Vous êtes sur la page 1sur 34

ESPECIALIZACION EN GESTION AMBIENTAL SOSTENIBLE

PLAN INDICATIVO AMBIENTAL


ADOPTANDO ESTRATEGIAS DE GESTION HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA VEREDA SAN JUANITO MUNICIPIO DE ACACIAS
GRUPO DE GESTORES ESTRATEGIAS TRANSFORMATIVAS

2011

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

Tabla de contenido TABLA DE CONTENIDO...............................................................................................2 LISTA DE TABLAS......................................................................................................2 INTRODUCCION........................................................................................................3 JUSTIFICACION.........................................................................................................4 OBJETIVOS..............................................................................................................5 DESCRIPCION GENERAL DEL PLAN DE ACCION AMBIENTAL..................................................6

Lista de tablas TABLA 1 ACTIVIDADES PROGRAMA 1. RECONVERSION DEL USO DEL SUELO............................8 TABLA 2. ACTIVIDADES PROGRAMA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL................................9 TABLA 3. ACTIVIDADES PROGRAMA CAPACITACIN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO RURAL.....................................................................................................................................................................10 TABLA 4. PROYECTOS DEL PROGRAMA PRODUCCIN QUE GENERA BIENESTAR..............11 TABLA 5. ACTIVIDADES PROGRAMA DE INCREMENTO DE INGRESOS ECONMICOS..........14 TABLA 6. ACTIVIDADES Y PROYECTOS DEL PROGRAMA EL AGUA DE HOY PARA EL MAANA...............................................................................................................................................................16 TABLA 7. ACTIVIDADES PROGRAMA 2 MANEJO Y DISPOSICION CORRECTA DE RESIDUOS ....................................................................................................................................................................................23 TABLA 8. PROYECTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMA SOCIAL..........................................................26 TABLA 9. ACTIVIDADES PROGRAMA EDUCACION Y DESARROLLO..............................................32

INTRODUCCION

Este es un documento de prospectiva construido de manera interdisciplinar, que permite proponer estrategias de cambio a partir de un ejercicio de diagnstico previo que permito definir la problemtica social, econmica y ecolgica, como tambin establecer el perfil cultural los saberes, las experiencias, y aspiraciones de la comunidad de la vereda San Juanito del Municipio de Acacias, Meta. Para la realizacin del presente trabajo el anlisis y la formulacin de las estrategias se orienta de manera fundamental desde el concepto de sostenibilidad ambiental, entendida esta como la condicin que deben cumplir los distintos procesos de desarrollo, en los que se debe buscar mejorar la calidad de vida de los seres humanos, a partir de garantizar la permanencia de la base sustentadora de bienes y servicios que los recursos naturales ofrecen. Esta propuesta busca que la comunidad y dems actores involucrados puedan visualizar un modelo distinto de desarrollo, construido como un ejercicio acadmico que busca proyectar a la comunidad el conocimiento generado para mejorar las condiciones en que esta se desarrolla. As la labor que cumple la Universidad de los Llanos va ms all de la mera formacin de profesionales, en este caso de especialistas en gestin ambiental.

JUSTIFICACION

A pesar que las tendencias mundiales al conservacionismo y a la bsqueda de energas limpias alternas se han convertido en iniciativas corporativas serias, la realidad es que mientras estas fuentes alternas de energa llegan, las actividades extractivas de recursos naturales no renovables sern la base de nuestra fuente energtica. Si adicionamos este factor al impacto que genera sobre recursos estratgicos como fuentes hdricas que sirven a las comunidades y la carencia de educacin ambiental en las comunidades afectadas por actividades extractivas, empezamos a ver la necesidad de generar un cambio en la cultura de estas personas y generar estrategias transformativas que se orienten a conservar los remanentes que estas situaciones dejen en las zonas afectadas. Para lograr este fin debemos ser conscientes de nuestra realidad, y de las carencias de conocimientos apropiados para afrontar estos generadores de impacto. Las comunidades siempre conciben las medidas de hecho frente a las consecuencias, pero no se convierten en actores activos dentro del proceso de bsqueda de soluciones viables y desafortunadamente los niveles de autogestin son deficientes. La importancia de la formulacin de un plan indicativo radica en la construccin colectiva, junto con la comunidad, de una propuesta y lograr que las actividades que se desarrollen generen un estado permanente de reflexin y seguimiento de los procesos, resaltando la importancia de los derechos ambientales y su relacin con la construccin de procesos que transformen y se constituyan en pilar fundamental de cualquier propuesta de desarrollo. Se hace necesario entonces abordar la problemtica desde una visin participativa que permita implementar alternativas ambientales que comprometan por igual a todos los actores, concienciando a todos sobre su responsabilidad con las nuevas generaciones, y dando a las comunidades herramientas estratgicas para lograr la sostenibilidad.

OBJETIVOS

Objetiv general:

Formular y proponer estrategias y herramientas que permitan la restauracin y conservacin los bienes y servicios que ofrecen los sistemas naturales de la vereda y mejorar los indicadores de la calidad de vida de la poblacin, a travs de un plan indicativo concertado con la comunidad.

Objetivos especficos:

Establecer medidas de recuperacin de los sistemas naturales y modelos de produccin que permitan un uso sostenible a partir del establecimiento de la aptitud real del uso del suelo. Establecer planes productivos y alternativas de capacitacin que mejoren las competencias laborales e ingresos permanentes de las familias para mejorar las condiciones ambientales de la zona. Plantear programas, proyectos y actividades que permitan mejorar los indicadores de saneamiento bsico de la vereda San Juanito. Generar estrategias que permitan sensibilizar a la comunidad San

Juanito sobre la importancia de la gestin para el mejoramiento de las condiciones sociales y ambientales de la Vereda San Juanito.
Establecer un modelo de educacin no formal que contribuya a orientar a los pobladores de la vereda San Juanito en el desarrollo de competencias y acciones en pro de la sostenibilidad ambiental.

DESCRIPCION GENERAL DEL PLAN DE ACCION AMBIENTAL

El plan de accin ambiental de la Vereda San Juanito es una construccin colectiva realizada junto con los habitantes de la zona. De los problemas encontrados por el grupo gestor y lo descrito por los habitantes se realizo la priorizacin de las lneas de accin y los plazos de ejecucin fueron definidos segn su grado de necesidad para la comunidad realizando una transversalizacion con la priorizacin de problemas definida en la matriz de Vester. El problema critico se prioriza en el corto plazo respecto a la realizacin de acciones, aunque este tem (carencia de cultura ambiental) requiere de un proceso de interiorizacin por parte de toda la comunidad, que puede extenderse en el horizonte de tiempo, se considera que las acciones para remediar esta problemtica deben empezar a implementarse de inmediato y hacen parte de todas las lneas propuestas. En el caso de los problemas activos se estipulo un horizonte de tiempo en el mediano plazo (hasta 1 ao) y para los problemas indiferentes un plazo largo mayor a un ao.(Tabla 3) Las lneas de accin planteadas surgieron en respuesta a las necesidades ms sentidas de la comunidad y se espera que se conviertan en una gua para el desarrollo sostenible de este ncleo poblacional rural.

Se tuvieron en cuenta las observaciones realizadas durante todo el trabajo y las reas de competencia laboral de cada integrante del grupo gestor para brindar un apoyo tcnico que permitiera a los miembros del equipo aportar sus saberes profesionales a la visin de la comunidad.

LINEA DE ACCION 1:HACIA EL REORDENAMIENTO DEL USO DEL SUELO

Objetivo: Establecer medidas de recuperacin de los sistemas naturales y modelos de produccin que permitan un uso sostenible a partir del establecimiento de la aptitud real del uso del suelo. Programa 1: Reconversin del uso del suelo. JUSTIFICACION: En los talleres realizados con la comunidad de la vereda de San Juanito, se manifest la perdida de la potencialidad del uso del suelo, las reas de cordillera se caracterizan por ser aptos para una utilizacin de conservacin, forestal, agroforestal y en las zonas con menos pendiente, agrosilvopastoril asociada a una ganadera semintensiva, se requieren prcticas de siembra en contornos, barreras y cercas vivas, pastos mejorados, rotacin de potreros y proteccin de fuentes hdricas de alta montaa con reforestaciones de reas crticas. Es importante tener en cuenta que los problemas del medio bitico no pueden ser disociados de la problemtica general del desarrollo y la necesidad de proteger y conservar los ecosistemas. La pendiente de un terreno provoca que el agua escurra y genere erosin, dejando las races de los rboles sin suficiente suelo, lo que provoca un debilitamiento al arbolado y la incapacidad para renovarse. La deforestacin, la erosin de los suelos, la afeccin del recurso hdrico, los procesos de remocin en masa, las avalanchas e inundaciones, la disminucin de la productividad del suelo y la extincin de las especies biolgicas, son factores que cobran una creciente preocupacin, y ms an debido a las repercusiones negativas que estn teniendo en la baja produccin de alimentos y materias primas, cada vez menos accesibles (baratos) para las familias de la vereda de San Juanito. Adems el agua como recurso natural de orden prioritario para el desarrollo humano, requiere para su conservacin de un adecuado manejo que derive en beneficios ambientales y econmicos de diversa naturaleza.

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Socializar con la comunidad de la vereda de San Juanito, Acacias Meta, los procesos de restauracin y recuperacin del medio natural. Restablecer la cobertura vegetal de rondas hdricas protectoras y reas con pendientes mayores al 45%. Propender por disminuir actividades de caza y tala y realizar actividades de produccin sostenible mejorando las condiciones de ambiente de la comunidad de la vereda de San Juanito, Acacias Meta.

ACTIVIDADES: Tabla 1 actividades programa 1. Reconversion del uso del suelo TIEMPO DE INDICADORES PROYECTO Y ACTIVIDAD ACTORES PRIORIDAD EJECUCION Proyecto de reconversin Numero de talleres y del uso del suelo. asistentes/ao. Talleres de sensibilizacin sobre las problemticas del uso del suelo actuales. Programa de reforestacin de rondas hdricas protectoras Programa de preservacin de reas con pendiente mayor al 45% con especies arbreas nativas. Capacitacin sobre actividades alternativas a la caza y tala indiscriminada de bosque nativo protector. Comunidad vereda San Juanito Grupo de EGAS VIII cohorte Cormacarena CORPOICA CIAT ICA ALTA

Nmero de hectreas de ronda hdrica reforestadas. ALTA

ALTA

Mediano plazo.

ALTA

Numero de capacitaciones y asistentes/ao. Nmero de capacitaciones realizadas

Programa 2: Fortalecimiento institucional JUSTIFICACION: Las instituciones y los actores sociales presentes en el rea de influencia de la vereda debern definir y poner en marcha mecanismos que favorezcan la comunicacin, la cooperacin y que propendan por una planificacin y evaluacin conjunta de la gestin ambiental realizada en el marco del presente Plan. Dichos mecanismos deben ser implementados gradualmente y deben llegar, con el tiempo, a ser institucionalizados por los diferentes actores, quienes asumirn de esta forma roles especficos dentro de una gestin ambiental conjunta, involucrando simultneamente a la comunidad. Un elemento importante para fortalecer la presencia institucional en la vereda y ejercer control y vigilancia es tener una infraestructura bsica para la realizacin de las diferentes tareas educacin ambiental. OBJETIVO DEL PROGRAMA: Planificar con los entes territoriales y autoridad ambiental el seguimiento de los proyectos y/o actividades a realizar para el fortalecimiento de la produccin sostenible y recuperacin de ecosistemas estratgicos.

ACTIVIDADES: Tabla 2. Actividades programa Fortalecimiento institucional TIEMPO DE INDICADORES PROYECTO Y ACTIVIDAD ACTORES PRIORIDAD EJECUCION Nmero de hectreas Alcalda de recuperadas / rea Establecimiento de Acacias Meta total aprovechable de plantaciones productoras Junta de Largo plazo la vereda de san MEDIA protectoras Accin Juanito Comunal Cormacarena Talleres de capacitacin para el mantenimiento y aprovechamiento de las plantaciones productoras protectoras Alcalda de Acacias Meta Junta de Accin Comunal Cormacarena Porcentaje de asistencia por parte de la comunidad a los talleres / ao

MEDIA

Largo plazo

Programa 3: Capacitacin ordenamiento del territorio rural. Se busca fortalecer la reflexin y los procesos de formacin relacionados con el conocimiento, la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad y la riqueza cultural como fundamento bsico del desarrollo y crecimiento regional. Se busca crear espacios de acercamiento y participacin comunitaria en donde se involucre a la comunidad, centro educativo, junta de accin comunal y organizaciones no gubernamentales a la gestin social para la recuperacin integral de los ecosistemas estratgicos con el fin de contribuir a la sostenibilidad de Manejo Ambiental. Con el fin de motivar la participacin social y que esta sea comprometida y valiosa, es crucial resolver el problema de la desinformacin, la falta de conciencia ambiental y fomentar la visin de los potenciales usos sostenibles del ecosistema. La educacin ambiental est fundamentada en el desarrollo de actividades y espacios mediante las cuales se transmita a las comunidades involucradas conocimientos ambientales necesarios para sensibilizarlas como parte integral del desarrollo de su comunidad y se fomente as la conservacin y uso sostenible. OBJETIVOS Fortalecer los procesos de concientizacin tanto individual como colectivo del avance de la colonizacin en reas de uso protector y del deterioro de los recursos naturales.

ACTIVIDADES: Tabla 3. Actividades Programa capacitacin ordenamiento del territorio rural TIEMPO DE INDICADORES PROYECTO Y ACTIVIDAD ACTORES PRIORIDAD EJECUCION Numero de Capacitacin de la capacitaciones/ao comunidad de San Juanito Cormacarena sobre el uso del suelo y Nmero de personas Alcalda MEDIA Corto plazo sobre el ordenamiento del capacitadas/ ao municipal territorio en su vereda.

LINEA DE ACCION 2: FORTALECIMIENTO ECONMICO Y PRODUCCION SOSTENIBLE

Objetiv: Establecer planes productivos y mercadeo eficiente de productos para garantizar la soberana alimentaria y los ingresos permanentes de las familias buscando mejorar la calidad de vida y las condiciones ambientales de la zona.

Programa 1: Produccin que generar bienestar JUSTIFICACION: El modelo agroalimentario actual ha demostrado su insostenibilidad, e inequidad, Diversas crisis sistmicas emergen como manifestaciones de esta situacin: la crisis climtica, ambiental, econmica o energtica, entre otras, pero la garanta de que todo habitante de un pas o sector acceda a alimento es una de las problemticas no resueltas ms apremiantes. Es necesario que el eje articulador de la produccin de alimentos se base en las agro-culturas que respeten pueblos y territorios; y la distribucin y comercio han de fundamentarse en la transparencia y la equidad con todas aquellas personas que intervienen en el sistema alimentario, esto hace evidente la necesidad que los habitantes de sectores rurales empiecen a manejar el concepto de soberana alimentaria y emprendan acciones que los conduzcan a reducir su dependencia de mercados externos y empezar a generar sus propias opciones nutricionales, que finalmente redundaran en el bienestar fsico y mental de toda la comunidad. Basado en estrategias de fortalecimiento de la produccin agroecolgica y de comercializacin justa elaboradas e implementadas participativamente por la organizacin comunitaria de la vereda. OBJETIVO DEL PROGRAMA Generar alternativas de produccin sostenible que impacten positivamente la economa y la calidad de vida para los habitantes de la vereda.

ACTIVIDADES: Tabla 4. Proyectos del programa produccin que genera bienestar PROYECTOS Y ACTIVIDAD ACTORES TIEMPO DE INDICADORES EJECUCION Proyecto 1. Unidades Integrales Comunidad de la Nmero de de Produccin vereda. Unidades Integrales Objetivo Fomentar actividades funcionales por productivas que integren J.A.C de la vereda San Juanito. ao diferentes procesos y disminuyan la dependencia de Corto Incremento insumos externos, favorezcan Grupo Gestor Unillanos-Egas Mediano y anual de los rendimientos econmicos y largo plazo productos la soberana alimentaria. Secretara de producidos y desarrollo y consumidos por fomento cada familia. productivo de Acacias

Secretaria de fomento agropecuario. Gobernacin del Meta. Actividad 1. Desarrollo de talleres terico prcticos en produccin sostenible y conservacin ambiental Comunidad de la vereda San Juanito. J.A.C de la vereda. Alcalda de Acacias. Gobernacin del Meta. FEDEGAN.FENAVI. AVIMETA, SENA Comunidad de la vereda. J.A.C de la vereda San Juanito. Alcalda de Acacias. Secretaria de desarrollo y fomento productivo, Gobernacin del Meta. Comunidad de la vereda San Juanito. J.A.C de la vereda. Grupo Gestor. Secrertaria de desarollo y fomento productrivo de Acacias. Gobernacin del Meta. FEDEGAN. Comunidad de la vereda San Juanito. J.A.C de la vereda. Alcalda de Acacias. Gobernacin del Meta. FEDEGAN.FENAVI. AVIMETA, SENA Corto plazo (1 ao) Nmero de personas capacitadas

Actividad 2. Diseo e implementacin de sistemas productivos integrados en distintos predios.

Mediano plazo

Cifras de produccin agropecuaria. Beneficiarios del mercado comunitario

Proyecto 2. Reconversin del sistema de produccin ganadero. Objetivo Disear y establecer un modelo alternativo de uso del suelo ganadero. (Predio demostrativo)

Mediano Y largo plazo (1 ao)

rea reconvertida

Actividad 1. Programa de talleres terico prcticos en el diseo de produccin sostenible y conservacin ambiental

Corto plazo (1 ao)

Nmero de personas capacitadas

Actividad 2. Establecer programa de asistencia tcnica y acompaamiento a las producciones

Alcalda de Acacias. Gobernacin del Meta. FEDEGAN.FENAVI, AVIMETA

Corto plazo (1 ao)

Numero predios asistidos.

de

PROGRAMA 2: incremento de ingresos econmicos JUSTIFICACION: Las comunidades que tienen que sobrevivir financieramente y luchan por mantener su condicin de dignidad en nuestra regin cada vez son ms. La implementacin de programas para la sustentabilidad econmica mediante el mejoramiento de conocimientos tcnicos productivos y competencias laborales del ncleo familiar generara una transformacin de las expectativas de vida y visin de desarrollo que se proyectan. El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica una expansin secuencial en el potencial de incremento de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una comunidad, pero se debe considerar cuidadosamente que el crecimiento no necesariamente est ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento y las particularidades culturales, por ello la implementacin de actividades responsables que busquen el beneficio de la comunidad es fundamental para lograr mejorar las perspectivas de mantener la ruralidad en estas personas y evitar la expansin de las espirales de pobreza en las ciudades. OBJETIVO DEL PROGRAMA: Fortalecer la economa local mejorando el potencial productivo y recuperando y aprovechando la oferta natural, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vereda.

ACTIVIDADES: Tabla 5. Actividades programa de incremento de ingresos econmicos TIEMPO DE INDICADOR ACTIVIDAD ACTORES PRIORIDAD EJECUCION Acompaamiento y Comunidad Vereda San Nmero de asesora para integrar Juanito proyectos con actividades productivas Alcalda de Acacias Alta Mediano acceso a que permitan aprovechar ( secretaria de plazo crditos. de manera sostenible los Fomento) Posibles recursos Gobernacin del Meta ( entidades de secretaria de financiacin. Agricultura) SENA Capacitacin en tcnicas de comercializacin y negociacin de productos. Comunidad de la vereda. J.A.C de la vereda San Juanito. Alcalda de Acacias (secretaria de fomento). Gobernacin del Meta.( secretaria de agricultura) Nmero de personas capacitadas/ ao

Alta

Mediano plazo

LINEA DE ACCION 3: SANEAMIENTO BASICO PARA UN MEJOR VIVIR

OBJETIVO: Mejorar los indicadores de saneamiento bsico en las viviendas de la vereda, para garantizar mejores estndares de calidad de vida de la comunidad a travs de estrategias ambientalmente sostenibles.

PROGRAMA 1: El Agua de hoy y para el maana

JUSTIFICACION:

El consumo de agua no potable y la mala disposicin de aguas servidas en la vereda san Juanito es un circulo vicioso que se debe romper ya que la contaminacin y consumo de agua no potable ha generado en la poblacin enfermedades gastrointestinales y disminucin de la calidad de vida, que no permiten un desarrollo integral de la comunidad por tal razn es necesario disear programas como el agua de hoy y para el maana en el cual se concientice a la poblacin de la necesidad de consumir agua potable y realizar una correcta disposicin de aguas residuales.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Mejorar la calidad del agua de consumo humano, implementando mtodos sencillos y econmicos de potabilizacin en cada vivienda.

Disminuir los efectos de contaminacin ambiental por efecto de un inadecuado manejo de aguas residuales producidas por cada unidad habitacional.

ACTIVIDADES:

Tabla 6. Actividades y proyectos del programa El agua de hoy para el maana

TIEMPO ACTIVIDADES ACTORES PRIORIDAD

DE EJECU CION INDICADORES

Secretaria de salud Talleres de sensibilizacin a travs del cual se ilustre a los de Acacias. Nmero de personas convocada servicios pblicos de Acacias. Alta Universidad de los llanos. Corto plazo s vs nmero de personas capacitada s de

Empresa

habitantes de la comunidad sobre

la calidad de agua que estn

consumiendo (agua no potable) y las consecuencias que este provoca hecho en su

Comunidad vereda San Juanito

salud y bienestar

Talleres de capacitacin para ensear a los habitantes de la vereda Juanito de de san Universidad de los llanos. Nmero personas capacitada Empresa servicios pblicos de Acacias Alta Corto plazo de s vs de

mtodos

potabilizacin (por

individuales vivienda)

nmero de personas que sigan

,proporcionndoles informacin sobre los mtodos potabilizacin como :mtodo diferentes de

recomenda Secretaria participaci n ciudadana ciones adoptan los mtodos y

sodis, y plantas de agua fime tecnologa

Establecer junto con los habitantes de San Juanito proyecto un de CORMACARENA Mediano plazo Alta Nmero de de hectreas recuperad as y

proteccin de las reas cercanas bocatomas a ce

Empresas servicios

pblicos de acacias

acueducto veredal, para evitar la

destinadas a zona de proteccin

contaminacin de la fuente hdrica

Numero

de actividade s,

Fortalecimiento de lneas de entre San comunicacin la Vereda Secretaria de

programas y proyectos desarrollad Mediano plazo Media os en

Juanito y la

participaci n

administracin municipal, para

ciudadana

coordinaci n entre la

dar a conocer y preponderar importancia hdrica Vereda de y la la la Junta de accin

comunidad y la

comunal

administra cin municipal de Acacias.

problemtica presente.

Proyecto para legalizacin de bocatomas de acueducto veredal y obtener permiso de concesin de de aguas. Cormacarena Baja Largo Plazo concesin Obtencin de la

aguas.

Proyecto para mejorar la infraestructura de red distribucin; mediante de existentes manguera cambio pblicos de tramos con negra, Acacias instalada de Empresa servicios Baja Mediano Plazo de Numero de metros de tubera

por tubera pvc. Taller de formacin, donde se ilustra a los

habitantes de la comunidad sobre Nmero Empresas servicios pblicos Alta de Corto plazo personas convocada s vs de

la contaminacin y dao ambiental

que se originan por mala de residuales disposicin aguas y las

nmero de personas capacitada s

Secretaria de salud de Acacias

consecuencias negativas que

ests originan en el ambiente y la calidad de vida

Proyecto

de Empresas servicios pblicos Alta Mediano plazo implement an sistema el de Numero de viviendas que Secretaria de como

implementacin de sistemas tratamiento primarios de aguas residuales, de

participaci n ciudadana

minibiodigestores individuales integrados Propuesta mejoramiento de de

sistemas sanitarios de vivienda, donde se encausen todas las aguas servidas del hogar a un

Empresas servicios pblicos

de Numero de viviendas Media Mediano plazo implement an sistema el que

Secretaria

de

colector final que se conecte a un sistema de aguas residuales domstico.

participaci n ciudadana

PROGRAMA 2: Manejo y disposicin final de residuos slidos

JUSTIFICACION: La inadecuada disposicin de residuos y manejo de residuos slidos ha generado en la vereda san Juanito vectores y roedores, malas olores y contaminacin de corrientes de agua. Por tal razn es indispensable elaborar programas en el que se sensibilice a la poblacin y se cree una cultura ambiental que permita realizar programas de seleccin en la fuente, reutilizacin y correcta disposicin de residuos slidos, para lograr mitigar el impacto ambiental de estos y obtener un mejor entorno de desarrollo humano en el que se minimice las enfermedades trasmitidas por vectores y roedores.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Mejorar las condiciones de seleccin, manejo y disposicin de residuos slidos, implementando procesos de reciclaje, reutilizacin y reduccin de materiales, para disminuir los efectos de contaminacin ambiental generada por procesos inadecuados.

ACTIVIDADES:

Tabla 7. Actividades programa 2 Manejo y disposicion correcta de residuos

ACTIVIDADES

ACTORES

PRIORIDAD

TIEMPO

DE EJE CUC ION

INDICADORES

Taller informativo y de participacin, que permitan una

Empresas

de

Alta

Corto plazo

Numero de persona convocada s vs

servicios pblicos

desarrollar cultura ambiental

numero de Escuela Rural de personas capacitada s.

de

la vereda

buen manejo y disposicin de

Secretaria

de

participac in ciudadana

residuos slidos.

Taller de capacitacin en sistemas y de y

Empresas

de

Alta

Corto plazo

Numero personas

de

servicios pblicos

tcnicas reciclaje

capacitada s vs

separacin en la fuente residuos. de

Escuela Rural de la vereda

Numero de personas que siguen recomenda ciones e

Secretaria

de

participac in ciudadana

implement an las

tcnicas.

Taller de capacitacin en manejo y de

Empresas

de

Media

Mediano plaz o

Nmero personas

de

servicios pblicos

disposicin residuos orgnicos produccin compost.

capacitada s vs

y de

Escuela Rural de la vereda

Nmero de personas que siguen recomenda ciones e

Secretaria

de

participac in ciudadana

implement an las

tcnicas.

LINEA DE ACCION 4: FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACION Y GESTION COMUNITARIA

OBJETIVO: Sensibilizar a la comunidad para que reconozca los beneficios que se pueden obtener a partir del trabajo colectivo y los mecanismos de participacin ciudadana consagrados en la constitucin y la ley. PROGRAMA 1: TRABAJANDO JUNTOS POR UN FUTURO MEJOR JUSTIFICACION: En la actualidad es de suma importancia el tema de organizacin social con el fin de lograr procesos de desarrollo social y comunitario; en el caso de la vereda San Juanito es importante tener en cuenta los aspectos socio culturales existentes los cuales pueden limitar el accionar comunitario hacia el cuidado y conservacin ambiental y otros ejes de desarrollo social que permitan mejorar sus estndares de calidad de vida por la falta de organizacin; de integracin y los bajos niveles de participacin. En este sentido, a travs de esta propuesta se busca propiciar transformaciones para el desarrollo de los habitantes de la vereda San Juanito desde el enfoque de la Gestin Social comunitaria,

apuntando en primera medida en trabajar por el reconocimiento de su situacin actual y la necesidad de la cohesin comunitaria para construir comunidad y lograr alcanzar un desarrollo de la localidad con la participacin de la mayora de pobladores. Con el fin de potencializar la capacidad colectiva para aportar en el mejoramiento de sus condiciones de vida creando conciencia en las responsabilidades con sigo mismos, con los otros y con el entorno. Se trata entonces de promover el empoderamiento de esta comunidad en los campos ambiental, social y cultural a travs del fomento de distintas actividades dirigidas a integrar a la comunidad y a organizarse para lograr el desarrollo de proyectos y actividades de beneficio mutuo. De este modo cobra vital importancia el concepto de organizacin y gestin comunitaria por ser estrategia fundamental para generar y consolidar los procesos de participacin, desarrollo y crecimiento comunitario, incorporando la responsabilidad sobre la naturaleza y el futuro de las siguientes generaciones. OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Promover la Organizacin social de los habitantes de San Juanito a partir del reconocimiento de la situacin social y ambiental actual de la vereda con el fin de desarrollar actividades que permitan dar solucin de problemas concretos comunes.

Incentivar la integracin social de los habitantes de San Juanito a travs de la creacin de diferentes espacios de encuentro comunitario con fines ldicos recreativos y deportivos.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS: Tabla 8. Proyectos y Actividades Programa Social PROYECTOS Y ACTIVIDADES ACTORES JAC Oficina de Enlace comunitario Alcalda Municipal JAC ALTA Corto Plazo N de problemticas identificadas ALTA Corto Plazo N de PRIORIDAD TIEMPO DE EJECUCION INDICADOR N de participantes

Taller de reconocimiento de problemticas comunes y prioridades para solucionar de manera colectiva

Talleres de tica ciudadana

Responsabilidades y obligaciones comunitarias

Oficina de Enlace comunitario Alcalda Municipal JAC Enlace comunitario Secretaria de participacin social de la Gobernacin del Meta ALTA Corto Plazo

participantes

N de talleres

N de talleres

Curso Taller relacionado con mecanismos de participacin ciudadana: Democracia legislacin y poltica social

N de capacitados

JAC Taller de resolucin pacfica de conflictos y relaciones interpersonales UNILLANOS SENA Secretaria de participacin social del Meta Secretaria de participacin social de la Gobernacin del Meta Alcalda Municipal INDERMETA EGAS UNILLANOS ONGs Realizar una agenda anual de actividades sociales de integracin que generen motivacin y participacin de los habitantes de San Juanito como bazares, ollas comunitarias y cineforos Juveniles (celebracin da de la familia, da de la madre, navidad) JAC Alcalda Municipal Centro Educativo de San Juanito ALTA N de actividades programadas ALTA Mediano plazo N de participantes/ N de inscritos ALTA Mediano Plazo N de talleres

Programacin y participacin en eventos y competencias interveredales (Olimpiadas deportivas San Juanito)

Mediano Plazo

N de eventos programados/ Eventos realizados

Mediano plazo

N de actividades realizadas

Sector Privado

PROGRAMA 2: FORMANDO LIDERES Y GESTORES COMUNITARIOS JUSTIFICACION: El rea rural en algunos casos se caracteriza por tener insatisfaccin de necesidades bsicas y mltiples problemticas sociales, donde la oferta institucional y la presencia del estado es casi imperceptible implicando grandes retos sociales y ambientales para la mayora de sus habitantes; en este sentido cobra vital importancia el liderazgo social ya que generalmente se desarrolla sin las herramientas necesarias y fundamentales para encausar el desarrollo social de estas poblaciones como es el caso de la vereda San Juanito. En este contexto surge la necesidad de desarrollar estrategias enmarcadas en buscar alternativas para que los lderes y representantes de estas comunidades tengan las herramientas suficientes que faciliten la gestin de proyectos sociales de beneficio comunitario. En este sentido la presente propuesta consiste en dar las pautas para el establecimiento de nuevas alternativas para el empoderamiento y direccionamiento hacia el desarrollo social, la cual puede materializarse a travs de una adecuada gestin de recursos en proyectos sociales con la participacin activa de la misma comunidad, con el fin de superar acciones aisladas de asistencia social y de corte filantrpico que en algunos casos son desarrolladas por entidades estatales y privadas y apuntar hacia el desarrollo de duraderos procesos sociales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Brindar la formacin y apoyo a los lderes para que mejorando sus competencias puedan utilizar mejor las herramientas de intervencin social que permitan fortalecer el trabajo comunitario Incentivar a los lderes a gestionar proyectos de desarrollo comunitario con las entidades territoriales en pro del desarrollo comunitario

Tabla 9. Proyectos y Actividades Programa Social PROYECTOS Y ACTIVIDADES Capacitacin en ACTORES Secretaria de PRIORIDAD TIEMPO DE EJECUCION INDICADOR N de

herramientas de formulacin y gestin de proyectos comunitarios en entidades pblicas y privadas de nivel nacional e internacional

participacin social de la Gobernacin del Meta Alcalda Municipal Acacias UNILLANOS ONGs JAC Enlace comunitario ALTA Mediano Plazo

capacitados

N de cursos realizados

Curso Herramientas y tecnologas de la informacin y la comunicacin TIC

Secretaria de participacin social de la Gobernacin del Meta

ALTA

Corto Plazo

N de capacitados

Taller de liderazgo social y mecanismos de participacin poltica ciudadana

Secretaria de participacin social de la Gobernacin del Meta Alcalda Municipal Acacias ALTA Mediano Plazo

N de talleres

N de asistentes

Participacin de seminarios e intercambio de experiencias exitosas en gestin comunitaria de otras regiones

Secretaria de participacin social de la Gobernacin del Meta Alcalda Municipal Acacias ALTA Mediano Plazo

N de participantes

LINEA 5: HACIA UNA COMUNIDAD SALUDABLE

OBJETIVO: Promover una cultura orientada hacia el auto cuidado y mejoramiento de la calidad de vida en los habitantes de San Juanito a partir del reconocimiento de los factores de riesgo, sus causas y consecuencias. PROGRAMA 1. PROMOVIENDO Y PREVINIENDO JUSTIFICACION Entendiendo la Promocin de la Salud y la Prevencin de la Enfermedad como todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la poblacin mejore sus condiciones para vivir y disfrute de una vida saludable; Hoy por hoy esta temtica asume gran importancia adems de encontrarse directamente interrelacionada con las condiciones sociales y ambientales del entorno; en este sentido y dada su relevancia es importante promover actividades que permitan sensibilizar e identificar que conductas como el sedentarismo, la falta de prctica de deportes, as como la ausencia de exmenes y diagnsticos mdicos a tiempo pueden generar la presencia de enfermedades, cardiovasculares, gastrointestinales entre otras que pueden generar afectaciones de la calidad de vida. Por tal motivo es menester la realizacin de actividades en la vereda San Juanito que se encaminen a la prevencin de la aparicin de factores de riesgo y a la promocin de estilos de vida saludable. OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de practicar hbitos de vida saludable para mejorar su calidad de vida

Identificar de manera participativa los factores de riesgo existentes en el entorno ms prximo y las consecuencias para la salud. Incentivar a los lderes para gestionar con las entidades territoriales la realizacin de programas de prevencin y promocin

ACTIVIDADES: Tabla 10. Actividades Programa Salud ACTIVIDAD Campaa Educativa sobre hbitos de higiene y salud. Gestin de Brigadas de salud sistemticas en San Juanito ACTORES Secretaria de salud Departamental y Municipal del Meta, PRIORIDAD ALTA TIEMPO DE EJECUCION Mediano plazo INDICADOR N de campaas realizadas

N de

Establecer carteleras informativas de Jornadas de vacunacin a nivel municipal y temas relacionados con la salud

Secretaria de Salud departamental y municipal. EPS

beneficiarios

Implementacin del Proyecto Vivienda saludable

Secretaria de salud Departamental y Municipal del Meta, Secretaria de Planeacin JAC ALTA

Mediano plazo

N de viviendas beneficiadas

Implementacin de programas de recreacin, cultura y deporte: Gimnasia para la tercera edad Domingos deportivos Futbol Joropodromo Infantil Danzas juveniles JAC Secretaria de salud Departamental y Municipal del Meta, Alcalda Municipal INDERMETA ALTA Mediano plazo N de participantes

Taller de Auto cuidado: En el cual se desarrollen temas de fortalecimiento de la autoestima y proyecto de vida

N de talleres

ALTA

Corto plazo

N de participantes

LINEA DE ACCION 6: EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO: Fomentar estrategias de educacin no formal que contribuyan a sensibilizar a los pobladores de la vereda en el desarrollo de acciones en pro de la sostenibilidad ambiental.

PROGRAMA 1: Construccin del PROCEDA de la institucin educativa JUSTIFICACION:

La dimensin educativa permite hoy da reconocer e interpretar las acciones diarias y locales que involucran a la poblacin en general, permitiendo establecer las caractersticas que ayudan a disear y posteriormente a implementar estrategias que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, entendindose esta integralidad desde la dinmica natural y sociocultural. En la educacin formal existen figuras legales que permiten vincular las instituciones educativas el trabajo de la comunidad del entorno por medio de procesos que buscan contribuir a capacitar a sus miembros sobre uso ms adecuado y el aprovechamiento de los recursos naturales. En este caso especfico y a travs de los Proyectos Ambientales Educativo (PRAE), que constituyen uno de los mecanismos que vincula acadmicamente con el entorno, se puede obtener una relacin con la comunidad en general, construyendo un Proyecto Ciudadano de Educacin Ambiental (PROCEDA), actividad respaldada por el decreto 1743 de 1994 emanado del Ministerio de Educacin. Este instrumento permite vincular las instituciones educativas al desarrollo social, cultural y econmico de la comunidad. Lo ambiental constituye parte del desarrollo social., OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Lograr la articulacin de la educacin ambiental formal de las instituciones educativas y la educacin no formal, con logrando una sinergia en sus objetivos. Con los proyectos PROCEDA se busca. La ptica de su quehacer es el conocer, reconocer el entorno natural desde una concepcin de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilizacin por las generaciones futuras, con referentes espacio temporales y sobre la base del respeto a la diversidad, la autonoma y la apropiacin de lo pblico. Implementar una estrategia de educacin no formal, que permitan promover: el anlisis, comprensin de los problemas, la potencialidad ambiental local para el planteamiento y desarrollo de posibles soluciones acordes con la dinmica natural, econmica y sociocultural de la vereda San Juanito y sus pobladores.

ACTIVIDADES: Tabla 9. Actividades programa educacion y desarrollo ACTIVIDAD Formular e implementar el proyecto ciudadano de educacin ambiental (PROCEDA), que busque vincular la educacin formal a la educacin no formal vinculando a la comunidad mediante estrategias pedaggicas transversalizadas y talleres ACTORES SENA-UNILLANOSALCALDIA DE ACACIASINSITIUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL AGROPECUARIA DE ACACIAS. PRIORIDAD ALTA TIEMPO DE EJECUCION Corto plazo

contextualizados que permitan promover el anlisis, comprensin de los problemas, la potencialidad ambiental local para el planteamiento y desarrollo de posibles soluciones acordes con la dinmica natural, econmica y sociocultural de la vereda San Juanito Capacitaciones de formacin en competencia laborales

SENA-UNILLANOSALCALDIA DE ACACIAS

ALTA

Corto plazo

Vous aimerez peut-être aussi