Vous êtes sur la page 1sur 3

Pulso Digital

ITH ELECTRONICA

(Maestro: Ing. Eduardo Medina Gutirrez)

PULSO DIGITAL
1. Trabajo previo.
1.1 Cmo se puede obtener un pulso que tenga las caractersticas de voltaje de una seal digital? 1.2 Cmo se puede obtener experimentalmente un tren de pulsos que tenga las caractersticas de voltaje de una seal digital? 1.3 Qu es un circuito Monoestable y uno biestable?

2. Objetivo de la prctica. 2.1 Obtener experimentalmente un pulso, que se ajusten a los niveles digitales permitidos, utilizando el C.I. lineal 555, calculando adecuadamente los valores de sus componentes de acuerdo a necesidades especficas.
Nota: traer las hojas tcnicas en PDF del C.I. NE555 se pueden bajar en Internet http://www.fairchildsemi.com/ds/LM/LM555.pdf

3. Marco terico conceptual: Un pulso es una variacin de una cantidad cuyo valor es normalmente constante, o sea que existe un disturbio sbito con respecto a un nivel constante, este disturbio puede ser positivo o negativo y puede tomar una gran variedad de formas. Un pulso digital, es un pulso rectangular, que tiene las siguientes caractersticas:

Pulso Digital

ITH ELECTRONICA

(Maestro: Ing. Eduardo Medina Gutirrez)

Un tren de pulsos , son grupos de dos o mas pulsos, los cuales pueden repetirse en intervalos regulares (peridicamente) o irregulares (aperidicamente) Un circuito monoestable, es un circuito que es capaz de generar un pulso de un a longitud determinada, generado por una seal aplicada en la entrada de disparo. Un circuito biestable, tambin conocido como astable o biestable, es un circuito que entrega una seal de salida que oscila entre dos estados. El Timer 555, es un circuito integrado lineal, que cuenta con gran popularidad y se utiliza actualmente en mltiples aplicaciones industriales, principalmente como Monoestable y Biestable.

COMO MONOESTABLE se puede obtener un arreglo para que genere un pulso digital de un tiempo T, que est determinado por el valor de una resistencia y un capacitor, de acuerdo a la ecuacin T = 1.1 Ra C. Para un tiempo T puedes proponer el capacitor y calculas la resistencia despejando.

4. Diseo del experimento: 4.1 Equipo, Herramienta y material:


1 Fuente de voltaje de 5V c.d., 1 Multmetro digital. 1 Pluma lgica, 1 Reloj o cronometro 1 pinzas de punta, 1 pinzas de corte, 1 Protoboard

1 C.I. 555, 3 Resistencias, 2Capacitores,1 Puch botton normalmente abierto, 2 cables banana caimn (rojo y negro), alambre de diferentes colores (rojo para el positivo Vcc, negro o caf para el negativo GND, otro color para las otras conexiones. 4.2 Desarrollo: 4.2.1 Muestra la lista de partes, sus costos y tienda donde los compraste 4.2.2 Del siguiente arreglo monoestable calcula el valor de la resistencia Ra, despejando de la ecuacin:
2

Pulso Digital

ITH ELECTRONICA

(Maestro: Ing. Eduardo Medina Gutirrez)

T = 1.1 Ra C para un tiempo T = seg . , Propn el valor del capacitor y despeja Ra C= Ra =

f.
ohms.

4.2.3 Arma el circuito en el protoboard, con los dispositivos y valores calculados. 4.2.4 Realiza las mediciones de tiempo utilizando un reloj cronmetro. Monoestable T = seg.

5. Cuestionario: 5.1 Existi diferencia entre los valores calculados y los prcticos? Por qu? 5.2 Qu funcin tiene el capacitor Cx? 5.3 Qu aplicacin tiene la terminal 4 del circuito 555? 5.4 Menciona tres aplicaciones que les puedes dar a este circuito?

6. Conclusiones y comentarios Despus de analizar sus resultados en equipo, el estudiante presentar sus conclusiones, respecto al objetivo de la prctica y comentarios de su experiencia adquirida.

Vous aimerez peut-être aussi