Vous êtes sur la page 1sur 24

Trabajo escrito Diseo editorial

e ic d n

In

o r t

u d

c c

n i

El presente trabajo es nuestro 2 parcial de la materia de diseo editorial, el cual consista en la realizacin de un e-paper, este es un peridico virtual, que cumple con las mismas funciones del peridico conocido por todos, pero este nos permite extendernos al momento de manejar los contenidos, debido a que por ser virtual pues no se imprime, por lo tanto reduce todos los costos al momento de realizarlo, ya que se puede utilizar grandes fotografas, elementos grficos grandes y jugar mucho mas con cada uno de los elementos de diseo, retculas y composiciones dentro de cada contenido y as realizar un diseo de pgina ms libre, y atrayente para las personas que luego podrn disfrutar de leerlo va internet, sin la necesidad tambin de descargarlo, simplemente ingresan a una pgina web y listo, pueden empezar a disfrutar de este otro medio de comunicacin, sin desligarse mucho de sentir que se est leyendo un peridico como el que todos conocen. El e-paper que presentamos a continuacin se llama:

El concepto, en el se encuentran temas interesantes

para aquellos que estudian o iniciaran a estudiar diseo grfico, en el cual se les informa sobre temas en donde no solo obtendrn un aprendizaje para sus presentes y futuros trabajos, si no el cmo realizarlos de una manera sencilla para no cometer ciertos errores frecuentes y como poder desarrollarse como profesional. Tambin no es solo para aquellas personas dentro de este medio del diseo grfico, si no que est enfocado, para todos los que les interese conocer acerca de esta rama profesional del diseo grfico.

Justificacin
6

Pblico Objetivo
7
Ya teniendo dirigido el enfoque de concepto. Nuestro pblico al que va dirigido nuestro peridico es para toda la comunidad estudiantil de diseo, tanto a las personas que estn dentro de la escuela de diseo grafico como tambin a todas aquellas externas. Tambin est dirigido a las personas que estn pendientes de la informacin en lnea. Es por esa razn que con esto ser ms fcil enterase de las cosas de diseo grafico.

Secciones
8

En paales
Esta es una seccin realizada para todo aquel que inicia en el diseo grfico, dando a conocer ciertos errores que se puedan cometer, presentados de una manera graciosa, en donde se utilizaron ilustraciones que fueran de fcil al momento de identificar de que error se habla, al igual que se manejo al lado de cada imagen en qu consista cada uno de esos errores que como principiantes todos cometemos, aunque hay unos pocos que los deberan de recordar para no seguirlos cometiendo. Tambin se muestran algunos consejos prcticos que todo diseador debe seguir, estos se simplifican en 10 cosas que todo diseador debe conocer, ya sea para la realizacin de algn trabajo as como la manera de desenvolverse ante ciertas situaciones de la vida profesional.

Gateando
Esta seccin es la continuacin de la anterior pero ya de una manera ms enfocada a todo aquel que ya entro al mundo del diseo grfico. Por esa razn se mencionas algunos consejos al momento de que se vaya a imprimir un archivo, para todo aquel que es inexperto sepa tener una idea de cmo realizar esta accin. Y as no cometer errores que luego doblen en costos. Tambin se encuentra el contenido para todo diseador que quiera mantenerse fuerte tanto en la vida de estudiante como tambin en la vida profesional, as pues se citan consejos interesantes y tiles para cada uno de los diferentes diseadores que llevamos dentro, y poder explotar nuestras ideas, sin caer en algo errneo.

Pininos
Es la seccin enfocada hacia el medio ambiente, en donde menciona uno de los problemas ms presentes que tenemos debido al acumulamiento de desechos que poseen las personas o que simplemente las arrojan donde se les ocurra. Es por esa razn que esta seccin esta realizada para crear una concientizacin hacia las personas, explicando que es el calentamiento global, maneras para combatirlo un segmento dirigido a los diseadores de que se debe de hacer para contribuir con el medio ambiente y as no dejar que esto siga creciendo a tal punto que todo se destruya, si no que se implementen ideas en pro al medio ambiente creando objetos de reciclado.

Paso a paso
Paso a paso esta seccin contiene tutoriales, esta basada en el programa Photoshop el cual se estar impartiendo en cada ciclo en este caso es ese programa pero segn avance el ciclo as tambin cada tutorial de los diferentes programas que se imparten. Estos tutoriales son para reforzar las dudas que hayan quedado en los alumnos ya que en este se presentara paso a paso como poder realizarlo dando informacin escrita tanto como sitios web.

Andando

Contenidos por

Seccion
10

Seccin 1 - En paales
Algunos errores ms frecuentes, vivencias y consejos prcticos. Consejos bsicos que no debemos olvidar. 10 cosas que un diseador debe saber. 1.Busca buenos clientes. Aquellos que pagan. Buenos proyectos vendrn de buenos clientes. Buenos clientes son aquellos que aprecian lo que haces y si, apreciar quiere decir pagar lo que uno se merece. Puede ser que el buen cliente seas t mismo y que tu futuro est en crear tus propias obras (publicar tus propios libros o crear tus propios productos para vender al pblico). 2.Ideas, Ideas, Ideas, cobra por tus ideas, por el valor aadido, no por la ejecucin. El valor aadido es lo nico que te puede salvar. Tambin puedes vender ejecucin, pero ese sector es ms complicado y la Indica o China estn a la vuelta de la esquina. Vende el valor aadido de las ideas.

El buen diseo no es color, no es forma, no es composicin. El buen diseo son buenas ideas. Ideas que ayudan, ideas que ayudan a entender, ideas que entendidas ayudan a crecer, desarrollar, decidir. 3. El buen diseo empieza en el buen contenido. debers de escribir. Para disear bien necesitas buen contenido. Esto lo sabes t, no tu cliente. Tendrs que reescribir o escribir de cero el contenido para que tu proyecto quede bien. Redactar titulares que se ajusten a tu diseo, destacados, cifras, crear grficas, etc. debers ajustar el contenido del cliente a tu diseo para que todo quede como esperas. Es casi imposible hacer buen diseo sin un buen fundamento. Ese fundamento suele ser contenido. Puede ser que el contenido sea fotos, texto o una necesidad. Si la necesidad que cubre el diseo es floja o con poco sentido, tu diseo tambin lo ser.

4. El Buen diseo es eterno. Las tendencias no te llevarn lejos. Aspira a crear un diseo eterno. Ayuda a que tu cliente tenga soluciones duraderas. Construye un futuro sostenible basado en proyectos duraderos que te permitan ir sumando elementos a tu proyecto. Si te subes a las tendencias, tu proyecto estar construido de piezas que tendrs que ir reemplazando cada temporada con lo que no crecers. 5. El buen diseo es para todos. Esto no quiere decir que tengas que hacer cosas mediocres. Pero el buen diseo (puede ser duro, blando, emotivo o seco...) ha de ser capaz de llegar a todos. Lo que no tiene sentido es hacer algo que slo se va a entender dentro de un contexto. Uno nunca sabe hasta dnde van a llegar sus piezas de diseo. Puede ser que el contexto para cuando te quieras dar cuenta haya desaparecido. Piensa en disear basndote en buenas ideas y en resolver problemas. Eso har que las soluciones lleguen a todos.

6. Debes ser un maestro tcnicamente aunque no ejecutes. Trabajar con imprentas puede ser un infierno si no controlas el proceso. Lo mismo pasa con los diseadores que desconocen el mundo digital. Debes dominar todos los procesos, para preservar la integridad de tus ideas. Los aspectos ms delicados son las tipografas y color. Los mejores diseadores que he conocido han sido maestros tcnicamente. Lo saban todo tcnicamente (aunque no tocaran las teclas). Es muy importante saber todo sobre tcnicas, herramientas, proveedores, resultados, probar diferentes mtodos. Si no dominas la tcnica puede ser que tus ideas no lleguen a ser ejecutadas como se debera y la culpa ser tuya. Construir castillos en el aire requiere saber cmo se construyen. De lo contrario se pueden quedar slo en bonitas ideas. 7.Comparte tus ideas. No tengas miedo de decir lo que piensas. No tengas miedo de que alguien te copie. Es ms fcil acabar haciendo una mala idea que no hacer una buena por miedo a compartirla.

El mundo est lleno de malas ideas, no tengas miedo a compartir las tuyas. Puede ser que se d el caso de que alguien te las robe. Ser raro, pero si se da y lo puedes demostrar, demanda. 8.El buen diseo es aquel que se paga. Cobra y cobra bien por tu trabajo. El diseo es un trabajo que hace visible las ideas, servicios, productos. No creas que son efmeros. El diseo hoy en da es la capa que habla entre las empresas, organismos, individuos y la sociedad. Haz el ejercicio de salir a la calle y quitar la capa de diseo de tu vista. Qu queda? Procura consultar salarios, tarifas y cobra lo que sea necesario. Evita trabajar gratis para tus clientes. Tus ideas, diseos valen su precio. Antes de empezar a disear, acuerda un precio. Una vez est aprobado, ponte a trabajar. 9. No trabajes para/con amigos si hay dinero de por medio. Te ahorrars muchos problemas. Lo mejor es trabajar con los amigos de forma gratuita. De buen rollo. Entre colegas. Pero delimita claramente el tiempo y el trabajo. Si hay dinero de por medio, evita el trabajar con amigos.

11
Ellos se tomarn el trabajo como un favor y no sabrn apreciarlo. 10. Copia de los buenos. Uno aprende a tocar el piano interpretando obras de otros maestros. Haciendo estos ejercicios uno se da cuenta de la dificultad que tiene la obra, de sus secretos, de porque las cosas estn hechas de una forma y no de otra. Luego,cuando uno alcanza cierta maestra puede lanzarse a interpretar sus propias obras.

Seccin 2 - Gateando
CONSEJOS DEL DISEADOR COMPETITIVO. La profesin de diseador grfico es cada vez ms demandada en nuestro mercado laboral. Aqu van una serie de consejos tiles para todo aqul que suee con llegar a ser un buen diseador grfico. REALIZA UN CURSO Si bien existen muchos diseadores de nivel que

VISITAR FERIAS 12
no han realizado estudios avanzados es conveniente realizar, al menos, algunos cursos iniciales para ir captando los principales secretos de la profesin. No es necesario tampoco que los cursos sean tomados en los lugares ms costosos. Simplemente con algn curso bsico, podemos estar en condiciones de continuar nuestro camino. Nacionales e internacionales, all, en medio del encuentro entre la oferta y la demanda locales y mundiales, est toda la informacin sobre tendencias, precios, competidores de los diferentes mercados.

el diseador debe saber que el tiempo que dedica a visitar exposiciones de artes plsticas, leer ensayos y obras literarias o escuchar msica es fundamental para alimentar su creatividad.

VIVIR BIEN INFORMADO


Un diseador no slo debe saber de diseo. O mejor, saber de diseo solo es posible si quien se dedica a l se mantiene informado en todos los campos: la poltica, la economa, la vida cotidiana, los deportes, el entretenimiento, las artes y la cultura, por ello mantenerse informado de lo que te rodea servir de mucho.

APRENDER DE LOS MEJORES


Navegar de forma constante por la web e ir observando trabajos de otros nos posibilitar aprender tcnicas que hasta el momento no conocemos. La red es mucho ms que el e-mail y las pginas de los medios de comunicacin. Un diseador que domina internet puede encontrar all, las ltimas novedades, las evoluciones, los xitos, los casos fallidos y todo lo que est pasando en el comercio en general y en el diseo en particular.

SER AUTODIDACTA
Por muy completo que haya sido el curso que hemos realizado, todo buen diseador debe seguir aprendiendo por su cuenta. Los programas y las herramientas suelen sufrir modificaciones y no es necesario pagar un nuevo curso cada vez que salga al mercado una nueva versin de un programa. Adems, estar al tanto de las ltimas herramientas no puede significar ahorro de tiempo en cuanto a la implementacin de un trabajo.

ESTUDIAR LOS AVISOS CLASIFICADOS

MANTENER ACTIVA LA SENSIBILIDAD ACERCARSE A LAS ARTSTICA ENTIDADES A pesar de que el mundo de hoy GUBERNAMENTALES.
deja poco tiempo para ello, Por muchas limitaciones que

Estudiando los avisos clasificados estaremos al tanto de cules son las competencias requeridas por el mercado, de esta manera te puedes enterar de cuales son los puntos que toman en cuentan.

los entes estatales tengan, es all donde se encuentra la informacin sobre aranceles, tratados, regmenes tributarios y aduaneros, trmites, patentes, certificaciones de calidad y regulacin ambientales.

si el cliente es bien atendido, seguramente vuelva.

SOAR

13
de las personas. Todo esto que afecta en igual medida a todo el planetan entero, es uno de los efectos a corto plazo que est generando el calentamiento de la tierra. Segn Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreo de Tecnologa Apropiada (CESTA), los problemas ambientales en el pas van en orden alfabtico comenzando con la a tenemos graves problemas con el agua. Cada da tenemos menos agua para satisfacer las necesidades humanas y de la agrcultura. Curiosamente esa el agua nos genera inundaciones en el invierno, debido a que hemos desforestado tanto el territorio nacional. Esta agua en lugar de irse a los mantos subterranos vienen en grandes cantidades y en tiempos breves. El problema se agudiza en cuanto el planeta sigue subiendo de temperatura. Navarro agreg que las

Un diseador sin imaginacin ni sueos est condenado al fracaso.

CONSTRUIR UN PORTAFOLIO PARA OFRECER A LAS EMPRESAS


Quien se aproxima a una empresa a vender sus servicios como diseador debe saber que no puede hacerlo desde un plano terico y que la mejor manera de convencer es presentar su experiencia y su trabajo de manera organizada.

Seccin 3 - Pininos
EL CALENTAMIENTO GLOBAL UNA REALIDAD SALVADOREA Muchas personas consideran que el calentamiento global es un tema apocalptico, otras lo ven muy lejano como si afectara nicamente a los pases del rtico y otras piensan que la sociedad debe tomar en serio este problema ambiental que nos afecta a todos los habitantes del planeta Tierra. En los ltimos aos los drsticos cambios del clima han dejado asombrada a la poblacin salvadorea que sufre insoportables olas de calor, fuertes vientos y tormentas tropicales; estos fenmenos terminan destruyendo la agricultura y daando la salud

SER EMPRESARIO

Un diseador no puede limitar su horizonte a ser un funcionario que slo recibe instrucciones y comandas. En su mira debe estar siempre la idea de crear empresa.

RESPETAR AL CLIENTE

Nunca debemos prometer al cliente cosas que no podemos realizar. Es imprescindible respetar los plazos y pensar que

14
concentraciones de los gases de efecto invernadero, que generan el calentamiento global, que oscilaban entre los 180 y 280 partes por milln de dixido de carbono nunca pasaban de 300, pero desde 1950 llegaban a las 310. En la actualidad, llegan a los 388. El ambientalista explic que estudios cientficos actuales prevn que uno de los mayores problemas a corto plazo de esta situacin a nivel planetario sera el colapso del rtico. En 2006 se deca que el hielo del rtico colapsara en 2080, pero bajo la nueva situacin se quedara sin hielo entre el 2013 al 2020, aadi Navarro. IDEAS PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Un foco fluorescente. Conduce menos. Camina, usa bicicleta, o usa el transporte pblico.
Recicla mas. al ao si reciclas tan solo la mitad de la basura de tu casa.

Verifica tus llantas. Mantener las llantas infladas a su nivel correcto puede mejorar el consumo de gasolina.

Usa menos agua caliente.. Se consume mucha energa al calentar el agua.

Planta un arbol. Un rbol puede absorber una tonelada de dixido de carbono durante su vida. Desconecta los aparatos electrnicos mientras no los utilices.

en nuestros cuartos el papel es algo que acumulamos con mayor cantidad. Es por eso que te invitamos a que realices proyectos con materiales reciclados ya que se pueden convertir en obras de artes que se convierten e nicas y muchas veces innovadoras mira un ejemplo de estos productos realizados con material reciclado para que te inspires. Pantallas para lmpara realizadas con radiografas muy fcil de realizar y se obtiene un interesantes resultado Adorna tu casa de forma creativa realizando macetas hechas de llantas con figuras de aves. Aretes realizados con corcho lata un material muy fcil de conseguir.

Cambia una luz. Remplazar un foco normal por un foco fluorescente.


El Calentamiento Global es uno de los problemas ms serios a nivel mundial, los medios de comunicacin masiva se han encargado de difundir imagenes donde muestran el caos que se podria crear si los polos se derritieran; yo digo que nunca es tarde para poder prevenir lo que en un futuro podria ser el desastre natural ms grande del mundo. DISEADORES A CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE

Seccin 4 - Paso a paso


TUTORIALES PARA EL APRENDIZAJE SOBRE TRABAJOS DE DISEO Los mejores tutoriales Photoshop

Cmo diseadores pasamos pensando en proyectos todo el tiempo pero ahora es tiempo de ayudar al planeta. Los diseadores acumulamos muchas objetos reciclables que muchas veces se acumulan

MSCARA RPIDA Y DE CAPAS Las mscaras son una solucin muy buena a muchos de los retoques que querremos realizar. Una mscara, en principio, no es ms que un delimitador que colocaremos sobre una capa. Este delimitador determinar el nivel de opacidad de la capa sobre la que acta.

1. En esta imagen se ocupo

una mscara rpida, primero duplicamos la capa, se selecciona el modo quick mask el cual nos pone en rojito la imagen, librando la seleccin en la que trabajamos, casi siempre tenemos una opacidad de la mscara de un 50% para ver el fondo en que se trabaja, los colores blanco y negro son bsicos, con el blanco se aade a la seleccin y con el negro se quita lo que no necesitamos. En este caso seleccion con mscara rpida a la chica, luego se duplica y como la imagen estaba en blanco y negro, entonces se le cambia el tono y saturacin para darle un toque de vida a la imagen.

2. En esta imagen se utilizo una mscara de capa para poder trabajar en la imagen de la chica, sin que la imagen se afectara, porque se trabaja sobre la mscara, slo es algo externo como una mscara que usamos en halloween, todo lo que hay debajo de la mscara no se afecta, trabajamos con negro y blanco, con el negro coloreamos lo que queremos ocultar, en caso de haber ocultado partes de ms, con el blanco las volvemos a hacer visibles. Busca estos tutoriales en video en la pgina http://www.youtube.com/wat ch?v=BOWVtwEPOdI&feature =fvw USO DE LOS CANALES Existen mltiples usos de los canales pero la variante de esta tcnica es que se realiza una separacin de cada canal, en este caso se trabajo con CMYK por eso al final nos queda la imagen en sus cuatro colores separados. Intntenlo pueden hacerlo con fotos o dibujos; deben usar un

15
ondo blanco, abren un nuevo canal y ajustan en umbral la saturacin, se duplica el canal negro y se invierten los colores, porque debern ir canal por canal, rellenndolos y cambiando su ubicacin para dar este efecto. Busca estos tutoriales en video en la pgina http://www.noticiasinsolitasya. com/201008112649/Tutorialesde-Photoshop-en-espanol/ tutorial-canales-photoshop-enespanol.html

Seccin 5 - Andando
ACUMULACIN DE ESTRS? Segn este Estudio del Ministerio de Salud, que revela que ms de la mitad de la poblacin reconoce salir a pasear menos que hace 10 aos. Las razones? La falta de inters, el poco tiempo del que

16
se dispone (41%) y el cansancio. Gran paradoja esto de la fatiga, pues todo el amante del deporte

Elementos de diseo utilizados


Seccin 1 - En paales
En esta seccin los elementos utilizados son el movimiento en la portada de la seccin visualizada en la imagen central de la cual se genera un movimiento circular en la cual se encuentra el contenido del tema. La forma, debido a que se gua al lector, utilizando una imagen de gran tamao junto con el nmero 10 los cuales hacen que llame la atencin para luego seguir con la lectura. Tambin se encuentra el peso visual al utilizar cuerpos de textos extensos siempre en la parte derecha de la composicin. tamao de los textos para generar esa composicin En la pgina par del titula consejos para un diseador competitivo use el factor de tensin con el mtodo mecnico porque la mirada del lector se dirige hacia la ilustracin del zapato y en la ltima pgina utilic movimiento por qu de la nube se generan otros elementos ms (las manchas) que se disparan en varias direcciones movindose en diferentes ejes del plano las fuerzas dinmicas se disparan dese el centro.

17

Y contraste, por la variacin que existe cromticamente dentro de toda la composicin.

Seccin 4 - Paso a paso


Peso visual: en la Ubicacin de la imagen hace un peso a lado derecho de la pgina ya que a lado izquierdo est muy limpia la diagramacin Contraste de color: usndolo mediante la aplicacin de la imagen con diferente color.

Seccin 3 - Pininos
Contiene los siguientes elementos editoriales: peso visual, que se encuentra la posicin de cada imagen, armona, por la composicin que genera todo en conjunto, ritmo, en seguimiento de imagen y texto alternndose

Seccin 2 - Gateando
En la primera pgina ocup proporcin con la tipografa porque iba jugando con el

18

19

20

21

22

s liz e i t t n u e u

d a

s a

23

Vous aimerez peut-être aussi