Vous êtes sur la page 1sur 16

I.

DOS ACTITUDES FUNDAMENTALES

Savigny: obra juvenil, obra posterior Savigny nace en 1779 en Frankfurt (Francoforte del Main) y muere en 1861. Estudia en la Universidad de Marbugo y ejerci la docencia en la Universidad de Berln de 1810 a 1842. Tuvo tambin algunos cargos polticos relevantes en el Reino de Prusia.

OBRA JUVENIL A. Ciencia del derecho A Savigny se le considera el fundador de la escuela histrica del derecho, sin embrago la ciencia del derecho siempre tuvo para l dos vertientes: Carcter histrico Carcter sistemtico o filosfico La Ciencia del Derecho deba ser histrica y filosfica ("Curso de invierno", 1803). Es consustancial al derecho una unidad de carcter sistemtico y por consiguiente es tambin la ciencia del derecho una disciplina de carcter filosfico. No obstante la legislacin surge en un tiempo determinado y por tanto el elemento histrico es tambin consustancial a la ciencia del derecho. La historia del Derecho se relaciona estrechamente con la historia del Estado y la de los pueblos. La legislacin es un acto del Estado.

B. Elaboracin e interpretacin del derecho Savigny distingue 3 aspectos: Aspecto interpretativo Aspecto histrico Aspecto sistemtico o filosfico B.1 Aspecto interpretativo Savigny lo define como la reconstruccin de la idea expresada en la ley, pero en tanto que es cognoscible a partir de la ley.

Dentro del aspecto interpretativo distingue Savigny 4 elementos: * Elemento lgico: Por lgica entendemos aquel tipo de pensamiento que es susceptible de ser pensado idnticamente por muchos. Las relaciones de contenido del pensamiento son pensadas de manera idntica (p.ej. el pensamiento matemtico) * Elemento gramatical: El lenguaje jurdico tambin sirve a la elaboracin interpretativa del derecho. * Elemento histrico: La interpretacin de la norma debe realizarse en funcin del momento histrico en que surgi. (Para entender lo que el legislador quiso decir). * Elemento sistemtico: Las normas se configuran en funcin de un sistema, del sistema jurdico. Por consiguiente podr hacerse relacin de una norma determinada con el resto de las normas de las que forma parte. B.2 Aspecto histrico o elaboracin histrica del derecho Se debe tomar el sistema jurdico en su conjunto e imaginarlo progresivamente para la elaboracin del derecho. El sistema jurdico es una historia del sistema de la jurisprudencia en su conjunto. Para Savigny a la hora de la elaboracin del derecho hay que tener en cuenta la elaboracin de carcter histrico que es ver el derecho en constante evolucin, progresivamente, como un conjunto de carcter histrico. B.3 Aspecto sistemtico o elaboracin sistemtica Su finalidad es ver lo diverso en la unidad que le corresponde, en la unin de conjunto. La exposicin de las normas jurdicas se plantea, en conexin con el resto del ordenamiento jurdico, y las lagunas de la ley deben ser completadas por medio de la analoga, pero acudiendo slo a normas similares del ordenamiento jurdico. En cuanto a la elaboracin sistemtica el legislador debe apreciar que al crear una norma sta est engarzada en el ordenamiento jurdico.

C. Negacin de las interpretaciones Extensiva, Restrictiva y Teleolgica

En esta primera poca Savigny adopta una posicin positiva-legalista, y rechaza las interpretaciones extensiva y restrictiva, incluso tambin una interpretacin finalista o teleolgica de la ley. Para Savigny el juez no debe atender a lo que el legislador se ha propuesto. nicamente atender a lo que el legislador ha dispuesto en la norma. Es intranscendente que nos fijemos en lo que pens el legislador. Ms exactamente, el Juez atender a lo que se encuentra en las palabras de la Ley, en la expresin de la ley, segn un sentido lgico, gramatical y sistemtico. Por tanto Savigny limita la labor del Juez que slo puede ejecutar la ley, no crear la ley.

D. Regla superior y analoga Savigny s admite la analoga que consiste en el hecho de que haya en la ley una regla especial que regule un caso similar. Es decir, la existencia de una regla superior para que se pueda resolver la laguna legal en funcin de esa regla superior. Pero este tipo de analoga la encontramos, o se debe encontrar dentro del propio ordenamiento jurdico. La legislacin se debe encontrar dentro del propio ordenamiento jurdico. La legislacin se debe complementar por si misma

OBRA POSTERIOR A. Espritu del Pueblo La segunda poca de Savigny se inicia a partir de su obra ms conocida titulada "De la de nuestro tiempo para la legislacin y la ciencia del derecho". Fue publicada en 1814. Esta obra se encuentra a medio camino entre su obra juvenil y su obra posterior. Es una obra intermedia en su pensamiento pero con conceptos de su segunda poca. Aparece en Savigny uno de sus conceptos fundamentales denominado "espritu del pueblo". Es un trmino del romanticismo jurdico. Savigny tiene una conviccin jurdica y esta conviccin consiste en una sensacin y contemplacin inmediatas del derecho, es decir, todo lo contrario a un planteamiento racional del derecho. El derecho es vivido como modos de comportamiento concretos y tpicos que son observados con carcter general por los ciudadanos.

Estos ciudadanos viven el derecho como una necesidad interna. Son relaciones de vida tpicas, por ejemplo la institucin del matrimonio, la patria potestad, la propiedad, la compraventa.

B. Institutos Jurdicos Estas relaciones de vida son jurdicamente vinculantes y Savigny las denomina como los Institutos Jurdicos. Consiguientemente son el punto de partida y el fundamento de la evolucin del derecho. El Instituto Jurdico tiene una naturaleza de carcter orgnico. Dice Savigny que "el instituto jurdico es un todo lleno de sentido, es al mismo tiempo la evolucin en el tiempo de relaciones humanas tpicamente extendidas. Los Institutos jurdicos configuran al mismo tiempo unidades entendibles en un conjunto. Las reglas jurdicas solamente pueden ser deducidas de la contemplacin total de los Institutos Jurdicos. Estos son el fundamento de las normas jurdicas. En las reglas jurdicas s existe un proceso artificial en su creacin, un proceso de abstraccin, los Institutos Jurdicos en cambio son simplemente sentidos y contemplados. El legislador elabora la ley a partir de los Institutos Jurdicos. Va de lo general a lo concreto. De la misma manera el Juez, a la hora de aplicar la ley realizar el camino inverso, ir de la ley, de lo concreto, a lo general, al Instituto Jurdico. En Savigny hay un problema: que no puede explicar el paso que se da de la contemplacin del Instituto Jurdico a la ley concreta, a la regla jurdica. Y al revs, tampoco puede explicar el paso de la regla jurdica al Instituto. Hay un salto demasiado grande, un muro infranqueable. Parece que falta un paso intermedio que l nunca explic. Por tanto diramos que se aprecian como dos mundos jurdicos opuestos e infranqueables: Por una parte el mundo de los Institutos Jurdicos plenos de sentidos, llenos de valores que se caracterizan por una especie de contenido material en tanto en cuanto son vividos. Y por otra parte el mundo de las reglas jurdicas positivista y legalista que recuerda a su primera poca y que de alguna manera tiene la caracterstica de la lgica formal.

C. Fundamento o fin de la ley Desde el punto de vista de la interpretacin del derecho sigue Savigny bastante fiel a su poca juvenil, en la interpretacin se trata de reconstruir la idea inherente a la ley.

La interpretacin tiene que trasladarse mentalmente a la situacin del legislador y repetir artificialmente la actividad del legislador. Tambin se dan los 4 elementos interpretativos, es decir, el gramatical, el lgico, el histrico y el sistemtico, aunque estos 4 elementos deben actuar conjuntamente. Sin embargo, hay un cambio con relacin a su primera poca. En la interpretacin se ha de tener en cuenta la contemplacin del Instituto Jurdico correspondiente. S admite Savigny en esta 2 poca una interpretacin tanto extensiva como restrictiva. En su 1 poca lo niega porque si admitiramos estas interpretaciones iramos ms all de lo que quera el legislador. El fundamento o fin de la ley debe permanecer separado del contenido de la ley, no se debe considerar como parte integrante de la ley su finalidad. En la interpretacin la finalidad debe utilizarse con mucha prudencia. Cuando la expresin empleada por la ley no se encuentra bien determinada, se puede recurrir tanto a la conexin interna de la legislacin, a la manera de cmo est conectada esa norma con el resto del ordenamiento jurdico, como tambin se puede acudir a la finalidad de la ley siempre que esta finalidad sea demostrable. Por la va histrica es como mejor se puede conocer la idea que asociaba el legislador a esa expresin indeterminada.

D. Analoga Hay un cambio con relacin a su primera poca, ya no se queda nicamente en la idea de la regla jurdica determinada, sino que para colmar una laguna legal se puede ir a la contemplacin del Instituto Jurdico respectivo. Pero se pueden dar 2 casos: 1. Que no encontramos un Instituto Jurdico aplicable (con relacin a esa nueva norma jurdica entonces hay que crear un Instituto Jurdico que guarde afinidad con otros Institutos Jurdicos.) 2. Que surja una nueva cuestin jurdica de carcter particular en un Instituto Jurdico que ya es conocido. Desde este punto de vista se ha de solucionar e conflicto segn la afinidad de las normas jurdicas que pertenecen a ese instituto jurdico.

E. Conclusin Desde un principio destacan en Savigny los mtodos histrico y sistemtico

Desde el punto de vista del mtodo histrico el origen de cada ley se explica en una situacin histrica determinada. Desde el punto de vista del mtodo sistemtico se intenta comprender como un todo coherente la totalidad de las normas jurdicas y de los institutos jurdicos correspondientes. En su poca de juventud predomina un sistema de reglas jurdicas En su obra de madurez aparece la conexin orgnica de los institutos jurdicos que se encuentran vivos en la conciencia general del pueblo. Por tanto en la obra de madurez Savigny se libera de la vinculacin a la literalidad de la ley y tiende a la contemplacin general del Instituto Jurdico. Savigny nunca pudo explicar el paso de la regla jurdica que simplemente es contemplada y vivida por el pueblo. El mundo de las reglas jurdicas lgico-formal fue precisamente el que ms influyo en autores posteriores, sobre todo en la Jurisprudencia de Conceptos.

JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOS

A. Puchta: su doctrina acerca de las Fuentes del Derecho. Nace en 1798 y muere en 1846. Fue profesor en Munich, Leipzig y Berln. Se considera discpulo de Savigny. Su obra fundamental fue "Curso sobre las instituciones".

A.1 Sistema lgico y pirmide de conceptos Puchta se va a inclinar por un sistema lgico de la circunstancia del derecho Es caracterstico de l la Pirmide de conceptos. Va a evolucionar hacia la Jurisprudencia Formal de Conceptos. Acepta de Savigny el carcter histrico del derecho y tambin fue fiel al concepto del espritu del pueblo (caracterstico de los romnticos). Siempre el mtodo de Puchta va a ser un mtodo formal conceptual, formalista, muy lgico.

Las normas jurdicas particulares configuran un sistema que procede del espritu del pueblo. Pero este sistema de las reglas jurdicas es una conexin lgica de conceptos y esta conexin lgica es al mismo tiempo origen de otras normas jurdicas no conocidas antes Consiguientemente la ciencia del derecho tiene como finalidad conocer las normas jurdicas en una conexin que se condicionan unas a otras y proceden unas de otras y se puede seguir la genealoga de las normas hasta llegar a la altura de su principio. Y de la misma manera podemos hacer el movimiento inverso, se puede descender desde su principio hasta la base de las normas jurdicas. De esta forma se hace visible el ordenamiento jurdico como si se tratara de una pirmide transparente. La lgica formal lo que hace es dar ms luz a ese concepto oscuro que es el espritu del pueblo. El derecho que surge de esta manera es as un derecho cientfico que sale a la luz a travs de los juristas. El derecho por tanto es una pirmide transparente en la cual podemos ir elaborando la circunstancia del derecho a partir de normas jurdicas que se van engendrando de unas a otras. Desde la cspide a la base o al revs se van elaborando unas normas que se engendran unas a otras y nos hacen ver transparentemente el ordenamiento jurdico. A medida que se va bajando se pierde en contenido y se gana en perspectiva. Y a medida que ascendemos se pierde en perspectiva y se gana en contenido.

A.2 Genealoga de conceptos El autntico conocimiento sistemtico del derecho se consigue a travs de un seguimiento en la derivacin de cada concepto a travs de todos los escalones que forman una norma jurdica. Ej: servidumbre de paso En primer lugar la servidumbre es un derecho subjetivo. Define como derecho subjetivo poder sobre un objeto. Este sera un primer concepto de servidumbre de paso que estara en la cspide. En segundo lugar, descendiendo, la servidumbre es tambin un derecho sobre una cosa, es decir un derecho real que participara al mismo tiempo de la caracterstica de un derecho subjetivo. En tercer lugar, la servidumbre de paso es tambin un derecho sobre una cosa ajena. Es decir un sometimiento parcial de la misma. La clase especial de sometimiento que se hace sobre la cosa es el uso, por tanto este derecho sobre una cosa ajena participa de las caractersticas de un derecho real y al mismo tiempo de ser un derecho subjetivo.

A.3 Concepto superior Puchta opina que cada concepto superior permite determinados enunciados. En este caso el concepto superior es el de derecho subjetivo que en el caso de la servidumbre de paso es un poder sobre un objeto. Pero al derivar el concepto inferior bajo el superior valen para el concepto inferior forzosamente todos los enunciados que se hubiesen hecho del concepto superior. La genealoga de conceptos indica que el concepto supremo del que se derivan todos los dems est determinando todos los restantes conceptos.

A.4 Filosofa del derecho como contenido El contenido al concepto superior le viene de la filosofa del derecho. Hay una especie de a priori jurdico-filosfico que incluye en todo el sistema, incluso en Puchta, el concepto de libertad de Kant. Para l cada concepto superior procede de la filosofa del derecho y una vez que ese concepto superior est lleno se inicia la derivacin en la pirmide. Ej: en el concepto superior de Derecho Subjetivo Puchta sita un concepto de sujeto de derechos como persona jurdica (lleno de contenido tico) El concepto de persona proviene de la Filosofa del derecho y de ah el derecho subjetivo. Sin embargo el problema de la pirmide de conceptos y de su genealoga reside en que a medida que nos alejamos del concepto superior las normas jurdicas subsiguientes van perdiendo en contenido tico.

A.5 Concepto fundamental La Jurisprudencia de Conceptos plantea el problema de que las normas jurdicas particulares no se enjuician segn un fin esencial, ni tampoco segn el sentido jurdico, segn un instinto jurdico, sino que las normas jurdicas particulares se aprecian nicamente en funcin del escaln en el cual se encuentran en esa pirmide de conceptos. Dos consecuencias se pueden deducir: 1.- La construccin del sistema jurdico depende de un presupuesto que es el concepto fundamental cuyo contenido no es de derecho positivo sino que es previo a la ciencia del derecho y le viene de la Filosofa del Derecho. Slo es derecho lo que se subordina a partir del concepto fundamental. (el concepto fundamental no es propiamente derecho)

No obstante hay que hacer una pequea crtica a Puchta: que en toda norma jurdica particular encontramos conceptos como por ejemplo: persona, responsabilidad, imputabilidad; consecuentemente siempre habr un contenido tico en las normas jurdicas particulares y de alguna manera la ciencia del derecho depender de la Filosofa. 2.- La influencia de la filosofa se reduce a la determinacin del contenido de los conceptos fundamentales. A.6 Formalismo jurdico El procedimiento lgico deductivo que plantea Puchta es una clara influencia del Racionalismo del s.XVIII. Al mismo tiempo Puchta va a influir en el formalismo jurdico posterior en la formacin abstracta de conceptos y al mismo tiempo se desvincula de la relacin que hizo Savigny entre reglas jurdicas e institutos jurdicos. Puchta supone el alejamiento de la ciencia del derecho de la realidad social, poltica y moral. Separa la ciencia del derecho de estas realidades. Autores posteriores, mas que volver a una influencia de la filosofa en el derecho, lo que van a hacer es una influencia de la sociologa en el derecho.

B. Rudolph von Ihering: su primera fase conceptualista Nace en 1818 y muere en 1892 y es uno de los autores de mayor influencia en la ciencia del derecho. Se dedic a la enseanza e investigacin de la filosofa del derecho y representa de alguna manera el pensamiento jurdico de su poca y mostr una preocupacin por la realidad poltica y social del tiempo que le toc vivir. Fue un gran defensor del proceso de unificacin alemana que culmina en 1871. Hay dos fases muy diferenciadas en su pensamiento jurdico y contrapuestas: 1.- De carcter conceptualista, de gran abstraccin. 2.- Con una interpretacin sociolgica del derecho, con una gran influencia en autores posteriores.

B.1 Desunin del S. XIX Ihering simboliza las divisin que caracteriza a la ciencia del derecho a lo largo del S. XIX. En esta primera poca Ihering culmina la obra de Puchta.

En la segunda poca reacciona contra el pensamiento lgico-formal, contra la jurisprudencia de conceptos y termina claramente claramente en una jurisprudencia prctica, totalmente contraria a la anterior con base sociolgica. Ihering da suma importancia al mtodo sistemtico de la Ciencia del Derecho, mas que la interpretacin y el mtodo histrico.

B.2 Cuerpos simples El mtodo sistemtico consiste en descomponer los institutos jurdicos (Savigny) y las normas jurdicas correspondientes, en unos elementos lgicos. Habla de destilar limpiamente estos elementos lgicos y a continuacin reconstruir con ellos combinndolos tanto las normas jurdicas ya conocidas como construir unas nuevas normas jurdicas. La Ciencia del Derecho es universal, los juristas de todos los pases y todas las pocas hablan la misma lengua, aplican el mismo mtodo, frente al nacionalismo jurdico de Savigny (Institutos Jurdicos como voluntad de un pueblo). El mtodo que plantea Ihering para la ciencia del derecho es descomponer y recomponer de manera lgica las normas jurdicas de tal manera que en lugar de conseguir una cantidad infinita de normas jurdicas de diversas clases, de lo que se trata es de conseguir un nmero claro de cuerpos simples, y con ellos se pueden recomponer cuando se necesite las normas jurdicas particulares. No solamente se trata de una recomposicin de normas sino que se puedan crear nuevos conceptos jurdicos, nuevas normas, de tal manera que estos cuerpos simples son productivos (crean algo nuevo a travs de la combinacin entre ellos). La operacin ms importante no es solamente la aplicacin del derecho sino la simplificacin de los materiales jurdicos. La simplificacin de la ciencia del derecho adquiere dos vertientes: una cuantitativa otra cualitativa En la vertiente cuantitativa encontramos un anlisis jurdico por el cual se puedan descomponer los materiales jurdicos . Encontramos tambin una concentracin lgica que es la labor contraria, es una labor de sntesis; el jurista puede llegar de lo particular a poder definir los principios generales. En tercer lugar, construir un ordenamiento jurdico a travs de la produccin de nuevas regla jurdicas. La simplificacin cualitativa se fundamenta en la construccin de lo que denomina cuerpos jurdicos, en la cual hay que tener en cuenta los elementos que lo integran (sujeto, objeto, accin, efecto), tambin la evolucin de ese cuerpo jurdico, su nacimiento y muerte, la relacin con otros cuerpos jurdicos y esta construccin debe ser clara y transparente. Lo importante es la simplificacin jurdica.

El problema que surge es que las normas que surgen de la combinacin de estos cuerpos simples plantea la duda de su vigencia. A las normas as creadas les falla la vigencia. Ihering utiliza un mtodo inductivo: de las normas generales llega a la descripcin de los cuerpos simples (simplificacin del mtodo) Ejemplo: lo mismo que las palabras estn integradas por letras y llegas as al alfabeto, las normas jurdicas estn integradas por cuerpos simples. La combinacin de letras cada una con su sonido crea las palabras, de la misma manera, la combinacin de cuerpos simples crea normas jurdicas.

B.3 Qumica jurdica de cuerpos simples La ciencia sistemtica del derecho para Ihering es como una especie de qumica jurdica cuya finalidad es encontrar los cuerpos simples, estos cuerpos al ser volatilizados proporcionan el paso del derecho de un estado inferior a otro superior. La transformacin consiste en que el derecho abandona su caracterstica imperativa inmediata y adopta la figura de un cuerpo jurdico. Por ello el derecho deja de ser norma coactiva vigente para convertirse exclusivamente en norma abstracta a travs de una ciencia en la que se busca una especie de esttica jurdica, una ciencia del derecho perfecta que solucione cualquier conflicto en cualquier lugar.

B.4 Ruptura entre necesidad prctica y jurdica Las normas jurdicas creadas por combinacin de cuerpos simples obedecen slo a una necesidad de carcter jurdico, no de carcter prctico. " Esas normas existen porque no pueden no existir, necesariamente tienen que existir".

B.5 Conceptos jurdicos con mero valor enunciativo Los conceptos jurdicos no tienen la validez de las normas jurdicas, slo tienen un mero valor enunciativo, les falta el carcter preceptivo de las normas. Contra este problema va a surgir un segundo Ihering (su segunda poca).

C. Balance del s.XIX

C.1 Procedimiento lgico-formal como sistema perfecto

La parte central del S. XIX est dominada por la jurisprudencia de conceptos que se inclina con el mtodo lgico-formal de Savigny de las reglas jurdico particulares. La aplicacin e interpretacin del derecho, se concibe como un procedimiento lgico-formal que pretende ser un sistema completo, cerrado para el derecho, una ciencia exacta que solucione todos los conflictos jurdicos. Este sistema no necesita un desarrollo posterior, ni tampoco necesita acomodarse a situaciones reales, la realidad no le afecta. Las normas jurdicas nuevas no surgen de la realidad social, sin que nicamente se extraen del mismo derecho en el cual se encuentran como latentes, ocultas.

C.2 Depuracin de conceptos jurdicos La jurisprudencia de conceptos contribuye de manera importante: - a la clasificacin, depuracin de conceptos jurdicos - a la estructuracin de un mtodo jurdico - a intentar conseguir de la jurisprudencia una ciencia del derecho - influye en la renovacin de la legislacin alemana que va a influir en todo occidente.

C.3 Hacer ostensible la razn oculta en la ley Se concibe el derecho positivo como un orden racional susceptible de ser sistematizado. La ciencia del derecho en el s.XIX pretende: hacer ostensible la razn que se encuentra oculta en la ley liberar el derecho de una especie de aislamiento en que se encuentra dentro de las normas individuales, bien acudiendo a un concepto superior o bien desmontando las normas jurdicas en cuerpos simplificados al estilo de Ihering (liberalizacin del derecho).

II. EL SEGUNDO IHERING

Misin social del derecho

En 1864 public el Tomo IV de su obra "Espritu del derecho romano" y a partir de aqu se aprecia un cambio radical en su pensamiento jurdico que se desarrolla en otras dos obras: - La lucha del derecho - El fin en el derecho A partir de la Revolucin de 1848 en Europa se aprecian cambios sociales, polticos y econmicos importantes. La historia de Europa adquiere un nuevo orden de magnitud a partir de 1860: Desarrollo del liberalismo Desarrollo del sufragio universal Desarrollo de los principios de: + la soberana de la voluntad + la autonoma privada Pero a finales del s.XIX se habla ya de la Misin social del derecho. Ihering va a sintonizar con la nueva poca a travs de un positivismo sociolgico. Ihering se inclina desde este momento por la vigencia prctica de la norma jurdica (lo contrario de lo hecho en otra poca). Se arrepiente y hasta llega a criticar su pensamiento de la primera poca. A travs de la lgica formal nos alejamos del derecho y de la realidad social

Postulacin de la vida Para Ihering la vida no existe a causa de los conceptos, sino al revs, los conceptos existen a causa de la vida. La lgica no impone criterios de vida sino que es la vida, la realidad social, la que da sentido al derecho. La fuente de los conceptos jurdicos se encuentra en motivos psicolgicos, prcticos, ticos e histricos, por eso hay que buscar una jurisprudencia prctica. Desde este punto de vista es fundamental el fin en el derecho.

EL FIN EN EL DERECHO Para Ihering el fin es el creador de todo derecho, pero Ihering habla de unos fines prcticos, que dan lugar a las normas jurdicas particulares, y por tanto las normas nicamente se entienden en

funcin de esos fines. Ihering no habla de un fin general del derecho, de un fin que d sentido al derecho, sino de un fin con carcter prctico.

EL SUJETO CREADOR DE FINES Y DE DERECHO Es importante destacar que los fines no son los creadores del derecho, sino que realmente el autntico creador del derecho es nicamente el sujeto que establece esos fines, y persigue la consecucin de esos fines haciendo prevalecer el derecho.. Este sujeto es el legislador, pero este legislador no acta como persona individual, sino que nicamente es representante de una aspiracin comn a todos los miembros de una comunidad jurdica. Por tanto esta aspiracin slo se haya en la sociedad, el legislador no es el protagonista, sino que el protagonismo se traslada a la sociedad. Para Ihering una sociedad es: la cooperacin para fines comunes en la cual cada uno al actuar para otros acta tambin para s mismo, y al actuar para s mismo acta tambin para los otros.

PODER COACTIVO Toda sociedad para garantizar una convivencia necesita una norma relativa a la conducta de los individuo. Para que esa norma se cumpla, la sociedad crea para s misma un poder coactivo que resida en el Estado. El derecho por tanto, es la forma que asegura las condiciones de vida de la sociedad y esa forma debe residir nuevamente en el poder coactivo del Estado.

LA SOCIEDAD COMO LEGISLADORA Ihering traslada el centro e gravedad del legislador como persona a la sociedad. El gran protagonista es la sociedad, y por tanto el monopolio en la creacin del derecho reside en el Estado. Derecho es slo la norma coactiva establecida por el Estado.

CONTENIDO Y FIN DE LA NORMA JURDICA La norma jurdica tiene una relacin jurdica con un fin determinado y este fin es til a la sociedad. La norma existe gracias al fin que se ha propuesto la sociedad, que se hace cumplir a travs del poder coactivo del Estado.

Para comprender una norma jurdica no se necesita un anlisis lgico o psicolgico. Simplemente un anlisis de carcter sociolgico.

NO JERARQUA OBJETIVA DE FINES SOCIALES Ihering no establece ninguna jerarqua de fines sociales, los fines de una sociedad surgen slo de las distintas necesidades vitales de una sociedad concreta en un momento histrico determinado. Para Ihering lo que una determinada sociedad estima til y de inters para su prosperidad lo decide nicamente el anhelo de felicidad de esa sociedad, pero es un anhelo histricamente cambiante (sociologa pura)

UTILIDAD SOCIAL Ihering defiende un utilitarismo de carcter social. Relativiza totalmente las pautas del derecho. Incluso las pautas morales son tambin imperativos sociales que tienen como nico fin la prosperidad de la sociedad, y por consiguiente estas pautas morales son tambin cambiantes. Crtica Ihering realiza un reduccionismo del derecho, incluso de la propia moralidad. El derecho y la moral tiene como nico fin la utilidad social. Ihering convierte al derecho en una especie de juguete al servicio de los intereses que predominan en una sociedad en un momento determinado. La actitud de Ihering tiene algo de positivo, y es que exige al derecho una actividad permanente estimuladora y atenta a los fines sociales. En su obra "La lucha por el derecho", Ihering advierte que el derecho se debe conquistar cada da y que el derecho debe estar atento a esa realidad social que es cambiante. Sin embargo (otra crtica) con esta cisin del derecho se puede llegar a la destruccin del propio ordenamiento jurdico. A la destruccin del propio sentido del orden del derecho, y por tanto el derecho puede quedar en manos de la poltica del poder, y el jurista se puede convertir en mero tcnico del ejercicio del poder.

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DE IHERING. Ihering aporta la idea de la funcin social del derecho, sin embargo Ihering no tiene en cuenta si los fines sociales deben estar subordinados o no a un orden objetivo de valores. Ihering va a influir decisivamente en lo que se va a denominar la jurisprudencia de intereses que pretende mantener el derecho al margen de principios ticojurdicos, de todo sentido del

derecho natural, y al mismo tiempo influye tambin en la interpretacin del derecho como poder coactivo que llega hasta nuestros das. Del Vecchio va a definir el derecho como: bilateralidad, generalidad pero tambin imperatividad y coactividad. Lo esencial del derecho es el precepto y la sancin. Una crtica hay aspectos del derecho en los que la caracterstica no es la sancin ni la imperatividad, por ejemplo: derecho consuetudinario, gran parte del derecho constitucional, y el derecho internacional pblico.

Vous aimerez peut-être aussi