacin cuando las lesiones o el homicidio se cometan por inundacin, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de venenos o cualquier otra sustancia nociva a la salud, contagio venreo, asfixia o enervantes o por retribucin dada o prometida; por tormentos, motivos depravados o brutal ferocidad."2 1Codigo Penal Federal, op.cit, P.90 2Codigo Penal Federal, op.cit, P.92 Premeditar, segn el diccionario es: pensar reflexivamente una cosa, antes de ejecutarla."3 Irma Amuchategui Requena4 establece las siguientes presunciones: inundacin, incendio, minas, bombas o explosivos, venenos o cualquier sustancia nociva a la salud, contagio venreo, asfixia, enervantes, retribucin dada o prometida, tormento, motivos depravados y brutal ferocidad. Con alevosa Para el artculo 318 del Cdigo Penal Federal, "La alevosa consiste: en sorprender intencionalmente a alguien de improviso, o empleando asechanza u otro medio que no le de lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer."5 La alevosa, en trminos comunes la concepta, cualquier diccionario de Espaol de la forma siguiente: Alevosa: Cautela para asegurar la comisin de un delito contra las personas. Es circunstancia que, agrava las penas6." Irma Amuchategui Requena7 alude que el termino alevosa implica actuar con insidia, as como poner en juego astucia y engao; habr un ocultamiento que dejar en estado de indefensin al sujeto pasivo y le dar mayores probabilidades al activo. El ocultamiento puede ser objetivo o material y subjetivo o moral. La nocin legal de alevosa comprende lo siguiente: a

***************clasificacin del delito


DELITO CLASIFICACIN * DOLOSOS.- COMETIDOS CON CONOCIMIENTO E INTENCIN DE EJECUTAR LA ACCIN DELICTIVA Y DE CAUSAR EL DAO EFECTUADO; * CULPOSO.- SE COMETEN AL EJECUTAR UN HECHO NEGLIGENTEMENTE O SIN PRUDENCIA; * DE LESIN.- QUE CAUSAN DAO EN EL BIEN U OBJETO JURDICAMENTE PROTEGIDO, PERO LO PONEN EN PELIGRO INMINENTE (ABANDONO DE PERSONAS, ETC.);

* INSTANTNEOS.- LA VIOLACIN DE LA LEY SE EXTINGUE DESPUS DE CONSUMADO EL DELITO; * PERMANENTES.- LA VIOLACIN PERDURA AN DESPUS DE CONSUMADA LA ACCIN (RAPTO): * FORMALES.- SE CONSUMAN AUNQUE NO SE HAYA PRODUCIDO EL RESULTADO DAOSO (INJURIAS, CHEQUE); * MATERIALES.- PRECISAN QUE SE REALICE EL PROPSITO DEL DELITO PARA SU CONSUMACIN (LA MUERTE, EN EL HOMICIDIO); * A DISTANCIA.- PORQUE EL HECHO PUNIBLE PRODUCE RESULTADO EN LUGAR DISTINTO AL DE SU PERPETRACIN. (CALUMNIA, INJURIA); * AGOTADO.- CUANDO UNA VEZ PERFECCIONADO HA CONTINUADO SU POSTERIOR DESARROLLO REALIZANDO UN NUEVO DAO HASTA CONSEGUIR EL OBJETIVO PERSEGUIDO POR LA VOLUNTAD DEL AGENTE; * COMPLEJO; CUANDO EL HECHO LESIONA INTERESES JURDICOS DISTINTOS, O EN EL QUE UNO DE ELLOS CONSTITUYE UNA CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE DE OTRO NUEVO; * COMPUESTO.- CUANDO EST INTEGRADO POR DIVERSAS ACCIONES; * COMN.- CUANDO EST PENADO EN EL CDIGO ORDINARIO; * CONSUMADO; CUANDO ESTA OBJETIVAMENTE PERFECCIONADO; * CONTINUADO.- CUANDO EL HECHO ESTA CONSTITUIDO POR DOS O MAS ACCIONES NO CONSECUTIVAS Y QUE POR TANTO SE VALORAN COMO UN DELITO NICO, A PESAR DE ESTAR INTEGRADO POR DISTINTOS SUPUESTOS DELICTIVOS CONTINUO.- CUANDO LA CONSUMACIN SE PROLONGA EN EL TIEMPO ART. 7 FRACCIN II CP; * INSTANTNEO.- CUANDO LA CONSUMACIN SE AGOTA EN EL MISMO MOMENTO EN QUE SE HAN REALIZADO TODOS SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS (ART. 7 FRACCIN I CP) * CALIFICADO POR EL RESULTADO.- CUANDO EL RESULTADO MODIFICA POR SI MISMO AL TIPO ORIGINARIO, DE TAL FORMA QUE, SIN ATENCIN ALGUNA A LA CULPABILIDAD DEL AGENTE PASA A INTEGRAR UN NUEVO TIPO DE DELITO;

* DE COMISIN POR OMISIN.- CUANDO EL HECHO SE TRADUCE EN LA VIOLACIN DE UNA NORMA LEGAL PROHIBITIVA O NEGATIVA, POR MEDIO DE UNA CONDUCTA DE TIPO NEGATIVO QUE COOPERA A QUE SE PRODUZCA EL MAL; * DE HBITO.- CUANDO EL HECHO CONSISTENTE EN LA REPETICIN DE UNA SERIE DE ACCIONES QUE NO SON DELICTIVAS CADA UNA DE ELLAS POR S MISMAS, PERO QUE RESULTAN SERLO POR SU MULTIPLICACIN; * DE LESA MAJESTAD.- CUANDO DURANTE EL RGIMEN MONRQUICO SE ATENTA CONTRA LA VIDA DEL MONARCA, DEL INMEDIATO SUCESOR A LA CORONA O DEL REGENTE O REGENTES DEL REINO; * ESPECIAL.- SANCIONADO POR LEYES DISTINTAS AL CDIGO PENAL; * FLAGRANTE.- CUANDO EN SU COMISIN SE SORPRENDE AL REO O SE LE PERSIGUE Y APREHENDE EN INMEDIATA PERSECUCIN O BIEN ACOMPAADO DE OBJETOS QUE INFUNDAN VEHEMENTES SOSPECHAS; * FORMAL.- CUANDO SE CONSUMA CON LA REALIZACIN U OMISIN DE LA ACCIN POR PARTE DEL CULPABLE, AUN CUANDO NO SE PRODUZCAN CONSECUENCIAS ANTIJURDICAS; * FRUSTRADO.- CUANDO SU EJECUCIN HA SIDO COMPLETA, PERO CUYO RESULTADO HA DEJADO DE PRODUCIRSE SIMPLEMENTE POR UN ACCIDENTE; * IMPOSIBLE.- CUANDO SU RESULTADO NO SE PRODUCE POR FALTA DE IDONEIDAD EN EL OBJETO; * POLTICO.- CUANDO SU INFRACCIN ES DIRIGIDA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS O COMISIN DE HECHOS CONSIDERADOS DELICTIVOS POR EL DERECHO COMN PERO REALIZADOS CON OBJETIVOS POLTICOS.

MARCO ANTONIO DAZ DE LEN DICCIONARIO DE DERECHO PROCESAL PENAL


************Los elementos constitutivos del delito son

1. la accin, 2. la tipicidad, 3. la antijuridicidad y, 4. la culpabilidad. 5. Para algunos es tambin elemento del delito la punibilidad. Concepto de delito Para Mezger delito es la accin tpicamente antijurdica y culpable (Goldstein, Ral, Diccionario de Derecho Penal y Criminologa, Buenos Aires, Argentina, Astrea, 3, 1993, pp. 293). Este es un concepto dogmtico del delito y forma

parte de las concepciones materiales del delito ********Clasificacin

de los delitos

[editar] Por las formas de la culpabilidad

Doloso: el autor ha querido la realizacin del hecho tpico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba hacer. Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realizacin del hecho tpico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

***************Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicacin


Piratera martima Piratera area La piratera es una prctica de saqueo organizado o bandolerismo martimo, probablemente tan antigua como la navegacin misma. Consiste en que una embarcacin privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdiccin de ningn Estado, con el propsito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definicin segn el Derecho Internacional puede encontrarse en el artculo 101 de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.2 Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afn de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que serva en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un pas enemigo. La distincin entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades espaolas, ya que no exista una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso s ofreca ciertas garantas de ser tratado como soldado de otro ejrcito y no como un simple ladrn y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones

[editar] Delitos contra la seguridad pblica

Estrago

[editar] Delitos contra la salud pblica

Narcotrfico

Consumo de drogas ilegales Negligencia mdica Bioterrorismo

[editar] Delitos ecolgicos


Delito ecolgico Dao al medio ambiente Caza de especies protegidas Caza fuera de temporada Tala de rboles protegidos Pesca de especies protegidas Contrabando de especies en peligro de extincin

[editar] Delitos contra el orden de las familias


Adulterio Bigamia Poligamia

[editar] Delitos contra el orden pblico


Instigacin a cometer delitos Asociacin ilcita Apologa del terrorismo

[editar] Delitos contra la seguridad nacional


Traicin Sedicin Atentados al orden constitucional y a la vida democrtica Rebelin

[editar] Delitos contra la administracin pblica


Abuso de autoridad Atentado contra la autoridad Cohecho Contrabando Exacciones ilegales Malversacin de caudales pblicos Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones pblicas Resistencia contra la autoridad Usurpacin de autoridad, ttulos u honores

[editar] Delitos contra la administracin de justicia

Prevaricacin Falso testimonio Obstruccin a la justicia Falsa denuncia Perjurio

[editar] Delitos contra la fe pblica


Falsificacin de moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito Falsificacin de sellos, timbres y marcas Falsificacin de documentos Fraudes al comercio y a la industria Giro fraudulento de cheques

[editar] Delitos internacionales


Crimen de guerra Crimen contra la humanidad Crimen de exterminio Piratera Apartheid Crimen de agresin Genocidio

***********Las medidas de seguridad, en Derecho penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aqul sujeto que comete un injusto (hecho tpico y antijurdico); pero, que de acuerdo con la teora del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. Sin embargo, existen sistemas penales en los que tambin se aplican medidas de seguridad a personas imputables, tal es el caso del sistema penal mexicano. Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto, exteriorizada en todo caso a travs de un ilcito penal: son medidas de prevencin especial que tienen que ser determinadas por peritos, tomando como base los antecedentes del inculpado, y su finalidad es prevenir afectaciones futuras.

[editar] Clasificacin
Por su funcin se pueden agrupar en:

Medidas teraputicas: son aquellas que buscan la curacin del agente. Medidas educativas: son las que pretenden una reeducacin del agente.

[editar] Algunas medidas de seguridad


Segn la clasificacin anterior, las medidas de seguridad que se aplican en algunos sistemas penales se dividen en:

Tratamiento de desintoxicacin: Son medidas que se aplican cuando el estado de toxicomana de un individuo, lo lleva a causar una afectacin, esta es ejemplo de medidas de seguridad teraputicas. Tratamiento de inimputables en internados: Tienen como finalidad privar la libertad de transito y algunas otras libertades a aquellos individuos que no pueden ser sancionados con una pena, por no comprender que su conducta es prohibida penalmente. Esta est relacionada con el confinamiento y con la prohibicin de asistir a ciertos lugares. Su funcin es educativa. Caucin de no ofender: Consiste en una fianza, que se constituye con la finalidad de que un individuo no vuelva a afectar a una misma vctima en un futuro. Su funcin es asegurativa. Vigilancia de la autoridad: Consiste en designar a un funcionario del Estado, que puede ser un polica, para vigilar las conductas de delincuentes que gozan de un sustitutivo de prisin o algn beneficio; en algunos sistemas se utiliza tambin la denominada vigilancia electrnica. Esta es una medida educativa y asegurativa. Medidas aplicables a personas jurdicas colectivas: Estas medidas se basan en la peligrosidad de una sociedad o asociacin que fue utilizada con la finalidad de cometer un hecho punible, y pueden consistir en la vigilancia de funcionarios, decomisos, disolucin, separacin de funcionarios, multas y la reparacin de daos y perjuicios. Es una medida que se aplica en algunos sistemas penales, aunque es debatida hasta la fecha su plausibilidad.

**********************Caractersticas
punto de criminal: PERSONAL

de la pena

Las caractersticas que se desarrollan a continuacin son las que distinguen a la pena desde un

Con respecto a esta caracterstica se entiende que solamente debe de imponerse la pena al autor culpable, atendiendo de esta manera al principio de culpabilidad; por consiguiente, nadie puede ser castigado por ilcitos cometidos por otros, la responsabilidad se entiende que es personal porque va ser aplica a la persona que resulte culpable despus de haber llevado a cabo un juicio previo; no obstante, no podemos negar que el sufrimiento del condenado pueda extenderse a su familia o a terceras personas, es decir, que a pesar de que es personal tiene trascendencia social. Un efecto secundario lo encontramos en las repercusiones negativas que la ejecucin de la pena pueda tener en la familia del condenado, un claro ejemplo lo encontramos en el alto ndice de adiccin a las drogas de nios y adolescentes, la desintegracin familiar, la prostitucin etc. Que son la consecuencia de la

aplicacin de una pena a algn familiar; de esta manera se provoca as la existencia de autenticas vctimas indirectas del delito por ser vctimas directas de la pena. PROPORCIONADA Con relacin a esta caractersticas. De Lon Velasco y De Mata Vela sealan que la pena debe ser proporcionada a la naturaleza y a la gravedad del delito, atendiendo a los caracteres de la personalidad del delincuente, valorados objetiva y subjetivamente por el juzgador en el momento de dictar sentencia condenatoria[1]. Esta proporcionalidad que debe existir entre la pena y el delito es tarea primordial del juzgador, quien debe ser objetivo a la hora de aplicar una pena, basndose en los medios probatorios que se produzcan durante el debate; sera ilgico pensar que una persona que se le encuentre culpable de un hurto de una cadena de oro se le imponga una pena mxima. La proporcionalidad de la pena debe tener en cuenta la mayor o menor peligrosidad del culpable, los antecedentes personales de ste y de la vctima, el movil del delito, la extensin e intensidad del dao causado y las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran en el hecho apreciadas tanto pos su nmero como por si entidad o importancia. DETERMINADA: En cuanto a esta caracterstica considero que la pena debe de estar determinada e la legislacin penal, el condenado no debe de tener mas sufrimiento que el que la ley seala, esta caracterstica va ntimamente relacionada con el principio de legalidad puesto que el juzgador no debe de aplicar una pena que no est previamente establecida en la ley. FLEXIBLE: A la anterior caracterstica le sumamos la de flexibilidad, en el entendido que debe ser fijada la pena dentro del mnimo y mximo que seala la ley, en el artculo 65 del Cdigo Penal se establece que "el juez o tribunal determinar en la sentencia, la pena que corresponda, dentro de un mnimo y una mximo sealado por la ley, para cada delito". Est caracterstica se extiende a que debe ser flexible tambin en cuanto a una impugnacin para reparar un error judicial; como dice Sebastian Soler, Citado por De Len Velasco y De Mata Vela, "la pena es elaborada y aplicada por el hombre, por el cual supone siempre una posibilidad de equivocacin"[2] PRONTA E INELUDIBLE: Para cumplir con las finalidades de la pena, es necesario que la justicia se apronta e ineludible. Citado por Mapelli Caffarena, Robespierre, en su discurso sobre los principios de moral poltica, afirma taxativamente que "la lentitud de los juicios equivale a la impunidad y la incertidumbre de la pena estimulada a todos los culpables"[3] Una administracin de justicia ineficaz consigue con su lentitud que el poder intimidante de la pena desaparezca, la conciencia social perturbada por el crimen quede insatisfecha al ver que los culpables siguen sin castigo y la ejemplaridad de este desaparece con el tiempo, ejemplo latente en

estos tiempos son los linchamientos, ya que las personas optan por hacer justicia con su propia mano. De todo lo anterior, se puede afirmar que la pena debe ser aplicada con la mayor brevedad posible, por la incidencia negativa de los retrasos en la aplicacin de justicia que es latente cuando el sujeto se encuentre en prisin preventiva. INDIVIDUALIZADA: Partiendo del principio constitucional de que en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos, la ley penal, como toda ley, responde a los principios de generalidad e igualdad. El legislador al tipificar los hechos constitutivos del delito, no lo hace para alguna persona en particular, lo hace en forma abstracta, de manera de que a la hora de que alguna persona transgreda la ley exige que debe de individualizar al infractor para poder aplicar la pena. Como seala Mapelli Caffarena: "La ley penal, como toda ley, responde a los principios de generalidad e igualdad. El legislador tipifica hechos; no puede tener a la vista personalidades concretas. Pero como la pena no se impone a hechos sino a personas, y no a personas en abstracto, sino a individuos concretos, se exige su individualizacin ".[4]. Por supuesto, la individualizacin, que supone acercamiento de la norma general al caso concreto, no puede hacerse atendiendo a rasgos especficos que no justifiquen un tratamiento penal diferenciado.

*****************RESUMEN

Se hace una descripcin de las causas que provocan la lluvia cida, de como este problema puede acabar incluso con la vida, debido a que alguno o varios eslabones de la cadena trfica son exterminadas por el impacto a esta factor abitico. Se describen casos ocurridos en los grandes lagos de los Estados Unidos y Canad y el impacto que tuvo la acidificacin de los lagos tales como lixiviado de protenas del suelo, disolucin de metales txicos como son el plomo y el aluminio entre otros, tambin se describen daos a la infraestructura y edificios. En particular en nuestro pas, las ruinas mayas estn siendo deterioradas por la contaminacin especialmente por la precipitacin cida en esa zona. ANTECEDENTES
El concepto de deposicin cida se refiere a todas las formas de cido que caen desde la atmsfera, para entender ms claramente ste fenmeno se requiere de conocer los cidos como es que se forman y como se depositan. La acidificacin se relaciona con la cantidad de in hidrnio en solucin. El grado de acidificacin se mide en escala de pH o potencial de Hidrgeno cuyos rangos son de cero a 14, las sustancias que son cidas tales como el limn o el vinagre tienen valores de pH bajos, esto es inferiores a 7, las substancias bsicas tienen valores de pH superiores a 7, y las substancias neutras tales como el agua pura tienen valores de pH 7, un cambio de una unidad de pH representa 10 veces el cambio del nivel de acidificacin, esto es una lluvia con pH de 4 es 10 veces ms cida que una lluvia con pH de 5 y 100 veces ms cida que una lluvia con pH de 6. En un ambiente no contaminado el pH de la lluvia es ligeramente cido aproximadamente 5.7,

esto se debe a la presencia de dixido de carbono en la atmsfera el cual al combinarse con el agua de las nubes se convierte en cido carbnico. H2O + CO2 H2CO3

La lluvia cida y la nieve cida se forman cuando dos gases contaminantes, xidos de azufre y xido de nitrgeno se combinan con el agua, los xidos de azufre se convierten en cido sulfrico y los xidos de nitrgeno en cido ntrico, estos cidos se acumulan en las nubes y caen en forma de lluvia o nieve, a este proceso se le llama deposicin. Los xidos anteriormente mencionados tambin forman partculas de sulfatos y nitratos, estos se dispersan en la atmsfera y se depositan como finas partculas, a ste fenmeno se le llama deposicin seca. Los precursores de los cidos provienen de dos tipos de fuentes, naturales y antropogenicas. Las fuentes naturales de xido de azufre son los volcanes, los incendios forestales y la degradacin bacteriana. Las fuentes antropognicas son la concentracin urbana y la Industrializacin, el 70% de las fuentes antropognicas productoras de xido de azufre son las plantas termoelctricas mientras que la fuente mas importante de xido de nitrgeno son los vehculos de motor.
SO2 + H2O H2SO4 HNOx

NOx + H2O

La agencia americana de proteccin al ambiente EPA, estima que las emisiones de xido de azufre se incrementan alrededor de 26 millones de toneladas mtricas anuales y los xidos de nitrgeno se incrementan 25 millones de toneladas mtricas anuales. TRANSPORTE DE LOS PRECURSORES CIDOS
La lluvia en el rea de Chicago en los Estados Unidos present valores de 4.6 a 4.73 en pH entre los aos del 2000 al 2004 (National atmospheric deposition program [4] ). los precursores cidos y los cidos pueden permanecer en el aire de dos a cinco das y viajar cientos a miles de kilmetros antes de depositarse. Los cientficos han encontrado que la lluvia cida y la nieve cida en el sur de Noruega y Suecia vienen desde Inglaterra y desde la Europa Industrializada, En Estados Unidos la precipitacin que cae en el noreste se origina en la zona industrializada del medio oeste los niveles de precipitacin cida han sido tan altos en las montaas de New Hampshire entre 1934 y 1974 el valor anual promedio de pH ha sido de 4 a 4.21 cerca de 100 veces ms cida que la precipitacin normal, durante cada dcada le nivel de acidez se incrementa en 36 %. En Europa la lluvia y la nieve presentan pH entre 3 y 5, En Escandinava han sido reportados valores debajo del 2.8. En Kane Pennsylvania se presento una lluvia con pH de 2.7 igual que el vinagre, En Virginia se present una lluvia con pH de 2 ms cido que el Limn.

IMPACTOS DE LA PRECIPITACIN CIDA


En primer lugar tenemos los lagos en todo el mundo los peces de los lagos y ros estn desapareciendo a una velocidad alarmante, en 1930 por ejemplo se tomaron muestras de 320 lagos encontrndose un pH entre 6 y 7.5 podemos decir normal, en 1975 se tomaron muestras de 216 lagos de esos mismos y el pH haba decrecido por debajo del punto, en 1978 la federacin nacional de vida silvestre publico una lista de lagos con gran cantidad de acidez e incluye 1700 lagos. En Canad los nueve ros ms famosos de Nueva Escocia por su pesca de Salmn han perdido gran cantidad de peces por la acidificacin. En las provincias de Ontario y Qubec la precipitacin cida ha destruido ms de 100 lagos, de los 48000 existentes. Las edificaciones, estructuras y maquinarias son afectadas por la lluvia cida, En el sureste de Mxico las ruinas arqueolgicas mayas estn siendo deterioradas rpidamente (Bravo et al [1] ) AFECTACIN EN PARQUES Y REAS SILVESTRES

Los parques y las reas silvestres son daados por la lluvia cida debido a los vientos que provienen de los principales centros industriales, ya que los sistemas acuosos contienen bajos contenidos de buffer en solucin que ayudaran a resistir los cambios de pH. La EPA ha reportado que de un cuarto a un tercio de los lagos en los parques de Estados Unidos, tienen baja capacidad buffer lo que afecta a los peces y otras formas de vida. (Chiras [2]). Muchas de las especies mueren cuando el pH llega a niveles por debajo de 4 5, la percha y la trucha son ligeramente ms resistentes. Los cientficos han encontrado que en ambientes cidos las trazas de elementos txicos se incrementa. El aluminio, el mercurio y el plomo que se encuentran en la naturaleza formando parte de suelos y rocas son disueltos y acarreados a arroyos y lagos. El aluminio irrita las branquias de las truchas causando secrecin mucosa y terminalmente muerte por asfixia. Pero no solo los peces son afectados por la precipitacin cida ya que el Dr. Erick Nilmos encontr que las aves canoras que viven cerca de los lagos cidos ponen huevos ms delgados y supone que el aluminio que provoca tal efecto se debe a la ingesta de insectos acuticos que viven en aguas cidas. El aluminio interfiere en la deposicin normal de calcio por eso el efecto en los cascarones y es de esperarse tambin una fragilidad en los huesos de los seres vivos que lo absorben. Se ha observado que los patos que crecen cerca de ambientes cidos crecen 60% mas despacio que los que viven en ambientes no cidos. Un estudio del Dr. Harvey sobre los huevos de salamandra mostr que en pH 5 el crecimiento era anormal encontrndose una disminucin en el grosor, resultando en la muerte del 60% de los embriones en comparacin con la muerte de 1% que ocurre a pH 6. Algunos insectos pueden vivir hasta pH 3.5, pero la mariposa no sobrevive a pH menor de 5.5 lo mismo pasa con el Salmn. Los plantas recin nacidas son afectadas con lluvia de pH de 4.6, El dramtico y sorprendente marchitamiento de piceas y abetos en la republica Checa y Alemania Oriental adems de la muerte de otros rboles en Europa Central ha preocupado a investigadores ya que aparentemente no hay dao directo al follaje pero son afectados por las enfermedades contradas por los insectos por este fenmeno [7 ]

Como es de esperarse, los bosques que rodean el valle de Mxico presentan precipitacin cida segn la tabla reportada por (Velazco Saldaa et al 2002), y tambin datos anlogos reportados por el SINAICA (Sistema nacional de Informacin de la calidad del aire) [9], con el Sistema de Monitoreo Atmosfrico de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico (SIMAT) que inicio sus actividades en el ao de 1972.

EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Quizs de lo que se conoce en cuanto daos directos a la salud tanto en el ser humano como en otros seres vivos son la presencia de metales en los mantos freticos, muchos de ellos se disuelven a pH por debajo de 5, pero se ha encontrado que algunas sales de zinc y cadmio son solubles a pH ligeramente cidos superiores a 5.

Toxicologa de los metales: Cadmio se acumula en corteza renal causando graves lesiones, principalmente se encuentra en los fertilizantes y lixiviados por acidificacin de los suelos. Cobre: La mayora de las tuberas transportadoras de agua estn construidas de este material, la lluvia cida corroe el exterior disolvindolo y afectando los mantos freticos, si el fluido interior proviene cido disuelve el metal y es el agua de consumo directo por el ser humano, el efecto ms comn es diarrea infantil. Aluminio: El aluminio forma parte de muchos minerales la lluvia cida hace que se disuelva en el agua. El aluminio puede provocar graves daos al cerebro y sistema seo, la concentracin elevada de este elemento puede causar demencia senil y muerte. Plomo: Forma parte de suelos y rocas, son solubles a pH por debajo de 5.2, este provoca daos considerables en el cerebro, sobre todo en nios. Adems de la lluvia cida, hay en Mxico una mala costumbre de ponerle limn a la Cerveza an estando ella en la lata o en un tarro de cermica ellos tienen cantidades de metales como plomo y aluminio que se disuelven y afectan a la salud. AFECTACIN A INFRAESTRUCTURA Y MONUMENTOS

Muchos de los monumentos ptreos son afectados por la lluvia cida, provocando el desgaste de las piezas de validez arqueolgica, las piezas hechas con piedra caliza son afectadas porque el carbonato de calcio al estar en contacto con el cido sulfrico es transformado en sulfato de calcio que es el yeso y el cual es fcilmente soluble en agua. Los monumentos mayas, la fortaleza de San Juan de Ulua, los grabados en las canteras de los templos entre otros, son un buen ejemplo de materiales que han sido afectadas por la lluvia cida [1]. La Acrpolis de Atenas y algunos monumentos de Italia y en general del mundo de invaluable valor arqueolgico estn siendo afectados para lo cual se les aplican recubrimientos que solucionan temporalmente el problema. La infraestructura es tambin afectada por la lluvia cida, recientemente un puente colapso en los Estados Unidos por un desgaste por corrosin de sus materiales, el puente no se sobre-especifico

en la construccin para atender este tipo de problemas. Las maquinarias, engranes, automviles etc. son continuamente corrodas por los fluidos cidos. dicho efecto arroja prdidas multimillonarias. ACCIONES CONTRA LA LLUVIA CIDA El gobierno de los Estados Unidos tiene un programa para abatir la lluvia cida que tiene a la fecha en operacin 30 aos a travs del programa NAPAP (National Acidic Precipitation Assessment Program). Las polticas han sido usar combustibles bajos en azufre y buscar medios para disminuir las emanaciones dainas de los automviles, disminuyendo la cantidad de SO2 y NOx emitido a la atmsfera, de tal manera que en lugares donde en los aos 80s se tenan promedios de pH de 4, se ha incrementado a valores entre 4.2 y 4.4 como puede mostrarse en la figura 1.

En Mxico se ha establecido el SINAICA [9] del Instituto Nacional de Ecologa y en el estado de Guanajuato se estn haciendo acciones para formar parte del SINAICA desde el ao del 2004, a travs del Instituto Estatal de Ecologa [10], con una red de monitoreo ambiental que actualmente empieza a arrojar algunos frutos previos. El sistema de monitoreo de Salamanca hasta la fecha ha funcionado nicamente como indicador de contingencias, pero se espera que en el futuro sea un buen medio de control de los gases nocivos para el ambiente en este caso para atacar el problema de la lluvia cida. El trabajo no solo es de las autoridades sino tambin de los ciudadanos, por ejemplo un foco prendido todo el da impacta en un mayor consumo de energa elctrica, que es generada en la termoelctrica y que utiliza combustoleo y que genera con la combustin SO2 y NOx. Los campesinos deben evitar la quema de esquilmos generadores de NOx. En los quemadores utilizar trampas de piedra caliza para que se atrapen los SO2, etc... Porque queremos la vida y esperamos un futuro alentador para nuestros hijos, tenemos que tomar acciones

Vous aimerez peut-être aussi