Vous êtes sur la page 1sur 20

Introduccin La familia a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha sufrido transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad.

Las funciones de proteger, socializar y educar a sus miembros las comparte cada vez ms con otras instituciones sociales como respuesta a necesidades de la cultura. De aqu que las funciones de las familias se cumplen en dos sentidos: uno propio de esta institucin, como es la proteccin psicosocial e impulso al desarrollo humano de sus miembros, y en un segundo sentido externo a ella, como es la adaptacin a la cultura y las transformaciones de la sociedad. La familia no slo debe garantizar a los nios condiciones econmicas que hagan posible su desempeo escolar, sino que tambin debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar y aprender activamente en comunidad. Dicha preparacin demanda una gran variedad de recursos por parte de la familia; stos son econmicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto, estabilidad, entre otros.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar las mejoras que deben dirigirse a los padres con el propsito de concientizarlos en el papel tan importante que juegan en la educacin de sus hijos siendo esta su posibilidad de formacin y desarrollo de los menores dentro y fuera de la escuela.

OBJETIVOS ESPECFICOS Generar un vnculo donde puedan trabajar alumnos, padres y profesores. Identificar las principales prcticas de la familia relacionadas con el aprendizaje de los hijos. Describir las visiones, significados y expectativas que tienen los padres de familia con respecto a la educacin de sus hijos.

Diagnostico El instituto Celestine Freinet se encuentra ubicado desde hace tres aos en la ciudad de Puebla en la colonia Xonaca en la 20 oriente 1807. La ciudad de Puebla (oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza), tambin conocida como Puebla de los ngeles, es un municipio y capital del estado de Puebla, Mxico. De acuerdo al ltimo censo realizado en el 2010, Puebla es la cuarta ciudad ms grande de Mxico; y a la vez la cuarta rea metropolitana ms grande de Mxico con una poblacin de 2 millones 786 mil habitantes. Segn la pgina del gobierno www.pueblacapital.gob.mx del estado la cultura en esta ciudad es el patrimonio del estado est constituido por obras tangibles e intangibles, algunas de las cuales son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Puebla y su cultura aparecen ligados en el contexto mexicano con su tradicin gastronmica, la religiosidad de sus habitantes y las chinas poblanas. Sin embargo, Puebla tambin es un mosaico de culturas, donde la herencia novohispana se mezcla con los vestigios de culturas milenarias y la presencia de numerosos pueblos indgenas que modelan entre todos la identidad de los poblanos, identidad en la que estn implicados sucesos histricos relevantes en la historia mexicana como la Batalla de Puebla. Otros aspectos que se relacionan con los poblanos son la riqueza de la gastronoma del estado, que incluye una variada gama de platillos, entre los que se encuentran los chiles en nogada y el mole poblano. Puebla es ampliamente conocida en Mxico como el sitio donde se elabora la cermica de talavera mexicana, que se vende a precios estratosfricos en los mercados de artesanas y fue empleada intensivamente en Puebla como elemento decorativo arquitectnico. Otro elemento importante que distingue a Puebla es la fama de la religiosidad catlica de sus habitantes: uno de los mitos ms comunes del estado es que en l se encuentra Cholula de Rivadavia, Se dice que Cholula tiene 365 iglesias pero esa es una leyenda surgida en la poca de la conquista, en realidad solo hay unos 45 edificios religiosos en ella.

La poblacin econmicamente activa por sector productivo se divide en el Estado de la siguiente manera: En el sector primario se ubica el 36.9% del total de la poblacin ocupada. Este sector comprende agricultura, ganadera, caza, y pesca. En el sector secundario dentro del cual se encuentra la minera, extraccin de petrleo y gas, la industria manufacturera, electricidad y agua, y la construccin; se ubica el 24.9% del total de la poblacin ocupada en el Estado. Por ltimo, en el sector terciario se ubica el 35.1% del total de la poblacin ocupada y dentro de este sector se encuentran los servicios tales como: comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, administracin pblica y defensas, servicios comunales, sociales, profesionales y tcnicos, restaurantes y hoteles personales de mantenimiento y otros con 3.1 %. Despus de presentar al estado de puebla en su nivel cultural, econmico y otros aspectos siendo estos tambin base para el diagnstico que a continuacin se presenta. Teniendo una comunidad de alumnado muy pequeo lo cual favorece a realizar el siguiente proyecto centrado en la Influencia de la familia en el proceso educativo . Lo cual me llev a realizar diferentes pruebas para poder diagnosticar como es que se vive la influencia de la familia afectando el nivel educativo, tomando como base las falta de reglas en casa a si como de valores y responsabilidades lo cual causa que varios nios no sepan resolver problemas o no puedan desarrollar diversas actividades de manera independiente. Se realizaron listas de cotejo, rubricas y test donde se tomaron en cuenta aspectos que me ayudaran a diagnosticar si ese problema se est viviendo en la comunidad educativa donde me desenvuelvo como docente de primer ao de primaria teniendo 7 alumnos. Por lo tanto al observar algunos aspectos en mis

alumnos que me ayudaron a mirar que provenan de esta misma ndole. Aplique estas pruebas a mis alumnos y a los padres de familia. Las pruebas se realizaron a 2 nias y 5 nios, por lo al analizar los resultados de las pruebas pude percatarme de desatencin familiar, divorcios, falta de reglas en casa, pocas responsabilidades y sobre proteccin por parte de los padres, lo cual aunado a caractersticas que se presentan en la conducta de los nios esto me lleva a realizar otras pruebas como dialogo con los pequeos de manera que pudieran expresar como se sienten o lo que percatan en casa.

MARCO TERICO En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el ncleo de la sociedad. Definicin, que para muchos, es la ms exacta e idnea para clarificar, no slo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarn en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarn, en algn momento, las riendas del pas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no slo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho ms complejo que aquello. Situacin, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difcil, es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien. Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como un ncleo social primario Incluso se dice, que la familia es como una clula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad. Por lo mismo, al ser considerada, como una clula, esta debe ser cuidada. Los padres juegan un gran papel en este ncleo Por lo mismo, es que la relacin que mantengan los dos padres entre ellos, ser crucial, para la sobrevivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relacin de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguir siendo la misma. Pero la obligacin de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formacin de los hijos, no termina ah. Ya que ellos continuarn necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad nmero uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos. Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un

futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafos sociales, de los hijos. Es en la familia, donde el ser humano, aprender lo que son los afectos y valores. De qu manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formacin valrica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprender en el colegio o la universidad. Slo en su familia. Ncleo de amor, afecto y comprensin. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir. Teora del aprendizaje social de Albert Bandura. (Aspecto psicolgico y pedaggico) Es tambin conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitacin , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje est basado en una situacin social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observacin de dicha conducta; esta observacin determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aqu el que aprende lo hace por imitacin de la conducta que recibe el refuerzo.

Surgi que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente tambin, esto lo defini con el nombre de determinismo reciproco.

Bandura estudia el aprendizaje a travs de la observacin y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carcter agresivo aumentan la propensin a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficcin audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentan en etapas

de observacin cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de all Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando as que nuestro aprendizaje se realicen segn el modelo conductista; pone de relieve como la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no tambin mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental. En definitiva el comportamiento depende del ambiente as como de los factores personales como: motivacin, atencin, retencin y produccin motora. Elementos del aprendizaje observacional.

1. Atencin. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atencin. De la misma manera, por ejemplo, ests adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso hper, aprenders menos bien. Igualmente ocurre si ests distrado por un estmulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atencin tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramtico, por ejemplo, prestamos ms atencin. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos ms atencin. Y si el modelo se parece ms a nosotros, prestaremos ms atencin. Este tipo de variables encamin a Bandura hacia el examen de la televisin y sus efectos sobre los nios. 2. Retencin. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atencin, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imgenes mentales o descripciones verbales. Una vez archivados, podemos hacer resurgir la imagen o descripcin de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3.

Reproduccin.

Debemos

traducir

las

imgenes

descripciones

al

comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. 4. Motivacin. Con todo esto, todava no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. SOCIEDAD LIQUIDA

La modernidad: es un concepto filosfico y sociolgico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razn como norma trascendental a la sociedad. o en el mbito de la sociologa de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproduccin de la sociedad basada en la dimensin poltica e institucional de sus mecanismos de regulacin por oposicin a la tradicin. La nocin de modernidad entendida como un mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad, ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnolgico ser la panacea de los principales problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnolgico fundamentados en la idea de progreso. Posmodernidad: trmino posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin del moderno. En sociologa en cambio, los trminos posmoderno y pos modernizacin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino pos materialismo .Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de su rea de influencia. Como un

periodo histrico, como una actitud filosfica, o como un movimiento artstico. Histrica, ideolgica y metodolgicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovacin radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracas en su intento de lograr la emancipacin de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovacin, el progreso y la crtica de las vanguardias artsticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teologa autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridacin, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y cientfica y la desconfianza ante los grandes relatos. Sociedad Liquida: EL socilogo Zygmunt Bauman es el autor del concepto modernidad lquida para definir el estado fluido y voltil de la actual sociedad, sin valores demasiado slidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vnculos humanos. Lo que antes eran nexos potentes ahora se han convertido en lazos provisionales y frgiles. La 'sociedad lquida', en la que ser flexible es una virtud, obliga a la poltica a transformarse si no quiere verse atenazada por la realidad meditica esculpida a diario en el escaparate rutinario de las imgenes y un individualismo del 'slvese quien pueda'. Cuidado con que todo esto no se limite a ser un espectculo efmero en el que la sensacin y el corto plazo anulen al pensamiento. Vivimos una sociedad cada vez mejor formada, pero a la vez necesitada con urgencia de unos valores alternativos ms fuertes; una sociedad cada vez ms compleja y ms hbrida. Bauman nos habla sobre la produccin de 'residuos humanos' ms concretamente, de las poblaciones 'superfluas' de emigrantes, refugiados y dems parias como una consecuencia inevitable de la modernizacin. En la nueva esttica del consumo, las clases que concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoracin (celulares, LCD, etc.), y los "nuevos pobres" son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista. Para alcanzar los placeres de una vida normal, se necesita dinero, y los pobres se

encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estndares del consumo. Un rasgo a estudiar de la sociedad liquida es El multiculturalismo es un trmino que est sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesin social de diferentes culturas (tnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un pas, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes polticas voluntaristas. el planteamiento de Bauman la bsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad vital del sujeto y esta empresa de construirse a s mismo constituye al mismo tiempo la ltima fuente de arraigo. Bauman plantea que en la modernidad lquida las identidades son semejantes a una costra volcnica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. El autor plantea que stas parecen estables desde un punto de vista externo pero que al ser miradas por el propio sujeto aparece la fragilidad y el desgarro constante. Segn sus planteamientos, en la modernidad lquida el nico valor es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y verstil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. La identidad se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonoma del resto y la constante autorrealizacin. Entiende que la felicidad se ha transformado de aspiracin ilustrada para el conjunto del gnero humano en deseo individual. Y en una bsqueda activa ms que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, solo puede ser un estado de excitacin espoleado por la insatisfaccin. Teora constructivista de Vigotzky Entiende al desarrollo como un proceso dialctico complejo, caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones, la transformacin, la interrelacin de los factores externos e internos y los procesos adaptativos que superan y vencen los obstculos con los que se cruza el nio. Y afirma que el proceso de aprendizaje no se da slo desde lo gentico, sino que tiene que ver con una interaccin con el medio socio-cultural.

Explicaremos algunos de los trminos anteriormente enunciados: Segn Vigotsky el sujeto no se limita a responder los estmulos del medio, sino que acta transformndolos, esto es posible por la mediacin de instrumentos. Al mencionar la interrelacin de los factores externos e internos y los procesos adaptativos para superar los obstculos lo hace porque cree que los significados provienen del medio social externo (son transmitidos por el otro, por el adulto, por el que ms sabe), pero que deben ser asimilados o interiorizados por cada nio, permitindole de esta manera apropiarse de los instrumentos culturales y hacer una reconstruccin interna de ellos. Vigotsky necesita plantear el concepto de la Zona de desarrollo prximo (ZDP) para explicar el concepto de la formacin superior del pensamiento en una construccin socio-cultural, de la cual el individuo pasa de una apropiacin externa hasta convertirla en una construccin interna. La Zona de desarrollo prximo se define como el paso de la Zona de desarrollo real a la Zona de desarrollo potencial. En la ZDP actan los mediadores fsicos y simblicos, tambin denominados "instrumentos" ya que son los que ayudan al nio a alcanzar el desarrollo potencial, por eso en esta zona actan la escuela, la sociedad y las actividades. La Zona de desarrollo real corresponde a los ciclos evolutivos ya cumplidos, es decir, el conjunto de conocimientos que posee y las actividades que el nio puede realizar por s mismo sin la gua y ayuda de otras personas. La Zona de desarrollo potencial son los saberes a los que el nio va a poder llegar con la ayuda, colaboracin o gua de otras personas ms capaces. De esta manera se definen las funciones que an no han madurado, pero estn en proceso de hacerlo. Uno de los puntos de diferencia con la teora de Piaget es que segn Vigotsky los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. El proceso

de desarrollo no ocurre si no existe la situacin de aprendizaje que lo provoque, es decir, el aprendizaje avanza al desarrollo. En cuanto al campo de la alfabetizacin Vigotsky hizo grandes aportes, ya que plante el deber de significar las prcticas de lectura y escritura. Esto lo relaciona con la diferencia que existe entre la necesidad que tienen los nios de aprender la lengua oral y la lengua escrita. Aunque ambas sean un medio de comunicacin, los nios se inician en el habla por sentir la "necesidad" de pedir, preguntar, responder, etc. El dibujo y el juego seran los antecesores del simbolismo de la escritura. En su estudio, se interesa por la significacin (dada por los signos) como representacin mental de la escritura, y seala la existencia de una sucesin en la transformacin de los simbolismos, que puede explicarse a travs de los tres momentos por los que pasan los nios, explicitados en el Diseo Curricular para la Educacin Inicial el simbolismo de primer orden, el simbolismo indirecto o de segundo orden y el simbolismo directo o de tercer orden. En el simbolismo de primer orden la escritura est relacionada con el significado de las cosas o acciones. Por ejemplo: el nombre propio, que representa a cada persona. El simbolismo indirecto o de segundo orden no hace referencia a los objetos -por eso se denomina indirecto- ya que representa al lenguaje hablado que a su vez representa el significado de las cosas. El lenguaje hablado acta como eslabn entre las cosas y el significado. Esta es la etapa que ms les cuesta a los nios ya que deben comprender que lo que ellos dicen es lo mismo que lo que escriben.

Por ltimo, es en esta tercera etapa donde el lenguaje hablado ya no cumple el papel de intermediario, y la escritura se convierte en un smbolo directo, de ah el nombre de esta etapa, simbolismo directo o de tercer orden. Al superar estos tres momentos, el nio ya puede leer y escribir pero debe seguir aprendiendo. Desde esta postura la escuela ocupa un papel importante en la construccin del desarrollo de los individuos; su funcin consiste en volverlos letrados brindndoles instrumentos para interactuar activamente con el sistema de lectura y escritura.

Planeaciones. Tema. Matro gimnasia Competencia: desarrollar la integracin entre padres e hijos a travs de actividades fsicas. Competencia transversal: expresa sus sentimientos y emociones a travs del habla. Situacin de aprendizaje: Primero se muestra un video para que los padres conozcan la importancia y los beneficios de la matro gimnasia. Fortalecer los brazos mientras se le hace cosquillas al nio para crear un vnculo de afecto. Realizar ejercicios donde participen los padres con los hijos con el fin de crear un vnculo afectivo y de acercamiento entre los miembros de la familia.

Materiales: Video Computadora Msica Aros Pelotas Cuerdas

Tiempo: Sesiones de 30 o 50 minutos.

Tema. Semana de la familia. Competencia: comprender la importancia de la familia y experimentar el apoyo de los mismos. Competencia transversal: comunica e identifica estados de nimo. Situacin de aprendizaje: Se iniciara la semana realizando por familias una pequea lnea del tiempo donde se utilizaran fotografas para mostrar los momentos ms relevantes como familia. Se realiza actividad fsica por medio de la msica. Se construyen aviones y barcos de papel. Se comparten juegos de mesa. Para cerrar la semana se pedir a los padres que busquen Qu es la familia? en internet junto con sus hijos y que despus ellos les expliquen la informacin y los nios la explicaran al siguiente da con imgenes .

Materiales: Fotografas Msica Grabadora Imgenes Juegos de mesa (lotera, memorama y domino) Cuerdas

Tiempo: Sesiones de 50 minutos.

Tema: Si amas a tu hijo Competencia: Por medio del dialogo entre padres regular el trato con los hijos. Competencia transversal: comprender la importancia de los valores en casa para el desempeo acadmico de sus hijos. Situacin de aprendizaje: Por medio de diapositivas explicar la importancia de ayudar a sus hijos a tener reglas, valores, hbitos y responsabilidades dentro del hogar. Despus de las diapositivas y la explicacin responder dudas de los padres. Que cada padre exprese lo que se lleva de la pltica. Mostrar un video que muestra como los nios aprenden por imitacin.

Materiales: Diapositivas Computadora Video

Tiempo: Sesin 60 minutos.

Tema: Da de cuento Competencia: desarrollar la integracin de padres e hijo por medio de la lectura. Competencia transversal: compartir con los compaeros de sus hijos un momento a travs de la lectura. Situacin de aprendizaje: Se pide a los padres de familia que preparen una lectura para explicarla a los nios y que esta debe contener una actividad. Se muestran a los padres ejemplos por medio de diapositivas de cmo relazar las actividades para su lectura de grupo.

Materiales: Lap Video

Tiempo: Sesiones de 30 minutos.

Tema: Cuadernos de canciones y poesas. Competencia: Expresa sus sentimientos y emociones. Competencia transversal: le da un valor a lo que siente. Situacin de aprendizaje: Se enviara una vez al mes una cancin o poesa que el nio haya aprendido. Con ayuda de pap y mam buscan en internet una figura o imagen

alusiva a su cancin o poesa, la pegan en la hoja de su cancin o poesa y despus la agregan al cuaderno. Esto se realiza con la intencin de que los padres expresen su creatividad y los nios su entusiasmo y de esa manera pasen un momento agradable. Participacin activa de los padres en el proceso educativo de los hijos; pero no como un intermediario, sino como parte integral de la formacin.

Materiales: Computadora Cuaderno

Tiempo: Sesiones de 30 minutos.

Conclusiones. Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en ltima instancia su razn de ser est en funcin del protagonismo del nio en su tarea educadora. Esta poca presenta un nivel de exigencias a la educacin familiar y escolar que reclama la preparacin y formacin de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores estn llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea comn, cada uno desde su mbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los nios y todos los implicados en la comunidad educativa. La propuesta que presentamos se fundamenta en los pilares de la Educacin para el futuro: Aprender a conocer, Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a vivir en comunidad. Estos pilares han de fundamentar las relaciones entre la escuela y familia favoreciendo la comunicacin, la participacin y la colaboracin, para superar los factores estructurales de la propia escuela, as como las teoras implcitas de padres y profesores sobre la educacin, la enseanza, la familia, la escuela, el papel de cada uno en esta tarea, etc. Es necesario, abrir las ventanas a la historia de una nueva concepcin de la familia y la escuela en su tarea educativa. Ambas instituciones, requieren una reestructuracin estructural y cognitiva, una modificacin y adaptacin a un nuevo estilo de educacin y una actitud abierta a la formacin de los alumnos orientada a una educacin para la vida comunitaria. Cuando el nio vive en el hogar los valores comunitarios de participacin y comunicacin puede transferirlos a la escuela ayudndoles estos a generar aprendizajes.

Vous aimerez peut-être aussi